Experiencia 165: My Struggle IV

Emitido originalmente en sudacalandia el 21 de marzo de 2018.

Escrito por: Chris Carter
Dirigido por: Chris Carter

ELENCO

David Duchovny como Special Agent Fox Mulder
Gillian Anderson como Special Agent Dana Scully
Mitch Pileggi como assistant Director Walter Skinner
Barbara Hershey como Erika Price
William B. Davis como Cigarette Smoking Man
Annabeth Gish como Monica Reyes
Joel McHale como Tad O'Malley
James Pickens Jr. como Alvin Kersh
Miles Robbins como Jackson Van De Kamp/William Mulder
A.C Peterson como Mr. Y
Madeleine Arthur como Sarah Turner
Ben Cotton como Mr. Paulsen
Co-Starring

Austin Dunn como William (14 years old)
Bentley Hixson como William (5 years old)
Rogan Christopher como BDU Team Leader
Mark Acheson como Trucker
Madelaine West Duchovny como Maddy
Henry Mah como Night Manager
Sarah Jeffery como Brianna Stapleton
Thomcomo Nicholson como Black-Fatigued Soldier
Jodi Pongratz como Female Attendant
Gerry Rousseau como Homeless Man
Zak Santiago como Mr. Green

Según wiki: Mulder y Scully corren para encontrar a Willian, mientas el Fumador sigue adelante con su plan final.

Según yo:

Buenos Aires, 
21 de Marzo, 8:11 PM

En menos de dos horas termina la temporada 11 de X-Files y yo debería estar haciendo alguna de las 43 cosas que tenía que terminar la semana pasada pero pensé que era un buen momento para jugármela y hacer la gran predicción.

¿Cuáles son los posibles desenlaces para Danita?
- Scully es abducida (35%)
- Scully escapa con William (62 %)
- Scully es ahorcada por su vieja peluca (3%)
- Scully muere (0 %)

Buenos Aires, 
21 de Marzo, 11:10 PM

OK, no me la vi venir.
Definitivamente.
Me sorprendió, lo reconozco. Y supongo que una sorpresa después de tantos años de ver la serie debería ser positivo.

También reconozco que mi primera reacción fue la de "¿me están cargando?". Es decir, Scully está bastante veterana como para quedar embarazada. Eso sin tener en cuenta por todos los eventos que pasó su cuerpo (abducciones, chips insertados, cáncer, quimios, más abducciones). Ahora bien, dejemos de lado esto último y centrémonos en la edad: según un reporte estadístico, cada vez son más las mujeres que dan a luz teniendo entre 50 y 54 años. En 2013 fueron 677 en Estados Unidos, muchas más que las 150 de mediados de los 90s. Así que podemos suponer que en 2018 serán 700/710 mujeres y Danita tiene 53 pirulos, por lo que entraría en el rango.

Entonces: sorprenderse es positivo y la bomba tenía sustento científico. Por ese lado, Carter aprobó. Ahora bien, desarrollemos.

"My Struggle IV" tenía mucha carga, digamos, emocional. Sabíamos que Gillian Anderson dijo que no quiere seguir con X-Files, que Chris Carter primero dijo que sin ella no seguiría la serie pero al mes salió otra entrevista donde dijo "hay muchas historias para contar, con o sin Gillian". ¿Seguiría Duchovny sin Anderson?

Entonces la suposición se cae de madura: "My Struggle IV" puede haber sido el último capítulo de X-Files. Por lo que Carter tenía 50 minutos para darle un cierre digno a una historia que ocupó casi la mitad de su vida, pero que nunca supo terminar sin que resulte en una decepción.

El primer error de Carter fue la distribución de episodios en esta 11° temporada. El tipo solo se reservó un capítulo para el gran final, eso lo dejó con la espalda contra la pared y se nota en la dinámica de "My Struggle IV", donde todo es rápido y hasta hay momentos dignos de video clip.
Esto se nota en las escenas casi de Rápido y Furioso en las que Mulder conduce un auto que es todo lo opuesto a lo que debería ser un auto de Mulder. Pero también lo vemos en la brevedad de los diálogos, en la rapidez con la que Mulder termina con la vida del líder del nuevo sindicato o en la escasa participación de personajes como Monica Reyes o el mismísimo Fumador. Y lo que es peor, no hay espacio para que Mulder y/o Scully logren interactuar más con William. Danita ni siquiera puede procesar que William fue el resultado más una violación que otra cosa. Y si recordamos lo que fue el capítulo previo, da bronca que todo haya tenido que ser tan a las apuradas.

El comienzo no podía ser otro y por segunda vez el inicio narrado en off de una parte de la saga "My Struggle" tiene algo revelador. Alguna vez nos enteramos del verdadero nombre del Fumador, ahora es el turno de conocer el pasado de William, del que nunca supimos nada pero igual debíamos preocuparnos por él. Dejando de lado a ese, esa y aquel otro que fantasea con Mulder y Scully siendo la familia Ingals, ¿Quién podía tomarle cariño al muchachito? Al menos ahora sabemos que no la pasó mal en la infancia, que la adolescencia fue más complicada y que los últimos tiempos resultaron un infierno.

Analizar "My Struggle IV" dejando de lado todo el bagaje histórico nos revela que no se trata más que de una persecución interminable. Corridas por acá, corridas por allá, cada tanto un diálogo y más corridas. Muy de vez en cuando sucede algo interesante y cuando pasa, es a un ritmo que no permite mayor desarrollo. Ideal para la realidad de 140 caracteres (ok, desde hace unos meses son 280) que vivimos actualmente, pero muy lejos de lo que supo ser X-Files.

¿Qué dejó "My Struggle IV"?

Algunas confirmaciones

Confirmación1: CSM era el padre de William. Jugué mis fichas a que esto no era así y perdí.
Confirmación 2: Skinner es de los buenos. Tal como dije mil veces.
Confirmación 3: Monica Reyes no era una traidora hija de re mil putas. Tal como dije en "My Struggle III": "Para mí, ahora te la pintan como traidora y después se da vuelta". Según Carter, "el objetivo superior de Monica era proteger a Mulder y Scully".

Acerté 2 de 3. Nada mal.

También dejó dudas: 

1- ¿Skinner está muerto? (anoten: de ninguna manera)
2- ¿El Fumador está muerto? (anoten: si el día que la serie vuelva William B. Davis sigue vivo, el Fumador estará vivo. Caso contrario, no. Nunca olvidemos que sobrevivió a un misíl que lo impactó en la cara).
3-  ¿Monica Reyes murió? "Nadie se detuvo a tomarle el pulso", dijo Carter. Traducción: ni él lo sabe.
4- ¿Es Mulder el padre del NUEVO hijo de Scully? "Sí, pero ojo que Scully también tiene ADN alienígena". Firmado: Chris "nunca tendré certeza de nada" Carter.
5- ¿Es el final de X-Files? No lo sabe nadie. Ni Carter. Él mismo dijo, "no quiero pensar en esto durante un tiempo". Y en varias entrevistas que salieron hace minutos, el tipo hace mucho hincapié en la venta de Fox a Disney, por lo que X-Files pasa a ser parte de Disney y el futuro es incierto.


Cerca del final se dan los momentos más interesantes. Por interesante me refiero a que da para debatir, no que se trata de escenas que irían al salón de la fama de X-Files. Por un lado tenemos el diálogo entre Scully el falso Mulder, que en realidad era William. "William sabe que lo querés", dijo el teen. Danita no entendía nada, pobre.Se la veía desorientada y cuando apareció el verdadero Mulder puso cara de "basta viejo, déjenme en paz". Segundos después, tenemos la escena de Fumador vs Mulder falso. "No te animás a dispararle a tu primer hijo", provocó William y CSM respondió "ya le pegué un tiro a mi segundo hijo".

Y la frutilla del postre fue el Mulder vs Scully final. Con Fox contra las cuerdas, totalmente derrotado, sintiendo el peso del mundo en sus hombros. QUEBRADO. El tipo acababa de ver como su padre lo mató a él, solo que él era quien él pensaba que era su hijo, PERO EN REALIDAD ERA SU HERMANO. Y después de todo eso, aparece Danita con el golpe letal.



"William fue una idea nacida en laboratorio", arremetió la colorada.

"Nunca fui su madre", agregó.



Y acá es donde mi análisis se complica.

Porque inicié todo esto reconociendo mi sorpresa y entendiendo que una sorpresa es positiva, sobre todo en una temporada número 11. Pero la sorpresa no es positiva por el solo hecho de ser tal. Por poner un ejemplo idiota: si Krycek resucitaba y aparecía bailando vestido de odalisca, también resultaría sorprendente. Pero hay cosas que están bien y cosas que están mal. Y que Mulder, repito, MULDER, quede al borde del suicidio cuestionándose, "¿qué soy ahora si no soy padre?", no está bien. SOS MULDER, querido Fox. Dejemos de lado su carrera como agente, la cantidad de casos que resolvió y que se puede culear a Scully de vez en cuando que tiene una compañera fiel. Sos Mulder, el que salvó al mundo tantas veces, el que vivió de primera mano lo que el 99,9 % de la población ni se anima a pensar, el que... ¡dale, sos Mulder!

Pero todo esto carece de sentido porque Danita le informa a Fox que está embarazada y luego de Emily y William... ¡la tercera es la vencida! Esta vez SÍ es de Mulder.

Si bien puede ser un poco cruel para William, mi sensación final es que Scully lo pone a Mulder por arriba de todo. Incluso de William. No lo digo solo por el final del capítulo. Fíjense que luego del llamado de Reyes, Scully le dice a Mulder, "lo unico que te pido, es que te cuides". No le dijo, "traeme a William" ni nada de eso. Y a mí, que tengo la necesidad de conocer a los personajes para quererlos, me parece totalmente lógico que Scully se sienta así. Tal vez por eso me parece que, a pesar de las discrepancias, "My Struggle IV" es un cierre mucho más digno que lo que vimos en final original de la serie, en aquella ya lejana 9° temporada. Aún cuando pienso que X-Files tiene mucho más que ver con encontrarle respuestas a la humanidad que a una pareja. El punto final Carter lo pone sobre un nuevo embarazo, pero al mismo tiempo "murió" el hombre más malo del mundo, se desbarató el sindicato 2.0 y cerraron los X-Files, una vez más. Es un punto final con sentido. "My Struggle IV" no es un gran capítulo, ni está cerca de serlo, porque fue concebido para cerrar historias y cumple con ese objetivo.

Y a diferencia con lo sucedido hace un par de años en la temporada previa, esta vez podemos decir: "hoy sí pasó algo importante".


Pensamientos al azar sin mayor sentido

- ¿Sabían que Carter intentó meter a Dogget en el guión de "My Struggle 3"? Pero el T-1000 no tenía tiempo. ¿Qué estará haciendo?
- William imitó a D.P.O y se dedicaba a generar accidentes automovilísticos.
- Siguiendo con referencias pasadas, el chofer del camión aparece en este episodio. Clásico.
- Skinner "mató" a Monica Reyes, que no quería acelerar para atropellarlo. Este es el segundo personaje importante que Skinner asesina.
- Esto es teoría mía y sin fundamento: Carter no pensó en terminar la serie acá porque la última toma jamás debería ser William saliendo del agua como un bicho. El hecho de que William haya quedado vivo 100 % es el único cabo suelto.
- William es bastante violento. Logó un 4-0 en cuestión de segundos mientras Mulder estaba en el piso tratando de que no lo salpique la sangre.
- Ojalá que William no la haya escuchado a Scully diciendo "nunca fui su madre" porque no se cómo va a reaccionar el pendejo.
- Hablando de gente violenta... ¿qué le pasó a Mulder? ¡Parecía un asesino a sangre fría!
- Me dio un poco de nostalgia verlo a Mulder ingresando tan fácilmente a ese lugar ultra top secret. ¡Tal como en los viejos tiempos!
- Volvió el Carter exagerado, con el cataclismo al borde de caer sobre la humanidad, con las ideas de que William es el mesías y las frases grandilocuentes, "todo depende de él". Pará un poco, Chris.
- Y ya que estamos con Carter... "tengo historias que contar, hay más archivos en esos cajones".
Se muere de ganas de seguir con X-Files. Si no renuevan contrato Scully y/o Mulder, ¿habrá un Spin off? ¿Una precuela? ¿Volverán los dos agentes jóvenes de los que ni me acuerdo el nombre?


LA TABLITA

Nivel de genialidad de mulder: 9/10 Entiende donde irá William porque es un zorro y sabe que "un pelo de concha tira más que una yunta de bueyes la chance de salvar al mundo". Encuentra a William. Caga a tiros a 4 tipos armados y le mete un tiro en la cara al capo del sindicato II. No dudó un segundo cuando tuvo al Fumador delante suyo y le metió varios tiros. Le bajó un punto que quiso proteger a William y terminó en el piso.
Nivel de "me caso" de scully: 9/10 No susurra durante TOOOODO el capítulo, es un avance. Queda embarazada a los 53 años. Sigue con la peluca buena. No lloró. Bien, Dana.
Premio chamigo al mejor personaje secundario de este capítulo: Uf, está difícil... se lo damos a William, por tanto sufrimiento.
Lo mejor: terminar con dignidad. Si fue el final en serio, listo, cerramos acá.
Lo peor: Tad O’Malley. Las persecuciones eternas.
Se resuelve el caso: ¿qué caso?


Dos cosas importantes:

1- ¿Se terminó Aguante Mulder si no hay temporada 12? 
Respuesta: NO. Todavía queda mucho por hacer.
a) Las capturas de la temporada 11.
b) Completar la temporada 7 con las reseñas faltantes
c) idem punto b) pero con la temporada 8 y 9. Son tareas que pondrán a prueba mi lealtad con Mulder.
d) Una vez terminados los puntos a, b y c, me gustaría retomar las primeras temporadas y agregar / corregir un  montón de cosas.
Por todo esto, y dado que tengo demasiado poco tiempo libre, Aguante Mulder seguirá actualizándose en los años venideros. A MI RITMO. Así que les recomiendo que se anoten en el Newsletter del blog. Solo tienen que dejar su email en el casillero de la barra de la derecha ->>>> donde dice "Suscribite y recibí las actualizaciones en tu email". Recomiendo esto porque los algoritmos de Facebook posiblemente te jueguen en contra y no te vas a enterar cuando actualice el blog. Cada día las publicaciones no pagas le llegan a menos gente. Háganme caso.

2- Les hago una pregunta: ¿Quisieras que siga X-Files aún sin Scully a bordo?
Respuesta: la dejan ustedes en los comentarios...


Comentarios

  1. Sera gracioso pero, Skinner siempre fue mi personaje favorito, espero que no halla muerto pero solo si le van a dar un rol mas importante que (estas para que desconfien del único allegado de M&S). Y si continua X-File creo que deberian encontrar nuevas caras que reabran los expedientes, Mulder haciendo cameos o algo quizas, pero solo no creo que se banque mas de 2 episodios.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Qué es lo que hizo que Skinner sea tu favorito? Me genera curiosidad.

      Eliminar
    2. Idea exacta de lo que pienso que debería pasar... unos X Files con nuevo equipo con cameos de Mulder y esporádicamente, Scully, tal vez una película que amplíe el universo exfilero.

      Eliminar
    3. No sabria decirte, me caia bien, no se. Quizas por ser de los pocos que apoyaban las locuras de Mulder.

      Eliminar
  2. Estimado X:
    Soy la primera en comentar porque no me fui a dormir esperando tu reseña, necesitaba compartir con alguien este bolonqui de sensaciones.
    Honestamente, a mi tambien me sorprendio. No se si para mal, pero no me esperaba a una Scully embarazada. Mucho menos a un Mulder sufriendo por no ser papa (?) cuando nunca lo vi muy paternal que digamos, mildis pero cuando Scully hablaba de William la miraba como diciendo "otra vez rompe las bolas con lo mismo". Ademas, concuerdo con lo que decis: es Mulder, MULDER, el ser humano con la vida menos aburrida del mundo, que contra todos los pronosticos esta con la mina que ama, y se quiebra por no ser papa? No me cierra para nada.
    No es el final que esperaba, pero honestamente creo que ningun final me hubiera gustado. Despues de tantos años, tantos giros y tantas historias, la expectativa era tan grande que nada podia llenarla.
    Dejando de lado el giro inverosimil de la historia y la decepcion que representan para mi los episodios escritos por Carter, hoy estuve todo el dia haciendo un gran ejercicio de nostalgia. Pense en la cantidad de tiempo que pase viviendo mi vida al lado de estos personajes, construyendo mi caracter y mi propia identidad a partir de su influencia. Esta serie ha marcado mi vida como tal vez nada mas lo hizo, me hizo la persona que soy hoy. En una epoca en la que era raro (y hasta medio freak) ser fanatico de una serie, yo era una nena de 9 años que atesoraba un cuaderno con recortes de revistas de los Expedientes X, y tomaba la leche mirando un capitulo cada dia. Han pasado tantos años...y aunque no sea el final que esperabamos, es decente, y creo que es suficiente.
    Personalmente no imagino x files sin Scully, me parece imposible pensarlo siquiera. Y si hacen un spin off con los salames esos que pusieron de agentes nuevos, seria una falta de respeto. Pero vos viste, por la plata baila el mono.
    Te agradezco por haber creado este blog, le diste tu impronta y eso es genial.
    Voy terminando mi descargo, que sirvio para desahogarme mas que para otra cosa. Y me quedo con una gran frase de mi amigo el Fumador: "Nada desaparece sin dejar rastro".

    Saludos, y estare esperando sus futuras reseñas con muchas ansias :)

    Vero C.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Vero,
      Me caigo del sueño pero quería responderte...
      ¿9 años mirando X-Files? Fuá! jamás hubiera entendido algo de x-files a los 9.
      Yo sí imagino X-Files sin Scully. De hecho, hubo capítulos sin ella y la cosa anduvo bien. PERO eso fue hace un largo tiempo atrás en una galaxia bien lejana. De todas formas, estoy seguro que Carter volverá y hará millones.
      Apretón de manos con guantes negros,
      X

      Eliminar
  3. Ojala siga Dana, pero si vuelve doggett, soportaria una temporada sin la colo.

    ResponderEliminar
  4. Por fin el primero en comentar.... Mmmm dudo mucho que se termine acá. Si vas al Instagram de Duchovny lo vende como cliffhanger y season finale. Lo vi en celu en el laburo y fue algo épico. Si bien hay que ver que hará Disney, creo que se viene más adelante una temporada 12. Lo de Anderson, veremos, nunca terminó de creerles. Te deja en todo con la eterna duda. No creo que Skinner muera, CSM puede que sea curado, pero Reyes, por fin, no me la fumaba. Este final me dejó con el culo lleno de dudas.... Ni a palos parece un final total.... Pero depende del ratón de mi era de Disney, CC, DD y la gordi. Miller y Einstein nunca para una continuación. La veo más como un team Mulder y William. Querría decir muchas cosas más pero estoy en mi descanso nocturno en el laburo cuando debería dormir. Un apretón de manos con guantes negros X.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La pucha che, termino de escribir y hay 4 comentarios ��

      Eliminar
    2. Qué bueno que aparezcas a estas horas! Se lo dedico a todos los que me dijeron que no valía un mango cuando yo me siento como un millonario.
      Apretón de guantes negros,
      X
      pd: me reí con que pensaste que eras el primer jaja

      Eliminar
    3. Jajaja, sí, me primerearon. Que buena referencia qotsera! Espero cruzarmelo la próxima vez en un recital, aunque como buen hombre x se va a tener que dar a conocer entre las sombras. Lastima que no he podido comentar en muchos de sus posteos. Si hubiese estado su blog en los 90s, hubiese sido su colaborador. Tenía grabaciones, posters, revistas yanquis e incluso borradores de guiones que soñé en mandar a CC. Pero vino la adultez y las responsabilidades.

      Eliminar
  5. Que te puedo decir, tanta perseguidores me pareció jarta, pero que todos "murieran" de repente, no creo que esten muertos , no puede quedar asi, una lástima por Mulder al enterarse de que William no era su hijo, media vida engañado, la gordi embarazada...ese final quedó muy abierto para mí, apenas hace 2 años que sigo la serie pero wowwww es tan grande que me ha cambiado jajaja, de acuerdo contigo en que este "final" es mejor que el primero, cierra muchas cosas en la historia pero como siempre CC nos deja con mas preguntas que respuestas,no sé si habrá más temporadas, pero sin Gillian no valdría la pena. Me alegra saber que vas a actualizar las otras temporadas y las primeras, mi plan es ver de nuevo la serie y en seguida tu análisis, me matas de risa, saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anita espero verte más seguido para acá y seguramente me leerás en breve. Cuando digo breve puede ser tres o cuatro años. Ja.
      Lo primero que voy a hacer es tomar Las capturas de esta temporada.
      X

      Eliminar
  6. No esperaba mucho de My Struggle IV, Pero en verdad me gusto! desde que comenzó me emocione como nunca por un final de The X Files.
    No digo que sea el mejor capitulo de la serie o de la temporada. Pero tiene demasiadas vueltas de tuerca que me hicieron emocionarme y gritarle a la TV.
    -Skinner matando a Monica.
    -CSM disparando a 'Mulder-William' Que escena!! :D
    -Nuevo Baby de Scully.
    -Mulder deprimido. Aunque digamos, Mulder es MULDER. es una persona, cualquiera debe sentirse mal cuando te das cuenta que, No tienes más familia :( (casi lloro)

    Una teoría,con este final se dice que la serie puede seguir con nuevos enemigos, Sin el fumeta, el sindicato Vol 2. Aliens. Todos apuntan a que el nuevo vilano seria William. Seria interesante con todo su poder de explotar gente xD

    Un dato que no mencionaste, la amiga de la novia de William, es la hija de David Duchovny.

    No me gustaría X Files sin Scully...No puedo ni imaginarlo!!

    Un saludo, para usted, mi amigo Mr X.
    Excelente trabajo, seguiremos apoyando este increíble espacio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si tenemos en cuenta lo que fue la última imagen que vimos tendría sentido qué William pasé a ser el Villano. A mí personalmente no es algo que me gustaría pero bueno, nada puede ser peor que los Súper soldados.
      Un fuerte apretón de manos con guantes negros,
      X

      Eliminar
  7. La verdad es que para mi el capitulo fue una decepción casi TOTAL, para ver este "posible" final, me quedaba con el de The Truth, o mejor cerramos la serie en "Closure" y listo.

    CSM muere (ya es la 4ta o 5ta vez?)
    Cierran los X files (creo que los cierran una vez por temporada)
    Otra vez Muere Mulder (en este caso William disfrazado de Mulder)
    Scully Embarazada (como en Réquiem)

    La incclusion de Mr X y Erika Price... para que para matarlos asi tan fácilmente?

    Reyes no se llega a reivindicar que ya tiene un tiro en la bocha (y eso que la verdad nunca me intereso su personaje)

    Repito, si es el final me quedo con otros finales de temporadas, y si no lo es.... ¿Cómo sigue esta historia? los Aliens se fueron, los malos murieron, Scully va a criar a su nuevo hijo y a Mulder ya no lo veo cazando monstruos solo por diversión.

    Siempre pensé que este My Struggle 4 iba a dar vuelta la historia de los otros 3, pero solo termino confirmando todo lo ridículo de esta saga mitológica.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pd: Me olvide, Tuvo algo bueno el episodio, Alguna vez la muerte de CSM tenia que ser en manos de Mulder, como siempre debió ser, y esta vez debería ser definitiva porque ninguna será mejor que esta.

      Eliminar
    2. Ya sabes que si fuese por mí todo Tendría que haber terminado en clousure. Pero el maldito Chris Carter no quiso seguir mi consejo y acá estamos. En lo que no estoy de acuerdo es que los finales anteriores hayan sido mejores, eso sí que no.
      Apretón de guantes negros y de manos también,
      X

      Eliminar
  8. No olviden que la serie continuó sin Mulder... ósea.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero siempre hubo una esperanza que volveria, Mulder sin Scully se volveria completamente loco...

      Eliminar
    2. Dejando de lado preferencias y cuestiones Morales creo que el personaje de Fox mulder bien podría continuar la serie sin danita.

      Eliminar
    3. Primera vez que escribo acá aunque me he leído casi todo, pero dado que estoy viendo de nuevo la serie, me vine a ver que decían. Respecto a que Mulder podría continuar sin Danita, el otros tiempos definitivamente. Pero ahora y como han ido desarrollando el personaje, concuerdo con el amigo de arriba, a estas alturas, el tío se volvería loco sin su pelirroja.
      En fin, por mucho que ame la serie, creo que es mejor dejarla ahí.

      ¡Saludos, hombres verdes!

      Eliminar
  9. Muy buena reseña, Mr. X, no la esperaba. A decir verdad pensé que ibas a estar completamente enojado con esta final, así como lo estuviste con My Struggle III, pero bueno... El paso del tiempo y las decepciones nos van haciendo más conformistas. Personalmente creo que este es el final mas abierto que se le dió a la serie, y entre tantos tiros y persecuciones no se nos dijo mucho y no cerraron la incógnita para mí gusto mas relevante de la trama mitológica: ¿Qué pasa con la humanidad? ¿Al final va a haber epidemia y colonización o no?. Cooincido en que se le da más importancia en cerrar la serie en torno a la relación entre M&S en vez de en lo que pasará con la raza humana.

    Sino no te molesta te invito a que leas el análisis que yo hice del capítulo en Taringa! https://m.taringa.net/posts/tv-peliculas-series/20154363/Final-de-The-X-Files-Analisis-La-verdad-sigue-ahi-afuera.html y si tenés cuenta en T! lo discutimos ahi.

    Un saludo y espero seguir leyendo nuevas reseñas tuyas en el futuro. Hace 2 años más o menos que sigo tu blog y esta es la primera vez que comento :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Iván, me alegro que finalmente te hayas animado a escribir, más vale tarde que nunca. Si re lees lo que escribí vas a ver porque digo que este final no estuvo tan mal.
      Yo no soy ningún genio Así que puedo estar equivocado pero apostaría a que el Apocalipsis quedó suspendido debido a que el fumador terminó en el agua con un par de tiros. Y por lo que habíamos visto en episodios anteriores la colonización también había quedado obsoleta.

      Espero volver a verte pronto y perdón que no entre a Taringa pero me da alergia.

      X

      Eliminar
    2. Me quiero morir, te había escrito bastante y se me borró el comentario... Básicamente te decía qué el Apocalipsis quedó suspendido desde el momento en que su ideólogo está en el agua y con un par de tiros en su cuerpo. La colonización había sido cancelada cuándo volvió la serie.

      Espero verte pronto,
      X

      Eliminar
  10. Mariana, la profe22 de marzo de 2018, 9:19

    Me voy directo a la cuestión sobre la última escena, la angustia de Mulder y las palabras de Scully: teniendo en cuenta que es William (adoptando la apariencia de Mulder, claro)quien le dice a Scully que él sabe que ella lo quiere pero que lo dejen ir, que no se puede hacer nada, que no hay manera de que ellos puedan cuidarlo; se entiende que es a Scully a quien le cae ficha de todo. Se me pasó de largo al principio porque como nunca Scully y William hablan frente a frente, ese diálogo se pierde dentro de la marea vertiginosa de la corrida sin fin. Pero después entendí que a Scully ahí le hace el clic: William más allá de lo importante que sea para la vida de Scully,es resultado de una manipulación en donde Scully sólo fue la huésped, desarrolló un quilombo de poderes que son un peligro, y la única manera de controlar un poco eso es salir del foco de atención de todos los sindicatos, cosa que no va a suceder bajo la tutela de Mulder y Scully. Que no sea biológicamente hijo natural no significa que Scully sienta menos amor maternal o preocupación por él, que pueden entonces rápidamente olvidarlo y acá no ha pasado nada, más bien que la cosa pasa por entender que por la naturaleza de William, él nunca fue del todo de ellos ("Nunca fue NUESTRO hijo) de modo que su destino estaba por encima de lo que ellos hiciesen o trataran de impedir. Como siempre fue Mulder el histórico buscador, el que tenía la misión de encontrar la verdad, a Samantha, etc. Encontrar a William era parte de la constitución del Mulder que necesita respuestas. Que Scully le diga que ellos en verdad nunca fueron padres (de William) al tipo le desarma su estructura de creencia, qué mierda fue entonces todo ese tiempo, porque la búsqueda no era "tengo que encontrar a William" sino "tengo que encontrar a un hijo porque soy un padre, soy eso" , y sabemos que Mulder es bastante tajante en sus certezas:es un creyente, es un buscador de la verdad, es un obsesionado de su trabajo, es un padre. Quitarle alguna de esas definiciones es dejarlo vacío y derrotado.
    Pasado el impacto, creo que fue, sin lugar a dudas, un final bien pensado. Dejo para más adelante lo del embarazo porque estoy apremiada en tiempos.

    ResponderEliminar
  11. Exelente analisis. Reconozco que el capitulo supero mis expectativas (porque no eran muchas jaja), y si se hubiera echo este final en dos episodios estaria mucho mejor, como siempre fue todo muy rapido y algunos personajes no pudieron lucirse. Me parecio interesante como se abordo la personalidad de Willian y entendemos para bien o mal algunas de sus actitudes en Ghouli. Buen final me logro sorpender y ademas por fin Mulder le vacio el cargador de su arma al fumador!!! El embarazo...no se...pero me parecio logica la reaccion de Mulder al saber que Willian no es su hijo, tantos años reprimiendo sus emociones y cargar con la culpa de tener un hijo y no estar a su lado y haber dejado a Scully sola en esos momentos para saber que siempre fue engañado...y es duro! Pero como siempre Scully a su lado, porque aunque Mulder siempre tiene un norte sin importar lo que pase si alguna vez el flaquea o se quiebra o pierde su fe ahi esta Scully como siempre estubo, a su lado. Buen final

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno Marcelo, me alegro que estés tan contento :)

      X

      Eliminar
  12. Yo esperaba un flor de corchazo para el ortiva de Kersh ( a pesar de que lo safo a Mulder sacándolo de la base militar)... Jajaja

    ResponderEliminar
  13. Excelente álisis como siempre !!!, Y que decir de todo esto, de este supuesto "final" ..emmm primero, no creo que sea la última temporada, si tal vez, la que tanto tiempo comparten juntos Dana y Mulder, creo que vendrá una más con algun "cameo" de Dana, pero veremos que se le ocurre a Chris cómo compañero de Mulder).digo cameo porque no creo que se niegue a eso Gillian. Una última imagen a futuro de Mulder ,Scully y este hijo por venir , ese será un digno final con la musiquita caracteristica sonando ��.
    Creo que si estás dos últimas temporadas no se hubiesen colgado tanto en el tiempo, todo se volcaria al tema aliens, Carter eligio volcarlo al lado familiar, que no lo veo mal , pero creo que varios estarán de acuerdo que con 10 capítulos podrían averlo llevado más despacio y usar varios episodios en dar un digno final a ambos temas, la familia y aliens que se super relacionaron a lo largo de x-files.
    Qué se podría haber echo mejor? Y muuuchas cosas, nose por ejemplo, podrían a ver usado a skinner como que estaba alejado ya del FBI,ocultándose por xxx motivos , y sería el nuevo "informante" de Mulder, a oscuras como lo fueron garganta profunda y el gran negro que era experto en ortografía con sangre jaja.
    De los capítulos sueltos me gustaron muchos la verdad, el que sobró creo yo fue el de skinner y el gordito de inteligencia artificial.
    A lo largo de esta temporada me preguntaba que siendo Carter el creador de todo esto,teniendo todo a favor, sus actores principales, creo yo que un buen presupuesto , un par de sus directores favoritos , 10 capítulos para dar todo. Bueno, con todo esto, dio todo lo que pudo haber dado?
    Me gustó muchísimo está temporada,me gustó este cierre de temporada,NO CREO O NO DESEO QUE SEA EL ÚLTIMO JAJA,pero hagamos algo, consigamos el e-mail de Chris Carter y empezemos a mandarle IDEAS, así se copa y hace una última temporada con todos los "Chiches "
    La verdad uchísimas cosas se podrían haber echo mucho mejor, teniendo todo a favor para eso!!) .Ojo Cada seguidor de X-Files, no es guionista, pero díganme si era tan difícil no dar tantos vuelcos innecesarios ,y seguir con la trama increíble ,única que ha tenido X-Files,!!??
    En fin, ya fue mucho, estoy escribiendo desde un celular , no veo nada porque dormí poco, quedé manija con lo de anoche y es un bolonqui escribir desde acá . Un abrazo a la hermandad de X-Files y esperemos tener un poco más de esto.


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo en mandarle ideas a Carter siempre lo he pensado desde la temporada anterior ya que la serie ha perdido como dicen muchos está un poco sin sentido a veces teniendo Carter todo a favor será que no se toma tiempo de ver la serie antes de empezar otra temporada para recordar en que consiste la verdadera escencia de X-files, pero los fans siempre vamos a seguirlos porque los protagonistas son los mismos y eso da esperanza de que tengamos buenos capítulos, creo y espero que no sea el final y que el fumador está vivo porque Mulder no le dió un tiro en la frente y aún así en el episodio final de la temporada 9 vi como se consumía por el fuego, y resultó estar vivo, así que tengo que dudarlo a menos que mura el actor, entonces si está muerto.

      Eliminar
  14. También me sorprendí! Fue un cierre digno y como dijiste mucho mejor q lo que fue el de la 9na temporada.
    Aún así el Mulder devastado haciéndose un planteo de paternidad? En serio? Sos Mulder, el mejor agente del mundo! Que contra todo pronóstico sobrevivió a aliens, criaturas, el sindicato, un padre HdP y logró estar con la mujer que ama.
    Yo bancaría una X-Files sin Scully y si continúa supongo que será con Miller y Einstein (infumable) y cameos de Mulder si es q no es un personaje fijo. También espero que no haya muerto Skinner, siempre supe q era bueno, como Snape (?), nunca me engañó!
    Esta serie me acompañó durante muchos años de mi vida y verla terminar de nuevo me entristece pero siento que más allá de los buenos y pésimos episodios que tuvieron estas últimas temporadas siempre es bueno ver a Mulder y Scully en pantalla!

    Nos leemos en tus reviews venideras y no flaquees aunque las últimas temporadas sean difíciles de remar, Mulder se lo merece.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  15. Me olvidé de agregar, viendo el capitulo de nuevo me di cuenta de la parte en la que William hace salir al pichón del huevo. Con ese poder se explica lo del embarazo de Dana. Es sólo una teoría....

    ResponderEliminar
  16. Creo q la sensación de la mayoría fue: sorpresa! El capítulo entretiene, y te mantiene espectante. Como tida la temporada creo q tiene cosas muy buenas y otras malisimas (la principal para mi es Mulder en ese mega auto... no pega ni un poquito con el personaje). Me gustó conocer un poco de William, me cae bien el teen con superpoderes. No entiendo como despues de tanta busqueda Scully termina aceptando tan facil q William no es su hijo... Lo llevaste 9 meses en la panza godi, mo seas tan desamorada!! Y Mulder por otro lado con el corazón roto xq el pibe no era de él, cuando parecia q siempre le hacia el aguante a Dana con el tema de william por amor a ella y no a su hijo. Todo muy loco...
    Lo del embarazo la verdad es q es lo mas,sorpresa me genero, y lo q menos me gustó... ya no estan para esos trotes, que van a hacer éstos dos con un baby?!!
    No creo q sea el fin de la serie, quedan muuuuchas historias abiertas despues de éste capitulo. Si Gillian no vuelve supongo q la miraria igual, cuando David no estuvo me fume todos los capitulos, protestando y todo, pero no deje de verla y eso que Mulder siempre fue mi preferido.
    Como siempre, impecable la reseña. Adoré las capturas de la fatality... pobre Mulder!

    ResponderEliminar
  17. Buenoooo, despues de haber visto dos veces el capitulo, haberlo reflexionado con la almohada (para que veas hasta donde llega mi nivel de trastorno, me desperte a las 3 AM. cuando cai quien era el otro hijo al que el fumador le habia disparado, despues de 11 temp se me escapan algunos datos)ya me siento en condiciones de comentar.
    Quede conforme, como muchos he leido ya. Creo que era tal el miedo que teniamos con el desastre del final de la temp 10 que Carter lo hizo bien y nos dejo contentos. Si bien fue apresurado, un poco a lo loco, creo que el problema principal que era la inconformidad de Scully en su papel como madre quedo resuelto. Ella lo resolvio, nosotros lo resolvimos. Es logica la reaccion de Mulder, el fumador le viene cagando la existencia desde tiempos inmemorables, tambien el papel de padre le vino a cagar.
    Me gusto lo del embarazo, era la cuenta pendiente de Scully, despues de todo lo que le paso (inverosimil) porque no se va a poder quedar embarazada a los 50 y pico. Ademas se supone que ella es inmortal ( vease "Clyde Bruckman's Final Repose") asi que va a tener tiempo de sobra para ser buena madre.
    Por supuesto que me esperaba el final abierto, el famoso cliffhanger, sino no seria una serie de Cris Carter. Asi pasen 25 años mas el siempre va a querer volver con X-Files.
    Creo que con respecto al capitulo no tenga mas nada que decir, la peluca de Scully recien en el ultimo capitulo me convencio.
    Espero con ansias las captruchas (me hacen reir mucho) y la proximas reseñas (7ma sobre todo ya que me falto algo al terminar cada capitulo).
    Muchas gracias por todos sus posteos, hace que me sienta menos sola en es este pueblito donde debo ser la unica fan.
    Apreton de manos. Nos escribimos pronto.

    Nota: Creo que un beso en la frente me hubiese gustado. Es algo que los distinguio durante años. No debia faltar a mi gusto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahhh no quiero X-Files sin Scully. Gillian es mi preferida. Me puede esa mujer...

      Eliminar
  18. Un desastre de capítulo, aunque podría haber sido mucho peor. El mayor error está en William, que es un D.P.O. sin nada de lo que provocaba cierta empatía con el personaje. Es un pendejo de mierda y punto. De esos MOTW que no podés esperar a que se mueran, onda el de Schizogeny.
    Horrible el Mulder héroe de acción. Qué carajo es esto? En la escena en el hangar parecía Chuck Norris, matando gente a diestra y siniestra sin que le importara tres carajos. Ese no es Mulder.
    Scully una boluda. Cómo no se dio cuenta de que Mulder era en realidad William? Le faltaba guiñarle el ojo para que fuese más obvio, y la otra como si no hubiese pasado ya 3 veces por esta situación.
    Lo de Mulder matando a CGB también me pareció bastante choto. Estamos hablando de un tipo que no mató a Krycek ni al propio fumador en tantas oportunidades que tuvo (aunque teniendo en cuenta que ahora Mulder mata gente como si nada, tiene lógica dentro del episodio).
    En cuanto a Skinner, bien por seguir demostrando que está del lado correcto, pero si la serie sigue y el personaje está muerto pero William vive, Carter que se vaya a la puta que lo parió.

    Y sí, yo estaría dispuesto a alguna temporada con Mulder solo, si pueden meter a Gillian de invitada en uno o dos capítulos, como para justificar la ausencia, siempre y cuando la corten con William ahora que sabemos que no es el hijo de ellos.

    En fin, la verdad que me venía gustando la temporada, pero los últimos dos capítulos son como venir comiendo una empanada como un campeón, y en el último mordisco, encontrar una pasa de uva.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincido en casi todo, no me gustó nada éste capítulo. Mulder como héroe de acción me pareció un horror y el personaje de William también. Un personaje chotisimo. Yo por dentro pensaba: Qué carajo me importa lo que le pasó al hijo de Scully? Y encima es un HDP. En lo único que no coincido es que la serie siguiera sin Scully. Eso no! Aunque a esta altura no va a seguir de ninguna manera 🤷🏻‍♂️

      Eliminar
  19. Buenas tardes, señor X!
    Es la primera vez que comento, pero desde hace rato leo el blog. De a poco me fui leyendo casi todo los posts que fuiste haciendo a lo largo de los años. Arranqué a ver X-Files en el verano del 2016, cuando en FOX empezaron a pasar una serie de capítulos que rotulaban como "los mejores" o los "imprescindibles". Cuando la pasaban en Telefé, allá por los noventa, mi vieja lo veía, y yo me tenía que escapar porque la maldita música de la presentación hacía que me pegara un susto barbaro, ni hablemos ya de algunos capítulos y algunas escenas grotescas. En fin, era apenas un nene.
    Ahora me reencontré con X-Files, y enganchándome con estos capítulos que mencioné, empecé a ver la nueva temporada, y durante ese tiempo me fui viendo la serie entera...a lo largo del 2016 terminé de verla de una vez, y obviamente no falté a ver esta temporada.
    Voy a evitar dar una reseña (? de la serie porque no es el punto, asique prefiero quedarme sólo con este capítulo. A veces me cuesta creer que un tipo como Chris Carter, con varios años de profesión encima y con lo mucho que ha cambiado la televisión durante la ausencia de X-Files, me parece que pudo haber optado por una narrativa mas descomprimida, ir contando este relato pero a lo largo de varios capítulos, haciendo que MÍNIMAMENTE nos importe William y lo que pase con él. No entiendo tampoco el motivo este de traer personajes de vuelta si no los vamos a usar...como el caso de Reyes o Skinner, quien, aunque esta temporada tuvo mas protagonismo, pudieron usarlo mas. Algo parecido con los amigos del Sindicato II.
    Por momentos la trama parecía volverse demasiado grande para una serie de televisión, con lo que eso conlleva (a menos que seas Game of Thrones, pero eso involucra millones en presupuesto), y en el fondo sabíamos que no íbamos a ver una epidemia o una invasión alienígena; pero creo que ahí también recaía la gracia de la serie, siempre mostrandonos el horizonte pero nunca llegando propiamente hacia él.
    Volviendo al tema del final, no mostró un final cerrado y dejó varios cabos que se abrieron en esta misma temporada (como el tema de la inteligencia artificial). No hacía falta realmente esto, pero creo que esa también es el concepto de X-Files, es un grupo de personas que conocen la verdad (o solo la punta del iceberg) pero que, aunque poco pueden hacer para cambiarlo, no los detiene de hacer todo lo posible.
    El hecho de que ahora tengan un hijo parece darle un cierre a la historia de los personajes (no de la trama de X-Files), lo cual en cierta forma tiene sentido, porque son personas que han dedicado su vida al trabajo y a desentrañar conspiraciones que eran mas grandes que ellos. Esperemos que sea el comienzo de una etapa feliz para los agentes.
    Como final...yo creo que aprueba. De esta saga "My Struggle" me parece el mejor, lo cual tampoco es decir demasiado (My struggle III es la versión X-Filera de Rápido y Furioso), pero aún así My Struggle IV me parece digno. Mejor que el cierre de la novena. No creo que se pudiera hacer mucho mas con el material que tenían, es decir, fue un solo capítulo para dar cierre a todo, que encima duró lo mismo que los demás (no fue capitulo doble, ni duro 60 minutos ni nada), y teniendo en cuenta la trama que arrastraba de los capitulos anteriores.

    Al final, el revival me hizo conocer una serie muy buena, por momentos excelente, con grandes e icónicos personajes y momentazos tremendos. La serie tendrá sus grandes "peros" y vueltas, pero se la aguanta y además se banca el paso del tiempo, así sea que la hayamos conocido como Código X, Expedientes X, o X-Files.
    Y gracias a Aguante Mulder por los buenos momentos, así sea que tengas poco tiempo, espero que puedas hacerte un espacio para darnos un par de reseñas mas. Abrazo grande a usted señor (y a los demás que comentan, que también está bueno leerlos).

    Abrazo grande,
    Nicolás.

    ResponderEliminar
  20. Hola Señor X y finalmente llegó el final de la copa.
    Parece mentira, pero creo que tenía que suceder ya, hay que dejarla ir, ver lo que se pudo hacer , sabíamos desde un principio que nada de lo que se viera iba a poder acercarse a lo mejor de esta serie que se dió bastante tiempo atrás.
    Concuerdo con vos en la sorpresa de algunas cosas, como lo de Skinner que todavía estoy tratando de tragar, o toda la escena entre Mulder, William, Fumador me gustó mucho , esos giros que todavía siguen dando rédito y muy bien resueltos creo yo.
    Si, el pibe trae el recuerdo inmediato a D.P.O, o el final a Betts saliendo del Iodo en fin, que recuerde no quiere decir que sea, ni ahí.
    Creo que finalmente sorprendió porque no esperábamos gran cosa, entonces un poco compensa.
    Leía en algunos diarios, acá salió una comentario en la nación, diciendo que el final había decepcionado. Me parece un poco ligero sobre todo cuando en el mismo diario dicen que la serie de sandro es buenísima, en fin , los criterios parecen un tanto idiotas.
    Creo que las temporadas finales no son buenas, pero esta ultima es mucho mejor que la anterior.Hubo un onton de cosas que faltaron o que se pudieron hacer de otra forma, si, pero es historia. Y el capitulo final es de lo mejor de la temporada.
    Creo que estos personajes son terriblemente humanos, y creo que es eso que hace que no los podamos dejar con facilidad, porque es el mas grande acierto de la serie.
    Cuando me quiera encontrar con Mulder y Scully no solo pongo los dvds sino leo tu blog y estos personajes vuelven a estar por acá cerca.
    Nos vemos y seguí con la 7ma que ya tengo abstinencia.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Leticia,

      Antes que nada, te agradezco que hayas estado siempre desde los primeros posteos, al igual que Alba que comentó justo acá abajo.

      Parece como que me estoy despidiendo, no? Bueno, nada que ver, porque volveré con la séptima... no sé cuando, pero volveré.

      Ah! Lo de la nación... fijate si ambas notas la escribió la misma persona, porque uno tiende a pensar que son siempre los mismos,pero tal vez hayan sido dos personas diferentes.

      Apretón de manos con guantes negros,
      X

      Eliminar
  21. Este fue un intento de happy ending, donde los héores matan a los villanos, la humanidad se salva de la extinción y los sueños finalmente se cumplen, Dana y Fox juntos esperando un hijo. Pero si yo quisiera ver un capítulo así... mejor pongo Arcadia.
    El nivel de decepción que siento es tremendo, y eso que yo no esperaba NADA de este capítulo. Lo que a mí me atrapó de X Files en su momento fue su complejidad. La complejidad de su trama y de sus personajes. El personaje del Fumador y la trama del Sindicato me parecían fascinantes. Y ahora convirtieron todo eso en algo chato, simplista: los buenos contra los malos. Lo solucionamos a tiros y matando al Fumador (que es muy malo maloso, por que sí, sólo porque le gusta ser malo), desbaratamos todo un plan "super complejo" para exterminar a la humanidad y se termina, todos felices. Lo que le hicieron a la mitología me da tanto asco como si Agapornis reversionara a Maiden. Le cambiaron su esencia completamente.
    Punto aparte merece el tema William... desde su nacimiento se convirtió en un nuevo "Samantha", por eso decepciona tanto cómo desarrollaron al personaje y su relación con Mulder y Scully. Para mí es flojísimo que después de tanta angustia y búsqueda decidan en dos minutos que hay que olvidarse del pibe porque total, era un experimento y nunca fue suyo de verdad. Además, ahora vamos a tener uno posta así que que el otro qué nos calienta, que se hunda en el mar.
    Muchos pensarán que es un final que cierra, que ata cabos, les parecerá bonita la imagen final de M&S abrazados ante la noticia de un hijo en camino. Pero yo siento que cada capítulo sólo sirvió para arruinar más la esencia de la serie, para destruir a los personajes y la trama que me atraparon durante años.
    Sí me quedo con algo de esta temporada, y es el final que yo elijo: The Lost Art of Forehead Sweat. Para mí ese fue un cierre digno para los personajes y la historia que amo. (Offtopic: me pregunto por qué Darin Morgan no ha hecho nada más en la tele? Todo lo que hizo para X Files fue genial, qué golazo sería un proyecto propio, no?)
    Seguirá X Files? Apuesto a que sí. La verdad es que Carter no la volvió a pegar después de X files, y parece que prefiere seguir haciendo guita fácil con su serie estrella. Y como Fox está tan pobre de contenido, va a seguir apostando a un producto que tiene millones de seguidores fieles y que le anduvo muy bien. Si Gillian no sigue, seguramente lo harán con Duchovny solo y ya que William terminó siendo un vástago del Fumeta y bastante hijo de puta, va a ser el candidato perfecto para ser el nuevo villano.
    Esperaré tus reseñas para devolvernos un poco de la vieja magia que nos supo regalar la gloriosa X. Y me parece que los hechos ameritan, al menos por esta vez, un apretón de manos sin guante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tremendo comentarios Alba, jaque mate.

      Creo que si me pongo en hijo de puta, opino bastante similar a vos, pero bueno, por algo no me puse en hijo de puta y no voy a forzar nada. Tal vez tenga que ver con los finales previos fueron tan malos que cualquier bondi me dejaba bien, que se yo.

      Yo te daría la mano sin guantes, pero tantos años con el cuero me las dejaron demasiado transpiradas.

      X

      ps: Te dejo este link con lo que estuvo haciendo darin morgan: http://www.imdb.com/name/nm0604587/
      Como verás, dice mucho "productor supervisador", no se que curro será ese. Es llamatvo que escriba tan poco.

      Eliminar
    2. Me meto donde nadie me llamó para decir que por la personalidad de Darin Morgan (según las cosas que he leído por y sobre él), lo del tipo es escribir de esta manera: un capítulo cada tanto de algo que le gusta. Digamos que es un escritor de cuentos cortos en vez de novelas, y así y todo no le salen uno atrás del otro. Y por el tipo de cosas que escribe, la verdad que no sé si funcionaría toda una serie escrita por él. Es un tipo que se luce en pequeñas dosis y a mí por lo menos, me gusta que se quede así, sin esa necesidad de sobreexponerse y saturar todo que suelen tener los yanquis.
      Ahora, en cuanto a Carter, yo sí creo que la pegó, al menos desde un punto de vista creativo y artístico, si se quiere, con Millennium que es una muy buena serie. Es más, en el punto flojo de las temporadas 6 y 7 de X-Files, Millennium le estaba pasando el trapo. El garrón es que no tuvo suficiente rating.
      Sobre el resto, en términos generales, creo que estamos bastante de acuerdo.

      Eliminar
    3. Coincido en todo el comentario de Alba Laura. Pensé que la reseña de X se iba a parecer a este comentario.

      Eliminar
    4. Perdoná la desilución, Diego. Igual te pediría a vos y a Albita que vuelvan a ver los otros finales y me digan si esto no tiene más dignidad.

      Eliminar
    5. Y la desilusión también

      Eliminar
    6. Vuelvo a meterme para decir que la única ventaja que tiene por sobre The Truth, para mí, es que dura la mitad.

      Eliminar
  22. Mariana, la profe23 de marzo de 2018, 0:26

    Fue el último episodio, quién sabe cuándo volveremos a escuchar la música de apertura, así que es el momento en que todos nos descargamos y necesitamos hablar sobre lo que pasó. Fue una temporada digna, hubo muy buenos episodios, hubo lindos momentos y un episodio que por lo que leí varios coinciden en que quedará como uno de esos imprescindibles a la hora de hacer lista de mejores capítulos de series del 2018. Este final no estuvo mal en cuanto a la amplia posibilidad de cómo seguir después. El problema del final de la 10ma, entre otras cosas, era lo desproporcionado de esa situación; todos nos habíamos dado cuenta de que Carter se había metido en un problemón para resolver esa escena, y efectivamente la decisión de "todo fue una visión" fue un aterrizaje forzoso del cual, con todo, salió bastante ileso. Coincido con Leticia que el gran acierto de la serie fue y será la enorme humanidad de sus personajes, y en este capítulo final se pudo percibir eso, especialmente en la interacción Mulder-Scully, recordemos que en My StruggleII (inevitable que no piense en "Mi Strudel") no comparten siquiera una escena.
    Más allá de algunas escenas insólitas de súper acción de Mulder matando a diestra y siniestra, y de haber desaprovechado notablemente a Bárbara Hershey (a ver, estamos hablando de una actriz que trabajó con Scorsese en "La última tentación de cristo", hizo un papel tremendo en Hanna y sus hermanas de Woody Allen, o sea, es una actriz de fuste y aunque fuese el caso que esté en su declive, cosa que no creo, no puede tener menos líneas que la hija de Duchovny que afanó cámara haciendo de amiga de la novia de William, UN POCO DE RESPETO POR LOS MAYORES CARTER) el episodio logró sorprender y me gustó poder reconocer tanto a Mulder como Scully en un estado acorde a cómo es cada uno. Para mí es obvio que Mulder se haya sentido como el orto con esa(again) pérdida y decepción. Es Mulder, precisamente, el atormentado,el que se clava puñales.No al pedo CSM lo comparó en su momento, creo que temp 2, con Hamlet. Nunca lo tomé por el lado de grado de cariño por el pibe, creo que se trataba de que Mulder se sentía culpable, al igual que Scully, y coincido en que ahí Danita tomó el toro por las astas y puso en claro que lo necesita con vida a Fox (Ay ese momento en que parece que va a articular "Volvé con vida, por favor, porque creo que estoy embarazada") Observación femenina: en una de las visiones que Scully tiene compartidas con William, ella está en el baño y pensé "Acaba de tener una náusea matinal, está embarazada la conxa de todo". Así que digamos que ya venía palpitando el final.
    Señor x, vamos a necesitar sus reseñas, ordene dentro de lo posible sus tiempos, y mantenga este blog activo. se me ha terminado el campari y este final me ha dejado con sensaciones encontradas de despedida. Lo saludo mientras nos perdemos en la niebla

    ResponderEliminar
  23. Hola,
    He intentado suscribirme al blog pero no sé porque no puedo.

    Pero desde hace tiempo te leo y me parece bastante acertado tu análisis y me muero de risa también. Pero me atrevo a comentarlo porque con este blog no me siento tan sola en el universo de X-files, lo sigo desde chica, porque creo que me impactó Mulder y la pareja que hacía con Scully ya cuando tuve tiempo y más critero pude ver la serie online y comprender todo, cuando la reabrieron en 2016 estuve viendo algunos capítulos y ahora nuevamente la estoy viendo y a la vez veo tu análisis de hecho en algunos episodios que para mi no son tan buenos solo leo tu análisis para recordar si vale o no la pena verlo.

    Bueno, después de darte una breve reseña de como he llegado aquí quiero dar mi opinión de éste final de temporada yo creo que está mas abierto que nunca la posibilidad de seguir la serie sólo que sin M&S o alguno de ellos para mi no tiene mucho sentido porque ellos son el centro de X files, dijiste que funcionó sin Scully pero en capítulos donde sabiamos que vvuelve la novena temporada no fue buena porque faltó Mulder a pesar que yo la veía esperando cada sÁbado que regresara(aqui la pasaban sábado). Desde que vi One Plus me imaginé y si queda embarazada... pero pensé no creo que C.C esté tan loco y pasó, algo ilógico fue como habló Scully de William es muy extraño si ella lo llevó en su vientre lo parió y luego lo tuvo sus primeros meses me pareció cruel, vi más afectado a Mulder, pienso que van a regresar porque sino para que Carter embarazó a Scully a éstas alturas.
    Bueno podría decir tantas cosas pero creo que es suficiente, quiero agradecer tu dedicación y tu empreño por entretenernos y compartir compartir en éste blog, para mi vos sos el campeón.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  24. Hola, te encuentro razón, fue un cierre decente, sólo que me cansé de ver a los agentes correr sin cansarse, ni en sus mejores años corrieron tanto.
    Respondiendo a tu encuesta, no me gustaría que volviera la serie, siempre se corre el riesgo de que lo arruinen y si seguimos con nuevas temporadas veremos a M & S ancianos como en Dod Calm,...prefiero recordarlos en sus mejores tiempos.
    Lo bueno es que el blog no se acaba, nos bancamos a Mulder y a ti de todas maneras.
    Saludos

    ResponderEliminar
  25. Hay mucho que leer. Tu reseña y los 48 comentarios.
    Después de tanta lectura dejo mi análisis o algo así.

    ResponderEliminar
  26. Debe decir que estoy mas del lado de Alba Laura que del tuyo en el análisis de este capítulo.
    Que importa los que se murieron, que importa si se viene el Apocalipsis, lo importante es que triunfa el amor.
    En serio Carter, esta no es una novela en que los personajes después de tantas pellejerías que viven logran estar juntos y felices para siempre. Eso decepciona Carter y mucho, ya que le quitaste la esencia a la serie.
    No estoy diciendo que los personajes no se puedan enamorar, pero no es lo mas importante y relevante. Lo que si es relevante es la VERDAD, lo que siempre buscó Mulder.

    Concuerdo con muchos en que ver correr a los actores durante todo el capítulo es molesto. Ver a Mulder como Vin Diesel es molesto. Ver morir a Skinner de esa manera es molesto (si es que murió). Ver la nula relevancia de Monica Reyes es molesto. William me cae mal, así que verlo como un futuro protagonista es molesto. Ver que Kersh cierra los X-Files para que después los vuelvan a abrir es molesto. Ver a Scully embarazada es molesto. Leer este blog es molesto(mentira, es lo mejor que hay!!!)

    Algo positivo de todo esto es que leí tu reseña nuevamente de Quagmire, la cual es genial. Todo eso de Ahab y Moby Dick con Mulder y la Verdad y de como Scully lo sigue es para enmarcar.

    Ahora la pregunta
    ¿Quisieras que siga X-Files aún sin Scully a bordo?
    Scully esta embarazada, no la veo haciendo autopsias y corriendo como en este capítulo. Se va de prenatal y luego de postnatal. Aportará su cameo y que Mulder lleve el hilo conductor de la historia.
    La serie puede seguir sin problemas, ahora lo importante. Cuál sera el rumbo que tomara la serie sin personajes malos que trabajan para el gobierno. Sin esos G-man, será Mulder vs William. Solo Carter sabe la respuesta.


    Me despido esperando las reseñas de la 7ta temporada.
    Se que no serán la semana entrante ni el mes que viene, pero ahí estaremos esperando haciéndole el aguante al blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sabés que a mí no me pareció para nada un happy ending, más bien lo contrario, terminan abrazados pero no felices con la noticia. Desconcertados y angustiados más que nada. Eso no quita que entienda el disgusto por este final, pero comparando con el final de temporada de la 9, que me pareció ridícula y el de la 10, que fue otro pelotazo, éste no me resultó un desastre. No queda nada cerrado, los peronajes son ambiguos, no sabemos bien quién es bueno y quién malo. Tampoco se ve que Carter haya pensado un final definitivo, calculo que de ser así mínimo contaría con Spender o Marita Covarrubias y no ocuparía minutos con las novias adolescentes de William. De haber próxima temporada me haría feliz que entre en escena Dogget y creo que hasta Gillian Anderson consideraría participar quizás.

      Eliminar
  27. Yo solo echo de menos la famosisima parte donde Mulder apunta al cancer y este lo marea y Mulder se retira desorientado y -cancer rie y se fuma su pitillo, aquí tiro a matar eso no es propio de Mulder que se nota bastante ultrajado en su personalidad en las 2 ultimas temporadas, se la pasa haciendo cosas que no son propias de él, no se si sea cosa de la edad (pero de Carter)

    ResponderEliminar
  28. X cierto si continuaran me gustaria un reboot de la serie retomando los mejores mitológicos hasta la temporada 5 o un poco antes, olvidarnos de la primera pelicula y darle un final digno a la mitologia original, porque eso de las incubadoras alienigenas de la primera película siento que desde ahí valió verga todo.

    ResponderEliminar
  29. para terminar y antes de que me se olvide, me da risa que algun momento o quizas fuieron varios mencionas que Carter se tenia bien pensada la historia... jajajajajaj que descojone

    Si a leguas se nota que el pobre no sabia que mierda estaba escribiendo, inventando cosas in the flow, tantito algo no le agradaba, no sabia explicarlo o llevarlo a buen termino y optaba por fingir que nunca paso, y ya después con el tiempo se le ocurria algo medio decente y lo retoma pero todo al reves.

    La mitologia de esta serie no tiene ni pies ni cabeza,en algun momento lo tuvo hasta la temporada 5, a partir de ahí todo se fue a la mierda.. otra cosa es que existan varios que en afan de no aceptar que les han visto la cara por mas de 20 años se rebuscan historias como buenos Mulders.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carter inventó a dos nuevos agentes Einstein y Miller: Como vio que no encajaban mucho, los terminó borrando de la serie. Por eso la serie está como está, una confusión total.

      Eliminar
  30. Soy Ana, de Cuba. Es la primera vez que escribo aunque ya soy asidua del blog, que califico de genial. Y esta es la tercera vez que veo toda la serie, siempre que termino un capítulo viene la lectura obligada de la review de Mr X y los comentarios de los seguidores . Ahora después del final de la temporada 11, casi un semana después del final, después de haber asimilado con calma lo que vi y leer las opiniones del fandom me animo a escribir la versión que me construí de la tan comentada escena final de M&S. Al respecto considero que Scully tuvo durante todo el capítulo esa conexión con William que le permitió saber incluso que no estaba en ese avión como sospechaba Reyes, por tanto siempre supo que su hijo, que lo es!!!, estaba vivo, a lo que se le suma la conversación que le regaló William, con la apariencia de Mulder, dejándole claro que no lo pueden ayudar, que necesita alejarse por la seguridad de todos y que sabe del amor (de madre) que ella siente por el. Es por eso que Scully, siempre segura, analítica, práctica ( y Gilllian genial, as usually, haciendo su Scully) asimila todo y como siempre haciendo aquello que más necesita su compañero en cada momento, es que decide decirle a Mulder lo que necesita escuchar en ese momento para calmar su dolor al creer muerto a William, al saber que no es su hijo y de ver que su propio padre fue capaz de dispararle, pero por sobre todo le dice lo que necesita oir para evitar que Mulder, siendo como es, comience una nueva cruzada, como la de la búsqueda de Samantha, ahora buscando la verdad sobre William, lo cual me parece muy propio de Scully por lo que acepto cómodamente la escena. ¿Lo del embarazo? una gentileza, una licencia que se tomó CC para darle a sus personajes un toque de esperanza. Más allá de si fue todo apresurado, muy poco tiempo para cerrar mitología, de si se hará otra temporada o película y con quien (para mi gusto sin Gillian... nada), para mi el final estuvo ok.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana, que grata sorpresa, creo que nunca me escribió nadie desde Cuba. Dado que contás que viste la serie tres veces,me da mucha intriga saber cuando comenzaste a hacerlo y como fue que llegaste a X-Files viviendo en Cuba. Mi pregunta parte de mi ignorancia, por favor no lo tomes como un ataque o algo así, más bien todo lo contrario. Un fuerte apretón de manos con guantes negros,
      X

      Eliminar
    2. Hola X, también es grato para mi este intercambio, ahora pienso que debí hacerlo antes. Si digo que he visto la serie tres veces sobra decir que la amo desde hace mucho tiempo y no tomo a mal tu pregunta, al contrario, es una oportunidad de contar a alguien "esta parte importante de mi vida" (porque X files lo es). Comencé a ver la serie a finales de los ´90, la trasmitió la TV nacional, pero solo las primeras temporadas y no la totalidad de sus capitulos. En ese momento estudiaba en la universidad, el tiempo tampoco me sobraba asi que completé estas primeras temporadas y el resto, hasta la 9 durante la segunda trasmisión que se hizo de la serie tambien por la TV nacional creo que en 2004. Entre 2016 y principios de 2017 de nuevo se retrasmitió la serie (la TV nacional), sin excepción de capítulos hasta la temporada 10. Ahora he logrado completar mi colección con todos los capitulos de todas las temporadas (incluyendo la 11) en formato digital y la estoy viendo nuevamente (voy por la 5ta, casualmente ayer le tocó a Bad Blood, no digo más) para, además de disfrutarla y analizar todo concienzudamente, contaminar a mi hija de 16 años con esta pasión que bien vale la pena, enseñarla a apreciar la calidad de la realización de esta serie, sus guiones, las actuaciones... (con los "altibajos" que tuvo, claro, nada es perfecto) . Durante este tiempo he leído sobre la serie todo lo que ha estado a mi alcance y en cualquier medio, entre esto está "Aguante Mulder" que ya califiqué de "genial" y que agradezco por lo que aporta . Tambien para ti el fuerte apretón de manos... peeeero... sin guantes... Cuba es un eterno verano, seria insoportable el calor

      Eliminar
    3. Hola Ana... jamás hubiera imaginado que en la TV pública cubana pasaban X-Files. Acá en Buenos Aires solo pasaron algunas temporadas, lejos de su emisión original en USA. Y se llamaba "código x". Por suerte algunos podíamos verla en Fox, el canal de Tv por cable.
      Bueno estimada, solo resta saludar y retirarme, así no se ponen celosos los demás que dejaron comentarios y no respondí (cosa que haré en breve).
      PD: muy buena Juan de los Muertos!

      Eliminar
  31. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  32. " Cuánta nostalgia densificada en el aire .. "

    X: Volvé pronto.
    Se te vá a extrañar ...

    ResponderEliminar
  33. Te escribo desde Nicaragua, y no me diste la bienvenida como a los demás... jajajaja.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Kate, no lo sabía... o no lo leí. Como habrás visto, estoy atrasado con las respuestas. Pero puedo decirte que una de mis canciones favoritas se llama "Surf Nicaragua".

      Eliminar
  34. SACRED REICH..., si conocieras las playas del país es una hermosura, gracias por responder sé que eres un hombre ocupado. Abrazos..!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No lo dudo, Kate! Tendría que ir un día, pero no sé que hacer con los guantes! :)

      Eliminar
  35. Jajajaja, si tendrías que venir, no te preocupes por los guantes!!!

    ResponderEliminar
  36. Antes que nada, señor X. Me presento: soy Enzo , un fan de la serie de la era moderna. Por razones de edad no pude verla en su momento canónicamente así tuve q maratonearme las nueve temporadas en casi dos años. Y buscando un resumen o explicación de un capítulo (que en este momento no recuerdo cuál, pero me sucedió con muchos), era un capítulo que no había entendido bien y eso. Y buscando en Google di con este blog donde no solo pide aclarar mi duda, sino q hice parte de mi rutina diaria. Llegar a la noche del laburo, verme 4 o 5 capítulos y automáticamente entrar al blog y leer la review de esos capitulos. Le agradezco su exelente trabajo y dedicación para con esta serie que tantos momentos me dio, no solo a mí que soy "nuevo" , me imagino a todos aquellos que tuvieron la dicha de verla cuando se emitió en su época... Cómo sea no quiero irme por las ramas. Exelente trabajo. Justamente en este momento q escribo este comentario termine de ver la temporada 10, seguramente mañana empezaré con la 11 asiq no quiero spoilearme. Y estoy esperando ansioso que retomes las reviews de la temporada 7. Un saludo y muchas grsfisd, Señor X.

    ResponderEliminar
  37. Estimado X, solo te escribo para decir que entro cada tanto al blog y que te hacemos el aguante como a Mulder. Un saludo Señor X

    ResponderEliminar
  38. Si Sr. Aguante aguantemulder!
    Llegué al final, me puse al día, y para decirlo en lenguaje académico ¡cómo nos cagó Carter! yo tampoco me esperaba todo esto, como los mejores asados, lo que queda al final es lo mejor. Se guardó todo lo mejor de la temporada 11 para el último capítulo.

    Abrazo Sr. X, seguiré las actualizaciones

    ResponderEliminar
  39. Si la serie salió airosa sin Mulder, cómo no lo va a hacer sin Scully

    ResponderEliminar
  40. Fuiste a ver a Scully a la Comic-con?

    ResponderEliminar
  41. Más allá de la negativa de Gillian Anderson de continuar, el final es un centro a la cabeza de un spin off de William. ¿Y bien? No hay noticias de nada y ahora se cumplen dos años de la temporada 11 (venían de a dos años con la 10 y la 11)

    ResponderEliminar
  42. Dudo mucho que vaya a haber algo más de la serie. Con el cariño que le tengo a la X, es una historia agotada. Es cierto que ya se pudo hacer en su momento sin Mulder... Y esa temporada fue malísima (no solamente por la ausencia de Fox). La historia central ya se ha desdibujado demasiado, y salvo para los viejos fans o para aquellos que logren engancharse hoy en día viéndola por interent, ya no garpa como antes. No creo que un spinoff vaya a funcionar.

    My Struggle IV fue para mi un intento bastante desabrido de cierre medianamente feliz para nuestros agentes. Estas últimas dos temporadas, salvando algún que otro chispazo de nivel digno de otra época, pasaron sin pena ni gloria. Con todo respeto, que la dejen acá, antes de que la sigan hundiendo. Ejemplos de series quemadas por no haberles dado un final a tiempo hay de sobra.

    Desde el más allá, siempre expectante a la reanudación de los análisis de las viejas temporadas, un fuerte apretón de manos, estimado X.

    ResponderEliminar
  43. Buenas...hoy terminé de ver X-files y la verdad que este capítulo no me gustó para nada, dialogos muy cursis, frases grandilocuentes, persecuciones y escenas de peliculas de acción de alto presupuesto, coincido que parecian escenas de Rápido y furioso y Mulder en ese auto de competición que no van con el personaje under que vivía en un apartamento humilde y sin pretensiones materialistas. La epica grandilocuente de tener que salvar al mundo y que el mesias sea ese pibe con menos gracia que yo (y yo tengo poca) me pareció muy forzado. La calidad de los guiones en estas últimas dos temporadas (10 y 11) decayó un montón, obvio que siempre es entretenido ver a Mulder y Scully pero si la serie llegó a ser lo que fue no fue gracias a episodios como todos estos últimos. En mi opinión las mejores temporadas fueron de la 1 a la 7, y especialmente los episodios de los tres primeros años, cuando era como una serie de suspenso con ciencia ficción, los llevaré siempre en el corazón como las que más disfruté, y de hecho volveré a mirarlas. Me pareció innecesario un embarazo como cierre de XFiles, entiendo ese final en una novela o comedia romántica pero en este caso pienso que los agentes podrían sentirse realizados con su profesión y sus logros en el FBI, incluso con su relación de pareja, sin necesidad de caer en el estereotipo de la maternidad/paternidad como epítome de la realización personal. Gracias MR X por su enorme trabajo en la realización de este blog y x el espacio para compartir nuestras humildes impresiones. Salud!!

    ResponderEliminar
  44. alguien sabe si algun dia volvera X al blog y a retomar los episodios que quedaron pendientes?? cada tanto entro al blog pero no logro encontrar nada nuevo o al menos eso creo, la tecnologia no es lo mio. ojala en algun momento vuelva y retome las reviews..... AGUANTE MULDER

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojala vuelva X...amo este blog que encontre tarde. No se si da para continuar la serie. Quizas una pelicula. Quiero que la magia quede intacta.

      Eliminar
    2. X lo dijo una vez, la serie podría continuar por 10 temporadas más con Mulder y scully persiguiendo algún bicho y la magia estaría intacta porque eso es la serie, Mulder y scully contra un monstruo, yo personalmente si la serie siguiera con capítulos solamente tipo monster of the week los miraría con la misma ilusión de las primeras temporadas( el ejemplo más claro es el episodio "familiar", ese episodio tiene toda la magia de las primeras temporadas, tiene esa atmósfera del episodio 14 de la temporada 2 "la mano que mata" y eso demuestra que la química sigue estando, ahora lo que es la mitología por respeto a la hermosa mitología de la serie yo creo que ya está terminada. Y termino en la temporada 9 aunque muchos digan que es mala la temporada 8 y 9 si, estamos de acuerdo en que la saga del sindicato fue la mejor de todas pero al menos la mitología continua no con el mismo nivel pero continua con ese hilo argumental. La mitología de la temporada 10 y 11 JAMAS debió existir, jamás porque le echo tierra a todos esos años de conspiración y planes de colonización, por eso por respeto la mitología llega a la temporada 9 y ahí queda. Pero mientras la serie siga como monster of the week yo encantado pero bueno sería complicado sin scully así que no se. En fin la cuestión es que la magia sigue intacta, pero se la tiene que cuidar. Perdón por tanto texto

      Eliminar
  45. Bueno, acabo de terminar la serie. Postergué muchísimo ver el final porque no quería que termine, y sospechaba (sospecho todavía) que la temporada 11 es la última. Igual si me dan Expedientes X sin Scully creo que compro, ya fue, no me importa nada. La seguí sin Mulder, imaginate...
    Pero bueno, cuando decidí que tenía que ver el final arranqué la serie de nuevo desde cero y la vi toda de corrido.
    Comentarios random:
    -Quiero empezarla de nuevo ya mismo. Como La Niñera, que siempre la estoy viendo en un loop eterno. De hecho voy a poner el primer capítulo ahora.
    -Cuando empecé a seguir el blog flashé que había descubierto algo muy secreto, que no conocía casi nadie, algo para pocos, y fue re emocionante, ja. Después cuando vi el éxito que tenía dije, claro, mirá si esta genialidad va a pasar inadvertida.
    -Espero que viva Mónica Reyes y espero que viva Skinner. Siempre deseé que hubiera más capítulos con Skinner de protagonista, y que fueran capítulos más de conspiración. Desde que supe que Gillian Anderson no volvía, que fantaseo con que Skinner sea el nuevo protagonista, o que tenga su propia serie. No va a pasar.
    -Estoy triste porque terminó la serie. Me siento como cuando terminó Los Años Maravillosos. Sólo falta la voz de Mario Castañeda cerrando el capítulo.
    -Arranco el capítulo 1, chau.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares