Podcast: 03. Squeeze & Tooms

Diseño: Marianita Covarrubias
En este tercer capítulo del podcast de Aguante Mulder le hacemos la autopsia a Eugene Victor Tooms, Y SE LA HACEMOS A FONDO. Por eso este podcast está centrado en los capítulos Squeeze (3°) y Tooms (21°), los dos episodios que tienen de protagonista al mutante que se estiraba como Nadia Comaneci... pero que era mucho más malo que la talentosa rumana.

En este capítulo: 

  • ¿Por qué hacer un podcast sobre los dos capítulos?
  • Origen de las ideas para ambos episodios
  • Los capos Glen Morgan y James Wong.
  • El rol de los “monster of the week” en x files
  • La primera aparición de walter skinner
  • El crecimiento de “el fumador”
  • Doug Hutchison, el actor que encarnó a Tooms
  • La relación de Mulder y Scully en estos episodios
  • Y como siempre, elegimos nuestras escenas preferidas y hacemos la tablita.

Conducen: X y Cristian Ponce.


 

Ah! Como podrán escuchar, la calidad del audio no está al mismo nivel de los dos primeros episodios. Esto se debe a que tuvimos que usar la grabación secundaria porque la principal se perdió misteriosamente (¿ya hay conspiraciones en nuestra contra?). Por suerte somos previsores y teníamos la grabación suplente. NO NOS VAN A CALLAR. La verdad está ahí afuera y nosotros vamos a honrar la cruzada de Mulder porque así nos criam.... eh, bueno, eso, no suena tan bien como los dos primeros podcasts.

 Fuerte apretón de manos con guantes negros, 

X

Importante: Invitamos a que, más allá de sus opiniones, dejen sus puntajes para "La tablita" acá abajo en los comentarios. Si no tienen usuario en Blogspot (lo cual es entendible, je), pueden poner su nombre y listo. 

Comentarios

  1. Mr X disculpe la corrección puso Morgan Freeman en lugar de Glen Morgan . El viejito que nombra los lugares y capitulos es Miguel San Román ,mexicano ,tiene 85 años . Hutchinson tiene una historia bastante particular ,se casó con una menor y es bastante creepy como fu personaje. Apretón de guantes negros . Mr Q .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Morgan Freeman? jaaaaaaaaaajajajaja... gracias por avisar!
      Lo de Hutchison lo hablamos en el podcast.
      Y gracias por el dato de Miguel San Román!

      Eliminar
  2. Gracias por otro gran podcast, Sr.X. Me gusta mucho que "den tarea" así tengo la excusa perfecta para rever esta gran serie!

    Mi tablita ^_^
    *Nivel de genialidad de Mulder: 9.5 Porque descubre todo al toque y se lo nota muy comprometido con los expedientes, se los sabe de memoria!
    *Nivel de "me caso" con Scully: 9 Lo banca a Mulder siempre y hasta se le planta al infumable del amigo.
    *Premio Chamigo: Al detective Briggs sólo porque me gustó ver como le dan un cierre al caso que lo mortificó durante años. Skinner no va porque no lo puedo ver como secundario.
    *Lo mejor: Como se ve la evolución de la relación entre Mulder y Scully entre los episodios.
    *Lo peor: La escena donde Tooms asesina a la 1er víctima, se ve super rara...

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Parece que soy el único que ve a Skinner como secundario... Y bueh, estaré errado.
      Me alegro de leerte por acá, hasta pronto!
      X

      Eliminar
  3. Mi tablita.
    Nivel de genialidad de Mulder: 9 puntos. Un investigador de lo paranormal aficionado al cine clase B, una película como La mosca. Magistral.
    Me caso con Scully: También 9, por su lealtad con Mulder, quien no nota algo tan obvio.
    Premio Chamigo: Para el detective retirad Frank Briggs. Un detective retirado, que persiguió al asesino. Es un gran recurso.

    Lo mejor: La investigación de Mulder y Scully.
    LO peor: La insistencia en descalificar a Mulder, cuando se logra probar que tiene razón, logra capturar al asesino. Y termina con él.

    Skinner es un secundario, que será clave en algunos episodios. Pero no tanto en estos dos.

    Me gustan las anécdotas sobre la inspiración de la historia.

    Saludos.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué grande el Demiurgo! Vivís lejos de La Fuente?

      Eliminar
  4. Esta noche en vez de amargarme con boquita, escucho el podcast, porque ya que usted preguntó por IG, para mí si se puede hay que escucharlo a la noche, la noche tiene otra mística para estos temas.
    Ya hice los deberes la semana pasada y me clavé los 2 capítulos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para la próxima mirá solo Conduit, porque al final lo grabamos solo (sin gender bender).

      Eliminar
  5. Excelente, estare esperando el proximo episodio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias! Para cuando un dibujini de Los Expedientes?

      Eliminar
  6. No le toquen la tablita a X que se calienta y te liquida de un balazo en un estacionamiento oscuro! Jajaja

    Otro gran capítulo, muchachos! El marco que le dan a cada análisis con los pormenores del origen del episodio de turno, incluyendo quiénes y cómo llegaron a escribirlo y el repaso del elenco, es un factor fundamental del nivel del podcast. Siempre está bueno saber más de la serie, y hace que cada review sea aun más interesante. Es por ahí como se dice ahora (?

    Mi tablita

    -Nivel de genialidad de Mulder: 9,5. La tuvo clara desde el comienzo y se la bancó como un campeón pese a las burlas de los otros agentes.
    -Nivel de "Me caso" con Scully: 9. Por la lealtad a Mulder en los dos episodios, hacerle frente a Tooms, y tener su parte en la resolución del caso.
    -Premio Chamigo: El detective Briggs. Cuando el caso se estaba complicado después de la liberación de Tooms, su testimonio fue un apoyo clave.
    -Lo mejor: El aguante mutuo entre Mulder y Scully. Y que Eugene Victor Tooms sea el primer monstruo de la semana. Desde un principio valoré por igual los episodios mitológicos y los autoconclusivos, y que este personaje tan detestable como inolvidable sea el inaugural de estos últimos, es un golazo.
    -Lo peor: La ya mencionada escena del asesinato en la casa. Es de un nivel que no se ve ni en el primer año de la carrera de cine... Jajaja

    Pd: Probablemente sea tema de discusión más adelante, pero vi el spin off de los Gunmen y no me pareció tan malo. Nada del otro mundo tampoco, sí entretenida, principalmente gracias al carisma del trío de nerds. Quizás sea más humorística y zonza de lo esperable considerando cuál es su serie madre, pero para unas tardes al pedo creo que va.

    Hasta el próximo episodio! ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es por ahí, Rey! (bueeeh)
      Retomemos la seriedad, amigo Langly. Una de mis metas en 2021 es mirar a los Lone Gunmen de una maldita vez. Sí, sí, tengo un año lleno de desafíos, como verás.
      Siempre es una alegría verlo por acá,
      X

      Eliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A continuación comparto con ustedes mi tablita:

      -Nivel de genialidad de Mulder: 9.3/10. Desde el principio la tuvo bastante clara, y además de eso, ¡le da la razón a Scully!.

      -Nivel de me caso con Scully: 10/10. A pesar de su escepticismo, se la re jugó por Mulder y por los expedientes X, demostrando su lealtad. Y su respuesta a Colton fue genial "Then I can't wait till you fall off and land on your ass", también tenemos su enfrentamiento con Tooms...

      -Premio Chamigo: Creo que va para Eugene Tooms, me encanta cuando queda en libertad y camina frente Mulder y Scully y les sonríe re sobrado como diciendo "In your face, novato!".

      -Lo mejor: La lealtad y el compañerismo entre Dana y Mulder.

      -Lo peor: La forma en que constantemente querían humillar a Mulder y a Scully.

      Un placer escucharlos.

      Eliminar
    2. Queequeg (nombre inclusivo si los hay), la frase que citás de Dana la encontré, para serte sincero, un poco infantil... será que soy una persona muy madura. NOT.
      Un apretón de manos con guantes negros con mediana intensidad,
      X

      Eliminar
  8. Estimado X y Ponce: me gusto, pero un poco largo. Dios les conserve la oratoria a ambos. Mi tablita:
    Nivel de genialidad de Mulder: 9,50 (cuando Dana le dice que solo se arriesgaría por el, no le da ni la mano. Ni el peor compañero de trabajo ante semejante declaración la trataría así).
    Nivel de Scully (no me casaría con ella, si con El): un 6, demasiado dependiente de Mulder y a veces jugando a la damisela en peligro, Ella que no duda en agarrarte a trompadas o a tiros.
    Premio Chamigo: Skinner, el tío de Scully. Jugando bien el papel de jefe entre ortiva y paternal.
    Lo mejor del capitulo: La actuación de Hutchinson. Me dio miedito...
    Lo peor: El nidito de diario y baba de Tooms...un asco.
    Un abrazo de guantes negros y un beso a los dos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimada Silvyne,
      Habiendo grabado más de 5 episodios hasta el momento, le puedo asegurar que problemas de oratoria no habrá. La duda es que si será Dios el encargado de conservarnos el habla. Creo que deberíamos pedirle a nuestro superiores verdes... o grises.
      Me dio curiosidad como sería un abrazo con guantes negros, pero lo hablamos otro día.
      La saluda afectuosamente X y calculo que ponce estaría de acuerdo con la demostración de cariño (sin doble lectura).
      pd: Yo me casaría con Scully y con Mulder también.

      Eliminar
    2. Sr X, los verdes o grises que pueden salvarlo serian los dólares, no creo que sea lo suyo en este momento. No es lo mio, como buena argenta clase media. Estaría de acuerdo con el cariño conjunto de Ponce y suyo ( sin doble lectura). En cuanto al casorio, no sea tan absorvente: Mulder para mi y Scully para Ud. Como decimos las seños: hay-que-com-par-tir. Un beso

      Eliminar
  9. Bueno, otro muy buen podcast. Los capítulos podrán bajar de calidad inevitablemente pero estos episodios de Aguante Mulder creo que, sin meter presión, siempre serán jugosos.
    Hablando de jugo, recuerdo que uno de los nombres que se le dio a Squeeze fue "Exprimir", ¿no?

    Me causó gracia X diciéndole a Cristian que «hay que defender al gremio», porqe todos sabemos que hay plomeros y plomeros, y hay médicos y médicos.

    Otra cosa que me gustó fue, una vez más, Mr. X contando el porqué de su escepticismo para con Millenium. Me hizo acordar a como lo retaron a un tan Newsteed al grito de «esto es Metallica, acá no hay lugar para mierdas solistas».

    Quizás esto que digo puede sonar medio antipático... cuando miraba El Lado Oscuro en Telefe con Pancho Iváñez, como recordarán daban 2 capítulos, uno de X-Files y al término uno de Millenium. Y sí, en esa época sin el fanatismo que me ganó con el tiempo, me gustaba más este último. La recuerdo como una serie muy muy buena y oscura.
    La de los Pistoleros siempre le tuve idea, no habré visto ni un capítulo. Encima cuando la enganché por primera vez, emocionado creí que era Expedientes X y al ver que no, me re calenté. Quizás de ahí mi negativa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bomba total que te gustaba más Millenium que los Expedientes... iba a decir "traición", pero no. Más que traición esto es un auténtico EMOSIDO ENGAÑADO.

      Eliminar
  10. Los Episodios:

    Me imagino que quizás esperando extraterrestres, la pasaste medio mal en aquellos años porque recordando así nomás, el esquema de la mitología (en temporadas venideras, eso sí, en esta primera es más caótico) es algo así como el que abre temporada, dos más por la mitad que son capítulos dobles (o sea 4 en total), alguno perdido por ahí y el season finale. Dicho de otra forma, los monstruo de la semana equivalen a, cómo mínimo, 2/3 partes de la serie. De manera que si no te amigás con estos, sonaste.
    Para mí son escenciales (circulan con el permiso), les da frescura y mucha variedad a la serie. Ya lo hablamos, ver en un mismo show vampiros, hombres polilla, fantasmas, intercambios de cuerpos, un mosntruo en la alcantarilla, OVNIS, etc, y no caer en lo ridículo... es maravilloso. Es más, algunos episodios suman elementos ya tocados en la mitología como el cáncer de Scully, pero detectado por un mosntruo... es genial.

    A mí esta vez me dio la sensación que el amigo Tooms por momentos sí da miedo. La música ayuda a lograr el clima siniestro que le quieren dar.
    Me gusta cuando se le ponen los ojos medio verdosos o amarillentos. Interpreto que es la forma que tiene de babearse antes de hincar el diente (?).
    Ahora que lo pienso podría verse como medio afano a It, ¿no? Ser sobrenatural, lastra pendejos por un tiempo y después se guarda un par de décadas. Y ahora que lo vuelvo a pensar, Jeepers Creepers les pudo haber choreado a los dos. En fin.

    Me pone mal cuando comentan cosas que yo también advertí porque parece trucho lo mío (!) pero la escenita esa del final creo que de Squeeze... Ahí sí que da medio risa Tooms, completamente atolondrado cuando irrumpe a atacar. Encima a veces grita y queda peor, es preferible que esté callado.

    El Podcast:

    Qué golazo el hecho de pasar las propagandas de Fox o incluir el audio en latino, es un golpe a la nostalgia. Al día de hoy cuando identifico a la actriz digo "esa es la voz de Scully!". O cómo olvidar al Señor Burns haciendo del Fumador. Y lo choto que fue cuando en la cuarta temporada creo que fue, le cambbiaron la voz a Mulder...


    Premio al Navajo de la Quincena: Mr. X y Cristian compratido por la muy adecuada elección de las mejores escenas.
    Imginate que vas a Mc Donals, pagás, hacés la cola y cuando vas a retirar tu pedido viene un tipo, se lo lleva y encima te delira. Cómo no se va ir re caliente Víctor, estaba que trina.
    Lo de Mulder y la prugunta en el detector si tenía más de 100 años es glorioso. Hay que tener guevos para mandarte así sin miedo a quemarte y te descansen de lo lindo.
    MVP del Podcast: Muy parejo, estuvieron afilados ambos pero se lo doy a X por haberle llamado la atención a Cristian cuando eligió al personaje secundario... innecesariamente polémica su elección (?)

    Hasta la próxima, muchachos.
    Veredicto final: Cinco pulgares para arriba con la huella estirada de Tooms.


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Solo me voy a limitar a destacar unas cosas, porque bueno... fue un mensaje XXXL. Acá voy:
      - "Para mí son escenciales (circulan con el permiso)": lo mejor del mensaje.
      - "Qué golazo el hecho de pasar las propagandas de Fox o incluir el audio en latino, es un golpe a la nostalgia". Me llama la atención que hayas sido la única persona en mencionarlo. Pensé que sería furor. Pensé mal.
      - " Cinco pulgares para arriba con la huella estirada de Tooms". Esta fue buena también.
      - Con respecto a la elección polémica de Cristacho... creo que él se toma muy literal lo de "secundario" y por eso busca personajes más raros, pero no le voy a discutir su concepto de personaje secundario. No me da la cara discutirle a alguien que hace películas/series. A propósito, te recomiendo Historia de lo Oculto (Kirlian también, pero no sé como te llevás con lo animado).
      Ahora sí, apretón de blah blah blah
      X

      Eliminar
  11. Hola X y asociado, disfruto un montón los podcast y también dejo mi tablita, que emoción:

    -Nivel de genialidad de Mulder: 9/10 Sabe lo que pasa desde el principio y no se deja venir abajo por los que se burlan de él. Lo amo <3

    -Nivel de me caso con Scully: 10/10 Investigó, tuvo su pelea con Tooms, comprometida al 100 con los expedientes y como si esto no fuera poco, le llevó un pancito a Mulder, re tierna.

    -Premio Chamigo: Se lo doy a Colton (aunque me cae mal), porque sus intervenciones hacen que Scully se incline más hacia su lealtad a Mulder.

    -Lo mejor: El caso se resuelve y se fortalece la relación de los agentes.

    -Lo peor: La bilis... asquito.

    Pd: Nunca volví a comer hígado encebollado de la misma manera.
    Y ya voy adelantado la tarea para el próximo podcast.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Denise,
      En nombre de mi asociado y el mío, le agradecemos su comentario. Para el próximo, solo basta con que mire Conduit, hubo un cambio de planes.
      Saludo a la distancia,
      X
      pd: le recomendaría que no coma hígado, directamente.

      Eliminar
    2. Gracias por el aviso. Quería aprovechar de cambiar lo peor en mi tablita, pues recordé a Tooms saboreándose la mano luego de recoger esa rata muerta... re-ascooo!! Lo peor.

      Eliminar
  12. X, te conocí hace 3 años cuando vi la serie completa por primera vez (y te leí y releí las 3 veces más que la volví a ver). Y escucharte es tan espectacular (o mejor) que leerte. Y ahora, gracias a esta idea sublime que surgió, la pandemia de todos es un poquito menos horrible cada semana o 15 días. Espero ansioso siempre sus podcasts! Gracias por tanto y qué envidia le tengo a Ponce de poder recibir un apretón de manos con guante negro de tu parte!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado, le agradezco de corazón sus palabras. Dicho eso, algún día haremos un encuentro y habrá apretones de manos con guantes negros para todos, todas y todes. Eso sí, $20 el saludo. Por ahora, le envío uno virtual a usted, X.

      Eliminar
  13. Hola Mr.X, como siempre genial 10/10 sobresaliente el podcast, se ve que le ponen sentimiento. Me encanta que hasta tienen los datos de como surgió la idea de escribir el episodio.
    Comentabas que si había algún podcast en español se este realizando actualmente esta La Verdad Está Ahí Fuera Xpod por Ivoox, van en la temporada 6.
    Pero nadie como Aguante Mulder!. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eva querida, gracias por el dato. Vamos a chequearlo
      Saludos
      X
      Dont cry for me, mulder! (!!!!!!!!!)

      Eliminar
  14. Solo paso a felicitarlos y agredecerles por mantener vivo el gusto por Los Expedientes Secretos X (como de llamaban en México) preparare mi tablita para los siguientes capítulos, solo espero que sí puedan comentar todas las temporadas y los capítulos jajaja los escucho en el trabajo y hacen más soportable el tiempo en ese sótano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenido/a, pero la próxima firma con un nombre!

      Eliminar
  15. Grandes capítulos. Dejo tablita:
    -Nivel de genialidad de Mulder: 9. La tiene re clara desde el principio, peeero se quedó dormido haciendo guardia, por eso le saco un puntito.

    -Nivel de me caso con Scully: 10. Bella y atenta a todo, investiga por su cuenta y le expresa a Mulder su compromiso con él y el trabajo que hacen.

    -Premio Chamigo: sin dudarlo el detective Frank Briggs, un genio el jobato.

    -Lo mejor: Eugene Tooms es lo más aterrador que vi en años y eso me gusta mucho.

    -Lo peor: el tarado de Colton ¿porqué Tooms no se comió su hígado?, creo que inclusive a él le da asquete.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y sí, Colton se merecía una buena comida de hígado!

      Eliminar
  16. Don X, hace unos pocos años encontré el blog, me lo leí todo y nunca comenté nada, así que esta nueva faceta podcast del blog me viene como excusa para comentar por primera vez.

    Me acuerdo que mi hermana estaba re enganchada con la serie, la miraba por telefe y yo siendo bastante chico quería ver que onda. El primer capítulo que vi fue el del hombre-larva, The Host y después el siguiente capítulo que recuerdo: bomba, la obra maestra de Anazasi y después siempre capítulos sueltos.
    Cuando salió la peli fuimos con mi familia todos al cine para darle el gusto a mi hermana, mis viejos no cazaban una jajajaja. Después de muchos años y ver repeticiones en el cable me puse en campaña para ver la serie completa como corresponde y acá estoy.


    Bueno no la hago mas larga, voy al grano.
    Mi tablita:

    -Nivel de genialidad de Mulder: 9/10. Saca la ficha al toque, enseguida lo descansa al amigo de Scully, entra a la casa de la familia y les avisa que está Tooms después de seguirlo con el auto, etc.
    La caga cuando estaban por liberarlo, no pudo contenerse y tuvo que boquear enseguida todo y quedar como un desquiciado, pero bueno, sino reaccionara así, no sería Mulder.

    -Nivel de me caso con Scully: 9/10. Ya demostrando su lealtad al campeón, comprándole algo de comer y mandándolo a la casa a descansar.

    -Premio Chamigo: Al igual que muchos, el viejo detective, por tener esa terquedad a lo Mulder, descubrir el esqueleto enterrado y hasta manotear evidencias por si algún genio lunático (Mulder obviamente) después de tantos años desenredaba el caso.

    -Lo mejor: La escena del detector de mentiras, Mulder encarando a Tooms en la calle después de salir en libertad, el fumeta con dos palabras empezando a marcar la cancha.

    -Lo peor: el amigote de Dana, el hiper salame abogado de Tooms, los padres adoptivos(¿?).

    -Data al pedo: Si el amigo Eugene no hubiese sido procesado por la escalera mecánica y se hubiera guardado en su nido de bilis, dentro de solo dos años hubiese arrancado de vuelta con sus atracones de hígado.

    Los podcasts, excelentes!!
    Apretón de manos con guantes negros.

    ResponderEliminar
  17. Hola desde España! Acabo de descubrir el podcast y es muy entretenido e interesante, habláis cosas que nunca antes había escuchado sobre expediente x. En España hay otro podcast activo https://t.co/yGeE6vFBiU?amp=1. @expedientexpod
    Un saludo. MR

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares