Navidad en X-Files

Hace un rato, un amigazo que me arrimó el destino me contaba cómo le hace subir la presión cuando lee gente que le pone la etiqueta de "película de navidad" a cualquier cosa donde aparezca Papa Noel... o un arbolito de navidad. 

Y tiene razón.

Así que acá no vamos a caer en esa.

Si hablamos de episodios que tengan que ver con Navidad, EN SERIO, solo tenemos uno: How the Ghosts Stole Christmas. El capítulo de Chris Carter es el único donde las cosas giran en torno a navidad. 



En el final del epísodio, vemos a Mulder y Scully haciendo algo totalmente atípico para ellos. ¿Viajar en subte? ¡No! Se dan regalos navideños.


"Y esto?"

"Uh, la de Teliko"

"Ojalá no sean unas Nike Feraldi"



El otro capítulo que podría llegar a considerarse navideño, es tan oscuro y triste que no califica. Hablamos de Christmas Carol. Pero bueno, está la palabra navidad en el título y además celebran en la casa de los Scully. 

Maragarita, mi suegra, observando el arbolito

Dana y el arbusto

Más allá de estos dos episodios, la serie no le dio demasiado espacio a la festividad. Por un lado, es esperable: esto es X-Files, acá no hay espacio para familias felices ni momentos de alegría. Por el otro, es curioso porque al tratarse de una serie tan exitosa en su momento, uno pensaría que la pulseada entre el capitalismo más salvaje y Chris Carter tendría un claro ganador (spoiler: siempre gana el que tiene más plata). Sin embargo, el tipo se las arregló para no caer en el clásico capítulo navideños ni en el "especial de navidad". 

Eso sí, como los eventos de la serie transcurren en este plano y en esta sociedad (bueno, casi siempre), hay referencias a Navidad. Veamos algunas...


Dana en la Beyond the Sea, con el árbol de fondo

Tétrica: Sein Und Zeit. Ni me hagas hablar

Ojo: ese regalo no tiene cambio
("Musings of a Cigarette Smoking Man")


¿Advirtieron que las tres capturas son navideñas pero las tres tienen que ver con momentos 100% anti festivos? En la primera, Dana pierde a su padre. En la segunda, era la casa de un asesino/violador. Y en la tercer el Fumador estaba a punto de tener que ir a asesinar a un alien. 

¿Hay más? seguramente esté olvidando alguna, pueden mencionarla en los comentarios y actualizo el posteo. 

Eso es todo, que tengan una feliz Navid...nah, mentira. 

X
pd: ¿mi película favorita de Navidad? El día de la Bestia

Invitame un café en cafecito.app

Comentarios

  1. Memorable ese capítulo que mencionan primero.
    La pareja le da malos momentos a Mulder y Scully pero podría haber sido peor.
    Y la terminan pasando bien, con el intercambio de regalos.

    La familia de Scully me resulta detestable. Con la excepción de la hermana, con la que pasa algo que saben mejor que yo.

    Felices fiestas

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares