Experiencia 116: Fight the future + Reflexión 09

Por un día la X fue más larga, más grande y más cara
COMBATE EL FUTURO 
Estrenada en Argentina el 27 de Agosto de 1998

Dirigida por: Rob Bowman
Escrita por:
Chris Carter
Historia por:
Carter & Frank Spotniz


ELENCO
David Duchovny como Fox Mulder
Gillian Anderson como Dana Scully 
Martin Landau como Dr. Alvin Kurtzweil
Armin Mueller-Stahl como Conrad Strughold
Blythe Danner como Director Jana Cassidy
William B. Davis como Cancer Man
John Neville como The Well-Manicured Man
Mitch Pileggi como Walter Skinner
Jeffrey DeMunn como Dr. Ben Bronschweig
Terry O'Quinn como Darius Michaud
Glenne Headly como Barmaid
Luccomo Black como Stevie Gary
Grubbs como Fire Chief
Dean Haglund como Langly
Bruce Harwood como Byers
Tom Braidwood como Frohike

Según wiki: Al final de la quinta temporada, la sección de los Expedientes X fue cerrada y Fox Mulder y Dana Scully fueron asignados a otros proyectos. La película inicia cuando ellos asisten al Agente del FBI Darius Michaud y su equipo a revisar un edificio en Dallas, donde había una amenaza de bomba. Ellos descubrieron la bomba en el edificio de enfrente, pero aun así, la bomba explota.
Con prueba dada por un doctor paranoico (Kurtzweil), Mulder empieza a creer que la bomba no fue desactivada deliberadamente, para destruir prueba de algunas víctimas del virus alienígena (cáncer negro). A pesar del hecho que él y Scully están en peligro de perder sus trabajos en una audiencia liderada por la Directora Asistente Jana Cassidy, ellos siguen la prueba. Pero cuando Scully es picada por una abeja infectada con el virus, y es secuestrada, un Mulder desesperado va en busca de ella.

Según yo: 

Cine América
27 de agosto de 1998. Jueves. No hace calor pero hay sol. El colectivo lo tomamos en Villa Soldati, donde vivimos. Tras 50 minutos, llegamos al centro de Bs As. Caminamos 3 cuadras hasta Av Córdoba y 3 más hasta Av Santa Fe. Aprendí los nombres de las calles que van desde Av Corrientes hasta Santa Fe porque todos los colectivos nos dejaban por Corrientes y para ir al Tower Records donde pasaba tardes y tardes cada vez que me rateaba de la escuela, tenía que ir hasta Av Santa Fe.

Ese 27 de Agosto no hice la jugada de siempre, directamente avisé a mi vieja (para los no argentinos: madre) que tenía otras actividades programadas y que faltar un día a clases no me significaría nada. Así que tras recorrer Av Callao cortando Av Corrientes, Lavalle, Tucumán, Córdoba, Paraguay y Marcelo T De Alvear, llegamos al hoy desaparecido Cine América, a metros de Av Santa Fe.


Nuestro arribo fue tempranero, es que pasado el mediodía se estrenaba Fight the Future, la primera película de X-files, Código X -tal como lo llamaba la TV argentina, o "Los Expedientes", como le decíamos nosotros. X-Files era la serie por la que nos habíamos hecho amigos, por la que comenzamos a hablarnos, aún cuando vivíamos a menos de 200 mts de distancia y teníamos gente en común. Para nosotros, ver a Mulder en pantalla grande era todo un evento. Tal es así, que el año anterior habíamos ido a la primera función del día de estreno de "Playing God", la película protagonizada por David Duchovny donde interpreta a un médico. Así que imaginate lo alzados que estábamos con ver a Duchovny haciendo de Mulder. Esta vez, no sólo fuimos a la primera función del día del estreno, sino que llegamos una hora antes para conseguir tickets. La verdad, y sin exagerar, no teníamos idea que tan popular era la serie en Argentina. Sabíamos que tenía sus seguidores, pero no sabíamos cuantos eran y la idea de ir al cine y quedarnos sin las entradas me daba terror. Cuando llegamos al cine no había ni una persona en la boletería, por lo que conseguimos nuestras entradas con suma facilidad. Fue ahí cuando Sergito sugirío ir a dar una vuelta para visitar las casas de cómics a las que siempre íbamos. Luego de un rato volvimos al cine y para nuestra sorpresa, ya había gente haciendo fila para entrar. Al ingresar a la sala notamos que estaba casi completa y minutos antes del comienzo del film ya no cabía un alma: 1300 personas se habían juntado para ver a Mulder, ahora con más presupuesto, con más tiempo y con más pulgadas que ocupar.

Fight the Future se había estrenado en EE.UU hacía más de un mes, pero aunque en ese momento no nos parecía tan inofensiva, la piratería no tenía su circuito tan armado como hoy y no había forma de haber visto la película a menos que te hayas tomado un avión. ¿Internet? Por supuesto que no era una opción. Bajar un Mp3 de 4 megas resultaba una hazaña para cualquier modem de 1998, por lo que conseguir una película gracias a la red de redes era ciencia ficción, lisa y llanamente. Por eso, el estreno de Fight the Future en Buenos Aires era especial para los que en los últimos años habíamos puteado a Duane Barry por la abducción de Scully, para los que ocupabamos nuestros cerebros con nombres tan inútiles como Betsey Agopian o Darin Peter Oswalth o para los que habíamos puesto una X con cinta adhesiva en la ventana.

Por eso la fui a ver al cine cuatro (4) veces.

El cine América hoy.
En un mes y algunos días se cumplirán 15 años de aquel 27 de Agosto. Ya no tenemos capítulos nuevos de X-Files, tan sólo un cómic que ni me animo a leer. Mulder y Scully terminaron protagonizando eventos que YO hubiese preferido que jamás sucedan. Y tal como los dos agentes cambiaron, muchas otras cosas también dieron un giro. El Cine América ya no funciona. Está ahí abandonado, esperando que -al igual que todos los cines de la zona- lo conviertan en alguna pavada... porque reactivarlo es aún más fantasioso que bajar una película por internet en 1998. Nuestras vidas también cambiaron. Dar más detalles complotarían contra el espíritu de este blog que nunca tuvo la intención de convertirse en diario íntimo, por más que a veces baje la guardia, me deje llevar y escriba alguna cosita que vaya más allá del agente del FBI que persigue bichos verdes y fantasmas. Hoy tengo 15 años más que en 1998 y hay capítulos de X-Files que los vi 184 veces. Algunos me siguen produciendo lo mismo, otros los aprecio más ahora y ustedes saben que algunos fueron bajando en mi consideración. También noto que con el correr del tiempo valoro cosas de esta serie que en su momento ni siquiera percibía. Hasta me identifico con situaciones que atraviesan los personajes principales y, realmente, jamás había pensado que una persona común y corriente como yo podría trazar alguna analogía entre sus dramas/vivencias personales con las aventuras de Mulder y Danita.

Es posible que alguien lea esto y se sienta identificado. Pero también puede que pienses, "¿de qué carajo está hablando? Yo miro X-Files porque me entretiene y punto" y está perfecto que así sea. Después de todo la única idea detrás de Aguante Mulder es que quede por escrito mi experiencia con X-Files. 

TRAILER #1

   

"Tomá tu miedo más grande... tu sospecha más paranóica y tu pesadilla más oscura.... y multiplicala... por X"

La sensación tras ver Fight the Future por primera vez fue una cercana a la decepción. Al tratarse de una película, esperaba que revelen algo... contundente. También me dejó caliente la auscencia de Krycek, el poco protagonismo de los Lone Gunmen (para esta altura ya tenía mi remera de ellos traída desde Los Ángeles y me la sacaba sólo para dormir), lo irreal del rescate de Scully, aún para los parámetros de X-files. Pero 15 años más tarde creo que esa decepción o, mejor dicho, la sensación de no irme lleno del cine, tiene lógica. Es que es muy complicado irse satisfecho cuando uno espera mucho de algo. Más aún cuando ese algo es una serie que se caracterizó por contar poco y ocultar mucho. Para cuando ya había había hecho tres visitas al cine por Fight The Future y toda la expectativa había quedado de lado, noté que el film daba más de lo que parecía en un primer momento. Era sólo cuestión de leer un poco entre líneas y dejar de lado algunos momentos incómodos en los que Chris Carter eligió ponerse a sí mismo por su política de, "esta película no es sólo para el fan, sino también para el espectador casual".

La cosa es que 15 años después vuelvo a ver la película de X-Files, algo que en realidad ya había hecho en 2006/2007 cuando volví a mirar toda la serie en orden. Por una cuestión de sanidad mental y de salud de mis dedos, no voy a contar ni resumir la película (N: al final medio que lo hice). Así que directamente voy a compartir algunas anotaciones que hice mientras la miraba...

TRAILER #2
 

A través de una pelea que se da en el año 35.000 AC entre un cavernícola y un alien en una cueva, vemos que el cáncer negro ya existía, esto lo notamos cuando el cavernícola (un campeón de la pelea cuerpo a cuerpo, eh?) le clava un objeto punzante al Alien y el aceite negro sale de su cuerpo. Reflexión #1: los aliens existen desde el año del orto. 

"¿Porque firmé con Lost?"
Uno de los primeros personajes en aparecer en la película es un agente del FBI de alto rango caracterizado por Terry O'Quinn, a quien la mayoría de los terrícolas conocen por ser Locke en Lost, aunque en X-Files le hayamos (!) dado varios papeles,  recordemos que fue el detective Tillman en "Aubrey" e incluso actuó en Millenium, la otra serie de Carter. Tras algunos diálogos con Mulder, queda claro que el tipo estaba jugando para el lado oscuro y estaba al tanto de que habría una explosión en un edificio del FBI aunque no se entiende muy bien porque se inmoló... La explicación es que el tipo "era un patriota y murió pensando que lo que estaba haciendo era a favor de su país". La explosión se dio a los 20 minutos de película y fue bastante espectacular. En ese momento pensé que Fight the Future seguiría esa fórmula: explosiones gigantes y Mulder y Scully corriendo de un lado al otro. Bueno, muy errado no estuve.

Arisco el guacho!
Algo que no me gustó y no me gusta y posiblemente jamás me gustará es que debieron pasar 12 minutos para ver por primera vez a Scully y uno más para ver a Mulder. ¡Es una eternidad! Recuerdo la aparición de Scully fue festejada en el cine con aplausos y cuando se lo vio a Mulder parecía que Maradona había hecho otro gol a los ingleses. Reflexión #2: la gente quería más a Mulder que a Scully.

Ni bien se da el primer diálogo entre Fox & Dana noté algo que se repetiría varias veces a lo largo de la película: los personajes que eran tan familiares para nosotros resultaban extraños para los curiosos que se acercaron a ver la películar y nunca habían visto la serie, por lo tanto debían explicar rápidamente quienes eran y cual era su historia. Esto se debió a que Carter no se jugó y quiso quedar bien con Dios y con el Diablo. Porque por un lado armó una historia que podría haber sido un capítulo doble de la serie. Es decir, "Fight the Future" está exactamente entre medio de la historia de dos capítulos (The End y The Beginning) y no tiene nada de malo, pero la idea de Carter era que la película pueda ser vista por mi abuela y para esto tenía que estar contando el background de los personajes, algo molesto para el fanático. ¿Quieren ejemplos? En esa primera charla entre Mulder y Scully hablan sobre que los X-Files estaban cerrados (lo habíamos visto en "The end"), a los pocos minutos Scully le cuenta a Mulder que quiere renunciar al FBI y comienza a explicar cual era su rol en los Expedientes X, ya saben, todo eso de que la pusieron para tirar abajo el trabajo de Mulder. Luego de esa charla con Mulder, Fox va a un bar para "beber para Olvidar" (una rareza total y un comportamiento anti Mulder) y ahí lo tenemos al campeón contandole a la mujer que atiende la barra algo que bien podría resumir la historia de X-Files:

CANTINERA: Entonces, ¿a qué se dedica? 
MULDER: ¿A qué me dedico? Soy la figura clave en una farsa gubernamental, el complot para encubrir la verdad acerca de la existencia de extraterrestres. Es una conspiración mundial con personas clave en los niveles más altos de poder, que afecta la vida de cada hombre, mujer y niño en este planeta. Por supuesto, nadie me cree. Soy una molestia para mis superiores, una broma para mis compañeros. Me llaman El Espeluznante (Spooky). Mulder El Espeluznante, cuya hermana fue abducida por aliens cuando él era sólo un niño; quien ahora va en busca de hombrecitos verdes con una placa y una pistola, gritándole a los cielos o a cualquiera que quiera escuchar que la fecha está fijada, que el cielo se está cayendo, y que cuando ocurra, va a ser la tormenta de mierda más grande de todos los tiempos.

 

TRAILER #3
 

Tras el diálogo con la cantinera hace su aparición el Dr. Alvin Kurtzweil, el personaje que marca un quiebre en la película: se trata de un amigo del padre de Mulder que le dice a Fox que la bomba fue para ocultar la existencia de unos cadaveres infectados con el cáncer negro (son los cadáveres del nene y los bomberos que vimos en los primeros minutos de la película). Reflexión #3: ¿No es un poco exagerado hacer volar un edificio federal para ocultar 4 cadáveres? 

El Dr. Kurtzweil tiene mucha información sobre la colonización y como planea llevarse a cabo. Para el que sólo veía la película, esto no tenía mucho sentido, pero para los que veíamos la serie era un momento tremendo, un digno productor de erecciones y secreción de fluídos según tu sexo. Primero, por los detalles y segundo, porque confirmaba todas las sopechas que veníamos manejando sobre el objetivo de los aliens. Repasemos el diálogo:

Un ginecólogo le salvó/cagó la vida a Mulder
KURTZWEIL: Cuando tu padre y yo estábamos en el servicio, fuimos reclutados para un proyecto. Un arma biológica, un virus.
MULDER: ¿Qué mató a ésos hombres?
KURTZWEIL: No tenemos un contexto para lo que sea que los mató, ninguna apreciación de lo que podría desatar en el futuro. El final de todas las plagas, Agente Mulder. Un arma discreta para una guerra silenciosa. ¡La liberación sistemática de un organismo indiscriminado para el cual el hombre que lo produjo todavía no tiene una cura! ¡Han trabajado en esto por cincuenta años! ¡Mientras el resto del mundo seguía con su vida, éstos hombres han estado negociando y planeando secretamente un Apocalipsis!
MULDER: ¿Negociando con quién?
KURTZWEIL: Creo que ya lo sabes. La fecha ha sido acordada. Ocurrirá en un día feriado, cuando la gente esté lejos de sus casas. El presidente declarará el estado de emergencia, al tiempo que todas las Agencias Federales, todos los gobiernos, estarán bajo el poder de la Agencia Federal de Control de Emergencias. AFCE, Agente Mulder, el gobierno secreto.
MULDER: Y dicen que yo soy paranóico.
KURTZWEIL: Vuelva a Dallas, Agente Mulder, e investigue. O nos enteraremos con el resto del país, cuando sea demasiado tarde.
"¿Trajiste Off?"
Otro momento de gran revelación que fue apreciado por el fan es la reunión entre los miembros del sindicato.A diferencia de lo que suelen hablar en sus encuentros mostrados en la serie, acá dejan mucha tela para cortar. La charla comienza con un tal Strughold, un personaje nuevo, tomando las riendas y dejando en claro que es el superior de todos los otros grossos del sindicato (Fumeta, well manicured, el de la papada). De ese encuentro confirmamos que "El virus mutó en una nueva Entidad Bioloica Extraterrestre" y que había una complicidad entre el sindicato y los aliens colonizadores para que la colonización tenga lugar y ellos no sufran las consecuencias.

El vegestorio en su momento más critico
STRUGHOLD: Hemos sido obligados a volver a evaluar nuestro puesto en la colonización.
EL HOMBRE DE LA PAPADA: El virus se ha transformado.
WELL MANICURED:  ¿En qué?
STRUGHOLD: En una nueva entidad biológica extraterrestre.
WELL MANICURED:  ¡Dios mío! Si esto es verdad. Todo nuestro trabajo. Nos han estado usando todo éste tiempo.
STRUGHOLD: Les vamos a decir qué encontramos, qué hemos aprendido al voltear un cuerpo infectado con el organismo en gestación.
WELL MANICURED:  ¿Esperando qué? ¿Saber qué es verdad? ¿Qué somos nada más 
que digestivos para la creación de una nueva raza de formas de vida extraterrestres? Cooperando ahora, sólo estamos rogando que llegue nuestro propio fracaso.
STRUGHOLD: La cooperación es la única manera de salvarnos a nosotros mismos. Seguiremos usándolos mientras ellos nos usen. Solmente jugaremos un poco más, para continuar trabajando en nuestra vacuna.
El diálogo continúa, siempre con el Well Manicured hablando en un tono muy catastrófico, como si él no fuese parte de todo esto. Cada vez que dice "oh my god" parece un jubilado que no puede creer lo que está presenciando y todos sabemos que es otro hijo puta al igual que sus colegas. En medio de todo eso, llegamos a...

De iz a der: Fumeta, Strughold, ? y el de la papada
WELL MANICURED: Al matar a Mulder, nos arriesgamos a transformar la búsqueda de un hombre en una cruzada.
STRUGHOLD: Entonces deben sacarle lo que más aprecia. Eso sin lo cual  no puede vivir.

Ese diálogo tiene lugar en el minuto 57 (si, lo anoté) y para el fan es una lástima que oooootra vez se repita la frase que justifica (pobremente) porque no lo matan a Mulder y que ooooootra vez rapten a Scully. Reflexión #4: ¿podrían encontrarle otro talón de aquiles a Mulder, no?

Mientras tanto, y tras un viaje en auto por el medio de la nada (una de mis escenas preferidas es cuando Mulder se sale del camino y tira, "5 años trabajando juntos ¿y cuantas veces me equivoqué?") nuestros agentes favoritos llegan a una gran plantación de maíz, en donde ven mil millones de abejas (sí, otra vez las putas abejas). Bueno, al menos en Fight the Future confirmamos todas las sospechas: las abejas y los campos de maíz están directamente conectados con la colonización. La idea es usar las abejas para infectar a la población y la población gestará a los nuevos habitantes, que serán extraterrestres. 

Soy del club de fans de la abeja
Tras escapar a las abejas y a un par de helicópteros que los buscaban, Scully se pudre de toda su relación con el FBI. Tengan en cuenta que Dana venía juntando bronca ya desde hace un tiempo.
No llore, mi chiquita...

MULDER: ¿Qué sucede?
SCULLY: Salt Lake City, Utah. Me transfieren de inmediato. Ya le di a Skinner mi carta de renuncia.
MULDER: No podés renunciar ahora, Scully.
SCULLY: Sí puedo, Mulder. Estuve pensando si debía o no decírtelo en persona...
MULDER: ¡Estamos cerca de algo! ¡Estamos a punto de encontrarlo!
SCULLY: Vos estás a punto de encontrarlo, Mulder. Por favor, no me hagas ésto.
MULDER: Después de lo que viste anoche (N: Epa!), después de todo lo que has visto, ¿simplemente vas a irte?
SCULLY: Tengo que hacerlo, lo hice, está hecho.
MULDER: Te necesito en ésto, Scully.
SCULLY: No me necesitás, Mulder. Nunca me necesitaste. Lo único que hice fue tirarte para atrás.  Tengo que irme.
[SCULLY sale al pasillo y MULDER la sigue.]
MULDER: Te querés decir a vos misma que ahora podrás renunciar con la conciencia tranquila, podés hacerlo, pero estás equivocada.
SCULLY:¿Por qué me asignaron con vos en primer lugar, Mulder? Para desprestigiar tu trabajo, para frenarte, para que no puedas seguir adelante.
MULDER: Pero me salvaste. Tan frustrante y dificultoso como ha sido algunas veces, tu ciencia y tu estricto racionalismo me han salvado más de mil veces. Me has hecho honesto ... me has hecho una persona íntegra. Te debo todo, Scully, y tú no me debes nada ... no sé si quiera hacer ésto solo... ni siquiera sé si puedo ... y si renuncio ahora, ellos ganan.


Este momento lo recuerdo exactamente: la sala en el cine estaba súper silenciosa, Scully mira a Mulder, se abrazan, se agarran de las cabezas, lo besa en la frente, yo comienzo a ponerme nervioso porque imaginaba lo que seguía y siempre fui de los que no querían una relación amorosa en X-Files. Mulder le agarra la cara a Dana, se acerca para darle el esperado beso y mientras por dentro mío estaba gritando, "no, noooooooo, noooooooo" y la sala seguía en un silencio que se cortaba con un bisturí, se escuchó ese mágico sonido tan argentino de cuando la pelota pega en el palo:

"UUUUUUUH!!!!!!!!!!!!"

Mientras Scully comenzó a desmayarse por una picada de abeja en su cuello justo cuando Mulder iba  convertir el gol, todo el cine se agarraba la cabeza, se escuchaban risas (nerviosas), insultos, etc. Me dí cuenta que con Sergito estábamos más sólos que Krycek en el día del amigo en cuanto a nuestra posición anti romance.
uuuuuuuuuuuuh!

Lo que sigue es uno de los peores momentos del guión, porque Scully es llevaba a un hospital por una falta ambulancia (manejada por gente del sindicato) como dando a entender que interceptaron la llamada de Mulder al 911, pero... ¿cómo iban a saber que una abeja la iba a picar? Además, a Mulder le dispara un tiro el conductor de la falsa ambulancia y le apunta a  la cabeza... si no querían matarlo por la "teoría de la cruzada", ¿por qué le apuntó a la cabeza? Por si no recordas, el tiro "raspó" a Mulder y le cortó el costado de su cabeza.
A la hora y 17 minutos del film vemos a los Lone Gunmen y el rol que tienen en la película es tan sólo darle el gusto a los fans, porque su participación es 100 % inútil. Algunos minutos más tarde hay otro momento reveleador. Se trata de un diálogo entre Mulder y el Well Manicured Man, que unos segundos antes había asesinado al Dr Kurtzweil...

Well Manicured Man: El virus es extraterrestre. Sabemos muy poco sobre él, exceptuando que fue el habitante original de este planeta. (...) Hasta lo de Dallas creíamos que el virus simplemente nos controlaría, que la infección masiva nos convertiría en una raza de esclavos. Imagine nuestra sorpresa cuando comenzaron a gestarse. Mi grupo trabaja en cooperación con los colonizadores extraterrestres. Facilitando programas como el que viste pára darnos acceso al virus. Con la esperanza de que podamos desarrollar una cura.
MULDER: Para salvar sus propios traseros.
Well Manicured Man: La supervivencia...es la ideología suprema. Su padre se negó a creer esto.
MULDER: Pero sacrificó a mi hermana. Les dejó llevarse a Samantha.
Well Manicured Man: Sin la vacuna, los únicos sobrevivientes del holocausto viral serían aquellos inmunes a él. Clones humano-extraterrestres. Dejó que se llevaran a su hermana, que la llevaran a un programa de clones, por una razón.
MULDER: Para que sobreviviera. Como un híbrido genético.
Well Manicured Man: Su padre eligió la esperanza en vez del egoísmo. Esperanza...el único futuro que tenía. Sus hijos. Tenía la esperanza de que usted descubriera la verdad sobre el proyecto, que lo detuviera, que se enfrentara al futuro.
MULDER: ¿Por qué me está diciendo ésto?
Well Manicured Man: Por el bien de mis hijos. Una vez que se sepa lo quete acabo de decir, mi vida va a haber terminado.Los hombres con quienes trabajo no se detendrán ante nada para lo que creen que es su participación en el inevitable futuro. Me ordenaron que matara al Dr. Kurtzweil, y a usted también.[le dispara al conductor en la parte de atrás de la cabeza.]
Well Manicured Man: No confíe en nadie, Sr. Mulder. Bájese del auto.

Mulder se confundió y apareció en el set de Alien III
Tras darle un par de consejos y de entregarle un papel con las coordenadas de donde se encuentra Scully junto a la vacuna, Mulder se aleja y es testigo de como explota el auto donde volvía a meterse el Well Manicured Man, muriendo en el acto.

Toda la escena final hace que la película sea más una de acción que otra cosa. Lo vemos a Mulder viajando a la Antártida, encontrando una nave alienígena que estaba encastrada en el suelo, entra por accidente a la nave a través de un conducto en el que cayó, y luego de caer tras resbalarse durante unos cuantos metros (!!!!!!!), encuentra unos cubículos que tienen aliens gestándose dentro de humanos. En unos pocos segundos Mulder encuentra a Scully... sí, más irreal no puede ser, pero bueno, es lo que hay. Mulder rescata a Scully, le inyecta la vacuna y ambos huyen, aunque Scully estaba a punto de morir y Mulder se desmaya... como volvieron de Antártida es un misterio.

Scully, ya de nuevo en EE.UU cambia sus planes de renunciar porque "si renuncio ahora ganan ellos". Y tal como vaticiné en "the End", haberle quemado los X-Files convirtió a Mulder en un enemigo más furioso. El mismísimo fumador dice que Mulder está con más fuerza cuando se encuentra en un desierto de Túnez, donde Strughold está supervisando otra plantación. La última toma que vemos es de un telegrama que tenía el Fumador y que tras mostrárselo a Strughold termina tirado en el suelo. En el telegrama se puede leer. "EXPEDIENTES X RE-ABIERTOS. PUNTO. FAVOR AVISAR. PUNTO". Es un buen cierre. 

La tablita
nivel de genialidad de mulder: 9/10  Descubre la bomba, se va a la Antartida a rescata a Scully y lo logra, le pegan un tiro en la cabeza y vive, se emborracha y NO maneja (pide un taxi, aprendan) y se escapó de 2 helicópteros.
nivel de "me caso" de scully: 8.67/10
Verla con el tubo ese en la boca le restó puntos.
premio chamigo al mejor personaje secundario de este capítulo:
El Dr Alvin Kurtzweil, encarnado por Martin Landau.
lo mejor: La info nueva sobre la colonización y la hermana de Mulder. La escena en que no saben si deben doblar para la izquierda o derecha y Mulder decide NO doblar, la actuación de Martin Landau, y por sobre todo, poder ver a Mulder y Scully en pantalla gigante.
lo peor: Ciertos baches en el guión (ya mencionados), la falta de Krycek, lo inútil de la participación de los Lone Gunmen y Skinner, el rescate de Scully, la histeria de Scully previo a la explosión de la bomba.
¿Se resuelve el caso?
¿Qué te parece? Por supuesto que no.

Data al pedo:
- El presupuesto de Fight The Future fue de $66,000,000 y la recaudación mundial fue de $189,176,423. Buen negocio, eh?
-"Discover the past, live the present, fight the future" era uno de los slogans de la película. "Descubrí el pasado, viví el presente y combate el futuro" sería la traducción.
- El invierno en la antártida es como el invierno en escandinavia: noche eterna. Mulder llega a la Antártida y hay más sol que en enero en Buenos Aires.
- Si quieren ver el guión de la película en español, pueden hacerlo acá: click


MOMENTO DE REFLEXIÓN
Leyendo entre líneas Fight the Future

Aunque la película tiene mucho de acción y posiblemente al no-fan le habrá le habrá parecido que se trataba de una película donde el muchachito bueno tenía que rescatar a la linda señorita, para el que viene siguiendo la serie desde el primer capítulo, el film marca dos quiebres en las dos historias principales de X-Files: el misterio detrás de la hermana de Mulder y los planes del sindicato. Bueno, en realidad las dos cosas están conectadas.

quiero ser tubo

Top 3 peores momentos de Scully
Antes de comenzar la reflexión sobre esto, aclaremos que en "Fight the Future" no se hace mención alguna sobre Gibson, que en el capítulo previo a la película parecía ser la clave de todo. El pequeño es, según Mulder, "más humano que humano", frase que viene a raíz de que Gibson tiene activo cosas del ADN que nosotros tenemos dormido. Por eso sería un humano "perfecto".

Lo que nos explican sin tantas vueltas es que el cáncer negro habitaba el planeta desde cuando el ser humano era un troglodita y vino en el cuerpo de un extraterrestre hiper violeto y feroz, tal como veremos también en The Beginning. Si el Alien muere, el aceite negro puede infectar un ser humano (como le pasa al troglodita, al nene y a los bomberos) y en ellos puede gestar otro alien. O sea, de una forma u otra, el "virus" se propaga y los humanos no son más que una encubadora. De hecho, Scully ya estaba gestando un alien en su cuerpo cuando Mulder la pudo rescatar. La única explicación que le encuentro a la falta de seguridad en la nave donde había cientos de seres humanos gestando aliens es que los aliens colonizadores no querían que el Sindicato sepa lo que sucedía en esta nave que los aliens pusieron en la Tierra y que el sindicato protegía, porque si gente del sindicato estaba dentro de la nave iban a saber que el plan no era colonizar, sino usar a los humanos para gestarse y exterminar a la raza humana.

La gran duda es porque este cáncer negro es tan poderoso (se gesta en pocas horas, es hiper violento). Recordemos que el cáncer negro hasta el momento usaba el cuerpo humano como vehículo, ¿se acuerdan del capítulo con Krycek estando poseido por el aceite negro? Simplemente lo comandaba a Alex para andar por ahí, hacer unas maldades y llegar a su nave. Ahora el cancer negro destruye al humano en cuestión de horas. ¿Cual es la diferencia? Hay dos teorías: 1- esta es una forma de vida alienígena más poderosa y pura, pero sería raro porque nunca se habló de distintos tipos de aceites negros. 2- este cáncer negro (que más alla de su apariencia es un alien, aunque sea líquido)  no está al tanto del arreglo que hay entre los aliens y el sindicato, recordemos que este cáncer negro estuvo bajo una cueva desde hace 35.000 años. Entonces, al no saber que debe "controlarse", hace lo suyo. La similitud que hay entre ambos casos es que la gestación se dilata cuando las temperaturas son bajas.

Todo el tema de las abejas y el maíz queda bastante aclarado: el sindicato planta los maíces, los "infecta" con cáncer negro, las abejas comen del maíz, y transportan el cáncer negro. O como dijo Scully, "las abejas esparcen el virus por el polen que viene de cultivos transgénicos". Todo esto es parte del arreglo entre los aliens y el Sindicato que colabora con los verdecitos. Supongo que cuando vimos a las abejas llevar el virus de la viruela se trataría de una prueba. Como ya dijeron muchas veces (incluso en la tercera temporada se menciona), la fecha para la colonización ya está elegida. En Talitha Cumi el fumador dice "la fecha está fijada" y en Patient X se habla de que la colonización será en 15 años (2012 o 2013), pero nunca se supieron tantos detalles como en Fight the Future.

Cagados de frio
"La fecha ha sido acordada" dijo Kurtzweil y continuó dando detalles, "ocurrirá en un día feriado, cuando la gente esté lejos de sus casas. El presidente declarará el estado de emergencia, al tiempo que todas las Agencias Federales, todos los gobiernos, estarán bajo el poder de la Agencia Federal de Control de Emergencias. AFCE, Agente Mulder, el gobierno secreto".

Además de los detalles, todo parece indicar que el proyecto está bastante avanzado porque ya hay maizales en distintas partes del mundo (hasta hay uno en Túnez!) y porque el Sindicato empieza a sentirse acorralado. Lo cual nos lleva a hablar sobre lo la relación entre los Aliens colonizadores y el grupo liderado ahora por Strughol, de quien no sabemos nada. A propósito, investigando un poco encontré que en Paper Clip, en la escena que Mulder y Scully entran a una propiedad abandonada donde encuentran miles de archivos con registros de vacunación (una escena memorable), el lugar se llamaba "Strughold Mining Company". ¿Te suena?

Volviendo a la relación Aliens/Sindicato, se entiende que a cambio de la colaboración los extraterrestres les ofrecieron inmunidad a ellos y sus seres queridos, lo cual explicaría el secuestro de la hermana de Mulder. "Si no logramos encontrar una vacuna, los únicos sobrevivientes del holocausto viral serían aquellos inmunes a él" dijo el Well Manicured Man haciendo referencia a los Clones humano-extraterrestres cuando habló con Mulder en la limusina. "Su padre dejó que se llevaran a su hermana, que la llevaran a un programa de clones, y lo hizo por una razón". Mulder, ni lento ni perezoso hizo una acertada deducción: "la llevó para que sobreviviera. Como un híbrido genético".  Con esto daríamos por finalizado años de sospechas sobre los motivos de Bill Mulder para permitir el secuestro de Samantha y el motivo sería que convertir en un hibrido alien/humano a Samantha la haría inmune a la colonización. Reflexión #5: ¿Se sentirá menos querido Mulder porque su padre prefirió a Samantha?

Hey Hey Hey!!!
A raíz de la vacuna que Mulder le aplica a Scully, la nave donde ella se encontraba detecta lo que está sucediendo y esto hace que la nave despegue y se vaya... ¿a donde? Ni idea, pero evidentemente los aliens se darán cuenta que el sindicato o alguien tiene la vacuna y no extrañaría que eso acelere la colonización. La vacuna llegó a Mulder a través del Well Manicured Man, un viejo hijo de puta del Sindicato que alguna vez ya ayudó a Mulder, y que a diferencia del resto del sindicato, prefiere desarrollar la vacuna cuanto antes y hacerle la guerra a los Aliens colonizadores. El resto prefiere colaborar y asegurarse que a ellos no les pasará nada. La muerte del Well Manicured Man lo deja a Mulder con cada vez menos colaboradores: ya perdió a Deep Throot, a X, con el Fumador está todo mal y Marita Covarrubias nunca fue muy confiable (además de que ni sabemos donde está).

Por último, ¿en que estado se encuentra la relación entre Mulder & Scully? En Fight the Future parece haberse borrado cualquier semilla sembrada por la aparición de Diana Fowley en The End y si no terminaron besándose fue por la abeja que justo la picó a Scully (!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!). Ahora que lo pienso, ¿todo eso de "renuncio Mulder, me voy" no habrá tenido que ver con lo de Diana? De todos modos, el beso no cambiaría nada, Mulder está demasiado ocupado con su búsqueda constante, Scully no se decide si dedicarse a admirarlo y seguirlo o si cuestionarlo.... y seguirlo. Porque pase lo que pase, Scully lo sigue.

Un fuerte apretón de manos con guantes negros,

X
pd: el jueves 25 de Julio seguimos con The Beginning

Comentarios

  1. tengo más para leer acá que para la facultad, la pucha

    ResponderEliminar
  2. Muy lindo todo tus comentarios....Me hiciste recordar esa bella epoca jajaja yo fui 6 veces al cine a ver fight the future ya ke mi familia y amigos me invitaban porke sabian de mi fijación por x files
    ..eso si el ultimo dia ke estuvo la pelicula en el cine me fui sola para despedirla como Dios mandaba y para disfritarla a mis anchas :)
    Gracias x traer tas bonitos recuerdos...

    ResponderEliminar
  3. Qué linda la introducción, creo que cada uno tiene el recuerdo intacto de como fue ese día. Yo tenía 11 o 12 años y fui con mi mamá, las 2 eramos fanáticas a morir. Tembién es un recuerdo nostálgico de los cines pre-shoping.
    A mí esta película me encantó desde la 1º vez que la vi, y sigue siendo estupenda cada vez que la veo. Era iluso pensar que acá iban a aparecer todas las respuestas, pero sí sorprende que se tira un montón de información de la trama de la mitología, que creo que es lo que todos esperábamos, y se abren nuevos horizontes para desarrollar esta trama.
    Probablemente el diálogo con la moza del bar sea el resumen más perfecto para la serie. Esta escena es genial, y hay un montón de escenas memorables, la del pasillo una de las más importantes.
    Es verdad que hay un montón de errores y de cosas ilógicas, pero che, ES UNA PELÍCULA!! Para mí es ÉPICA. Tiene todo lo que tenía que tener: mitología, sindicato, explicaciones y nuevas preguntas, acción, la infaltable tensión sexual M&S irresuelta, aliens, conspiración, el particular humor de Mulder... Yo quiero a esta película como se quiere a un hijo: puede ser que tenga defectos, pero para mí, es PERFECTA.
    Muy linda la review, X.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por leer siempre, Alba... y por comentar!

      Eliminar
  4. Reflexión #4: ¿podrían encontrarle otro talón de aquiles a Mulder, no?

    NO TIENE

    ResponderEliminar
  5. Hola que tal?
    Sólo vengo a decir que debo leer atentamente el coso, cuando tenga tiempo le doy rosca bien.Sentarme a leer y disfrutar con Paciencia.
    Cuanto tiempo te llevó preparar esto Grone ?
    Aplausos de Pie!
    Vamoo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 3 días... y el último fueron varias horas de analisis... hablo en serio. Tengo que calmarme un poco...

      Eliminar
  6. Muy buena review.. La película es verdad que tiene defectos pero para mi es tremenda, lo que tiene que tener LO TIENE.
    Felicitaciones X, apareciste en Wikipedia no se si te enteraste..
    "El sitio argentino Aguante Mulder realizó un interesante análisis sobre este diálogo..."
    http://es.wikipedia.org/wiki/Quagmire_(The_X-Files)"

    AGUANTE MULDER..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Javi, sí, estaba al tanto de lo de wiki, gracias por avisar igualmente!

      Eliminar
    2. Naaaaaaahhh!!!! No lo puedo creer, Aguante Mulder llegó a Wikipedia!!! Aguante Mulder fenómeno mundial!!!

      Eliminar
  7. Todavía estoy leyendo, muy buena la descripción de la época, parece mentira pero lo que decís de la piratería era tan verdad que desde hoy parece verso y me da una pequeña envidia, saber que fuiste al cine 4 veces para ver la película, como ya dije en algún comentario yo la serie la enganché muy tarde, así que en el 98 yo sintonizaba por 1era vez el capítulo triángulo de la 6ta, y me quedaba desnucada, dije, que es esto? , pero de la película no tenía noticias a esa altura, yo vi fight the future en estreno en cinecanal !!!!!!!!!!!!!!!!!
    Hasta ahí mi recuerdo personal, ahora entrando en la película, siempre me gustó, coincido en éso de que cansa para los seguidores ver a los personajes explicando que función cumplen, pero al hacer algo en otro formato y si la querés hacer abierta al público "de civil" que no tiene idea , siempre se va a correr ese riesgo.
    Otro punto que comparto es la actuación de Martín Landau, que cuando lo vi, me encantó y me sonó raro verlo acá, porque lo tenía de la gran gran crímenes y pecados de Allen y de ed wood, de Burton , donde hacía 2 personajes tremendos,y encima hizo comentarios muy elogiosos para Carter y su gente. Comentaba que Carter, le había pedido que hiciera un tipo creíble y loco , entonces contesta Landau pero si es loco no es creíble, y si es creíble no es loco, exacto dice Carter.
    Y claro, ver a Mulder y Scully en pantalla grande, te da cierta cosa, y la escenita en ese lugar militar y la mina en la morgue , los 2 en la ruta en el medio de la nada, y la frutilla del postre con los 2 corriendo por entre los maizales , bue... ya está para mí.. basta, lse paga todo y no quiero olvidarme de cuando explota la máquina de bebidas, y el tipo ahí con las manos en la cabeza , esperando ..
    Mención aparte para la música, y 2 canciones que suenan , las de cierre con los títulos la instrumental lindísimo tema, y el otro el de foo fighters, walking after you ,ya me dieron ganas de verla otra vez...
    Que lindo paseo che.Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por comentar siempre Leticia! y viste? a veces ser más viejito sierve de algo jaja

      Eliminar
    2. Yo la enganché re tarde esto no quiere decir que era una pendeja al contrario, era demasiado grande ya , ah y soy mucho mas vieja yo que vos ..ni hablar

      Eliminar
    3. jajaja como detective me muero de hambre!

      Eliminar
  8. Es para cortarse las pelotas.
    Recién se me colgó la máquina cuando estaba a punto de publicar el comentario :(
    Bueno a hacerla devuelta.
    Primero que nada, felicitarlo por esta Gran Reviú, la Mejor hasta ahora, Puesto que es la más completa, y excelente las reseñas, las captruchas, momentos de reflexión, diálogos, la tablita, y además sumó mucho las experiencias personales que enriquecieron el análisis y lo situó en el contexto nostálgico de esa época.
    En los 90s no era Fan de Mulder, si bien conocía el programa, siempre esperé de éste que aparecieran cosas paranormales como mounstruos, fantasmas, aliens, etc.
    La foto actual del ex cine, a pesar de que no lo conozca, me produce cierta nostalgia. Cuantas cosas se han perdido o desvalorizado por estos días? Todo ha cambiado.
    Concuerdo 100% que a esta Peli le hace falta Krycek y los Gunmen con una mayor participación. Si los Gunmen desparramaban un poco de nerdismo creo que podría ser un gran beneficio para Carter y demás porque atraerían a muchos más fans (creo).
    Por empezar la captrucha Título es verdad.. Algún día la X fue más larga más cara y más grande.Genial.
    La captrucha del OFF jajaja.
    Siendo sincero concuerdo en todo.. tampoco me cabía que se dieran el beso los agentes,eso aparte de que no prefiero que los agentes sean pareja, sería muy pochoclero ya...bien Carter en esa.
    Cómo data quizás a agregar es que varias tomas de la peli se filmó entre los finales de la 4ta y la 5ta, quizás pueda ser la razón de que no hablen ni aparezcan gibson y diana.Aunque lo más probable es que por ser una peli directamente no se los tomaría en cuenta a estos personajes.
    Buenisima la ficha que sacaste de la abeja picona y el 911. Lo del gatillazo a Mulder también siempre dije que tiene que ver jaja?
    Felicitaciones por el laburo que te mandaste, en serio.
    Saludos por el día del amigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por la dedicación, lobito! fuertisimo apreton de manos con guantes negros mientras te doy un sobre con toda la data y me diluyo entre las tinieblas de un callejón...

      Eliminar
    2. Por suerte tengo el sobre sano y salvo.. ante cualquier duda pego la X en la ventana otra vez.

      Eliminar
  9. Hola mi mombre es Gustavo y soy de Flores - Capital.Te felicito por la dedicacion que le das a unas de las mejores series de todos los tiempos The X Files o para nosotros "Los Expedientes X" Considerada por mi entre las primeras tres y mira que vi un monton de series en general eh..Aparte de la serie y todo en general es como es Mulder..me identifico mucho con el y en muchas cosas me gustaria ser como el.Abrazo de gol por hacer esto de "Los Expedientes X" Y que mejor le hayas puesto el nombre de "Aguante Mulder" es buenisimo! ¡PORQUE ES VERDAD!bueno me despido como lo hizo Garganta Profunda al final de E.B.E de noche,y llendome por la neblina y con la luz de luna de fondo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenido Gustavo! Gracias por las palabras y espero leerte seguido por acá, los comentarios hacen que este sea más ameno todo. Apretón de manos y ojo cuando vayas por Yerbal, mis fuentes me dijeron que hay cosas turbias planeadas para esta semana.

      Eliminar
  10. Uuf, que flashazo al pasado fue leer las crónicas de esa época... Que distinto era todo, es cierto... Para mi en especial lo era ya que por entonces era un gurrumín y en la tele me limitaba a mirar dibujitos. Ni enterado de la existencia de una serie de extraterrestres, monstruos y conspiraciones, y de haber sabido o no hubiese entendido nada o me habría dado un poquito de miedo, jajaja. Solo conocía la mítica canción de la introducción, que pasaban en noticieros cuando se hablaba de tanto en tanto de avistamientos o cosas así. A "Los Expedientes" los conocí de grandecito, y con los beneficios de la tecnología actual pude bajarmela enterita para verla con detenimiento (algo que en el '98 ni lo creía posible, jajaja).
    La película me encantó, como dijo Alba con sus pro y sus contras redondea una muy buena producción y cumple largamente con las expectativas. Estoy seguro que la hubiese ido a ver dos veces por lo menos seguro. Siendo crítico, llamativa y cuestionable la ausencia de Krycek. "Fight the future" era una ocasión ideal para que el Ruso la descosa, una pena que no estuvo. Y los Gunmen dejan con ganas de más, comparto. Sí comprendo que no hayan figurado Gibson Praise o la Fowley. Puede que la peli se fuera cocinando incluso cuando estos personajes ni siquiera existían en los planes de los guionistas. También acepto esos guiños a los no-seguidores, cuando los personajes resumen en pocas frases cinco temporadas, o algunos deslices argumentales para hacer que la historia resulte un poco más espectacular y llamativa. La intención de la película está clara, y me parece bien. Después, tiene lo que tiene que tener: Mulder más despierto que nunca, la Colorada logrando despejar esas dudas que tenía de por qué seguía a Fox, tensión sexual en la dosis justa (banco a full la relación M&S pero sin llegar a lo cursi, que por suerte no pasó), detalles escabrosos (?) del Sindicato y los extraterrestres por doquier, buenas actuaciones y un toque de efectos especiales hollywoodenses bien trabajados. Es de esas películas que te dejan una mejor impresión cada vez que las volvés a ver. Infaltable para todo fanático, con el correr de la 6ta temporada se podrá ver qué tan bisagra resulta ser, se vienen momentos de cambios e incertidumbres para todos, no solo para los agentes sino también para el Sindicato.
    Aplausos para vos Grone por el pedazo de post que te mandaste. Este blog es un lujo. Cada día mejor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Langly, primero que nada. Segundo, a mi generalmente no me joden que haya cosas fantasiosas, pero la verdad es que es más creible que haya una raza de aliens que nos quiere venir a colonizar que el rescate de Mulder en el final de la peli. Se podría haber dicho lo mismo sin la necesidad de caer en cosas... TAAAAAAAAN inverosímiles. Aprentón de manos con guantes negros para vos.

      Eliminar
  11. The x files ( Maxi )21 de julio de 2013, 1:15

    Me identifico 100% con lo que sentiste!! que año ese! yo la fui a ver con mi hermana (tamb fanatica) al cine "Monumental" de Rosario, que recuerdos! gran review como siempre!PD:ya que mencionaste lo de "Codigo x" te acordas cuando pasaron la serie x telefe presentada por Pancho Ibañez?? jajaja! "Scally" jajajaa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como diría Rodrigo: "como olvidarla, como olvidarla (a Scally)". Me encantaría poder hacerle un reportaje a Pancho. Anazasi lo vi por primera vez en telefé. Nunca en mi vida un programa de TV (serie o lo que sea) me hizo sentir así... estaba paranoico, exitado, eufórico y todo al mismo tiempo!

      Eliminar
    2. The x Files ( Maxi )21 de julio de 2013, 5:25

      Que grande!...concuerdo, nunca me senti asi con un programa, era en lo unico que pensaba cuando no estaba en la escuela o haciendo algo, si bien tambien vi todos los episodios que pasaron x telefe ya los habia visto antes en Fox,bizarra la presentacion con los ojitos y la voz en off jeje!

      Eliminar
  12. Me olvidé de decir.. bah me acordé viendolo, recien termine de ver el episodio Young at Heart de la primera.. (comente de hecho en el coso).
    Lo que habías dicho de era para hacer volar el departamento con la bomba por los cuerpos? no era muy exagerado?
    Mulder le dice a Reggie (Reggieee Reggiee!) algo así como hace falta tomarse la molestia de matar a alguien para dejar una carta?
    Con esa misma picardía que jugaste, por eso me acordé e hice la analogía.
    Dale Mulder!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estaré en sintonía con Mulder?

      Eliminar
    2. Sí por eso lo dije... el nerdismo de Mulder ya forma parte de tí y se nota.
      Cuando lo ví lo asocie al toque porque me dio mucha gracia, mi lectura de la reviú de la Peli estaba latente... lo sabe hasta el presidenteee.

      Eliminar
  13. Hola =) Con respecto a "La gran duda es porque este cáncer negro es tan poderoso (se gesta en pocas horas, es hiper violento). Recordemos que el cáncer negro hasta el momento usaba el cuerpo humano como vehículo, ¿se acuerdan del capítulo con Krycek estando poseido por el aceite negro? Simplemente lo comandaba a Alex para andar por ahí, hacer unas maldades y llegar a su nave. Ahora el cancer negro destruye al humano en cuestión de horas. ¿Cual es la diferencia? Hay dos teorías: 1- esta es una forma de vida alienígena más poderosa y pura, pero sería raro porque nunca se habló de distintos tipos de aceites negros. 2- este cáncer negro (que más alla de su apariencia es un alien, aunque sea líquido) no está al tanto del arreglo que hay entre los aliens y el sindicato, recordemos que este cáncer negro estuvo bajo una cueva desde hace 35.000 años. Entonces, al no saber que debe "controlarse", hace lo suyo. La similitud que hay entre ambos casos es que la gestación se dilata cuando las temperaturas son bajas."

    En la película dicen varias veces que el problema es que el virus ha cambiado ¿No? Por esto entiendo una especie de mutación o fortalecimiento, como suele suceder con todo virus.

    ResponderEliminar
  14. Yo no lo entiendo así Mena, pero como sabrás acá no hay nada demasiado comprobable.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo digo por esta frase:

      STRUGHOLD: Hemos sido obligados a volver a evaluar nuestro puesto en la colonización.
      EL HOMBRE DE LA PAPADA: El virus se ha transformado. (JUSTO ACÁ xD)
      WELL MANICURED: ¿En qué?
      STRUGHOLD: En una nueva entidad biológica extraterrestre.
      WELL MANICURED: ¡Dios

      Eliminar
    2. Si, recuerdo el diàlogo y la vehemencia exagerada del Well Manicured cuando dice "oh dios". Pero no creo que eso signifique lo que vos decis. Primero, porque no se trata de un virus como los que nosotros conocemos y segundo, porque como expliqué, el virus se puso más agresivo pero sigue siendo lo mismo. Fijate que en el capìtulo que sigue lo vemos pasar de su forma agresiva a la que conocíamos antes, no sé si lo recordás. Saludos Menna! No confíes en nadie (?)

      Eliminar
    3. Ese sindicato no da una, y despues de todo van y siguen con los sembradios, es que estan retrasados o que, Pinche Carter desde aqui y hasta que los queman por boludos les pego un nerfeo epico.

      Eliminar
  15. ¿Vieron que cuando a Scully le pica la abejita y está en el suelo, el piso tiene dibujos de panal? jajajaj.. ¿o fue ilusión óptica? Detalles..

    ResponderEliminar
  16. Muchas gracias por tu relato, yo fui sola al cine, pero gracias a mi hermana mayor, porque ella me regaló el dinero para ir a verla. Hasta aprendí que la "soledad es una opción" jajajajajaja (muy buena, cuando no quieres que te interrumpan).

    Yo quede con un sabor de boca...gusto a poco. Pero feliz al ver mejores efectos, por ende mayor presupuesto. Me acordé de un detalle ahorita... en capitulos anteriores a la película, Skinner entra a la oficina "al sotano" y ve una foto donde sale Mulder y Scully colgada en la pared...era un Spoiler de la película, salen con sus chamarras del FBI. Bueno volviendo a tu bello relato un dato más sobre Terry O'Quinn, él salió en la temporada 9, como un super soldado quien espiaba a Scully y fue quien dijo: "Conozco tu tipo de sangre, tu ritmo cardíaco y tu miedo desde la infancia a los payasos. Se el nombre de tu novio en el colegio, y tu color real de cabello, se tu clave de cajero automático... Sé que pasas mucho tiempo sola, y también sé...sé que una noche solitaria, invitaste al agente Mulder a tu cama. Yo estaba tan sorprendido como tú lo estás ahora".
    Ya son muchos años de querer esta serie y a sus personajes ¿y por qué no? a sus actores también.
    En cuanto a la relación de Scully y Mulder, es éste último quien siempre iba tras de ella, hasta en IWTB se vió, pero hasta ese momento en Fight the Future, ella sólo lloraba de impotencia, pero el que nunca se rindió fue él y siempre fue importante estar con ella y era su apoyo en todo y el sindicato lo sabia.

    Bueno podría escribir muuucho más, pero no quiero aburrir. Gracias pr tu bello relato, también me trajo recuerdos muy guardados.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mónica, qué bueno que te haya traido gratos recuerdos... o no tan gratos, pero recuerdos al fin! Saludos al territorio azteca!

      Eliminar
    2. Muy gratos!!!, eso de ir sola al cine, aún lo hago, pero cuando no tengo con quien ir y no es el fin del mundo. Saludos desde México, pero empecé a ver "Expedientes Secretos X" en Chile. Ahora sólo cambié el Codigo Postal, pero el fanatismo es el msmo.

      Eliminar
  17. se escuha una cancion cuando Molder esta en el bar, alguien puede decirme su nombre porfavor. Gracias de antemano

    ResponderEliminar
  18. Recuerdo leer todos los miércoles, durante 2 meses, el diario, cuando hacían promoción de los estrenos de cine en la capital, soy de una ciudad del interior de jujuy y aquí no tenemos cine desde hace 25 años mas o menos, bueno, vuelvo a lo que estaba por decir, ya en ese tiempo era fan de la serie, que la pasaban por telefe como codigo X, me gustaba mas ese nombre, en ese tiempo, era mas corto que los expedientes secretos X, bueno, como decía, ya era fan y quería ver por primera vez una película, que mejor que ésta, pero no pudo ser, cuestiones de presupuesto mas que nada. Pero por fin la vi,creo que en el 2000 por telefe, un sábado por la tarde si no me equivoco y, aunque no entendí todo lo que significaban esas revelaciones para la mitología, me pareció excelente, las escenas, los diálogos, y las espectativas de que el maestro salvara a Danita, pero eso si, también me pareció raro o mejor dicho imcomprensible, como volvieron de la antártida nuestros agentes. Amigo X, gracias por hacernos sentir esta serie y sus películas como si fueran estrenos. Es la primera vez que participo tanto en un blog, pero como no hacerlo si se trata de mi serie favorita. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marcelo. Qué locura lo que contás, eso de que no hay cine hace 25 años. Pensar que acá tengo uno a 200 metros.
      ¿Como volvieron de la Antartida? No hay forma, pero es una serie, no un documental y hay ciertas cosas que no podemos cuestionar. Apretón de manos con guantes negros, Marcelo.

      Eliminar
  19. Iba a cumplir 4 años cuando se estreno la pelicula, la vi pir prinera vez cuando la pasaron en FOX antes del estreno de los nuevos capitulos, me gusto mucho, la historia la relacion entre M&S, todo, muy buen review, veo un cap y enseguida vengo a leer ☺☺

    ResponderEliminar
  20. Excelente tu blog! yo lo que mas recuerdo es que la película me encanto y salí del cine con ganas de seguir viendo mas X-Files!
    Nota de persona que ya ha vivido demasiado: recuerdo que la película se empezo a filmar en 1997 un año antes, y estaba pensada como un SUPER-FINAL SUPER-ABIERTO de la serie, porque solo se tenían pensadas cinco temporadas e incluso los actores estaban contratados solo para cinco temporadas, así que esta película era la cereza del pastel y estaba hecha como para que pensáramos y llegáramos a la conclusión que cada quien imaginara. Fin.

    ResponderEliminar
  21. Me senti identificada con Leticia, yo tambien vi la peli la primera vez que cinecanal la paso, por suerte en esa epoca todavia pasaban las cosas en su idioma original con subtitulos. Fue lo primero que vi de X-Files y me dejo con ganas de mas, a pesar de no haber entendido mucho (No sabia si Mulder y Scully eran pareja, o si se habian besado alguna vez por ejemplo). Despues enganche una de las ultimas temporadas. Y hoy muchos años despues estoy viendo la serie por orden y entendiendo todo mucho mejor. Gracias X por las excelentes reviews. Obligada lectura despues de cada capitulo (pelicula en este caso).
    Hay muchas cosas de esta peli, que se relacionan con la temporada X no les parece?

    ResponderEliminar
  22. R.I.P well manicured man. El único del Sindicato que me caia bien y el menos hijo de puta de todos ellos. Me gustó la película, la parte en la que Mulder rescata a Scully la voy a a atesorar en el cuore. Es curioso como se lo obligó al fan a ver la peli, debido a todas las cosas grosas que pasan y que afectan directamente en la temporada 6. En aquella epoca, los fans debieron ir al cine si o si. Me estuve fijando en wiki y la peli triplico la recaudación en relación al presuesto inicial. Bien.

    ResponderEliminar
  23. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  24. Siento lo mismo que tu, me siento identificado, 15 años que me apasiona X-Files:,)

    ResponderEliminar
  25. Hola. Quisiera sabet donde puedo ver la pelicula de 1998. Por favor. El blog me encanta. Termino de entender muchas cosas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No esta en ninguna plataforma ahora. Una lastima.

      Eliminar
    2. En España está completa en Amazon PRIME

      Eliminar
  26. Acabo de ver la película hoy 3 de julio de 2021 (Ahora si entendí muchas cosas que antes no). Excelente este blog. Se ha vuelto mi consulta justo después de ver cada capítulo.

    ResponderEliminar
  27. Che, que alguien me ayude, pero bo existía un video de Wlaking after you de los Foo Fighters con Gillian y Duchovny en lugar de Grohl y la piba del video original?
    Me acuerdo perfectamente, no lo encuentro por ningún lado y leí un par de comentarios en videos de Youtube sobre lo mismo, diciendo que es efecto Mandela, lpm, tan loco se puede estar????

    ResponderEliminar
  28. Acabo de mirar la película y al final cuando suena la canción me di cuenta que no estaba en la escena del beso frustrado... Pero yo había visto la escena con la canción! No sé si fue en el videoclip, pero juro que vi la escena con la canción de fondo.

    Nadie menciona la escena de Mulder orinando un afiche de Independence Day? Recuerdo haber leído por ahí que había cierta rivalidad, pero son tantos años ya que no recuerdo entre quienes.

    Para X, un gusto pasar por acá después de ver cada capítulo... Tus reseñas son el broche de oro! Ya me pasaré a mirar los videos. Abrazos desde Chile.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares