Experiencia 92: Zero - Sum

Suma Cero 
Emitido en Sudamérica el 19 de Septiembre de 1997 

Escrito por: Howard  Gordon & Frank Spotniz
Dirigido por:
Kim Manners


ELENCO





Según Wiki: Skinner destruye las evidencias sobre la muerte de una mujer a manos de unas abejas mientras el agente Mulder le sigue el rastro. Mulder descubre a Skinner y éste le confiesa que está trabajando con el Fumador para obtener una cura para el cáncer de Scully.

Según yo: dicen que la necesidad tiene cara de hereje y que situaciones extremas requieren medidas extremas.Con Gillian Anderson fuera de combate (tenía que filmar una película, The Mighty), Frank Spotniz armó un capítulo donde la trama gira en torno a Skinner. Pero a diferencia de lo que fue Avatar, esta vez el director adjunto tuvo que lidiar con enemigos de carne y hueso. "Zero Sum" nos muestra al fumador cobrándose parte del favor que le prometió a Skinner: salvarle la vida a Scully, quien se encuentra luchando con el Cáncer. El fumador obliga a Skinner a ensuciarse las manos y le
pide que oculte y destruya evidencias de un caso que tiene como protagonistas a las abejitas de Herrenvolk. Una vez más aparecen estos bichitos, la viruela y miembros del sindicato que se alarman al enteresarse que algunas de las abejas están incontrolables. La gran revelación del capítulo es que Marita Covarrubias tiene contacto con Cancer Man y... cumple órdenes de él

A pesar de la presencia del fumador, de marita, del sindicato y del Grey Haired Man, la sensación que me quedó al volver a ver este capítulo es que falta algo. Y ese algo es Scully. En esta última temporada el rol de Dana fue cada vez mayor y aunque se la mencione en "Zero Sum", se nota su auscencia. El vacio que dejó Scully podría haberse camuflado mejor, tal vez, si Mulder hubiera tenido más protagonismo. O tal vez no. ¿Qué puedo saber yo, que simplemente escribo en un blog en la era que los blogs pasaron de moda?


La tablita:
nivel de genialidad de mulder: 8/10
Al estar la historia contadadesde otro ángulo, vemos lo tenaz (!) que puede ser Mulder. Digo tenaz por no decir rompehuevos. No le doy más puntaje porque faltó su acidez de siempre, pero hay que reconocerle que estuvo muy bien investigando y no mandando al frente a Skinner.
nivel de "me caso" de scully: 0/10
no participó del capitulo. El cero es por traidora.
premio chamigo al mejor personaje secundario de este capítulo:
El fumador. ¿Esperabas que se lo de a Skinner? Primero que nada, Skinner es el protagonista de este capítulo, no un personaje secundario. Segundo, la actuación de Cancer es 10 veces superior a la de Walter. Y tercero, es mi blog.
lo mejor:
la escena final entre Skinner y el fumador, con los disparos incluidos.
lo peor:
Marita demostrando ser una cagadora. Extrañamos a Danita.
¿Se resuelve el caso?
no, pero de eso se trataba.
 


Data Al pedo
- Fue visto por 18.6 millones de personas en su emisión original en EE.UU.
- Este capítulo muestra la última aparición del Grey Haired Man, el matón que usaba Cancer Man para los trabajos sucios.
- Gillian Anderson no fue parte de este capítulo porque tenía que filmar una película (The Mighty) y por eso escribieron un guión sin Dana Scully.


SKINNER STRIPER

..."you can leave your hat on..."

ea ea


CANCER MAN VS SKINNER

Skinner se enerva

Skinner se quiere cortar las pelotas


Skinner suplica
Cancer Man...¿miente?

EL PODER DE LA TECNOLOGÍA

Saltó la ficha

Mulder no puede creerlo

LAS AVEJAS Y EL NIÑO (?)

   

   


EL ATAQUE DE MULDER

Mulder irritado
Mulder cegado

Mulder no detiene su motor



LA CONTRA DE SKINNER: momento de confesión

  


   
   


SKINNER VS CANCER MAN


Skinner encara a Cancer Man
Y este hijo de perra (!) se hace el bueno

Se pone irónico, desatando la furia de Skinner

SKINNER DISPARA 3 VECES
(NO HAY CAPTURA PORQUE NO SE VEN BIEN LOS DISPARON)


¿Que miedo,eh?


MARITA GARCA


Son todas iguales
Cancer Man está metido en TODAS.


LAS CAPTURAS


Ya no estaba para salir hasta tarde y tomar vino en cartón

HEY HEY HEY!!!

Primera vez que se conocen

Asi era el sistema operativo de la compu de Mulder

Malísimas noticias

Mulder avejentó

Q.E.P.D (Padre de Mitch)

Comentarios

  1. Muy bueno este capítulo,pero es cierto faltó algo, mejor dicho alguien ,aunque realmente lo sobrellevaron bien,con intriga , y desde el primer momento sabés que el fumador está detrás de esto,la pasa bién rebajando a Skinner a un trabajo de principiante, y para cobrarse algún dudoso favor.
    Momento culminante cuando Mulder está mirando el video, upaa...se viene la bomba ..
    La imagen de las abejas saliendo x el lavatorio es excelente,sabiendo que este capitulo lo dirigió Kim Manners que era un maestro en dirigir insectos ,roedores, y todo tipo de alimañas , se entiende que te encariñes con estos simpáticos bichos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. leticia, no sé si hace mucho que no lo ves, pero el Fumador no lo rebajó a Skinner y el favor que está cobrándose no es dudoso. Lo que le está haciendo hacer por el tema de la cura para el cáncer de Scully.

      Eliminar
  2. Genial, quería llegar a este capítulo para sacarme una duda acerca de las abejas y preguntar: cuál es el papel de ellas, con que motivo matan a las personas causándoles viruela? Pero al final sigo con esa maldita incertidumbre.

    Era necesario una foto de Skinner en bolas? jajaja

    Lo último que dijiste me causó mucha gracia: ¿Qué puedo saber yo, que simplemente escribo en un blog en la era que los blogs pasaron de moda?

    Es verdad, al igual que el fotolog el blog pasó de moda pero a quien le importa eso? Lo importante es que uno sienta ganas de expresarse sea el medio que sea, aunque todos prefieran el facebook hoy por hoy.
    Por cierto no me respondiste por qué se borró el comentario del capítulo anterior, espero que haya sido un error de la página.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de las abejas lo tendría que explicar en un espacio de reflexión, pero dado que el último pasó medio sin pena ni gloria no tuve ganas de armar otro... capaz que en febrero armo algo juntando todo lo mitológico que pasó desde tunguska en adelante.

      Por lo del comentario no sé ni de que comentario hablás, yo no borré nada. Que decías?

      Eliminar
    2. Genial, cuento con eso!!!

      De lo otro, era para ver si sabías por qué se había borrado pero ya fue, habrá sido un error de internet.

      Eliminar
    3. Lo que dije sobre Small Potatoes era que me parece un gran episodio y que recuerdo la escena en donde esta Scully sentada en su sofá junto al falso Mulder y ella le dice algo como: "estoy viendo una nueva faceta tuya Mulder" y que ademas estuvieron a punto de besarse y que cuando ella vió al verdadero Mulder arribar en su casa fue como WTF?! teniendo a los dos en el mismo cuarto. La misma sensación que tuvo Scully en ese episodio de la 2da temporada con el Bounty Hunter cuando el mismo se había hecho pasar por el agente.

      Eliminar
  3. Las abejaaass.
    No puedo dejar de considerar, ahora que veo las capturas, toda la escena con las abejas al ataque en ese patio de la escuela primaria como una de las imágenes clásicas de los X files. Sera porque me remite directamente con la película que tanto disfrute cuando la vi. Pero cuando volví a ver este episodio hace un año mas o menos y vi todas las abejas en su apogeo me alegre por que me trajo muy buenos recuerdos. Ademas, este episodio lo disfrute a full cuando lo vi y para arranca muy bien. Con Skinner ensuciándose las manos y no terminas de entender bien que es exactamente lo que esta haciendo.
    Lo que le dice Walter a Mulder sobre que no siguió su propio consejo es la posta. Un dialogo duro y preciso como tienen que ser en los x files.

    Me gusta mucho que hayan escrito capítulos enteros solo o casi solo para el protagonismo de Skinner. Ya había pasado con "Avatar" pero en este creo yo, dan un paso mas allá. También queda demostrado una vez más como Skinner protege a sus agentes y el afecto que les tiene.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo increíble (no literalmente) es que a pesar de todo lo que hace, Skinner no tiene la plena confianza de sus agentes. Sobre todo de parte de Dana.

      Eliminar
  4. Muy buen capitulo; para mi no falta nada, me gusto siempre, lo volvi a ver recien y mantengo la opinion; Aca si falta algo/alguien se puede notar, esta bien, pero juegan todos bien, todos, se sale adelante igual.
    Skinner capo, hay que decirlo; hace una re movida, pero mal, queda al borde del abismo; mucha integridad en un personaje del que por mucho tiempo se tuvieron dudas, y aca pone las pelotas sobre la mesa, algo ya adelantado en Memento Mori; esta claro que hacer estas cosas turbias no es lo suyo, el CSM lo da vuelta facil; y se demuestra todo lo feroz que puede ser Mulder como investigador, muy despierto, viene de atras pero cubre todos los espacios y termina sabiendo como viene la mano; muy bien 10 felicitado para el zorro, que remata la investigacion con mucho codigo.

    Esta bien escrito ?
    Si, muy bien; Spotnitz siempre me gusto, H.Gordon tambien; la dupla funciona; y como siempre, Kim Manners pone el moño dirigiendo.

    Escenas memorables ?
    No son tan recordadas, aparte esto ya se vio, pero la puta que hay escenas terribles; cuando Skinner le apunta al CSM, uff, y cuando dispara y mira para abajo flasheas que lo hizo boleta, si o si. El dialogo re bien escrito, la tension muy bien dirigida, las actuaciones certeras; la X a toda maquina, como casi toda la temporada.

    Y despues tenemos a Mulder apuntandole a Skinner, mas el dialogo(otra vez re bien todos, y Kim Manners un campeon); y la revelacion de Marita Covarrubias; ojo con este capitulo; es mitologico, pasan cosas, nos enteramos de otras, se engancha con Herrenvolk, y lo siguen los Redux y la pelicula, no es poco, ojo ahi, hay que darle la importancia que tiene.

    Hay otra cosa mas. Como reza un viejo adagio del futbol: "equipo que gana no se toca". Se repite la formula, piensen, salvando distancias, Zero Sum ocuparia el lugar de Avatar, Demons el de Wetwired, y Gethsemane el de Anazasi y Talitha Cumi, y casi todos esos abren muchas puertas, que desembocan en otros tantos capitulos antologicos; es dificil hacer eso con tanto nivel, la puta que es dificil; y que bien parados salen; por algo The X Files le saca tanta distancia a una serie comun, ni hablar

    9/10. Mantiene bien alta la tension con la que viene la temporada, y bien vale la pena verlo; aprobado con creces

    Ya para este momento no hay vuelta atras y Carter lo sabe; puso todo lo que tenian, y le dio para adelante; y eso que para es etapa ya estaba en marcha la preproduccion de Fight The Future; no se entiende de donde sacaban tanta magia, que barbaro.

    Que viene ahora...Elegy....mama querida

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buen análisis, a pesar de que no me pareció tan groso como a vos. Gracias por comentar siempre!

      Eliminar
  5. Muy buen episodio! Excelente el análisis y las captruchas! Todo en orden y en su lugar! Hace poco lo había visto al azar, y fue un golazo! El pelado Skinner se la jugó, siempre que hubo que poner el pecho el tipo fue al frente, un groso.

    A partir de ahora ajustensé los cinturones muchachos, lo que se viene, no tiene nombre más que Magia!

    *En una de las captruchas, el nenito parece Gibson Praice[?]

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se parece a Gibson.. SE RECONTRA PARECE A GIBSON. Gracias por notarlo, me siento menos solo.

      Eliminar
  6. Este hace un tiempo que no lo veo completo, pero recuerdo que me gustó. Te hace entenderlo al Pelado y bancarlo. Se la jugó de verdad por los agentes, eh?

    La escena en la que le "dispara" a Cancerman es brillante. De esas que te dejan de la nuca, como solo en esta serie pasa. Me copa como el Fumeta nos muestra que también es humano, y a pesar de ser tan frío y serio deja entrever un poco de cagazo cuando Skinner sale de ahí y se prende un pucho, con las marcas de las balas en la pared. Brillante actuación de W. B. Davis.

    "Trust no one", no pierde vigencia esa frase.

    ResponderEliminar
  7. Alto lomo el de Skinner eh!!

    ResponderEliminar
  8. Capitulazo. Skinner haciendo el trabajo sucio para el fumador, Mulder doblemente traicionado, Skinner jugandose TODO por Scully, el fumador comiendose los mocos después de que Skinner le gatille tres veces, esa Covarrubias que al final resultó ser una yegua. Genial. Espero que el final de temporada sea a todo culo, porque el final de la tercera no me dejó cebado.

    ResponderEliminar
  9. Y bueh. Laburo jodido el de Skinner che. Ah. Para el dueño de éste blog: ¡Aguante Marita!

    ResponderEliminar
  10. Sólo vine a decir: alto lomo peló Skinner! jajaja. Hablando en serio, muy buen episodio, se resolvió muy bien la ausencia de Scully.
    Saludos a la banda de la X.

    ResponderEliminar
  11. Skinner de incógnito y con gorrita es un capo
    El fumador siempre con su estilo

    ResponderEliminar
  12. A estas alturas lo siento Dana pero me caso con la perra de Marita Covarrubias

    ResponderEliminar
  13. Muy bueno este episodio y lo mereciamos después del bodrio del episodio anterior. Me produce muchisima lastima hasta el dia de hoy, el pibito de anteojos que termina muriendose a causa de las abejas. Por otro lado la intriga y el suspenso que se mantiene durante todo el capitulo es un sentimiento unico que pasa en muy pocas series. Skinner es, para mi, uno de los personajes mas creibles de la serie, me refiero a la interpretación del personaje, un capo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares