miércoles, 30 de enero de 2013

Experiencia 96: Redux

Reducción
Emitido originalmente en sudamérica el 4 de Marzo de 1998

Escrito por Chris Carter
Dirigido por R. W. Goodwin


EL ELENCO



Según wiki: Scully ayuda a Mulder a fingir su muerte para que pueda entrar sin problemas en el Departamento de Defensa y descubra las repuestas a sus nuevas preguntas sobre el complot del gobierno alrededor de la existencia de vida extraterrestre. Mientras, en una reunión entre el FBI y el Departamento de Defensa, el intento de Scully por desvelar al informante de la conspiración es detenido mientras su cáncer empeora.

Según yo: otro de esos capítulos en donde no pasa demasiado y se habla mucho. Otra vez tenemos toda la escena de Scully reconociendo el cadaver, otra vez Scully frente a la junta del FBI, otra vez todo el chamuyo de Kritchsgau, otra vez los discursos místicos de Mulder, otra vez los discursos emotivos deScully, otra vez las frases "creer la mentira", "una mentira para llegar a la verdad", "una mentira que llega a la verdad pero en realidad la verdad no la encontramos porque no nos fijamos bien"... ¡pará un poco, viejo! Claramente en esta saga no se supo desarrollar bien la historia. De todas formas,
en "Redux" sí sucede algo importante para el futuro de nuestros agentes queridos, lástima que ni ellos mismo se dieron cuenta. También noté una exagerada búsqueda del dramatismo en cada diálogo. Y vamos a ser honestos: X-Files está mutando y ya no se centra en el terror a lo desconocido y a bichos raros, sino que lo hace en las relaciones humanas y sobre todo en lo que sucede entre Mulder y Scully. Sin ir muy lejos, pensemos en ese diálogo en el que Michael Kritchsgau le dice a Mulder "ahí encontrará lo que usted quiere más desesperadamente". La respuesta de Mulder no es "¿la verdad sobre mi hermana?" ni "la prueba de existencia de vida alienígena". No, su respuesta es "la cura para el cáncer de Scully".

Por último... ¿cómo podríamos creer que Skinner es el traidor desde el momento en que hace 4 capítulos lo vimos jugándose la vida por Scully? No nos tomen de tarados...

Quiero hacer una salvedad: recuerdo ver esta capítulo por primera vez y engancharme de una manera que viendolo ahora nuevamente me resulta imposible. Así que antes de preguntarse si soy demasiado exigente, les recomendaría que lo vuelvan a ver. Digo esto porque claramente es una saga que tiene toda su fuerza en que el fan quiere descubrir que pasa, sobre todo con... ¿era todo una mentira? y ¿Mulder encontró la cura para Scully? Ahora, que uno ya sabe esas respuestas la saga pierda casi toda la fuerza porque no hay grandes actuaciones, buenas escenas de acción, apariciones IMPORTANTES de personajes carismáticos. Al menos lo tenemos al Fumador, con sus genialidades de siempre, pero esta vez con un agregado: demostrando bastante emoción cuando ve una foto de Mulder y Samanta siendo niños. Ooooohhhhh....

La tablita:
nivel de genialidad de mulder: 8/10
Se lo nota apagado, pero es entendible, no es el momento para su humor y las típicas "muldereadas". Al menos se dio cuenta que lo estaban espiando, mató al espía y logró entrar al departamento de defensa y encontrar lo que buscaba... aunque fue con ayudita.
nivel de "me caso" de scully: 8,5/10
Bajó un poco, está con la cara moretoneada y al filo de la muerte (aunque fisicamente no parece).
premio chamigo al mejor personaje secundario de este capítulo:
Cancer Man. 3 apariciones breves para demostrar quien es el manda.
lo mejor:
las apariciones de Cancer Man, los Lone Gunmen y el gordo de la papada del Sindicato.
lo peor:
seguir si entender demasiado. Y que tengan que recurrir tanto a las explicaciones con las voces en off (Scully recitando, Mulder recitando), eso es señal de que está fallando algo.
¿Se resuelve el caso?
Ni sabemos por donde empezar II: la venganza.

Data al pedo
- El capítulo fue visto por 27.34 millones de personas en su emisión original en EE.UU. Fue el capítulo más visto de la temporada y el segundo más visto de toda la serie, detrás de Leonard Betts, el cual había salido al aire luego del Super Bowl, como ya comentamos.

CANCER MAN TIENE BUENA VISTA

"oia, que es eso?"

"ah, la silueta de un cadaver y un puntito por donde se nota
que entra luz. Claro, lo estaban espiando a Fox"


MULDER VS EL DEL NOMBRE RARO


Mulder insiste
Y este chamuya


ESCENA DE CELOS DE CANCER MAN Y EL DE LA PAPADA

Cancer Man se ofende


Mulder es solo victima de él
Re caliente

No para

Duras noticias

Esta es la cara que pone Papada Man luego de la visita
de Cancer Man.


¿LA CURA?

Mulder localiza la cura para Dana

Acatá!
Y escapa con una colaboración de "arriba"



SCULLY ATACA


Dana comienza su ataque

... y ataca en serio, pero...
...algo sale mal


Scully imitando a Hitler
Y muere. Nah, mentira. Pero se desmaya.


CAPTURAS

lindo dibujo decorativo
oooooooooh

embarazos de neon
 
Se prendió la luz
A fly in the wall
uf...

Te cultivo todo


Que amena reunión


Los 4 chiflados
La decepcion de 1998


"Todas las mentiras llevan a la verdad"


15 comentarios:

  1. A mi particularmente me gusta cuando los personajes principales de una serie se escucha en determinado capítulo su voz en off, le da una cuota de suspenso e intriga...dependiendo lo que diga claro.

    Después como a vos, a mi también se me hizo muy interesante y llevadero el capítulo, incluso el anterior que "cierra" la temporada 4 pero sabes que pasa? que no soportaba la sola idea de un Mulder escéptico creyendo esas abzurdas ideas sobre la NO existencia de extraterrestres. El mismo observó una y otra vez demasiadas situaciones de índole paranormal, entonces no me vengan con esta chotada porque no me cabe en lo mas mínimo, eso dejáselo a Scully.
    Hablando de la colorada, me gustó mucho toda la escena en la reunión con los agentes federales en el FBI.
    Que el director adjunto sea un traidor, nadie se lo cree pero supongo que en X-Files todo es posible.

    Por último... Mulder presencia a un montón de alienígenas acostados en el Pentágono y a un montón de mujeres siendo tratadas para implantarles un chip cual Scully, así y todo no es creíble, entonces para qué semejante teatro??? Para hacerles creer a Mulder que todo es una mentira... mmmm sigo sin convencerme.

    ResponderEliminar
  2. Ya borre dos veces lo que iba a poner; los voy a ver los tres de corrido, Gethsemane y los dos Redux y despues opinar.

    Igual....nada, deja; somos todos distintos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. opina tranquilo,para eso estan los comentarios, che!

      Eliminar
  3. Buen episodio, capítulo muy tenso continuando la historia, en este momento en cuanto a mitología todo es un quilombo, aparecen mil cosas de golpe! todo esto se termina en Redux II uno de los mejores caps de la serie para mí!

    Es muy certero de que Cancer Man se roba el episodio con sus apariciones, siempre son bienvenidas por nosotros sus apariciones, ya sabes por donde viene la mano.
    A esta altura el CSM ya es uno de los mejores Personajes creados en una serie. Y bueno le sacan el jugo estos genios.

    En ese momento ya le ponían luces de neón a las embarazadas eh! Siempre un paso adelante del resto. Ja

    ResponderEliminar
  4. Coincido con que la idea de que no hay vida extraterrestre en este momento no convence a nadie. Después de ver UFOS, Bichos verdes y tipos que cambian de apariencia con solo desearlo parece que nos quisieron agarrar de maquina a los espectadores. Yo lo veo como una especie de trampa para hacer tambalear las creencias de ambos agentes y de lograr la separación entre ellos dos. Por eso, para mi, es tan importante la búsqueda de Mulder de la cura para Scully.
    El descubrimiento del suero puede ser el reencuentro de ellos dos después de tantas sospechas mutuas y el refuerzo que su relación necesitaba. Para demostrarles a todos los conspiradores que se va a necesitar algo mucho mas fuerte que eso para separarlos.

    A mi también me gustan las escenas de Scully frente a la audiencia del FBI.

    ResponderEliminar
  5. Vamos a empezar por decir que el último final de temporada interesante si se quiere, es el de la tercer temporada (a Anasazi no le gana ninguno). Entonces de ahora en más no nos vamos a sorprender demasiado con los finales de temporada (exceptuando a Requiem, pero falta todavia).

    Es cierto que ahora la serie se está transformando en una forma más humana...no se si eso eso está del todo mal o del todo bien. pero acá estamos bancando la serie a muerte.

    Y creo que la mutación que hizo la serie se debió a la mutación de sentimientos que tuvo carter en ese momento. Su trnasformación total se verá en la sexta temporada.

    A Gillian le pongo un 10/10.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  6. Buena continuación. Memorable momento el de las embarazadas de los experimentos.

    Es cierto lo que remarcan sobre el cambio de enfoque de la serie. En las primeras temporadas había más ciencia ficción dura y pura. De ahora en más habrá un poco más de drama y toque humano como dijeron. La relación entre los agentes si se fijan bien ya desde la temporada pasada ha empezado a mutar. Está clara la tendencia de darle más relevancia a ese asunto.

    Cancerman = Dios, no hay con que darle.

    ResponderEliminar
  7. "Papada Man" "Scully imitando a Hitler" jajaja!...No concuerdo en casi nada nuevamente jeje...pero muy bueno, estamos en democracia no?? jaja! saludos amigo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Maxi, no hay problema con el no concordar, pero estaría bueno que des tu opinión al menos. Sería más entretenido para todos, no? Vos te expresás yo te puedo responder y el que lee, observa un intercambio de ideas.

      Eliminar
  8. Ok a mi gusto "Gethsemane" "Redux" y "Redux 2" es una de las mejores sagas de la mitologia, obviamente que no estoy de acuerdo en que estuvo mal desarrollada, despues lo del exagerada busqueda de dramatismo en cada dialogo no me parece mal, osea Scully estaba muriendo... "ahí encontrará lo que usted quiere más desesperadamente". La respuesta de Mulder no es "¿la verdad sobre mi hermana?" ni "la prueba de existencia de vida alienígena". No, su respuesta es "la cura para el cáncer de Scully". creo que es logico que con Scully agonizando, en ese momento, la prioridad para Mulder era encontrar la cura para Dana, todo lo demas podia esperar, la posicion de Skinner es debatible, hasta ese momento en la serie no estaba muy clara, y si nos basamos en tu argumento de que en capitulos anterires le habia salvado la vida a nuestra agente, entonces tambien tendriamos que pensar que el fumador era aliado de Mulder y Scully, puesto que en varias ocaciones les salvo la vida a ellos tambien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te contesto sólo la parte que no depende del gusto de cada uno porque estoy tapado de trabajo. La diferencia entre Skinner y Cancer man es que skinner los salvó por buen tipo, no por interés para después pedir un favor y eso estaba clarisimo. A esa altura Skinner ya había hecho mil cosas por los agentes!

      Eliminar
  9. Los guionistas suelen hacer esas cosas (no solo en x files) porque son formas de "engañar" a la gente, o acaso no vimos a Scully dudar de Mulder varias veces? Y No me digas que no tenías en claro que Mulder era de los buenos! Sino te llamaré Maxi zapata, si no la gana la empata.

    ResponderEliminar
  10. jajajja bueno ahi tenes un punto a tu favor! pero si, podes llamarme Pepi ( Zapata) jajajaja!

    ResponderEliminar
  11. En la edición del capitulo que tengo yo aparece "The Truth is Out There" y no "All Lies Lead to the Truth" =( ahaha mira lo que le importaba a la piba eh jaja =) Me encanta este blog, mi favorito lejos. Quiero contar que le talle a mano el "trust no one" a un zippo que tenia, quedo de diez!

    ResponderEliminar
  12. me gusta como Mulder y Scully se alternan para narrar el episodio. Y me imagino que en 1997, cuando vieron a Mulder ingresar en el mismo almacen con archivos y pruebas en el que se mete el fumador al termino de la primera temporada, seguro genero alto revuelo.

    ResponderEliminar