Experiencia 95: Gethsemane

Emitido en Sudamérica el 27 de febrero de 1998

Escrito por: Chris Carter
Dirigido por: R.W. Goodwin


ELENCO
 

Según Wiki: Mientras investiga el descubrimiento del cadáver de un extraterrestre oculto en las montañas de Canadá, Mulder es avisado por Michael Kritschgau que le informa sobre una conspiración del gobierno, no para mantener oculta la verdad sobre los extraterrestres, sino para hacer que la gente crea eso, y que Mulder ha sido el principal blanco. Con la idea de que todo en lo que ha creído era una mentira, Mulder se suicida.

Según Yo: Nunca fui fan de este final de temporada. De hecho, no es un final de nada, es tan sólo el comienzo de una saga que consiste en tres capítulos. El final de "Gethsemane" consiste en Scully declarando que Mulder se pegó un tiro. Ahora bien, ¿quién en su sano juicio podría creer que Mulder murió? Para colmo, ni siquiera es la primera vez que sucede esto como final de temporada, basta con recordar lo sucedido en  "Anazasi". La pregunta, si yo fuese periodista y me haría una entrevista, es... "¿porque Anazasi te pareció una genialidad y este no?" Bueno, más allá de los finales similares hay varias diferencias. Primero, Anazasi se mantenía por peso propio, no necesitaba de dos capítulos más para ser apreciado. Gethsemane no cuenta nada, sólo plantea dudas y muchas de ellas no tienen demasiado sentido. El personaje que marca el quiebre es Michael Kritschgau, quien plantea a los
agentes que todo lo que creían saber sobre la existencia de vida e inteligencia extraterrestre, es todo una farsa. De nuevo, ¿quien en su sano juicio podría creer eso habiendo visto 93 capítulos de X-Files? La más creible de todas las dudas que plantea el capítulo es la menos explorada de todas: la supuesta traición de Scully a Mulder. El nombre del capítulo remite a eso, Gethsemane es el nombre del jardín donde Jesús (el de la cruz) fue traicionado por Judas. Claro que si no te ponés a buscar eso pasa desapercibido. Por lo que sé, los guionistas Glen Morgan y James Wong habían hablado con Carter sobre la posibilidad de que a lo largo de la 4ta temporada Mulder y Scully comiencen a desconfiar entre ellos y que se vayan alejando un poco, hasta que en este capítulo final la relación se rompía cuando Scully se alejaba del todo de Mulder y esto era visto por Fox como la máxima traición. La temporada 5 tendría a los agentes trabajando en recuperar su relación. Pero como ya sabés si leés este blog, Morgan y Wong fueron CASI invitados a dejar X-Files y se ocuparon de lleno de Millenium, la otra serie de Chris Carter. Pero se ve que algo de aquella idea que le gustaba tanto a la pareja de guionistas quedó en la mente de Carter y la utilizó en este capítulo final de la cuarta.


Creo que la única duda válida que plantea el capítulo es... ¿cómo y para qué simuló su propia muerte Mulder? Y también, ¿qué complicaciones tendrá Scully por reconocer un cadaver que es falso?

pd: en el episodio anterior, "Demons", Mulder casi se suicida luego de un tratamiento con alucinógenos y demás. ¿No hubiese sumado a la trama y a la verosimilitud hacer una simple mención a "Demons"?

La tablita:

nivel de genialidad de mulder: 5/10 Mal momento para Fox, cargando con la bomba del cancer de Scully, luchando contra todos, muy complicado el panorama.
nivel de "me caso" de scully: 9,67/10
se le ve 1/8 de teta a Scully!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
premio chamigo al mejor personaje secundario de este capítulo:
Michael Kritschgau, por ser el que le da un giro al capítulo. ¿Dirá la verdad?
lo mejor:
Un capítulo emotivo, con Scully otra vez llevando las riendas de la carga emocional de la serie.
lo peor:
Es un poco sobrador pensar que alguien podría creer que Mulder se suicidó. Y también es un poco confuso que Kritschgau diga que todo es una mentira después de haber visto cosas como al Bounty Hunter curar a la madre de Mulder.
¿Se resuelve el caso?
Ni sabemos por donde empezar.

Data al pedo:
- Casi 20 millones de personas lo vieron en su emisión original en EE.UU
- La primera edición del capítulo tenía 12 minutos de más, por lo que Carter tuvo que recortarlo, algo que hizo a tan sólo 2 días de la emisión del episodio.
- Bleevins aparece por primera vez desde la primera temporada. El hermano de Scully hizo lo propio desde la segunda.
- Gethsemane es el nombre del jardín donde Jesús (el de la cruz) fue traicionado por Judas.



SE PUDRIÓ TODO


Dana se confiesa...

uf, cagamos
nooooooooo


OOOOOOOOOOOOOOOOOOOH


Hey Hey Hey!!!
Con el zoom y todo


CON DANITA NO SE JODE




MULDER VS KRISGAUCH O COMO SE DIGA



Mulder pregunta
Crisgauch o como se escriba responde
Mulder pregunta

Krichgaur o como se escriba responde


ESCENA "NADIE LO CREE, PERO LO HACEMOS IGUAL"




CAPTURAS

El fiambre en lo de Mulder

Bastante bien hecho

¿Usará Axe?

Mirá quien volvió!


Genial toma
Duras acusaciones



Lo detesto a Bill, pero acá lo envidio
Mulder acaba de tener una erección


Que caripela!

¿Problemas de alcoba?
Eso que ven en el rostro de Fox son lágrimas
Cambio de frase, "cree la mentira".


Comentarios

  1. Se viene, se viene, está llegando una de las mejores trilogías de caps mitológicos de la Historia sí señor!
    Con el doblete de los Redux, se va todo al carajo! De lo mejor que hay en una serie eh.

    ResponderEliminar
  2. Para mí lo mejor del capítulo es, la corrida de Dana sacadísima Scully a Kritschgau, buenísima escena, plena acción, me encantó. También aparece x primera vez el hermanito Bill, que tipo jodido, hay una linda escena donde le pregunta algo y ella lo mira y no le responde y se va...
    Es cierto que no es un gran final de temporada, pero la continuación si lo es...
    Se viene la 5ta...

    ResponderEliminar
  3. Buen capitulo. El problema es con toda el agua que paso bajo el puente nadie se come lo de la muerte de Mulder y menos de la inexistencia de vida extraterrestre. Si me parece muy acertado el tema del distanciamiento entre los dos agentes y es un tema que hubiera dado mucha mas tela para cortar.

    Se viene una época zarpada ahora.
    Y una mención para los viejos trailers de Fox sobre los episodios. Van al palo, con esa música de que se va a pudrir todo. Es como recibir una piña al corazón.

    Gracias x por postearlos.

    ResponderEliminar
  4. Tal cual, es poco creíble la NO existencia de los extraterrestres y es poco creíble que Mulder fuera a quitarse la vida. Sin embargo me gusta mucho la continuación en la temporada 5 porque al fin podemos ver que esconden los militares en el Pentágono.

    ResponderEliminar
  5. Bueno, a ver, ya me calze el traje, puedo empezar; tengo que hacer esto en dos partes porque me pone que son muchos caracteres blah; mira que me haces escribir....

    No es final de nada, no; es la primera parte de una historia separada en tres y que trae arrastrada toda una situacion previa y abrira puertas con las continuaciones, esto ya paso previamente con Duane Barry y Anazasi, va a volver a pasar con The End, con Biogenesis, con Requiem, y con Existence; la diferencia, creo, amigo AM esta en que esta no te gusta mucho y otra previas como Anazasi si; de hecho salvo algunos capitulos no te veo muy fan de la cuarta temporada, no se bien que leo entre lineas, pero viste...

    En su momento, llegado este capitulo, nadie sabia bien que creer con lo que habia pasado hasta ahi; el personaje de Ostelhoff estaba presentado pero no se lo relacionaba tan directamente con Mulder como realmente lo estaba, y Blevins por ejemplo habia literalmente desparecido de la X(eso si fue un error, o un descuido si se quiere, pero dare mi opinion mas adelante); pero ojo con ver los capitulos con el diario del lunes, te pasa esto mas de una vez, uno no ve las cosas como se veian en su emision original, de hecho suele cambiar mucho la vision, a mi me paso eh, yo doy fe; por eso a veces trato de mezclar las cosas para ser mas justo, tratar de recordar lo que pense originalmente, y juntarlo con mi opinion de hoy, despues de ver el capitulo.
    Creo quese quiso agregar suspenso y confusion, y para mi se logro, en 1997 yo pensaba "uhhh que onda todo esto...y ahora como seguimos ???"

    "Gethsemane no cuenta nada"; bueh, no se como tomar eso, realmente; mas alla de introducir personajes clave que volverian a aparecer, ver hasta donde llegarian algunos por embaucar, conocer de primera mano la interna de Scully con el hermano, y terminar en un cliffhanger que te dejaba descolocado, no, mucho no se cuenta......que se yo

    Lo de Gethsemane, como toda referencia biblica, puede ser tomada en mas de una forma; no veo la traicion de Scully(ni siquiera eventualmente, en forma leve o desapercibida), si esa era la intencion ni se noto; en Gethsemane, tambien, Jesus esta cerca de la muerte, y lo sabe; no pierde su fe en dios, pero la tristeza y un accionar particular se apoderan de su persona; y de ultima, el que en teoria se suicida aca es Mulder.....igual que Judas Iscariote....el traidor; pero en fin, no me voy a hacer el teologo ni nada, pero genera mas de una duda la relacion entre titulo del episodio/significado pretendido/y lo que se termina viendo en pantalla.

    Despues otra cosa, y aca si quizas sirva un poco mas hablar con datos presentes y pasados; a Mulder si lo engañaron, lo engañan y lo volveran a engañar; por algo el Trust no one omnipresente, desde el primer al ultimo momento del show; y cuando uno ve Redux se da cuenta que el zorro esta tan despierto como siempre; o sea, cuando uno ve Gethsemane se queda medio raro al final, pero en las Redux las cosas vuelven claramente a su lugar, o mejor dicho, se muestra mejor el panorama, se deja ver bien la jugada que hizo, porque la hizo, y porque el asunto termina en jaque mate; pero de todas maneras, Muder no esta bien por lo de Scully, viene mal la cosa, y el dialogo del final lo parte en dos; si quedan dudas sobre que paso al final del capitulo es porque el guion las supo generar, esta claro.

    ResponderEliminar
  6. 8/10. Pudo ser mejor, quizas, pero esta bien igual; escribio Carter, dirigio Goodwin, es buena dupla, pero no es la mejor de todas; esta bien que Goodwin dirigio capitulos clave, y algunos que me gustan al extremo, pero aca ninguno esta al limite de sus posibilidades, me queda esa sensacion; por suerte tenian todos los recursos a su disposicion, este es otro episodio de produccion milonaria.
    Aunque,repito, en su momento uno se quedaba tipo "uhhh y ahora", esperando tres meses y no teniendo la mas puta idea de como resolvian la movida, es eso cumplen su cometido, o al menos conmigo resulto; el otro dia veia un coso XF donde se nombraba a este como mejor cliffhanger, no me parece, pero esta bastante bien, y de aca vienen los Redux, favoritos personales absolutos, no es poco, sino todo lo contrario; de todos modos hay que tener en cuenta que, segun yo, esta fue una temporada tremenda, de las mejores, es muy dificil hacer todo 10 puntos, mas como ya se menciono, haciendo otra serie y la preproduccion de FTF en paralelo.

    Digno final, que venga la quinta.

    ResponderEliminar
  7. Como bien dijo Froiko, esto es igual a Anazasi en que si bien técnicamente son finales de temporadas, son el comienzo de historia divididas en varias partes. Típico de las series yanquis.

    A mi esta trilogía me gustó bastante. Se queda lejos del nivel de la ya nombrada Anasazi-Blessing Way-Paper Clip (gloria absoluta) pero entretiene y engancha. También a diferencia de la otra que arranca bárbaro y termina bárbaro, esta va en crescendo, comienza discreto y termina con tutti.

    Por lo que pude entender yo, lo que plantea 'Krishgau' no es para confundir al espectador, que al fin y al cabo siempre se le mostró aunque a cuentagotas que los marcianitos existen y que hay gente poderosa ocultandolo, si no al mismo Mulder que si bien ha tenido pruebas palpables sobre los "little green men", también ha caído muchas veces en trampas y fraudes. Además está el factor "no confíes en nadie". Desde mi perspectiva la idea es instalarle la idea a Mulder de que nada es lo que parece (una vez más) y en base a eso ver cómo reacciona. Pero es mi opinión, no me tomen como certeza de nada.

    Así termina un año de antología de los X-Files, y a punto de comenzar otra temporada brillante. Vamo' Mulder todavía!

    ResponderEliminar
  8. Cuando termine este capitulo, lo primero que se vino a la cabeza son los fans del año 1997 que tuvieron que esperar 3 meses despues de este final de temporada, si bien todos nos imaginamos que Mulder no habia muerto, se deben haber quedado pensando... Y ahora que onda. Para mi fue un gran final de temporada. Lo que me hce sufrir Scully es terrible. Por favor que se cure ya!!
    A empezar la quinta!!!! yo solo espere tres dias, para sufrir un poquito..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja que genia, me hiciste reir con lo de esperar tres dias, yo solo espere lo que tarde en leer esta review y los comentarios, ya empiezo con la quinta!

      Eliminar
    2. jajajaaj Soy una loca barbara!! espere porque no tuve tiempo de mirarlo antes. Igual esta bueno ponerle un poco de intriga.

      Eliminar
  9. que dificil este capítulo, no porque sea malo (todo lo contrario) ni tampoco por la supuesta muerte de Mulder, sino por la desesperanza que te genera ver como la fe de Mulder en los extraterrestres se ve amenazada por un plan bien orquestado. Y ver a Scully diciendo que el laburo de años del agente Mulder en los x-files, es una porquería inservible. Y después, casi al borde de las lagrimas,comunicando que el agente Mulder había fallecido, ufff...
    Es muy duro el episodio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Acabo de ver el gethsemane y viendo a Scully casi llorando al informar la muerte de Mulder, gran actuacion sin exagerar y contenida wow

      Eliminar
  10. Bueno aqui está el mejor final de temporada hasta este momento, al menos para mi. La primera vez que lo vi a los 10 años estuve muy cerca de llorar pero no lo hice. Con mi vieja que hoy ya no la tengo veiamos la serie juntos en aquel entonces y dimos por asumido que era el final definitivo de la misma.
    Ojo, esto fue en 1999, cuando lo pasaban en telefé. No teniamos ni idea que en Estados Unidos ya iban por la quinta temporada (o la sexta, no sé). El acceso a la información no era tan fácil como lo es hoy en dia.
    Bueno, posteriormente a eso supuse que la serie seguiria pero sin Mulder y eso me bajoneó bastante. La jugarreta le salió fenomenal porque me alegré mucho al inicio de la siguiente temporada al ver que todo habia sido armado. de vuelta Mulder se comportó como un capo.
    Lo que nunca entendi es por que no se la condenó a la gorda por haber dado falso testimonio ... O al propio Mulder por fingir su muerte. Probablemente ambas incognitas hayan sido respondidas pero no presté atención o no las recuerdo ahora.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares