Texto y Podcast: 20° Aniversario del final de X-Files... bueno, el "final"

No creo que haya sido un acto de madurez, pero hace unos meses comencé a mirar de forma completa la 8° temporada de X-Files. No lo hacía desde... su estreno. Y confieso que tengo serias dudas sobre si efectivamente había visto toooodos los episodios porque me sorprendí con varios de ellos. De todos modos, no recordaba casi nada, apenas algunas cosas muy puntuales sobre la mitología (que, eso sí, ocupa casi la mitad de la temporada). 

La temporada 8 es la primera en donde Mulder está poco presente, pero así y todo, la disfruté muchísimo. Además, me amigué con el personaje de Dogget, y para cuando estaba promediando la temporada, ya quería tatuarme la cara del ex T-1000 ocupando toda mi espalda. Nah, mentira, pero se entiende la idea, ¿no? 

Los episodios que estaban virados al terror, me encantaron. Los más policiales, me gustaron mucho. Hubo algunos "monstruos de la semana" que cumplieron su cometido. Y lo que era mitológico... bueno, digamos que a pesar de ciertos detalles, pude disfrutarlo. Hasta me animo a decir que el final, considerando el contexto,  estuvo bien ejecutado.

Rápidamente, comencé a ver la 9° temporada. Acá directamente Mulder no figura. NADA. ¿Y saben qué? A pesar de eso y otras cosas sobre las que me podría quejar durante días, me dio más alegrías que tristezas. Si pongo en la balanza lo bueno, pesa bastante más que lo malo. Sí, así de engatusado me tenía Chris Carter y su creación. Y pensar que hasta antes de este último rewatch (!), le tenía fobia a la novena. 

Es verdad, habían pasado casi 20 años desde su estreno. 20 años es mucho tiempo. Así que tiene lógica que haya superado el duelo que me generó tener que mirar Los Expedientes Secretos X y no ver a Mulder por ningún lado. 

Pero lo logré, hoy puedo mirar una temporada completa de esta serie sin su protagonista y, aún así, divertirme. 

Hasta que llegó el final.

Ayayay....

Así fue que, después de muchos años, volví a mirar "La verdad" (The Truth). Parte uno y dos, claro.

Cuando terminé de verlo, hace EXACTAMENTE una semana, le mandé un mensaje por whatsapp a Cristian Ponce, mi compañero de podcast y con quien comparto la pasión por esta serie.




A partir de ahí comenzó una serie de envíos de audios que partieron desde mi necesidad de descargo, por decirlo de alguna manera. A continuación, les dejo un resumen de ese intercambio.

Hoy se cumplen 20 años del final de X-Files. Y me pareció que todo encajaba perfecto para este mini podcast. Tengan en cuenta que esto no se hizo con la intención de compartirlo, por lo que el lenguaje puede no ser el más correcto.

Ah, por las dudas: cuando hablo del final de la serie, me refiero a la novena temporada, la que terminó en 2002, mucho años antes de lo que fueron las temporadas del revival, la 10 y 11. 

Cualquier fan que haya vivido los '90s, e incluso principios de siglo mirando X-Files, sabe que cuando hablamos de "final", pensamos en esa novena temporada. Lo que sucedió después es casi anecdótico.

 

  Se envían audios: X y Cristian Ponce. 

Duchovny, harto, se quiere apretar los dedos

La dupla jugando a quien resiste
más con los brazos en jarra

El día que Doggett perdió la apuesta.  Apostó que
en 20 años tenía que ir a un país sudaca.

Dogget y Reyes discutiendo con el trapito que quería
$500 por cuidar el auto dos horas. Un robo.

Gillian sin el escalón. Seguro se quejó.

Acá Duchovny ya se había hecho amigo
del cuidador de coches. Un chiste, Kim!

Gillian mira al horizonte y piensa, "estos son los
culoroto que no me quieren pagar como a este que me abraza"

"Sacame la cámara de adelante porque
te juro que te pego"

Sí, sí, muy amiguita pero bien que después
le clavó el puñal por la espalda, eh.

Che, que cansador era filmar X-Files

Bueno, bueno, vamos soltando...



Comentarios

  1. Señor X !!! Me pasó algo muy similar a lo que contas, creo el tiempo sano las heridas y ver sobretodo las de la temporada 9, despues de muchos años me permitió apreciarla de otra manera. Otra propuesta, otra dinámica, un trío donde siempre había un dúo, capítulos buenos y otros no tanto. Ni lejos esta en mi lista de las mejores pero aceptar que existió ya es un paso gigante ! Aceptar que hubo XFiles con un Mulder omnipresente también es gran avance.
    Ahora pienso que si hubiese la posibilidad de una temporada 12 sin Scully como se dijo, ya que GA no estaría dispuesta a interpretarla, desde mi punto de vista es imposible. No soy feminista ni mucho menos pero en la temporada 9 Scully gano todo el terreno, acaparó el centro de la historia y arreglar el kilombo que armaron en la 10 y 11 sería imposible sin la pequeña pelirroja. Sin mas me despido Atte antes que me apedreen !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que la gran mayoría piensa como vos, que sin Scully no se puede. Yo creo que si se pudo sin Mulder, se puede sin todos. La clave está en quien escribe, me parece. Yo arriesgaría con intentar un final más digno, total... ¿cuánto más bajo se puede caer? jaja

      Eliminar
  2. A mí me pasó algo similar con esas dos temporadas pero por motivos ajenos a mí. Para esa época me quedé sin tele por cable y me era casi imposible conseguir un amigo que me dejara ir a su casa a verlas, así que de a poco le fui perdiendo el tren y vi unos capítulos aquí y allá. Luego la serie acabó y, a diferencia de lo que hice con Buffy (que la súper disfruté luego de más de una década de su final), nunca me animé a volver a ver X Files, hasta que este blog revivió. Incluso me peleo con gente que me dice que la serie envejeció mal, más que nada porque nunca se puede decir eso enfrente de un fanático y salir indenme.
    Coincido con el comentario anterior en que después de la ensalada que son las temporadas 10 y 11 no nos quedan más resurrecciones de último momento. Ni creo que nadie las quiera ni las necesite.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me gustaría que haya un cierre más digno, eh? Y si es sin Scully, que así sea.

      Eliminar
  3. XX ANIVERSARIO del final de la historia de los personajes que me han ompañado

    ResponderEliminar
  4. Como dice mi amigo Joaquinito "Al lugar donde fuiste feliz no deberías tratar de volver " jaja..somos mas grandes! imagínate que para que rango de edad fue realizada la serie..no hay que mirarla desde una perpectiva critica sino NOSTALGICA..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No estoy de acuerdo, la serie no fue hecha para adolescentes. Es más, ahora que volví a mirar las últimas temporadas creo que eso más que nunca

      Eliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Me pasot lo mismo que a Scully, comencé odiando a Dogget, pero con el paso de los capítulos, terminé encariñándome de el, al igual que de Reyes. Dicho eso creo que se puede seguir con la serie.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pienso igual Victor. Dogget fue ganando terreno en buena ley.

      Eliminar
  7. No me conformo con las fotos y los comentarios ! Pone algún enlace con bloopers 😆 Es Viernes y hay que tirar la casa por la ventana !!!

    ResponderEliminar
  8. Yo sabia que este dia iba a llegar HG, y que tu sinceridad haria el resto. Digamoslo sin vueltas, desde aca y con el diario del lunes, la temporada 8 es recontra solida, Doggett como personaje fue un acierto, y el giro de Scully le da un cambio de aire a la serie que a esa altura le era muy necesario, es decir, hasta ese momento la creatividad de Chris Carter todavia seguia siendo excelente, mas el Mariscal Spotnitz que cubria mucho atras, y Kim Manners que no solo seguia descociendola en la silla de director si no que se transformaba en productor ejecutivo (nuevo gran acierto). Una temporada intensa, superior en balance a otras (o sea que, PARA MI, gramo por gramo la creo mejor que algunas anteriores, y la disfruto mas). No hay que dejar de mencionar que en esa temporada CC ya no hacia mas Millennium (o sea, no iba de LA a Vancouver constantemente ni tenia que pensar full time en dos series) y que entonces podia enfocar todo su potencial en la continuacion de la X despues de la abduccion de Mulder. La novena ya es otro terreno, es mucho mas despareja, tiene momentos, como asi tambien varios capitulos totalmente olvidables, y un final que mostraba la sequia artistica por la que ahi ya sí atravesaba CC, y de la que ya no se recuperaria; sin embargo cuando la volvi a mirar yo tambien la acepte mucho mas que en su momento, que me costaba horrores. La salvan mas que nada Gillian Anderson,(que es como Dave Murray en Maiden, no falla jamas), Robert Patrick que la rompe (John Doe, Release), y de nuevo, Kim Manners. Quizas al dia de hoy haya gente que siga obviando esa dos temporadas finales, quizas tambien por el solo hecho de no tener a la dupla que hizo famosa a la serie, pero estoy convencido que mirarla de nuevo, con ojos frescos y 20 años despues, pone las cosas en su justo lugar, quedaba magia todavia, y a su manera esas dos ultimas entregas se encargan de dejarlo en claro.

    ResponderEliminar
  9. Tengo que decir que a mi me gustó el final. Teniendo en cuenta el contexto, claro: temporadas 8 y 9 con buenos episodios "monster of the week" , pero con un arco mítico traído de los pelos (se hubiera cerrado redondito al final de la temporada 7), el final fue lo mejor posible en tales circunstancias. Obviando algún que otro desacierto, que quedó contrapesado con la alegría de volver a ver a Mulder. Todo mezclado con la angustia de saber que ya no habría más X-files (cosa de la cual no terminé de convencerme hasta que pasó un año y perdí definitivamente las esperanzas).
    En fin, "The truth" fue para mí una ensalada de emociones encontradas, algo esperable de esta serie que siempre será especial para mí, parte de mi vida, mis 30s, mi favorita de todos los tiempos.

    ResponderEliminar
  10. Hola Sr X tanto tiempo! Que bueno que hayas publicado esto del final "real" para mi y me hago cargo de lo digo. Tal vez porque yo empecé a ver la serie promediando la 6ta temporada y seguí a partir de ahi. Siempre fui defensora de la 8va y 9na, y especialmente del gran gran personaje de Doggett interpretado magistralmente por Robert Patrick, tal vez porque no tenía el fanatismo por Mulder lo acepté sin reparos. Siempre leía que había mucha cuestión con la entrada de Patrick y no lo entendía justamente por esto que decís, porque era bárbaro como apareció ,como encajó.Tal vez el último personaje que supieron realmente como desarrollarlo.
    .
    Cuando digo final real me refiero justamente a esto, el capítulo en lineas generales esta ,aunque no me haya conformado a mi. Pero lo acepto como final.
    Lo que me parece espantoso es lo que hicieron en las dos ultimas temporadas y justamente Robert Patrick me parece el más inteligente al no haber aparecido , desconozco los motivos, pero me parece que no se equivocó en no estar.
    En la 8 y 9 hay capítulos muy buenos, todavía aguantan hoy en día.
    Entre las dos me quedo con la 8va pero hay muy buenos en las dos.
    Bueno, me despido y me encanta leerte en el blog.

    ResponderEliminar
  11. Tenes razón cuando decís en el podcast que el mejor final es el final de la 7ma.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares