Experiencia 115: The End


Otra que los Sopranos...
El Fin 
Emitido en Sudamérica por primera vez el 5 de Agosto de 1998

Dirigido por R. W. Goodwin
Escrito por Chris Carter

ELENCO



Según wiki:  El Fumador, que resulta no haber muerto, reaparece mientras Mulder investiga el intento de asesinato de un niño prodigio del ajedrez (Gibson Price) que parece tener poderes psíquicos y supondría la prueba que validaría el trabajo de Mulder.

Según yo: ¡¡¡¡¡QUE CAPÍTULO!!!!!! Mulder, la gordi, skinner, el fumador, Krycek, los lone gunmen, Spender, Diana, el hombre de la papada, el well manicured man, el estreno de Gibson... ¡ESTÁN TODOS!

The End gira en torno a la aparición de un nene de no más de 10 años que aparenta ser un prodigio del ajedrez pero, luego de un intento de asesinato por parte de un sicario del Sindicato, Mulder detecta que el pequeñín -llamado Gibson- no era un genio del deporte (creelo, el ajedrez es un deporte) sino que tenía la habilidad que siempre soñaste. No, no es que Gibson puede ver a través de la ropa del sexo opuesto. La habilidad del nene es que puede leer la mente. Pero tras una seguidilla de estudios a cargo de Fox, Dana y... DIANA (una ex compañera de Mulder que misteriosamente reaparece), descubren que Gibson es algo más que un lector de mentes... como si eso fuese poco.

Acá es donde el guión falla y cuesta entender porque Gibson es TAN importante como dice Scully. Básicamente, en palabras de Dana, la existencia de Gibson le daría a los dos agentes pruebas reales y científicas de que puede ser real todo lo que estuvieron viendo e investigando en los cinco años.

¿Qué es Gibson? "El eslabón perdido" dice quien intentó asesinarlo (trabajando para el Sindicato). A partir de esa frase, Mulder comienza con su análisis en voz alta y dice, "es más humano que humano" (del inglés "more human than human"). De ahí en más quedará en el televidente sacar su conclusión. ¿Es Gibson un Alien? ¿Un híbrido? ¿Un eslabón entre el humano y el Alien? ¿Un humano perfecto?
Y hay más preguntas: ¿por qué el sindicato lo quiere muerto a Gibson? ¿Y por qué mierda el FBI protege a Gibson sólo con un agente en un hotelucho de mala muerte en vez de tenerlo en un recinto de máxima seguridad?

En medio de todo esto, Scully muestra por primera vez -y de forma seria- en más de cien capítulos una emoción muy común en el ser humano pero muy rara en ella: está celosa de Mulder y la aparición de Diana Fowley, quien fue novia de Fox además de haber sido colega del zorrito. Diana, a diferencia de Dana, tiene una mente que se alínea con los pensamientos de Mulder, siempre orientado a lo paranormal y esperanzado de poder comprobar la existencia de los pequeños hombrecitos verdes.
¿Hasta qué punto Scully seguirá a Fox aún cuando la aparición de Diana le llenó el culo de preguntas? (perdonen el argentinismo)

Otra gran aparición en The End es la del Fumador, de quien sabíamos que se encontraba recluso en medio de un bosque nevado y no mucho más. Krycek es enviado por el Sindicato para encontrar a Cancer Man y ponerlo a trabajar una vez más bajo las órdenes de los hombres que parecen manejar a su gusto el rumbo del resto de los mortales. La misión que le dan al Fumador es simple: debe encontrar y tomar posesión de Gibson. Por supuesto, la idea es terminar con la vida del niño, aunque en ningún momento se dice el motivo. Podemos suponer que Gibson prueba algo que ellos no quieren que se conozca, tal como explica la agente Fowley.

Además, tenemos una historia paralela que seguirá su curso en la sexta temporada: el agente Spender recibe ayuda de parte de Cancer Man, quien casi al final de The End le comunica a Spender que él es el padre. ¿Es realmente el padre? ¿Por qué no se lo dijo antes? ¿Cancer Man quiere ayudar genuinamente a Spender o lo está usando contra Mulder?


A juzgar por el parecido físico -no olvidemos que el actor que encarna a Spender es el mismo que usaban para los flashbacks de Cancer Man- no hay dudas de la paternidad. Ahora bien, todo indica que el Fumador ya comenzó con su propia partida de ajedrez para terminar destruyendo a Mulder, quien siempre fue una pieza importante en su plan pero ahora parece haber dejado de servirle. Eso, o sino está haciéndole pagar el precio por haberse negado a trabajar para él (dale click acá si no recordás). Digo esto porque además de comenzar a asignarle casos a Spender en vez de a Mulder como venía haciendo hasta el momento, en la escena final del capítulo lo vemos sacando a relucir su costado más hijo de puta... bueno, el único que tiene. Me refiero, por supuesto, a haberle prendido fuego la oficina a Mulder. A propósito, enviamos directo al top 5 la escena que va desde que vemos al Fumador en la oficina de los X-Files hasta el plano final con la cámara alejándose y Scully abrazando a Mulder, mientras ambos son testigos de como todo el trabajo que hicieron en cinco años quedó reducido a cenizas.

¿Qué pasa ahora?¿Como sigue adelante Mulder? ¿Destruirle los X-Files a Mulder es ponerlo de rodillas o es darle un motivo para que más que nunca sea Mulder y llegue a todo su potencial?A veces es mejor no enojar a cierta gente...


Tal vez podríamos tener algún atisbo de lo que podría llegar a suceder si Fox hubiese contestado la pregunta que Skinner le hace al comienzo del episodio. El subdirector le preguntó a Mulder qué quiere logar. Es decir, más allá de cada caso que investiga, cual es su objetivo a largo plazo. Pero Mulder no dice nada en concreto y nos quedamos con la duda...

La quinta temporada llegó a su fin y X-Files continuaría en la pantalla grande con el estreno de la primera película de la serie: "Fight the Future". Así que en algunos días volverá Aguante Mulder con el análisis de lo visto en el film.

Hasta entonces.

La tablita
nivel de genialidad de mulder: 8/10  Hace lo que puede. Se da cuenta que Gibson no es lo que aparenta, que lo quisieron asesinar a él y no a su contrincante ajedrecista y pilotea como puede a Scully y Diana. Lástima que le quemaron la choza, pobre....
nivel de "me caso" de scully: 9.16/10
Pobrecita, se pone celosa!
premio chamigo al mejor personaje secundario de este capítulo:
Uf... debe ser uno de los capítulos más difíciles para elegir al personaje secundario... La batalla es entre Cancer Man, Krycek, Gibson, Diana y Spender... se lo damos al fumador, por hijo de una gran puta.
lo mejor:
El retorno del fumeta y la escena final (durísima).
lo peor:
Nada
¿Se resuelve el caso?
¿Qué caso? esto es tan grande que no se puede comparar ni con la vida misma!

Data al pedo:
- la gente que llenó el estadio Roger Arena donde se filmó el partido de ajedrez eran fanáticos de X-Files que se encontraban en Vancouver, donde se filmó la serie hasta este capítulo. A partir de la sexta temporada, el set de filmación se mudó a Los Ángeles.

- Fue visto por 18,7 millones de televidentes.
- En este capítulo murieron 5 humanos. Con ese dato, los números quedan así:

Muertes de la temporada 5: 206 Humanos. 8 Bichos. 5 Aliens.
Muertes de la serie hasta el momento: 1414 humanos. 88 bichos. 60 aliens.



GIBSON VS EL RUSO
 
Linda toma
Gibson, un pan de Dios


El ruso recibe el balazo

Triste final para el ruso... y para el reloj.

KRYCEK VS EL FUMADOR

El retorno de Krycek

Si la serie era argentina hubiese dicho "Gatillá, cagón"

Buh!

MULDER VS SPENDER


Jeffrey se hace el malote
¡Pero con Fox no puede nadie!

SCULLY CELOSA

Dana pregunta

Frohike responde

Y Danita se queda muda.


DIANA FOWLEY VS DANA SCULLY
(PERO DANITA ESTÁ REPRESENTADA POR MULDER)

Mirá que guacha Diana...

In your face Diana!

KRYCEK VS CANCER MAN


Alex se muere de ganas de liquidar al Fumador
Pero el Well Manicured Man lo calma

MULDER VS SPENDER II

Aguante Mulder!

Pobre Spender



ACÁ ESTÁN, ESTAS SON, LAS CAPTURAS DEL CAMPEÓN

Los jubilados son gente jodida

Donde vivo yo, Gibson, sacaron VH1

El pendejo es un arma de doble filo.

Diana da los motivos por los cuales el sindicato no
quiere que Gibson siga con vida

Scully interroga

MULDER humilla una vez más a Spender

Los consejos de Cancer Man a su hijo

Spender está más perdido que Adán en el día del padre

Una toma digna de cualquier película mafiosa...
sólo que Gibson es tan mafioso como Lassie.
Hmmm

Claro, como no lo pensé antes!

MOMENTO STAR WARS

Cancer Man imitando a Darth Vader

Spender imitando a una estatua


EL FIN



Paso 1
Paso 2

Paso 3: el paso misterioso (¿por qué llevarse el Expediente de
la hermana de Mulder?)

Paso 4


Paso 5
Paso 6, el fin.

Comentarios

  1. Tremendo capitulo.. aunque la verdad me costo un poco entender algunas cosas (como casi todos los de la mitologia, ya que me cuesta seguirles el hilo).
    Lo mejor es que abre a mi parecer una de las mejores, si no es la mejor, de las temporadas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que no entendió don Javi? cuenteme y si tengo la respuesta, se la daré.

      Eliminar
    2. No hablo por el capítulo en sí, sino de lo que va surgiendo en capítulos siguientes, que en su momento voy a preguntar, para no cagarles la historia a los que todavía no llegaron a verla.

      Eliminar
  2. Que capítulón ,si.. la verdad es que es bárbaro, a ver... por donde empiezo, empiece por donde sea no hay desperdicio así que vamos por la 1er escena la de la partida de ajedrez, que buena está, y no por muchas veces vista pierde el efecto demoledor, el fumador que volvió de la supuesta muerte mas hijo de puta que antes, con ésto ya ha quebrado su propio record. La aparición de la agente Fowley y un duro sapo que hay que tragarse, lo de ésta mujer es verdaderamente consecuente , una la odia desde el minuto cero. Mulder en el video ya se da cuenta de todo, pero Gibson es realmente un grande, ya que Mulder tiene que irse al mazo, sino quiere que el pendejo lo prenda fuego adelante de las 2 minas.
    Scully y los celos que la dominan, al final le llegó la hora de las preguntas, brillante escena de Anderson sin decir una palabra, muestra a su personaje totalmente desorientado, y creo que es la 1era vez que se pregunta porque está al lado de Mulder, y claro, no hay muchas respuestas en el horizonte.
    El final, bueno...para quedarse durito, decís, no , no va a ser tan turro, y sí el fumador...siempre redoblando la apuesta. Final de temporada y Carter poniendo toda la carne al asador.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se sincera: gibson te da ternura? Yo sé que siempre diste la imagen de una mujer de hierro que no le tiembla el pulso, pero es final de temporada y es el momento de mostrar el lado humano que todos tenemos.

      Eliminar
    2. Como me va a dar ternura si el pendejo es un reventado, lo que digo es, que al menos una vez Mulder tuvo que callarse y le suplicó con la mirada que no dijera nada.

      Eliminar
    3. Reventado? pero si es un peluchito! No tenés corazon leticia...

      Eliminar
  3. Como bien dijiste está en el top five.. por TODO. (Incluso si fuera el final real... sería un golazo, aunque triste para nuestros agentes ídolos).
    Como siempre.. Gran review. Lo de gibson con la ropa interior...jaja.
    Lo mismo se me ocurrió al ver la escena de "Soy tu Padre".
    Para destacar: como bien mostraste una de las temporadas hasta aquí menos violenta en cuanto a muertes.
    TERRIBLE MAGIA este episodio.
    Las captruchas geniales. Muy bien logradas.
    Se viene, se viene, la review de la primera Pelicula. Cómo está avanzando Aguante Mulder.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Genial capitulo, el final es esos que te dejan con la boca abierta y decis NOOOOOOOO!! NO PUEDE SER NO! onda delfin hasta el fin http://www.youtube.com/watch?v=3Trj1H8WLoE

    TERRIBLE de esos capítulos que hacen que te enamores de la serie.
    SPENDER CAPO

    Ah y con respecto a esto: Muertes de la serie hasta el momento: 1414 humanos. 88 bichos. 60 aliens.
    MUCHACHOS ESTAMOS PERDIENDO LA BATALLA

    ResponderEliminar
  5. "(creelo, el ajedrez es un deporte)" "se lo damos al fumador, por hijo de una gran puta."
    "Cancer Man imitando a Darth Vader" jajjaa! y podria seguir y seguir...review tan brillante como el episodio mismo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por pasarte, Maxi!

      Eliminar
    2. Una pregunta "El hombre humo"...Caruso Lombardi era parte del sindicato??

      Eliminar
    3. No la había pensado! jaja

      Eliminar
  6. Y apareció Diana Fowley. Un buen personaje pero odiado por la mayoría del público. El Mulder comienza a "enredarse" en sentimientos y después se le van yendo las luces más adelante, hasta que Scully lo para de una. Pero eso es tema para otro review. Es interesante ver sentimientos de celos de Scully, y en un nivel más preocupante que en los casos anteriores. La mitología se comienza a complicar más pero el episodio es bueno, termina bien la temporada.

    Ahora sí prepárate mister X con el puntaje para Danita porque ahora comienza a ponerse más bonita todavía, mejor vestuario y el pelo más peinado en comparación con los episodios anteriores. Y de Mulder ni se diga, también me lo visten mejor al muchacho.

    ResponderEliminar
  7. Excelentísimo episodio e igual calificativo para el review.

    Dos cosas:
    -Que linda que es Danita celosa...
    -Cancerman ante cada regreso se pone más y más hijo de puta. Durísimo...

    La X está transitando momentos apoteósicos. Vamos Mulder carajo!

    ResponderEliminar
  8. La escena final es una obra maestra. Cinco temporadas y esto recién empieza, se va todo al carajo. Hoy en día agradece que algo así pase en la segunda temporada de una serie. Tengo el culo lleno de preguntas.

    Que enorme que sos exfails.

    ResponderEliminar
  9. Recuerdo que cuando vi este cap. me dio risa cómo los guionistas plantearon el cómo Scully sacaría info sobre Diana Fowley... preguntándole a los amigos, TÍPICO DE MUJER INTUITIVA Y QUE QUIERE CONSERVAR SU IMAGEN SERIA, como Scully. Se olió que había algo entre Mulder y la tipa ésta y corrió como quien no quiere la cosa a obtener info de los pistoleros... para de ahí volver con Mulder y Diana a hacer preguntas (de las que ya intuye la respuesta) de tal modo que sufran al responderlas, hahaha... #Scullyesunadelasnuestrasdespuésdetodoytienesucorazón

    ResponderEliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  11. Ya pasaron 5 temporadas, 115 capitulos y cada vez se pone mejor... de cuantas series de hoy dia podemos decir esto. Que genio Carter, te tira todo a cuentagotas, no entendes un carajo y te deja siempre con ganas de mas. Ahora la peli!!
    A todos nos recordo a Star Wars esa esacena.
    Genial tu blog!!!

    ResponderEliminar
  12. genial cierre de temporada. Posiblemente el mejor cierre hasta acá. La vuelta con toda la gloria del Fumador, demostrando que los del Sindicato sin el no son NADA. El debut y despedida (?) de una antigua compañera de Mulder, los celos de Scully que me vuelven loco y el GROSO de Mulder, que si el ñato dueño del blog no le pone un DIEZ, no se lo pone más. Un capo Fox, sobre todo cuando lo deja en ridículo a Spender.

    ResponderEliminar
  13. Quién no querría una mujer como scully, inteligente, guapa y buena persona

    ResponderEliminar
  14. Señor X, acabo de ver este tremendo final de temporada y estoy cada vez mas enamorada de la serie.
    Es tradición con mis hermanos leer tus reviews después de cada capítulo y como siempre comentarlos, muy acertadas las tallitas y datos curiosos por lo demás, se le agradecen.
    Nos queda X files aún a si que de seguro volveré a comentar algo.

    Saludos desde Chile

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Francisca! Qué bueno lo que contás, me alegro de que sigas la serie junto al blog. Gracias!
      X

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares