Experiencia 93: Elegy

Elegía 
Emitido en sudamérica el 26 de Septiembre de 1997

Escrito por: John Shiban
Dirigido por: James Charleston

ELENCO
  • Steven M. Porter as Harold Spuller
  • Alex Bruhanski as Angelo Pintero
  • Sydney Lassick as Chuck Forsch
  • Nancy Fish as Nurse Innes
  • Daniel Kamin as Detective Hudak
  • Lorena Gale as The Attorney
  • Mike Puttonen as Martin Alpert
  • Christine Willes as Karen Kosseff
  • Ken Tremblett as Uniformed Officer
  • Gerry Naim as Sergeant Conneff




Según wiki: Un hombre que trabaja en una bolera observa en una de las máquinas un funcionamiento extraño. Cuando se acerca para comprobar qué pasa descubre a una mujer dentro del mecanismo que deposita los bolos en la pista. El mismo hombre aterrorizado acude a la policía, que en ese momento está fuera custodiando el cadáver de lo que parece ser la misma mujer. Mulder y Scully se unen a la investigación y siguen una pista que la policía pasó por alto, y que los lleva hasta otro de los hombres, autista, que trabaja en la bolera.

Según yo: No es la primera vez que X-Files basa un capítulo en fantasmas. Basta recordar algunos como "Shadows", "The Calusari" y "Excelsis Dei". Tampoco es la primera vez que en el capitulo uno de los protagonistas tiene deficiencias mentales, como ya vimos en "Roland". Supongo que esto tuvo que ver en que "Elegy" se me hizo un tanto repetitivo por momentos. Dicho esto, destaco la idea que tuvo Shiban: aquellos que están al borde de la muerte, pueden ver a los muertos. Es un concepto interesante, para que negarlo. Pero "Elegy" tiene algo muy particular que me deja un tanto desorientado. Me refiero a que hay como una historia paralela que por momentos toma tanto
protagonismo que eclipsa al conflicto inicial que se plantea al comienzo del episodio. Seamos sinceros: es mucho más interesante saber que piensa/siente Scully sobre su cáncer y su relación con Mulder que todo el tema de los fantasmas que anuncian sus propias muertes. Lo que vemos es que no es nada fácil para Dana lidiar con todo esto. Para colmo, es una de las pocas veces que Scully tiene frente a sus ojos algo que desafía toda su lógica científica. Sabemos que ella es una persona bastante rígida y encima de todo esta experiencia paranormal es un indicador de que ella está muriendo. Por eso es entendible el final con Danita llorando, totalmente quebrada, sabiendo que su cáncer está avanzando, que no hay mucho que hacer, que siente haberle fallado a Mulder por no contarle a tiempo lo que había visto (un fantasma, por si no recordás).

Alguna vez hablamos sobre que llevaba a Scully a permanecer al lado de Mulder. En "Elegy" la vemos reconociendo ante su terapetura (Karen Kosseff, a quien ya conocimos en otros episodios donde Dana la pasaba mal, como en "Irresistible") que Mulder le da fuerzas. Inclusive confiesa "me doy cuenta cuanto dependo de él". Por "depender" (en inglés "rely") se refiere a que se puede apoyar en él... y de hecho lo hace.

La tablita:
nivel de genialidad de mulder: 8/10
Entendiendo el caso, descubriendo lo que nadie ve y demostrando su destreza en el bowling. Bajó un punto por ser duro con Danita.
nivel de "me caso" de scully: 8,98/10
Me rompió el corazón (mentira, no tengo corazón) verla llorar así. Estuvo bien en la pelea con la enfermera, aunque le costó más de lo que imaginaba.
premio chamigo al mejor personaje secundario de este capítulo:
se lo damos a Harold, aunque se la pasó gritando todo el tiempo.
lo mejor:
La actuación de Gillian Anderson, Mulder en el bowling y el diálogo final entre S&M.
lo peor:
Que me quedé con la sensación de que todo el capítulo fue una excusa para sacar a la luz la situación de Scully.
¿Se resuelve el caso?
Sí.

Data al pedo:
- Fue visto por 17 millones de personas en EE.UU en su emisión original.
- Este capítulo cuenta con uno de los actores del film "One Flew Over the Cuckoo's Nest" (en argentina traducido como "Atrapado Sin Salida"), protagonizada por Jack Nicholson. El actor al que hago referencia es Sydeny Lassick, quien en ambas oportunidades (en "Elegy" y "One Flew...") hizo de loco.
- 6 humanos murieron en este episodio.
- La enfermera mala ya había aparecido en "One Breath"

MULDER ON FIRE


Un comienzo atípico
Otra toma poco típica

¿Mulder detecta algo?


¡Pero claro que sí!


MULDER VS SCULLY EN TONO AMISTOSO



 



MULDER CAMPEÓN MUNDIAL EN EL BOWLING

selecciona la bola
lanza

acierta

Scully no puede creer la habilidad de Fox


Y Mulder goza

SUENA LA ALARMA

Nótese la mancha de sangre
....

Una pena



SCULLY FINALMENTE VE

"Yo quisiera que te aparezca un fantasma a vos..." link
Oooohhh



SCULLY VUELVE A TERAPIA

Mirá quien volvió... Karen Kosseff

Scully hablando de Mulder...
...y sigue alabando a Fox




PELEA BRAVA

Por la cara, parece que Scully está viendo a la barra de
Chacarita dirigiéndose a ella...
Pero no. Era la vieja loca esta.

Scully aterrorizada


MOMENTO DE CONFESIONES

Scully reconoce haber visto al fantasma
Y acá le responde a Mulder sobre porque no le
contó su experiencia paranormal.
 
Y Mulder no perdona...
...duras palabras.

Scully se queda mal por toda la situación...

Pobrecita...



CAPTURAS


Harold furioso

Harold triste

Harold re furioso

Harold humillado por la vieja. Mala leche.
Podría haber verificado que esta ves SI sea el
verdadero Fox Mulder, no?

Momento durísimo: el denominador común de los testigos era
que todos estaban muriendo... Scully había sido testigo.



 
Scully quiere probar su punto...
Y le sale bárbaro. De ahí la carita de alegría.
 
WTF???




Comentarios

  1. me dio miedo la escena del fantasma... a mi me gustó este episodio

    ResponderEliminar
  2. Gran capítulo gran, Elegy siempre me hizo acordar a leonard betts, no porque se parezcan sino porque se revelan cosas muy importantes indirectamente al caso.
    Si en betts, Scully se entera de su enfermedad, en Elegy se pone el acento en su muerte, y el miedo que siente, ya que se retira porque no lo puede manejar.Me gustó mucho la escena cuando se le aparece la 2da víctima, a partir de ahí cambia la cosa, y parece que el protagonismo gira hacia Scully.
    La otra es la de Mulder pidiendo una gaseosa, y volcándola en el piso, geniooo... Mulder me revela que con la coca se pueden leer mensajes y descifrar un asesinato,y yo solo sabía que se le sacaba el óxido a los tornillos.
    La escena entre los agentes , el tono bajo pero alterado al mismo tiempo , está logradísimo.

    ResponderEliminar
  3. Una maza,loco. No puedo encontrarle un punto flojo a este episodio aunque quisiera. El capítulo me gusta y la química entre S y M esta a full. Como con cada detalle y escena nos revelan mucha información acerca de los dos o solamente de uno, en este caso de Scully.
    Duele mucho verla a Danita sintiendo todo ese dolor, eh. Al enterarse que su vida se le va de las manos y que ella no puede hacer nada para evitarlo. Y encima se le suma un hecho paranormal que hace tambalear toda su estructura de creencias lo que forma en gran parte la base de su personalidad.

    Buen capítulo y llevadero. Todo suma.

    ResponderEliminar
  4. La actuación de Gillian es brillante pero su personaje ya había frecuentado otros episodios paranormales. Por ejemplo: en el capítulo Shadows cuando el auto da marcha atras. En The Calusari cuando se enfrenta al niño poseído. En la 2da temporada cuando se encuentra con el bounty hunter creyendo que era Mulder y con Eddie en Small Potatoes. Y estoy seguro que hay muchisímos ejemplos mas pero por ahora recuerdos solo esos.

    A The Elegy como que le faltó algo mas para ser realmente bueno pero es pasable.

    ResponderEliminar
  5. Otro gran capitulo; la historia que arranco en Leonard Betts se mantiene, y logicamente, se mezcla con las cosas que van pasando(como en Memento Mori y Zero Sum, por ejemplo), Es inevitable.

    Otro episodio entretenido, agil, y que pasa volando(al menos para mi) señal que se seguia en alto nivel, sin bajar nunca la intensidad. Gillian Anderson sigue dando grandes actuaciones, aunque el zorro no se queda atras.

    Capo mister Pintero, me cayo bien, como el otro internado buena onda, Chuck, pero igual el chabon que hace de Harold Spuller esta de primera.

    El dialogo final es excelente; Mulder tiene razon, igual, mas alla del tono, va con todo y no se si Scully merecia eso; no viene bien la mano, empeora todo, futuro turbio, el bueno de Fox debio ser mas sutil, quizas, no se. En ese dialogo Shiban(o Carter) le hacen decir a Scully "I don't want to believe it", por si no quedaba claro; si, a esa altura si, pero Scully te dice que si muere va a morir con las botas puestas, que no puede cambiar; y esta muy bien.

    9.3/10, un favorito personal(otro mas de la cuarta), muy bueno, bien escrito, bien dirigido, bien actuado, aprobadisimo.

    ResponderEliminar
  6. Ah si, dato al re pedo, me acorde porque se comento algo aca.

    "Irresistible" es, de alguna manera, el capitulo que marca el nacimiento de Millennium(la otra serie de Carter). Durante la segunda temporada de la X la Fox le pidio al tio Chris otro show, disntinto pero que pudiera atraer al mismo publico, y el surfer se inspiro mas que nada en la historia de Donnie Pfaster, que era un "monstruo" pero humano(digamos asi), y al que se lo veia, metaforicamente, como una figura diabolica en algunas partes del capitulo. Millennium trata bastante con estas cuestiones en su primera temporada, cambia despues con Morgan y Wong, pero al princpio era asi, muy asi; no hay dudas que esa historia y la forma en que fue contada tuvo clara influencia. Yo esto no lo sabia, me entere hace poco.

    O sea, Carter ya tenia ideas que hablaban del fin del milenio que se avecinaba entonces, que incluian cuestiones mas religiosas(biblicas), y que se situaban en un mundo mas "real" que el de la X, aparte de estar influenciado por peliculas del momento como Seven, pero fue "Irresistible" la historia que lo hizo enfocarse asi hacia Millennium.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jamás lo habia pensado, pero tiene toooodo el sentido la conexión Irresistible/Millenium

      Eliminar
  7. Señor X vengo a felicitarlo más que nada en este caso por "la versión según vos" bien ahi esas conexiones, de lujo eh!

    Como dijeron buen episodio, hace poquito lo ví, y rankea bien alto.

    La mejor captrucha me pareció de la cara de Scully asustada por a barra de chaca, me reí mucho.
    Muy bueno el diálogo del principio entre mulder/scully, donde le dice onda pasaron 4 años pibe tenés que rescatarte siendo que momentos más tarde ella debería decírle a mulder lo que sucedió y provocó que se sienta mal y con culpa obviamente, pero bueno es así en ese momento es todo muy duro, está atravesando dificiles tiempos la querida dana!

    ResponderEliminar
  8. Lo que vengo sufriendo con estos capitulos, desde Leonard Betts en adelante, pobre Dana me mata el corazon. Y eso que ya se que vienen 6 temporadas y dos peliculas despues de esto, pero XFiles esta tan bien hecho y Gillian actua tan bien que se ta parte el alma con todo lo que pasa.

    ResponderEliminar
  9. en apariencia parece un capítulo del monton, pero el dialogo revelador de Scully con la psicologa, la "discucion" de el final del episodio que tiene con Mulder, las visiones, el llanto de Dana que es un puñal en el alma. Por todo eso, el capítulo garpa.

    ResponderEliminar
  10. Excelente capitulo, el mejor que escribió Shiban sin duda, el caso de por si es bueno y repercute directamente en nuestros protagonistas, sobre todo en la pobre Scully.

    ResponderEliminar
  11. Amo a Nancy Fish como la enfermera asesina
    El loco viejo ya había estado con Jack Nicholson en atrapado sin salida haciendo de....loco en un manicomio jaja

    ResponderEliminar
  12. El capitulo no es tan malo pero tampoco para tirar manteca al techo. Puedo vivir sin el perfectamente, de hecho no lo veo hace más o menos 12 años, pero me acuerdo bastante.

    Sin embargo, ahora reparando entre recuerdos e imagenes, no tengo muy claro si la escena donde a la gorda le sangra el nazo es por la conmoción por la experiencia paranormal o si tiene que ver con su cancer. Descarto la segunda opción ya que al ser relleno, sabemos que es como que todo lo demás no existe, pero no sé. De cualquier manera no voy a volver a verlo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares