Aguante Mulder, el Podcast


Hoy sucedió algo importante.

Hoy Aguante Mulder comienza una nueva etapa.

Hoy Aguante Mulder le da la bienvenida a Cristian Ponce, fanático acérrimo de X-Files, director de Cine (Historia de lo Oculto) y creador de series (La Frecuencia Kirlian, también en Netflix).

Hoy el podcast de Aguante Mulder tiene su primer episodio. Obviamente está centrado en el capítulo piloto de Los Expedientes Secretos X. Pero además nos ocupamos de los orígenes de la serie creada por (de pie, por favor) Chris Carter. 

Hoy Aguante Mulder comienza su podcast. Acá está:

 


Para escuchar el podcast en otras plataformas, click acá (Se irán agregando con el transcurso de las horas). Además, está disponible en Ivoox.

Fuerte apretón de manos con guantes negros,

X
PD: sugerimos que se suscriban al podcast donde sea que escuchan podcasts para estar al tanto cuando haya un nuevo episodio.

PD II: La ilustración la hizo Cristian Ponce sobre un concepto que ideamos ambos, cada uno por su lado pero que coincidía (y sin haberlo hablado previamente!). Diseño de la portada del Ep 1 por Marianita Covarrubias.

El comienzo de una nueva era


Comentarios

  1. Buen momento para volver a este espacio.
    Quizás con esto me renueven las energías para terminar la 8va y 9na temporada.

    Y por qué no soñar con una entrevista a Chris!

    saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Chapel, que bueno volverte a leer. Entrevistar a Chris implicaría mi muerte en vivo. Y creo que la de Cristian también.

      Eliminar
  2. Buenas, que buena onda!
    Llegue a este blog de casualidad, el unico que lei en mi vida, una obra de arte para los fanaticos noventosos de X Files, que vimos los caps doblados en el canal de las 3 pelotitas.
    Por otro lado vio Historia de lo Oculto en el Festival de MDP del año pasado, una obra de arte para loq ue suele ser nuestro cine nacional, en materia de cine de genero. Esa historia podria hbaer estado en un cap de X Files perfectamente!
    Felicitaciones a los dos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Juan. Peliculón HdlO, la vi dos veces seguidas! (lo juro)

      Eliminar
  3. ¡Aguante Mulder (el podcast)!
    Voy a prestar un oído, me gusta esta metamorfosis en un formato donde prevalece la palabra, el sonido. Lindo para poner una y otra vez la música de la serie.

    Abrazos, cracks

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Frodo. Fuck Gollum (!). Ja. Fue malo el chiste. Perdón

      Eliminar
  4. Estimado X. Vuelvo a saludarlo, con entusiasmo, desde un rinconcito de los comentarios de su blog. Cuando pensaba que todo estaba perdido y no parecía haber regreso... Lo encuentro en forma de podcast. Sin duda, será emocionante escucharlo hablar de la mejor serie de CiFi de todos los tiempos. Si leerlo fué tan bueno... esto será mejor. Por favor no olvide terminar de reseñar las temporadas faltantes para su blog. Lo felicito por haber dado el salto al audio... Y manténgase sin dar demasiados datos, así será más difícil que lo encuentren. Bueno, ya salí por mucho tiempo, tengo que volver a ocultarme. Adiós.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, cómo podría olvidarme! Algún día completaré las que faltan. Ojalá le guste el podcast. Aguardaré sus comentarios. Apretón de manos, X

      Eliminar
  5. Hola X, muy bueno el podcast! Se complementaron muy bien con Cristian. Esperando ansioso el próximo. Abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias! Esperamos salir con un capítulo nuevo cada 15 días.

      Eliminar
  6. Querida Yoya, gracias por tus palabras y me alegro de que Aguante Mulder te acompañe en estos tiempos tan extraños que estamos viviendo. No sé si viste el instagram, pero la X volvió a la ventana! Igualmente, esta vez tomé algunas precauciones ;)

    Ya wn, me retiro. Un fuerte apretón de manos,
    X

    ResponderEliminar
  7. Johny Fitzgerald Byers28 de abril de 2021, 18:23

    Buenas míster X, ¡gran podcast! Buena voz de locutor, lo disfrute un montón. Con respecto al episodio piloto, a mí me encanta, que decir. Me acuerdo que al terminar de verlo estaba ansioso por conocer un poco más sobre la misteriosa figura del fumador, menos mal que le dieron peso en la trama posteriormente. Te escucho en el próximo podcast. Salute.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te haya gustado, amigo Byers. Apretón de manos!

      Eliminar
  8. La verdad está allá fuera. Frase que nos deja la mejor serie de todas. Y claro el maestro X, la utilizo con sutileza para este podcast. Maestro X, mis respetos por tal genial trabajo. Que aguante Mulder nunca nunca muera!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus palabras, ojalá te lea por acá de forma recurrente!

      Eliminar
  9. Saludos desde Colombia...voy por el capítulo 5 de la temporada 3...Aguante Mulder.

    ResponderEliminar
  10. Muy buen podcast Sr X , después de tantos años se lo merecía !

    ResponderEliminar
  11. El momento más orgásmico de toda la semana, y sí, no tengo novia.

    ResponderEliminar
  12. Excelente el Podcast!!! mi primer episodio fue anasazi también, lo vi en telefé. Por un rato viajé a los 90, hacia toda esa ceremonia que hacia para esperar "el lado oscuro" con pancho ibañez... Aplausos de pie y Aguante Mulder!

    ResponderEliminar
  13. Bien por esta nueva entrada, de este blog.
    Me gusta el llamarse X, como un personaje clave de las primeras temporadas, que reemplaza a Garganta Profunda.
    Recuerdo La bella y la bestia.

    Yo también vi episodios alquilados.

    Creo recordar que empecé con el piloto. Cuando Scully es asignada, con el fin de cuestionar la seriedad de Mulder. Un propósito que nunca cumplió.
    Y funcionaba la dupla creyente-escéptica.

    Mulder es deportista, recuerdo el episodio en que fingen ser pareja en un barrio, donde pasa algo extraño. E insiste en instalar un aro de basquet, contra la regulaciones locales.

    El Fumador se destacó como personaje.

    Llegué a estar fascinado por Dana Scully. Me casaría con ella. Un 9. Y le quito un punto, sólo que no me veo rescatándola, cada vez que la rapta. Algo que en algún momento, se vuelve frecuente.

    Interesante podcast.



    Saludos.

    ResponderEliminar
  14. Tema que sugiero.
    Dana Scully como damisela en peligro. Parece que alguno tenía fantasía por verla atada y amordazada.
    Creo en algún momento, fue un recurso excesivo. Como que cualquiera la raptaba. ¿Acaso no sabía defenderse? Siendo que tenía una buena puntería.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Habría que hacer el estudio de quien salvó más veces al otro: Mulder o Scully?

      Eliminar
  15. Estimado X: Estoy feliz por su regreso, pero el podcast me dejo un gustito raro: excelente info y calidad, pero me falta el humor argento suyo, que destila en el blog. Un apreton de manos, con guantes y barbijo negro...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tenés razón, pero se dio así, no fue pensado. Calculo que tendrá algo que ver el formato. Veremos como van saliendo los que siguen. Gracias por la sinceridad.

      Eliminar
    2. Gracias a Ud X por volver...

      Eliminar
  16. Bueno, seguía la cuenta en Instagram pero no tenía idea de que esto era un blog de hace años hasta que escuché el podcast. Me encantó el primer episodio del podcast. Pertenezco a otra generación y ninguno de mis amigos ha visto la serie (tampoco les interesa mucho verla jaja) así que no tengo a nadie con quien hablar, ahora al menos puedo escucharlos a ustedes! Me voló la cabeza escuchar sus historias de como se cruzaron con la serie, me hizo dar cuenta de lo fácil que la tenemos hoy en día. Yo un día me levanté con ganas de ver los X-Files y en internet la encontré toda en orden desde el piloto hasta la última temporada (al principio la tuve que piratear pero despues ahorré para pagar Amazon un par de meses así que la pude terminar ahí jajaja). La mayoría de mis capítulos favoritos vienen a partir de la 3ra temporada, así que espero que sigan con el podcast que tengo muchas ganas de escucharlos! Saluditossss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado, gracias por compartir tu historia y me alegro que finalmente hayas llegado acá. Como verás, tenés mucho para leer. La próxima firmá así se quien sos!

      Eliminar
  17. Te sigo hace años que emoción, Aguanten los blogs y su bella onda under! aguante ESTE blog en especifico! Aguante XFiles! AGUANTE MOLDER CARAJO!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y el podcast te gustó?
      "Nah, una cagada, pero aguante lo blooog" 😁

      Eliminar
    2. Jajaj, excelente el podcast, por favor sigan haciendolo!

      Eliminar
  18. Excelente, muchachos! Se pasaron! Data interesante de todos los tamaños y colores (?), y como dupla estuvieron muy bien. Me lo escuché todo de un tirón. Encima me pegaron directo en la nostalgia con el fragmento del avance de Space (soy de una generación posterior que empezó a ver la serie por ahí). No soy de podcasts, pero sí soy de la X y de Aguante Mulder, así que ahí estaré para seguir escuchándolos!

    Sobre el Piloto, si hay algo que destaco es la química Mulder-Scully/Duchovny-Anderson. Ya desde la primer escena juntos que esa chispa fue instantánea. Con el tiempo la personalidad de los personajes y la relación entre ellos irá evolucionando, pero siempre con esa misma sensación de naturalidad y confianza que los caracterizaría durante toda la serie. Gran laburo tanto desde el guión como de lo actoral para construir semejante lazo, que es básicamente un pilar por sí solo de la genialidad de los X Files.

    Sigan así!
    Éxitos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bueno verte nuevamente por acá, Langly. El miércoles que viene habrá nuevo episodio y más nostalgia! Fuerte apretón de manos, X.

      Eliminar
  19. No sabía dónde comentar, usted nos quiere embarullar ahora, pero lo pongo acá.
    La verdad estoy muy contento con esto, en serio. Lo escuché con ilusión y espero el próximo de la misma manera. Como algo que aguardás sabiendo que te hará feliz al menos por un rato y no es poco.

    Vos sabés que yo SIEMPRE (desde que tuve acceso a los DVDs) noté este piloto como algo diferente. La producción en general, la fotografía es rara en comparación del resto de la serie. Y ya sé que la 2da temporada no se ve como la 8va, pero acá estamos hablando de que de un episodio a otro hubo un cambio tremendo. Se ve con una colorimetría azulada medio rara, ¿no?

    ¿Esto es un punto negativo? Qué sé yo n̶o̶,̶ ̶q̶u̶é̶ ̶s̶e̶ ̶y̶o̶ ̶n̶o̶ , a mí entender, no. Es un poco como si dijésemos que Iron Maiden de 1980 y Killing is my Business del 85 no son buenos porque no se sienten del todo con la escencia que la banda supo forjar tiempo después. Aunque sé también que con la música hay una especie de fetiche con el sonido sucio y primitivo y con el cine no es así, todo debe verse actual y lucir en pantalla.

    Una cosa que me hace ruido (muy de nerd, sí) es que Scully poco más se horroriza cuando Mulder le habla de ese desfasaje temporal y ella lo cataloga como una constante universal. Llegó medio siglo tarde. Como científica debería saber que el tiempo es elástico y algo como masa, gravedad o velocidad lo pueden hacer variar verdaderamente. Esto no es fección, está comprobado sobradamente.

    Lo que comenta Cristian acerca del deporte o estado físico de Mulder, yo lo entiendo que como agente del FBI debe tener una preparación física acorde, por eso se lo ve corriendo varias veces.

    Me sentí identificado con las peripecias que debieron hacer para lograr seguir la serie con cierta coherencia. Era muy complicado...
    Yo arranqué de la tercer temporada en Telefe con el capítulo "Revelations" y cuando llegué a "War of the Coprophages" dije chau, esto no me lo vuelvo a perder jamás.
    Lo gracioso es que quise volver atrás para entender algo y la enganché en Fox, vi los capítulos en orden pero cuando llegaba al clímax inmenso de "Anasazi", en vez de seguir con la tercera reiniciaban con el Piloto. Así estuve varias vueltas, era re frustrante.

    Debo confesar que me da un poco de miedo que el podcast me lleve a ver todo otra vez y no lo tenía pensado, ja. Qué loco cómo las series (no tan) viejas tenían 20 o 25 capítulos por temporada tan alejados de los 8 o 10 de ahora, ¿no? Está bien que hoy en día cuestan fortunas y están tan al nivel de una superproducción cinematográfica o más.

    Será hasta la próxima. Les mando una palmada en la espalda con el brazo de Krycek.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El lugar para comentar es este. Es decir, este es EL lugar para comentar. Y sí, Mulder entrena porque es agente del FBI, pero no solo por eso, cuántas veces vimos agentes medio fuera de estado? Además, Mulder juega al Basket, al beisball... o sea, dudo que tenga que hacer esos deportes para perseguir marcianos.
      Qué frustación cuando volvían la serie para atrás y cortaban con los estrenos!!!!
      Me encantó la palmadita con el brazo ortopédico de Alex.
      El miércoles que viene, hay nuevo podcast.
      Eso sí: mirá los expedientes de nuevo, viejo, qué vas a mirar? la del invierno y el falcon no sé qué?

      Eliminar
    2. La de Winter Soldier y Black Falcon Matter la vi y bodrio total. Ahora estoy con Invincible, viene bastante bien.
      Voy a tener que arrancar con Xfiles, me voy a amargar.

      Eliminar
  20. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  21. Algo muy interesante que comentaron en el podcast es el tema de la remasterización de las temporadas originales (1-9). Con el lavado de cara, pegaron un salto de calidad visual notable, en especial las primeras cuatro, que ahora están en formato 16:9 y quedaron más emparejadas con las posteriores, todas en HD. Para los que vimos las viejas transmisiones por TV o los ripeos de dudosa calidad de los DVDs, es un golazo. Digo todo esto porque el piloto gracias a ello suma varios puntos. Sigue teniendo la misma fotografía, el audio se sigue oyendo como "viejo" (hubo una mejora en este apartado hasta ahí) y en retrospectiva se le nota lo austero como producción, pero ahora se le pueden apreciar más detalles y luce mejor al estar un poco más saturado y contrastado. Bah, siempre me gustó este capítulo, pero bueno... Ahora me copa más, jaja.

    Últimamente he encontrado varios comentarios dando vuelta por la interné' de gente que tiene una particular predilección por las primeras tres temporadas, cuando el presupuesto todavía era un tanto acotado y los episodios tenían un ambiente bastante peculiar, algo que después iría mutando... No sé si comparto del todo, pero tienen sus argumentos. Supongo que será algo para analizar en el podcast a su debido tiempo, jajaja.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tendría que mirar alguno para poder comentar al respecto. Los que están en Amazon Prime son esos en HD? O hay que "comprar" Blu Ray?

      Eliminar
    2. No tengo Amazon Prime, pero considerando que durante su tiempo en Netflix estaban efectivamente en HD, no creo que en la otra plataforma sea diferente.

      Eliminar
    3. Es de agradecer la actualización que decís del aspect ratio pero el tema del Full HD, 4K HDR, etc, es que hace más evidente los "defectos especiales" como diría X

      Eliminar
  22. Terminé el episodio y creo que queda claro que X es Mulder, con su fe ciega por momentos en Chris Carter y la serie. Mientras que Cristian es la Scully escéptica, que tiene sus dudas y reservas respecto a este mundo Chris Carteriano (?

    esperemos ver la evolución a los largo de los podcasts!
    A esperar el 2do!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jaja es buena! Los quiere más a Morgan y Wong que a Carter... complicado

      Eliminar
  23. Excelente el podcast y la web es INCREIBLE. Hace poco la descubrí y revivir todos los capítulos me lleva a mi adolescencia. Debería tapar mi cara (por motivos obvios) pero les podría pasar una foto que tengo al lado de un pinball de los x-files en la Santa Teresita.

    ResponderEliminar
  24. Mandame por face o instagram y yo la tapo. Tengo codigos (x)

    ResponderEliminar
  25. Descubrí este blog y el podcast ya que postearon al respecto en el grupo de The X-Cast. ¡Qué sorpresa!

    Soy “x-phile” desde… ¿1994?, ¿1995? Recuerdo que era peque, tal vez 11, 12 años. El primer episodio que vi fue S01E03 Squeeze. Desde ahí, ¡me encantó!

    Se preguntarán: ¿Qué hacía a esa edad viendo The X Files? Bueno, desde los 3 años soy cinéfila. Recuerdo lo que sentí la primera vez que vi E.T.: The Extra-Terrestrial. Tuve videocasetera desde los 5 años. Mi primera credencial para rentar películas (sí, ya con mi nombre) la obtuve a los 8 años. Mi mamá firmó un consentimiento para que mini-Becky pudiera rentar películas clasificación “C” porque quería ver Chucky y así terminé viendo toda la sección de terror en un verano.

    Volviendo a The X Files. Al inicio fue difícil ver los episodios. Vivía en una ciudad al sureste de México. Por unos meses tuve acceso a una parabólica y un día descubrí FOX. Después de esto un buen amigo de la familia (que tenía un buen puesto en la empresa de cable) me habilitaba FOX Denver (¡sí!, no pregunten como lo hacía pero hablaba a la casa unos minutos antes de iniciar el episodio para darme el canal donde vería la serie).

    Aunque me gusta la serie tengo que confesar que solo veo mis episodios favoritos; hay muchos que solo he visto una vez (hace años) y, sí, confieso que no he visto varios por decisión propia.

    Aprovechando que descubrí Aguante Munder decidí ¡ver The X Files desde el episodio piloto!, de principio a fin...

    Comentarios sobre el episodio 1 del podcast

    En lo personal creo que el lado deportista de Mulder viene del mismo David Duchovny. Desde pequeño estuvo en el equipo de atletismo de su universidad, jugó basketball en la universidad; hace maratones, ironmans, etc.

    Siempre he creído que, cuando les tocaba un episodio mitológico, el cuarto de escritores de The X Files se volvía una partida de Dungeons & Dragons. ¡Saquen sus dados de 20!

    Gillian Anderson tenía 24 años cuando se grabó el episodio piloto; en este momento, considerando que el caso fecha Scully tendría 27 años. Se nota que desde el inicio la hacen ver mayor con la selección de su guardarropa, maquillaje y peinado.

    Anderson comenzó a actuar en obras locales desde adolescente y estudió artes escénicas; ya había hecho teatro en Nueva York, unos cuantos cortos y una película de bajo presupuesto. Estaba comenzando. Por otro lado, recordemos que Duchovny comenzó haciendo comerciales para pagar sus cuentas mientras terminaba su doctorado en filosofía en Yale. Como vio que en las series y las películas pagaban mejor, su agente le recomendó tomar algunas lecciones de actuación.

    La tablita (con mis modificaciones)

    Nivel de genialidad de Scully: 9.0. Me encanta como se desenvuelve en este “mundo de hombres”. Aún se considera aún una novata, me encanta como sostiene su postura ante sus superiores.

    Nivel de genialidad de Mulder: 7.5. Este hombre es demasiado, parece que no sabe de límites. Este episodio da un primer vistazo a su cruzada, su obsesión y su genialidad.

    Mejor personaje secundario: Definitivamente, el fumador. Solo su presencia y ese final, ¡ufff!

    Lo mejor:
    - La primera vez que Scully entra a la oficina de Mulder.
    - Mulder contándole a Scully sobre la abducción de su hermana.
    - En la escena en FBI HQ, durante la sesión de hipnosis de Billy Milles, cuando todos salen de la sala y Mulder voltea a “ver” a Scully.
    - Hacia el final, Scully le da su reporte a Blevins y le entrega el objeto que rescató de la autopsia; la única evidencia que rescató.

    Lo peor:
    - La música de serie procedimental ochentera rechafa. Eso sí, amo totalmente la pieza de Mark Snow de la última escena en el bosque.

    Frase favorita:

    SCULLY: What I find fantastic is any notion that there are answers beyond the realm of science. The answers are there. You just have to know where to look.

    MULDER: That's why they put the "I" in "F.B.I."

    Mi calificación para el episodio: 8.0

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se me olvidó comentar que veré la serie en DVD (edición 2008) :D

      Eliminar
    2. Becky, me encantó tu historia. Además la leí con tonada Mexicana y me sentí en una película doblada al castellano neutro. Y si bien no entiendo como le diste más puntaje a Scully que a Mulder, celebro tu tablita detallada. Espero leerte seguido por estos lugares. Un fuerte apretón de manos,
      X

      Eliminar
  26. Que bueno volver a saber de usted Sr. X y conocer su voz al fin.
    Le estoy pasando la serie a mi sobrino de 15 años y este podcast es una buena excusa para revivirla yo también.
    Este capítulo piloto se ve terriblemente viejo, a mi juicio, creo que en gran parte por culpa de la fotografía, que propone algo totalmente distinto al que luego comienza a plantear la serie; lo mismo con el vestuario y maquillaje; se nota mucho la falta de presupuesto inicial, hay un abismo entre este primer capítulo y el siguiente; sin embargo rescato cómo se plantean los perfiles de los personajes principales, la dinámica entre ellos y la incorporación del fumador en las sombras.
    Bueno, nada más, ya me estoy poniendo al día con los podcasts. Le dejo un fuerte golpe de puño.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo estábamos esperando, Capitán.
      Me alegro de leerlo por acá y más si me dice que está infectando nuevos fans. Eso sí, lo de "golpe de puño" me sonó un poco fuerte...

      Eliminar
  27. que genialidad!!! muchas gracias por estos podcast!!!

    ResponderEliminar
  28. Una pequeña corrección sobre el origen del premio Chamigo, no es del diario Olé, sino de Fútbol de Primera. Solo eso, después muy bueno el podcast. Bye 👋🏻

    ResponderEliminar
  29. Hola, alguien recuerda en que año telefe empezo a emitir los expedientes x? No Fox, sino telefe. Y si telefe emitio los episodios en oreden cronologico. Gracias.

    ResponderEliminar
  30. Hola, te escucho en agosto 2023; soy de escuchar muchos podcast y hace un par de días escuche el intro de The X-files y se me ocurrió buscar un podcast sobre el tema en Spotify y me saliste tu, luego vi que empezaste en 2021 pero qué a día el proyecto sigue, lo cual me alegra mucho voy a ponerme al día. Jajaja

    Mi madre era muy fan de la serie en los 90s por lo que tengo buenos recuerdos al respecto. Sabes soy salvadoreño y vivo en España, te comento esto para que sepas ha que variedad de publico y hasta donde llegas. Sigue adelante, un abrazo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares