Experiencia 158: Plus One

Estrenado en sudacalandia el 17 de Enero de 2018.


Dirigido por: Kevin Hooks
Escrito por: Chris Carter

Elenco:
Karin Konoval Judy Poundstone / Little Chucky Poundstone
Ben Wilkinson Dean Cavalier
Jared Ager-Foster Arkie Seavers
Alison Araya Nurse Vickie
Lossen Chambers Nurse Peggy Easton
Denise Dowse Dr. Babsi Russel
Thabo Ketshabetswe Guard
Kathryn Kirkpatrick Receptionist
Elizabeth Lavender Attractive Waitress
Rhett Spencer First Dude

Según wiki: a esta altura creo que debería sacar esta categoría.

Según yo: en esta vida nada es sencillo, y en X Files tampoco.

Desde que comenzó esta 11° temporada, tomé el hábito de mirar los capítulos con una hoja y lápiz en mano, para anotar ideas y poder hacer la review cuando termino de verlo.Luego de mirar los dos capítulos previos, terminaba con la hoja llena de escritos, flechas, líneas, cosas que ni entiendo yo mismo, etc. Con  "Plus one" sucedió todo lo contrario: promediaba el episodio y solo tenía anotado unas cinco o seis cosas. Nada más.
Hasta que, claro, Mulder y Scully terminan abrazados en una cama, diciendo frases como "¿por qué no tenés más hijos?" o "¿y si conocés a otra?". Ahí pasé por todas emociones. Quise escribir Chris Carter en un "ahorcado", después me dije, 'bueno, a ver que sale de esto', mientras al mismo tiempo pensaba en que no tenía mucho sentido todo lo que estaba sucediendo o, mejor dicho, no coincidía que el relato de la serie hasta ahora.

Retrocedamos.

El tercer capítulo de 2018 se presenta a sí mismo como uno de esos episodios donde la pareja que redefinió "platónico" en los '90s se dedica a perseguir fantasmas, bichos y mutantes varios. En la jerga de los fans esto se conoció como "Monster of the Week", sé que lo sabés, pero por las dudas lo explico. Luego de la escena de apertura e intro, volvimos a tener a Mulder y Scully debatiendo sobre el caso, con esa dinámica que tantas alegrías nos dio y que tantas veces alabé en este blog. En las escuelas tendría que haber una materia que se dedique a mostrar todas las escenas en que las que vemos Mulder explicando el caso con las teorías menos probables del mundo mientras Dana intenta refutar todo en base a sus conocimientos. "Plus One" la tuvo y por primera vez en mucho tiempo volvimos a disfrutar libres de salvadores de la humanidad, líderes mundiales, infecciones masivas y apocalipsis inminentes.

Es más, a los pocos minutos sentí que la casa estaba en orden al recuperar -sin que parezca forzado- ese mágico momento en el que Mulder es Mulder y, complicidad del televidente mediante, el tipo se muestra como único en lo suyo. Hablo de la escena en la que Mulder y Scully caminan por los pasillos de la clínica junto a la enfermera y, por una de esas cosas, Mulder "detecta" algo particular en una paciente que estaba en su habitación. De ahí en más, Mulder comienza con lo suyo y queda claro que, de no ser por su habilidad, el caso quedaría sin resolver.

Todo marchaba sobre ruedas, hasta que... Dana y Fox llegan a un hotel, como tantas veces lo hicieron. El tema es que, SE SUPONE SE SUPONÍA, los agentes iban a compartir la habitación. Después de todos, hace una semana los vimos juntos en el sofá de la casa de Mulder, estaban de acuerdo en que debía comprar muebles nuevos después de una balacera y hasta se hacían chistes sexuales (This). Para nuestra sorpresa, Scully pone cara de "wtf?" cuando escucha a Mulder aceptar compartir la habitación ya que solo quedaba una libre en todo el hotel.

Entonces, analicemos:

Opción a) Mulder y Scully no vivían juntos los vimos acurrucados en el sofá la semana pasada.
Opción b) Este capítulo no tenía que ser emitido en este orden.
Opción c) Chris Carter está re loco y hace lo que puede
Opción d) En algún momento nos darán alguna razón que no tendrá mucho sentido pero que habrá que aceptar, porque es eso o tirar la toalla.

El capítulo sigue, Karin Konoval la rompe haciendo de Judy Poundstone (y su gemela malvada) y de Little Chucky Poundstone (y su gemelo malvado), la trama tiene algunos baches pero se los perdonamos, hay dinámica, hay humor, hay diálogos de esos que nos gustan y....



Resulta que Dana está sensible: la Judy mala le dijo que estaba vieja, que estaba "seca" (se zarpó), que ya había pasado su momento. Todo esto derivó en que le pida asilo a Mulder en su cama y Fox, todo un caballero hizo la gran Maradona. ¿El resultado?



Estos diálogos:

Scully: ¿Qué va a pasar?
Mulder: ¿Qué pasará cuándo?
Scully: Cuando seamos viejos.

Nota: la gordi trata de entrar en tema,pero no se anima.

Scully: Tarde o temprano, nos retiraremos. ¿Pasaremos tiempo juntos?
Mulder: Yo empujaré tu silla de ruedas. Con la mía.

Scully: Pero no hablo de eso.
Mulder: ¿De qué hablas?
Scully: ¿Y si conoces a alguien?
Mulder: Y bueno, gordi. Entonces activemos ahora y dejemos de perder el tiempo. Sacate la ropa, dale que en un rato tengo que ir a buscar a un alien fantasmal.

Nah, mentira. Fue así:

Scully: Pero no hablo de eso.
Mulder: ¿De qué hablas?
Scully: ¿Y si conoces a alguien? ¿Y si conoces a alguien más joven que quiere tener hijos?
Mulder: De eso hablas.

Nota: Acá es donde Fox tendría que sacar a relucir todos sus años de estudio de psicología y dar clases de como manejar una situación así, de esas en las que estás entre la espada y la pared.

Respuesta de Mulder: Te podría pasar lo mismo, conocer a alguien y tener hijos.

Nota: AH BUENOOOOOO. ¿Dónde estuviste Mulder?

Scully: Mulder, eso no pasará.
Mulder: Qué tontería.
Scully: Ya no estoy para eso.
Mulder: ¿Quieres tener más hijos?
Scully: Me habría gustado tener otro.
Mulder: Me arriesgo a sonar insensible, pero ¿qué te detiene?
Scully: Mulder, ¿eres retardado o tus padres eran hermanos?

Nah, mentira (pero hubiera sido genial).

Mulder: Me arriesgo a sonar insensible, pero ¿qué te detiene?
Scully: ¿Además del hecho de que la primera vez fue un milagro? ¿Y además del hecho de que no tengo con quién tener uno aunque pudiera?

Nota: PARÁ. PARÁ. En serio. Pido tiempo muerto.




Danita querida... ¿Cómo que eso? Explicame eso de "no tengo con quién tener uno aunque pudiera". LO TUVISTE A MULDER 8737 AÑOS AL LADO TUYO. ES MÁS, ESTÁS EN UNA CAMA CON ÉL, CARAJO. Sí, ya sé, me dirán que se refiere a ese tiempo en que Mulder estuvo desaparecido, pero ¿y el resto de los años?

De acá en más el diálogo no va a ningún lado, porque Scully pasa de preocuparse por salvar al mundo (otra vez, me tienen cansado) a preocuparse por lo qué pasaría si se llegan a quedar sin trabajo (!!!!!!!!!!!) y de ahí el episodio pasa a otra escena. PERO OJO. Porque cuando vuelve a Mulder y Scully, nos dan a entender que Danita le abrió el hangar a la nave de Mulder para que haga el aterrizaje. Digo esto porque la vemos a Scully al otro lado de la cama. PERO OJO (BIS): no vaya a ser cosa de que en el próximo capítulo vemos que en realidad cambiaron de posiciones porque Mulder se levantó a mear en medio de la noche. Todo es posible con CC.

De acá en más, ya deja de importar Judy, Chucky, los Doppelgänger y la mar en coche. De hecho, la resolución del caso es un tanto polémica y uno se pregunta por qué no los forzaron a dejar de "jugar" al "ahorcado". La verdad, es que todo eso ya no importa y pasa a tercer plano.

Imagino que para los que fantasean con Mulder y Scully llevando adelante una vida símil La Familia Ingalls, esto habrá sido el clímax. Y también sé que para los que preferimos que esto siga siendo X-Files es imposible pasar por alto lo que propone Carter en "Plus One": mostrar a los agentes más humanos, exponer sus preocupaciones y filtrar algo de su intimidad. En un primer momento, lo que más rechazo me generó fue que se desvirtúe lo que parecía ser un buen capítulo tradicional de X-Files. De hecho, lo es, "Plus One" entretiene y se podría sostener sin la polémica escena. Pensándolo más en frío (y aunque me siga molestando), Carter respetó la tradición de la serie y mantuvo una regla implícita de X-Files que dice que en X-Files las cosas personales se plantean en medio de mutantes, fantasmas o naves alienígenas. Dicho eso, aclaremos algo...

a) se hace con estilo, con sutileza, sin caer en lo literal ni explicativo. Cuando nos enteramos que Scully tenía cancer, fue en medio de un capítulo donde Danita peleaba con un tipo que comía tumores (!), no necesitamos que haya una escena explicandolo.
b) hace MUCHO, y cuando digo MUCHO es MUUUUCHO que no tenemos un puto capítulo del tipo "monster of the week" de calidad y que sea oscuro/terrorifico. Una vez que tenemos uno, CC le mete toda la telenovela en el medio. ¿No podías esperar una semanita, Chris?
c) supongamos que no había forma de escapar a filmar esa escena. OK. El diálogo no podía tener más vuelo? O mejor dicho, ¿no podía tener más sentido? ¿Cómo es que Mulder le dice a Scully que podría pensar en tener más hijos?

El final de "Plus One" deja la puerta abierta a que entendamos que lo de M&S es una relación que tiene un costado sexual... ¿casual? La verdad es que Carter pega tantos golpes de timón que no sé bien y tampoco me interesa tanto. Es más, me genera muchas dudas el motivo detrás de todo esto. ¿Pensará Carter que un capítulo 'normal' y fiel al standar de X-Files quedaría obsoleto? ¿Será que no resiste la presión que genera el consenso de la prensa primermundista que dice semana a semana cosas como "X-Files son Mulder & Scully" o "La gente quiere que sean una pareja"? Yo tengo mis dudas de estas cuestiones. Me llama la atención que haya que traicionar la esencia de la serie, sobre todo porque la gran mayoría de los que miran X-Files en 2018 son personas que ya se comieron las 6/7 temporadas donde se creó, forjó, afianzó y desarrolló una identidad. Y lo que más me preocupa es que se haya confirmado que Gillian Anderson no seguirá en X-Files después de estos 11 capítulos, con lo cual se cae de maduro que Carter tuvo que resolver qué hacer con Scully y como afectará esto el futuro de la serie que él quiere seguir.

Sé que estoy sobre-analizando todo, que debería quedarme con que "Plus One" fue un buen capítulo, pero sé que en un tiempo será recordado solo por la escena de la Scully preocupada por su futuro mientras Mulder obedece a su pedido de abrazos. Bueno, eso y....



Notas al azar sin mayor sentido
- En X-Files reciclamos todo:
a) El comienzo con el choque del auto me hizo recordar al capítulo Fresh Bones.
b) Ya hubo algo similar con gemelos (Capítulo "Fight Club" de la temporada 7) y, advinen... ¡Sí! También fue escrito por Carter.
c) ¿Y si hablamos de Doppelgänger, se acuerdan de Dreamland 1 y 2?
d)  Karin Konoval ya trabajó en X-Files en el capítulo Home, cuando hizo de la madre de los Peacock. En Clyde Bruckman's Final Repose tuvo otro papel, ahí fue Madame Zelma.
e) Otra vez sucede un evento a las 11:21 PM, un clásico de X-files. En "Plus One" Mulder y Scully llegan al hotel a esa hora, que representa la fecha de cumpleaños de la mujer de Carter (21 de Noviembre)
- ¿Cuanto hacía que Mulder y Scully no iban a un hotel en medio de una investigación? El último capítulo en que los vimos fue en este.
- Según investigué (mentira, me enteré de casualidad), la canción que toca la banda en la escena inicial, es una versión punk de un tema de David Duchovny.
-  A propósito de la escena inicial, debo decir que es de lo menos creíble que vi en X-Files: ¡no había nadie filmando con el celular!
- La "charla" entre Mulder y Scully me recordó a la de Quagmire (solo por un momento). Ese fue mi momento dorado, alguien subió parte de mi review a wikipedia (y me dieron el crédito!)


LA TABLITA
nivel de genialidad de mulder: 9,5/10. Reconoce que la loca Little Chucky era clave. ¡Ese instinto es intocable, Fox! Además, la tiene loca a Danita, que le pide "abrazos" en medio de la noche y no puede resistirse a su encanto al final del capítulo. Todo esto con un botox tremendo en la cara y los ojos que cada vez los tiene más chicos. Y como si fuese poco, entiende y resuelve el caso ¡Aguante Mulder!
nivel de "me caso" de scully: 8/10. Sigue con la peluca que baja puntos (es increíble que en la vida real Gillian parezca la hermana menor de Scully) y encima se puso rompehuevos con el futuro. Si te preocupa tanto el futuro, firmá para la temporada 12 que me da terror lo que puede llegar a hacer Chris.
Lo mejor: Carter se mostró aceitado. No parece el de "My Struggle", POR SUERTE. Y eso que los "monster of the week" nunca fueron su fuerte. Karin Konoval haciendo de dos (¿o cuatro?) personajes. Mulder siendo Mulder. Fue un buen capítulo.
Lo peor: la puntería de Little Chucky (ni una vez le pegó!). Eso y que cuando empezó el capítulo pensé, 'listo, esta review va a ser sencilla, en 30 minutos la termino'. Fueron como 3 horas.
premio chamigo al mejor personaje secundario de este capítulo: Little Chucky Poundstone. De los gemelos fanáticos del "ahorcado", era el más carismático y le decía "Moldoon" a Mulder para enojarlo.
¿Se resuelve el caso? Sí, ¡Al fin!


LAS CAPTURAS
(cuando pueda las hago, paciencia que son casi las 5 AM)

- Recuerden que pueden seguir el facebook de Aguante Mulder
- También podés recibir un mail cada vez que 
se actualiza el sitio: hacé click acá y completá el formulario. 

Comentarios

  1. Me encanta tu blog. La reseña impecable fue mucho mejor este monster of the week q el de la temporada 10.
    Tambien en un momento decis q van a ser 11 capitulos, te digo que en todos lados parecen que son 10 nada mas, el mismo Carter lo dijo.
    Y con el tema de Gillian Anderson te digo que dudo muchísimo que abandone la serie, ese lema de"estoy cansada tengo q dar un paso añ costado" ya lo hemos escuchado de muchos actores tipo Hugh Jackman (que trabaja en x men) q siempre dice q va a abandonar las peliculas y bla bla bla y este año sale 1 y el trabaja en ella. Asi que como una seguidora de la serie te digo NECESITO CREER q GA seguira em la serie

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querido anónimo,
      "Tambien en un momento decis q van a ser 11 capitulos, te digo que en todos lados parecen que son 10 nada mas, el mismo Carter lo dijo".-> me habré equivocado.

      "Y con el tema de Gillian Anderson te digo que dudo muchísimo que abandone la serie" -> vos decís? ojalá!

      saludos,

      X

      Eliminar
  2. Hola X! Seguimos con un nivel que da para la esperanza! No para tirar cohetes pero si para la esperanza. Muy buena review

    Te agrego un dato al pedo. Muldoon era el apellido del guardabosques en la primera Jurassic Park.

    Cuando decis "Porque cuando vuelve a Mulder y Scully, nos dan a entender que Danita le abrió el hangar a la nave de Mulder para que haga el aterrizaje." Hay otro detalle que avala tu teoria.

    Scully va con Mulder a la cama VESTIDA. Le pide el abrazo. El campeon del mundo se lo da y hablan del futuro. Escena siguiente: Mulder va al diorsi (baño para los no argentinos), ve al doble y sale espantado, despierta a Scully y le dice "VESTITE", y Scully esta tapada con los hombros descubiertos, cubriendose con la sabana.

    Por último, viendo el nivel de los capítulos, pareciera que MS3 lo hubieran grabado en tandem con los otros 2... Mucha diferencia de nivel entre "This" y "Plus" con el primer capítulo...

    Hablando de MS3... una cosa que me quede pensando. Carter dijo que MS2 fue una vision del futuro. Ahora, si supuestamente CGB es el padre biologico de william (habra sido asi? https://giphy.com/embed/xT5LMXQiSF5GT8Qhfq), las celulas madres de scully no le servirian a Mulder.... Que quilombo hiciste CC.

    Abrazo X! y otra cosa! NO ROMPIERON LAS GUINDAS CON QUIERO CREER!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Hola X! Seguimos con un nivel que da para la esperanza! No para tirar cohetes pero si para la esperanza. Muy buena review" -> Hola Nacho, acaba de terminar el 4to episodio y ya podemos tirar cohetes.

      "Muldoon era el apellido del guardabosques en la primera Jurassic Park".-> que emoción salí del cine esa vez... quería ser paleontólogo. Me duró un día.

      "Por último, viendo el nivel de los capítulos, pareciera que MS3 lo hubieran grabado en tandem con los otros 2... Mucha diferencia de nivel entre "This" y "Plus" con el primer capítulo..." pensé algo de eso, eh!

      salud!

      X
      pd: odio los simpsons. Bah, no, pero no me caen bien sus fans. Re-pensalo.

      Eliminar
  3. Coincido con que este tendría que haber venido antes de This, pero bueh. Habrán querido aprovechar el temita ese de los rusos.
    La verdad muy bien, me hizo acordar a capítulos "normales" de las mejores temporadas, y más que eso no sé si se les puede pedir.

    PD: ¿Carter metió referencia a Twin Peaks o me pareció a mi? Judy, una "entidad maligna" como dice Scully un par de veces.

    ResponderEliminar
  4. la verdad es que no se que pensar del capitulo, me gusto menos que "This" pero mas que "My Strugle 3", me gusto la quimica y ese trato Scully refuta a Mulder y lo baja de un ondazo a la tierra.
    Pero es cierto que tanta charla personal de golpe es un poco fuerte.
    Aunque hay otros capitulos donde tambien paso esto, como Quagmire y ese que Scully intenta prender fuego con la polvora de una bala. Creo que es inevitable que despues de tantos años la parte humana salga.
    La trama no me mato, la verdad. Pero tampoco me aburrio. Fue muy predecible.
    Cambiando el tema, mandale un mail a Cris Cartes con tus dialogos porque fueron 10 veces mejor que los reales, a lo mejor sos el nuevo guionista (me cague de risa leyendo).
    Hasta el proximo capitulo. Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Detour ese era el capitulo. Otro bastante flojo de paso.

      Eliminar
    2. Estimada Majo,
      "la verdad es que no se que pensar del capitulo, me gusto menos que "This" pero mas que "My Strugle 3"," ->golpearme los testículos me gustó más My Struggle.

      Le escribí a Carter, pero se ve que cambió de mail porque me rebotó.

      X

      Eliminar
  5. Creo que el capítulo 2 debería ser un capítulo posterior a eso. CC seguramente cambió el orden. Contrariamente a lo que expones, me pareció un capítulo sólido. Considerar a Mulder y Scully lejos de una narrativa de pareja, no lleva a nada. La raíz del éxito de la seria fue los monsters of the week, y la eterna tensión entre ellos. Imaginárselos a esta edad, con el fetiche de CC de no mostrar nada hace que tengamos esos diálogos.
    Ella sabe que el es su compañero, pero no alguien con quien criar un hijo juntos, porque no son pareja. Desde el comienzo de la temporada 10 que no lo son, e incluso ahora que tuvieron sexo, tampoco lo son. O por lo menos no lo sabemos.
    Pero si CC mostró ternura, compañerismo, intimidad. Hizo en un capítulo lo que no hizo en 10 temporadas previas, y eso me parece bastante.
    Al margen, la actuación de Karin Konoval me pareció brillante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ce,

      "Contrariamente a lo que expones, me pareció un capítulo sólido". -> Creo que al menos TRES VECES dije literalmente "es un buen capítulo" porque sabía que iba a parecer que no me gustó ya que hice énfasis en cosas que veo como negativa.

      "Hizo en un capítulo lo que no hizo en 10 temporadas previas, y eso me parece bastante". -> Siempre valoro que alguien haga algo diferente, pero si el resultado no me gusta, no estoy obligado a darle el visto bueno solo porque fue algo diferente o "nuevo".

      Salud,

      X

      Eliminar
    2. Ah, otra cosa:

      "Ella sabe que el es su compañero, pero no alguien con quien criar un hijo juntos, porque no son pareja. Desde el comienzo de la temporada 10 que no lo son, e incluso ahora que tuvieron sexo, tampoco lo son. O por lo menos no lo sabemos". -> La realidad es que no sabemos nada porque CC cambia todo según el día. Por eso este tipo de análisis me parecen muy "inocentes" (te reconozco que yo también me veo tentado a volcarlos al blog).

      Eliminar
  6. Es posible que fuera éste quizás el primer caso después de los sucesos de My Struggle 3. En "This" se sobreentiende que pasan tiempo juntos. Y sí, obvio que se suponía que se acostaban. Y como lo tenía asumido desde la semana pasada, me llamó la atención esa reticencia de Scully a compartir cuarto con Mulder. Pensé "bueno, están laburando, por ahí no lo permite el FBI (?)". Pero me desconcertó el diálogo central, la pregunta sobre el temor de ¿Y si conocés a otra persona? ¿Alguien más joven etc? es normal pero la respuesta de Mulder KEEEEE ¿tan poco involucrado está en la vida de Scully? y ella afirmando que aunque quisiera otro hijo no tendría con quién ¿WHATTT? ¿A Mulder no lo considera por qué? ¿Ella se sigue percibiendo como una mujer sola? Ahí me acordé que desde el embarazo de Scully hasta la segunda película hay un asunto pendiente en esa relación que Carter todavía reserva: la palabra casamiento, que ni se menciona. Scully fue madre soltera, ambos siguen siendo solteros y Scully pregunta con cautela si habrá un futuro juntos . Sin oficializar en matrimonio, parece que Carter deja impreciso el carácter de la relación, libre de obligaciones. Ahora lo importante: Buen capítulo, con dosis de humor, la descose Karin Konoval , sí el tema del doppelgänger ya había sido recurrente, pero está bien, y entre tanto plus y dobles, aquí hubo función doble de tours de force carnal para Mulder y Scully y creo que no caben dudas. Un verdadero comer ante los pobres que dos cincuentenarios fifen promediando el capítulo (ahí la sonrisa de satisfacción de Mulder en el baño sólo se explica por eso) y después en la imagen final donde Scully abre la puerta para otro round con Mulder listo como un boy scout con camisa semi abierta a lo Sandro Rosa Rosa la maravillosa y en actitud de “cortala con la baja autoestima, vení que te saco de encima los conflictos con la edad” . Toda una demostración de libido alta en la etapa de madurez. A todo esto mucho Mulder dale campeón pero acá la que activó y puso primera fue Danita. Bien la colo encarando incluso de capa caída. Mi lectura es que Carter está preparando el terreno para el adiós a Scully y anticipa posibles escenarios del destino de los personajes en caso de que Gillian Anderson ya no sea parte del futuro de The X Files. Veremos qué sigue. Ojalá el cierre del personaje no sea traumático. Me está cayendo la ficha de que voy a tener que procesar la idea que será la última vez que veremos a Scully. Abrazo de Frohike.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Profe,
      Ya sé que esto es Aguante Mulder y no Aguante el Anillo, pero es increíble la importancia que le dan los humanos al casamiento, como si firmar 3 papeles fuese más importante que el vínculo afectivo. Espero no te lo tomes a mal.

      "¿Ella se sigue percibiendo como una mujer sola?"-> me la imaginé diciendo, "Hola, soy Dana, soy sola".

      ", sí el tema del doppelgänger ya había sido recurrente" -> decíselo a Star Wars.

      "A todo esto mucho Mulder dale campeón pero acá la que activó y puso primera fue Danita" -> me parece que Mulder sacó el cartelito de 'yo estoy siempre listo, vos avisá cuando se te pase la neurosis y arrancamos'.

      "Ojalá el cierre del personaje no sea traumático". -> imagino lo peor: que no digan nada.

      Mariana, hasta la próxima. Gracias por escribir bien.

      X

      Eliminar
  7. Hola Sr X.

    Coincido mucho con usted!.
    Yo no cabía de la emoción. Por primera vez en unos 15 años estaba viendo un verdadero Monster of the week! (This me gustó pero le seguían metiendo conspiración y es una mezcla). Estaba emocionada, no me la creía y de repente...de los peores diálogos que ha desarrollado Chris en la historia de X-Files.

    No me malinterprete; soy una shipper de corazón. A través de los años me alimentaba y esperaba pequeños guiños, tomadas de mano, insinuaciones. Y creo que las esperaba tanto por eso. Porque se insinuaban, no eran explícitas. De cuando acá Scully es tan insegura como para preguntas tipo: "Y si conocis alguin mas" (si,lease con "i´s" en tono de niña insegura). Y luego volvemos al fin del mundo; joder!
    Ahora, como shipper, creo que un abrazo, seguido de un diálogo corto e insinuativo, más la escena de Danita de hombro descubierto (Me asombra no lo comentaras) bastaban. Esa y la escena final que tmb me gustó; muy picarones los dos.
    Al igual que tú, pensé en Quagmire, pero con nostalgia de esos diálogos. No xq me lo recordara.

    Pero mi mente consiguió tomar lo que le convenía y seguir disfrutando feliz el capítulo. Me gusta como se desarrolla. Como explican sin explicar.Que Mulder señale a la paciente clave entre todo un hospital. Como se matan entre ellos los "malos". La actuación de Judith me encanta.

    En otros comentarios leí que falta Scully haciendo autopsias. Y no solo coincido, creo que este era un buen capítulo para ello.

    Al final; apagué el televisor con una sonrisa. Porque después de muchos años, había visto otro capítulo de X files. Queriendo creer que esto seguirá mejorando y que Chris dejará su necedad de hace esto sin Gillian.

    p.d. me encanto que duplicarán el "I want to believe"

    Saludos Sr. X

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Maria de la Paz Rodriguez Perez (lindo nombre para tener que completar formularios, eh!)

      "Yo no cabía de la emoción".-> shipper detected.

      "No me malinterprete; soy una shipper de corazón" -> te dije!

      "A través de los años me alimentaba y esperaba pequeños guiños, tomadas de mano, insinuaciones".-> "cuidado con lo que deseas", dice una gran canción.

      ""Y si conocis alguin mas" (si,lease con "i´s" en tono de niña insegura)" -> y medio chileno hablar así. Un saludo para mis amigos de Santiago, buena gente.

      "más la escena de Danita de hombro descubierto (Me asombra no lo comentaras)" -> me lo guardé para la captura que en breve subiré.

      "Al igual que tú, pensé en Quagmire, pero con nostalgia de esos diálogos. No xq me lo recordara".-> que buena review hice de ese capítulo, me amo.

      Salud!
      X

      Eliminar
    2. "Lindo nombre para completar formulario" =》jajaja no sabes! Y más cuando mide 2x2mm -_-

      "Cuidado con lo que deseas" =》 ya se! Hasta yo que soy shipper extrañé la sutileza de antaño.

      Quagmire es un capitulazo y si fue una excelente review.

      Saludos

      Eliminar
  8. Hola X, como va ? coincido en casi todo lo que decís solo que a vos te gustó el capítulo mas que a mí , debo confesar que después que lo ví quedé medio como en bolas. Basicamente para no hacerla muy lunga no entendí bien la conexión entre la historia central y la historia personal que desata scully y creo que ahi justamente la historia cambia y comienza a ser la central el diálogo en el dormitorio, y la historia de los melli queda completamente a un costado, porque después de poner esa escena en el medio a nadie le calienta ya de que iba la cosa. Tenés razón en los volantazos de Carter, hoy lo volví a ver y me gustó un poco mas. Con respecto a los personajes de los mellizitos, a mi no me gustaron tanto creo que están con media vuelta demás, un poco recargado en cuanto a la actuación, igual creo que la actriz hizo un muy buen trabajo al cargarse los dos personajes con todos sus mambos.
    Vuelvo a repetir que la morgue sigue faltando. Hubo una cosa que me llamó la atención, y es que Scully se desmorona al toque , con tres cosas que le dice Judy, los locos dicen siempre la verdad, será? piensa ella y la mejor frase, "nada duele tanto como la verdad"....
    Scully parece tiesa con esa peluca,
    Esperemos a ver que onda con el que sigue.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Hola X, como va ?" medio peleado con la vida.

      "debo confesar que después que lo ví quedé medio como en bolas" -> vestite, che, esto es una casa de familia.

      "Basicamente para no hacerla muy lunga" Lunga: tenés más de 31, menos de 42.

      "Vuelvo a repetir que la morgue sigue faltando" -> te diría que empecemos una campaña, pero por lo que entiendo, ya está todo filmado.

      "Hubo una cosa que me llamó la atención, y es que Scully se desmorona al toque, con tres cosas que le dice Judy" -> ya le pasó en viejos capítulos, ojo. Danita es más frágil de lo que parece. O sea, se mete dentro de un elefante sin problemas (temporada 2, Fearful Symmetry) pero después le pegás 3 gritos y se va al mazo.

      "Esperemos a ver que onda con el que sigue".-> la rompió!

      salud!

      X

      Eliminar
  9. Para mi CC es como Judy tiene dos lados, el "bueno" y el diabolico. Todos sabemos quien gana siempre

    ResponderEliminar

  10. hay, es obvio que Mulder y Scully ya no viven juntos, vivieron juntos un tiempo después del final de la serie en la 9 temporada, cosa que se ve en la película,después ella lo deja,eso te lo deja a entender el mismo Mulder en la temporada anterior en cuyo primer capitulo los vemos reencontrarse después de mucho tiempo,por eso no seria raro que ella pida habitaciones separadas y el no.

    ResponderEliminar

  11. hay, es obvio que Mulder y Scully ya no viven juntos, vivieron juntos un tiempo después del final de la serie en la 9 temporada, cosa que se ve en la película,después ella lo deja,eso te lo deja a entender el mismo Mulder en la temporada anterior en cuyo primer capitulo los vemos reencontrarse después de mucho tiempo,por eso no seria raro que ella pida habitaciones separadas y el no.

    ResponderEliminar
  12. Hola soy Brenda ...Te escribí en el Facebook para preguntarte tu opinión en cuanto a por k pasa del horcado de Mulder y Scully a que mueran los mellizos? ?? Si es por que Scully come las "pastillas" de pan o por qué? ??? Y en cuanto a la discusión de ambos en la cama creo que ella tiene más de 40 y es normal estar insegura y todo eso que le pasa de lo de tener hijos y etc. Y los dos ya están en esa típica relación que hace mil años te conoces y sos como hermano y tenes esas conversaciones. ..Están más humanos. Ella mas que el pero bueno es normal también que sea así.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El gemelo estaba caliente con scully y la loquita con Mulder. La loquita jugaba al ahorcado con el nombre de scully en la cabeza y el tipo con el nombre de Mulder (fíjate que anotan las letras en distinto orden) hasta que empiezan a pelear entre ellos entonces uno anota el nombre del otro en la hojita, tachando las que habían acertado, de manera que la versión mala del otro los ahorca. ... se entiende?
      Saludos, Agente Díana Lesky

      Eliminar
    2. Hola Brenda, perdoná la demora, fueron/son días agitados. Diana te explicó bien, así que agradezco su aporte.
      Saludos para ambas,
      X

      Eliminar
  13. SR X! Que velocidad para los mandados!! Felicitaciones por la excelente reseña.

    A mi el capitulo me gustó bastante. Me pareció piola la historia (aunque ya hubo algún cap similar "el club de la pelea") no me desubico la primera encamada de M&S en la historia principal. Extrañaba muchoooooo un capitulo de THE X FILES sin conspiración (que a esta altura me pudre el tema) y hasta me parece tirado de los pelos.
    De todas manera me pareció malisimo el diálogo entre ellos ahí... scully tiene miedo de quedarse sin laburo?? Mulder que le dice que te impide tener otro hijo?? No tengo con quien hacer otro hijo...?? WTF!!!!!! Quien escribió esto...? Alguien que jamás vio la serie???? Tiene casi 60 años scully (no GA)!!!!! De que maternidad me hablaasssss???
    Está bueno que muestren un lado más "comun" de los miedos propios de una mujer de esa edad, con esa historia y después de la bardeada De la loquita.. pero no así!!!
    Pero.... empieza a romperme un poco la relación entre ellos ... pero se ve que es lo que vende!
    Por mi parte... sigo abriendo una y otra vez la puerta del dormitorio esperando encontrarme a Mulder con la camisa abierta ... pero no hay caso!!
    SR. X le mando una palmada de cola a lo Morris Fletcher.
    Agente Diana Lesky

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dianita,
      Es verdad, Scully debería estar más cerca de adoptar al mejor estilo Angelina Jolie que otra cosa (que además es un acto mega destacable).


      "Por mi parte... sigo abriendo una y otra vez la puerta del dormitorio esperando encontrarme a Mulder con la camisa abierta ... pero no hay caso!!" -> no te tira para atrás el botox en la jeta?


      "SR. X le mando una palmada de cola a lo Morris Fletcher". -> lo viste a morris en Better Call Saul? Lo odio.

      Yo no te mando palmadas porque fija que salgo en los medios como acosador virtual.

      Salud

      X

      Eliminar
    2. Sr X. .. ya estamos todos mayores y caídos y lejos lejos de lo que fuimos en los 90....el amor platónico va más allá del botox!!
      Le voy a dar otra chance a Better call Saul. La empecé a ver pero me aburrió.
      Después le voy a mandar una consulta por el privado del cara libro.
      Guiño de linterna
      Diana

      Eliminar
    3. A Mulder, con botox y todo parado atrás de la puerta, le doy hasta que paguemos la deuda externa....Encima veteranito como yo y da dos vueltas en 24 hs, no está para desaprovechar. Y sin pastilla azul.

      Eliminar
  14. Como prometí la semana pasada cuando descubrí el blog, acá mi primera opinión.

    Para mi en "this" en ningún momento queda explicito que MyS están viviendo juntos, así que no veo contradicción con "plus one".

    Con respecto a la conversación, es verdad, es media rara, vos la describís perfectamente, pero, si tenemos en cuenta que Scully es la que esta intentando una especie de reconciliación, se puede tomar como una conversación lógica entre 2 ex que están tratando de volver, hablar de terceras personas a ver como responde el otro, o de un posible hijo a ver si te sigue la corriente, etc... (aunque lo del hijo a esta edad me parecería ridículo).

    El capitulo en general me encanto, es lo mas cercano al viejo X files en mucho tiempo, por ahora lo mejor de la temporada 10 y lo que va de la 11, dejo afuera los capítulos de Darin Morgan que para mi son de otro nivel, pero para mi se analizan separados, son como otra cosa aparte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Imagino que estarás con toda la emoción después de lo que hizo Darin hace un rato, no? NO?

      Eliminar
  15. Me olvide de decir lo mas importante, a actuación de Karin Konoval en ambos papeles es digna de "al menos" una nominación al Emmy. si eso no pasa es una total injusticia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En cuanto a lo del hijo creo que Scully habló de un deseo que le hubiera gustado antes. Entiendo durante el período que vivió con Mulder (diez años atrás ponele). Ella misma rechaza la idea de pensar tener otro hijo ahora aunque Mulder insista, más como para animarla.
      Karin Konoval estuvo muy bien y sería justo que obtuviese al menos una nominación a los Emmy, pero últimamente los criterios parece que están alejados de reconocer al trabajo que no sea dentro de un programa con "mensaje social", lo vimos con cómo ignoraron Twin Peaks, que fue más que una serie una obra maestra de arte contemporáneo, y a Kyle MacLachlan que compuso a cinco personajes con matices diferentes, y sin embargo parece que la temática fantástica desmotiva para premiar.

      Eliminar
    2. No vi Twin Peaks 3, pero hablando de gente que hace varios papeles, viste a Ewan McGregor en la tercera de Fargo? La rompe! Hace de 2 personajes diferentes y es increible como con la misma cara sin demasiado maquillaje uno te cae 10 puntos y al otro lo querés matar.

      Eliminar
  16. Muy buena reseña Sr. X.
    Después de haber disfrutado bastante el capítulo anterior, cuando vi que éste episodio lo había escrito Chris Carter, dije uuuu noo... pero quedé conforme con el resultado :)
    Increible la múltiple interpretación de Karin Konoval!!
    Coincido en que los diálogos en la cama entre Mulder y Scully fueron un gran "?", algo sin sentido, ¿porqué hace eso Carter?, ¿conocerá Mulder a "alguien más joven" que tome el lugar de Scully en la próxima temporada?, me aterra pensar en el futuro...
    Como extraño el corte de pelo de Danita de las temporadas viejas, en fin, creo que nunca volverá... es lo que hay.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Capitán telescopio is back!
      A mí también me aterra pensar en el futuro, sobre todo ahora que dolar subió bastante, pero ese es otro tema.
      Te leo en breve!
      X

      Eliminar
  17. Acabo de verme el capitulo porque el miércoles no pude y buena, lo diré: me gustó mucho. Es claro que el tema de hermanos gemelos malos obsesiona a los guionistas de x file. Pero realmente admiro cómo de lo mismo sacan cosas diversas. Me encanta que regrese la scully analitica, científica, la extrañaba mucho. Este capítulo se me asemeja un poco no solo al de las gemelas que se peleaban, si no al cap. donde Scully se ve en el espejo muerta y no se lo cuenta a Mulder y este luego le reclama. Con la diferencia de que esta vez fue más abierta y se lo dijo. Puede que de apoco regresan Scully y Mulder. Pero es cierto que los personajes debían cambiar: la tensión sexual está, pero ya sabemos que se ha resuelto de alguna manera, aunque es compleja su relación. Creo que ella es quien le rechaza, bien le dijo el fumador: "Le agradan los hombres fuertes pero se niega a amarlos". Ahora, tengo una segunda explicación a la falta de deseo de Scully de compartir habitación: se supone que el FBI lo impide y sabemos que a veces es bastante apegada a la regla. También, que obviamente Mulder no la deja dormir y bueno, no todo es sexo, también deben trabajar. Me pareció un cap. tierno, ellos han llegado a un nivel de confianza muybonito, aunque Scully no sea capaz de ser abierta. Obviamente me agrada que hayan tenido sexo, porque claramente ella estaba desnuda al lado contrario de él. Ahora, su dialógo aunque raro, me paece muy humano. Aunque no sé como Mulder es tan fuerte y no enloquece cuando ella le dice que no tiene con quién tener hijos, realmente es un golpe bajo. Aunque creo que la perdona cuando la invita otra vez a su habitación, pues ella se pregunta si puede ser, es decir si puden hacer otro hijo, o compartir la vida juntos de forma más romantica. Realmente me gustó mucho, creo que si este cap, lohubieran pasado en laseptima temporada con sus debidas proporciones hubieramos enloquecido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Egipto (?) querido,
      "Me encanta que regrese la scully analitica, científica, la extrañaba mucho" -> falta que haga una autopsia. El pueblo lo pide!
      "Le agradan los hombres fuertes pero se niega a amarlos"
      -> vamos que tengo una chance entonces!

      "Ahora, tengo una segunda explicación a la falta de deseo de Scully de compartir habitación: se supone que el FBI lo impide y sabemos que a veces es bastante apegada a la regla". -> Seamos buenos entre nosotros, estos dos desacataron más órdenes que Dennis Rodman en los 90s.

      Bueno Egipto, nos leemos en breve. Egipto...que nick más raro, che.

      X

      Eliminar
  18. Cuantos años tiene Dana Scully???
    Analicemos....
    Danita sale del colegio, entra a la Universidad a estudiar Medicina, se titula, se va a trabajar al FBI y luego le asignan ir a trabajar con Fox. Es decir que entró a trabajar en los X-Files a la edad de...
    (Mientras analizo y sacó cálculos mentales voy a la wiki y ahí sale toda la info que necesito, así que olviden lo que escribí.)

    Según la wiki, Dana Katherine Scully nació el 23 de febrero de 1964, es decir tiene 53 años.

    A esa edad Scully piensa tener hijos. Creo que se te pasó el tren.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fredy querido! No quise ni hacer la cuenta porque no quería que me salte la hinchada femenina a la yugular.
      Sos un héroe.
      X

      Eliminar
  19. Fue el episodio que mas me gustó hasta ahora de esta temprada, lejos.
    Mr X, dopplegangers y Judy... Twin Peaks temp 3 ???

    ResponderEliminar
  20. Es la primera vez que leo el blog y me ha gustado mucho, además poder hacer comentarios, antes escribia fanfiction porque me sabía la serie de memoria,luego pasaron los años, la vida me hizo ocupar la mente en otras cosas, pero yo creo que lamentablemente para los que nos gusta la relación entre Mulder y Scully lo que ocurre es que ellos convivieron un tiempo, y ahora es algo fisiológico, por eso no piensan en tener hijos, etc. Ahora me parece algo ilógico que Scully diga que le hubiese gustado tener un hijo más, y no tener con quien, es una gran contradicción. Hasta donde sabemos Scully quiso tener un hijo por inseminación y el padre elegido era Mulder, luego tuvo a William, que hasta donde sabemos es de Mulder, aunque ahora parece que no... la cosa es que lo tuvo que dar en adopción, algo que hasta donde yo supongo debe ser un enorme dolor, del cual ni Mulder ni Scully hacen la más mínima referencia, y si un hijo fue dado en adopción por estar en peligro porqué otro hijo no iba a correr la misma suerte. Sobre si tuvieron sexo o no, para los que aun dudan vean el twitter de Gillian Anderson https://twitter.com/GillianA y dice ATTHS. Twice o sea "And then they have sex". En definitiva, siempre el recurso de la telenovela pero que confunde entonces terminamos no entendiendo, mi teoría, se aman a pesar de todo. La serie Bones, copió este tipo de relación y terminaron casados...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Verónica, bienvenida. Podés enviar tu dinero a x@gma... nah, mentira. Espero verte más seguido por acá!
      X
      pd: Bones? Media pila, verónica, media pila!

      Eliminar
    2. Después de lo que comenté sólo tenes para comentar un chiste, y decir eso de media pila con Bones, yo no dije que Bones fuera buena, ni nada, al contrario dije "copiaron...", me parece que media pila te tenes que poner vos. Saluditos...

      Eliminar
    3. Un poco de humor, Verónica. Sino estamos al horno...

      Eliminar
  21. Excelente articulo y que buen blog, me alegro de haberlo descubierto, no sabia que X-Files mantenía aun una comunidad fan tan buena.

    Este capitulo me ha gustado ya que tiene la esencia de la serie, siento que los dos anteriores de este temporada junto con los dirigidos por Carter en la temporada 10 no tuvieron la escencia, parecían una serie policial mas, sin embargo Plus One es X-Files en buen estado, claro lo que me sigue molestando es como se ha plasmado la relación de Mulder y Scully que me parece incluso infantil.

    ResponderEliminar
  22. La verdad que sí levantó la puntería Carter comparado con todos los otros capítulos que hizo en esta nueva etapa (y me atrevería a decir que en la temporada 8 y 9 también), pero igual sigue siendo de los más flojos hasta ahora, sólo por detrás de los My Struggle y Babylon, que fueron todos obras de Carter. También hay que admitir que el tono y la atmósfera es 100% X-File clásico, aunque el contenido en sí deje bastante qué desear. Es mucho más X-File que "This", seguro, aunque a la vez es más flojo, si es que tiene sentido.
    La cagada más grande del guión me parece que es que no hay realmente demasiado misterio, y entonces lo recontra estiran con ese drama forzado de Scully, a la que ya vimos pasar por este tipo de cosas más de una vez y el capítulo nos obliga a hacernos los boludos y creernos que los personajes se olvidan de las cosas que les pasaron.
    Igual zafa el capítulo. Si va a ser el más flojo de los Monster of the Week, entonces vamos bien.

    ResponderEliminar
  23. Mulder: Me arriesgo a sonar insensible, pero ¿qué te detiene?
    Scully: Mulder, ¿eres retardado o tus padres eran hermanos? JAJAJAJA
    Aparte de que me quitaron todos los óvulos y que estuviste muchos años en la clandestinidad y que te tuve que mantener con mi sueldo de doctora y tus ganas de ir a matarte con tal de saber la verdadera verdad.
    Lo que me jode de Mulder es que la única vez que fue él, el que inició algo entre ellos dos, fue el beso a Scully a pocos dias de haber parido. Creo que la cortada que le dio Scully en la película (que todos queremos olvidar) del 2008 lo dejó traumado.
    Para mi si hubo sexo del bueno, en la escena que aparece el doble, Dana esta desnuda del otro lado de la cama. quien fuera Dana, Mulder aun esta bueno, o será que fue mi primer Crush y afianzó mi heterosexualidad en mi adolescencia.
    Y el caso, era tan díficil quitarle las hojas a la loca en el sanatorio y encadenarla a su cama?

    ResponderEliminar
  24. Mi primer review en este tema. Plus One es un capítulo que se disfruta, pero repleto de contradicciones porque CC no termina de definir cómo escribirlos a ellos como seres humanos.
    La sensación que me dió toda la temporada era que cada escritor hacia lo que le parecía respecto a ellos. En This, parecen que viven juntos (Scully dice nuestra casa refiriéndose al rancho ese que tienen), acá son como amigos con beneficios, en la de Darin que sigue, tienen citas... ponele. Claramente venían para atrás y están recomponiendo la cosa.
    La historia está bien, cero explicación de por qué logran matar gente jugando al horcado. La actuación de Karim haciendo del Hermano me parece exagerada.
    Como mujer de más de 40, entiendo algunas inseguridades de Scully y agradezco que se acerque a Mulder.
    Como mujer en pareja hace 25 años como ellos, debo decir que es IMPOSIBLE que en 25 años no hayan hablado de tener más hijos, porque si sucedió uno, por qué no otro. De las posibilidades que tenían, es como si en todos los años que vivieron juntos no garcharon nunca....un delirio casi católico de CC de sexo = procreación que luego se confirma al final de la temporada en otra pelotudez más (no logro no enojarme).
    Lo que ella hace en la cama es puro phishing... esta buscando algo y no sabe cómo encararlo. Si, sabemos que apestan hablando pero vuelvo a: SE CONOCEN HACE 25 AÑOS y vivieron juntos como 9 siendo pareja, me parece poco creíble.
    Igual a Scully no le dejo ni un caracol a cuidar, malos antecedentes, ni Dagoo el perro robado le duró.
    Banco a pleno a Mulder con su actitud boy scout de siempre listo si me llaman :).
    El episodio está bastante bien, para mi lejos de un buen x files, pero se disfruta.
    Para los shippers - soy una de corazón sensible- nos da bastante para ser x files.

    Invisigoth

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares