Experiencia 102: Emily + Reflexión 08


Emily (debieron ponerle Emilia, pero no se animaron)
Emitido en Sudamérica el 29 de Abril de 1998

Escrito por: Vince Gilligan, John Shiban y Frank Spotnitz
Dirigido por: Kim Manners

ELENCO



Según wiki: Una prueba de ADN revela que Emily es en realidad la hija de Scully y Mulder la ayuda a averiguar cómo y dónde nació la niña, mientras Scully trata de ayudar a la niña con su propia enfermedad, una rara forma de anemia.

Según yo: lo que parecía ser la secuela de un capítulo en donde Scully no para de recibir mala y sorprendente noticias, termina siendo un auténtico quilombo genético. Así que es un buen momento para reflexionar un poco sobre lo que está sucediendo en la mitología de X-Files. Y todo por culpa de Mulder....

Veamos... ¿recordás Memento Mori? En aquel capítulo Mulder no le dice nada a Dana, pero voy a citarme y hacer control v: "Mulder encuentra un pequeño tubo con óvulos de Scully y lo "rescata"."

Bueno, parece que Scully nunca se enteró de esto y por eso no podía concebir la opción de que otra gente también podía tener sus óvulos. A lo largo de "Emily" vemos como hubo toda una conspiración para crear a un ser humano (la pequeña Emily) que sería una especie de híbrido (con el óvulo de
Scully y no sabemos si se utilizó esperma de alguien o algún tipo de reemplazo alienigena) que luego recibiría tratamiento de parte del Dr Calderon (que en realidad es un cambiaformas) con el objetivo de transformar a Emily en un alien. Para llegar a esta conclusión tuve que leer y pensar. Lo que pensé es que si en algún momento se le sacó sangre a Emily (recordemos las pruebas de adn que hizo Scully en Christmas Carol), la nena no siempre tuvo sangre verde como vemos en este episodio. Supongo que todo esto está muy relacionado con la colonización. Despues de todo, la colonización consiste en transformar seres humanos en aliens.

Pero también calculo que parte del experimento consistía en poder procrear un ser mezclando ovulos humanos con algo alienígena, porque sino sería mucho más simple agarrar una nena cualquiera, no?
Otro de los objetivos era ver como el híbrido pasaba desapercibido ante su propia familia (bueno, la familia que lo adoptaba) y la sociedad. Como ya vimos en otros capitulos, el doctor encargado de tratar a la nena trabajaba para una clínica común peeeeero también lo hacía para el sindicato (no directamente, sino a través de los cambiaformas). Esto nos lleva a pensar que el sindicato está detrás de los experimentos y no nos olvidemos que no dentro de mucho entenderemos que un híbrido no puede ser conquistado por el cáncer negro. Con lo cual todo empieza a tener más sentido.

El problema se da cuando la nena interrumpe su tratamiendo con el Dr Calderon. Ahí comienza a verse afectada su salud y mulder le encuentra algo raro en el cuello... ¡chan! Sangre verde por todos lados. Se ve que mientras estuvo tratada, Emily tenia desarrollandose genes alienigenas dentro suyo pero al cortar con el tratamiento, la cosa se desbandó y, bueno... no terminó bien.

Estoy tratando de resumir porque son las 4:04 AM y me caigo del sueño. Pero hay más cabos sueltos que podemos atar... por ejemplo... ¿notaron que cuando uno de los cambiaformas es encontrado en el hospital cambia rápidamente su rostro para no ser descubierto y la cara que elige es la misma cara que usó Jeremías Smith en Talita Cumi? Creo que con esto nos quieren dar a entender que estos cambiaformas son de la misma clase de híbridos que Jeremías. Sólo que Jeremías era un rebelde (desobedecía al sindicato) y estos cumplen con las órdenes al pie de la letra.

Volviendo al capítulo en sí y dejando la mitología, la inclusión de Mulder en este capítulo hizo que se pierda el espíritu inicial de Christmas Carol. Por eso pasamos de lo maternal y angustiante a las típicas aventiras de X-Files, con Mulder metiéndose en clínicas, Frohike siendo un experto en mujeres embarazadas y gente con sangre verde.

Ah, una cosa... ¿soy el único que odia los monologos de X-Files? Me refiero a escenas como las del comienzo, en donde Scully habla sobre estar sola en esta vida, "como siempre". Además de ser un discurso aburrido, ¿desde cuando está sola Scully?


Para terminar, fue duro verla a Danita decir, "¿Quiénes son estos hombres quienes crearían una vida cuya única esperanza era morir?". 

La tablita:
nivel de genialidad de mulder: 8/10
Después de la paliza al Dr Calderón y todo lo que hace por Danita, le quería poner un 10. Pero... es Mulder y Mulder siempre se manda alguna cagada. Esta vez cayó en viejas trampas, como cuando no se da cuenta que los cambiaformas le están tomando el pelo mutando en otros personajes. Y ni hablemos de que UNA VEZ MÁS (ya perdí la cuenta) pierde todas las evidencias... bueno, casi.
nivel de "me caso" de scully: 8/10
Se la pasa con cara de triste, pobrecita.
premio chamigo al mejor personaje secundario de este capítulo:
queda vacante
lo mejor:
La paliza que le dio Mulder al Dr. Calderón.
lo peor: Un capítulo deprimente. ¡Scully no liga una!
¿Se resuelve el caso?
y... la verdad es que no se sabe de donde nación la nena ni que enfermedad padece que la lleva a la muerte. Así que digamos que no.

Data al pedo: 
- Fue visto por casi 21 millones de personas. 2 más que la primera parte.
-El frasquito con el liquido verde que Mulder se roba no se menciona nunca más en la serie.


MULDER Y SCULLY VS EMILY

Dana juega con la nena....


...Mulder observa el paisaje...

....Scully presenta al campeón y...

Sin palabras.

LA PELEA

Paso 1: abofetear

Paso II: patadas en el culo
Paso III: acusar verbalmente
 
Paso IV: amenazar con una pistola y mostrar los dientes.
En la foto vemos a Fox "El Conejo" Mulder.


LAS CAPTURAS

Ooooooooh

Una vez más intentan humilla a Mulder


Malas noticias

uf...
Awww...

Scully y Emily = Maria y Jesús

Un poco de arte entre tanta angustia






Comentarios

  1. La Saga de Emily es muy triste, en lo personal llego a sentir empatía por Scully, su desesperación e incertidumbre ante algo suyo que se encontró y deseo tener para que lo perdiera de la peor forma y no pudiera hacer nada para salvarla. Nos muestra a una Scully vulnerable, que aunque no fue la primera vez, no se refería al contexto de la damisela en peligro, sino en el terreno maternal (volveremos a eso en "William"), y siempre será algo difícil de ver por como iniciaron nuestros personajes. Lo que si recalco es que después de la Saga del Cáncer, Carter se siguió ensañando con Dana haciéndola sufrir cada vez un poco más, sin embargo Gillian nos da clases de actuación (de ahí los premios que obtuvo como Actriz Protagónica de la Cuarta y Quinta Temporada). Para terminar a mí si me gustan las entradas con Monólogos, son un sello de X-Files

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A veces pienso que Scully sufrió demasiado en esos 9 años...DEMASIADO.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      Eliminar
    3. Che por qué se borró mi comentario???

      Eliminar
    4. Hablabas del final de la serie, media pila Matías.

      Eliminar
    5. Sí, demasiado. Al final casi todo era tema de Mulder, pero la que pagó más pato fue la obra Scully... La muerte del papá, la hermana una abducción en la que pierde los óvulos, su cáncer, la muerte de la hija, del perro, un inesperado embarazo sola, el pensar que Mulder estaba muerto, la adopción del hijo... Ni en novela mexicana la prota pasa por tantas penas :(.

      Yo la admiro a la mujer y me encantan sus monólogos (como el de All things). Y sí, sí creo que la mujer está sola en muchas cosas. Por más que comparta la vida con Mulder, a veces el hombre se hace el sordo y no la termina de escuchar... y ya sin la hermana se quedó sin alguien con quien desahogarse de corazón, porque la niña ni mejor amiga tenía (caso raro de mujer sin mejor amiga). De ahí el aferrarse a la religión (primero al catolicismo, luego al budismo). Y todo lo resiste con una serenidad de hierro, es mi heríona!

      *cuando sea grande, quiero ser Scully*

      Eliminar
    6. 25 años sufriendo Scully por una cruzada que hizo suya en la que no tenía vela en el entierro.
      Lo más sorprendente: Después de tooodo lo que ya sabemos, hasta el final, siguió poniendo a Mulder por encima de todo, sin importar lo que ha pasado por seguirlo y apoyarlo. No se como llamar a eso.
      Aunque teniendo a alguien como Mulder al lado, igual lo seguiría hasta el mismísimo infierno jajaja es de pensarse.

      Saludos Grisáceos.

      Eliminar
  2. ola llegue al blog por casualidad muy entretenido la óptica para analizar los episodios.concuerdo contigo al odiar los monólogos introductorios ,al ser iniciales y tan profundo no le prestas demasiada atención ,demasiada filosofía para algo que no esperas al inicio de episodio y te descolocas y quedas wtf???? (yo quiero saber lo que pasa despues del episodio anterior)y cuando le pones atención ya terminaron.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La próxima firmá el Comment, dale que es gratis! :)

      Eliminar
  3. Debo confesar que en la mitad del capítulo me enrosqué, me perdí y cada vez que lo veo me pasa lo mismo, no sé como llegar a la explicación medianamente acertada, no puedo entender todo el rollo..igual hay cosas que me gustan, Scully remándola es de lo mejor, pero pobre le toca una y no sé bién porque los guionistas se meten en una tan jodida, pero que no salen bien parados, porque darle este palazo al personaje, para probar que es muy fuerte y se banca las que le toquen ? eso, ya lo sabíamos pero realmente no lo entiendo. Creo que lo que tejieron les quedó demasiado grande, y no supieron como resolver el entramado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Igual yo creo que un error aún más grave es que acá ves a Scully perdiendo algo (emiliy) y en realidad vos no te ves afectado por el hecho de que la nena muera porque nunca tuviste tiempo para encariñarte. Lo que te duele que Scully sufra, pero no el hecho en sí. Paso lo mismo con Mulder y la mina de "The Field Where I Died"

      Eliminar
  4. La verdad que los capítulos hay que verlos y reverlos y analizarlos hasta poder atar los cabos sueltos pero que dificil se hace che! a mi me cuesta entender todo.
    Por ejemplo, la nena era un híbrido, eso ya lo tenemos por seguro pero decis que durante los primeros análisis no tenía sangre verde, y luego vemos que si, eso es confuso.
    Aparte no se resuelve el caso porque no sabemos como corno muere y no sabía que Mulder se había quedado con un tubo en donde contenía los óvulos de Scully, muy buen detalle.

    "¿Quiénes son estos hombres quienes crearían una vida cuya única esperanza era morir?"

    Si se trataba de colonizar, les salió como el culo pienso yo.

    Yo había dicho en el capítulo que Scully descubre que tiene cáncer acerca de que me gusta escuchar la intro con ella hablando, es como una meditación que ella hace y eso le da mucho dramatismo a la historia, está piola. Después otra cosa, a mi me parece que su personaje siempre se la mostró de manera solitaria, esto lo vimos en muchas de las historias personales, por eso congenia tanto con Mulder, los dos se necesitan.
    La nena que hace de Scully es la hija real de Gillian según leí pero puede ser mentira :/

    Me gustó mucho la mueca de M en Sin palabras jajaja XD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es Piper...Carter le pidió a Gillian que Piper interpretara a Emily, pero se negó rotundamente

      Eliminar
    2. Matías fijate en Memento Mori, ahi ves a Mulder con el tubito y uno de los clones esos rubio dice que las mujeres quedaban esteriles despues de los experimentos.

      Eliminar
    3. Andá a saber por qué se negó, igual me encantó la nenita que hizo a Emily.


      Ahora que lo decis me voy acordando de la escena con los clones.

      Eliminar
    4. No me consta, pero uno, a muchos actores no les gusta que les reconozcan a sus niños por aquello de los fanáticos y dos, a ninguna madre en el mundo le gustaria ver a su bebé en un hospital llena de tubos y en un ataúd así sea de "mentirita" super pavoso...

      Eliminar
    5. Jamás puede ser la hija de Scully Piper Maru, debido a que tendría tan solo un año de vida...

      Eliminar
    6. no no Piper nacio en la segunda temporada, mas precisamente en septiembre de 1994. Asi que tendria alrededor de 4 años. Y si ademas mas guiamos que la "abduccion" de Scully fue para tapar el nacimiento de La hija de Gillian, el calculo nos daria justo.

      Eliminar
  5. La verdad es que si, amen de la interpretación de Gill, es como que en un momento se pierde el hilo. O por lo menos yo lo pierdo. Es mucha mezcla entre aliens, no aliens y sangre verde...Yo recien capté todo el rollo cuando vi FTF pero todavia falta para eso.

    ResponderEliminar
  6. Es cierto lo que dijeron, es muchísimo lo que la hicieron sufrir a Scully. Y se va a agudizar aun más en las últimas temporadas. La hacen pasar por todo a la Colo. Está claro que es algo que se permitieron hacer aprovechando los grandísimos dotes actorales de Gillian Anderson, actriz de primera categoría. Cuando el foco de la historia recae en ella lejos de achicarse se luce aun más. No tengo dudas que de no haber contado con ese talento quizás la serie no hubiera resultado tal cual salió, aunque también estaría bueno que a veces la hubieran dejado vivir un poco más a la pobre Dana.

    Muy buen capítulo, interesante saga en cuando a lo que aporta en lo mitológico, más allá que yo tampoco termino de entender, je... Tendría que pegarle una repasada a estos episodios, los tengo en una nebulosa. Sí recuerdo bien el nudo que te deja en la garganta todo lo que respecta a Scully y Emily. Las escenas del hospital con la chiquita agonizando y en la iglesia son realmente duras. Otro aplauso más para guionistas y elenco.

    Lo que rescato de este episodio: nuevamente, la actuación de GA, y la gloriosa trompada que Mulder le mete al médico. Aquel que lo banca las buenas y en las malas, después de fumarse tantas humillaciones, quiere ver a Fox demostrando por qué realmente es el namber guan. Cuando le tocan a Dana no le cabe una. Ídolo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no se enoja, maestro, yo no aplaudo a los guionistas esta vez. Por todo lo que dije arriba, me parece que le pifiaron.

      Eliminar
  7. Los episodios de Emily no me van mucho que digamos...como bien dijiste arriba X , Scully sufrió muchisimo, mucho más que Mulder incluso... tal vez por eso no los tengo entre mis preferidos...porque no me cierra del todo la historia...nosé.

    ResponderEliminar
  8. Es un episodio enredado, para mi coeficiente intelectual, cuando se piensa en la mitología y acaba de uno ver el episodio de Memento Mori se llegan a serias preguntas que no ayudan para nada a armar el rompecabezas.

    Hay un error, según tengo entendido, en fechas. Mulder dice qeu Scully estuvo perdida por 4 semanas. Todos sabemos que fueron tres meses lo que duró ella abducida. Parece que es un error de los guionistas que fue aceptado por ellos, esto se menciona en un libro.

    Otra fecha que no entiendo, aunque no creo que deba entenderse, pero no deja de inquietarme, es 29/10/94. Esta fecha salió en Memento Mori, cuando Mulder encuentra los óvulos de Scully. Ahora en Emily, cuando Mulder encuentra un feto que al parecer salió de óvulos de Scully, la fecha qeu sale es 13/10/94. Antes pensaba que era la fecha de abducción pero ahora no sé. Puede indicar la fecha de cuando obtuvieron los óvulos de Scully, el día que experimentaban con ella y colectaban los ólvulos. Todavía no estoy segura si este tubo verde contenía óvulos de Scully o qué. Si es así, entonces esos óvulos y/o el feto que se encuentra ahí es anterior a los óvulos que mostraron en Memento Mori. Mejor dicho, más enredada no puedo estar. Tratando de hallarle sentido a la historia termina uno calvo. Y eso que no sé la fecha de abducción de Scully como para hacer mejor los cálculos o enredarme más.


    A Scully le pasa de todo, también pienso que ella fue la que más sufrió en todas las nueve temporadas. Hasta la cogían de talón de Aquiles de Mulder. Menos mal Gillian sabe actuar porque con todo ese drama se necesitaba talento.

    De la puntuación de Scully, creo que se merecía mucho más. Hay unas tomas donde ella se ve preciosa, con todo y cara de tristeza. Ya sabemos que Scully no es de las qeu se sienta a llorar por todo, aquí tenía motivos suficientes pero no. Más lloró Mulder en The Field Where I Died que ella acá.


    ResponderEliminar
  9. Lo del cambio de la sangre de roja a verde supongo que podria tratarse debido a la interrupcion del "tratamiento" que le venian dando a la pobre nena, gran dato el de la cara del cambiaformas, no lo habia notado, en mi caso siempre me gustaron los "monologos" de x files jeje, Gran Review! como siempre! ( x mas que a veces no concuerde en algunas cosas)

    ResponderEliminar
  10. Muy buen review X , no dejes el blog nunca, muy buen episodio no me di cuenta lo de la cara del cambiaformas buen dato.
    Seria muy volado pensar que la imagen de Maria y Jesús quería relacionar :
    Dios + Maria = Jesus
    Alíen + Scully (humana) = Emily ?

    ResponderEliminar
  11. la paliza de mulder al doctor calderon.inolvidable,pasan los años la veo y digo que groso que son los x-files.la magia de la serie esta en este tipo de partes.son muy iconicas,que uno no las espera ademas de que visualmente parecen muy espontaneas.increible.ah,el capitulo un bajon apocaliptico.muy triste,lo salvan las arremetidas de mulder.

    ResponderEliminar
  12. Gillian se merece todos los premios y mas que le dieron en esos años. Nada mas ya dijeron todo lo que habia para decir.

    ResponderEliminar
  13. Carter creo a Emily para matarla y asi destruir aún más la psique de Scully. El capitulo es un GOLPE BAJO BARATO, UNO TRAS OTRO. No era necesario Carter, ya sufrimos bastante drama con danita, esto no era necesario. Estuve todo el capitulo viendo la hora, asi de embolante fue.

    ResponderEliminar
  14. La llamada misteriosa que da principio a esta historia queda sin explicación. En el capítulo anterior se podía pensar que era el fantasma de la hermana de Dana, pero después que se asusta quién es la madre biológica de Emily aquello queda sin sentido. ¿Fantasmas y alienígenas en el mismo capítulo? A final de cuentas la intervención de Scully provoca o al menos acelera la muerte de la niña.

    ResponderEliminar
  15. Acá empieza la ensalada clones, híbridos, óvulos, embriones, líquido verde.... Todo para nada.
    Un bodrio realmente este episodio doble, más palos para Danita al pedo....
    Y eso que nunca vi las temporadas después de FTF.....
    Si yo era Duchovny o Anderson hubiese planteado a Carter que baje un cambio y ponga los pies más en la tierra....

    ResponderEliminar
  16. Resumen para aclarar mis ideas:
    Los aliens utilizan los óvulos robados para crear híbridos, cuando esos "productos" escapan de las manos de los alíens se desata una especie de "autodestruir".
    Quizas un chip organico o lunar en la nuca que necesita ser desactivado periodicamente, por eso no hay sangre verde en los análisis, porque todavía no se había desatado el autodestruir.

    Podemos vincular los extraños llamados telefonicos de este capítulo al mismo fantasma del anterior o establecer que la niña tiene algún tipo de poder subconsciente, ¿por que este extraño poder? Primero nos recuerdan que los aliens tienen superfuerza en el confrontamiento con el detective, pueden cambiar de forma y al final, con la imagen de Maria y Jesus, ponen a los Aliens en el lugar de Dios.





    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares