Experiencia 70: Quagmire


Escrito por Kim Newton (con asistencia de Darin "El Campeón" Morgan)
Dirigido por: Kim Manners
  • Chris Ellis as Sheriff Lance Hindht
  • Timothy Webber as Dr. Paul Farraday
  • R. Nelson Brown as Ansel Bray
  • Mark Acheson as Ted Bertram
  • Peter Hanlon as Dr. William Bailey
  • Tyler Labine as Stoner
  • Nicole Parker as Chick
  • Terrance Leigh as Snorkel Dude (jajaja, el "snorkel dude"!!!)

Según Wiki: Mulder y Scully investigan una serie de desapariciones y ataques alrededor de un lago donde Mulder cree que la leyenda local sobre un monstruo marino puede ser verdadera.

Según yo: Mulder, Scully y su perro van en busca de resolver el misterio que aterra a la población de Georgia: el monstruo acuático que lleva por nombre Big Blue, una especie de Nahuelito del país del norte. Pero el capítulo sirve para algo más -y según Chris Carter, esto es más que nada mérito de Darin Morgan, quien colaboró con el guión- ya que podemos observar un nuevo paso en la relación entre Mulder y Scully.

En este capítulo los personajes quedan atrapados en medio de un lago en plena oscuridad y es ahí cuando Dana comienza a trazar un paralelo entre Mulder y Ahab, el protagonista de Moby Dick. Ahab persigue a la famosa ballena blanca, arriesgando permanentemente su vida y arrastrando a varias personas en esa búsqueda, sin siquiera tener pruebas de su existencia como para mostrarle a los demás la evidencia necesaria para seducirlos a sumarse a la cruzada. La escena y el diálogo da para mucho análisis, porque en realidad Scully cuestiona a su compañero y hasta le confiesa que no entiende cuales son las razones de su eterna búsqueda de la verdad. Nosotros podríamos preguntarnos por que carajo Scully sigue acompañando a Mulder en todas sus peripecias, si no lo entiende y en la mayoría de los casos se la pasa tirando abajo los planteos de Fox para luego NO tener razón. Ese constante cuestionamiento de Scully muchas veces hace que Mulder mejore sus teorías y avance en los casos, pero... ¿que gana Scully con esto? nada. ¿Acaso la vida de Dana es aburrida -no en el sentido literal- sin Mulder y por eso se embarca en estas aventuras? Esto parece ser lo más probable. Es fácil arrastrar gente a cruzadas de otros cuando sus vidas están vacías. Es mucho más fácil la seducción cuando el otro está desmotivado con sus propias metas... o ni siquiera las tiene. Desde el capítulo piloto queda claro que ella lo admira y hasta uno podría dudar si la admiración inicial no mutó en algo más. No sería alocado considerar que a esta altura Dana está atrapada por el bizarro encanto de su compañero. No hablo de amor en el sentido más popular de la palabra, hablo de seducción. Hoy, con la serie terminada, es fácil decir que sí había amor entre los agentes, pero en esa época no había indicios para pensar eso. De hecho, recuerdo que en su momento pensaba que jamás irían más allá de la relación de compañeros de trabajo. OK, un trabajo bastante particular, pero trabajo al fin.

La tablita 
nivel de genialidad de mulder: 7/10 Se tiene que bancar los planteos de Scully queda como un duque, porque es un tipo con convicción, aun que la gordi lo hostigue y lo ponga al borde del ridículo, Fox SE LA BANCA. Pero falla en algo... en comerse el cuento de que era el caimán el bicho que mataba a la gente.
nivel de "me caso" de scully: 6,98/10 Baja unos puntos por dejar que se le escape el perro. Medio tonta...

premio chamigo al mejor personaje secundario de este capítulo: Queequeg, por respeto más que nada, pobrecito.Que Samantha lo tenga en la gloria.
lo mejor: El diálogo en la islita (bah,la piedra esa) en el medio del lago.

lo peor: El caso en sí no era la gran cosa.
¿Se resuelve el caso? Si, pero no. Culpan a un caiman de los crímenes, pero luego vemos que el bicho mitológico existían... ¿o fue un guiño de los guionistas?

Data al pedo: 

a) Darin Morgan colaboró en este capítulo, supongo que por eso hay referencias a viejos capítulos escritos por él, como el perro de Scully (originalmente en Clyde Burkman's Final Repose) y la pareja de falopines de War of Coprophagous... o como se escriba. Ah, ¿sabías que Kim Newton -que escribió Revelations- es mujer?
b) Fue visto por  el 18 % de la gente que miraba tv el dia que se emitió este capitulo
c) Scully (bueh, la srta Gillian Anderson dijo que le encantó la escena en la que queda "atrapada" en la pequeña islita de piedra junto a Mulder.

El diálogo I





Riesgo y Reacción






EL DIALOGO II




GENIO





LAS CAPTURAS

salí de ahí!!!


¿Alguien dijo Family Game?

Mulder y su honestidad brutal

¿Culpable o coartada?



¡Mirta Legrand!

Éramos tan inocentes...

ea ea

Primus, Hendrix, Misfits... drogadictos, por supuesto

Al fin un buen efecto!

UN MINUTO DE SILENCIO, PARA QUEEQUEG QUE ESTÁ MUERTO

El perrito, mientras vivía

El perrito, ya no vivía

Scully, al darse cuenta el triste destino del perrito

UPDATE 2023:

Comentarios

  1. Jajaja, como me rei con las capturas y los comentarios. Sobre todo el de Scully reprochandole a Mulder y la respuesta de este. Que capo.
    Coincido en que la escena mas interesante es el dialogo entre ellos dos en la isla. Da mas pistas sobre como iba a evolucionar la relación entre los agentes, pero tofo a su tiempo. Y quien iba a imaginar que las cosas entre los dos iban a desembocar en... ejemmmm.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Bien ahi con el screen de nahuelito; nahuelito capo; miro vos lo de Primus, nunca me habia dado cuenta hasta ahora; eso fue por la epoca de Wynona; que buen tema Wynona

    siempre banque este capitulo

    ResponderEliminar
  4. dice mulder, conoces algun pez que coma la mitad y deje la otra mitad para después?? jajajaja capo total

    ResponderEliminar
  5. Una de las mejores reviews del Señor Grone X, teniendo en cuenta el jugo que le sacaste a un cap, no tan trascendente en la serie.

    Nahuelito yankee, el family, mirta legr*nd, el caimancito, el "mostro del lago ness", los dialogos, las caripelas, el cachorrito.

    Aguante Mulder!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias lobito! Si le saqué jugo es porque lo tenía (!). No, en serio, la charla esa marca un quiebre para mí. Ya veremos como sigue.

      Eliminar
  6. Ahora si... volvemos a los clásicos episodios de esta hermosa serie.

    Muy buen análisis te mandaste y primero dejame correjirte: Nahuelito vive en el sur, NO en el norte. Aunque claro, nunca se supo si en verdad existe tal bicho así como tampoco sabemos con exactitud la existencia de los marcianitos.

    Coincido que la escena con ellos dos en el lago hablando intimamente es muy conmovedora aunque también graciosa porque es claro que Scully tenía cierta admiración por su compañero, a pesar de que siempre lo contradiga y rara vez se ponía de acuerdo ya que le costaba entender una y otra vez los casos paranormales que investigaban a diario. Sin embargo, a mi parecer me resultaba muy molesto escuchar esos diálogos constantes en donde Scully ni siquiera le daba el beneficio de la duda a Mulder, directamente daba por terminado el análisis y/o conclusión de su compañero queriendo tener la razón cuando no era así.

    Queequeg, me dió pena pobre perrito pero Danita una boluda, que sea más atenta la próxima vez.

    Sobre el caimán, si es culpable o coartada yo creo que podría aplicarse en ambos casos. En ese lugar que en inglés se le llama Quagmire, cuyo nombre se le da a los lugares de tierra con pantános o lagos y mucha vegetación alrededor es posible encontrarse con cualquier bicho salvaje. Y creo yo que esa suerte de monstruo de Lago Ness existía (mas allá del final en donde lo vemos) porque recordá la escena en la que ellos estan navegando y sufren un accidente debido a "algo" que los volcó y de hecho se muestra en la pantalla que algo hizo colisión con el barco, y teniendo en cuenta que era un lago de agua dulce, no podría ser una ballena o algo similar, tenía que ser Big Blue, así que no creo que sea un guiño pero está bueno para analizarlo y dudar sobre si era real o falso porque rara vez te mostraban las cosas como eran en los capítulos entonces queda como una incógnita abierta.

    Bueno creo que escribi bastante, igual amerita seguir debatiendo sobre lo que nos pareció tal historia por el análisis que desarrollaste y las capturas que son geniales, sobre todo el BIG BLUE en HD.

    ¡Ah! si la memoria no me falla, aparece el mismo personaje que en War of the Coprophages, el rubio falopero que flashaba con cucarachas mutantes y creo que en Quagmire termina siendo una pobre víctima por el Gran Azul que se come su cuerpo dejando su cabeza flotando por ahí.

    ResponderEliminar
  7. Sr Matías,
    "Una especie de nahuelito del país del norte" es una forma abreviada de decir "una especie de bicho similar al nahuelito, pero en el país del norte". Está claro que Nahuelito es de Argentina, tan loco no estoy.

    Y la memoria no te falla, como escribí arriba (fijate en data al pedo) los dos pibes son del capítulo de las cucas.

    Fuerte apreton de manos,

    X

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja la data al pedo la había leído pero demasiado rápido sin prestar mucha atención.

      Gracias por tomarte siempre el trabajo de leer los comentarios, bueno supongo que para eso es el blog, me recuerda mucho al flog debo decir.

      Un apretón de manos para usted también Señor X y continue posteando día a día los capítulos de esta serie de culto, me gusta repasar y comentar lo que fue para mi experimentar X-Files de manera consecutiva frente al dvd y al tv. Y dicho sea de paso, cuando decida ver de vuelta la serie completa, será para el año que viene (asumiendo que haya un 2013 ja!) porque ahora estoy viendo otras series.

      Eliminar
  8. Este capítulo me gustó mucho. Como dijo Lobonegro, un gran análisis te mandaste, X.

    Definitivamente la pareja que forman Mulder y Scully es única e inigualable. La chispa que tiran estos dos juntos en charlas como esa ahí varados en medio del lago, o incluso simplemente con intercambios de miradas y gestos no se ve en ningún otro lado. No quedan dudas que sin esa química tan particular la serie hubiese sido una cosa muy distinta.

    Spooky genio total sorteando los palos que le tira la Colo a pura ironía y chistecito. Se la banca. Para mi Scully ya entiende los motivos de la búsqueda obsesiva de la Verdad de su compañero más de lo que declara, un poco aunque sea, y no lo quiere admitir por orgullosa científica. Al igual que Fox, a Dana también le tocó sufrir por el tema de la conspiración, con la abducción y la muerte de Melissa, y comparte el deseo de saber por qué le pasó lo que le pasó. Sin embargo, como toda su vida se dedicó a manejarse de forma rígida y racional, no termina de amoldar su mente al mundo de lo paranormal, y es por ello que se dan estos choques de mentalidad entre un agente y otro (pilar total de los X-Files como dije antes). Cuestión de principios, nada más. El tiempo ya los irá curtiendo a los dos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me faltó algo: Pobre Queequeg... QEPD al pichicho.

      Eliminar
    2. Perdón por la demora en la respuesta Langly querido. Más que respuesta era hacer acuse de recibo. Un fuerte apretón de manos, Sr.

      Eliminar
  9. Cómo se nota la mano de Darin Morgan, no?
    Me hiciste cambiar un poco la idea que tenía sobre la relación entre ellos dos. Para mi siempre fue Mulder el que arrastró a Scully en su lucha por descubrir la verdad y desenmascarar a los que estaban detrás de la conspiración. Pero aunque era su cruzada la que sufría más las consecuencias era ella, la muerte de la hermana, la abducción y todo lo que vino después. Todo esto de "arriba", digamos sólo por seguirlo a él.
    Por qué lo seguía, porque si bien era su trabajo tampoco estaba obligada, puede ser como decís vos, porque no tenía nada mejor que hacer tampoco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rainqueen, welcome to my blog (!).
      Che, no sé si no te expresaste mal o no entiendo, pero que quede claro: yo digo eso mismo que estás diciendo vos, que es Mulder quien arrastra a Scully.
      Otra cosa, mulder también sufre consecuencias por su lucha, está bien, por ahora "solo" le mataron al padre. Pero ya habrá más.
      Por último, no dije que ella lo seguía porque no tenía nada mejor que hacer. Viste que puse "no en el sentido literal". Hablaba de algo más complejo, como darle sentido a su propia vida.

      Eliminar
  10. Uy! como me atraseee! Ando con todos los finales encima, pero ene stos dias me voy a poner al dia....

    Con respecto a este cap rescato el diálogo en la piedra o lo que sea que haya sido. Si bien el capi no es trascendental a mi me gustó mucho. El nivel mejora, porque la verdad la tercera temporada es bastante irregular.

    Saludos!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dale loco, cortá con los finelas y volvé con la X!

      Eliminar
  11. WOW... todavia sigo en shock por tu ensayo en el apartado de "Según yo"... por que todo lo redactado como que pertenecía a "Momento de Reflexión"... sin embargo excelente análisis que me lleva a la conclusión que debajo de los guantes negros esta un alma Shipper... y es claro que Doña Dana "Tengo-dificultades-para-expresar-lo-que-siento- por-tí" Scully (aka "La gordi") lo hace por que es la única manera de estar con él eso es lo que gana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Gilberto, yo soy un Shipper? Qué es eso?
      En cuanto a Scully, respeto tu opinion y no descarto que ese no sea el motivo, pero tiene que haber más cosas. Para mi, es lo que decía en la review: es querer llenar la vida con algo. También es verdad que Dana de repente se ve envuelta en todo esto, es decir, de golpe a la mina la abducen, y ya queda como muy metida.

      Eliminar
  12. Mulder tiene como cruzada principal la hasta ese momento de la temporada la búsqueda de Samantha y pues al estar en la oficina, te llegaran todo tipo de casos interesantes como este en particular. Y si de acuerdo Scully quiere respuestas por lo que le paso a ella y después a Melissa, sin embargo en esta tercera temporada se empieza a ver que no solo buscan la verdad... sino que el vinculo de los dos esta creciendo esa seducción de la que hablaste que trasciende lo físico por que si fue tal la pasión de el hacia sus convicciones quedo fascinada... además todos sus debates y discusiones que casi casi son 'foreplay' le dan a Scully ese extra de decirle a Mulder "Te lo dije" y que es parte del encanto de la serie junto con todo lo demás.

    Aprovecho para saludarte y reconocer tu trabajo es excelente, las capturas, los comentarios tus calificaciones... todo muy bueno... Saludos desde México

    P.D. no se haga tantos años en el fandom y no sepa que es un Shipper? ¬¬

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo mio siempre fue por otro lado, más de buscar por mis medios y no tanto de convención de fanáticos. Además no se olvide que vengo de la era pre-internet y en todo mi país había un sólo club de fans de XFiles y te daban una hoja de papel con un resumen de cada capítulo (10 palabras por capitulo con suerte). de hecho, cuando comencé este blog fue para eso, para que haya algo que mustre un poco más y que esté escrito en castellano (o español). Volviendo, no sé que es un shipper y recién busqué un poco y encontre algo...pero no estoy seguro, así que si me lo explica ud, mucho mejor. Saludos para MéJico!

      Eliminar
    2. Jajajajajajaja...
      Shipper fan de X-Files que desea hasta la obsesión una relación amorosa entre Mulder y la gordi (acortación de Mulder & Scully Relationship). Surgió el termino principalmente con el desarrollo de relatos ficticios de los fans (fanfics) que empezaron a escribirse y subirse a internet. Los Shippers son opuestos a los Noromos fans que no desean esa relación amorosa, es más consideran que el show se verá afectado negativamente, puesto que es lo más importante.

      Eliminar
    3. No, no, estimado Gilberto: no soy shipper entonces. Nunca quise nada entre los agentes. Creo que ya lo conté, pero cuando fui al cine a ver la primera película (la vi 4 veces en el cine) le rogué al cielo (o donde sea que está samantha) para que no tenga lugar el por aquel entonces tan ansiado primer beso. Mire usted, a esta altura vengo a descubrir que soy un... eh... ¿Noromos? bueno, eso!

      Eliminar
    4. Eres un Noromo mi estimado X... y es muy respetable cada quien vive la afición X-Philie como mejor le cuadre... Los Noromos anteponen la trama, la conspiración, la colonización antes que rebajar a cursi novela rosa. en lo personal todo lo que mencione es parte importante del encanto de la serie pero tambien soy shipper... ni modo de la diversidad esta compuesta la viña del señor jejejeje

      Eliminar
  13. Para mí, todo lo que tocó Darin Morgan lo convirtió en oro, un genio. Lástima que no fueron más sus participaciones :( .
    Muy buena su reflexión inicial, X, me gustó mucho. Evidentemente ya podemos decir cuál es el libro preferido de Scully... En Beyond the Sea cuenta que a su papá le decía "Ahab", como un apodo cariñoso. Y ahora lo identifica a Mulder con Ahab. Yo creo que la vida de Scully está vacía, y por eso la llena con Mulder, porque como dice X, a pesar de no estar de acuerdo con él lo admira. Quizás es por este gran objetivo que tiene él: la búsqueda de su hermana, descubrir "la verdad". Sin embargo vemos que Scully a veces se siente perdida y no sabe hacia donde va su vida. Varias veces la hemos visto dudando de sus decisiones, en todos los ámbitos. Por eso creo que llena ese vacio de "objetivos" tomando por suyas las metas de Mulder, aunque muchas veces no lo comprenda. Y además porque ella es 100% lealtad. Y además, claro, porque lo quiere.
    Obviamente de este capítulo destaca esa escena de la islita, pero pongamosle que no hubieran puesto esa escena, el capítulo me hubiera gustado igual. Es liviano, pero bien armado y entretenido.
    Por ultimo, me sumo al requiem para el pobre Queequeg. Una pena, pobrecito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojo Alba, la escena esa dura como 6 minutos, sería el 12 % del capítulo. Habría que ver que podían meter ahí que no tire para abajo.

      pd: ayer casi compro Moby Dick.

      Eliminar
  14. Soy nueva por aquí, y me encanta este blog. Siempre fui una gran fan de la serie, la tengo completa y puedo disfrutarla en casa. De este episodio me encanta la escena de Mulder y Scully atrapados en esa porción de tierra dentro del lago, reconozco que aunque me fascina la trama en general de la serie soy shipper.
    Saludos desde Canarias (España)

    P.D.: no sé como poner un nick, les agradecería su ayuda....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fijate que en el casillero que está debajo del espacio para escribir el comentario dice "Comentar como" y ahi hay varias opciones, deberias elegir "nombre/url". Ahi pones tu nombre. Bienvenida! aunque supongo que sos Tashy,no?

      Eliminar
  15. Me encanta tu Blog!! Te felicito! Ha sido una gran ayuda ahora que me estoy volviendo a ver la serie por 4ta vez Y estoy reviviendo mi fanatismo de años por esta serie y sobre todo por MULDER! *0* Lastima que los reviews solo estan hasta la mitad de la sexta temporada, ¿Por qué no seguiste con las demás? Quisiera saber tu opinion sobre ellas. Un gran saludo desde Colombia ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Diana, gracias por comentar. La idea es seguir y lo haré, no sé cuando porque estoy con una alarmante falta de tiempo y no quiero hacerlo mal. Quiero seguir y hacerlo bien y eso, lleva tiempo. Saludos a Colombia!

      Eliminar
  16. Muy buen capitulo , en un momento pensé que la islita donde estaban era bigblue y se iban a dar cuenta después de que llegaran a la costa... un delirio total; el análisis de este cap , con las capturas y todo excelente; por si hay alguien acá que esta mirando de nuevo por Internet la serie dejo esta pagina donde se pueden bajar los capítulos subtitulados y en muy buena calidad :http://vagoslatino.net/posts/seriesdetv/406/Megapost-Los-Expedientes-Secretos-X-Subtitulada.html ; Saludos !

    ResponderEliminar
  17. No me había percatado del monstruo al final, he visto el capítulo como tres veces... Mi poder de observación me deja en evidencia... Sin duda es un capítulo genial, y mas porque ellos creen que están en medio del lago, pero no están a mas que unos cuantos metros de la orilla... Pobre Queequeg, pero tenían que quitarle el perro a Scully porque cada que salía de DC nos preguntábamos con quien dejaba al perro (algo que pasará después con William, claro que a él lo dejaba con la abuela)... Genial tu resumen, ya mero termino de leerlos todos... Yeiiii

    ResponderEliminar
  18. che, el rubio drogón no es el mismo que el del capítulo de las cucarachas?

    ResponderEliminar
  19. Re-descubrí este capítulo cuando volví a agarrar la serie en dvd, Me llamó la atención que Danita tuviera mascota, pero volviendo a caps anteriores ahí estaba el perro. Lo interesante que en caps como estos o sea, MOTW no solo se de lugar a desarrollar alguna leyenda urbana, si no que, desarrollan las vidas de los agentes, x ej: en el demonio de Jersey, se la ve a Danita con la familia, hermana, sobrinos, y tratando de hacer sus vidas, ella tratando de tener algún tipo de relación sentimental que termina en nada gracias a que tiene que ir en busca del maestro para ayudar en el caso. Creo que es la forma sutíl del Sr. carter de mostrarno las vidas de nuestros agentes sin que los capítulos sean aburridos o nos hagan perder el interes por la serie.

    ResponderEliminar
  20. Para mi, el no mitologico, mi episodio favoritoo..

    ResponderEliminar
  21. Solo vengo a aportar algo que lei por ahi. El perrito de Scully debia morir en algun capitulo porque querian sacarselo de encima. Y elegieron que se lo debore un caiman. Triste. Pobre Queequeg solo tres apariciones y lo limpiaron. La charla en la isla, genial. Y cuando aparece el tipo caminanado a 3 metros de ellos!! sublime

    ResponderEliminar
  22. Mulder, el cazador de caimanes. Y pobre Queequeg, cagose muriendo.

    ResponderEliminar
  23. Bien por el monstruo
    El perrito era imsufrible

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, el perrito era insufrible. Yo se lo hubiese tirado a Deep Blue....

      Eliminar
  24. Grandioso capitulo, yo creo que si era el caimán quien se comía las personas, Mulder buscaba a su Moby Dick pero no era la criatura que el creía, sin embargo si existe, solo que el ni nadie lo sabe, el monstruo del lago no come personas.

    No se si se me entiende, a veces nos desmotivamos por sacar conclusiones y terminamos equivocados sin nunca saberlo.

    ResponderEliminar
  25. Capítulo muy flojo. Solo se resalta la comparación literaria con Mulder, sí. Y??

    ResponderEliminar
  26. Mulder y Scully Vs Nahuelito...
    Pdata: lo Mejor
    se Morfan al perro insoportable de Scully

    ResponderEliminar
  27. La Escalera Mecanica6 de septiembre de 2022, 5:34

    Me encanta este capitulo. Al igual que el episodio del peluquero, vemos un nuevo caso donde realmente no se investiga nada paranormal, ya que la conclusión de la investigación apunta a que no existia tal mounstro, por más que en la imagen final se lo muestre saliendo del agua. El caso es que el asesino fue el cocodrilo y listo. No hay nada paranormal acá.

    Lo que si ocurre, es que uno se mantiene enganchado viendolo. Me encanta la escena de Mulder y Scully hablando durante la noche, en el medio del agua y Scully haciendo una analogia de Mulder con Moby Dick. Ese momento de intimidad es amor sin sexo, pero está claro que los dos se adoran más allá de un mero deseo sexual.

    El dueño de la tienda, un fenomeno, el tipico oportunista de barrio, fanfarron que en el fondo no puede con su vida pero se mata por hacer creer que se las sabe todas. La muerte del perrito de Scully, lo unico lamentable del episodio.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares