Experiencia 142: Millennium

Estrenado en EE.UU el 28 de Noviembre de 1999

Dirigido por Thomas J. Wright
Escrito por Vince Gilligan y Frank Spotnitz

ELENCO
Según Wiki: Mientras el año 2000 se acerca, los agentes se enfrentan a un hombre del grupo Millennium que cree que puede comenzar el fin del mundo si resucita a cuatro miembros muertos del grupo. Para investigar el caso, Mulder y Scully le piden ayuda al criminólogo Frank Black.

Según yo: En 1996 las cosas marchaban tan bien para Chris Carter que no solo estaba a cargo de X-Files sino que además se embarcaba en hurgar en los costados más oscuros de su mente para traer otra creación: Millennium.


Durante 1996-1999, Fox puso al aire ambas series, pero las cosas no funcionaron y mientras X-Files se mantuvo exitosa, las aventuras de Frank Black -el protagonista de Millennium- no llegaron a buen puerto. Tal es así, que la serie fue suspendida por la cadena cuando se encontraba en un receso antes de la que sería su cuarta temporada, por lo que la conclusión del último capítulo nunca llegó. Es decir, haberle hecho un final abierto al último capítulo no fue una buena decisión. Imaginen si X-files hubiese terminado en Anazasi o en Talita Cumi. Bueno, eso sucedió con Millennium.

Entonces, testarudo como pocos, Carter decidió que sería una buena forma de ponerle el moño a su otra serie incluyendo a Frank Black en un capítulo de X-Files. En su momento se nos había vendido esto como un crossover, es decir, Black haría de las suyas en X-Files y Mulder aparecería en Millennium, claro que esto no sucedió porque... bueno, ya no había Millennium.

Con toda esta intro, ya podemos meternos de lleno en Millennium, un capítulo que fue concebido para darle el cierre a la serie del mismo nombre y que será siempre recordado por el episodio donde tuvo lugar el hecho más esperado por el 98 % de la platea femenina y el 76,5 % de la masculina: el beso de Mulder y Scully.

No hablamos de esto:



Sino de esto:




Supongo que hablar de la trama no tiene mucho sentido y a nadie le importa. Solo puedo decir que siempre me pareció una elección poco feliz la de traer a Frank Black a X-Files en un capítulo donde hay agentes del FBI que vuelve a la vida en forma de Zombies. La verdad, es una pena traer semejante personaje para meterlo en un mundo bizarro como el de los zombies. ¿No se les podía ocurrir nada mejor a las mentes brillantes de Gilligan, Carter y Spotnitz? Parece que no. Y según pude investigar, dicen los tipos que se les complicó bastante poder meter a Black en X-Files, darle un cierre a Millennium y que todo tenga sentido. Y el remate llegó de la mano de Mulder y Scully festejando la llegada del nuevo milenio de una manera particular, tan particular como se necesitaba para que a nadie le importe Frank Black, los zombies, los círculos de sal, la necromancia y la mar en coche. Para colmo, durante el capítulo, extraña que nadie trate a Mulder de loco (como siempre) cuando sugiere que el cadaver del agente del FBI que había desparecido se trataba de un caso de necromancia. Sí, ya sé, tras 142 capítulos es entendible que sus colegas confíen más en Fox, pero sabemos que no es el caso, sino que... bueno, no hay tiempo para todo y los guionistas no son magos.

Ahora sí, el beso.

¿Sorprende? Sí y no. Sí, porque el capítulo no daba ningún indicio de que llegaría el momento. No, porque recordemos como había terminado The Sixth Exctintion y digamos que la olla estaba bastante caliente (y ni te cuento el mango de la sartén).

¿Estuvo bien que suceda? Ya conocen mi postura, yo hubiese preferido que no. PERO debo reconocer algo: este beso no dice nada en concreto y ahí radica la genialidad. Es verdad que al menos se rompió un barrera que parecía casi inquebrantable, pero al ver el beso de Millennium uno no sabe si se trata de un evento aislado, si después del beso se fueron directo a un hotel o si fue una forma tradicional de celebrar el nuevo año. Porque aunque en America Latina no sea una costumbre muy común, los yankis tienen la teoría que si no recibís al año nuevo besando a alguien, lo que te espera es un año de soledad (no lo inventé, es en serio, leé). Además, convengamos que no se trató de un beso apasionado, sino algo más... ¿tierno?

Entonces, lo de Millenium continúa sembrando dudas, aunque parece que el final del amor platónico es inevitable. Muchos de ustedes saben como sigue esto, y unos pocos no, así que voy a respetar la línea cronolígica y hasta acá llegó mi análisis.

Ah, como nota al paso, ¡qué decepción el milenio! Crecí con la idea de que el año 2000 traería autos voladores, gente con telepatía y caos y descontrol mundial. Nada de esto sucedió...bueno, algo de lo último, lamentablemente. Pero esto es Aguante Mulder, no Aguante CNN así que mejor...


LA TABLITA


nivel de genialidad de mulder: 9,87/10 un campeón mundial. Entiende el caso en 3 segundos, se protege contra los zombies y corona la epopeya con el beso Danita. ¡Aprendan!
nivel de "me caso" de scully: 9.87/10 ya no se que decir, mirénla y listo.
premio chamigo al mejor personaje secundario de este capítulo: Estoy obligado a dárselo a Frank Black, no? Pero soy un rebelde, así que se lo lleva el loco revividor de agentes del FBI fallecidos.
lo mejor: la escena del comienzo (por como está filmada), Mulder en todo su esplendor y... como se trató el tema del beso, fueron inteligentes, hay que reconocerlo. Ah, en lo personal, lo mejor fue lo peor: Para no repetir lo escrito más arriba, diría que el maquillaje zombie es medio pobre.
¿Se resuelve el caso? "Si".

Data al pedo:
- La idea de meter zombies en este capítulo surgió porque estaba el plan de hacer un capítulo dedicado a los zombies que iba a ser escrito por un tal Stephen King y dirigido por alguien llamado George Romero. Se ve que hicieron las cuentas y no cerraron los números. King quería escribir algobasado en "la noche de los muertos vivos", la película de Romero. Por todo esto, no sorprende que en Millennium mulder diga "Shoot them in the head, it seems to stop them", tal como se puede ver que en Night of the Living Dead se dice "Shoot them in the head, that's a sure way to kill them."



LAS CAPTURAS

Lindo plano

Otro plano lindo

¿Qué pasa en el cementerio...

... que está todo muy inquieto?

La cara de Scully comenzando a sospechar...

...que Mulder está detrás de todo esto.

jajaja

Mulder campeón

Siempre tan tierno

Y ella tan asquerosa

MULDER EN GUERRA CON LA REALIDAD

Skinner pregunta...

Mulder responde
Y remata.

Reacción #1
Reacción #2
Reacción #3


Reacción #4

Y Mulder sigue!

El buen humor ante todo

FRANK BLACK CONOCE A MULDER


Que grande Frank mirando a San Lorenzo vs Velez

"¿quién molesta?"

Momento histórico

Mulder decepcionado

Frank se enoja

Frank enigmático
Mulder no entiende

Y frank no tiene ganas de explicar

Los polis resuelven el caso sin saberlo

Y Mulder entiende!

Vamos!

Y sí, Fox

The four horsemen!

¿Quién decía esto? ¿Mulder o Scully?

NADIE LE HACE CASO A FOX

Que feo cuando decis esto y te responden, "depende"

Eh... ok

jaja

Cara de "mirá lo que me pedis"

MAS CAPTURAS

Mas planos lindos...

¿y ahora quien se ríe?

Black tiene los huevos al plato
(Latinos: quiere decir que está irritado)

Scully y su maldita costumbre de dormirse mientras habla

Ahi se despertó con cara de drogada

El hombre que jamas ríe

EL FINAL DEL CAPITULO

Scully trae las noticias

Ahora se hace el bueno

No se que decir

Eh... ok

Apa... ¿quien?

Mirala a Scully con esa boquita!

Ah... perdón

Al final se hicieron amigos

Oh si
LA GRÁFICA FUTURISTA PARA DARLE LA BIENVENIDA AL 2000



EL GRAN MOMENTO
El lobo analiza a su presa

Scully simulando no saber nada

eh!!!

Carter, que hiciste?

Chris!!! que es esto?

Que pasa Danita?

"oh, si, nena"

Awww...

Parece una situación tipo "silencio incómodo", pero no lo fue

Decí algo Mulder!

Que grande Mulder disparando chistes malos en todo momento

A Scully le quedó el culo lleno de preguntas


Comentarios

  1. Respuestas
    1. Gracias Constanza! Espero verte más seguido por acá.

      Eliminar
  2. Muchisima razón , una pena el guión , el personaje de Frank no se merecía un capitulo tan bizarro con zombies del FBI , después de las fantasticas historias de Millenium, para descomprimir , la bronca con Mulder era por que Frank se la queria voltear a Danita , jajajajajajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nah, Frank ya está para otra cosa. Aunque bueno... con el viagra todo es posible!

      Eliminar
  3. Primero, que garrón que terminó Millenium.
    Segundo, que como mencionaste será recordado por el primer beso entre los agentes más que por el cierre de Frank Black.
    O bien, quisieron meter el beso para que obviamente se recuerde este episodio por ese hecho y quizás sea una puerta de entrada quizás a quién no vió la serie Millenium, es decir matar dos pájaros de un tiro.
    Me acuerdo que cuando aparece Frank Black, como mostrás en la captrucha, el capo de Mark Snow ambienta con la "musiquita" de Millenium de fondo. Golazo.
    Me imagino que si todo fuera distinto y se cruzaban las historias ponele al final de la 5ta temporada de la X (por suponerlo en ese nivel ) sería otro cantar.
    Pero bueno la parada era dificil.,y la X en esta temporada alternaría episodios geniales y algunos "raros"o no tan buenos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es mala idea usar un capítulo con un momento importante (el beso) para meter a gente nueva a mirar la otra serie, pero en ese caso, no tendrían que haberle dado mas protagonismo a Frank Black? Pobre viejo lo pusieron postrado en el geriátrico...

      Eliminar
  4. Hubiera estado genial una historia más dinámica, y que se resuelva en dos episodios. Pero bueno, es lo que hay y está bien, aprueblo con sólo ver a Mulder y Frank Black en un mismo episodio.
    * Se tiene que venir algún día aguantefrankblack.blogspot.com.ar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El día que termine con todas las temporadas de X-Files, me tengo que jurar no hacer más blog de ninguna otra serie.

      Eliminar
  5. No he leído una sola experiencia en la que no suelte al menos una carcajada, genial!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, me alegro! La onda es divertirse un rato. Para datos fríos y cosas de nerds, ya hay otros sitios (y está perfecto que así sea)

      Eliminar
  6. El caos o descontrol mundial lo entendemos, los autos voladores también porque es normal suponer un futuro con múltiples avances, pero lo de gente con telepatía es aún más bizarro que el capítulo. Bueno, a mi me preguntaban qué quería ser cuando sea grande y respondía “astronauta, robot o presidente”.
    Ya casi que me había olvidado que la serie cambiaba de formato para la edición en DVD en 16:9 a partir de la quinta si no recuerdo mal, lástima que si lo ves en un TV de 14” no sirve de mucho. Hace mil que no veía un capítulo que no sea de las cuatro primeras, no por true sino por vago. Pero no importa, porque al final se la tranzó.
    Técnicamente sería como mínimo, el tercer beso en la boca con DuchOVNI hasta ese momento, porque si no estoy mal en una escena eliminada de “Memento Mori” había una apretada, y yo sí fuera Mulder me sentiría muy pero muy satisfecho al ver como estuvo a punto de besar a mi otro yo en “Small Potatoes” nuestra gorda favorita. Poco importa, porque al final se la tranzó.
    Como dijo X (en el blog, no en la serie) no me piache mucho esto del beso aunque prefiero situarme a mitad de camino del shiperismo recalcitrante de quinceañeras barrabravas de Crepúsculo y la pose anti. Por un lado siempre me resultó muy atractivo esa admiración, esa medida distancia, el respeto mutuo que le da más misticismo a la serie que muchos de los guiones de cúmulos energéticos o seres extra dimensionales. Hasta Pancho Ibáñez parecía contento con eso… pero del otro lado está la ingenuidad. Es muy improbable que dos personas atractivas, que se respetan, muy inteligentes y perceptivas, que se pierden a menudo en el bosque (¡), que se quedan largos segundos mirando, no hayan concretado un acercamiento más íntimo en siete años. O tal vez lo hubo pero al no mostrarse, quedará en cada uno (yo no quiero, soy muy celoso). Porque así como M. Martín quiera más al Madman que a muchos que dicen ser sus familiares o que un editor que aprecio (¡) quiera más a un colorado de Arizona que a un buen porcentaje de su familia, Scully no le cuenta ni le confía sus temores a su madre, ni lo hacía con su hermana; prefería sincerarse con su compañero. Y Fox no depositaba su confianza en su totalidad en… bueno quién sea, lo hacía con Dana. Así que lo llamativo sería que no pase naranja. Pero eso ya no importa, porque al final se la tranzó.
    Lo triste del caso es que en un episodio tan esperado por la aparición del querido Black sea finalmente recordado por otras cuestiones. Eso me enferma. Esta es la segunda vez que lo veo y para ser honesto, no me dejó tan mal sabor de boca como antes. Es bueno el clima al que te lleva la música con ese dejo melancólico que te remite inmediatamente a Millenium. Cierta onda tienen las intervenciones zapallezcas de Mulder y su humor. Creo que me gusta un poco más este que el de los muertos que cobran vida en la cuarta. Pero claramente no alcanza. Y poco importa porque al final se la tranzó.

    - Siempre me pregunté qué ilumina la cara de los que manejan autos a la noche en las películas.
    - ¿Nadie se preguntó qué pasaría por la cabeza de Mulder cuando en la escena fianal se van caminando y la abraza como de costado? Habrá pensado “qué hago, me la tranzo como corresponde más tarde con carpa o me hago el boludo onda acá no pasó nada, si te cabe ahora vení vos”. “Le digo que gusto de ella?”
    - Cómo presiona las mandíbulas Fox, se me hace que se hace mierda. Tendrá bruxismo?
    - A veces me da la sensación de que, o Mulder es el agente más inteligente de todos los tiempos y está en otro nivel, o los que lo rodean son todos infradotados.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. “astronauta, robot o presidente” --> Genial. Y genial que querías ser robot. Me rei con ganas.
      El besito de Memento Mori no cuenta, no seas malo.
      Me da envidia que no se me haya ocurrido a mi lo de DuchOVNI
      Genial tu review.
      Y te respondo:
      - Siempre me pregunté qué ilumina la cara de los que manejan autos a la noche en las películas.
      Es el tablero del auto. Se nota que nunca tuve auto, no?
      - ¿Nadie se preguntó qué pasaría por la cabeza de Mulder cuando en la escena fianal se van caminando y la abraza como de costado? Habrá pensado “qué hago, me la tranzo como corresponde más tarde con carpa o me hago el boludo onda acá no pasó nada, si te cabe ahora vení vos”. “Le digo que gusto de ella?”
      Para mí se fueron a comer girasol al depto de Mulder. Y scully se quedó dormida, estaría fundida, pobre (!)
      - Cómo presiona las mandíbulas Fox, se me hace que se hace mierda. Tendrá bruxismo?
      No proyectemos
      - A veces me da la sensación de que, o Mulder es el agente más inteligente de todos los tiempos y está en otro nivel, o los que lo rodean son todos infradotados.
      Mulder es el agente más inteligente de todos los tiempos, sin dudas. Y claro, está en otro nivel. Un nuevo nivel (charanrán charara chararara charán)

      Eliminar
    2. Ya que esperó tanto, aguanta medio año más hasta Julio y le da el Bon o Bon por un beso. Si habremos hecho eso en los recreos... qué sms ni whatsapp.
      Para mí se fueron "aquí o ha pasado nada" cada uno en el auto que llegaron, Scully se fue a bañar, tesito y a la cama. Mulder se quedó viendo una película o alguna bizarreada mientras sonreía recordando el tierno beso. Acababa de ser rodeado por muertos vivos pero a quién corno le importa.

      Vos estudiaste cine, fotografía o algo así?

      Qué groso A New Level. Encima dsp te espera Walk, Fucking Hostile, This Love...

      Eliminar
    3. No estudié nada y creo que la gente no debe estudiar. Ayer me enteré que Bob Marley piensa lo mismo que yo.

      Eliminar
    4. Lo de Marley era en serio!

      Eliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. Que capítulo más soso, coincido bastante con lo que decís, pero creo que es mas flojo todavía. Un verdadero monumento al bostezo. Seguramente me pasa esto porque yo no seguí la otra serie de Carter,y si este era el gancho para empezar a verla,realmente no funcionó, conmigo por lo menos.
    La escena del beso está muy bien hecha y la nebulosa en la que queda todo y que no se sepa que pasó después es la gran especialidad de Carter.
    Bueno que se venga la próxima.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Leticia querida, ¿cómo podría ser el gancho para verla si la serie ya había terminado?

      Eliminar
  9. Morí de risa.
    recién recordé este gran blog, lo tenía perdido. Pero un momento...entendí mal o.... ¿sos de los que no gusta de la relación M&S?

    ResponderEliminar
  10. No tengo mucho que decir sobre este episodio, ya que no lo recuerdo mucho.
    No he visto la serie Millennium y no creo que la vea, razón por la cual no entendí bien la idea y además la trama es bastante aburrida.
    Como dice en la captrucha, mejor voy a ver el partido.
    En los siguientes episodios esta temporada remonta.

    Se espera la siguiente experiencia!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Qué hacés Fredy? Yo no miraba Millenium y no soy Einstein, así que cualquiera puede entender la trama! Miralo de nuevo, hacelo por mulder.

      Eliminar
  11. Hufa lo leo un poco tarde jeje, pero como siempre excelentes capturas. Una review divertida de un capitulo un poco "ñee". El beso levantó mucho el capitulo, no sabia que el otro tipo era personaje de otra serie. Siempre se aprende algo nuevo jeje.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigastro, nunca es tarde. Esperó leerte más seguido. Apretón de manos con guantes negros.

      Eliminar
  12. Genial!!, jajajajaja. Fue lindo el beso y me dejó tranquila en sus tiempos, pero la Cag-ron con "All Things", eso fue una ofensa, jajajajajaja. Onda dan a entender que pasó algo más allá de lo platónico...pero bueno ya comentarás ese capítulo en su momento. Con respecto a Millenium concuerdo contigo Black merecia más para su despedida.

    ResponderEliminar
  13. Yo tampoco queria que pasara lo del beso, comparto tu opinion de que esto es the x files y no habria que convertirlo en algo romanticón. Pero soy mujer y muuuuuuy en el fondo tengo que confesar que lo que me mató no fue el beso en sí sino el cruce de miradas que le siguió. Una quimica TRE MEN DA siempre. Bueno, dejando de lado este desahogo hormonal, te felicito por este espacio,siempre leo pero esta es la primera vez que comento. Espero con ansias los futuros reviews del regreso de esta serie que nos hace tan felices. Muchos saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Antonella! Ojalá te lea más seguido. Este viernes hay nuevo posteo!

      Eliminar
  14. A mí el beso me pareció bien. Acorde al avance de esa parte de la historia pero no taaaan meloso, te la deja picando. En algún momento tenía que pasar, era eso o empezar a meter noviecitos/as intrascendentes (o qué? M&S no tienen vida fuera del trabajo?) En todo caso, el culpable es Padgett que le canta la posta a Mulder. Hasta ahí hacía como todo buen zorro y le tiraba un tirito como para medir la distancia. Cuando le cayó esa ficha le empezó a apuntar con toda la artillería:le enseña a batear (10/10 de "me caso" con Mulder jaja), la invita a "ver pelis" en el depto... No jodan, ustedes hicieron lo mismo alguna vez con una rubia/morocha/colorada de su elección. Eso nomas :)
    Antonela

    ResponderEliminar
  15. Coincido con lo de no querer que la serie se vuelva una cosa para quinceañeras, es X Files!. con respecto al capítulo, no me gusto mucho, nunca vi milenium ni sabía quien era el tipo que aparece, nunca me llamo la atención esa serie y eso que la promocionaban un montón en fox en su tiempo.

    ResponderEliminar
  16. Hola. Pues nunca vi millenium y la historia no me parece mala pero me parece indiferente. Sorprende Scully admitiendo que un muerto volvió a la vida y la atacó. Pero hasta ahí. Es más. Ni me acordaba de que trataba el capítulo. Lo que si recordaba era el beso.
    Con esto del beso. Aqui todavía considero a CC un genio.
    Es evidente que dos seres con esa quimica y pasando 12 hrs del dia juntos se sientan atraídos y en su caso se amen. Me parecería más raro que no pasara. Dicho esto, el beso y las miradas posteriores son una genialidad. Te dan a entender todo y nada. Y como siempre cada quien interpreta. Rebasaron la linea pero la serie sigue sin centrarse en eso. Asi que aplaudo!
    Y si, mi corazón cursi pudo amar a CC por ese regalo.
    Como siempre que risa con las capturas.
    Saludos.
    P.d. Ya escribe más reseñas por favor! Ya casi te alcanzo (tengo muchas tardes libres)

    ResponderEliminar
  17. Yo nunca vi Millenium así que no sé que tan cualquiera fue el argumento como para darle el cierre a esa serie, pero el capítulo en sí me gustó muchísimo, hasta diría que es de mis favoritos de toda la serie.
    A vos te parecerá pedorro el maquillaje de los zombies pero fue una de mis razones para que este capítulo me guste tanto. Fue como tener a Mulder, Scully y Lance Henriksen en una de Lucio Fulci! El sueño del pibe hecho realidad. Hubo muchos momentos donde me parecía estar viendo una de zombies clase b italiana con nuestros agentes favoritos llevando a cabo la investigación, y de yapa está un capo de verdad como Lance. Realmente hacía rato que no veía un capítulo que me gustara tanto... eso es hasta la útlima escena. Lo de Frank de vuelta con la hija ya me pareció medio choto, creo que hubiese quedado mejor dejarlo como un sacrificio que hizo el tipo para salvar al mundo y seguir con su existencia desdichada. Pero lo del beso de Mulder y Scully mientras festejaban el año nuevo es detestable. Que manera de arruinar un capítulo oscuro y mala leche. Igual, por suerte seguimos teniendo "Home", de los que yo creo fueron los mejores guionistas de X-Files (junto al pequeño Morgan), a pesar de haber escrito ese bodrio infumable que es "The Field Where I Died". Gilligan me parece que está un poco inflado, al menos en X-Files. Breaking Bad no la vi.

    ResponderEliminar
  18. arranque a ver este episodio mal predispuesto porque sabía lo del primer beso oficial. Pero debo decir que el capítulo me gustó mucho. Me encanta como construyeron el guión, apoyandose en la llegada del nuevo milenio. Me encantó la idea de los agentes de FBI metidos en una secta que espera la llegada del año 2000 para hacer rituales de necromancia.
    En cuanto al beso, yo lo banco mucho. Primero porque era la mejor manera más lógica en que los agentes festejen la llegada del 2000, segundo por el chistecito de Mulder:"no se acabo el mundo", además fue un beso de labios super inocente, casi de pre púber. Banco mucho que se hayan animado.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares