Experiencia 139: The Sixth Extintion

Emitido en EE.UU. originalmente el 7 de Noviembre de 1999
Escrito por: Chris Carter
Dirigido por: Kim Manners

 EL ELENCO

Según Wiki: Mientras Scully viaja a África para poder descifrar el significado de los símbolos de una nave enterrada en una playa de Costa de Marfil, Mulder padece de una frenética actividad cerebral. Logra darle un mensaje a Skinner quien encuentra a Kritschgau y juntos tratan de entender qué le sucede a Mulder antes de que sea demasiado tarde.

Según yo: Pensé que, tal como me sucedió con muchos episodios, volver a ver The Sixth Extintion me haría tener un mejor concepto del capítulo. Pero no. Pasaron los años y sigo creyendo que Chris Carter exageró al crear lo que los yankis llaman el nuevo "arco" en la mitología de la serie. Y que conste que estamos hablando de una serie donde existía un sindicato que manejaba los hilos de todo el mundo, donde no sólo había una raza de aliens que planeaba colonizarnos... ¡había DOS! Sin embargo, en el comienzo del séptimo año de X-files, el creador de la serie se pasa de revoluciones y continúa con el envión del final de la sexta temporada: primero plantea la posibilidad de revelar el origen de todo (de la vida, de la raza humana, del planeta) y luego coloca a Mulder en el lugar de, prácticamente, EL ELEGIDO... un profeta, un ser superior, un mesías, un salvador. Demasiado, ¿no?


De a ratos parece que Mulder está a punto de morir (aunque sabemos que no sucederá JAMÁS en el comienzo de una temporada), y en otros - en palabras de Scully- vemos que "está más vivo que nunca". En ciertas ocasiones, Mulder es un esquizofrénico y al insitante, lee mentes con calma. Y Scully también tiene sus propios contrastes, porque en un momento la vemos con miedo, sin entender nada y en otros aparece diciendo "encontré la clave para todas las preguntas".  En una escena aparece con un machete en la mano, atemorizada de que alguien/algo está acechando y en otra... pará. Stop. ¿Qué carajo hace Scully con un machete?

Por otra parte, a pesar de tratarse de un capítulo mitológico, Carter le imprimió el costado más tenebroso con la inclusión de una plaga de langostas (me acordé de esto) y un Zombie africano que lucha a muerte con el "Dr locura". Pero no todo es oscuridad y bichos, por eso The Sixth Extintion recupera un personaje que parecía perdido: Michael Kritschgau, aquel empleado del gobierno (del Depto de Defensa, para ser específicos) que intentó ayudar a Mulder en Redux. Michael perdió a su hijo en la guerra del golfo (por un germen creado por su propio país) y a partir de esto se reprocha su trabajo para el Depto de Defensa. Es Kritschgau quien se presenta ante Mulder & Scully y les afirma que todo lo que ellos creían sobre las abducciones de Aliens no eran más que experimentos militares.
Además, Kritschgau testifica a favor de Mulder en el juicio que le estaban haciendo al agente por el asesinato de un tal Ostelhoff, quien espiaba a Fox. En The Sixth Extintion, Michael es una pieza vital porque gracias a su pasado (actualmente se encuentra desempleado, supuestamente a raíz de su vínculo con Mulder) sabe qué drogas suministrarle a Mulder para regular su actividad cerebral.

Por su parte, Diana Fowley reconoce el poder que tiene Mulder (repetimos: lee mentes, como lo hacía Gibson, ¿se acuerdan? ) y le blanquea que tiene lazos con el fumador. También le dice estar enamorada y le transmite su deseo de estar juntos. Se supone que ella dice la verdad porque Mulder puede leerle la mente pero, sinceramente, parece más loca de poder que otra cosa.

A todo esto, Skinner recibe una golpiza de un Mulder psicótico que en medio de un intento de ahorque, le deja en un bolsillo un pedazo de gasa con un "ayudame" escrito en sangre. Esto puede parecer poco creible, pero mucho menos creíble es el hecho de que Skinner se tome de tan buena manera todo lo que está viendo y sobre todo, que acepte que lo que le está pasando a Mulder esté relacionado a la vida extraterrestre. Recordemos que Skinner nunca demostró ser "creyente". Ah, también vemos que Skinner sigue "colaborando" con Krycek. Esta vez, le dijo donde estaba el artefacto alienígena y por eso el ruso pudo ir a matar al Dr. Geoff Harriman mientras los indios trataban de curar a Albert Hosteen.

Para el final, vemos que la nave ya no está encayada en la playa de Costa de Marfil. ¿Se la llevaron? ¿Levantó vuelo? ¿Drogba tuvo algo que ver? Esta historia, continuará...


LA TABLITA  
nivel de genialidad de Mulder: 100/10 ¡ahora lee mentes!

nivel de "me caso" de Scully: 9/10.
Está un poco menos perfecta, creo que necesita un retoque en el peinado. Pobrecita, se la nota muy cansada...

premio chamigo al mejor personaje secundario de este capítulo:
Se lo lleva Kritschgau, por ser el único que sabía como tratar a Mulder

lo mejor:
el regreso de Kritschgau. Scully en musculosa y con calor. No mucho más.

lo peor:
Skinner creyendo así porque sí, Diana y su enamoramiento perverso, Scully que no va a la peluquería, la pelea entre el zombie y el doctor y la actuación del Dr Barnes.

¿Se resuelve el caso?
jajaja.

Data al pedo: 
- Fox promocionó este capítulo con este slogan: "Hay algo que está enloqueciendo a Mulder. Algo que él estuvo buscando. Algo que no debería haber encontrado".
- En 2014 se editó un libro con el nombre de este capítulo.





LAS CAPTURAS


Sos pechosa


¿Qué viste, Danita?

"¿Alguien trajo repelente para los mosquitos?"



Mi nombre es Bond, James Bond!

Una vez más, Mulder y Skinner a la piñas...

La cara del médico del medio es genial

Qué caripela Mulder!


Oh, ¿qué tengo aquí?
¿Un papel con sangre?

Ah, no. Es Mulder pidiendo ayuda.

Como me gustaría ser drone y sobrevolarte (!)

apalalá!

"Que bien se camufla este señor en la noche". Hitler.

Mulder Nostradamus parte 1

Mulder Nostradamus parte2

Mulder Nostradamus parte3

Dnele un Oscar a Duchovny!

ooooh


La mentira se acabó, Skinner

uhhhhhhh

uuuuuuuuuuh


Encima la atención en los hospitales es cada vez peor

Dana hablando sobre ella misma
(soy un romántico)


El que habla es Kristchgau

jajaja

Habría que hacer el poster de "Doesnt want to believe"

No todos están tan locos como vos, Fox

Se quedó dormido, pobre.

¿Quién dijo que no hay montañas en Africa?

Morgan Freeman necesitaba un dinero extra y se disfrazó

cara de espanto

cara de espanto 2

cagaste, negri

uh

jaja

corré!

te dije que corras! mirá el enchaste de sangre...

si, lo querés ver muerto

bueno, bueno

Scully hablando sobre Mulder

dale!!!

En fin..

Dana Believer!




Comentarios

  1. Lo bueno es que volvió Aguante Mulder.
    Bastante chifle sí, igual la séptima temporada alterna excelentes episodios, con algunos flojardis, pero aguante es la X.
    Buenísima lo de Drogba jaja.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lobito! Acá estamos de nuevo, para ponerle el pecho a las balas y acompañar a Fox en el regreso... abrazo!

      Eliminar
  2. Saludos desde España! Comencé a revisitar X Files en enero 2014, y descubrí este blog al poco tiempo. Justo la semana pasada llegue al final de la sexta temporada, y pensé que tenía que seguir adelante en solitario sin el apoyo de tus reviews cuando justo descubro quebhas vuelto a la actividad.

    Coincido contigo en que esta segunda trama mitológica tiene menos gancho que el Sindicato, aunque tambores en tengo que reconocer quena diferencia de otros aficionados a X Files, a mi me gustaban mas los capítulos de ambiente rural opresivo, con sucesos mas terrenales...

    Danita impresionante en esa.camiseta blanca, 9,99 de 10...

    Saludos y seguiré esta nueva etapa de Aguante Mulder....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdón por algún errata, escribí desde el móvil...

      Eliminar
    2. Hola Azul, gracias por escribir antes que nada. Voy a tratar de retomar un ritmo más activo y continuaré con la séptima temporada. De acá en adelante, yo también prefiero los capítulos que no tienen que ver con la mitología porque son de mejor calidad, aunque me duela. Hace muchos años que no miro estos capítulos, así que me intriga saber si mis recuerdos me están traicionando... salud!

      Eliminar
  3. Saludos!!!
    Volviste y no en forma de fichas.
    A mi también me aburren los capítulos mitológicos-extraterrestres-supersoldados-muldersalvadordelmundo.
    La Séptima Temporada tiene unos capítulos NO Mitológicos bastante buenos.

    PD:Me reí con el chiste de Drogba y bien ahí la referencia a Machine Head.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fredy!!! cual fue la referencia a MH? ya ni me acuerdo...

      Eliminar
    2. Escribiste esto: Carter le imprimió el costado más tenebroso con la inclusión de una plaga de langostas (me acordé de esto) y linkeaste este video, Machine Head - Locust

      Eliminar
    3. Uf, si, ahi vi... es que este texto lo escribí hace bastante!

      Eliminar
  4. Que sorpresa cuando abrí el correo que me avisaba que ya estabas de nuevo en carrera , sobreviviste a la plaga de langostas vos también??? que bueno, me alegro.
    Metiéndonos ya en tema,debo decir que coincido acerca de lo que decís de la 7ma temporada, a pesar que me gustan muchos capitulos, es cierto que los mitológicos ,no son los mejores, pero igual tienen algunas cosas que todavía se disfrutan, esto tal vez parezca una contradicción y lo es.
    Estos capis aparte, tienen el retorno de varios históricos, albert hosteen, garganta profunda, krishkgau o como corno se escriba, y eso siempre se agradece.
    Bueno ojalá no se corte x tantos meses la continuidad de aguante mulder, que acá la tribuna pide a gritos al zorrito y a todos sus amigos.
    Espero la próxima entrada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sobreviví, Leticia. Estuvo complicado y si no fuese por mi tenacidad, seguramente no estaríamos intercambiando estas palabras.
      Gracias por tomarte el tiempo para escribir en esta epoca de expresiones en 140 caracteres o un hashtag en instagram. Salud!

      Eliminar
  5. Segui publicando por fa. son muy interesante tus publicaciones...

    ResponderEliminar
  6. Capitulazo!!! es cierto que exageraron con eso del elegido y hay cosas que ya no se plantean como la búsqueda de la hermana de Moulder o las aventuras del Fumador. Pero es una temporada con capítulos sólidos, por ejemplo a mi me gusta "All Things" por el tema musical de Moby "they sky is broken" (que en Latinoamérica no se escuchaba todavía tanto esa banda) Y hay capítulos bizarros que te dejan con la mandíbula en el piso como "Millennium" y lo que ocurre allí entre Moulder y Scully. Y el final de temporada donde se acaba el reinado de Duchovny (Bah no se acaba siempre sera el rey de la serie XD)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que más me motiva de revisar esta temporada son esos capítulos que mencionás... y X Cops! Quiero ver como me pegan esta vez ya que hace años que no los miro y que no son capítulos como DPO que los ví 432 veces. Salud Amenastro!

      Eliminar
  7. A mí me encantó y creo que sí tiene sentido todo xD Está muy bien armado a mi parecer porque las piezas siguen encajando.

    La Scully believer se viene formando desde la 6ta temporada, cuando Mulder deja de creer y se invierten los papeles, por eso no me parece loco que ella crea, además de que por primera vez puede ver algo tangible con sus propios ojos. Por otro lado, Skinner siempre me dio la impresión de saber mucho más, pero como siempre se mantuvo en la cuerda floja, no admitía tan ligeramente la existencia de extraterrestres.

    PD: Amo esta clase de capítulos xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Menna! Tanto tiempo...
      No te exaspera que Skinner esté siempre susurrando? A mí me sucede eso.
      Son cosas que pasan...
      En fin, nos seguimos leyendo! Gracias por participar
      X

      Eliminar
  8. El señor X volvió y la dicha por el próximo regreso a la pantalla de nuestros agentes favoritos se incrementó aún más. Gracias por retomar el blog, siempre hacen falta tus escritos. Como siempre un saludo desde Colombia :)

    ResponderEliminar
  9. Gracias por el apoyo, parcera! :)

    ResponderEliminar
  10. Gracias por volver crack!
    Pense que te ivas para siempre ;D


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nahuel! Si me voy para siempre, lo diré. Soy un hombre de códigos. Salud! PD: ojo con el IVA que la Afip son jodidos. Mejor, "iba".

      Eliminar
  11. Me muero por leer que pondrás en el Revival!! jajajaja. Saludos y gracias este espacio es de los pocos para desahogar mi fanatismo.

    ResponderEliminar
  12. yo siempre entendi como que Skinner creía pero no le daban los huevos para buscar la verdad, que solo quería hacer su trabajo y punto, que buscar algo que probablemente nunca encontraría ni entendería es algo que no necesitaba hacer. de echo hay un cap en el que le cuenta una anécdota media paranormal a Mulder, y Skinner da a entender eso

    ResponderEliminar
  13. A mi me gusta mucho el capítulo. Si esta fumada la nueva mitología. Pero creo que es xq la plantean muy rapido. Si la hubieran hecho de a poquito como lo del sindicato no nos parecería tan mal.
    Diana es tan psico! Aun cuando Mulder ni habla alcanza a poner cara de angustia cuando la loca se le declara jajaja
    Por cierto. El papel de loco que bien le sale a DD
    La 7a temporada a mi aun me encanta. Ya de la 8a hablaremos despues.
    Como siempre.excelentes capturas y captions que me hacen el dia!
    Empiezo a preocuparme que ya voy en este capitulo y que voy a hacer sin tus reviews
    Ya escribe mas porfa!!!

    ResponderEliminar
  14. El capítulo tiene un par de escenas bien logradas, pero en general me pareció bastante aburrido. Los monólogos en off de Scully son un embole, y acá no sólo hay que bancárselos al comienzo y/o final del capítulo, sino en el medio también.
    Lamentablemente ya empiezo a sentir lo mismo que sentí en su momento, y es que estos ya no son los Expedientes que me habían convertido en un enfermito, sino algo mucho más grandilocuente y aburrido. Ya a los 11 o 12 años que tenía cuando empecé a ver estos capítulos me acuerdo sentir que este ya no era el Mulder perdedor que a todos nos gustaba tanto (a pesar de que yo siempre fui hincha de Scully), sino que ahora era el más poronga del barrio. Y así como nunca me cayeron bien ni Seiya, ni Goku, de pronto ya no me empezó a caer bien Mulder. A partir de ahora le pongo todas las fichas a los "Monster of the Week" para poder seguir adelante.

    PD: que boluda Danita que se olvidó la pistola en la casa, no? Con lo fácil que la pela (!) en casi todos los otros capítulos, justo ahora se la viene a dejar metida en algún cajón.

    ResponderEliminar
  15. No voy a comentar del capitulo, porque la verdad ya dijeron casi todo, no son de mis capitulos favoritos, y hasta ahora la 6ta temporada es mi preferida lejos. Solo que son el primer comentario despues de casi un año y te quiero pedir querido señor X que termine el analisis de 7ma aunque sea, no puedo sobrevivir sin sus informes.
    Muchas gracias!!!

    ResponderEliminar
  16. este capítulo me gustó más que el cierre de la sexta temporada. Ahora Mulder tiene los poderes de Gibson, pero sin contrarlos. Yo me comi el amague de Carter, pensé que Mulder iba a escribir "Krycek" en la mano de Skinner.
    Scully que te tardaste.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares