Experiencia 143: Rush

Peleas de pareja en X-Files
Estrenado en EE.UU el 5 de Dicembre de 1999 

Dirigido por: Robert Lieberman    
Escrito por:
David Amann    

ELENCO
Según wiki: Un joven que ha conseguido aprender a moverse más rápido que el ojo humano, comienza a utilizar sus poderes para matar a sus enemigos, incluyendo al sheriff local que es su padre.

Según yo: Si hay algo que sirve para comprobar la genialidad de la dupla Mulder & Scully no es lo que vimos en los momentos excepcionales de esta serie, sino que ambos logran mantener a flote a X-Files cuando es momento de protagonizar bazofias como Rush.


Espero que ningún fan de la banda canadiense se ofenda, pero Rush tenía todo para ser un capítulo digno de un fusilamiento en la plaza principal de la ciudad donde hayan nacido sus guionistas/directores. Es que las actuaciones son malas, los adolescentes que llevan las riendas son unos pavos, los diálogos entre los teens dan ganas de hacerse un harakiri y para colmo hay huecos en el guión, ya que no queda claro cual es el motivo que lleva a los muchachitos a querer vivir a máxima velocidad, ni cuanto les dura el efecto, ni qué es eso de volver el tiempo atrás (cuando retrasan los relojes).

Pero Rush tiene algunas para destacar, de esas que evitan el naufragio. Primero que nada, la química de Mulder y Scully. A ver, no soy estúpido, está claro que los diálogos y líneas las escriben los mismos guionistas que articularon a los adolescentes idiotas con sus frases aún más idiotas. Pero hay cosas que no están en el guión, como el carisma de los agentes ni la dinámica, ni la química. Todo eso es mérito de los actores y de los ciento cuarenta y tantos capítulos que predecedieron a Rush, porque son esos mismos actores y esos mismos ciento cuarenta y tantos capítulos los que construyeron una idea sobre Mulder y Scully en nosotro. Segundo, podríamos decir que resucitar a un personaje casi perdido como el Agente Burk es un lindo guiño para el fan. Y tercero, los efectos del final del capítulo están más que bien, sobre todo para una serie como X-Files, que varias veces nos dio verguenza ajena (cof...) (eh... cof....) (uh...cof). Ojo, para esta altura ya se había hecho Matrix y hasta un grupo de música pesada como Korn había usado esa tecnología, pero no deja de ser algo para valorar.

En algunos pasajes del capítulo nos muestran a Mulder y Scully renegando un poco de su edad y de ya no ser unos púberes. Bueno, en mi caso -y el de muchos que leen este blog seguramente- ya estoy lejos de ser el adolescente que alguna vez fui y calculo que de vez en cuando todos nos sentimos un poco viejos. Tal vez si hubiesen ahondado un poco en esa parte de la trama, podríamos hablar de Rush en otro tono, pero no fue el caso. Una pena.

Nadie en su sano juicio tendrá a Rush entre sus favoritos, y las historias de adolescentes llenos de rabia o enojo por la poca atención de sus padres o por una crianza errónea, son cosas que ya se habían visto en X-Files. Basta recordar a Schizogeny, DPO o Syzygy. Por eso, que me perdone Kurt Cobain, pero Rush no huele a espíritu adolescente... ¡Apesta a espíritu adolescente!

pd: ¿soy el único que notó cierta... simpatía de Scully hacia Mulder? Vamos Fox, carajo!

LA TABLITA
nivel de genialidad de Mulder: 8/10 Increíblemente no acierta con su teoría inicial. Todo lo demás, perfecto.

nivel de "me caso" de Scully: 9,98/10.
En este capítulo Dana "Betty" Scully mete un chiste bueno. No es cosa de todos los días. Lo demás, perfecto, como hace varias temporadas.

premio chamigo al mejor personaje secundario de este capítulo:
Se lo damos al gordo Burk, con su GAEK.

lo mejor:
Además de lo ya mencionado arriba, el diálogo sobre el espíritu adolescente. Más '90s no se puede ser.

lo peor: este diálogo entre los adolescente que se amaban en silencio pero no podían sublevarse a la figura del matón de la escuela e hijo de sheriff (llamó la tienda de ventas de cliché, dicen que necesitan reponer el stock):


Adolescente estúpida: Cómo me encontraste?
Adolescente estúpido: Te seguí, temí por tí.
Adolescente estúpida: Oh, eso es muy dulce. Desearía que las cosas fuesen diferentes.
Adolescente estúpido: Tal vez puedan serlo.

Le deseo lo peor al guionista.

¿Se resuelve el caso?
Ni. Se entiende lo que sucedía, pero en vez de resolver el misterio de la cueva que era la fuente de poder para los pendejos, LA RELLENAN CON CEMENTO Y LA CLAUSURAN. Más que caso resuelto, sería fraCASO resuelto. Ya estoy para titular en el diario Olé. (No?)


Data al pedo: 
-Aunque el orden de emisión dice que este capítulo fue el quinto de la séptima temporada, en realidad fue el sexto en cuanto a fecha de filmación.
- El raiting:
12.7 millones de televidentes.




SCULLY SE TENSIONA Y MULDER RELAJA LA SITUACION

Hmmm...

Eh...

WHAT THE FUCK!!!!!

Mulder, siempre Mulder, con el humor como su único aliado.

El remate

SCULLY TAMBIEN TIENE SU HUMOR



MULDER ROMPECORAZONS

Fase 1: El campeón viene a lo lejos. La presa no sabe lo que le espera.

Fase 2: Mulder avanza, Scully mira el piso y la presa comienza a ser seducida

fase 3: partido ganado. Nótese a la muchacha y su sonrisa.

Scully se pone celosa.

SCULLY PIDIENDO COSAS CON BUENOS MODALES

Mulder comienza y no lo frena nadie

sigue Mulder, no se detiene

Hasta que Danita dice, "basta"

...

Uf... knock out. Game set and match. Jake Mate.

CAPTURAS

El pavoroso drama de las fotos carnet...
jaja

Me encanta cuando Mulder se pelea con adolescentes

la idiotez no tiene fronteras

Pobrecita, se quedó mal.

La cara de la señora es increíble

Golpe bajo x 200

¿Estoy viendo X-Files o una novela caribeña?

Sí, sí... por Tony, seguro que te gastas la plata en cigarrillos y laxantes

Volvió Burk!

Scully ya comienza a poner cara de culo

Mulder, atento

Jajaja qué imbecil que es! Lo adoro (!)

Esa es mi mujer!

MOMENTO DE PRESENTAR AL GAEC




"¿Qué hice yo para merecer esto?"

goooool!!!!!

Hay que respetar las velocidades máximas, sino...
...así se termina.

La masacre en primera persona


Aca vemos el choque desde afuera.

Esto me recuerda a algo...

Cuidado...

Cuidado!!!

Cuidadooo

No!!!!

MULDER VS EL ANTI-NIRVANA

Cantemos todos... with the lights out...


MAS CAPTURAS
Pobrecito...

Podria ser peor

EL TIRO POR LA CULATA MEZCLADO CON MATRIX




The End

Comentarios

  1. Excelente como siempre.
    Una observación falto en las capturas el pellizco de la roja a Mulder cuando se le queda viendo a la adolescente.
    No te parece que Danita además de ponerle la carita de ruego pareciera que sus deditos juegan con la corbata del campeón y eso lo ablanda más.
    "Betty" según el slang gringo significa mujer bella y sexual.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo pellizca??? No me di cuenta!!!!

      Lo de la. COrbata es tu fantasía, beto!

      Fuerte apretón de manos con guantes negros!

      Eliminar
    2. Tiene razón, Scully le acaricia la corbata cuando le pide entrevistar a los amigos del sospechoso (evidentemente la tiene en la mira a la rubia que miró a Mulder cuando entraron al interrogatorio).

      Eliminar
  2. Sí, es un capítulo medio boludón, pero vale la pena por Scully celosita. Momento al que, por cierto, no le haces justicia con esas capturas xD ¿Qué pasó, eh?

    Lo de los relojes no era que retrocedía el tiempo, creo... Yo lo había entendido en su momento como que el reloj iba así para demostrar en pantalla que los chicos, efectivamente, iban mucho más rápido que el segundero del reloj. Pero puedo estar equivocada, ya que hace bastante lo vi.

    ¿No querían la velocidad para sentirse niñoz ezpechialesh? Digo, porque ese matón era bastante idiota para ser el cool clicheroso de la clase.

    Lo que rescato del capítulo es que por lo menos es divertido xD El tema de los efectos y la sangre compensan el bodrio del guión :P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Menna, gracias por comentar.
      1- no viste la captura de scully celosa?
      2- es muy posible lo que decís de los relojes, no lo había entendido así.
      3- no me parece ya que haya sido una cuestión de sentirse especial, me parece que les gustaba la adrenalina sobre todo por vivir en ese pueblo aburrido.
      4- me alegro que puedas rescatar algo!

      Fadmcgn por para vos!

      Eliminar
    2. Buenas :P Sí vi las capturas, lo que digo es que no le hacen justicia a ese momento casi épico jajaja ¡Faltó el pellizquito!

      Eliminar
  3. Coincidiendo en mucho de lo expresado en la review del episodio -cuyo nombre me remite a una banda que me juego 25 pesos y un alfajor Suchard a que un fan de Xfiles que conozco, jamás le gusto, no le gusta ni le gustará jamás- además de ser la dupla de protagonistas que saca a flote cualquier pelotazo, reconozco una mística especial en la serie. Digo esto porque, es cierto que este tipo de series que tocan este tipo de temáticas necesitan de complicidad por parte del espectador. Pero no se me viene a la mente otros casos similares que al abordar semejantes argumentos… no apaguemos todo o pasemos directamente a otro episodio. Y eso es muy valorable.
    El problema está en el enfoque, el encuadre particular que los guionistas decidieron para Rush. Es que es insólito que uuuuuuna vez más el hijito malcriado de un sheriff, comisario, gobernador o lo que sea, termine siendo el eje de un drama tan trillado. ¿Esta es la concepción que tiene Carter y los guionistas de la juventud o adolescencia? Es una edad compleja, lo sabemos, pero no significa “estupidez”. ¿De dónde se justifica intentar matar al padre? ¿Era necesario matar al primer poli? Como si éste fuera a encontrar y darle importancia a la cueva…
    ¿No podían estos muchachitos usar esta suerte de super-poderes para algo útil? No se les va a ocurrir a ir a rescatar mineros atrapados (?), barrer las hojas secas de la plaza o ayudar a pasar los alimentos a los de Defensa Civil en una inundación… no, la onda es ser bobones y masacrar a un profesor que descubrió una trapisonda en un examen. Ahora les tendríamos que decir tarados pero tarados ya es un poco hiriente. Ojo, a mí siempre se me ocurrió en caso de ser invisible o tener esta virtud (!) de la velocidad, entrar ponele a un estadio de tenis y meterle la traba a Nadal y tirarlo a la mierda. O cuando van a patear un córner me llevo las pelotas una y otra vez. Cómo reaccionará la gente, las cámaras ante algo así que no se entiende ¿no?

    La carita de Mulder jjajaja, quién no quedaría endulzado por la anatomía de Chastity. A pesar de estar habituada a la velocidad extrema, teta-rdaste, che. Sos-pechosa de ser parte de una banda de delincuentes juveniles vas a ser si no le cantás la posta a la gordi y a Mulder. Qué te-tá pasando, viejo (!!)

    A mí tampoco me quedó muy claro el tema de los relojes, calculo que vendrá por el lado de la relatividad que al alcanzar la velocidad de la luz (imposible) se pueda transgredir el tiempo también, aunque tengo entendido que sólo se “”podría”” adelantar nomás. Capaz estoy fruteando de lo lindo. En fin, una review muy piola más de un episodio que aunque no parezca, no me disgusta del todo. Aguante Mulder.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Drummy querido: a ese fan cada vez le gusta más rush, será cuestión de la edad, no?

      Lo de los relojes, creó que Menna tiene la posta.

      Excelente tu análisis... Gracias por tomarte el tiempo.

      Fuerte apretón de manos con guante negro.

      X (anadu)

      Eliminar
  4. Pues cuando lo vi en su momento me había gustado sobretodo por los efectos y eso... luego lo vi de nuevo y noté el cliché de la trama, pero no me importo mucho. Solo leyendo tu review recuerdo esas escenas mal actuadas que no eran muy creíbles que digamos. Sin embargo me sigue pareciendo un buen capitulo comparado con otros que fueron malos tambien y que forman parte de mi lista negra llamada "cambiá que ya lo vi 2 veces y abuuurre".

    ResponderEliminar
  5. La vorágine del fútbol me consume por estos, así que mi comentario sobre este episodio es que estoy de acuerdo con su autor en todo lo expuesto.

    Agregare es que en este episodio me pareció divertido ver a M&S recordar su adolescencia, pero es demasiado cliché todo lo que pasa, por ende eso termina aburriendo ya que lo hace todo previsible.
    Como siempre buenas captruchas

    Y en cuento a los relojes concuerdo con lo que dice "Menna G", ya que yo también lo entiendo así.

    #VamosPorLaPrimera

    ResponderEliminar
  6. Venía leyendo todo, concentrado, hasta la captrucha del "goool", como me reí ! jaja simple pero efectiva. 10/10.
    Lo tengo al episodio, lo ví un par de veces (bah en realidad ví todos los episodios un par de veces). Pero sí, es mirable debido a la dupla, ni hablar, aún así era intrigante, digamos cómo se resolvería tal chifle. Así es la 7ma, Excelentes episodios y estos como Rush.
    Automaticamente viendo las captruchas, se me vino a la mente el episodio "shadows" de la primera, por el chamu que mete Mulder con respecto a los ataques fantasmales, o se nota que estoy trasnochado.

    ResponderEliminar
  7. Nico Gil Panella5 de julio de 2015, 0:34

    A mi "Rush" me gustó. Si le tengo que dar un puntaje, es 7...
    Será que no he visto anteriormente Series o Películas influenciadas bajo estos parámetros, que se yo. O tal vez, al ser X-Files, todo es distinto.
    Me ocurría con Soda Stereo también. Aunque haya algo "bizarro", "trivial", "superfluo" o "trillado" dando vueltas en la serie, siempre termino hechizado por el misterio, la incógnita, el mito...
    Hasta en Capítulos intrascendentes, consigo mantenerme en la Burbuja mágica de la ¿serie mas grosa de todas?
    Saludos desde Mendoza...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nico. Espero que Mulder no termine como Gustavo.
      Saludos a la tierra del buen vino!
      X

      Eliminar
  8. Naaaaaaa! Me encanta tu guía! Me leí desde El Piloto hasta acá de un solo saque! Genial! Me he reído tanto, me emocioné tanto con lo que escribiste sobre FTF, yo soy de Córdoba y en ese entonces tenía 12 años y no se daba esto que pasa ahora que a los 10 ya andan sueltos por el centro. Me acuerdo que hicieron una especie de reportaje a un fan en MuchMusic y que la fan estaba vestida a lo Scully! Chau! Qué tiempos!
    Acepto que hay cosas que decís que nunca había considerado y otras que no me parecen, pero nada tiene desperdicio en este blog! Capo!
    Ahora cada vez que veo o recuerdo un epi hago la tablita, jajaja. Incluso hasta hago un análisis propio porque vos bancas a Mulder, pero en mi corazoncito philer Scully esta un escalón mas arriba. Mirá lo que se me iba ocurriendo:
    Graduación Scullyca: Alta. Cerca de un 78%. Eso de jugar con la corbata de Mulder al principio del capítulo es una escena casi porno para el estilo de la serie. No se ve explícitamente porque nada es asi acá, pero no fui la única en interpretarlo de esa forma. Además ve microlesiones ligamentarias en recuadros tomográficos mínimos, ídola!
    Escala de genialidad de Mulder: Ni muy muy, ni tan tan. Algo lento de a momentos, parece la escuela secundaria le trae algunos recuerdos.
    Cuán malo es el malo? Mató a un maestro, nuuuuu ��! Era malo pero tenía velocidad y buenas notas. Seguro lo becaban para alguna buena universidad.
    Premio Miss Simpatía: Para Burk y sus enrevesados programas de computadora sin los cuales el caso hubiese necesitado a Bolt para ver algo. Burk me hace acordar a Axel Kuschevatzky, ja.
    La parte wow!: Sin duda la de la escena en 360. Era tan innovadora! No recuerdo otra serie del momento que la haya usado aunque por aquel entonces sólo veía Los Expedientes, Buffy y novelas mexicanas bastante malas, jaja.
    Lo mas pior ( si, con i): Llenar la cueva con cemento. 'Cajonearon' el caso.
    Nota Final: Aprueba con 5. El guión no fue lo mejor a pesar de haber tratado de poner algunos chistes en Scully y de reflejar la 'nadez' del adolescente promedio.
    Yo te juno de algún lado?: CON SPOILER! La pibita rubia es la que raptan en I Want To Believe, la nadadora! �� . El epi tiene algo de Matrix.
    Diferencia entre verlo en 1999 y verlo ahora: Notar la estupidez adolescente e identificarse con el puchero de Scully cuando Mulder le hace ese comentario sobre que ya están viejos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Azín! Gracias por tus palabras.
      Que bueno haberte inspirado a armar tu propia tablita! Tal vez deberías hacer Aguante Scully, tu propio blog!
      Espero leerte más seguido, es más divertido cuando son varios los que opinan!
      Salud!
      X

      Eliminar
  9. Algo curioso de ese cap. es como se las ingeniaron con eso de que esa cueva o lo que sea, solo le da poderes a los adolescentes.. osea, otra forma de dejar a los expedientes x sin pruebas tangibles XD

    ResponderEliminar
  10. X, te leo luego de terminar cada capitulo. No comento mucho (poco, casi nada) porque siempre lo hago cinco minutos antes de irme a dormir y no doy mas. Aparte de que mucho para agregar a lo que ya escribiste vos o se haya comentado, no se me ocurre. Pero ahora quiero agregar que para mi, en este capitulo aburrido, nefasto, denso, en fin, una patada en los huevos, los agentes estan al reverendo pedo.

    Mulder entiende el caso, encuentran al asesino.... y?, el desenlace hubiese pasado exactamente igual hayan estado los agentes o no. Ojo, para mi.

    Lo mejor de estos capítulos es Scully, cambiaron guion por belleza en esta temporada. Y si, Mulder en modo goma y chistoso garpa. Aunque se extraña (raro extrañar algo que veía hace 8 meses) ese suspenso y ambiente de intriga que tuvieron las primeras dos, tres temporadas. Hay dos X files para mi, quizá haya tres, vamos a ver.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pol!

      No estás obligado a comentar, de todas formas se agradece el interés por particupar. Y claro, para mí es más entretenido que los que leen participen.
      Este capítulo es de mediocre para abajo, pero le sacás a Mulder y Dana y es una basofia inmirable.
      Salud!

      Eliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  12. En tu cara Flash. Me gustó mucho el capítulo, recien cuando Max sale del auto con su amigo a supervelocidad me di cuenta de que iba la historia. Me gusto el detalle de que los musculos y articulaciones de los pibes, se van atrofiando conforme usen sus poderes. Ese detalle en The Flash no está, porque Barry no necesita recargarse, ya que está conectado a la fuerza de velocidad.
    En definitiva, me gustó mucho el episodio e incluso los efectos me convencieron más que la serie del corredor escarlata.

    ResponderEliminar
  13. Me divertí más leyendo la review, las captruchas y los comentarios que viendo el capítulo, aunque es verdad que la presencia de Mulder y Scully levanta cualquier guión, los banco fuerte. Rescato de este episodio la referencia a Smells like teen spirit, la bala a lo Matrix y la escenita de Scully celosa, tuve q rebobinar para ver el pellizcón porque se me había pasado. Y también rebobiné para comprobar lo de la corbata, es verdad, aunque no lo muestran directamente se nota que Scully está jugando con la corbata de Mulder. Saludos!!

    ResponderEliminar
  14. ¿Matrix y Flash en X Files?...que bien.

    ResponderEliminar
  15. Ay estos adolescentes siempre agitados
    Buen capituló y el aullado a profesor, una delicia vea

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares