Experiencia 89: Max

Emitido en Sudamerica el  15 de Agosto de 1997

Escrito por Chris Carter y Frank Spotnitz.
Dirigido por Kim Manners.


ELENCO




Según Wiki: Mulder es arrestado por investigar el accidente del avión e interferir con una operación militar. Mientras, tratan de asesinar a Scully muriendo en su lugar el agente Pendrell. Scully saca a Mulder de prisión y van a la caravana de Max Fenig para descubrir que él estaba en el accidente. Mulder encuentra evidencia de tecnología extraterrestre y aborda un avión con ello, pero es interceptado en pleno vuelo y desaparece. Mulder se queda sin nada otra vez.

Según yo: Primero que nada, el que escribió lo de Wiki vió otro capítulo. Al que intentan matar es al militar (Frish). Aclarado eso, lo que tenemos acá es la segunda parte de otra saga mitológica que tiene la particularidad de contar con muy pocos personajes clásicos. En "Max" y "Tempus Fugit" no tenemos ni a Cancer Man, ni a Krycek, ni Lone Gumen, nada del sindicato, ningún informante (ni la reciente Marita Covarrubias). A cambio, lo vemos unos pocos segundos a Skinner y lo tenemos al regresado Max Fenig, aunque en flashbacks. "Max" debe ser el capítulo en donde más información
recibimos acerca de las abducciones, al menos hasta el momento. Mulder da un detallado recuento -acompañado por imágenes- de como un UFO intercepta un avión de línea, abduce una persona y la devuelve sin dejar rastros ni recuerdos en los testigos. La muerte de Pendrell termina siendo un detalle en la historia de X-Files, aunque se trate de un personaje querido por los fanáticos (Me da curiosidad saber porque Carter decidió matar a Pendrell... ¿alguien leyó algo?). En este capítulo queda claro que Pendrell no tenía una buena consideración de parte de los creadores de la serie, primero porque ni siquiera muestran cuando muere (bastante flojo, eh?) y hasta la mismísima Scully dice "Ni supe su primer nombre". Como dije, Pendrell era un detalle, bien pequeño, en el universo de X-Files. En realidad, si lo pensamos friamente, estos dos capítulos también son insignificantes en el desarrollo de la mitología. De todos modos, siempre es entretenido ver a Fox correr en traje de buzo y gritar que perdió 9 minutos -esos famosos 9 minutos- así que no me voy a quejar. 

La tablita:nivel de genialidad de mulder: 7/10 No le sale una. Lo atrapan corriendo por la playa en traje de buzo (aprecía una morsa desnutrida pobre), es testigo de una abducción pero no recuerda nada, en fin... Igual tira las genialidades de siempre, mirá los diálogos sino.
nivel de "me caso" de scully: 8,84/10
Un poco mejor, pero hay que ser medido porque se viene un nuevo highlight muy pronto.
premio chamigo al mejor personaje secundario de este capítulo:
Max Fenig, por la escena de la abducción. Ojo, el tipo que lideraba la investigación me caía bien. Y el matón nuevo no estaba nada mal. Aunque me recordaba al novio de Mónica en Friends.
lo mejor: La abducción de Max.
lo peor: Que en realidad estos capítulos no sirven para nada. Y además, hay cosas que no cierran. Como que los aliens necesitaban esperar a que Max se suba al avión para sacarle lo que llevaba. O que el asesino de Pendrell no se haya cambiado el pantalón....
¿Se resuelve el caso? Y... ni. O sea, por un lado, se "entiende" todo, por el otro no pueden probar demasiado.
Data al pedo:
- La canción que se escucha en la casa rodante de Max es "Unmarked Helicopters" de la banda Soul Coughing.
- Fue visto por 18.34 millones de personas. 
- En Max murió "sólo" 1 humano. Y se ven 5 aliens muertos. Por el momento las cuentas dan: 1180 humanos y 55 Aliens. Nos ganan por goleada.

El diálogo gracioso:

Mulder: ¿Sabés donde se encuentra?
Scully: En una clínica psiquiátrica
Mulder:  Te acompañaría, pero tengo miedo que me encierren.
Scully: Yo también.

El diálogo serio:

Mulder: ¿Piensas en Pendrell?

Scully: Me di cuenta que ni siquiera sé su primer nombre. Este regalo que me diste para mi cumpleaños....(mira el llavero del Apollo que le regaló Mulder) Nunca tuviste que decirme porqué me lo diste o qué significa... pero creo que ahora lo sé. Creo que aprecias que haya hombres y mujeres extraordinarios... momentos extraordinarios que se dan cuando la historia avanza impulsada de las espaldas de estos individuos... que lo que puede imaginarse puede ser realizado... debes atreverte a soñar. Pero que no hay un sustituto para la perseverancia ni para el trabajo... ni para el trabajo en equipo... porque nadie lo logra solo... y que, mientras conmemoramos la... la grandeza de estos eventos y los individuos que los lograron, no podemos olvidar el sacrificio de aquellos que hicieron estas realizaciones y saltos posibles.

Mulder: Yo sólo pensé que era un llavero bastante genial.



PASAJE AL U.F.O IDA Y VUELTA

  

  

  

  

Y se fue nomás..

Pero volvió. Miren la cara del pasajero.


CON MULDER NO SE JODE

Mulder tiene pocas pulgas
Esto lo dice Fox. El bigotón simplemente escucha.

9 minutos otra vez

  

       




SKINNER QUIERE RESPUESTAS, PERO SE QUEDA CON LAS GANAS

    

     



LA PATETICA MUERTE DE PENDRELL


Dana intenta darle ánimo....

Pendrel fantasea con una noche a todo sexo con la colorina...
...Pero debe irse sin nada.
Y así nos enteramos de la muerte de Pendrell.

Q.E.P.D



CAPTURAS

La morsa Mulder corre por su vida


La morsa muestra los dientes a su enemigo
Cambiale las pilas, loco

La expresión de ese rostro le otorgó el premio "que miedo"
del año. Felicitaciones a la extra por el premio.

Comentarios

  1. La verdad que a mi esta seguidilla no me generó demasiado nada... quizás sea como vos decis por la escasa aparición de personajes "clásicos", o simplemente porque es insignificante a la mitología gral de la serie... sin contar que ninguno de los dos capitulos es sobresaliente.

    Tengo que decirlo: Creo que la captura de mulder tirado con el traje de buzo que dice "la morsa muestra los dientes al enemigo" es la mejor captura de todo el blog, me reì gritando literalmente. LOL

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al fin uno que me festeja una captura. Gracias Spender :)

      Eliminar
  2. Como me cague de risa ajaj. La del bigote de Friends(Richard se llamaba me parece), la morsa mulder jaja, en fin, un cago de risa.
    Comentaría sobre el capitulo pero la verdad es que la temporada 4 tengo que verla de nuevo porque la mayoria de los capitulos no me acuerdo nada. Recien me fije en la lista de capitulos y despues de Kaddish iba Unrequited, no se como lo tendras vos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si!!!!!! creo que era Richard el otario ese.

      En cuanto al orden, confiá en Aguante Mulder. Los capitulos a veces tienen codigos (onda 4x15) que no se condicen con el orden en que se emitieron, esto es porque los filmaron en otro orden y despues tuvieron que cambiar.

      Eliminar
  3. A mi me gusto que hayan salido del arco de la mitologia en este punto; me gusto el doble y me parece que estuvo bien darle un respiro a lo que venia pasando y aparecer con esto; no se olviden que ahora viene una seguidilla tremenda y super intensa, estuvo bien abrirse un poco tratando de no abrumar; por lo menos asi lo veo yo

    ResponderEliminar
  4. A mi me gustan estos dos capítulos y se me hacen bien entretenidos.
    Hay una parte en este episodio donde se escucha la voz en off de Max y se ven los cuerpos de los alienigenas que son metidos en bolsas de cadáveres y llevados por los militares. Esa secuencia garpa a full.
    Mantiene el ritmo re bien y no aburre este capítulo y aparte Max tiene su carisma y es querido.

    ResponderEliminar
  5. Y me olvide de decir que la escena del secuestro de Max me gusta y esta re bien hecha. Para la misma el departamento de arte tuvo que construir una réplica del interior de un avión.
    Aparte, muchachos la magia esta ahí. Me van a decir que esa escena no los emociona?. La foto, el sonido y como esta dirigida. Una delicia.

    Muy buen capítulo.

    ResponderEliminar
  6. Capítulo muy entretenido para mí, es mitólogico sin serlo concretamente, porque no están los personajes que siempre aparecen en esta clase de cuestiones,pero está muy bién igual.Sobresalen el alien bigotudo y el amigable diálogo con Mulder, la muerte de Pendrell, y claro el llavero del Apollo 11, que a esta altura parece un personaje más, la observación de Scully que parece un informe médico, y el remate de Mulder tirando la pelota afuera pero sabiendo que Dana dió en el blanco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Che, el bigotudo no era alien! que onda leticia?

      Eliminar
    2. Ah no? bueno, entonces entendí mal, me confundió porque después desaparece ...que corno era?

      Eliminar
    3. Era un boton del gobierno. Se lo llevaron por el contenido de la mochila supongo.

      Eliminar
    4. No es que hayasimplemente respondido dos años tarde, es que fui abdubcido.

      Eliminar
  7. Es medianoche y en casa están todos durmiendo, cuando leí lo de "La morsa muestra los dientes a su enemigo" pegué una risotada que despertó a mi viejo a dos puertas cerradas de distancia.

    ResponderEliminar
  8. La última captura con el emoticon que le hiciste a esa mujer en la escena de la abducción es muy buena. Me dan ganas de ser Extra de vuelta, sólo para poder actuar y hacer algo así jajajaja es genial.


    El capítulo como parte de la mitología en la serie tiene algunos elementos de la 1ra temporada, empezando por Max Fenig, la abducción del mismo y la pérdida de los 9 minutos, para mi es digno de valerse y a su vez crea un poco de nostalgia. Al menos a mi me produjo eso cuando lo vi.
    Pienso que toda la escena de la abducción con Max es excelente, y si bien comparto la idea de que tampoco era necesario subir al avión para que los aliens lo secuestren, si me gustó la intercepción y de vuelta reitero los 9 minutos perdidos.

    ResponderEliminar
  9. Si bien no se avanza en la mitología con esta seguidilla de capítulos me gustaron un montón,el tratar de adelantarse a los militares y el gobierno encubriendo todo, eliminando las pruebas me genero mucha tensión e impotencia porque al final no obtuvieron nada solido; recalco lo que dijo Spender Bender, la mejor captura de todo el blog hasta ahora es la de la morsa escuálida mostrando los dientes jajajjajaj ; y me gusto mucho Richard de friends haciendo de malo (puede ser que no sea el mismo pantalón sino que la herida se alla abierto o raspado y vuelto a sangrar lo que mancharía el pantalón y delataría a Ricardo el bigotudo). Finalmente te felicito por la review impecable y cargada de humor como siempre, me quedo con parte de lo que dice Scully al final me fascino: "Hay hombres y mujeres extraordinarios y hay momentos extraordinarios en que la historia avanza gracias a ellos. Lo que se imagina se puede alcanzar, hay que atreverse a soñar. Nada sustituye la perseverancia y el trabajo duro..... .
    Y el trabajo en equipo.... porque nadie llega solo"

    ResponderEliminar
  10. capitulo inspirador,tiene magia y asusta mucho.escalofriante desde el principio.

    ResponderEliminar
  11. Hola. Si no recuerdo mal habia una película que se trataba de que personas del futuro venian para llevarse a pasajeros de un vuelo que se sabía que no aterrizaría y cambiaban los cuerpos de las personas por clones ya muertos. Eso fue lo que pensé cuando comenzo el capitulo anterior y al final tuvo un cambio bastante bueno a mi parecer. como no seguía tanto a los personajes secundarios nunca me detuve a pensar en el tipo que muere y que, al parecer, estaba enamorado de Danita. Es cierto, la pobre no pega ni una.

    ResponderEliminar
  12. Hola!! Hace ya un tiempo que sigo tu blog, estoy volviendo a ver la serie desde el principio y siempre miro tu blog antes de ver cada capítulo. Siempre me rio mucho pero como lo de Mulder vestido de buzo en las capturas de pantalla como "la morsa" no ha habido nada mejor hasta ahora.
    En serio, JAJAJAJAJAJA LOL!! Me he reido mucho y en voz alta admeas. Gracias por momentos como este xD

    ResponderEliminar
  13. Tu captura de la morsa me ha hecho morir de risa!!!😅😅😅😅

    ResponderEliminar
  14. Tu captura de la morsa me ha hecho morir de risa!!!😅😅😅😅

    ResponderEliminar
  15. Excelente blog....Buen análisis y buen sentido dle humor...

    ResponderEliminar
  16. no me gustaron los efectos especiales dentro del avión, igual estuvo bueno el capítulo. Lo mejor fue el enfrentamiento Fox Mulder Vs Leopoldo Jacinto Luque (?).

    ResponderEliminar
  17. Por fin se lo llevan al insufrible hippie ufologico de Max
    Bien por los Etes

    ResponderEliminar
  18. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  19. Me gustaron mucho las escenas anteriores y posteriores a la abducción de Max

    ResponderEliminar
  20. El capitulo es bueno, bastante de hecho, pero aún así no está a la altura de su precuela, es decir del capitulo original de la primera temporada donde vimos a Max por primera vez.

    Dato al pedo pero es inevitable no decirlo ... La falsa hermana de Max , o mejor dicho quien la interpreta, también tiene un papel menor en "Los 4400", aprovechando para recomendar esa serie que recoge varias influencias de los X Files.

    ResponderEliminar
  21. Se me escapó el enter 🤣
    La morsa mostrando los dientes lo mejor del capítulo doboe por lejos 🤣🤣🤣🤣
    Olvidable doble episodio.
    Me aburrió, tardé 3 días en terminar de ver el segundo (por interrupciones de poca importancia, me quería escapar del sopor)
    En fin, las risas no faltaron, eh? 😜

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares