Experiencia 151: Founder's Mutation


Emitido en Sudamérica el 26 de Enero de 2016

Escrito por: James Wong
Dirigido por: James Wong


ELENCO
  • Doug Savant as Augustus Goldman
  • Jonathan Whitesell as Janitor
  • Rebecca Wisocky as Jackie Goldman
  • Chris Logan as Dr. Sanjay
  • Omari Newton as Rogers
  • Nikolai Witschl as Dr. Hill
  • Alison Wandzura as Cynthia
  • Aaron Douglas as Lindquist
  • Vik Sahay as Gupta
  • Ryan Robbins as Murphy
  • Christine Willes as Sister Mary
  • Kacey Rohl as Agnes
  • Craig March as Detective Gordon
  • Megan Peta Hill as Molly Goldman


  • Según wiki: cri cri (ruidos de grillos).

    Según yo: Y se fue la segunda. Increíblemente, en sudacalandia no hubo que esperar para poder estar al día con lo que sucede en el hemisferio norte... si hablamos de X-Files. Así fue que el segundo episodio de la nueva miniserie se emitió el mismo día que en EE.UU.

    "Founder's Mutation" fue filmado con la idea de ser el quinto episodio de esta nueva saga. Sí, el quinto sobre seis capítulos. Pero Chris Carter terminó optando por ponerlo segundo en el orden, y así fue que vimos por primera vez en 13 años a Mulder y Scully como agentes del FBI investigando un caso. Evidentemente Carter tuvo que hacer algunos arreglos (de edición o de filmación?) para que no haya huecos en el relato. Específicamente me refiero a la escena en que Skinner les da la bienvenida a Mulder y Scully. Según el propio Carter, el episodio 5 terminó siendo el 2, el 2 se transformó en el 4 y el 4 será el 5.

    Una de las grandes noticias con respecto a este regreso fue que grandes mentes como James Wong, Darin Morgan y Glen Morgan serían los encargados -junto a Chris Carter- de hacer los guiones para los 6 capítulos. Y en "Founders's Mutation" comenzamos a ver los frutos. Este capítulo fue escrito por James Wong y la producción ejecutiva de Glen Morgan. Estamos hablando de dos tipos FUNDAMENTALES en la serie.

    Repasemos: la dupla se encargó del primer caso no extraterreste de X-Files (Squeez y Tooms), y ambos estaban en el mismo rol (guionista y productor ejectivo).  Ambos escribieron capítulos como el polémico Never Again y Beyond the Sea donde le dieron forma a las emociones de Dana Scully.
    Además, son los responsables de una joya como Home y EBE, donde comienza a desarrollarse la conspiración en X-Files. Y por si esto no fuese suficiente, son responsables de la creación de personajes como Skinner y los Lone Gunmen. Así que, básicamente, medallas hay de sobra cuando se trata de Wong y Morgan.

    A diferencia de lo que se puede ver en el primer episodio de la mini serie, en Founder's Mutation hay una dinámica que permite que todo fluya mejor, que no se trate de un diálogo atrás del otro y que otros personajes tengan sus momentos y puedan lucirse. Por eso, no hay dudas que es un capítulo superior a "My Struggle". Dicho eso, tampoco se trata de la novena sinfonía de Beethoven y hay mucho para señalar, para bien y para mal.

    En este "segundo" capítulo se ven varias diferencias con respecto a lo que supo ser X-Files, especialmente en los personajes de Mulder y Scully y la relación entre ellos. Tal vez sea la cuestión nostálgica jugando en contra, pero es difícil encontrar estos cambios como algo positivo.

    Primero... ¿qué le pasa a Scully? Se la nota apática, falta de expresión, con un tono de voz grave y casi como si estuviese desganada. En un entrevista se la vio a la señora que encarna a Scully diciendo que le costó muchísimo poder salirse del personaje de Dana cuando terminó X-Files, le llevó años dejar atrás ese personaje y poder crear otros que no tengan nada que ver con Scully. Hizo hincapié en esto porque dijo que así como le había costado salirse de Scully, ahora le costaba volver a meterse en ese personaje. Sinceramente, cuando la escuché decir eso pensé que se trataba de otro sinsentido de un actor que intelectualiza su trabajo y lo hace ver como si fuese un ingeniero atómico en busca de cambiar el rumbo de la humanidad.

    Pero mirando estos primeros capítulos creo que Gillian Anderson tiene algo de razón. Lo preocupante es que sabiendo que son solo seis capítulos y que "Founder's Mutation" era originalmente el 5to, todo parece indicar que nos vamos a quedar con las ganas de ver a la vieja Scully. Más preocupante es aún el hecho de que por ahora no aparece aquella química de antaño, la que me hizo decir una y otra vez que podría ver a los dos agentes investigando el caso más imbécil del universo y aún así sería interesante. En estos dos episodios se nota que se perdió la tensión que supo crear Carter para M&S, no hay tensión sexual, no hay bronca, no hay nada de eso... ni siquiera el respeto y admiración que le tenía Scully a Fox. Si bien sería exagerado decir que Duchovny está en su mejor momento, creo que la clave en esta falta de química tiene más que ver con Gillian Anderson. Por momentos me recuerda más a su papel en Hannibal que a la vieja Scully.

    Dicho todo esto, permítanme explayarme. Gillian Anderson es una excelente actriz, me cansé de elogiarla en este blog. Creo que, de hecho, su labor siempre fue superior a la de Duchovny. La mina tiene una asombrosa facilidad para mostrar emociones. La vimos decirnos lo que siente sin esbozar una palabra. Cuando tuvo que llorar, fue ultra creíble. Cuando hizo comedia en esos capítulos absurdos, lo hizo de maravillas. Cuando estuvo harta de Mulder, nos pusimos de su lado porque lo transmitía a la perfección. Cuando le tocó decir esos monólogos interminables con palabras imposibles, parecía una profesora de biología erudita en la materia. Bueno, nada de eso se vio hasta ahora. Por supuesto, Gillian no se olvidó de actuar. Y si bien los directores le pueden hacer sugerencias, dudo que Carter o Wong le hayan dicho, "mostrate fría como si fueses la versión femenina de Robocop". Creo que este es un caso donde se mezclan varias cosas. Seguramente a Anderson le habrá costado meterse en un personaje que abandonó hace 13 años, otro tanto será culpa de los guiones/dirección y me juego a decir que habrá alguna directiva de Carter en mostrar a los personajes alejados entre sí y dolidos por lo sucedido: la relación que no funcionó y sobre todo, la pérdida de un hijo en común.

    ¿Será la tercera la vencida? El próximo episodio, "Mulder and Scully Meet the Were-Monster", cuenta con la dirección y el guión de Darin Morgan. En mis anotaciones, el hermano de Glen figura como el autor del genial "Humbug", el entretenidísimo "Clyde Bruckman's Final Repose", el cómico "War of the Coprophages" y, pongámonos de pie, "Jose Chung's From Outer Space". ¿Querés más? Colaboró en "Quagmire". Por todo eso, sería un milagro que este tercer capítulo no sea divertido y nos muestre una versión más relajada de Mulder y Scully. Si efectivamente eso sucede, sabremos que la Scully parca no es responsabilidad de Anderson.

    De hecho, algo me dice que más que falta de encontrarle la vuelta de Anderson es una cuestión de Carter. Esto lo digo en base a que las escenas en que Mulder y Scully imaginan como hubiesen sido sus días junto a William, podemos ver versiones más similares a lo que supieron ser las personalidades de los dos agentes.

    Si bien "Founder's Mutation" es una especie de híbrido entre lo que sería un capítulo de la mitología y un "monster of the week" (es decir, uno de esos en los que M y S andan corriendo a un bicho), la verdadera razón de ser del episodio tiene que ver con el "qué hubiese sucedido si Mulder y Scully no perdían a su hijo". Hablamos de William, el hijo de los agentes que fue dado en adopción para protegerlo de un grupo de gente y alienígenas que lo querían utilizar para sus propios intereses ya que William parece ser un ser muy especial. Tan especial, que algunos depositaban sobre sus hombritos el futuro de la raza humana.

    Algo me dice que en un futuro no muy lejano sabremos más sobre el paradero de William. ¿Será en el último capítulo de esta mini serie? ¿Será en una futura película? ¿O será en una futura temporada de 20 capítulos como Dios manda? Estoy convencido que habrá X-Files para largo rato.

    Notas al azar sin mayor sentido:

    - Notaron que Scully es la que se sale con una teoría digna de Mulder? La ex gordi actual susurradora de voz grave se pone a hablar de ADN alien así de la nada. ¡Como cambiaron las cosas!
    - En la oficina de Skinner hay una foto del cementerio de Arlington, donde están enterrados los Lone Gunmen.
    - ¡Qué bueno Mulder robando evidencia!
    - Mulder tiene nueva oficina y un nuevo escritorio. Scully sigue trabajando parada.
    - En la renovada oficina hay un poster de "i Want To Believe".
    - Esta no es la primera vez que se habla de algunos tópicos tocados en "Founder's Mutation". El tema de los ultrasonidos que afectan el cerebro ya se vio en Demons y Drive. Con respecto a la manipulación genética hay un montón de capítulos, pero podríamos centrarnos en "Eve" y también en los más """"recientes"""" Christmas Carol y  Emily. Estos dos últimos hablan sobre las madres que son "incubadoras".
    - ¡Ah! La minita que aparece en el sanatorio con miedo a que le quiten a su hijo, es la misma que  hace de muerta en la serie "The Killing" y en "Hannibal". Acá también la matan.

    LA TABLITA:

    nivel de genialidad de mulder: 7/10 A favor: Roba evidencia, le enciende el cohete a William, se roba un teléfono celular y con su sabiduría casi resuelve el caso. En contra: no maneja los códigos de los bares gays, vuela por el aire cuando los hermanos con poderes se juntan y le abducen familiares hasta en las fantasías.
    nivel de "me caso" de scully: En la serie: 5/10, muy seria, medio amargada... ¡así no va esto! En la fantasía con William: 8/10.
    lo mejor: La dinámica del episodio. Mucho mejor que My Struggle. Los (d)efectos especiales en general. Mulder volviendo a hacer de las suyas.
    lo peor: La falta de química entre los agentes, Scully flojísima.
    ¿Se resuelve el caso? Y... sí. Es decir, se descubre que sucedía, pero no le pueden dar un cierre al caso porque los "culpables" desaparecen.

    Data al pedo:
    - Este es el primer capítulo dirigido por Wong desde 1996 (Musings of a Cigarrete Smoking Man") y el primero que escribe desde "Never Again" (1997).
    - Este fue el capítulo más caro de la miniserie.



    LAS CAPTURAS
     
    Casi un rockstar!

    El indio se enteró que los Beatles ahora están en Spotify

    Su lealtad a MySpace lo lleva a cometer una locura

    El triste fin de una leyenda


     
    SCULLY, PASALO A NAFTA
     






     
    MULDER, PUNGA DE NACIMIENTO
     


    Si lo ven por Constitución, CORRAN.


     
    SCULLY HIZO UN CHISTE!









     
    MULDER Y EL JUEGO DE LAS LÁGRIMAS
     
    Una simple pregunta

    Mulder comete un error de principiante



    Eeeeeepa

    Mulder no sabe si está en X Files o en Californication

    El indio se quiere matar

    Lo que es la falta de comunicación






     
    MAS CAPTRUCHAS
     
    ¿Cuánto hacía que no la veíamos a Danita haciendo
    lo que mejor sabe hacer?

    Era feucho el muchacho

    jaja

    Estará cantando?

    Toma de video de MTV circa 1996

    Epa


     
    UNA VUELTA AL BARRIO
    Volvimos a la oficina de Waltico












     
    UN VISTAZO A LA OFICINA

    Fox sigue con su escritorio. Dana, no.


     
    Y LAS CAPTRUCHAS SIGUEN
    La no captura

    Esta señora fue la psicóloga de Scully en “Irresistible” y “Elegy”

    ¿Algún día terminará viva?

    
    Apréndanlo chicos
    Momento incómodo



    SCULLY, LA INCUBADORA Y WILLIAMS






    "mejor eso que ser una licuadora"

    Qué tierno




















    SCULLY EN SU MUNDO DE FANTASÍA




    wtf?




    Quiero ser maestra

    Parece una publicidad de shampoo


    LA TRANSFORMACIÓN DE SCULLY
    ¿Porque no puede ser así durante todo el capítulo?



    Hmmm


    LA TRANSFORMACIÓN DE WILLIAM




    "nada William, sos un alien"


     
    WHAT A WONDERFUL WORLD
     










     
     
     
    UNA MESA AL NIVEL DE MIRTHA LEGRAND






    ooooole


    jaja




     
    OK, WHATEVER, NEVERMIND


     
     

    ¿QUERES MÁS? ACÁ TENES MAS
    De quién es esa manito?

    Pero qué linda toma!

    Mulder sigue escuchando música y cantando
     
     
     
    LOS HERMANOS MACANA
























    jajaja siempre cobra Mulder




    jaja



    Soy fan de estas tomas

    "tears of blood" diría Evan Seinfeld.
    Googleenlo.



    OTRO CASO RESUELTO A MEDIAS











    A esta altura ya parece cleptómano.


    MULDER Y SU MUNDO DE FANTASÍA






    Cuidado con lo que deseas, Willy




    "Mirá papi: soy como la tía Samanta"

    Pobre Mulder, no liga una!

    Más solo que Adán en el día de la madre.

    Buen equipo

    Comentarios

    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      ResponderEliminar
    2. Me matan tus comentarios en las captruchas. Nunca dejes de ponerlos, en serio.
      R

      ResponderEliminar
    3. Este capítulo superó mis expectativas ampliamente, por suerte no paso lo que temia que pasará y era que la serie no se adapte o se adapte mal a estos tiempos, lo hizo muy bien lo que me genera esperanza para el futuro

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. A que te referís Facundo?

        Eliminar
      2. No queria que pasara algo simil al principio de My Struggle, casos que vienen de un video casero o esas cosas.
        Por suerte senti un capitulo con un nuevo y moderno ambiente y no un remake de un buen episodio viejo

        Eliminar
    4. El segundo capítulo estuvo un poco mejor. Coincido con lo que dices X. Ésta Scully que pasa por una segunda adolescencia en su voz, apática y fría, no nos conecta, sin embargo, analicen lo siguiente; Scully es una mujer que ha tenido una vida dura a causa de la cruzada personal de Mulder: perdió una hermana, dos hijos, estuvo al borde de la muerte cientos de veces, fue abducida, secuestrada, difamada, perseguida y para colmo, la relación tóxica con Mulder terminó por asfixiarla... La lista sigue y sigue, pienso que 13 años después de vivir todo eso y verse obligada a trabajar de nuevo con su ex en las mismas condiciones de desigualdad (sin escritorio y con la propia Anderson peleando nuevamente por tener un sueldo equitativo como en los 90's) debe dejar alguna secuela. Es probable que en la vida real, una persona normal ya hubiera perdido la cabeza; la Scully feliz con Willian existiría entonces si al menos hubiera tenido la oportunidad de criarlo, pienso pues que ese es el mensaje que Carter nos quiere decir. Mulder, tenemos claro que está viejo y cansado y aunque sigue igual de obsesivo, ya no tiene las mismas fuerzas para correr detrás de monstruos en la oscuridad, supongo que es otra faceta que Carter quiere mostrar de nuestro viejo zorro. La química entre ellos se ha perdido dándole paso al hastío, pero todo conectado por las mismas razones anteriormente expuestas. Amanecerá y veremos. Apretón de manos enguantadas. Excelente reseña X, saludos desde Cali, Colombia.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Xiomy, como estás?
        Lo que decís lo pensé (creo que en algún lado lo escribi) pero... Demoro 13 años scully para ponerse mal? A melisa la mataron hace casi 20 años! De todas formas, creó que se están pasando de revoluciones con la tristeza. Es x files, no "party of five".
        Saludos a las tierras del América, seguro recuerdan al tigre gareca.
        X

        Eliminar
      2. Saludos desde Colombia...un hincha fiel del América de Cali...y claro que recordamos con todo al Tigre Gareca...lo mismo que a Roberto Cabañas.

        Eliminar
    5. Bueno y ya estamos en marcha con éste capítulo que creo que es bastante mejor que el anterior, claro todo esto, comparando con el otro, sino nosé.
      Creo que cuando se termine de aceitar el funcionamiento se les terminó la mini temporada.
      Creo que no están en forma, están a destiempo pero me parece que es adrede me da la sensación y pensando bien, que Mulder y Scully después de 13 años les va a llevar un tiempo hasta ponerse en carrera, tanto a los actores como a los personajes, lo que pasa es que preocupa por el poco tiempo que queda, si esto es lo último, yo no creo que desaprovechen esta locura que desataron otra vez solo por 6 episodios.
      Creo que también por eso se saltean la explicación de como fue que vuelven, y ya están en funciones nuevamente como si no los hubiesen sacado a cuetazos de ahí.
      Me gustó ver a Scully de nuevo en su ámbito morguero, concuerdo con el tema de la voz y el tono muy apagado, y esa aparente desconexión
      con Mulder,creo que está hecho a propósito, para remarcar el paso del tiempo.
      Esperemos a ver como sigue el enfermo.
      Saludos.


      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Leti, como dije en la review, este era el 5. O sea, si no hay química acá...

        Ojalá sea esta mini serie el pivote para que salga una temporada en serio, sino nos vamos a quedar con la sensación de "tanto kilombo para esto?".

        Mañana hay que mirarlo como un partido de la selección en el mundial de Italia 90.

        Eliminar
      2. Ah mierda para tanto ??? Te parece que termina en penales? Pero no está Goycooo!!!! Lo que sufrí ese mundialll

        Eliminar
    6. La secuencia final es una patada en la encía. Sobre todo con esa imagen final de Mulder más solo que Kung fu. Al margen de eso, me da la impresión que esta miniserie es una especie de reboot de las ultimas dos temporadas, es decir, una verdadera continuación de la séptima. no sé qué opinas x.
      Ah, por cierto, te olvidaste del premio "chamigo"

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Pablo,
        En el capítulo anterior mencione lo del reboot. No lo veo tan así... Creo. Miremos los 6 y ahí sacamos conclusiones.

        Me olvidé el chamigo! Luego edito. Gracias x avisar.

        Eliminar
    7. Voy a ser la minoría absoluta en esto pero lo afirmo: a mí me gusta el tono de la Anderson en esta versión de Scully; en principio porque detesto que los actores griten y especialmente en ese volumen de “arriba arriba” de sit com yanky . Anderson, que en los últimos años se volcó al teatro, en donde el uso de la voz, los tiempos y el silencio es fundamental, lleva al campo de la televisión algo que los actores de fuste logran: darle una cadencia controlada a la voz. Los actores con mucha experiencia bajan el volumen, el tono, no gritan( salvo en las escenas explosivas), pausan correctamente, casi susurran pero se les entiende todo porque saben vocalizar. En teatro te enseñan a exclamar, a usar el tono alto y fuerte por una cuestión de acústica y de espacio porque el de la última fila te tiene que escuchar y lo más difícil de manejar es no sonar sobreactuado o híper solemne, en resumen, lo más difícil de actuar es parecer que no estás actuando, que usás un tono normal; la escuela de actuación teatral siempre fue de un estilo “declamativo”, alto y cuando el mismo actor pasa al cine o la tv en donde las condiciones técnicas cambian, por lo general, regulan para abajo el volumen (salvo que seas Jim Carey que siempre parecía pasado de anfetas). En las primeras temporadas, Duchovny no vocalizaba, su dicción era imperceptible, murmullaba entre dientes y el tono de voz prácticamente te dormía, el entrenamiento lo fue soltando creo a tal punto que hasta se animó ahora al canto (¡!!) mirá si habrá agarrado confianza con la voz. Ahora bien, no es por indulgencia extrema, insisto en que no pretendamos encontrar a la “vieja Scully” o al “viejo Mulder”, de hecho no me gustaría encontrarlos porque sería ir contra la naturaleza del tiempo y porque creo que Carter y el equipo de guionistas entendieron que son personajes que pueden ser complejos y ambivalentes, no “héroes” imperturbables, si queremos personajes planos sin modificación en la línea del tiempo están los superhéroes o las películas de acción. A mí me gusta esta etapa tipo “ya fue todo”, onda desencantada o “bajemos un cambio porque me duelen los huesos” me hace acordar un poco a “Los imperdonables”. Le tengo fe a los próximos epi. Está bueno que el gordo ahora sea Mulder y que Scully veterana le levante la temperatura a los pendejos de ahora. Banco mil. Por lo menos así lo veo yo. Doy perla blanca Guillermo Nimo a esta vuelta.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. No, no sos minoría, leí tu comentario anterior y este, en ambos coincido. En este caso expresaste hasta de forma más técnica lo que pensaba sobre las expresiones de los actores en esta nueva etapa.

        Eliminar
      2. Profe (!), respeto su punto de vista y me alegra que haya este tipo de comentarios que van más allá del "me gusta todo porque soy fan". Dicho eso, yo no les pido que sean Kramer y Elaine (me puse de pie) o Joey y Phebe (me saco un moco), quisiera que salga scully de la parsimonia, que no sea un androide amargado. Antes se la pasaba sufriendo, llorando (su especialidad), quejándose. Pero mostraba emociones! Ahora eso no pasa. La veo muy similar a la dra de Hannibal (la viste?). Me falta ver The Fall, tal vez ahí sea similar.

        Sic sic, por lo menos, asi-lo-veo-yo.

        X

        Eliminar
      3. No la he visto más que tipo de refilón en Hannibal y según comentarios de algunos que no eran audiencia de los expedientes, en The fall dijeron que la rompe. Traigo a colación el comentario cosmético-cosmopolitan: el estilista de The fall le dijo a Anderson que si seguía con la tintura, el lope se le iba a hacer bosta, por eso mantiene el tono natural de ella (el rubio) aunque en nuestro imaginario Scully sea colo Kampfer,volver al rojo hubiera sido un suicidio epicutáneo.

        Eliminar
      4. Pero si usa capelu! Además con la plata que ganan se pueden pagar un tratamiento tranquilamente. Profe, sonó

        Eliminar
      5. Maldito celular. Sonó el timbre, al recreo (!).

        Eliminar
    8. Lo único que voy a decir de este capítulo parcero X es que amé la fantasía de Mulder con William, me encantó demasiado haberlo visto en esa faceta de padre y de un padre muy cool! Nunca habían mostrado los sentimientos de este hombre así por su hijo y sufre y le duele y eso me dolió en el alma...

      X llevo horas riéndome con lo de Teo Gutiérrez el Krycek del fútbol!!! Jajajajajajajajaja saludos... Desde ya esperando la rewiew del capítulo de mañana lunes :)

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Johanna, presidente de la asociación mundial de shippers latinas.

        En la semana haré la review del tercero :)

        Eliminar
    9. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      ResponderEliminar
    10. Superior al primero y sobre todo mucho mas X Files, sin paranoias politicas ridiculas como fue el piloto, no se que le pasa ultimamente a Carter, pero por lo visto los capitulos de Wong, Darin Morgan y Glen Morgan seran mucho mas parecidos a lo visto en la serie, espero que Carter no se siga fumando eso que se fuma.

      ResponderEliminar
    11. Esta genial, me gusto y los comentarios de captruchas nynca lis vayas a quitar 😀

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Ok maribel, pero prometeme que mejorarás la ortografía!

        Eliminar
    12. Acabo de ver recién este cap, en su estreno me quede zzz. Mejoro bastante como dicen. Cuando Scully dice algo de que están en pleno 2016... Fue como si por fin la serie se hiciera mía, y no sólo algo retro que veo que se hizo hace más de 20 años, está vivo y puedo ver capítulos de estreno, es un poco extraño. Como si Kurt Cobain resucitara y sacara un disco nuevo, y que me guste! Me da entusiasmo y expectativa cómo serán los demás capítulos y tengo ansias de ver al monstruo de la semana y espero un cap de humor a lo humbug? Gracias X por las reseñas y tomarte el tiempo de contestar los comentarios, sos un capo! como dicen Uds. Ahhh pero te olvidaste del premio chamigo!! A quien se lo daríamos, voto por William y su transformación en E.T

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Seguramente será onda hambug o algo así... "Cómico". Ojalá que scully no susurré.
        Ya viene el premio chamigo!

        Eliminar
      2. Seguramente será onda hambug o algo así... "Cómico". Ojalá que scully no susurré.
        Ya viene el premio chamigo!

        Eliminar
    13. Lo primero, en pie por las captruchas, la review, contestar a todo el mundo, los apretones de manos con guantes y todo lo demás.

      Este me gustó más. En realidad lo vi seguido del primero, y claro, era más lo que estaba esperando. Al menos este introduce la información de la trama mitológica de una manera mucho más dosificada en medio de la trama del monstruo de la semana. Y eso es lo que más me gusta de X Files, como para responder una pregunta se crean 4 más. En My Struggle me pareció que se daban respuestas respuestas respuestas, sin plantear ninguna pregunta creible. En Founder's Mutation ya empezamos a preguntarnos cosas más interesantes.

      En cuanto a la actuación... no se, quizás ahora que Duchovny y Anderson son más amigos en su vida privada perdieron la química profesional. Pero yo diría que es más culpa de Chris Carter.

      La gran esperanza es el tercer episodio, como ese no sea realmente bueno, esta temporada (25%) tiene todos los números para ser una pequeña decepción.

      P.S.: Cuando leía reviews de episodios nefastos como Teliko o aburridos como The Field Where I died, pensaba que lo buenas que eran las captruchas justificaba haber visto el episodio. Espero no tener que conformarme con eso en esta miniserie.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Cada vez somos más los que le prendemos una vela a ricky Darin Morgan!

        Teliko... Te acordas del grone? Mamita...

        Eliminar
    14. Amigo X muchas gracias por tus reviews. Geniales como siempre. Este capitulo coincido, me gusto mas que el primero. Ojala hagan una temporada de 20 capitulos asi los disfrutamos bien.
      Saludos!

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Gracias Batman. No confíes en robín, ni en nadie.

        Eliminar
    15. Despues de leer esto y un par de cosas que me estan rondando la cabeza, me pregunte, cual seria nuestra cara de cada uno de nosostors si no nos pasaran las cosas que nos pasan. Es decir si no nos hubiera tocado sufrir o vivenciar ciertas cosas seriamos diferentes, o sea, basta mirar la cara de un nene, y la de un tipo de unos 70 años, no??No no me volvi loca, solo me doy manija con las cosas que me gustan...Me quede pensando porque Dana tiene esa actitud, esta tan desgastada, amargada, habla grave...Yo no creo que Gillian no haya estado a la altura, es una grosa actuando, creo que es una marcacion actoral, y lo logra tan bien que uno duda si esta marcado o le sale asi...POrque a Mulder no se lo ve tan apagado, es a ella mas bien, y es curioso como la escena de su fantasia llevando a su hijo de la mano tiene otra expresion tan tan diferente, hasta mas linda esta. Pero creo que son ideas de Chris, el personaje de Scully tuvo mas cambios que el de MUlder. Al principio se reia de todo, Luego de la Abduccion empezo a variar, en las temporadas 8 y 9 vivia llorando... Creo que ninguna mujer seguiria cuerda si fuera real todo lo que le pasa...Y ahora quedo asi, como desepcionada, en finnn... Como dije en otra oportunidad me gustaria verla feliz a esta mina pobre!!

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Anabella, mañana... bah, hoy en unas horas, vamos a ver si Gillian sigue teniendo la onda para hacer a Scully. Digo, no van a hacer un capítulo tirando a la comedia con la Scully amargada, no?

        Eliminar
    16. Muy buena review del capítulo. Lo que no me terminó de "cerrar" fue el anticlímax generado al momento de encontrar al doctor Goldman. Me explico: primero generan tensión diciendo que el doctor "vive recluido", que "nadie lo ve" y demás. Uno termina esperando a un Doctor Frankenstein loco y deforme, y luego -con un llamado telefónico de la ex-psicóloga de Scully- el doctor aparece y nos muestra que todo eso de la "reclusión" y el "secreto" no tiene mucho que ver con la tensión generada.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Jorge, coincido. Se quedaron sin tiempo y se resolvió todo de forma muy... particular.

        Eliminar
    17. Hola, es mi primer comentario en el blog, la verdad que esta muy buena la onda que le pones. De chico miraba esta serie por Fox, me encantaba y daba miedito a la vez. Cuando me entere que volvian no lo dude, y cuando dispuse de tiempo, me clave las 9 temporadas en 2 meses jaja, ya que no habia visto todos los capitulos y ademas para ponerme al dia, anoche vi estos dos ultimos caps de las S10, y me parece que vamos a tener mas x files, ya que con 6 capitulos creo que no van a llegar a nada concluyente. Esas fantasías tanto de Danita y Mulder con su hijo William tengo la sensacion que son por algo, creo que en algún momento van a intentar encontrarse con su hijo.
      Ojala haya x-files para un rato mas.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Hola JP, ojo que Carter dijo que eran estos 6 y nada más. Yo NO LE QUIERO CREER.

        Eliminar
    18. Estimado Mr X
      He terminado la tarea q me encomendó: encontrar la prueba de q ya sabiamos q Scully tenía ADN alienigena. He visto Gethsemane-Redux-Redux I y a ver, mis datos son los siguientes: Gethsemane: encuentran tejido celilar alienigena para Mulder/quimera inclasificable para Scully ( empezamos mal!!). El Kritschgnau dice q todo es mentira, q es una conspiracion del gobierno para hacer creer a Mulder y a todo el mundo q hay aliens cuando no los hay. Mulder se lo cree un poco. Dedux: Scully compara el ADN de la quimera inclasificable, la cual está llena de virus,con su propio ADN y son iguales (como podemos apreciar en un plastico con dos rectangulos azules) y el tipo q trabaja en el laboratorio lo flipa. Of course. Ella cree q Skinner es un traidor y q ellos le implantaron la enfermedad y q todo era para hacerles creer q hay vida extraterrestre. Atencion!!! Todo esto pasa mientras Mulder descubre una habitacion llena de cadaveres de aliens y mujeres embarazadas con luces de neon en la tripa. Alguien da mas?? Redux II: No viene al caso xq se descubre q el traidor es Blevins (el gordo feo q mando a Scully a currar con Mulder cuando ella aun sonreia) y el Fumador le ofrece curro a Mulder pero luego lo matan y Morley pierde mucho dinero. En fin. No queda claro asi como en el primero de la miniserie pero si sumamos 2 y 2: sabemos q Scully tiene ADN alienigena desde Redux. Quimera inclasificable igual a ADN de Scullyas demostracion de vida extraterrestre en el pentagono- Scully y su peculiar ADN. Estoy que me como a CC, que se cree q recordamos sus capitulos???
      Ah sobre como esta Scully en la miniserie. Esperemos a ver, paciencia, q la pobre estaba tan tranquila cosiendo orejas y ahora esta metida de nuevo en la "oscuridad"de la q hablaba en IWTB. En la 8-9 lo pasó muy mal la pobre pero cuando despierte, sera nuestra pelirroja de siempre.
      Mr X, recordando tu respuesta: Tunguska-Terma-los Maiden FOREVER.
      Gracias por el blog!!!
      Y mi mas sentido pesame a los shiper. Hay q tener cuidado con lo q se desea en un mundo donde hay una elevada media de divorcios!!! Y disfrutad de Daryn Morgan, my little Host. Salud!!!

      ResponderEliminar
    19. Mr X, como siempre gran review. Gran laburo haces, las captruchas son excelentes y encima de todo contestas cada mensaje.

      El 2do capítulo lo puede ver una vez solamente, me faltaría verlo otra vez como para tener las cosas más claras. Pero haciendo memoria lo primero que se me vino a la mente al verlo fue la fluidez que tuvo a diferencia del primero, supongo que tuvo que ver que hubo menos cosas para explicar y más para resolver, el patallazo general de los personajes ya estaba hecho y ahora se podía centrar las en la historia en si.
      Muy buenos los datos de que este capítulo estaba pensado para ser el 5 y demás, no había leido nada de eso.
      Tengo muchas ganas de ver lo que se viene hoy, con los antecedentes que tiraste de Darin Morgan uno pensaría que no puede fallar (War of the Coprophages está en mi top 10) pero habrá que esperar para opinar.

      PD: Mr X, si en algún momentos entre conspiraciones gubernamentales y reuniones secretas tiene un momento libre, serían interesantes unas review de los juegos que han salido de la X, según mis informantes usted le a dedicado algunas horas a ellos.

      Me despido....desde el más allá.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. De ripaaaaaaaaaaa...
        Creo que ricky Darin no falló, pero... YA LO VOY A COMENTAR.
        De que juegos hablas? Videojuegos? Solo jugué uno y fue hace más de 20 años (eran 7 CDs para pc). Ahora, su hablamos del CCG (collective card game),ahí podría dar charlas en las escuelas, congresos en el Teatro Colón, etc
        Salud!
        X

        Eliminar
      2. Había escrito un montón de boludeces pero no se que apreté y se borro.

        Resumiendo:
        Estaría bueno leer algo del juego de cartas, no conozco casi nada del juego.

        Eliminar
    20. Entre el escritorio, y que Mulder otra vez termina en el suelo, estoy mas que feliz con el retorno de X files! Me encanta el Blog y me encanta tu forma de hacer las reviews, te pasas!! =)

      ResponderEliminar
    21. A mi me gustaron los 3 primeros capitulos , recien termino de ver el tercero en FOX que recien se estreno ayer en EE.UU.
      El primer capitulo me parecio muy hablado , pero tambien necesitario para generar una especie de reintroduccion , el segundo en cambio fue un hibrido interesante que me parece 6 puntos y el tercero es una locura para mi un top 20 de la historia de x-files totalmente recomendable.
      Un dato bastante bueno la serie esta rompiendo records de audiencia en el mundo y en EE.UU , asi que probablemente halla una temporada mas , lo que me da mucho terror es una noticia que leei en una pagina de EE.UU que va a ver un episodio "Babylon" que va a ser dedicado a la nueva generacion de agentes de X-Files , vi su foto y parece una parodia economica de Mulder y Scully

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Ojalá siga la cosa, porque con 6 capitulos me voy a quedar con sabor a poco,pero Carter dijo hace unos días que no planea seguir....

        Eliminar
      2. Hola no se donde leeiste eso , pero Carter en todas las notas que dio en EE.UU dijo que pretendia seguir sea en pantalla chica o con nuevas peliculas , de hecho la serie va a tener un final abierto , aunque lo que dijo Anderson hace un par de dias que ella vivia en Londres y que no queria mudarse a menos que halla $$$$.
        Sobre lo de los nuevos agentes te dejo la nota
        http://www.ew.com/article/2016/01/29/x-files-robbie-amell-lauren-ambrose

        Eliminar
    22. La escena del quilombo, cuando se encuentran los hermanos, que todo se va al carajo (y encima no te la veias venir), con Mulder siendo humillado una vez mas..... magia pura!

      Dijo 20 palabras en todo el capitulo (y todo apunta a que lo veremos recién en el sexto capitulo, por algo el "welcome back you two" que iba a ser del quinto) pero que grande Skinner!

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Mulder humillado fue un volver a los viejos tiempos!

        Eliminar
    23. Que buen capitulo el tercero, Darin Morgan lo ha vuelto a hacer, no es lo mejor que ha hecho pero sin duda esta a muy buen nivel, hay momentos muy graciosos, la verdad cada capitulo ha ido a mas, vi a Mulder y Scully muchisimo mas cercano a las anteriores temporadas, mucho mas naturales y todo fluia mucho mejor, no como aquel primer capitulo de esta temporada casi desastroso.

      ResponderEliminar
    24. Lo raro es que de un día para el otro ambos vuelvan a aceptar el trabajo en el FBI. Lo de Scully creo yo, es seguir el lineamiento de la segunda película, al final no estaba muy unidos, ella deprimida, y Mulder no cambia. Mulder es quien quiere ser, Scully empesó joven y ambiciosa, y ahora parece que solo quiere un trabajo y un sueldo. Parecería que William tomará el lugar que tenía la hermana de Mulder. Y por último Scully tiene intacta su ironía eso es bueno.

      ResponderEliminar
    25. Creo que fue en el primer capítulo que me reí fuerte por la nave espacial que parecía hecha de yeso.

      Ahora, yo banco a la Scully amargada y medio caracúlica, porque la mina no tiene ni un solo motivo para estar feliz o tener esperanza. De hecho, cuando acepta volver al FBI, lo hace con desgano, tipo "y bueh, si no queda otra...".

      Recuerdo que cuando empecé a ver este capítulo, me dije a mí misma: "Ahora sí" y me senté cómodamente en la silla. Es que este capítulo tiene menos diálogo, más movimiento de personajes que dan cuenta de las ideas y un poco más de tiempo para pensar lo que está pasando xD

      Ahora, la voz de Scully: ¿A quién no le llamó la atención? Creo que fue más una cuestión física. Hasta donde sé, hizo bastante frío mientras filmaron.

      ResponderEliminar
    26. Creo que desde que supe que iba a haber una décima temporada (larga, corta... a quién le importaba), supe que me iba a gustar. Y sí, soy fan. Tal vez la nostalgia de trece años sólo repasando viejos episodios de la "madre de todas las series" modernas me haya predispuesto a aceptar ver a un Mulder un poco más geriátrico y a una Scully que debería estar en la mejor etapa de su vida, un poco menos escéptica y más cansada. En fin, que los años han pasado para nuestros agentes favoritos, y no para bien (como suele suceder en la vida real, vamos. Eso de los años y los buenos vinos sólo le sucede a quien puede pagar buenos cirujanos). A pesar de las reviews y las críticas negativas que leí casi al borde del tan odiado spoiler, los dos capítulos introductorios no me decepcionaron. Para la nueva generación que tiene la oportunidad de ver una serie de culto como lo es X-Files, era necesario realizar “My Struggle” y darle un poco de continuidad a la idea de William y los experimentos genéticos con “Founder’s Mutation”. Era reencontrarnos con Spooky Mulder y nuestra suspicaz Scully, y encontrarlos con una etapa de sus vidas que no imaginábamos: a Mulder deprimido, solo, agarrando un clavo ardiendo en forma de presentador de TV, tras la oportunidad de correr tras sus viejas convicciones; a Scully trabajando en una carrera a la que había renunciado a pesar de los deseos de su padre, “haciendo el bien”, pero amurallándose tras la coraza que muchos médicos tienen para poder tratar a sus pacientes. Tras años de una cruzada que les dio muchas más pérdidas que ganancias, no es de extrañar ver a Scully mucho más sombría y menos emocionada por volver a un trabajo que le quitó más cosas que las que le dio. Al contrario que muchos, creo que esta Scully casi desganada, más en control, es mucho más cercana a la realidad de una mujer que sufrió mucho y que arriesgó mucho… y no salió ganando precisamente. A mí la actuación de Gillian me gustó más que la de David, pero bueno, siempre fue así y estos capítulos no son la excepción. Trabajar en una oficina donde ni siquiera tiene una placa con su nombre, con un hombre junto al cual sacrificó demasiadas cosas y todo para estar como al principio… bueno, aunque sea Mulder, yo tampoco estaría bailando en una pata. Pero dice mucho de ella y de su fidelidad a la cruzada que hizo suya, que abandone un laburo donde seguramente la seguridad de la cotidianeidad, del sueldo y de no poner en riesgo la vida a cada segundo, sea lo más prometedor, para volver a un empleo donde los días más tranquilos son en los que estás al borde del infarto por las conspiraciones y los aliens o por un bicho que te quiere comer el hígado. Está bien que estos capítulos sean más introspectivos de los personajes, y nos lo presenten como un hombre y una mujer desilusionados y agotados por el avatar de sus vidas, pero estamos hablando de Mulder y Scully, y bueno… renacerán de sus cenizas, aunque 6 capítulos sepan a demasiado poco. I want to believe. Justo ahora no voy a abandonar el lema de nuestros imperfectos héroes.
      ¿William se convertirá en la Samantha del nuevo siglo? 15 años tiene el chico… ¿conservará sus poderes? ¿Será más normal que el hijo del vecino, o será la clave para una nueva película o una nueva conspiración? ¿CSM lo tendrá en su poder, nieto al fin? ¿William nos va a salvar a todos o estará haciendo grafittis de hombrecitos verdes en las paredes de la secundaria?
      Aggiornar una serie de los ’90 a los críticos y googlianos (?) tiempos del siglo XXI es todo un reto, pero confío con sinceridad en que X-Files al completo sabrá estar a la altura de las circunstancias.

      ResponderEliminar
    27. Aja y para cuando la review del capitulo 3

      ResponderEliminar
    28. Hola X, muy buena tu review como siempre. Me gustó el capítulo (aunque no me pareció una maravilla). Respecto de la forma de actuar de Gillian creo que es un tema de dirección porque es evidente que ella puede hacer "otra cosa" y eso se ve en las escenas oníricas. QUE LINDA ES VERLA SONREIR!!

      ResponderEliminar
    29. Lo vi seguido de My Struggle y puedo decir que me gustó más Founder's Mutation. Para no desmerecer su fama, episodio sangriento de Wong, quien nos vuelve a traer un clásico caso dentro de los X Files que sirve de excusa para abordar los sentimientos de los protagonistas. Porque al final ésa es la columna vertebral de la serie y ya vimos en el primer episodio que andaba con andamios. Como bien dices Scully sigue fría, inexpresiva... y quiero creer que es cosa de guión y dirección, que realmente el peso que lleva dentro es la razón de su distanciamiento. Estos dos tienen mucha historia no resuelta de reproches y culpa. Finalmente, desgarrador final, Mulder sentado solo en esa mesa mirando la foto de William, sin palabras lo dicen todo.

      ResponderEliminar
    30. Otro capítulo que mejora cuando lo vuelves a ver. (Desde la 1a me pareció mucho mejor que My struggle)
      Tienes razón X. Fluye mucho más, no es solo diálogos pesados. Los vemos moverse y correr.
      Yo tmb creo que lo de la química y como se ven ellos esta hecho muy a propósito. Xq química no te transmiten (que aun asi hay momentitos donde si se alcanza a ver), pero vaya que te transmiten distanciamiento y dolor. Quiero creer que la intención es dejarnos ver como se van sanando. Aunque tristemente sea algo que veamos solo si hay una segunda mini temporada (que esperemos tenga al menos 11 capítulos). En fin, confiaré en que CC tiene un proposito y sabe lo que hace.
      Ver a Mulder de papá y ese final donde te transmite toda la soledad y dolor te deja el corazón apretado.
      Que risa con las capturas de Mulder cantando jajaja

      ResponderEliminar
    31. Por cierto! Alguien más noto que hay dos poster de "I want to believe" en la oficina?

      ResponderEliminar
    32. Soy como la tia Samanta 😂😂😂😂 me hiciste el dia con esa jajajaj

      ResponderEliminar
    33. Recién terminé de ver los dos primeros episodios de la décima temporada. Desde su fecha de estreno prácticamente que no los veía. Por ende me vine a re-leer la reseña de mencionados capítulos.
      Review por cierto con muchas ganas, muchas capturas y de paso leí todos los comentarios que iban dejando los lectores.
      Buena esa data de como fueron ordenando/cambiando estos 6 capítulos.( Hasta Mulder cambio de color de pelo! del primero al segundo que a su vez este debería a ser el quinto originalmente)
      La sensación que en lo personal me queda es que desde la peli del 2008 (IWTB) cuesta que todo fluya teniendo en cuenta por ejemplo como hace su aparición Skinner (bastante forzada) tanto en la peli como en esta X Temporada. Se agradece que aparezca el Fumador en el primer episodio de esta temporada, infaltable como con el piloto. Pero hubieron muchísimas cosas que pasaron desde el final de la 7ma temporada, que hacen que la química entre Mulder & Dana sea más distante, teniendo en cuenta sobre todo las ausencias de Duchovny en la serie.
      Aprobadísimo igual teniendo que remontar muchas cosas que pasaron y acá hay sólo seis episodios para este "nuevo regreso".
      Buena data de como fueron ordenando/cambiando estos 6 capítulos

      ResponderEliminar
    34. Pasé por acá, porque estoy terminando de ver por primera vez la serie (la 10 y 11, va a ser la segunda vez que miro). Luego, comienzo de s01e01, de nuevo.

      Ah, Sr. X, se olvidó del premio chamigo... 🤣

      ResponderEliminar

    Publicar un comentario

    Entradas populares