Podcast: 04. Conduit


En este podcast: analizamos "Conduit" (Temporada 1, cap 4), donde Mulder revive la abducción de su hermana a través de la investigación de un caso. 

¿Es "Conduit" un capítulo mitológico? 

¿Es "Conduit" el episodio que nos muestra el origen de la frase 'Quiero Creer'? ¿Por qué Mulder acude a una iglesia católica para ahogar sus penas? 

¿Cuantos minutos puede hablar Cristian Ponce del peinado de Scully? (SPOILER: varios). 

Y como siempre, elegimos nuestras escenas preferidas y hacemos la  tablita. 

Conducen: X y Cristian Ponce.

 

Notas:

Acá esta la web con los relojes de Mulder

Y aca una foto de Kevin ya siendo un muchachito:


Y ya que estamos dejamos los artes de Marianita Covarrubias






 

Ahora sí, nos despedimos no sin antes dejar una nota Importante. Sí, sí, muy importante.

  • Importante: Invitamos a que, más allá de sus opiniones, dejen sus puntajes para "La tablita" acá abajo en los comentarios. Si no tienen usuario en Blogspot (lo cual es entendible, je), pueden poner su nombre y listo.   

Comentarios

  1. Aunque suene increíble ,es la primera vez que veo este capítulo . Pero creo haber visto en algún lado esa escena de Mulder en la iglesia ,mucho más adelante ,quizás la senilidad me juega una mala pasada. Yo pienso que algo de raíces cristianas tenía Mulder, pero tenía una rabia oculta por lo ocurrido con su hermana y lo refleja en su despecho . No recuerdo ver ninguna referencia a ser judío dentro de la cronología. Capitulo bastante decente . Un apretón de guantes negros .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mr Q, me preocupa. No solo por lo que dice de la escena de Mulder, sino porque en este mismo podcast Cristian recuerda que a Mulder le dice Judio el actor de Breaking Bad y Malcolm in the Middle. Le doy el apretón de manos, pero le recomiendo ir al neurólogo cuanto antes.
      X

      Eliminar
    2. Jajajaja ,es que me dí cuenta que hay capitulos que me perdí y no tenía noción de eso . A lo que voy es que nunca lo vimos ,por lo menos que recuerde a Mulder en un bar mitzvah o celebración . Para mí queda la duda . Aunque reacciona mal al comentario de Cranston. Ahora me toca la pastillita 😁😁😁

      Eliminar
  2. Señor X su chiste sobre Natalia Denegri no se paso por alto.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. ¡Buenas, buenas!
    A mí me gusta este capítulo y diría que bastante. En cuanto a la escena de Mulder en la capilla, creo que se debe a que no estaba bien desarrollado el personaje y la primera mención de su supuesta condición de judío, si no me equivoco fue en el capítulo de la cuarta temporada Kaddish cuando el de la imprenta al escuchar su apellido lo relaciona con la religión judía. Igual en el mismo capítulo Mulder no reconoce un libro sobre misticismo judío, así que eso también es medio confuso.
    Ahora sí, la tablita
    Nivel de genialidad de Mulder: 7, para mí está bien. Además lo tenía a maltraer el recuerdo de su hermana, así que no se le puede pedir más.
    Ya no va más el "me caso" de Scully? Si es de genialidad, está vez le pongo un 6 porque me enojó un poco que lo mandara al frente al chico.
    Premio Chamigo: a Kevin sin duda, el chico la tenía clara de todo lo que pasaba a pesar de su corta edad y eso se ve en la escena del hospital cuando le dice a la hermana que hable porque ellos (M&S) ya saben.
    Lo mejor: la escena final cuando Scully escucha las terapias de hipnosis de Mulder y el Zorrito llorando me dió ternura.
    Lo peor: es que no tuvo un mejor desempeño la confrontación entre Mulder y el comisario. En el siguiente capítulo se verá un mejor cruce, pero no adelantemos nada.
    Bueno, sin más que decir me despido. Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, evidentemente tenés una fijación con los comisarios. NO te voy a juzgar, pero te recomiendo que lo hables con algún especialista.

      Sabés que Kaddish salió en la época en que era un fan enceguecido y estaba dispuesto a matar si Chris Carter me lo pedía. Así y todo, ese capítulo me costó mucho cuando lo vi por primera vez.

      Eliminar
  4. Buenas Noches: primera vez que escucho el post en vivo. Me gusto mucho, mejoraron en cuanto al tiempo y se van afianzando. ¡Adelante muchachos!
    En cuanto al capitulo, es uno bastante flojo, tirado de los pelos y como una especie de rejunte de películas y argumentos varios. No me gusta y lo he vuelto a ver varias veces, para ver si me engancho pero no...
    Ahora mi tablita:
    Nivel de genialidad de Mulder: un 5. Confundido, poco firme en sus comentarios, pocos chispazos de lucidez y muy atormentado. No es el Mulder que me gusta.
    Nivel de Scully: un poquito mejor, un 8. Le resto los dos puntos por buchona, pero Ella es quien resuelve en su mayoría el caso, que, por otra parte, es una especie de quilombo armado al divino botón.
    Premio Chamigo: Al pelilargo del bar y su tatuaje Bazooka del plato volador... En el fondo el piradito de la oreja quemada me dio como una ternurita.
    Mejor escena: A pesar de la opinión de varios, la escena de Mulder en la Capilla, pinta para mi de cuerpo entero cuando a un ateo se le queman los papeles por un ser querido. Me gusto ese Mulder desesperado.
    Peor escena: Los del gobierno revolviendo la casa del nene y rompiéndole la alcancía del chanchito. Una vergüenza. Y la numeración binaria que en mi puta vida la pude entender para hacerla.
    Ya espero con impaciencia el próximo post. Un beso grande a los dos. Y un abrazo con guantes negros, sea como sea, para Ud don X.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y no me gusta la mirada de Kevincito...

      Eliminar
    2. Silvyne... como hacés para escuchar un podcast en vivo? No entendí.

      "Y la numeración binaria que en mi puta vida la pude entender para hacerla". Ahhhmiga si habré sufrido esos numeros binarios en la secundaria... 01010101.. la gran perra. Encima el profesor era un viejito MUY petiso, pero más malo que la peste. De esos que entran y el aula queda en silencio. Bueno, en mi época (!) era así. Ahora calculo que lo denuncian y lo cancelan a la segunda clase.

      En fin, aguante mulder y los guantes.

      X

      Eliminar
  5. Vivo en Dublin, Irlanda. Escucho estos podcasts cuando salgo de noche a caminar por la ciudad, y elijo todos los pasadizos, tuneles y callejones que puedo para sentir que estoy en un episodio :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Román, si lo que contás es verdad: estás completamente loco y me encanta que así sea.
      Si es mentira: sos un mentiroso... pero no me lo cuentes, quiero CREER LA MENTIRA.
      Fua!
      X

      Eliminar
    2. Amigo X, es cierto. Me vine a vivir a Dublin en 2016 y es una ciudad muy cinematografica. Muchos tuneles y callejones turbios. De hecho estoy filmando un proyecto de ciencia ficcion aprovechando las locaciones y el clima (mucha niebla, alcantarillas de las que sale vapor,realmente parece un set de X Files).
      En fin, un gustazo escuchar este podcast en semejante contexto :)

      Eliminar
    3. Cuando tengas algo filmado pasá! aguantemulder@gmail.com

      Eliminar
  6. Acá usando el nickname que usara de antaño en los mundos foreros jaja

    Genial el podcast. En cuanto al capítulo, no es bueno, ni es malo, me parece que pasa como uno de los capítulos planos. El punto importante, a mi parecer, Scully escuchando la hipnosis de Mulder. He ahí el origen y la razón de todas las aventuras que vendrán por delante (Y las lágrimas también).
    Toda la razón en lo que mencionan del crío, Kevin, una cara bastante tenebrosa aunque me gustó mucho más en Los Calusari, podía sentir que estaba en pleno, viendo una película de terror.
    En cuanto a M y S en este capítulo, bien, me parece que ahí la llevaban aunque nada espectacular, aún estaban en la adecuación de la fórmula que nos volvería locos por años.
    En fin, nivel de genialidad del podcast: 10/10.

    Saludos, mi estimado. A la espera de la próxima ocasión.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Diana, gracias por comentar y por tus palabras, sirven para contrarestar al que dijo que dejó de escuchar por el podcast porque pensó que MI COMPAÑERO no vio el capítulo antes de grabar.

      Espero verte más seguido por acá,

      X

      Eliminar
  7. Hola!!
    Va tablita
    Nivel de genialidad de Mulder: 7, me gusta que sabe la diferencia entre el caso de la madre de cien años con el bebé lagarto de la revista y este caso de la real realidad... peero el recuerdo de Samantha lo hace verse medio raro todo el capítulo.
    Nivel de me caso con Scully: 5, no me gustó Danita acá, tira para atrás todo el tiempo, es como que se quiere ir a su casa a mirar Telefé (iba a decir Nefliz pero me acordé que estábamos en los 90); su mejor aporte es al principio, que trata de que no le nieguen la posibilidad de investigar el caso a Mulder, y después cuando descubre la cara de Ruby en los dibujos de Kevin, pero admitamos que fue pura suerte, lo podría haber descubierto cualquiera.

    Premio Chamigo: sin duda para el niño Kevin, porque es el conducto y tiene una medio cara extraterrestre, da un poco de miedito las miradas que tira, es genial.

    Lo mejor: el cassette de la regresión hipnótica de Mulder me llegó al corazón "I want to believe".

    Lo peor es que el capítulo no emociona, salvo por escuchar la regresión de Mulder; es más ahora que los escuché a ustedes, pienso que es la única finalidad del capítulo: "pongamos una piba que fue abducida en una edad parecida a Samantha, así podemos contar más sobre lo que le pasó a la hermana de Mulder", así me imagino cómo surgió el capítulo.

    Tiro un dato que no le importa a nadie, pero lo encontré y lo pongo acá porque no tengo nadie más a quien contarle estos datos irrelevantes: Carrie Snodgress (Darlene Morris mamá del niño conducto), fue elegida para hacer de Ariel, la pareja de Sylvester Stallone en Rocky, pero finalmente no llegaron a un acuerdo.
    Y para cerrar, una teoría: para mí Darlene Morris tenía un club de pertenencia en la que también estaban, Anita Budahas y Verla McLennan (la del piloto que cazaba moscas en Deep Throat), las tres cortadas con la misma tijera.
    Sds.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por cierto, como me he reído con la percepción de Anita Budahas en el podcast anterior jajajaja se la han llevado de cola, solo por esas risas, ya le estaría dando el premio chamigo, por comedia involuntaria
      Saludos!

      Eliminar
    2. EL CAPITAN TELESCOPIO! Que capo...
      Muy buena la data de la jermu de Rocky, no tenía la menor idea.
      Ah! Había un club con esas tres señoras: vendían tupperware.
      No hay remate.
      Apretón de manos con guantes negros,
      X

      Eliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esto se parece a cuando un MUCHACHO QUE NO VOY A DECIR QUIEN FUE PERO SUS INICIALES SON CP me mandó un audio de casi 4 minutos y luego, cuando estoy por darle play, lo borró.

      Eliminar
  9. Bueno acá estamos. Este capítulo lo recordaba, fácil, como el mejor de los 4 primeros. Al menos el que más me gustaba. Lo cierto es que no es tan bueno como lo tenía en mi memoria. «Los dichos son sabios», diría mi viejo y el que mucho abarca, poco aprieta.
    Metiéndonos en la polémica si es mitológico o no, para mí lo es. Es que parece un excusa para darnos a entender lo mucho que le preocupa a Mulder el tema de su hermana y lo que dista de ser una herida cerrada. Considero que la poca información que se nos da sí es trascendente, no perdamos de vista que es la segunda vez que se presenta la temática Samantha recién.
    Si se trata de abducciones alienígenas o no, a mi modo de ver es irrelevante a la hora de juzgarlo parte de la mitología central. El del chupacabras de la cuarta o el que los animales se hacían invisibles en la segunda sí es de seres descarnados a través de la pantalla, y no son mitológicos ni por joda.
    Con respecto a que no nos dejan claro si tal vez podría haber tenido otra explicación más mundana, quiero creer en la observación de Mulder acerca de las secuelas físicas causadas por una supuesta ingravidez (microgravedad, en realidad) en el cuerpo de Ruby. Porque también sabemos que lo más probable es que esas naves espaciales van a salir de la atmósfera, se van a remontar a la estratósfera y de ahí elegir el lugar a donde quieran ir, de tal forma que en 1 hora y media podrían estar desde Argentina en Japón.
    Además contamos con el mejor final hasta el momento y unas de las escenas que más me impactaron en lo personal: El mismísimo Fox Mulder de rodillas en una capilla pidiendo por su hermana. Más bonito imposible, vengan de a uno.
    Tampoco creo que sea una incongruencia el hecho de mostrar al personaje en situaciones que contradicen posturas o comportamientos posteriores. En el capítulo «All Thing» es Dana la que se muestra escéptica a temas relacionados con la fe y no Mulder.
    Es un poco básico poner el grito en el cielo por ver a Spooky en un templo cristiano (no queda claro si católico, no vi iconografía mariana ni indicio de sagrario).

    El Podcast

    Muy bien, obviamente, pero sí se nota lo poquito que les gustó el episodio y no los culpo. Si bien esparce muchos temas, prácticamente no se resuelve nada. A mí me encanta cuando ciertas cosas no se explican o no se resuelven pero en este caso es un punto en contra.
    Como dato curioso, yo consigo los capítulos del bluray y mientras lo probé, sonaba de fondo Hyperdrive de D. Townsend (el original, no la alcahuetería de Anekke) y fue loco, me impactó (?). No sé qué corno tenía que ver esto con el podcast pero quería contarles.

    La escena de los "pum" de Mulder en el interrogatorio da un poco menos de vergüenza en inglés.
    El tipo de la oreja quemada se me hacía que actuó de amigo de Van Damme en el Gran Dragón Blanco. No es, ¿no?

    El capítulo

    Mejor escena: Mulder abatido sin consuelo por Samantha. Para colmo lo escuchás en Hipnosis (sin dolor, qué cagadores) y termina con un «quiero creele». Campeón. Jamás descendió.

    Lo peor:

    - Scully y lo desubicado que fue correrlo con lo de la hermana. Innecesario, cero tacto.
    - La mamá del nene histérica haciéndose la picante no queriendo que continúen interrogando a la hija. Onda Mulder fue el único que te tomó en serio, media pila.

    Lo mejor: Mulder. Contrariado pero con la lucidez suficiente como para seguir con el caso a pesar de los fantasmas de Samantha que tanto lo atormentan. La gorda lo caga a pedos, se da vuelta y le pone los puntos con altura. Encima se las arregla para salvar al nene. No evitó que a Samantha se la lleven pero sí que se lo lleve puesto una estampida de motos al nene.

    Nivel de «Me Caso» de Scully: 7

    Personaje Secundario: Se lo damos al pibito.




    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu mención a la estratosfera menemista no tiene desperdicio...

      Eliminar
    2. Me alegro que alguien lo notara jajja

      Eliminar
    3. - "Muy bien, obviamente, pero sí se nota lo poquito que les gustó el episodio y no los culpo". Y pero claro, la idea es comentar lo que nos pareció. Bueno, hasta que venga fox (o star plus) y pongan la valija con dólares, claro.

      - "Como dato curioso, yo consigo los capítulos del bluray y mientras lo probé, sonaba de fondo Hyperdrive de D. Townsend (el original, no la alcahuetería de Anekke) y fue loco, me impactó (?). No sé qué corno tenía que ver esto con el podcast pero quería contarles". No sé quien es ese Townsend y mucho menos Anekke. Pero le entro como rengo a la muleta. AHRE (!!!!!!!!!!)

      - "La escena de los "pum" de Mulder en el interrogatorio da un poco menos de vergüenza en inglés". Me pareció igual, vendepatria.

      - "El tipo de la oreja quemada se me hacía que actuó de amigo de Van Damme en el Gran Dragón Blanco. No es, ¿no?" Usted no escucha el podcast? dije eso, amigo.

      Saludos cordiales y sí, lo de la estratósfera turca fue muy bueno, siga así.

      X

      Eliminar
    4. Sí, pero creí que hablabas de otra película. Groso el chabón, pasó de romper ladrillos con la cabeza a tener encuentros cercanos del tercer tipo

      Eliminar
  10. Qué poco dejará este episodio, que tuve que volver a verlo porque no recordaba nada del mismo... Tiene a su favor que ese poco que aporta es de hecho bastante relevante, ya que es la primera vez que vemos lo afectado que Mulder sigue estando con lo de Samantha, incluso muchos años después del hecho. Y aunque esta vez quedó demasiaaaado atado con alambre, también le rescato que nos prepara para algo que será recurrente a lo largo de la serie: ver a Fox especialmente frustrado al no avanzar con el caso de su hermana, el principal motor de su cruzada paranormal. También es por estos motivos que considero a Conduit como mitológico. Uno bastante flojo, pero mitológico al fin. Creo que su principal fallo es la falta de desarrollo que acusa el caso de turno. Al forzarse tanto este capítulo en el drama de Samantha, el asunto de Ruby queda a mitad de camino, y cuando puede ponerse un poco más interesante se cierra abruptamente. Temitas de guión, kelevamoacé...

    Soy partidario de la teoría de Cristian: claramente el personaje de Mulder aun no estaba lo suficientemente desarrollado, como casi nada de la serie a estas alturas. Todavía se la nota verde en muchos aspectos si la comparamos con lo que vendrá luego, y este episodio es una muestra más de ello.

    Concuerdo con Drummy que la escena del "pum" en el interrogatorio da menos vergüencita en su idioma original... Igual sigue siendo un momento papelonero de Mulder, jajaja.

    Vamo con la tablita
    Nivel de genialidad de Mulder: 7. Maso maso. Aprueba por ser el único que le dio bola a una mujer desesperada por hallar a su hija, como el capo que es, y porque se la banca con esos patoteros agentes de seguridad. Pero se lo nota extraviado, totalmente afectado por las similitudes con la abducción de su hermana y con menos chispa de la habitual.
    Nivel de "Me caso" con Scully (¿buscamos otro nombre para este item? jaja): 7. Le resta muchísimo la botoneada y el poco tacto que manejó cuando le tiró esa frase complicada a su compañero. Por otro lado le rescato que frente a Blevins le hace el aguante a Fox, que mal que mal en esta ocasión tiene que remarla en dulce de leche dadas las circunstancias y logra descubrir (medio de casualidad, cierto) lo del dibujo de Ruby en los papeles, y que al final decide interiorizarse por motu propio sobre Samantha y lo realmente traumático del asunto para Mulder.
    Premio Chamigo: el pibito Kevin. Es la clave del caso. Y si no era por él, Mulder se iba con las manos aun más vacías.
    Lo mejor: Las escenas con el audio de la hipnosis de fondo. Ahí es cuando terminamos de entender lo complejo que es este asunto para nuestro querido Spooky.
    Lo peor: Darlene Morris. Les corta el chorro mal a los agentes cuando estaban a punto de obtener un testimonio fundamental por parte de la mismísima abducida, siendo que ellos fueron los que se dignaron a acercarse a darle una mano. Mal ahí (?)

    Sobre el podcast, me gustó que esta vez hayan ido más al grano. ¿Fue porque así lo deliberaron antes de grabar, o simplemente se dio porque este episodio en particular no daba para explayarse tanto? Cualquiera sea la respuesta, mi postura es "I want to believe", jajaja. De cualquier modo, excelente como siempre, muchachos. Van más que bien, sigan así! ;)

    Éxitos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Voy al grano y te respondo: se dio así porque no ameritaba tanto. De hecho, lo ibamos a hacer junto a Gender Bender pero a ultimísimo momento, reculé y Chris Pons (así me pide que lo llame) dijo, "con tal de que no jodas más, los grabamos separados".


      Siempre es bueno leerte, Langly.

      X

      Eliminar
  11. Recuerdo series como The Wizzard, con el capítulo de la huerfana criada por lobos. Argumento que fue usado en un par de otras series, como Manimal, Thunder in the Paradise. Y recuerdo mucho La bella y la bestia. Con una protagonista que podría ser una influencia para Scully.

    Parece que soy más fan que ustedes porque el episodio me gustó. Tuvieron que pasar muchos capítulos para encontrar alguno que no me gustara.
    Tiene sentido que no se haya revelado nada, ya que pasa bastante tiempo para que aparezca alguna respuesta. Y muestra el drama de Mulder, la clave de la serie.

    Nivel de genialidad de Mulder: 7. Lo emocional, al ser algo tan personal, le juega en contra. Es más efectivo como analista, más seguro de si mismo. A favor, su determinación.
    Me caso con Scully: 8. Como mencionaron, tiene sus fallas. Y eso de querer desalentarlo es una falla. Aunque lo compensa, escuchando la grabación. Metiéndose en el tema.

    Premio Chamigo: El personaje que habla con Mulder, haciéndose pasar como escéptico. Que es una buena escena.

    Lo mejor: Ruby es encontrada. Podría tomarse como una resolución, aunque tal vez haya sido más por casualidad que por la investigación de Mulder y Scully.

    Lo peor: También coincido con negarle toda la colaboración a Mulder, el único que la tomó en serio.

    ¿Que les parece el capítulo de Los Simpson con X-Files?
    Donde Mulder es parodiado en su discurso.
    Y Dana es muy perjudicada, en la forma en que es dibujada. Lo que no impide alguna insinuación de Homero.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se deja mirar el de los Simpsons para mí, pero a X creo que no le gusta...

      Eliminar
    2. Como dice Drummy, los Simpsons no son lo mío. Los miré hasta los 13 años. Después me cansaron. A los 16 tuve unas semanas donde me divirtieron de nuevo y después nunca más. Me caen muy mal los fans de los simpsons que SOLO miran a los simpsons.

      Eliminar
  12. Uno de mis episodios favoritos, lástima el man que dijo que "no vio el episodio" para que hace el podcast? me la re bajó, perdón pero ahi saque el podcast, la idea es que lo miren bien al episodio. Por favor que lo mire y hagan otro. saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Era un chiste, entrerianno... miramos los capítulos mil veces antes de grabar. Creo que se nota...

      Eliminar
    2. vos sí, el otro mepa que no hizo la tarea en este podcast. ojalá se ponga las pilas., no solo información sino que lo mire. la idea es genial.saludos

      Eliminar
    3. Espero que estés jodiendo...

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares