Experiencia 138: Biogenesis

¿Quién dijo que Chris Carter es exagerdado?
Emitido en EE.UU. originalmente el 16 de mayo de 1999
Escrito por: Chris Carter y Frank Spotnitz
Dirigido por: Rob Bowman

EL ELENCO 


Según wiki: Dos científicos encuentran objetos metálicos en África y llegan a la conclusión de que son las piezas de un rompecabezas que sería la prueba innegable de que los humanos, las plantas y la vida animal no se originó en la Tierra. Cuando uno de los científicos es asesinado y el objeto es robado, los agentes lo investigan y Mulder empieza a experimentar un severo dolor neurológico causado por los objetos.

Según yo: el principio del fin. El comienzo de la debacle.

OK, estoy siendo un poco exagerado, y es posible que en esta nueva oportunidad al mirar una vez más los capítulos que quedan sobre la mitología mi opinión cambie. PERO de no ser así, estimados amigos, AGÁRRENSE. Todo aquel escenario cuidado que Chris Carter había elaborado detalladamente, comienza a caerse como si fuese un jenga. Pero no me voy a adelantar, y como dice el dicho, vayamos paso a paso.


Como solía suceder, cada vez que Carter daba inicio a un nuevo capítulo de la saga mitológica, Biogenesis comienza con un discurso en off, en el que se respiran aires de grandilocuencia y, en este caso, Scully repasa diferentes etapas de la vida en el planeta Tierra. No se cual es el caso del fan promedio de X-Files, pero para el pequeño X que veía la serie con una erección, esto siempre fue una pérdida de tiempo, tiempo que se podía aprovechar para darle más espacio a personajes tan ricos como Krycek, el fumador, Albert Hosteen, la mercenaria Diana, etc. El ritmo lento del inicio no ayuda y recién a los 9 minutos y cuarenta segundos vemos a los agente en pantalla.

La cosa mejora cuando el africano que encuentra dos partes de lo que parece artefacto complejo es testigo del vuelo de dicho artfacto que se incrusta en una biblia. De ahí en más comienza la gran duda: ¿el origen del artefacto es extraterrestre? La grandilocuencia del discurso de Scully en el comienzo del capítulo contagia al resto del guió y se nos plantea una cuestión aún más pretenciosa: si dicho artefecto tiene grabado en su superficie el genoma humano, entonces... ¿cuál es la relación entre los aliens y el origen/extinción de la raza humana? Asimismo, ¿qué relación hay entre los extraterrestres y la religión?

Para sumar más a la trama, tenemos a Skinner siendo chantajeado por Krycek una vez más (recordar el origen de esta perturbada relación), a Scully un poco celosa por la presencia de Diana Fowley, a Diana entregando su cuerpo a Fox para sacarle información, al fumador en una oficina del FBI, a Albert Hosteen al borde de la muerte y... a Fox Mulder en un estado que podríamos definir como la zona gris que se encuentra entre la genialidad y la locura. Por un lado, Mulder revela que escucha voces y que puede notar cosas como la ubicación de un cadaver. También vemos que su mente funciona como un detector de mentiras ante Skinner. Peeeero cerca del final del episodio vemos a Fox en una celda digna de un manicomio que sería el habitat perfecto para la Sarah Connor de Terminator 2.

¿Quedará Mulder en un estado de locura? Habría que ser demasiado estúpido para creer algo así, por eso siempre me pareció poco inteligente sembrar estos finales de temporada en los que el televidente (¿hoy en día como se dice? ¿netflixvidente?) ya sabe que lo planteado no llegará a buen puerto (o, en este caso, mal puerto). Es como el final de la 4ta temporada... ¿alguien creyó que Mulder había muerto? La única duda pasa por saber el cómo. Así que para conocer como es que Mulder regresa a un estado de sanidad mental socialmente aceptable, habrá que seguir mirando.

Por lo pronto, en Biogenesis tenemos un episodio donde los personajes no brillan por su inteligencia. Veamos:

- Por eso el africano que viaja a EE.UU para encontrarse con un profesor de una universidad -Dr Sandoz- se da cuenta que el hombre que decía ser el profesor era un impostor. Y en vez de seguirle el juego y escapar, pone la cabeza bajo el filo de la espada, con un estúpido "ustedes no es el Dr Sandoz, no?"

- Mulder le dice a Skinner que sabe que le miente, porque con su nueva habilidad mental pudo notarlo. De nuevo, ¿para que decirle algo así a la persona que te está engañanado?

- Scully no reconoce a Diana por teléfono.

- Skinner se vende solo cuando le dice a Scully unos datos sobre el caso, datos a los que él no tendría acceso. Y Scully, para mantener el nivel de tontera, le dice "usted no debería saber eso, yo no se lo dije". Esta gente, claramente, sería pésima jugando al Truco.

El sexto final de temporada de X-Files plantea muchas dudas, y ninguna respuesta. La ausencia del sindicato deja al trio formado por Cancer Man, Krycek y Diana como la triada maligna que se meterá una y otra vez en los planes de Mulder para complicarle la vida. Lo cual no deja de ser otra prueba de que Carter tuvo que cambiar algunas cosas sobre la marcha. Recordemos que como bien dice Mulder en Biogenesis, su único objetivo por cumplir -una vez que había desarmado al Sindicato- era el de siempre:




Lamentablemente, la historia de Samantha nunca recupera la mística e importancia del comienzo de la serie y termina diluyéndose. Pero ya llegará el momento de hablar al respecto.

Mientras tanto, una nueva verdad está ahí afuera y Mulder, o lo que queda de él, deberá salir a buscarla...

LA TABLITA


nivel de genialidad de Mulder: 10/10 Pero no nos engañemos, esa genialidad lo lleva a la locura. Así que bien podría ser 0/10. Elija usted.
nivel de "me caso" de Scully: 9,86/10. Pobrecita, está angustiada con todo lo que le pasa a Mulder.
premio chamigo al mejor personaje secundario de este capítulo: Krycek, con una mano le alcanza.
lo mejor: que sigan personajes como CSM, Krycek, Hosteen, Diana, etc
lo peor: lo que viene :(
¿Se resuelve el caso? No hubo caso.

Data al pedo:
- Fue visto por casi 16 millones de personas en su emisión original.
- El primer hijo de David Duchovny nació 2 días después de la filmación de Biogenesis.


LAS CAPTURAS

La intro soporífera
zzzzzzzzzzz

zzzzzzzzzzzz

zzzzzzzzzzz

Tal para cual
Mulder da clases
Y Scully no se queda atrás

Diálogo ideado para mostrar en el trailer


Ehhhhh!

Más capturas

Duchovny se queda dormido en plena filmación

Que ojitos

El humor de Mulder nunca se detiene

¡Mirá quien volvió! Charles Burk!

Momento épico

Scully y sus preguntontas

Fox responde



Charán!

Hosteen siempre fue viejo

Por una caaaaaaabeeeeeeeza

Pero... pero... tomate tu tiempo y explicame todo, bichito

Mulder está volviéndose loco, Skinner, sea respetuoso

¡Chan! Mulder desarrolla un nuevo poder

Lo que faltaba: Mulder escucha voces

Perdón, no recuerdo que era lo que sucedía en esta captura
y por lo poco que se ve, no entiendo nada.

Mirá quien volvió!
"Ven, acercate" decía una canción...

Que lindo plano


Carisma 100 %
LET THE MADNESS BEGIN





DIANA, MÁS PINA QUE LAS GALLUTAS



Momento de Strip Tease!

Vamos Mulder!!!

El hombre que nunca muere



No, no es una escena de The Ring (la llamada), es Mulder

claro, como podría ser una apoplejía (?)

Que carita, Danita!

Scully, la Agente que no podía simular nada.
LO QUE KREAMER LLAMARÍA "PELEA DE GATOS"
él = Mulder




LET THE MADNESS BEGIN II



Llegó Krycek = murió el tipo de las capturas de arriba
EL FINAL
Scully en el mar, eso sí, con un vestido largo.

¿Qué es esa macha verde en el vértice izquiedo superior?

¿Eh?

Ah bueeeeeeeeeeeeno!!!!!!

¿Si? ¿es necesario?

BONUS TRACK
Grandilocuencia al pasar.

Comentarios

  1. Que capítulo, como me gusta, todavía hoy ,y sobre todo la intro, no es por llevarte la contra, pero me parece una apertura muy buena.
    Escena favorita que me vuelve loca, la de Merkmallen alias el negro, ahí abajo del ventilador,y como vuela el pedazo de metal y se incrusta en la biblia, magnifico, y en esto creo que sí coincidimos, que es lo mejor.
    Me encanta que vuelva el viejo Albert Hosteen, me encanta la corrida de Scully a Sandoz, y la persecuta con la camarita en la luz de la oficina, y cuando gira el metal en la cama del indio, Mulder al fin termina en el lugar que le tenían reservado hacía años, el loquero.
    Personaje secundario: sin dudas el pedazo de metal.

    Vos decís que es el principio del fin, puede ser que tengas razón, cosa que yo no comparto, porque es otra historia que se abre, que creo que está muy bien, es muy interesante, yo no creo que las 3 ultimas temporadas sean malas, hay capítulos excelentes en las 3, claro, que también hay malísimos, cosa que se cumple invariablemente en todas las temporadas, que se cambia, obvio, claro, si el protagonista decide no seguir, yo creo que es imposible que no cambie, tal vez debería haber terminado antes, puede ser igual creo que no muchas series que hayan durado 9 años, no hayan modificado cosas , a la fuerza. Así como se dio un golpe de timón a la historia de Scully en la 2da temporada y salió bién, no salió tan bién con la de Mulder, creen algunos, bueno, eso da para discutir en otro momento.

    ResponderEliminar
  2. En algo te tengo que dar la razón y reconozco que estuve PÉSIMO: el personaje secundario más destacado es el pedazo de metal.

    Series que mantuvieron el nivel en muchos años: Seinfeld, Six Feet Under, Sopranos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puede ser, que esas series hayan mantenido el mismo nivel, no se, mejor para los que las siguieron si es así, pero ninguna me marcó como x files, ni me generó nada parecido, y que me haya durado tantos años.

      Eliminar
  3. Eeeeeyy!! A mí me gustan mucho esos monólogos de las apeturas!! Sin más, la de Little Green Men para mí está entre los mejores momentos de la serie.
    Es cierto que vienen muchos buenos capítulos, pero concuerdo en que después del fin del Sindicato, ya nada será lo mismo. La trama del Sindicato era lo que más me gustaba de X Files, por lo que para mí la mitología decayó bastante...

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Aunque quedan 3 temporadas, ya entramos en tierra derecha hacia el fin de la serie, ya que este capitulo marca la trama a futuro.
    La intro no es tan mala, hay algunas peores. Y concuerdo con que el pedazo de metal se merece premio.
    En lo personal, me gusta Biogenesis. Esta bien hecho, la trama te atrapa aunque a veces como dices el guion sea algo flojo en cuanto a los diálogos. Y lejos lo mejor es descubrir la nave espacial en la arena.

    ResponderEliminar
  6. Me mato la foto de "Pero... pero... tomate tu tiempo y explicame todo, bichito" Lastima que no puedo descargarla con el texto incluido XD

    ResponderEliminar
  7. A mi me gusto bastante este capitulo, coincido con algunos en que el monólogo del inicio esta bueno le da un aires importancia al capitulo, te prepara para que sepas que vas a ver un episodio de los importantes...
    El pedazo de metal volador y la nave en la arena realmente se llevan los aplausos!
    el "nuestros progenitores eran alienigenas" de Mulder es genial... porbre, aun en sus peores momentos encontraba la forma de relacionar todo con alienigenas. Scully viajando hasta la playa donde esta la nave pero con vestido largo... malisimo... se hubiese puesto un pareo o algo asi jaja.
    Buen capitulo! Lastima que las últmas temporadas no hayan sido tan espectaculares como las primera, pero como dice Leticia, si la estrella del show decidió irse era obvio que no iba a ser igual. La captura bonus track es buenisima X!

    ResponderEliminar
  8. Qué bueno haber descubierto este blog!!, no puedo parar de reírme con las capturas y los comentarios con esa manera tan particular y copada de escribirlos!!.
    Espero que sigas publicandooo!
    Caro.-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Caro, espero volver pronto a la actividad. Por ahora, me mantengo en las penumbras.

      Eliminar
  9. Encontré la pagina de casualidad, pero es muyyyy buena me divierto mucho... espero que siga con las siguientes temporadas. Saludos desde Colombia.

    ResponderEliminar
  10. Hola. Pues a mi si me gusta la intro en off. Sabías que era momento de poner atención porque venía algo fumado y complicado. Le daba un aire mistico ademas.
    A mi biogenesis si me.gusta. y mucho.
    Aqui la serie todavía daba para mucho y la 7a temporada para mi es buena. La 8a y 9a si bajan bastante. Pero bueno, creo que ahí el error fue de CC por no teeminarla a tiempo. Y aun así las veo y muchos capítulos me gustan.
    Volviendo al capítulo. Que risa! Tienes toda la razón con que nadie sabe fingir. Todos con necesidad de decirle al mentiroso que lo hab descubierto jaja
    En este episodio no vi celosa a Dana. Mas bien tan segura que sabe que Diana miente. Aqui ya sabe lo que es suyo jaja
    Lo que si no me compro es: si el sindicato y los planes de colonización se fueron por el caño...el trio malevolo para que le sigue haciendo la vida imposible a Mulder. Nada más por el placer?

    ResponderEliminar
  11. Francamente, mis temporadas favoritas son las 5, 6 y 7... nunca he sido muy conspiración, los del monstruo de la semana me pueden más (la temporada 8 es otra cosa, pero en su estilo tmbn me agrada, muy dramático!)... Aparte que siento que ya a partir de la quinta temporada Scully ha alcanzado una mayor madurez (de la que le permitían reflejar su cara redonda y cerquillos que la cubrían), estando como que "más a la par" de Mulder. La intro de este cap. sí me gusta porque es algo diferente. En contexto, creo que funciona bien, pero sí me hubiera gustado que le pusiesen problemas más imaginativos a los personajes... como que hubiese una gran pelea de Scully con Mulder (algo que nunca hubo) que los separese un tiempo pero que con ayude de un caso se reconciliasen. A su relación le faltó algo de eso para hacerla aún más fuerte, si cabe.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincido! Yo también pensé en eso de la oelea, entredicho,desconfianza por algo... por ejemplo cuando Mulder le ocultó lo de sus óvulos..Pero nada.. jamás exploraron esa veta.

      Eliminar
  12. Este capítulo no me acuerdo de haberlo visto en su momento, pero sí me acuerdo que a partir de la séptima temporada ya me empezó a cansar el tema de los marcianos y Mulder al punto en que abandoné por completo los capítulos estreno y me quedé sólo con los re-runs que pasaba Fox los días de semana a la tarde (total, me habían quedado muchísimos huecos de las temporadas anteriores y eran capítulos mucho mejores de los que pasaban una vez por semana a la noche). También me acuerdo recibir como grata la noticia de que no iba a estar más Mulder y que su reemplazo no iba a ser otro que el capo de Robert Patrick, así que me enganché de nuevo con la octava, y, si bien me gustó el personaje de Dogget y recuerdo disfrutar de los "Monster of the Week", a la larga la mitología me terminó aburriendo una vez más y la abandoné por completo (y eso que a mí hasta me gustaba la serie de los Lone Gunmen y la veía religiosamente todos los sábados).
    Esta vez voy a tratar de hacer fuerza, y por más chota que se ponga, voy a tratar de ver la serie completa por primera vez, así de última puedo putear con fundamentos.

    ResponderEliminar
  13. como final de temporada me pareció bastante decpcionante, esperaba más. El fumador que es un abonado en cada final de temporada, acá apareció unos segundos, Diana y Krycek apenas están. No se, me da la sensación que le falto.

    ResponderEliminar
  14. una de las imágenes de la intro, la de los cavernícolas caminando en la nieve, no fue sacada de la peli Fight the future?

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares