Experiencia 154: Babylon

 Emitido en Sudacalandia el lunes 15 de febrero de 2016

Dirigido por: Chris Carter
Escrito por: Chris Carter

ELENCO
 
Según wiki: viejo, vamos, alguien que haga algo! vagos!

Según yo:

Uf, por donde empezar.

Se acuerdan que cuando comenzó la miniserie dije que la clave era responder, "¿para qué?" . ¿Para qué se está haciendo esto? Dejemos de lado el tema de los millones de dólares, obviamente.

Babylon volvió a poner esa pregunta en mi órbita, pero fue un paso más allá: ¿para qué sirvió este capítulo?. Es que el primero nos trajo de regreso a X-Files y una nueva conspiración, el segundo nos mostró el dolor por William, el tercero fue el capítulo chistoso, el cuarto fue el de la muerte de la madre de Scully y el quinto... ¿y el quinto? Lo diseccionamos.


Hay un bicho que quede para el recuerdo: no
Hay un temática novedosa: no
Actuaciones: normal.
La música: espantosa.
Muere algún personaje importante: no
Vuelve algún personaje importante: sí, los Lone Gunmen, pero no llegan a aparecer 2 segundos.

Viéndolo así es un desastre. Y no solo eso, sino que por lo visto en un trailer, los dos agentes que co-protagonizan el capítulo volverían a aparecer en el siguiente episodio. O sea que a menos que te hayas fanatizado con los agentes Miller y Einstein, Babylon no sólo no aportó nada, sino que encima nos deja enquistados dos personajes que parecían diseñados para un capítulo y ya.

Seguramente Babylon será recordado como el capítulo en que Mulder se puso a bailar música country en medio de un viaje lisérgico. Podríamos decir que se trata de un capítulo semi gracioso, porque debemos sumar los intercambios diálectos con Miller (un Mulder más jóven e inexperto, con cara de modelito) y Einstein (una Scully más jóven e inexperta, con un carácter bien de mierda y mucho más bravucona que Danita). También podemos señalar que es un episodio semi actual, por la temática terrorista, aunque ya hubo terroristas en X-Files (y en 2837 series). Claro que es un capítulo medio sentimental, con cuestionamientos a las vidas humanas y emociones tan básicas como el amor y el odio... algo que vimos en X-Files. Es un capítulo medio.... medio.... medio medio. Va a todos lados y no llega a ninguno. Suena conocido.

Hablando de conocidos... la idea de incluir agentes similares a Mulder y Scully ya fue usada en X-Files. Fight Club era el episodio donde dos agentes eran sospechosamente parecidos a Fox y Dana. 

Si bien siempre me declaré un fan de la conspiración ante todo, los Monster of the Week están arraigados en el ADN de esta serie y es INAUDITO que esta mini temporada haya pasado con el trashman como único intento de mostro de la semana. Por favor, ahorrémonos la discusion de "no se quieren repetir" o "X-Files siempre innovó". Esto va más allá. Mulder y Scully persiguiendo a un ser inexplicable es la base de la serie, es su razón de ser. Eso, sumado a la falta del clima sombrío y tenebroso termina descolocando al que ve más allá de "ay, mirá, es Mulder, ahí está Scully, ¡le dió la mano!". Por "descolocando" me refiero a que es difícil meterse en la serie y sumergirse en ese universo que tantas horas nos permitió evadirnos de la realidad.

Notas al azar sin mayor sentido

- Einstein fue interpretada por Lauren Ambrose, conocida por su protagónico en una de las mejores series de principio de milenio: Six Feet Under. Llamativamente, su personaje tenía un carácter similar al de la agente del FBI.
- ¿Para que filman en Vancouver si van a mostrar todo soleado?

- Este no es el primer capítulo donde vemos a Mulder en un plano delirante. Recordemos el fantasmal "How the Ghosts Stole Christmas", el bizarro "First Person Shooter" (no llegué a hacer la review aún), hasta Triangle. También Field Trip. Y el cláscio anazasi donde Mulder era intoxicado y se ponía bien paranoico.
 -  Las ideas tan obvias como "no todos los musulmanes son terroristas" le bajan el coeficiente intelectual a la serie.
- Que feo quedó el bigote de Skinner.

Si bien Babylon tiene mucha tela para cortar por los detalles y diálogos interminables sobre el amor, el odio, el rol de una madre y todo eso, la sensación se vuelve a repetir: parecen que los capítulos les quedan cortos o que simplemente no hay una buena idea para la resolución del caso. Los chistes autoreferenciales están bien, pero agotan al ser incluidos en... ¡todos los capítulos! Y sí, obviamente, se vuelve a escuchar "quiero creer", el genial slogan marca registrada de Mulder, que ahora es repetido una y otra vez y ya carece de sentido. O no. Porque...

Quiero creer que X-Files continuará después de estos 6 capítulos.
Quiero creer que Carter tendrá tiempo, ganas y chances para redimirse.
Quiero creer que My Struggle II será el punto de partida para lo que viene y no un rápido intento de hacer algo autoconclusivo.
Quiero creer que en algún momento, en alguna galaxia, X-Files tendrá una seguidilla a la altura del mito y podrá despedirse con la frente en alto.
O, al menos, quiero creer que en algún momento veremos algo que sea claramente superior al sinsentido de los super soldados.

Confieso que me cuesta, pero quiero creer.

LA TABLITA
nivel de genialidad de mulder: 8,5/10 Re loco re mamado resuelve casos. Único en su especie.
nivel de genialidad de miller: 7,5/10 Respetuoso el muchacho y además habla en árabe. No más que eso.
nivel de "me caso" de scully: 7,87/10. Fuerte baja. Que vuelva el hombre lagarto así la esita
nivel de "me caso" de einstein: 8,5/10. Eeeeepa.... ¿Danita tiene competencia? Nah, danita hay una sola.
Lo mejor:
Lo peor: el final, más allá de todo lo negativo que ya se marcó, es bastante pobre. La música feliz, los planos para mostrar "lo chico que somos en este mundo". Denme paz... Y el bigote de Skinner.


LAS CAPTURAS

Qué tiernos


Dos buenos amigos que van a una muestra de arte

Todo es paz

Todo es amor

Hasta que ¡pum!

¿Volvieron los aliens que queman gente?

CHISTE AUTOREFERENCIAL, CAPITULO 322



LLEGARON LAS VISITAS

Lo repito por si no se entendió.

Scully no puede creer que alguien tenga ese apellido






Esa es la cara de "estamos en sintonía"


Si habremos visto a Mulder hacer eso!



Cuidado con lo que deseas!


La monedita de Margaret
MULDER AL ATAQUE



 

pobre Skinner

jajaja



QUÉ CARACTER, MUJER

Fue bueno


ajajjaa

MULDER NO SE DETIENE




LA ESCENA SIN SENTIDO
En este plano pensé que la enfermera era de alguna agencia,
tipo la CIA.

Pero no, era una enfermera mala, medio nazi

y asesina!

"Cagué"

El arabe yéndose a la B

Más diálogo tonto

mientras tanto...

Mulder aprovecha

epa...

se manda una...

y ahora se manda otra

Por las dudas, por si no fue claro

La colo puede creerlo


No sabe la que le espera


Cualquier similitud con esto, es coincidencia

No puede mas

Mulder colocado, colocado, por el rock and roll


QUE COMIENCE LA FIESTA
yeah(!)

Sacale viruta a la pista!

Cabalgue!

yeah

aprendé batman

siga

siga

Mulder hace "la de dios"

Bueh

¿Y Byers?

Mulder, el rapper

Totó Schilaci

Skinner y su sombrero

Langly!

Aw

Frohike!

Creo que Mulder prefería ver un hombrecito verde

"Demenciame todo"

El abuelo!

Siempre malo

Hasta en los delirios cobra Mulder

Papito

Después de Mulder, Michael Jordan y Maradona.

Me acordé de esto

Así está el mundo


SKINNER (Y SU NUEVO BIGOTE)
¿Qué es eso? ¿Se afeitó mal?

Mulder, siempre Mulder

amargo

Buh




"que dice este loco?"

Y eso que no viste esto, Fox. Mirá

Si te responde, me hago fan de CSI Montevideo.


MULDER, DECODIFICANDO TERRORISTAS
GRACIAS A LOS HONGOS 


Fuerza Fox!

Vamos, tu puedes!

Bueh

Callate, Dana

Vamos Mulder, usted puede!

Ahi está!


Cagaron los musulmanes

Meditan, no duermen

Llegó la policía, oh oh oh

PARA SHIPPERS FUTURISTAS










Mal traducido, dijo "sí, es de Einstein"



PA LOS SHIPPERS (!)





Referencia a los Beatles









Patético final y eso que no pueden escuchar la música.

Comentarios

  1. Capitulo medio palo, aburrido y que no aporta nada, y espero que esas dos copias baratas de m&s no piensen siquiera tomar sus lugares porque se las van a ver con migo!!... Jaja medio exagerado pero hablando enserio... La culpa no la tiene nadie excepto el o los que tuvieron la idea de ponerlos a ellos como unos mulder y scully modernizados. No me agrada en absoluto esa idea.

    Mulder modo drogado, la aparición de los pistoleros, skiner y su bigotin, scully medio apagada, final tipo figh the future y la fucking abeja en este caso las fucking trompetas...
    Muy buena review! Quiero que bya sea lunes!!!!!

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Ya leí varias quejas con respecto a los nuevos agentes. Entiendo que la gente quiera ver a Mulder y Scully pero ya hubo reemplazos y un gran abandono por parte de Mulder (por mucho que los quieran a Doggett y a Reyes). No sería la primera vez. De todas formas, creo que es algo necesario: la serie se llama "X-files", no "Las maravillosas aventuras de Mulder y Scully" (Ojo, no lo digo sólo por los fans, sino también por los creadores. Con que estén alcanza, pero no sobra). Cuando lleguen a viejos no van a seguir trabajando en los expedientes y algo tiene que mostrar la posibilidad de que esa división especial que fue censurada siga existiendo. Creo que esto es lo que le faltó (entre muchas otras cosas) a la espantosa película del 2008; estaba todo listo para que aparecieran jóvenes entusiasmados con los x-files, no sólo para traer a nuestros ídolos de vuelta, sino para generar una continuidad.
    En cuanto al capítulo, creo que lo que no gustó, al igual que el anterior, es la mezcla. Que Home Again no haya dado un monstruo de la semana decente, no quiere decir que Babylon tenga que darlo. Cuestión de gustos. Coincido en las críticas al cliché del final y sobre el terrorismo, pero hay demasiada crítica al contenido y falta la forma. En general, el capítulo plantea las contradicciones irresolubles de nuestra vida actual (occidente/oriente), así como aquellas que le dan vida a X-files (Mulder/Scully-Ciencia/Religión-Realidad/Ficción). En este sentido, es un muy buen capítulo.

    ResponderEliminar
  4. Estimado Mr X. Jamás pensé q diría esto pero ¿cómo pudiste darle más puntuación en el nivel "me caso" a la Scully barata? Por favor!!! Sólo por el respeto q Scully merece no se le puede dar màs puntuación. Ah! Wetwired es un capitulo q me encanta y ahí Mulder no sale alucinado ni nada. Es Scully la q obtiene el lavado de cerebro por visionar las cintas pero Mulder se salva xq es daltónico. El episodio donde sale alucinado es en Demons, cuando le hacen la "lobotomía".
    Este capítulo me decepcionó un montón. No xq no hubiera monstruo sino xq empezó como un capítulo q yo creía sería serio al estilo X Files: un caso en el q Mulder tiene su teoría paranormal y Scully la científica ...y a trabajar. Y no. Carter lo convierte en un episodio estilo "el delirante especial de Halloween de (introduce aquí el nombre de esa serie q odias)". Y bueno. La entrada de los baratos me hizo imaginar a Mulder retirado en Florida y llamandolos para resolver un caso inexplicable como si fuera Artur Dales y no me gustó. Para mí los X Files (con todos mis respetos a mi estimado Dogget y a Reyes) son ellos dos y no sé sí sin ellos y va a funcionar para mí. Mr X yo tb quiero creer q algo bueno saldrá de My Struggle II pero tras este episodio...mis dudas tengo. Genial la review per tirón de orejas x la puntuación a las pelirrojas...

    ResponderEliminar
  5. Amigo X, de mi mayor consideración: la verdad me descolocaste por dos cosas, la primera por lo rápido que volviste al ruedo, y segundo y fundamental porque no puedo creer que hayas encontrado tantas palabras para adjetivar semejante bodrio. Sos un capo !!!
    No se por donde empezar me pareció todo muy malo, aunque berreta sería el término mas apropiado y lo digo con pesar, los actores sobre todo la que hace de madre del pibe musulmán, ah mierda... de donde la sacaron? de la estación de Once? creo que hay que ser humilde y pedir auxilio a guionistas que no esten atravesando por una crisis terminal y encauzar el verdadero adn de la serie, y por supuesto esto no quiere decir que haya que volver atrás, hay que encontrar esa singularidad que hizo a esta serie tan especial.
    En cuanto a ese dúo cómico que pusieron de relleno, bueno que decir...
    Espero que en el final se pongan media pila, y ojalá Carter me tape la boca con una sopapa.
    Te leo la que viene.

    ResponderEliminar
  6. El capitulo en si fue medio pelo, para mi el objetivo era solamente presentar a los 2 agentes nuevos, que siendo sincero me cayeron bien, sobretodo la minita que había visto en six feet..

    Haciendo futurologia para mi The X Files va a seguir con los 2 pibes nuevos haciendo capítulos tipo monster of the week y M&S se sumaría para los capítulos mitológicos.
    De tener razón (ademas de ir a jugar al prode al otro día) le daría una oportunidad para ver que onda, obviamente no esperaría tenga la mística que la serie supo tener, eso es imposible, pero hoy en día por suerte (o no) ya no soy tan fundamentalista como antes y no me caliento tanto con estas cosas (bandas que vuelve a juntar después años y saca un disco de mierda o remakes de clásicos del cine innecesarios) las magia y los buenos capítulos van a seguir estando para cuando tengamos ganas de verlos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mentí ahí arriba, después de ver el último capítulo estaba re caliente y quería tomarme un avión para ir a buscarlo a Carte, a los directos de Fox y la puta que los parió.

      Eliminar
  7. alguin sabe el nombre del tema musical q sale al final? por favor me pasan el dato, gracias...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Wilson, habiendo tanta música... ¿justo esa canción te gusta? Seamos buenos entre nosotros!

      Eliminar
    2. Toma Wilson, Tune Find, te lo busque y todo
      http://www.tunefind.com/show/the-x-files/season-10/26411

      a mi esta pagina me ayuda bastante, aunque no con X Files por que siempre mantuvo basicamente el score de Mark Snow omnipresente, aunque este capitulo se puso en sintonia con otras series, usando musica mainstream de interprete, y eso seguro no le agrada mucho al amigo X

      Eliminar
    3. Se llama Ho Hey de The Lumineers. Estupenda canción, indie, relajante, para estar.

      Eliminar
  8. A mí me gustó mucho xd porque los agentes, milagrosamente, SE MOVIERON, hicieron algo, no sólo hablaron... cosa para la que ya había perdido la fe.

    Tampoco me desagradó un capítulo que toque un poco de tierra firme, que también había de esos en todas las temporadas.

    Ahora... Miller, tan mal actor como el Duchovny del piloto. Einstein, ya sabemos, más que la inteligencia que tenía Danita, es una malhumorada, por no decirlo en argentino xd

    Lo que me gustó del trillado mensaje "no todos los musulmanes son terroristas" es que acá se presentó eso desde el lado materno.

    Crítica: INTERMINABLE el payaso de rodeo de Mulder. En serio, fue larguísimo.



    ResponderEliminar
  9. Te enteraste de que habrá una 11va temporada, ¿no? Hay chance de redención xd

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Poné el link. Espero que no sea eso de que Fox quiere hacer pero "no hablamos aún con los actores"

      Eliminar
    2. Andrea Rojas (Andy Mulder)21 de febrero de 2016, 23:47

      Tengo malas noticias para ti X. El director de Fox dijo específicamente que quiere otra temporada. Que los números son buenos pero que aun no se habló con los actores... en fin.. quiero creer que va a existir otra temporada.

      Eliminar
  10. Ay, perdón por otro comentario xd Quería mostrarte este artículo:

    http://campaignofmisinformation.tumblr.com/post/139252541953/babylon-theory

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo leí por arriba y le presté atención a la conclusión... ya se dijo 400 veces que William es el salvador o el que nos lleva a la ruina. Por eso lo querían unos y otros lo defendían. Por eso Scully no podía cuidarlo, ni Mulder. Ni nadie. Por eso lo dio en adopción, pasa que ahora nadie quiere recordarlo.

      Eliminar
  11. Creo que lo único para el recuerdo que me deja este capítulo fue el comentario de mi madre (eterna fiel) cuando dijo que "Mulder está más volado que sapo", fuera de eso, en mi opinión, un capítulo más, sin pena ni gloria.

    Creo que gracias a la introducción de Miller y Einstein, entre los fans se creó una delgada línea entre "los odio porque le quitarán sus papeles a Mulder y Scully", y el "no me caen porque están de más". Yo soy más del segundo grupo, y me pregunto qué diablos irán a hacer en My Struggle II, cuando aquí poco y nada hicieron, siendo la que más hizo la agente Einstein, que debe ser peor que diez Scullys versión piloto (más escéptica que nunca) juntas, terrible lo molesta que me resultó, y en medio capítulo no me podía creer que "ayudó" a Mulder con sus hongos porque estaba celosa de que Miller estuviese junto a Scully en aquel caso, terrible.

    En cuando al capítulo en sí, me pasa lo que me pasó con tooodos los capítulos anteriores (de la mini serie, obviamente), esa monotonía, tan lineales que no logro encontrar lo que era los X Files en estos capítulos. Sigo esperando esos escenarios dignos de que se fueran hasta Vancouver, esos planos grandiosos que salían una vez cada mil años, pero que salían, pero ya queda un capítulo y nada, no veo dinamismo alguno.

    Siendo clara, no deseo más de Miller y Einstein, de verdad que ya no quiero nada más sobre ellos, y temo que la FOX se la juegue con ellos y los rumores del bajo mundo sobre la 11va temporada los incluya, y si en el peor de los casos, efectivamente surgen como el reemplazo de Mulder y Scully, todo se irá al mismísimo demonio, porque no se puede reemplazar a M&S, y no lo digo como fan loca o como shipper, sino como una persona que sabe que aunque un capítulo fuera malo, malísimo, teniendo a Mulder y Scully en la primera línea, la cosa se lograba levantar algo, pero sin ellos ya no sé qué puede ser peor.

    Gran review, como siempre, ahora más que nunca espero tu siguiente reseña, porque tengo fe, real fe por los (poquísimos) spoilers que he visto (cortesía de FOX y su afán de cubrirnos con fotos y videos del próximo capítulo), de que será un capítulo que salve, aunque sea un poco, esta mini serie, además de que aparecerá Reyes, la tía-loca-buena-onda-niñera de William en años atrás, que en lo personal me encanta, gran motivación para este final.

    Carter, por el amor de dios, sálvanos.

    ResponderEliminar
  12. Byers está a la derecha de Skinner, por eso casi ni se lo ve. Skinner está de más en esa foto del reencuentro.

    ResponderEliminar
  13. estaba esperando tu reseña. creí que el capitulo "chistoso" del monstruo verde justificaba la vuelta, este me tira para atrás, un verdadero DESASTRE. Carter estuvo de vacaciones 13 años y vuelve con esto?? está lleno de guionistras con capítulos encajonados, esperando ver la luz, ojalá alguien se apiade y le de una mano. Algo que no me gusta de la serie desde que volvió es lo que denonminan como la "factura". Osea a la calidad percibida, etc. N o me gsta para nada, ni la música, ni los escenarios y como nombrás, que esté soleado. Para empezar se perdió la calidad cinematográfica que tenía, la ambientación, esa atmosfera oscura. Y lo del guíon es patético. Se me cae una lágrima al ver esto.

    ResponderEliminar
  14. El peor final de X Files de TODOS. Parecía que estaba viendo Castle, ese plano de la tierra está más que gastado. Y la canción como de publicidad de Generali Seguros... horripilante.

    La parte del viaje de Mulder es graciosa, pero no justifica 1/6 de temporada.
    Espero que lo de los agentes jóvenes no esté siendo un intento de reemplazo Mulder y Scully para una nueva generación de fans.
    Espero que no, pero...

    ResponderEliminar
  15. Capitulo decepcionante, dificil levantar ya la temporada (a pesarde algunas cosas buenas, sonmas las malas), pero aun espero el milagro para el proximo capitulo. Quiero creer...

    ResponderEliminar
  16. Creo entre tu review y los comentarios, coincidimos que el capítulo fue el peor de los cinco.Para empezar Mulder y Scully son únicos e irrepetibles. Qué sea Cárter quien nos introduzca a estos intento fallido de ellos versión joven, me parece malísimo. Era preferible, voy a decir una herejía, hacer un reboot con nuevos protagonistas. Por supuesto que nadie lo vería. Hasta el regreso de la recordada? Agente Harrison, aquella fan de Mulder y Scully me hubiera parecido simpático. Lo de los Lone Gunmen fue otra decepción. El sueño con placebo de Mulder fue simpático pero, con música country y todo nunca se sintió estar en Texas. Tal vez porque no hay demasiados exteriores. El clásico diálogo con paraguas bajo la llovizna de vancouver, al parecer recién lo veremos con Reyes y Scully en el final. Seguramente Einstein y Miller seguirán si la serie lo hace. Espero que la serie siga, ellos no. Lo mejor del capítulo Mulder en modo drogon y las chicas bailando country. Lo peor la música y las trompetas del final. Anunciando el fin del mundo? Otra vez? PD: la semana pasada Gillian se mostró enojada porque un diario inglés publicó un artículo sobre su secreto de juventud a base de botox. En su face puso el artículo y luego una foto al natural, para aclarar que no usa nada. Yo le diría no aclares que oscureces.PD2:la repetición de ayer doblada, la vi con mi Madre, con la que veía la serie cuando empezó en aquel verano del 95. Por telefe. Ella fue testigo de mi obsesión por la serie. Cuando desde la tercer temporada la mire por Fox y veía cada repetición y además la grababa para verla con mis amigos que no tenían cable. Así que... Quien mejor que ella para dar su veredicto sobre este capítulo. Ella al terminar me dijo: "Esto no se parece en nada a lo que veíamos antes" jaja

    ResponderEliminar
  17. Sacale el viaje de Mulder, despues: un desastre por donde se lo mire. Chris Carter es el nuevo George Lucas y no nos dimos cuenta, tendría que pasarle la antorcha a otra persona me parece...

    Los que no tienen que pasarle la antorcha ni nada a nadie son Anderson y Duchovny, estos nuevos agentes son una patada en los huevos. IMPOSIBLE tomarlos como algo serio, no pueden ser personajes fijos la rep*ta madre, ojala se caguen muriendo en el siguiente capitulo.

    ResponderEliminar
  18. Andrea Rojas (Andy Mulder)22 de febrero de 2016, 0:04

    Estimado X.
    Por dónde puedo comenzar?
    Lo primero: imperdonable un mayor puntaje a Einstein. No puedo creer que cambies a tu gordi (y no me gustó lo de cara de porcelana de tu anterior reseña) por una agente mas joven y con un carácter especial.
    Hablando en serio.
    Fue un capítulo para nada de relleno. Creo que en esencia quisieron meterse con algo con lo que no pudieron en la vieja época: los terroristas. Recordemos que si bien habian tenido referencias anteriores, no pudieron explotar nada similar al 11s dada la sensibilidad del pueblo estadounidense. Se sacaron las ganas ahora.
    Un capitulo que muestra a una Scully culpable de no utilizar el método que le indica al agente Miller con su propia madre.
    Un episodio que tiene como fin claramente testear a los nuevos agentes. En serio seria bueno probarlos directamente en el último episodio? Segun los adelantos (muchos por cierto) es un capitulo fuerte y trasladar la atención a dos nuevos personajes alli creo que seria un fracaso.
    Alguien comentó en otr foro que es un episodio típico de X files con la dualidad escepticismo de Scully/fe a mas no poder de Mulder; ciencia/religión, etc. O sea, la esencia de la serie.
    En mi opinión. Un buen episodio

    ResponderEliminar
  19. Mirá que hasta el momento como que me inclinaba más para el pulgar arriba que para el hachazo pero la tengo difícil con esta. Como le diría a un pibe que desaprueba en la mesa de examen"no te alcanzó pero en algunas cosas estás mejor" Vamos a reconocer las buenas: la respuesta de Scully con eso de la espera de 23 años para poder decir eso y el "¿Cómo se sintió?" - "Bastante bien" tuvo su chispa, empezamos a ver un diálogo con más timming, a Ducofny y a Anderson conectados y, al menos en esa escena, no quedaba mal la dinámica entre M&S como"los experimentados que las pasaron todas" observando con sonrisa a los nuevitos pero sin sarcasmo. El diálogo final, el del paseo,tuvo lo suyo en cuanto contenido, Mulder cuestionando la figura del dios que exige obediencia y adoración a su furia; y Scully dando una interpretación más inspirada en el mensaje del amor cristiano. Es un diálogo perfectamente acorde a la honestidad intelectual de cada uno. El problema es que cuando vemos que la interacción entre los personajes comienza a funcionar en lo mejor que saben hacer, la trama los obliga a separarse. Otro problema de los episodios en gral y de éste en particular es cuando el giro es brusco y se mete en la licuadora todo: bomba de extremistas- xenofobia texana-comunicación mental con comatoso- alucinación lisérgica- canción Vívere al final con poca onda tipo American Idol, entonces lo que podría ser apenas un matiz de color termina en un enchastre con brocha gorda. El abuso del recurso arruina lo que podría mantenerse en los límites de la sutileza, Mulder excedido en canchero, incluso después del efecto peposo, ya como que está bien, entendimos que una dimensión posible Hank Moody y Fox Mulder se fusionaron un rato. Pero a ver si nos calmamohhh, de seguir así Mulder estaría a un paso de comprarse el descapotable y entrar en la sección "me hago el pendeviejo". De los pibes nuevos el que no me convence tanto es el él, muy Ken, ella le pone un poco más de garra y encuadró bien en un papel en donde aparece incluso como en una fantasía cuasi-sado pero sin atracción sexual real con Mulder, la actitud malhumorada y el efecto cómico que se produce anuló bien esa posibilidad, con otro tipo de actriz se hubiera dado una dinámica más confusa, como en el primer episodio con la rusa en donde había como un "¿Qué onda acá?". Sí, el final fue berreta, no por el diálogo que como ya dije, sino por esa redundancia del mensaje del mundo de propaganda de Coca Cola. Agrego por último que leí en twitter mucho enojo con este episodio acusándolo de promover la islamofobia, y de caer en mostrar una imagen estigmatizante de los musulmanes y de los texanos (!). Progresismo falopa le llamamos por acá a la hipersensibilidad de algunos sectores más papistas que el papa.

    ResponderEliminar
  20. A mi el capitulo me parecio el peor lejos , pero igul viste que hace un par de dias como te habia dicho que en este capitulo se presentaban la new generation de x files.
    Igual es obvio que va la temporada 11 o una pelicula , el problema es Anderson que quiere justificar para mas capitulo que halla mas moneda.
    http://jewishbusinessnews.com/2016/02/21/the-x-files-finale-spoilers-and-rumors-of-another-season/

    ResponderEliminar
  21. Estimado X, excelente reseña, como siempre.
    A mi tb me pareció un capitulo terriblemente malo, de los peores que vi en la serie. Es como que dijeron "Mulder va a estar bailando drogado, y después se va a dar la mano con Scully, listo eso deja chochos a los fans, que todo lo demás sea una mierda total los que nos importan son los shippers". Y te aseguro que dejaron contentos a los infumables shippers.
    La historia fue malísima, las visiones de Mulder de pésima calidad. Pero lo que mas me molesto fueron los nuevos agentes. Era necesario caer en la obviedad de poner a dos agentes iguales a los originales para "reemplazarlos"? Me parece terrible! Creo que serian mucho mas amigables si tuvieran identidad propia, esto me parece un chicle insoportable. Como si para caernos bien tuvieran que ser iguales. Malísimo!
    Cada vez me cae peor este revival, me parece innecesario, están desperdiciando una gran oportunidad. Ojala al menos no decepcione el ultimo capitulo.
    Saludos! Veronica

    ResponderEliminar
  22. Muy buena tu review como siempre Sr. X.
    Respecto al capítulo, recuerdo mi madre me enseñó que si no tienes nada bueno que decir de alguien o algo, mejor no digas nada: NADA NADA NADA.

    ResponderEliminar
  23. Ne general esta temporada estuvo floja, con excepción del segundo y tercer capitulo que fueron geniales, el tercero mas que el segundo. es más, me arriesgaría a decir que el tercero se banca la temporada entera. Obviamente como fan uno va a ver y seguir la serie, es imposible que gente como Carter caiga a un nivel tan bajo como, no sé, supernatural. Pero la realidad es que despues de tanto tiempo le debe costar ponerse al tono, le debe costad, no digo que ya no pueda volver a ser el xfiles de antes. Realmente me encantaría volver a ver un capitulo como "two fathers", "one son", o "the end", y creo que es cuestión de tiempo para volver a ver algo asi, estoy seguro que remontará con una segunda termporada, pero para eso tenemos que apoyar el proyecto. Tengo la esperanza de que así sea. Y sí bancaría una temporada como la que describieron más arriba en los comentarios, es decir, con Miller y Einstein para los "monster of the week" y Scully y Mulder para los "mitológicos".

    como siempre una genialidad su trabajo. Sus capturas hacen que cualquier capitulo valga la pena.
    un saludo enorme Sr X y le mando un "choque los 5" con guantes de cuero.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ese "ne" con el que empieza mi texto es en realidad un "en"

      Eliminar
  24. Medio pelo, demasiada fantasía. No me pareció tan malo como el 4 y me entretu, lo bueno

    ResponderEliminar
  25. concuerdo absolutamente compadre, capitulo totalmente olvidable, no era necesario meter esta bosta en una mini temporada de 6 cap. Mulder endrogado patético, Scully de vaquerita garpaba mucho mas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vamos a terminar jugándole las últimas fichas al fumador (alias "me banqué un misil en la cabeza y aquí estamos")

      Eliminar
  26. El capitulo es muy malo, que decir algo ya no tiene sentido.
    Hasta Lauren Ambrose me terminó apestando y eso que en SixFeeetUnder me gustaba y mucho.
    Excelente reseña Señor Equis y buenas captruchas.

    ResponderEliminar
  27. Que bajón que la aparición de los pistoleros solitarios sea en un cameo de solo dos segundos y obviamente sin decir una sola palabra.
    Le llevaron al set sólo para grabar eso posta?
    Era la chance de que tengan un buen dialogo con Mulder, sin embargo apelaron al chiste fácil del bailecito y eso que seguro garpará más con quienes recién se enganchan a la serie (creo).
    La escena del Fumador dando latigazos, la hicieron con 5 mangos, mal ese montaje...
    Se debería haber montado una escena con Mulder re paranoico e involucrar en la misma a los pistoleros y al fumador, pero no de esta manera.. muy bizarro.

    ResponderEliminar
  28. El peor capitulo de los 6,igual,(para mi) es menos basura que por ejemplo "El rey de la lluvia" pero bueno, ese episodio estaba mentido en una temporada completa de 20,en cambio aca, tenes solo 6 y desperdicias uno para hacer esto?? inexplicable

    ResponderEliminar
  29. Por donde empezar. A mi me gusto, no voy a mentir. Dentro de todo lo pobre que es todo, esto al menos tiene humor, interaccion, y la cosa fluye, o al menos yo no me aburri ni estuve todo el tiempo pensando en lo innecesario de todo esto. Bueno, casi. Van como de menor a mayor, para mi al menos, dentro de un nivel mediocre, eso si. Carter lo escribio como si fuera Spotnitz, y lo dirigio como si fuera Manners, debe ser por eso, aunque con incronguencias, que quede claro. Por supuesto, hay choreos a muchos capitulos disfrazados de guiños, pero eso es inevitable, igual que la pelotudez de Mulder diciendo "quiero creer" a cada rato. Esta claro, la Fox maneja la cosa a su antojo. Cuando Carter creo Millennium en los 90's, Fox queria a un tipo joven y activo para el protagonico, y Carter tenia la espalda enorme entonces dijo no, y acerto; aca le revisan todos los guiones, los dialogos, le enchufan clones jovenes, y sumemos que le cambian el estilo historico de usar score, que sustituyen con el recurso de usar musica mainstream convencional, como se hace ahora en toda serie. Bah, es un estilo historico, solo que la X jamas lo uso, y si ahora pasa es por que quien pone la plata hace que pase. Despues, otra vez Vancouver, sigue sin verse, el humo de volvemos a las raices a esta altura ya fue enterrado por la Fox. Lo dicho, era aceptar esas condiciones o nada. Ya ni siquiera parece lo que filmaban en L.A, bueno, ya ni se que parece por momentos. Y ponele, la X ya habia hablado de terrorismo, Carter no era ajeno al tema, pero no creo que teniendo solo seis capitulos se hubiera tirado a hacer un guion asi por que si, sino que fue por imposicion, por "sugerencia", otra mas. Esto es para un publico Netflix, fue dicho, y hay que darle eso, que es la fobia yankee actual. En todo ese panorama, a Duchovny lo veo mejor que como arranco, eso si. Al fin transpira un poco la camiseta el zorrito, ya era hora que el divismo quede de lado.
    Tiene fallas serias, hay ridiculeces, pero esta supera la de Mulder volviendo al FBI de la nada, y como si nada. El terrorista se "arrepiente" y le da un dato concreto a Mulder para encontrar una celula extremista, a punto de hacer un daño enorme. O sea, todo lo que no se logra en Guantanamo con tortura, Mulder lo logra en medio de una alucinacion, que supuestamente fue inducida por un placebo y no por un alucinogeno real. Ah si, el terrorista abre su corazon despues de que la enfermera lo quisiera matar, y antes de que entre la madre. Pesimo. La serie la tomo como un entretenimiento y me entretuvo, pero cuando pienso en frio y llegan a esa parte tiran todo por la borda. Ah si, nota de color, pense en Megadeth, bah en Mustaine, cuando Mulder baila. Debo ser el unico que piensa en el colorado cuando escucho el tema ese, no lo pude evitar.

    El final, shipper flojo. Otro "guiño" inevitable, hay que meter todas las muletillas posibles, son solo seis capitulos, hay que mostrar que nada quedara olvidado. Y me deja pensando en algo que mencione antes. Al ver a otros dos agentes compartiendo pantalla y dialogos con Mulder y Scully, incluso shipperismo, me queda la duda de por que no usaron para eso a Doggett y Reyes. La respuesta me parece casi obvia, hay que aggiornar al show por todos lados, la logica es ya tenemos dos personajes centrales "grandes", no hay lugar para otros. Fox siempre fue asi, y ahora mas que nunca.
    Cerramos, The Lone Gunmen. A ver, yo estuve en contra de que trajeran de la muerte a todos, lo sostengo, pero es muy pero muy patetico revivir al CSM despues de que un misil lo despedazara hasta las entrañas, para despues mostrar a los pistoleros por cinco segundos en medio de una escena confusa. Si si, CSM esta vivo, los Gunmen no, pero viste, un desproposito, una pelotudez. Como "guiño"(otra vez esa palabra, ay ay) queda mal, y para como viene todo hasta ahora es una incongruencia infinita. Dale Chris, la puta madre, ya no se si culparte a vos o a Fox, pero en cuanto uno empieza a hilar fino aparece todo esto y es un garron, mal

    ResponderEliminar
  30. Primero lo primero. Como siempre muy divertida y educativa la review.
    Me opongo y voto en contra de que los nuevos agentes se incluyan en la tablita! No se lo merecen! Y no puedo creer que calificaras más alto a Einstein. No es tan linda y que amargadita! Ademas Scully se ve linda en este. Sobre todo al final.
    Ahora si; pues a mi el capítulo me genera amor-odio.
    Creo tiene momentos muy buenos y divertidos y otros mediocres que sobran.
    Algo bueno? La química entre M&S empieza a volver. Yo había dicho que cuidado con eso xq si volvía era xq podía haber reconciliación. Y con la última escena lo afirmo. Pero si ese es el precio a pagar por ver la química lo acepto. Aquí confieso que verlos caminar de la manita y con ojitos de amor me sigue emocionando como si fuera la 5a temporada.(bueno, tampoco tanto) pero podían hacer lo mismo de la manita despues de un capítulo con monstruo de la semana; qué no?
    El viaje de Mulder fue eterno!sin tanto baile pudo ser mejor. El wey resuelve casos hasta con placebos jaja
    Este episodio fluye más, me entretuvo y si me gusta el último cuestionamiento de como reconciliamos el amor/odio que maneja el mundo actual?. No me gusta el manejo obvio del mensaje antiracista, ya despierten guionistas! Hagan cosas más inteligentes.
    La escena de la enfermera asesina sobra! (Volvemos al mensaje antiracismo obvio).
    Coincido señor X. Hay mejores historias esperando ver la luz! Espero exista otra temporada y dejen a CC usarlas.
    Ĺa canción final a mi me gusta mucho. Pero como para cantarla en la regadera! No queda en X Files.
    Saludos. Nos vemos en la review del último capítulo.

    ResponderEliminar
  31. La verdad esperaba muchisimo mas de todo el reavival. Siento que nos dieron un placebo como el de Mulder pero este no funciono, o realmente en lo personal, estaba muy ilusionada y sedienta de nuevas historias.. pero el final de temporada me dejo enferma y con una gran desilucion! no se resolvió NADA!!!!! yo siento en el fondo de mi X-Philo corazón, que cada capitulo es como una preludio o una introduccion de algo que viene en grande ¿nuevas conspiraciones tal vez??....(¿se vale soñar no??)

    ResponderEliminar
  32. Soy gran fanático de X-Files, casi siempre coincido con lo que dices, pero en esta te siento muy barder. La verdad creo que este era un episodio de trámite para presentar a los agentes y regalarnos una historia que quizás merecía otro enfoque y otro concepto. El concepto de encasillar a algo siendo terrorista se hace SIEMPRE, no baja el intelecto del guión, ya a estas alturas todo está hecho. El detalle siempre ha sido en cómo se da la historia. El capítulo simplemente es regular. No creo que tenga tantos puntos negativos como para ser malo, ni muchos positivos para ser bueno.
    PD. Me volviste a decepcionar, pero ahora con las puntuaciones de 'Me caso'. Danita siempre arriba.

    ResponderEliminar
  33. hola,soy gran fanatico de la serie(desde el 96) y en mi opinion personal es que las cosas cambian a lo largo del tiempo.estos x-files son algo nuevo,y creo que el merito de la serie siempre fue ofrecernos cosas extrañas y nuevas.te puede gustar o no,pero ese fue siempre el espiritu.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares