Experiencia 86: Memento Mori

Reminicencia De Muerte
Estreno en el sur de América: 4 de Julio de 1997

Dirigido por: Rob Bowman
Escrito por: Chris Carter, Vince Gilligan, Shibam John y Frank Spotnitz

Elenco
  • Mitch Pileggi como Walter Skinner
  • William B. Davis como El Fumador
  • Sheila Larken como Margaret Scully
  • David Lovgren como Kurt Crawford
  • Tom Braidwood como Melvin Frohike
  • Dean Haglund como Richard Langly
  • Bruce Harwood como John Fitzgerald Byers
  • Morris Panych como hombre canoso
  • Julie Bond como mujer de bienes raíces
  • Sean Allen como Dr. Kevin Scanlon
  • Gillian Barber como Penny Northern



Según wiki: Se descubre que la reciente enfermedad de Scully se debe a un tumor inoperable ubicado en la pared nasofaringea, el cual es común entre los abducidos. Ella conoce a otros abducidos con la misma enfermedad y se hace amiga de una mujer que está muriendo, mientras Mulder trata de salvarla de un doctor que tal vez esté conectado con las abduciones.

Según  yo: A diferencia del comportamiento poco sculliano que le vimos a Dana en "Never Again", esta vez Scully es 100 % Scully. El capítulo comienza con la voz de Danita en off, leyendo lo que sería una entrada de un diario íntimo dirigido a Mulder. En la locución, Scully confiesa tener cáncer y pide disculpas por abandonar a Mulder en la interminable búsqueda. La interpretación de Gillian Anderson es monumental, logrando que Scully tenga la fortaleza de siempre pero al mismo tiempo sacando a la luz un costado frágil, lógico de la situación que atravieza. Mulder, fiel a su estilo, se niega a aceptar la noticia que le dio Scully y afirma una y otra vez que tiene que haber un tratamiento efectivo para salvar la vida de Dana. Al menos esto es lo que le dice a ella, aunque lo que vemos es que Fox acude a Skinner para que le facilite una reunión con el Fumador, a quien Mulder responsabilizad del cáncer de Scully. La teoría de Mulder es simple: si el fumador está detrás de todo esto -porque para Mulder el tumor surgió a raíz de la extirpación del implante que Scully tenía en la base del cuello- es el mismo fumador quien debería tener la cura para el cáncer.

En "Memento Mori" vemos a Scully sometiéndose a una internación por consejo de Penny Northern, la última sobreviviente de MUFON, la mutual donde se congregaban las mujeres que habian sido abducidas. Todas estas mujeres tenían implantes. Todas estas mujeres se quitaron el implante. Y todas estas mujeres murieron de cáncer. Sí, exactamente lo mismo que le pasó a Scully y exactamente lo mismo que le sucederá a Dana si no hace algo.

El plan de Fox para contactar a Cancer Man no funciona ya que Skinner se rehúsa a ayudarlo para protejerlo. El jefe de Mulder muestra una actitud casi paternal y aconseja a Mulder: al fumador no se le puede pedir nada sin darle nada a cambio. Y aunque Mulder afirma estar dispuesto a negociar (estamos hablando de la inminente muerte de Scully), Skinner insiste en buscar otra forma de encontrar respuestas. En realidad, lo que estaba por suceder es que Skinner se arriesgaría nuevamente por los dos agentes, pero esta vez iría un poco más allá ya que sería él mismo quien se encargaría de negociar con el fumador... y todo por la salud de Scully. Aparentemente Cancer Man acepta la propuesta, aunque no se revela qué es lo que quiere a cambio.

El cáncer de Scully no es la única mala noticia para Dana. Gracias a la información brindada por un grupo de híbridos a Mulder, nos enteramos que al igual que las otras mujeres abducidas, Scully quedó infertil a raíz de su secuestro. Mulder encuentra un pequeño tubo con óvulos de Scully y lo "rescata".Como verán, la dinámica de X-Files está pronta a cambiar...



La tablita:
nivel de genialidad de mulder: 8/10
Bien, apoyando a su amiga, atando cabos sueltos, encontrando a los híbridos, descubriendo lo de la esterilidad de Scully... en fin, anduvo bien.
nivel de "me caso" de scully: */10
No es momento para estas cosas. Danita está en sus horas más oscuras.
premio chamigo al mejor personaje secundario de este capítulo:
Walter Skinner. Por las pelotas, por su dignidad intacta y por jugarse por Mulder & Scully.
lo mejor:
El gesto de Skinner, el aguante de Mulder, Dana peleando por su vida, y que se agrega una dosis extra de dramatismo, cuando tenemos a un protagonista peleando contra un cáncer. Vince Gilligan lo aprendió y lo usó para Breaking Bad.
lo peor:
Con esto me gano enemigos, pero seré honesto.... la intervención de los Lone Gunmen le da un toque gracioso a un capítulo que era 100 % puro drama y angustia.
¿Se resuelve el caso?
no hay caso.



Data al pedo:
- MM fue visto por 19 millones de personas.
- Gillian Anderson ganó un Grammy por este capítulo en la categoría "Mejor actriz dramática".
- En Momento Mori se menciona la muerte de 11 humanos. Y muere 1 alien.
- La escena final donde Mulder y Scully se abrazan contó con un beso entre ambos protagonistas. El beso no estaba guionado, fueron los actores quienes quisieron probar para ver como quedaba. Una vez más, Carter cortó la escena sabiamente.

LA DURA REALIDAD

   

 
   

   

   

   

   

    

    

   

   


SCULLY Y MULDER

   

   

  

Un sutil gesto mientras detiene a un sospechoso

 MULDER PREOCUPADO & SCULLY SALTANDO CON LOS TAPONES DE PUNTA


AHORA SOMOS TODOS PERIODISTAS

Y... sería raro que NO lo esté


AAAAAAAAWWWWWWW...

Mi chiquita...

Mulder y su hij...eh? esa es Scully? Petisita, eh?

Quiero ser verdad

Awwww...


LAS CAPTURAS

No digo nada, no da la situación.
El regreso del trío...
 
Si el diablo usara traje y corbata, si.

Una buena toma

¿Sabías que es el mismo actor en dos tomas diferentes? Siempre pensé que eran gemelos.

Me lo robaría para tener hijos con Scully.

Uf, más problemas...

 SKINNER PACTANDO CON EL DIABLO

El que habla es Mulder...
 

Y el que fuma es... bueno, ese mismo.



Comentarios

  1. Finalmente, llegamos a Memento Mori y todo lo que ello acarrea. Uno de los momentos más tristes y dolorosos de la serie, es inevitable no sufrir con los personajes (genia Gillian, como siempre). Nunca pensé que lloraría tanto con este capítulo :( con Scully hasta que me muera!!!

    ResponderEliminar
  2. Llegamos a un "momento" trascendental en la serie. Sin duda de los grandes episodios de la serie, y todavía hay gente que no les cabe este episodio, allá ellos. Muy bien Gillian y la data que tiraste de que ganó un coso por la interpretación dramática en este capítulo, porque la mina la descoce.
    Que loco toda la situación de.., Dana contandole todo bien relajada y parte por parte a un Mulder que hace negación de lo que estaba ocurriendo, y poniendo esa cara de: noo esto debe ser una joda..
    Este capítulo es bien dinámico, suceden muchas cosas en el medio.

    Te juro que pensaba que el actor del clon tenía un gemelo.

    ResponderEliminar
  3. Me sumo! Yo también pensaba que eran dos tipos gemelos... no un tipo y dos tomas. Y si Mulder puso cara de "noo esto debe ser una joda..", imaginen la mía. La primera vez me acuerdo que miré el cap. en tono "bueno... pero es joda, ¿no? ¿Cuándo dicen que era un sueño, que se equivocaron y que tiene cura, que en realidad la estaban haciendo creer que estaba enferma pero no?".

    ResponderEliminar
  4. Otra perlita y van... ya no sé cuántas.. que bueno,a pesar del garrón para Scully ,se ve que había tanto para hacer,tratar semejante tema, y salir airoso y no darle a la fácil, quiero decir no hacerlo melodramático, eso se agradece y mucho, sobre todo porque es un personaje esencial, con mucha fuerza,y a su vez muestra esa fragilidad tan necesaria que le da un vuelo
    impresionante. Anderson otra vez dando cátedra.
    Cuándo será que los personajes femeninos de las series aprendan algo de esta chica.
    Elijo la escena de Scully haciendo la sesión de quimioterapia, y su excelente monólogo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Sabes que creo que en esta temporada Gillian le saca una ventaja a Duchovny?

      Eliminar
    2. Creo que casi siempre esa ventaja estuvo a favor de Anderson, los 2 se sacaban chispas en algunos casos, pero la balanza actoral se me cae para el lado de ella.

      Eliminar
    3. Sí yo también considero que Gillian actúa mejor, por eso sigo sus otros trabajos; en cambio Duchovny es para mí únicamente Mulder.

      Eliminar
    4. Sí yo también considero que Gillian actúa mejor, por eso sigo sus otros trabajos; en cambio Duchovny es para mí únicamente Mulder.

      Eliminar
  5. Me acuerdo que cuando lo vi no lo podía creer, un poco lo intuimos anteriormente con leonard betts pero este capítulo termina de confirmar lo que ningún fan quería escuchar: Scully tiene cáncer terminal.

    Por un lado me dió una sensación de vacío, de que se terminaba la serie en 4 capítulos, que decía NOO NO PUEDE SER! SIN SCULLY X FILES NO EXISTE. Pero después me avivé que habían 5 temporadas más y me saco toda la emoción y el dramatismo... eso es lo malo de ver las series a destiempo.

    Sobre el capítulo es genial, creo que ya dijeron todo. Por mi parte me parece muy buena la aparición de los lone gunmen. Y por otro lado no sabía que Carter cortó una escena del beso de Mulder y Scully! TE JURO pero TE JURO que yo mirando el capítulo estaba esperando que se besen, era como inevitable, pero me sorprendió que quede en ese abrazo de "amigos". Para mi daba para el beso, pero esta bien lo que hizo Carter igual, no se le puede discutir nada, es un capo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si la veias en su momento también sabías que Scully no iba a morir, al menos no por ese cancer. La gran duda pasaba por como safaría.

      Eliminar
    2. Me paso lo mismo, sufri un monton con Leonard Betts y este capitulo aunque una ya sabe lo que viene (aunque no lo haya visto), pero esta tan bien hecha esta serie que te provoca estos sentimientos.
      Aca iria un Nivel "Me caso con MUlder": cuando le lleva laa florcitas y le dice que las robo, vamos piyin todos sabemos que las compraste...

      Eliminar
  6. Muy buen episodio y con el dramatismo a flor de piel. Gillian la descose y los demás no se quedan atrás. Mención especial para Skinner que otra vez pone las manos en el fuego por los agentes y negocia con el diablo. La cara de Skinner cuando habla con El Fumador lo dicen todo. Personalmente me gusta toda la escena donde Mulder va al laboratorio y se encuentra con los híbridos nuevamente.Me hizo acordar inmediatamente a "The Erlenmeyer Flask" con todos los cuerpos en esas peceras gigantes.
    El suspenso que se maneja en este episodio y sobre todo en esa escena que comente me gusta mucho también. Y me parece acertada la inclusión de los Lone Gunmen dándole una valiosa mano a Fox.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Skinner debe ser el tipo que mas se jugó y que menos reconocimiento tuvo.

      Eliminar
  7. CAPITULON

    Cuando tenga mas tiempo comentare extensamente

    ResponderEliminar
  8. Sin lugar a dudas uno de los mejores capítulos de las nueve temporadas de la serie. A su vez, muy muy triste. Todo el tema del cáncer de Scully siempre me pareció muy angustiante, y también intrigante. La serie atraviesa momentos cruciales en la historia.

    Gillian actúa cada día mejor. Te hace sentir el sufrimiento de Dana y logra que la quieras cada vez más. Genia, justificadísimo el premio ganado. La Colo se la banca como ninguna. Después, todo impecable en este capítulo.

    Mulder se portó como un campeón, este es el Fox que queremos ver, yendo al hueso del asunto y acercándose cada vez más a la verdad del asunto. Muy grosso Skinner poniendo las manos, brazos y piernas en el fuego por los agentes, no quedan dudas de qué lado está. Sobre los Gunmen, me sumo a quienes afirman que su participación estuvo bien aplicada. Y Cancerman bueh, cada día más poderoso el hdp. Te pone de la nunca como es que siempre logra lo que busca, tremendo

    Pequeña mención para la secuencia final del pasillo en el hospital. Ya he dicho que me encanta la chispa única entre los protagonistas, y en esta escena alcanzaron un nivel de magia increíble. Fue un momento de intimidad, apoyo y confianza como solo estos dos son capaces de tener.

    Carter, maestro total.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando dijiste lo del pasillo, pensé en el tiroteo jaja Me moría si eras fanático del Grey Haired Man.
      Gracias por los comentarios de siempre!

      Eliminar
  9. Gillian ganó un Emmy, no un Grammy porque los Emmy son en base a las series y los Grammy a la música.

    Es muy triste el capítulo y es una pena para mi no haber podido ver la serie en su momento porque ya sabía que todo iba a terminar bien, pero durante el transcurso de la historia reconozco que me causaba mucha intriga como iba a terminar. Por suerte fueron mejorando las cosas.

    ResponderEliminar
  10. El mejor episodio de la cuarta temporada, a mi parecer. Tiene todo en un solo episodio: drama, genial actuación, los personajes mostrándose en sus formas más puras, los diálogos, la música, la historia, la dirección.

    Ya lo de Gillian se hace habitual que actúe bien. Por allá arriba mencionaron que ella actúa mejor que David, lo que apoyo un 100%. Desde el episodio piloto me pareció que ella tenía más talento que David.

    Es un episodio bastante triste y es genial ver a Scully ser ella, tratando de lidiar con esta nueva noticia acerca de su salud de la forma más estoicamente posible sin dejar a un lado emociones propias de estos momentos pero sin desbordarse en un melodrama. Lo que agradezco de la historia, de la dirección y de las actuaciones.

    Me encanta ver a mi heroína con toda la dignidad del caso, con la frente en alto sin derrumbarse. Es hermoso ver eso.


    La escena del pasillo es perfecta, aún sin la parte del beso. Creo que quedó mejor con el beso en la frente y no en los labios. Ellos se hablan entre miradas y un beso habría dado paso a charlas que tenían que darse, lo que hubiera hecho que los dos hubiesen llegado al romance mucho más rápido de lo que pasó en la serie.

    Ahora la búsqeuda de la verdad no será solo de parte de Mulder sino también de Scully, cada vez esa necesidad se hace más fuerte en ella después de todo lo que le hacen durante los 9 años.



    ResponderEliminar
  11. yo AMO a los lone gunmen. aluciné cuando les dieron su propia serie y especialmente cuando predijeron exactamente el atentado a las torres gemelas. la verdad me extraña que esta predicción no haya tenido más repercusión en los medios porque hace mucho sentido con la realidad.
    me dio mucha bronca cuando les cancelaron la serie apenas después de 13 capítulos.

    ResponderEliminar
  12. me imagino que en su momento, este capítulo impacto por la incertidumbre de si Scully moria o no. Igual es un gran episodio. Me gusto mucho ver a los lone gunmen haciendo trabajo de campo, espionaje al mas puro estilo Mission Impossible. La frase de Mulder "la verdad te salvara Scully , nos salvara a ambos", es LA frase del capítulo, me recuerda a "conoce la verdad, y ella os hará libres".
    Y Scully, con ojeras y media hecha bolsa, sigue siendo hermosa.

    ResponderEliminar
  13. Una de los mejores capítulos que recuerdo, y personalmente el mejor de toda la serie al menos hasta este punto. Todo estuvo perfecto, la mezcla entre el drama, las evocaciones de Scully a través de su diarios, la intervención de los lone gunman, que se juegan ma vida por los agentes y la búsqueda de la verdad, sumado a la tensión/Accion en el laboratorio, parecía una escena sacas a de Oceans eleven jaja, las pelotas de Skinner para jugárselas con el fumador por la salud de Scully, eso más la música que estuvo sublime y acompañaba cada escena realzando la carga emocional. Sin duda un pico en la serie.

    ResponderEliminar
  14. Una de los mejores capítulos que recuerdo, y personalmente el mejor de toda la serie al menos hasta este punto. Todo estuvo perfecto, la mezcla entre el drama, las evocaciones de Scully a través de su diarios, la intervención de los lone gunman, que se juegan ma vida por los agentes y la búsqueda de la verdad, sumado a la tensión/Accion en el laboratorio, parecía una escena sacas a de Oceans eleven jaja, las pelotas de Skinner para jugárselas con el fumador por la salud de Scully, eso más la música que estuvo sublime y acompañaba cada escena realzando la carga emocional. Sin duda un pico en la serie.

    ResponderEliminar
  15. Acabo de ver el capítulo con mi esposa. Estamos viendo las serie por primera vez y vamos en estricto orden de emisión de los capítulos. Creo que todo fue simplemente sublime...No creo que si este episodio hubiera terminado con un beso en la boca entre los dos agentes hubiera sido mejor...lo que sucedió fue lo más apropiado. Por favor no espoilers, estoy bieeen animado a ver la historia como si no conociera su transcurso. Saludos a todos los participantes de "Aguante Mulder" desde Montería; una bella ciudad de mi Colombia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que bueno tener otro compatriota por acá, me alegro de que estén viendo la serie, y aún mejor, vengan después de cada capítulo a leer este blog, yo la estoy viendo por 2 vez y hay muchas cosas que no recordaba, uffff que buen capítulo, la actuación de Gillian, y como se van descubriendo más cosas acerca de la abducción de Scully, ahora la pregunta es que quiere cáncer con Skiner? Saludos desde Bogotá

      Eliminar
  16. El comienzo de los tratamientos a la sufrida Scully
    Me cae bien la mamá Scully
    Me cae muy mal la mamá Mulder
    Punto

    ResponderEliminar
  17. Cuanta angustia para un solo episodio. Pero es angustia necesaria porque el episodio es excelente y aparte hay que verlo si o si porque sigue el canon argumental de la historia. Coincido con un comentario que la madre de Scully me cae muy bien, a diferencia del hermano que me parece un pelotudo, pero bueno es el hermano de la gorda y merece respeto como tal.

    Me acuerdo mucho y no es un dato menor, que la gorda tenia otro hermano (no hablo de Melisa, sino de un pibe) que aparece de chiquito en un flashback y en algún capitulo (no me acuerdo cual) se menciona que se alejó de la familia por problemas con sus padres, pero nunca se explayaron en contarnos esa historia.

    De hecho, en una de las ultimas temporadas, cuando muere la madre de la gorda, se vuelve a mencionar a ese hermano, que ni siquiera tuvo la dignidad de acudir al velorio. A veces la serie tenia este tipo de historias que daban para un spin off, tipo "El hermano de la gorda", un drama donde te explicaran cual habia sido el problema.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares