Experiencia 156: My Struggle III


Emitido originalmente en sudacalandia el 3 de enero de 2018.

Escrito por: Chris Carter
Dirigido por: Chris Carter

ELENCO:

William B. Davis como el Cigarette Smoking Man
Annabeth Gish como Monica Reyes
Lauren Ambrose como Agent Einstein
Robbie Amell como Agent Miller
Barbara Hershey como Erika Price
Chris Owens como Jeffrey Spender
Anjali Jay como Dr. Joyet

A.C. Peterson como Mr. Y

Según wiki: crí crí (ruido de grillos).

Según yo: Hay gente que ve el vaso lleno, otros el vacío. Dependiendo qué tipo seas, podrás decir que "el hijo de puta de Carter nos está tomando el pelo" o "menos mal que se cagó en todo, porque My Struggle II era un barco a la deriva". 


Después de ver My Strugle III, está claro que el creador de X-Files borró con el codo lo que escribió con la mano. O algo así. Porque ahora parece que todo el asunto del apocalipsis fue una visión de Scully que le llegó a través de su hijo, que a esta altura es una mezcla de Superman con Nostradamus.
Así que todo ese diálogo ridículo entre Scully y la colorada de Six Feet Under no existió. En definitiva, todo el capítulo no sucedió nunca. No sé si reírme o llorar. De hecho, no sé si analizar este capítulo, tal vez en el próximo todo haya sido un sueño del Fumador y perdí el tiempo. Ayayay, Carter...

A los bifes...

Comienza la temporada 11 de X-Files. Año 2018. Insólito. ¿Quién lo hubiera dicho?
Pasamos por alto el monólogo del Fumador, similar al de Mulder en My Struggle y al de Scully en My Struggle II. Presentación. La misma de siempre. La primera imagen es la de Cancer man, fumando -obvio- pero esta vez no es ese cadáver moribundo que fuma por la traquea. Esta vez se lo ve """saludable""" (las 3 comillas no son un error) fumando normalmente. Es como si Carter quisiera darle vida a este personaje que está empecinado en darnos muerte. Soy un poeta, lo sé. Pero en serio, supongo que se trató de un intento de mostrarlo más amenazador que nunca, porque en esta nueva etapa de X-Files, todo es más grande, más increíble y más... más. Por eso, lo que a Carter le llevó más de 100 capítulos (setear todo para que la invasión/fin del mundo suceda), ahora lo tenemos servido en 6/7 capítulos. También está el detalle de que esta trama ya se utilizó en esta misma serie, más allá de que esta vez tenga una vuelta de tuerca.

Un punto que a priori parece positivo, es que todo quedó en familia, y los protagonistas de este capítulo son viejos conocidos, lo cual implica que siguen los regresos:


- Cancer Man: el fumeta más vivo que nunca
- Reyes: más traidora que la mierda (nota: odiaría, repito, ODIARÍA, que a fin de cuentas Monica no sea una traidora y en realidad estaba ayudando a Mulder/Scully. Te estoy vigilando Chris Carter).
- Skinner: esta vez no estuvo tan denigrado a un personaje chato y tuvo su protagonismo en el final.
- Jeffrey Spender: el hermanastro de Mulder e hijo biológico del Fumador volvió y aprendimos que a) su piel se regenera muy bien y b) se mantuvo en contacto -al menos- con Scully.
- El Sindicato: esta vez encarnado por un tal Mr Y y una señora que, según los créditos, es Erika Price (!). Si bien sigo extrañando al Hombre de la Papada y al Hombre de las uñas bien cortadas (insólitos apodos, pero en inglés quedan mejor), estos dos tienen cierta onda. Aprueban.
- Meteoro: en la piel de Mulder. Fox se la pasó manejando un auto que parecía de competición. Carter, aflojá con el Red Bull que esto no es Rápido y Furioso.


Ahora pasemos a la artillería pesada.

1- El fin del mundo orquestado por el Fumador.
Esto es personal, pero me parece un error garrafal insistir con el apocalipsis. ¿Te acordás lo bueno que estaba ver el feto alienígena en la primera temporada? ¿Y cuando aparecían las abejas, señal de que la cosa olía a espíritu aliénigena? No hacía falta que nos prometan un nuevo plan de dominación global para tener nuestra atención. Las ideas pretenciosas nunca resultan.

Dejando de lado la cuestión del gusto personal, me da un poco de risa que el tipo capaz de exterminar con la vida en un planeta no pueda encontrar a William. Y ni hablemos de la motivación del Fumador para llevar a cabo la matanza más grande de la historia. El tipo quiere desatar el Apocalipsis porque la gente es una mierda. Y el remate lo da el argumento de porque ahora el planeta Tierra solo será devastado por el fumador: "a los aliens no les interesa un planeta que se calienta". AH BUENO. Los aliens, esos seres capaces de leer mentes y traer gente del más allá,  recién ahora se dieron cuenta de que había calentamiento global.

2- "My Struggle II" fue toda una visión de Scully.

El viejo truco: Hago un capítulo de mierda, los fans ponen el grito en el cielo y digo que nada de eso sucedió. Pero claro, ¿quien lo reconocería? En una entrevista dada a Entertaiment Weekly, Chris Carter mintió habló al respecto:

Sobre si tenía pensado que "My Struggle II" fuese una "visión" de Scully dijo: "Sí, si mirás la escena en la oficina de Mulder (N: cuando comienza el capítulo) y la forma en que escenifiqué las escenas en el puente con la nave espacial revoloteando arriba,  verás que la cámara se impulsa hacia el ojo de Scully, tanto al comienzo como al final del capítulo, dando a entender que fue todo una pieza".

No se tú, pero yo no le creo. Igual, quiero creer, porque la parte 2 fue tan mala que cualquier cosa me viene bien para olvidarla.


3- EL PADRE DE MULDER DICE QUE ES EL PADRE DEL HIJO DE MULDER.
Pará... pará... ¿Qué? ¿QUÉ? No, en serio... ¿qué?
En la escena final de la trilogía "My Struggle" el Fumador le dice a Skinner que él es el padre de William, el hijo de Scully que, según nos dijeron, lo concibió junto a Mulder.

Según un estudio de la BBC de Londres, mi cerebro pasó por estos estados.

Reacción 1: "Escuché mal"
Reacción 2: "Pará...¿escuché mal y también leí mal el subtítulo?"
Reacción 3: "Nah, se equivocaron, esta era la escena que no quedaba en la versión final del capítulo".
Reacción 4: Chris Carter y la concha de tu madre.
Reacción 5: Bueno...es interesante. Medio perverso, pero interesante.
Reacción 6: Pero no puede ser, no me dan las cuentas.
Reacción 7: Este tipo me quiere volver loco.

Las cosas hay que tomarlas de quién vienen. En este caso, al venir de un mentidor / manipulador compulsivo, diría que lo tomemos con cautela.

Según el fumeta, todo sucedió aquella vez que fue con Scully a una cabaña, tal como se puede ver en el capítulo de la séptima temporada titulado "En Ami" (podés mirarlo acá).

¿Por qué creerle a Cancer Man?
- Nunca se entendió porque El Fumador mataba al Francotirador que iba a dispararle a Scully.
- Nunca se supo qué le había hecho mientras Scully estuvo dormida/drogada
- Porque aunque las fechas no dan (entre En Ami y el capítulo donde Scully se entera de su embarazo pasa bastante tiempo, y Dana es doctora, no una adolescente que vive en una granja), si hay ciencia alienígena de por medio, no tenemos la menor idea como funciona la cosa.

¿Por qué NO creerle a Cancer Man?
- El capítulo lo escribió William B Davis, el actor que encarna al Fumador. Es muy poco probable que el tipo le haya dicho a Carter, "en esta escena voy a dejar un manto de duda, así dentro de 10 años lo usás para darle un giro de tuerca a la serie". OK, es posible que el creador de la serie participe en el guión, pero suena todo muy raro...
- En las cosas a favor dije, "Nunca se entendió porque El Fumador mataba al Francotirador que iba a dispararle a Scully". La realidad es que el Fumador tuvo 32340 oportunidades de matar a Mulder o Scully y no lo hizo, así que ese argumento no es muy válido.
- En la intro del capítulo, el Fumador dice que tiene dos hijos (Mulder y Spender). Dos, no tres.

En la entrevista antes mencionada con Entertaiment Weekly, Carter siguió mintiendo hablando.


Sobre si tenía pensado lo que le hizo el Fumador a Scully en la temporada 7
"Sí. Pero si The X-Files nunca hubiese regresado, nunca hubiéramos llegado a explorar todo este tema".

Sobre Cancer Man y su rol en la paternidad de William.
"Él es el padre figurativo, no violó a Scully. Él la impregnó a través de la ciencia".

Sobre qué lo llevó a decidir este rumbo para William
"Le agrega a los personajes una carga emocional interesante. Estas revelaciones son enormes para esta serie porque son enormes para los personajes. La historia de vida de Mulder y Scully, tanto profesional como personal, es el corazón de la serie"

4- ¿Qué se sabía sobre el origen de William?
Si bien las temporadas 8 y 9 las vi al menos dos veces, me cuesta recordar bien lo que sucedió ahí (posiblemente haya mucho de negación). Así que acudí a wiki y encontré esto:

- Hacia el final de la octava temporada, el informante Knowle Rohrer declaró que un implante relacionado con la abducción de Scully estaba relacionado con su embarazo.
- En algún momento, Scully tomó la decisión de tener un hijo a través de la fertilización in vitro, y le pidió a Mulder que fuera el donante de esperma, a lo que él accedió. Se dijo en este mismo episodio que el intento in vitro falló.
- En la temporada nueve, se confirmó que se había producido al menos un encuentro sexual entre los agentes antes del secuestro de Mulder.
- En "Essence", el monólogo de Mulder dice: "¿Cómo llegó a ser este niño? ¿Qué es lo que hizo latir su corazón? ¿Es el producto de una unión o el trabajo de una mano divina?" sugiriendo que William pudo haber sido concebido naturalmente a través del coito, por alguna intervención paranormal, o quizás ambos (n: Scully viciosa!).

5- ¿Qué le pasa a Chris Carter?
Chris Carter me está decepcionando con sus habilidades de Creador, guionista y director. Primero que nada... ¿40 minutos de duración? Y si le quitamos la intro -que no aportó nada- queda poco más de media hora. Demasiado poco para una serie que siempre fue compleja. Y también hay otra realidad: hace al menos un lustro que la forma de mirar series cambió y hoy en día estamos más acostumbrados a los capítulos de, al menos 50 minutos. Y para colmo, Carter tiene vicios que son indefendibles: las locuciones para explicar cosas a los espectadores ocasionales, las locuciones para explicar como se siente el personaje, sobrecargar todas las escenas, darle protagonismo excesivo a música incidental y darle una velocidad a los cambios de planos que por momentos es agobiante. Y lo triste es que todo esto es lo contrario a lo que hizo popular a la serie. ¡Quiero que mi X-Files tenga climas, que respire, no quiero un puto video de MTv! Sí, ya sé que es 2018 y no 1996, pero travestir la esencia de una serie es un error grave. Twin Peaks no lo hizo y mal no le fue, más bien lo contrario. ¡Y eso que es una serie ultra radical en su narrativa!

Es llamativo, porque la tercera parte de My Struggle tiene varias fallas, repite tópicos, repite situaciones que ya sabemos como van a terminar (¿qué tiene que hacer Skinner para que confíen en él?), y sin embargo, la sensación al terminar de verlo es la de entusiasmo.

Pensándolo bien, cuando terminó la temporada pasada también queríamos saber como seguía la cosa. Y ese entusiasmo nos lleva a pensar que lo que vimos estuvo bien. La realidad es que no. Y si estás pensando que soy un quejoso o amargo, solo hace falta preguntarse un cosa:

Si "My Struggle III" es un capítulo de calidad, ¿qué le queda a __________________ (insertar el capítulo mitológico que quieras de las primeras 6 temporadas)?

¿Ahora entendés?

Notas al azar sin mayor sentido.
- ¿Soy al único que le molesta que mezclen actualidad con X files? No me cierra ver a, por ejemplo, Putin en un monólogo del Fumador
- Siguiendo con el Fumador... ahora lo vemos sin la cara chamuscada y fumando normalmente. Eso quiere decir que a) ¿pasó mucho tiempo desde "My Struggle 1"? b) ¿Se encontró con un alien de esos sanadores (tipo Jeremías Smith)? o c) ¿pasó por el taller de reparaciones y le hicieron chapa y pintura a cero?.
- Scully enviando mensajes desde el limbo... ¿no fue demasiado?
- ¡Qué inútiles los sicarios! El que quiere saber sobre William y apura a Spender, se dio por vencido porque Jeffrey se escondió detrás de una puerta de vidrio. Y el que quiso matar a Scully CON UNA ALMOHADA Y NO PUDO AUNQUE DANA ESTABA DORMIDA E INTERNADA, terminó siendo casi decapitado por Mulder que estaba armado con un bisturí.
- La llegada del hombre a la Luna fue mentira y la orquestó el Fumador. Si bien esto ya no sorprende, por unos segundos X-Files recuperó la identidad. A propósito, recomiendo fervientemente la película Operation Avalanche.
- Finalmente descubrimos que quería decir CGB Spender. El nombre del Fumador -según cuenta él mismo- es Carl Gerhard Busch.


LA TABLITA
nivel de genialidad de mulder: 8/10 maneja bien (!), degolla a un tipo y salva a Scully, detecta humo en Skinner (!!!!!!), pelea con Skinner, no se deja mentir por los miembros del sindicato e increíblemente nadie le pega. Solo faltó la chispa del Mulder que defendemos a muerte.
nivel de "me caso" de scully: 7/10. Estamos mal. Cuando se vieron las escenas de En Ami me deprimí. Ahí estaba en su mejor momento la ex Gordi.
Lo mejor: no sé bien, pero de alguna manera, renació la esperanza.
Lo peor: el rol de Reyes y Skinner. Los sicarios: inútiles como bocina de avión.
premio chamigo al mejor personaje secundario de este capítulo: Dárselo a Spender es un despropósito. ¿Reyes? No Way, José. ¿El Fumador? No es "Secundario". Así que se lo damos al Mulder disfrazado de árbol que aparece en los avances del próximo capítulo.
¿Se resuelve el caso? jajaja

COMO RESUMIR EL CAPÍTULO EN UNA IMAGEN




LAS CAPTURAS


CGB

Ah bueh! ¿Quién no conoce a Fox?

Desopilante: Skinner lee morse en el cerebro de Danita

La reacción de Mulder ante la proeza de Skinner

Mulder se queda dormido 

EL REGRESO DE JEFFREY SPENDER 
Pasá el contacto del cirujano, Jeff

Sacando la basura...

...Jeff se da cuenta que lo están por atropellar

El hermanito de Mulder vuela antes del golpe

Top 3 peores capturas de mi vida

mirá como quedo el parabrisas!


Jeff batallando con el sicario

El sicario queda del lado de arafue

Le quedó lindo el 0 en la cara a Jeff

El sicario decide que tener que romper un vidrio es demasiado
y opta por marcharse. Sicarios eran los de antes!

En tu cara, Scarface

SCULLY CON PESADILLAS
No voy a decir nada

Dana recuerda que no pagó el gas

aaaaaaaaaagh!


 JEFF Y DANA

 









EL FUMADOR CONTRAATACA




Clase de guión 1: escribir diálogos creíbles.




MULDER Y EL SEÑOR Y
 






EL FUMADOR Y SKINNER








MIENTRAS TANTO, ERIKA PRICE, MULDER, EL SEÑOR Y... 




















A TODO ESTO, SCULLY SIGUE DURMIENDO,PEEERO...


Otro sicario inútil trata de hacer de las suyas



jajaja 
¿se lo están empernando?


No! Es que mulder vino más sangriento que nunca



EL ÚLTIMO QUE APAGUE LA LUZ


MULDER VS SKINNER 









FUMETA VS SKINNER








ME CASO


DEJO TODO, LOS NENES, EL TRABAJO, LA OBRA SOCIAL (!)
PONÉ FECHA Y LISTO


LO MATO, LO MATO!


EL FINAL INSÓLITO 







El fumeta siendo el fumeta

Comentarios

  1. Respuestas
    1. Lo vi, por ahora no pienso vender los derechos del blog a Disney. Te agradezco la oferta, pero prefiero seguir de forma independiente.

      Eliminar
  2. Como andas X, primera vez que comento aca, si bien ya me lei todas las cronicas tuyas tantas veces como mulder intento matar al fumeta.

    Dos cosas que me llaman la atencion que no hayas puesto
    1) Se revela el verdadero nombre del fumeta??? Finalmente CGB Spender no se llama asi!
    2) Respecto a Fumeta siendo el padre de William.... te doy otro argumento para no creerle. Fijate en la presentacion del capitulo.. la frase "I Want to Believe" se termina convirtiendo en "I want to Lie"

    Otra pregunta... este muchacho "Y", no terminara tomando la posta de Deep Throat, X y Marita?

    Que queres que te diga, vi cosas esperanzadoras en este capitulo:
    - Tratan de "revivir" al sindicato
    - Volvieron un par de personajes

    Y por ultimo, algo que no recuerdo. Puede ser que sea la primera vez que acreditan a Glen Morgan como productor ejecutivo? O ya habia sucedido?

    Un abrazo! La radio esta buenisima!

    PD: Si el fumeta es padre de los tres, "todo adentro, nada afuera" como diria el Richard

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y otra cosa que me queda picando... Si Bill Mulder estaba en la otra vereda de CGB en el sindicato, podemos inferir que estaba con el moncho este de Mr.Y preparando la colonizacion del espacio?

      Eliminar
    2. "Se revela el verdadero nombre del fumeta??? Finalmente CGB Spender no se llama asi!"-> lo agregué.

      "Respecto a Fumeta siendo el padre de William.... te doy otro argumento para no creerle. Fijate en la presentacion del capitulo.. la frase "I Want to Believe" se termina convirtiendo en "I want to Lie"-> es verdad esto, olvidé mencionarlo.

      "Otra pregunta... este muchacho "Y", no terminara tomando la posta de Deep Throat, X y Marita?" -> no creo, pero también creo que ni Carter sabe qué creer.

      "Y por ultimo, algo que no recuerdo. Puede ser que sea la primera vez que acreditan a Glen Morgan como productor ejecutivo? O ya habia sucedido?" -> mirá la última captura de la review de "My Struggle II"

      "Un abrazo! La radio esta buenisima!"-> hice más de 13 años de Radio y ni una puta vez me dijeron eso. Soy un fraca.

      "PD: Si el fumeta es padre de los tres, "todo adentro, nada afuera" como diria el Richard" -> Ahora te diría "hail Carter".

      Eliminar
  3. jajajajaja tus analisis son muy divertidos (y copados)
    Estoy mas inclinado a no creerle que a creerle al fumador.
    A mi tambien me embola que todo sea de tan colosal. No necesito que Fox y Scully salven el mundo. Ellos son mis heroes de todas formas.
    A mi si me gusto que mezclen actualidad en la serie.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Podemos vivir con esa diferencia, no? Salud, Mon's

      Eliminar
  4. No me parece muy rebuscado que El Fumador la haya inseminado,si cuando Scully y Mulder tuvieron relaciones ella ya no tenía ovarios porque se los habían quitado cuando la abdujeron creo.Lo unico que no me gusto fue la voz en off de Mulder,en especial cuando dice "Redobles en mi corazón" WTF?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Le quitaron los ovarios? Wow jajajajajaka

      Eliminar
    2. Agus, la parte de la quita de ovarios me parece que fue una visión tuya, como las de scully.

      Eliminar
    3. Medio alucinó. Le quitan los óvulos. Por ello cuando Mulder recupera "algunos" intentan inseminación artificial.

      Eliminar
    4. Jajaj ahi lo vi,no volvera a pasar (?)

      Eliminar
  5. ehhhhhhh.... eso me dejo este capitulo, es una gran ehhhh.
    Primero no me gusto la voz en off innecesaria, la persecucion en auto, innecesaria.
    Lo que si hay que rescatar es que Carter no tiene a todos agarrados con esta ultima linea (que en mi opinion es mentira) de que el fumeta es el padre de William.
    El peinado de Scully sigue restando. Con lo de bella que es Gillian!!! que les pasa a las estilistas.
    Y por ultimo que lindo es vivir una serie asi, no en streamin, donde hay que esperar una semana para ver que pasa!!! volvimos a los 90!!
    Saludos señor X

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hmmmm... ojo que hay series que se ven en streaming donde también tenés que esperar una semana. Better Call saul sería un buen ejemplo.
      Saludos,
      El aguafiestas

      Eliminar
    2. la verdad mucho no consumo. No tengo netflix si vamos al caso. Pero es comun escuchar me mire toda la temporada en una semana. Por eso mi comentario.

      Eliminar
    3. juro que pense que en las retransmisiones iban a sacar "el redobles de mi corazon" WTF!! que es esa frase?
      Yo tambien me caso con Danita (alla fue mi heterosexualidad)

      Eliminar
  6. El premio chamigo podría ser para Eistein que salva a Scully después del choque porque justo estaban llegando al edificio del FBI. Casualidad? Sincronicidad? Vagancia de Carter? :D Genial resumen como siempre! X Files volvió con todo!

    ResponderEliminar
  7. El CSM (¿Mi papá?) es un CSM

    ResponderEliminar
  8. Todo retorno, y más aún tratando de Xfiles, es súper apasionante, disfrute la adrenalina previa y también en parte algo del capítulo.
    Mi primer gran sensación es que el capítulo estuvo mal contado, narrado a una velocidad innecesaria, llena de personajes que prometían ser reveladores y quedaron como simple reparto. Scully escapando del hospital para ser atropellada y volviendo a internar... muy bizarro ! Mulder persiguiendo cientos de kms en un mega súper Mustang 2018 a un tipo que no se dio cuenta ? para llegar al fumador y de repente aparece la versión futurista de Reyes y CGB ??? De donde los sacaron ? que otra teoría conspirativa entra en juego ?
    Jeffrey Spender que parecía el fantasma de la navidad pasada haciendo de tío protector ? Un aliado de Scully ? La voz en off de Mulder narrando la historia ? “Cariño”??? WTF 👀👀👀 “Redobles en mis corazón???” 🤭 y para rematarla el gran CC que nos apuñala haciéndonos creer que En Ami insemino a Scully ... haciéndonos pensar que William no solo es hijo sino también cuñado de Scully ???
    La intervención vaga de Miller y Einstein, dio la sensación de querer mostrar toda la artillería de personajes de una, aunque no hayan tenido ningún sentido por lo menos para este capítulo.
    Como entusiasmante y por lo cual voy a reivindicar el capítulo es:
    Scully es inmortal, se reafirma la teoria.
    Me gustó la participación de Skinner, siempre a dos puntas, tuvo un rol clave en este kilombo.
    Mulder creyente, avalando la visión/ sueño de Scully, volviendo a abrir el juego (ultima escena con Scully)
    El fumador con el remate final que nos va a tener hasta el último capítulo con el corazón en la boca.
    Sin duda a Cárter le sale magia de la galera e improvisa magistralmente que hasta nos hace creer que lo planeo hace décadas atrás ! Y acá nosotros tratando de entenderlo y bancando a muerte la mejor serie de todos los tiempos !!!
    Gracias por reactivar este espacio ! Volvimos con todo 👍🏻

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Viviana,
      Leyendo tu mensaje pienso que tendría que haber escrito sobre porque Spender hace de tío protector. Pensé que estaba fresco el recuerdo. Veo que no porque no sos la primera que se sorprende.

      "Scully es inmortal, se reafirma la teoria". -> Teoría sin sentido.

      "Me gustó la participación de Skinner, siempre a dos puntas, tuvo un rol clave en este kilombo."-> Skinner nunca los traicionó, ya me cansa la duda de Mulder.

      "Y acá nosotros tratando de entenderlo y bancando a muerte la mejor serie de todos los tiempos !!!" -> Capaz que lo tenía pensado, que se yo. Lo que sí creo es que no lo va a sostener. Acordate.

      X

      Eliminar
  9. Muchas gracias, me encanta este lugar porque ayer me hacía varias de estas preguntas y otras ni había pensado en ello. No sé si las últimas temporadas me gustan o no, pero lo del fumador me dejó helada, aunque no creo mucho, además de las cuentas cómo dices. Simpre me ha dolido que Mónica Reyes se volviera esa cabrona, ella era en mi unica opinión la única amiga de Scully y veía todo distinto. Además nunca explican que pasa con Dogget, como lo sacaron así, sin más. Me arde ese par de agentes novatos, los detesto, me parecen malos. Ah y a Skinner no se le da nada bien alianzas con el hombre cancer, empezando que siepre pensé que era un rival de honor. Po otra parte, Scully aunque loca no debe olvidar su ciencia, ese personaje esa una obramaestra que siento están dañando un poco y bueno, es cierto:Mulder desde cuando se cree el de Rápido y Furioso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Egipto (!!!!!!!!), cómo estás? Es raro como se lo ignora al T-1000. Se me ocurre que:
      a) hay una pelea personal
      b) aparecerá en la temporada 14, cuando el hijo de Carter escriba los guiones.
      Saludos a las pirámides!
      X

      Eliminar
    2. Nadie leyo en algunas entrevistas que los escritores quieren contar con el actor que interpreta a dogget para esta temporada? Creo haber leido que quizas haga un pequeño cameo. Ojala que si porque es un buen personaje

      Eliminar
  10. Hola X,como estás, y acá coincidiendo nuevamente con lo que decís, sobre todo con lo de(Cris Carter y la concha de tu madre). Ví el capítulo una vez y mientras comía, así que pensé que la milanesa iba a estar mucho mejor que el capítulo en cuestión, no fue así, la verdad, es que me sorprendió minimamente pero logró que dejara de comer por un rato.
    entre las cosas negativas creo que te olvidaste y no se si alguien lo mencionó, es el susurro de Scully nuevamente, sobre todo en el final, que me pone delos pelos, porqué no habla normal????
    Con respecto a la bomba que tiran del fumador,comparto que para mi es verso, pero mientras tanto el va haciendo su jugada, ganando tiempo no se para que. Ya se verá, o no.
    Me da la misma sensación lo de Reyes,se que no te gustaría, que vuelva a ser la tía Mónica, pero ahí hay gato encerrado.
    Lo que si es cierto es, que si no lo odiaste a Carter en su momento lo odiás ahora.
    Volviendo a la teoría del fumador, que el es el padre, esto se remonte creo yo a los fans que pedían respuestas a cerca del embarazo de Scully, pero claro no esas respuestas.En cuanto a Mulder parece que le renovaron el registro, y duró una eternidad la escena. En fín .
    Aunque lo miré con recelo, en general me pareció bastante bueno y espero que siga subiendo.
    Ojalá.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Leticia, sabés que el tema del susurro es cada vez más notorio en las series actuales. El otro día me pasaba lo mismo con la segunda temporada de True Detective y el personaje de Colin Farrell. Por lo que sé y averigué, es una cuestión de que todos esos diálogos "intimistas" se doblan en un estudio. Lo que vos escuchás no es lo que se dijo en la escena. Se dobla en estudio para que se escuche mejor, pero termina quedan muy ficticio. Por supuesto que podrían doblarlo y hablar como personas normales.

      Eliminar
  11. Hola: la verdad que el capítulo me pareció decepcionante. Tal vez por el final manija de la temporada diez tenía expectativas más altas. Dije: listo, en la once se pudre todo .Pero no…era toooodo una visión de Scully ¿Qué onda Chris Carter? Creo que el capítulo tenía un ritmo vertiginoso que no daba lugar a desarrollar nada y pasaba de un tema a otro tipo zapping. Como si hubieran querido mostrar a todos los personajes juntos de una sola vez ( tenés diez capítulos por el amor de dios). Debo admitir que la segunda vez que lo vi me pareció un poco (poquito) mejor, pero al lado de las primeras temporadas no tiene chance.

    Algunas cositas que me quedaron de este capítulo:
    *Todos preocupados por Scully en el hospital y ella se despierta como si nada.
    *¿De que la juega Reyes?
    *Los peores sicarios de la historia
    *La voz en off era innecesaria, estoy viendo la serie, no necesito que me cuentes todo.
    *Me pareció a mi o Mulder estaba un toque agresivo con todos? Me hizo acordar a la vez que ponen droga en el agua de su edificio y lo agarra a piñas a Skinner
    *La línea: “Redobles en mi corazón” debe ser eliminada de la faz de la tierra

    *Las primeras imágenes del fumador a través de la historia me hicieron acordar a Forrest Gump, pero estuvo bueno saber un poco más de él. Hay que ver si la revelación que hace al final es cierta, con el Fumador nunca se sabe.
    *A mí también me pasó lo de creer estar viendo rápido y furioso; todo el capítulo pasa en los autos. Todo bien con vos Mulder pero no hay que hablar por teléfono mientras vas manejando, media pila.
    *Me gustó que reaparezca el sindicato
    Capítulo aparte para Spender:

    * Le arreglaron la cara como si nada
    *Mulder tenía su celular agendado ¿?
    *Lo lleva puesto un auto y él sigue corriendo como si nada
    Capitulo para Skinner
    *¿Desde cuándo sabe “leer” hipotálamos? Te pasaste Carter
    * ¿Y la pelea con Mulder? , yo quiero creer pero esos empujones fueron cualquier cosa. Eso y que Fox sea un detector de olor a humo.
    Pero bueno, sigo bancando los expedientes y me gustó que hayan vuelto. Espero que a lo largo de los episodios, se resuelvan algunos de los cabos sueltos que Carter fue dejando. Buenas noches y Aguante Mulder!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Fer, cómo estás?
      A ver...

      "Todos preocupados por Scully en el hospital y ella se despierta como si nada". -> Porque es una leona.


      "*¿De que la juega Reyes?" -> Para mí, ahora te la pintan como traidora y después se da vuelta.

      "La voz en off era innecesaria, estoy viendo la serie, no necesito que me cuentes todo". -> Échale la culpa a Chris "envejecí mal" Carter.

      "Me pareció a mi o Mulder estaba un toque agresivo con todos? Me hizo acordar a la vez que ponen droga en el agua de su edificio y lo agarra a piñas a Skinner". -> Capitulón ese! Fue el final de la segunda. Anazazi. Vengan de a uno.

      "La línea: “Redobles en mi corazón” debe ser eliminada de la faz de la tierra" -> creo que la borré de mi mente.

      "Mulder tenía su celular agendado ¿?" -> ojo que hay un capítulo viejo ("william") en donde Spender vuelve y calculo que de ahí le quedó el contacto a Scully y ella se lo pasó a Mulder. Podés reirte, pero es la explicación racional que encontré.

      "¿Desde cuándo sabe “leer” hipotálamos? Te pasaste Carter" -> Es verdad, fue bizarro eso. Sería código morse?

      " ¿Y la pelea con Mulder? , yo quiero creer pero esos empujones fueron cualquier cosa. Eso y que Fox sea un detector de olor a humo."-> Ojo que el olor a cigarrillo es detectable. Lo detesto.

      Aguante Mulder,

      X

      Eliminar
  12. Vuelvo a escribir en este excelente blog después de mil años. Mucho más para aportar de lo que ya se haya dicho no tengo. Pero al igual que todos acá, vengo para bancar a Mulder en las buenas y en las malas.

    En mi caso, me tocó ver el estreno de anoche empezado, varios minutos luego de que se revelara que lo visto en My Struggle II fue tan solo producto del inconsciente de Scully. Basicamente fue llegar rapido a la tele, sintonizar Fox y ver a Mulder pisteando como un campeón en un coche de la puta madre y a Skinner con el Fumeta en plan Joker "solo quiere ver el mundo arder". Creo que está de más decir que no entendía NADA, absolutamente NADA.

    Bastante meh el capítulo. Por un lado decepcionante porque después del último cliffhanger se esperaba que tiraran la casa por la ventana, pero bueh... a pesar de los mil errores que ya remarcaron todos, que estuvo todo muy atado con alambre, aun así creo que podría haber sido peor. Dejó cosas rescatables, principalmente la tremenda bomba de Cancerman como para ponerle algo de picante a una trama que desde la 9na temporada se volvió cada vez más insípida.

    Veremos qué nos deparan estos nuevos capítulos. La miniserie anterior me dejó con gusto a poco, bastante poco. Pero aun así yo también quiero creer. Espero no terminar como Carter con My Struggle II, queriendo hacer de cuenta que nada posterior al final de la 8a temporada existió jamás.

    Saludos desde las sombras, estimado X.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Langly, tanto tiempo! Entre muertos nos entendemos. Así que estamos más o menos igual. Solo quería agregar que en mi caso iría hasta la mitad de la séptima temporada.
      Creo que la semana que viene te veremos volviendo en un formato raro, estimado Langly.
      X

      Eliminar
  13. Mariana, la profe4 de enero de 2018, 23:35

    Honestamente, esperaba un episodio entre flojo y malo y me sorprendí pensando "Epa! bueno, no está tan mal". ¿Es resignarse o conformarse con poco? Puede ser, pero no quiero dejar pasar por alto algo:La voz en off de Mulder me hacía acordar al relato en off de los personajes en "Sin City", y si me apurás un poco me parece que el capítulo tiene mucho de cómic. Creo que tranquilamente se podría traspasar a historieta cuadro a cuadro. ¿Será que Carter durante el paréntesis de estos años se interiorizó con las aventuras de sus personajes en cómic y el estilo narrativo de éste? Guiensabe. Ya sé que no sirve para nada para el análisis pero a mí me hace la diferencia saber ante qué tipo de propuesta me encuentro. Coincido bastante con la impresión tuya y la de otros que comentaron antes pero me quedó picando algo: el capítulo, al fin de cuentas, es entretenido, mantiene la tensión y más allá de las licencias inverosímiles, más o menos le seguimos la idea y tuvimos una revelación, que, cierta o no, fue un gran golpe de efecto bien realizado por un guionista con experiencia y oficio: eso era un poco lo que estaba pidiendo y creo que faltó enormemente en la temp 10. No es poco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mariana,
      Hace tanto que no veo Sin City que no podría hacer la comparación. La verdad es que a mí no me recordó a nada de cómics, me hizo pensar más bien en un tipo que está necesitando una brújula y no sabe bien como contar la historia. Sí, fue entretenido, pero cada vez dudo más de este tipo de de entretenimiento. A veces pienso que es más una cuestión de que nos comemos todos los anzuelos por fanatismo o por "vicio". Con Stranger Things me pasó algo así. La miraba y pensaba, "che, pero esto no está muy bueno que digamos... ok, la sigo mirando, quiero saber como sigue". Lo del final, hoy, que pasaron más horas, creo que va a terminar quedando en la nada. Dudo que tenga los huevos para "sacarle" el hijo de Mulder.
      No te mando un apretón de manos porque hace 30 millones de grados y los guantes negros no ayudan,
      X

      Eliminar
    2. Mariana, la profe5 de enero de 2018, 22:21

      Es muy posible que la brújula esté fallando. Pongo igual una fichita a que los hermanos Morgan y Wong aporten calidad y coherencia. Hay muchos cabos sueltos todavía. Saludos y me banco el apretón de manos.

      Eliminar
  14. Andrea Rojas de Uruguay5 de enero de 2018, 13:39

    Hola!
    Te deje un mensaje en Fb y no necesitas vender tu alma a Disney para llegar al capítulo jeje.
    Excelente reseña...
    Saludos

    ResponderEliminar
  15. a la MIERDA CON EL FUMADOR

    ResponderEliminar
  16. WILLYAM ES HIJO DE Molder

    ResponderEliminar
  17. Buenas. siento que tengo que escribir algo pero no sé bien qué. Sostengo lo mismo que cuando empezó la temporada pasada, ya desde el primer capítulo Carter borró de un plumazo en 20 minutos lo que le había llevado 9 temporadas construir, eso ya de por sí es chocante. Ahora borró desde el comienzo todo lo que pasó en el capítulo anterior al inicio de la temporada. Creo que sólo toleramos lo que vemos porque son los x-files, culauier otra cosa con otros actores sería completametne denostado por nosotros. no se puede vivir de vueltas de tuerca y giros imposibles, está que estén, pero no puede ser el recurso al que recurren una y otra vez. sin más, es lo que hizo Lost, una serie que me fasinó hasta la segunda temproada y que luego aborrecí. Lo mejor de los x-files para mí siempre fue la atmósfera oscura y el ritmo, algo que desapareció por completo.
    Qué pensás de la posible muerte de Dana? no se me ocurre otra salida, salvo el final hata dentro de otros 15 años de la serie...

    supongo que yya lo conseguiste, pero te dejo un link para bajar el cap:
    http://www.argenteam.net/episode/103064/The.X.Files.%281993%29.S11E01-My.Struggle.III

    ResponderEliminar
  18. Carter se volvió un cualquiera. El capítulo este fue infumable (CIGARRETE UNSMOKING), la música y la velocidad que le metieron fue un error, parecía un trailer, cero desarrollo, como si pasara todo junto. Ni hablar de las payasadas como el mensaje cerebral de Dana en clave morse... Para mí ya es irremontable, x files no se mancha.... pero veo que en realidad sí y bastante.

    ResponderEliminar
  19. No se si lo resaltó alguien mas pero yo comento el hecho de que el "i want to believe" se convierte en "i want to lie".

    ResponderEliminar
  20. Feliz Año Aguantemulder!

    Me juego a que Mónica Reyes No es traicionera.
    La persecución a lo rápido y furioso muy excesiva, no había necesidad.
    Todavía me cuesta ver esta nueva versión de X files.. la temporada pasada la ví sólo una vez.
    Es cierto que hay cosas que recuerdan al viejo X files, y eso se agradece, incluso con lo que decías de CSM, el Gran personaje que Cada vez está mejor de salud después de Todo lo que le pasó (?) es un tanto forzado pero a esta altura es necesario, hay darle para adelante.
    Pensé que iba a arrancar con todo esta temporada después del final..y pasó lo que suele pasar con otras series.. arrancar como si nada.. dónde quedó un inicio como Redux (?)

    ResponderEliminar
  21. Hola Señor X.Como siempre excelente review.
    Yo me pregunto/pienso varias cosas:
    -Yo si prefiero que todo fue un mal viaje de Scully, porque del fin del mundo no veía hacía donde podían ir.
    -Desde cuándo el FBI tiene mustangs. A mi tmb me pareció excesivo el tiempo transcurrido en el coche.
    -No me convence que Mulder tuviera registrado el número de Spender. Ahora resulta que eran compas?
    - Para mi es un episodio muy acelerado donde pasa de todo sin que pase nada. Pudieron llevárselo con más calma y mayor calidad.
    -Aun quiero creer en un final mejor y que esta será la temporada final FINAL. (Amo la serie pero sin calidad y sin ellos como pareja resolviendo casos e introgas gubernamentales mejor ya no)

    Saludos =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "No me convence que Mulder tuviera registrado el número de Spender. Ahora resulta que eran compas?"

      Ojo, había relación entre los hermanos. Acordate que hay un capítulo en el que Spender está involucrado en el futuro de William.

      Eliminar
  22. Necesito que alguien me responda la siguiente consulta. ¿A partir de que momento del capitulo my struggle 2 comienza la vision de scully? O la vision consiste en TODO ese capitulo?

    ResponderEliminar
  23. Hola! Excelente blog, de acá saco respuestas a dudas que tengo en cuanto a datos de algún capitulo!
    Ayúdame a entender algo de los expedientes X (Como oficina en si) en la temporada 10 y en esta nueva están abiertos o cerrados? En el capitulo de hoy dicen que Skinner no les avisó de que se habían reabierto pero en el capitulo anterior (El de este resumen que hiciste) ellos parecen trabajar en la oficina de los expedientes porque precisamente están en esa oficina.
    PD: Entre la ultima película y la temporada 10 no se explica como es que vuelven al FBI verdad??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los expedientes X están abiertos. Los re abren en My Struggle, el primer capítulo de la temporada 10. Fijate que hay en la review una captura al respecto. Saludos, César.
      X

      Eliminar
  24. Seriesgato.com 720HD
    😎
    Gracias por volver.
    Y Reyes es doble agente con Carl ( los negros tienen nombres como Carl y los blancos como Lenny....😅)

    ResponderEliminar
  25. Muy buena crítica/review, todavía estoy procesando todo lo que pasó en ese episodio :p

    ResponderEliminar
  26. Hola cómo te extrañe!! El cap estuvo tranqui con cosas geniales y cosas al Pepe. Pero mi resultado es positivo!. La voz en off fue mucho. No me molesta en si ese recurso, pero demásiado ya fastidia. Reyes se pasó de bando, Jeffrzey ahora tiene la Posta. Scully tiene convulsiones, casi la ahorcan y casi muere en un choque. Y Mulder le tira para despertarla del todo toda la sangre del cerdo muerto degollado con un bisturí. Pobre mina más cosas no le pueden pasar! Pero ella sigue preocupada de que su " marido" no se vaya.( Sorry en esta temporada están re matrimonio, tiraron la toalla). Y Mulder ni pelota se escapa a la gran carrera. Tampoco entendí la reacción con Skinner, si ellos terminan re amigos.?? En fin. Me quedo con lo lindo que se miran, con el regreso del sindicato y,con el fumador que ya con que prenda un pucho me dan ganas de aplaudir. Y además está ese presentimiento de que todo está en subida, más la emoción de ver a " mi serie". Espero que todo sea así. Abrazo

    ResponderEliminar
  27. Bueno, por fin arranqué esta nueva temporada, y tengo que decir que no me molesta para nada que se mezcle la actualidad con los X-Files. Es más, me parecería un error no hacerlo. Lo que me parece una cagada es este capítulo, que es Carter en su peor momento, y eso que ya tuvo varios muy malos. Una falta de respeto total. Lo único que me levanta la esperanza son los capítulos individuales, que fueron muy buenos en la temporada pasada (excepto el de -por supuesto- Chris Carter). Uno piensa que la mitología no puede caer más bajo que en la temporada 9, pero Carter siempre está ahí para sorprendernos.
    Sálvanos, Darin Morgan!

    ResponderEliminar
  28. Como estoy viendo de nuevo la serie y de casualidad vine a ver la entrada de este capítulo, teniendo frescos los anteriores, anexo acá referente a "Lo que sabíamos del origen de William":

    En los episodios Provenance y Providence, donde se maneja la profecía rara de que El niño especial guiaría la colonización solo si su padre hubiera muerto, la secta manda matar a Mulder porque asumen que es su padre; pero no solo eso, cuando el blanquito moribundo dice que William debía morir, ya que su padre había muerto y eso significaba que el destino de William sería liderar a los aliens, a lo que Scully responde que lo que trata de decir es que Mulder está muerto, o sea, el padre de William....

    Ya todos sabemos eso pero estoy recordando cosas y con alguien debo compartirlas jajajaja

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares