lunes, 7 de noviembre de 2011

Experiencia 13: Beyond the Sea

Título Más allá del mar
Episodio nº 13
Escrito por Glen Morgan y James Wong
Dirigido por David Nutter

Emisión 7 de enero de 1994

Elenco
Brad Dourif como Luther Lee Boggs
Don S. Davis como Capitán William Scully
Sheila Larken como Margaret Scully
Lawrence King-Phillips como Lucas Jackson Henry
Fred Henderson como Agente Thomas
Don MacKay como Warden Joseph Cash
Lisa Vultaggio como Liz Hawley
Chad Willett como Jim Summers
Kathrynn Chisholm como enfermera
Randy Lee como Paramédico
Len Rose como Doctor E.R.

Argumento: El padre de Scully muere y Dana tiene experiencias paranormales con el finao'.

:::::::::::::::
Por X
:::::::::::::::

nivel de genialidad de mulder: 4/10 Se dio vuelta la tortilla y el capo no cree en Boggs, el malo del capítulo... que no era tan malo y tiraba algunas postas. Igual, vos sabés que acá aguantamos a Mulder. En las buenas Y EN LAS MALAS MUCHO MAS.
nivel de "me caso" de scully: 0/10 No es momento para joder con esto cuando Dana pasa un momento durísimo.
premio chamigo al mejor personaje secundario de este capítulo: Boggs, pero más que nada por descarte. Nunca me cayó bien este tipo de freaks. Y no me gusta que transpire tanto.
lo mejor: a pesar de darse vuelta la tortilla (una rareza), el capítulo funciona y muestra otro costado de Scully. Además, conocemos a su familia. Cuando tenía 16 años soñaba con que se convertirían en mi familia. Ya lo sé, nunca tuve chance.
lo peor: que una vez que Scully se pasa de bando, Mulder haga lo mismo y no estén en sintonía. Bueno, igual es el chiste de la serie... en parte.

:::::::::::::::::::::
Por Drummy
:::::::::::::::::::::

nivel de genialidad de mulder: 3 ó 4/10. Completamente a contramano y para colmo, cuestiona la fe de Scully. Como frutilla del postre recibe lindo cohetazo.
nivel de "me caso" de scully: 5/10 a las mujeres les gusta que le digan cosas lindas, así que no creo que se me enoje si digo que deseé que a Mulder le de una hipotermia severa así se seguía sacando ropa para darle calor (cuac)
premio chamigo al mejor personaje secundario de este capítulo: Luther Boggs sin duda alguna, creo que es un personaje logradísimo. A hugo le molesta que transpire; a mí me jode que llore y se moquee tanto.
lo mejor: a mi juicio es un episodio que jamás decae, tiene muy buen ritmo, algo que venimos criticando tanto de esta temporada. Es muy bueno el matiz de Dana "queriendo creer".
lo peor: que a pesar de "ser su padre" y suponer saber qué era, Scully haya decidido no escuchar el mensaje.
Extrañé algo de climas en cuanto a la música, noté varios vacíos.

Captruchas...

por qué no del Iguazú viejo


Mulder, el cómico

y lo que les falta ver muchachos... 189 capítuos y 2 películas para ser exactos

eeeesa! Se armó la gorda!

estas las habrá comprado en la misma tienda que Max?

9 comentarios:

  1. Boggs interpretado por Brad Dourif (conocido por darle voz al muñeco diabólico Chucky).

    ResponderEliminar
  2. Sobra decir, promedia la madrugada y no será algo de trascendencia universal, pero me permito disentir. Lejos de ser perfecto, y aún deseando un toque más de sutileza en algunas escenas menores, "Beyond the Sea" me parece con diferencia de lo mejor en la Primera Temporada; de hecho, más allá de "Squeeze", "Ice" y "Fire", que están un kilo (entretienen, báh, y mucho), pienso que es el mejor. Posta, me falta reveer después de casi 17 años la segunda mitad de esta temporada; no tiren.

    El laburo de Brad Dourif es de lujo, viejo. Hacen falta más que ganas para transmitir la intensidad de Boggs y no sobreactuar en el intento. Comparación odiosa e innecesaria: para eso lo tenemos a (me quito el sombrero, pero…) Pacino haciendo cagadas en historias tan disímiles como la remake de "Scent of a Woman", "The Devil's Advocate", o incluso esa joya de "Heat". Exceso de sudores, lágrimas, mocos y toda clase de humores corporales son fácilmente perdonables en un personaje que, perdón por la enésima frase hecha, se asomó al abismo y el abismo le devolvió la mirada… Un freak con altura dramática.

    Glen Morgan y James Wong… iba a decir que beso el suelo que pisan, pero recuerdo que en las Temporadas 3 y 4 hacen otros tantos pases de magia, más la primera Final Destination, más la primera Saw… así que me mido para futuros desvaríos.

    Otro agradecimiento repetido pero no menos sincero, por ayudar a reengancharme con la serie. Saludos, X & Cía.

    ResponderEliminar
  3. Como siempre, un placer leerte. De todos modos, no entendí con que no coincidis... habrás pensado que la critica fue negativa? Estuve releyendo lo que escribí... fue muy escueto lo mio..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Náh, jefe; escueta mi justificación, a pesar de la extensión. Será que en realidad, y más allá de cualquier "pero" leve que pueda tener, "Beyond..." entra en la categoría de capítulos superlativos: Mulder tratando a Scully de "Dana"; Mulder y el trozo de camiseta durante el primer interrogatorio; Scully hipersensible... báh, sacada... báh, On Fire (... y con esa [hermosa] boca besa a la madre...); Boggs que se morfa los cuarenta y pico de minutos con aceite de oliva; las primeras inversiones de rol entre escéptica/creyente...

      Esto no se dijo nunca pero, volveré.

      Eliminar
    2. La verdad es que en esta epoca (fue hace 1 año) eran muy escuetas las reviews... porque en realidad esa era la onda, que sea algo divertido y ya. Ahora mutó en algo que me lleva bocha de tiempo, no sólo escribiendo, sino que a veces me pongo a leer en internet, me pongo a pensar en el capitulo y/o detalles... y capaz que estuve 2 horas con eso. Ahora cuando retorne de mis vacaciones, voy a tener que encontrar la forma de hacerlo sin tanto preámbulo, porque sino voy a mirar 1 capitulo por semana.

      Eliminar
  4. Qué buen capítulo!!! Impresionante Brad Dourif en este papel!!! Realmente sobresaliente su trabajo. Me gusta mucho el diálogo que tiene Boggs con Scully sobre la muerte.
    Más que el sudor prolífico, me molesta el doblaje de Boggs cantando Beyond the sea.
    Qué insoportable se pone Mulder en el papel de escéptico, por Dios. Cuando le dice a Scully "abrete a posibilidades sin límites, pero cuando sean ciertas" traducción: "cree en los fenómenos paranormales, pero sólo cuando yo diga, eh?"
    El personaje de Scully, y por ende el talento actoral de Gillian, brillan aún más en estos episodios de mucho drama.
    Scully cuando se saca: ¡agarrate Catalina! Chiquitita y todo es brava Danita.
    Me hubiera gustado una captura con el saludito militar al papá Bill...
    X, creo que si bien el blog empezó teniendo más que nada un corte humorístico,está bueno que (sin abandonar su particular y genial estilo) se adentre más en el análisis de los capítulos. Me pone contenta ver como ha crecido un montón la popularidad del blog, cuando yo lo empecé a leer eramos pocos los que comentabamos y hoy son un montón los que lo siguen. Hay mucho público nuevo por la emisión de TCM, y también somos muchos a los que nos gusta revivir los capítulos en un foro ACTUAL. Los momentos de reflexión en particular son buenísimos para ordenar toda la data que por ahí es difícil enganchar, e incluso para los que hemos visto la serie varias veces, podemos descubrir cosas nuevas e hilvanar mejor la trama. Así que adelante nomás X!!

    ResponderEliminar
  5. Muy capo Boggs! Genial el villano, medio que le creès y al toque pensàs que te està garcando y al mismo tiempo confiás, todo muy raro pero muy muy bien logrado.
    Genio Mulder cuando le mete la prueba falsa como para garcarlo pero muy rompehuevos cuando forrea a Scully porq le cree a Boggs. Dale viejo, justo vos te quedàs sin empatìa??

    ResponderEliminar
  6. Vengo por acá con mi repaso por la serie..

    No se termina de entender bien si Boggs mentía o no, pero está genialmente interpretado por el actor, aunque sí, moquea mucho (?).

    El capítulo en sí está muy bueno porque logra sacar de las casillas a Scully, al menos momentaneamente, porque despues vemos que sigue siempre haciendole la contra a Fox con sus teorías locas (!).

    Lo peor del capítulo es lo poco que aparece Foxito desde que le pegan el tiro. Pero es hilar muy fino, porque en general, como siempre, la rompe toda.

    Y parrafo aparte para el dialogo del final, cuando Scully le confiesa a Mulder que tiene miedo de creer. Sensacional, y deja pintas de lo que viene.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Algún día tendré que volver a mirar este capítulo y hacerla review otra vez, no?

      Eliminar