Experiencia 87: Kadish

Plegaria Fúnebre

Escrito por: Howard Gordon y Chris Carter
Dirigido por: Kim Manners

ELENCO

  • Justine Miceli as Ariel Luria
  • David Groh as Jacob Weiss
  • Harrison Coe as Isaac Luria/Golem
  • Channon Roe as Derick Banks
  • Jabin Litwiniec as Clinton Bascombe
  • Timur Karabilgin as Tony Oliver
  • Jonathan Whittaker as Curt Brunjes
  • David Wohl as Kenneth Ungar
  • George Gordon the Detective
  • Murrey Rabinovitch as 1st Hasidic man
  • David Freedman as Rabbi
   

Según wiki: Issac Luria, un hombre judío, es asesinado por un grupo de jóvenes que trabajan para un vendedor racista, pero uno de ellos es luego estrangulado y las huellas digitales de su cuello pertenecen a Issac. Mulder está convencido de que el joven ha vuelto de la muerte por venganza.

Según yo: Capítulo pobre, flojo, insulso. Una vez más vemos como un ser muerto vuele a la vida para hacer justicia... Scully sigue cerrada como culo de muñeca (?) y aunque tiene todo lo necesario para entender el caso, se la pasa poniéndole palos a la rueda de la evolución de Fox, quien demuestra
tener unos huevos de titanio. Hay nazis, judios y un hombre que resucita pero que no mata a Mulder porque tenía que casarse con su prometida. Más increíble aún es que Carter haya estado metido en el guión.

La tablita
nivel de genialidad de mulder: 8/10 Bien en cuanto al caso, lastima que termina dos veces en el piso, y -fiel a su estilo- lo salva Scully una vez y Ariel la otra.
nivel de "me caso" de scully: 8,5/10
hubo un retroceso. Además, ¿como puede ser tan obtusa? ¿Cuantas veces ya vimos que en X-Files los muertos pueden volver tranquilamente? No aprende más Danita...
premio chamigo al mejor personaje secundario de este capítulo:
El imprentero nazi. Un hijo de puta, pero estaba muy bien en su papel.
lo mejor:
La atmósfera oscura. (Digo esto para mencionar algo).
lo peor:
Otro muerto que vuelve para hacer justicia...
¿Se resuelve el caso?
Sí.Casi de casualidad, pero bueno...

Data al pedo:
- Lo vieron 16.5 millones de personas. El raiting más bajo en mucho tiempo.
-12 humanos mueren en este episodio.
-En "Kadish" no hay mención alguna al cancer de Scully. En parte se debe a que este capítulo se iba a emitir antes que "Memento Mori", pero por el tema del Superbowl, lo dieron después. 


EL CHISTE

   

   



EL NAZI

Hablándole a Mulder. Y eso que ni sabía que su apellido era Duchovni


                                                           MULDER VS LOS NAZIS

Mulder al 100 %




LAS CAPTURAS


Humillado otra vez.

4 letras...

Eso es lo que yo llamo un anillo... un poco incómodo para usarlo, es verdad.

"Como los judios crearon el SIDA" Mamita...
 
¿Se habrá quemado las pestañas leyendolo?


Comentarios

  1. Lo volvi a ver, no lo recordaba del todo; me gusto, esta bien; ciertas cosas me hicieron recordar a Pet Sematary, a la pluma de S. King, note cierta influencia(algo que no me sorprende realmente) pero igual va todo dentro del universo X Files.

    Interesante el final; aprueba si ser una gema. 7/10

    ResponderEliminar
  2. Este capítulo me gusta, no es de mis favoritos pero, no está mal.
    Esa respuesta de Mulder al imprentero nazi, de que un judío lo hizo hace 2000 años bien vale el capítulo.Me parece que está muy logrado el ambiente y la persecuta que tienen y sobre todo la historia del padre acerca del anillo que Ariel se la cuenta a los agentes me pareció muy buena.

    ResponderEliminar
  3. Este es el del Totem,no?. Me gusto cuando lo vi sin que me parezca una maravilla como los capítulos que lo antecedieron. Coincido en la atmósfera oscura esta bien lograda y mete cagazo por ahí.
    Y un golazo verlo a Mulder poniéndole los puntos al nazi ese.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se trata del Totem sino del mito hebreo del Golem. Borges tiene un poema al respecto.

      Eliminar
  4. Lo ví una sola vez, y para mí está dentro de los peores capítulos de la serie. Tendría que volverlo a ver a ver con que sensación me queda, a veces el tiempo acomoda las cosas en su justo lugar.
    No quiero que me digan nazi pero los 2 caps de Judios no me cabieron, este y gender bender en la primer temporada.
    Muy bien los chistes de mulder, puras genialidades.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A vos te gusta Teliko, no? Deberían meterte preso.
      pd: Gender Bender eran menonitas, no judios. "Los menonos" diría Ricardo. "Se tomó la sangre de cristo" jaja

      Eliminar
  5. ¿Cuál es este capítulo? Es ese que resucitan a un hombre que estaba enterrado y se ve que después respira y se empieza a vengar no se de quien y nunca se ve su figura, ese es? Si es ese, malisimooooo!!!!! Me quedo con Teliko toda la vida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. JAJA yo también opino lo mismo! es más siempre bancaré a Teliko, un champion of the world

      Eliminar
    2. Negrito campeon, si señor; AM corres hasta el puente pueyrredon

      Eliminar
    3. 3 tipos sin criterio. Queda clarísimo.

      Eliminar
  6. si no me equivoco gender bender no era de judíos, era de un culto parecido a los amish que vivían descolgados del mundo, y no era el totem era el golem, muchachos que vieron?

    ResponderEliminar
  7. A mi tampoco me gusto la primera vez que lo vi; algunos capitulos con colectividades no fueron tan de mi agrado en esta serie(Hell Money, El Mundo Gira, este mismo en una epoca, y asi). Pero a Kaddish lo volvi a ver hace unos años y me gusto mas; y ahora lo mire de nuevo y me cerro mejor todavia, sin ser una gema, como ya dije, pero para mi esta bien.
    La atmosfera esta bien lograda, es verdad, coincido; buenas escenas, oscuras, densas, a mi me gustaron. No es malo, pasa que esta metido en el medio de una secuencia de capitulos demasiado buena, no nos olvidemos de eso.

    Teliko re bien, pero vos viste como es HG a veces...

    ResponderEliminar
  8. Es verdad, es el Golem no el Totem.
    Me gusta la idea de crear un monstruo para llevar a cabo una venganza.
    A veces me cuelgo en pensar las ideas para los guiones con las que salían estos tipos y me sorprendo. Parecía que no se les acababan nunca.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En el libro de Millennium que salio Morgan o Wong, no me acuerdo cual de los dos, cuentan que en esa epoca la Fox tenia un grupo de research(o algo asi) para las series, que se encargaba(en una era pre internet) de conseguirles todo tipo de bibliografia o informacion sobre bocha de cosas, para que ellos y el resto de los escritores despues puedan escribir; alguien dice que ese grupo era increible, que conseguian cualquier cosa.

      Este capitulo parece venir por ese lado, informacion que les consiguieron a Chris Carter y H. Gordon sobre mitos o cuentos antiguos.

      Eliminar
  9. que buena pagina! me encanta me río mucho con algunas cosas que ponen. son graciosas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si hiciera un blog cómico, seguro que la gente lloraría. Bienvenida!

      Eliminar
  10. Que bien Froike con esa info. Se agradece.

    ResponderEliminar
  11. Excelente página amigo. El capítulo lo vi por error, buscando el 4x12 "Leonard Bets", no contaré las formas en que consigo los capítulos...pero bueh hubo un error en la nomenclatura. La historia de este capítulo para mi está buena (no me siento con derecho a ser un crítico de X-Files porque no he visto mucho aún), pero no me gusta que algo tan fantástico como una resurrección se vea de una manera tan expuesta. Además luego de ver y comprobar algo así, no sé Mulder debiera quedar más traumado osea...no sólo que hay extraterrestres en el mundo, sino que los judios pueden revivir a sus muertos escribiendo tres letras en su cuerpo, osea es un mundo del vale todo. No sé me parece demasiado la verdad.
    Muchas gracias por tu página, me gusta mucho leer tus comentarios y los de las demás personas.

    ResponderEliminar
  12. Data al pedo (porque no tengo otra cosa para comentar del capitulo porque me parecio flojito)cuando empece a ver este capitulo auntomaticamente me acorde de uno de los simpson que Bart crea un Golum. A partir de ahi se me desdibujo toda la seriedad. Pero bueno, capitulo relleno despues del genial memento mori.

    ResponderEliminar
  13. a mucha gente este episodio le parecerá una porquería, pero a mi me gusta mucho porque es MUY parecido a un cómic de Batman (dos para ser exactos), publicado en 1991. "El golem de Gotham" se llamaba la historia.

    ResponderEliminar
  14. A Micky Vainilla no le gustó el capi, a mi me pareció normalito tirando para bien. Teliko la sigue teniendo adentro en esta temporada.

    Con esto me pongo a pensar que una temporada en X files (como en otras series) es como un disco de música, hay canciones muy buenas, otras normales y una que otra mala o no muy buena.

    ResponderEliminar
  15. Muy flojo este capitulo, asqueroso relleno cortando con el clima angustiante al que deberiamos seguir abocados después de la seguidilla de episodios buenos que tuvimos. Aun asi, a pesar de este bodrio, hasta este momento seguia siendo la mejor temporada.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares