Podcast 07. Gender Bender


En este podcast: pasó de todo. La realidad es que Gender Bender no está ni de cerca de ser un capítulo favorito de quienes hacemos Aguante Mulder, PERO así y todo, es un episodio que deja mucha tela para cortar porque 

a) tiene un guión que sufrió una mutación al momento de filmar. 

b) suele ser señalado como un capítulo que tiene cierta carga homofóbica 

y c) siempre está la duda: ¿es mitológico o no?

Como verás, había mucho de qué hablar...

Conducen: X y Cristian Ponce. 

 

 

Y ahora sí, los y las invitamos a que nos dejen su tablita

Acá van las consignas:

- Nivel de genialidad de Mulder
- Nivel de "me caso" con Scully
- Premio chamigo (uno solo) al mejor personaje secundario
- Lo mejor:
- Lo peor

Los leemos!

Acá unas portadas del Podcast...

Mulder, donde están los marcianos?

Quiero ser yegua

La última cena (para el menono que murió)

Scully en Jose C Paz, sabado, 5Am, cuando la fue a buscar el padre

Mulder leyendo el diario en medio del bosque. Desubicado

Qué toma, eh!

 

Comentarios

  1. Lo vi anoche, me gusta... no me hagan sentir mal por favor.
    Ya el punto a, b y c me pusieron un poco nervioso.
    En un rato escucho

    ResponderEliminar
  2. ¿Cómo están muchachos? Un gusto escucharlos. Espero el podcast con ganas y me hacen mas fácil la espera ante la salida de Amazon de la serie. En cualquier momento la doy de baja a la plataforma. Encima aumento.
    Me gusto mucho el análisis. Es uno de los capítulos que menos me gusta, me parece forzada la vuelta de tuerca. Solo a ustedes puede ocurrírseles mezclar en el mismo podcast a Mulder y a Susana Gimenez. Rayano a la perfección lo de ustedes... Lo mismo me pasa con el tema de los circulos en el trigo: los cordobeses en Capilla del Monte lo perfeccionaron. Solo le faltaría Jose de Zer a este capitulo y echamos los fideos, que ya estamos todos...
    Dos detalles: excelente el resumen del capitulo en solo una frase de Mulder: "La familia Adams encuentra la Religión" Solo Fox podría condensar la trama de esa forma. Segundo detalle: "buscamos un sospechoso extremadamente atractivo..."Dana le entraba a cualquier cosa, se ve, en esa época. Mulder lento. La cara de nabo del Brother que casi le baja la caña es indefendible. Y el Brother Martin tampoco es Brad Pitt. Recordando a ud. en otra época, rememoro que Krycek debuto con un pibe. Con razón después se saca una foto con un corazoncito diciendo que ama a Mulder, que esta muchísimo mejor que el Brother Martin... )(Igual, ya que estamos en tema, tengo una fantasía con Krycek y MUlder que ni Danita se imaginaria...)
    Mi tablita:
    Nivel de genialidad de Mulder: 6. Si bien seda cuenta de que algo pasa, se manda al sótano ese, etc le hace una escena de celos a Dana, cuando no la toca ni con un palo. Machista es poco. y Lerdo.
    Nivel de Scully: 3. Nunca se resistió al Bagarto. Esperaba mas de Ella.
    Premio Chamigo: Desierto.
    Lo mejor del capitulo: "La familia Adams encuentra la religión" Frase épica.
    Lo peor: Todo. Desde el descubrimiento del barro blanco en las manos (brother Martin se lava poco, complicado para la pandemia), hasta el toquecito de manos (parece cuando éramos chicos y jugábamos tocando el hombro de algún chico en el colegio, diciendo que así cogen los marcianos), Un DESASTRE el capitulo.
    Me pongo en modo aguante hasta dentro de 15 dias. Los quiero muchachos. Abrazo y apretón con guantes negros...(Ando con las feromonas altas se ve...)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Silvyne (cómo se pronuncia? "sil vin"? sil vain?),
      - "Recordando a ud. en otra época, rememoro que Krycek debuto con un pibe": me había olvidado de esto, qué bien que estuve. Hoy lo usé un par de veces.
      - "tengo una fantasía con Krycek y MUlder que ni Danita se imaginaria...": Krycek estaría en esa fantasía con los ojos negros post-cancer negro? Es la única duda que tengo. Bah, no, pero bueno...
      - "Nunca se resistió al Bagarto. Esperaba mas de Ella". lo dice Mulder y es machista, eh.
      - "parece cuando éramos chicos y jugábamos tocando el hombro de algún chico en el colegio": esa es mía y me la acuerdo!
      Gracias por comentar, hasta dentro de 15 días.
      Atte,
      X

      Eliminar
    2. Estimado X, dentro de mi fantasía lo ultimo que le miraría a Krycek serian los ojos. Y se pronuncia como quieras, total soy argenta y mi verdadero nombre es Silvina. Besote y hasta dentro de 15 dias

      Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    4. Los ojos dicen mucho, Silvina

      Eliminar
  3. Está claro que este capítulo me gustó más que ustedes.

    ¿Qué hay de Doctor Who? Si no la conocen, es un extraterrestre que viaja en el espacio y tiempo. Y pertenece a la especie de los Señores de Tiempo, que al morir se regenera. Y en ese cambio, pueden cambiar de sexo. Tanto que The Doctor, es mujer en la más reciente encarnación.

    No noto transfobia. Esos cambios hacen que la identificación sea muy difícil. Algo que usa el personaje a su favor. Y no olvidar que Mulder es un perfilador. Algo para lo cuál un cambiaformas es algo inquietante.
    Y está el tema de los grupos cerrados, que dejan afuera las reglas del mundo exterior. Algo como la fobia a la fobia de los otros.
    Danita no me parece tan reprimida como se puede suponer. Y en algún capítulo posterior se desata, llegando a hacerse un tatuaje, por una aventura con un desconocido.

    Nivel de genialidad de Mulder; 8 puntos. Le tocó investigar en un territorio hostil. Y lo importante, la rescató a Danita.
    - Nivel de "me caso" con Scully: 7 puntos. Cayó como toda una damsel in distress. Casi que con el toque de mano, el brother la tuvo en su poder. Con el detalle de que no habríamos quedado sin la pelirroja.
    Pero no doy menos puntaje. Porque tal vez revela alguna fantasía sexual, con lo que Danita no sería tan reprimida.
    - Premio chamigo (uno solo) al mejor personaje secundario Conicido con que el hermano Martin-Hermana Martina. Tiene el papel del villano. Pero se admira villanos como el Joker, Hanniabal Lecter. Y es el personaje que desencadena los conflictos.
    - Lo mejor: El tema de la paranoia. El de Mulder y Scully investigando en un territorio hostil, en que son vistos como extraños. Sin muchas intenciones de facilitar la investigación.
    - Lo peor: El tema de esas marcas en los cultivos como indicio d3e que son extraterrestres. Siendo que se ha demostrado que son una especie broma. Siendo que Mulder ha dicho que es falso el video de la autopsia del extraterrrestrre.

    Una pregunta. ¿Cuál es el propósito de obnubilarr a Danita. Aparte de lo obivo. Siendo que el sexo con humanos, termina con la muerte, ¿quería deshacerse de una extraña con una curiosidad peligrosa?

    Hay algo que tiene algo de leyenda urbana y mucho de realidad actual. Que es el tema de las Viudas Negras, que engañan, fingiendo seducir, ser seducidas, para pone tranquilizantes, para dormir y robar a engaños. Que a veces terminan muriendo.

    Buen posdcast.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Demiurgo,
      Cristian es muy fan de Doctor Who. No es mi caso ya que nunca le di una chance.

      "¿Cuál es el propósito de obnubilarr a Danita. Aparte de lo obivo. Siendo que el sexo con humanos, termina con la muerte, ¿quería deshacerse de una extraña con una curiosidad peligrosa?". Mi opinión es que lo obvio es el 100% de la respuesta. Esto es como ese llamado de Tangalanga donde dice, "mi hermano quiere garchar, y pronto". El tipo quería ponerla, las consecuencias no lo afectaban porque se ve que le estaban estallando los huevos.
      Saludos,
      X

      Eliminar
  4. ¡Hola!, es la primer vez que comento acá. Estaría bien que tuvieran una participante mujer en el podcast (o más de una), porque la verdad hombres hablando solamente ya está pasado de moda (no hay perspectiva ni diversidad en la plática). Además, jaja, se nota que solo están involucrados machistorros en este programa con el hecho de que escriban "- Nivel de genialidad de Mulder
    - Nivel de "me caso" con Scully". SEXISTA.
    Bueno, me entusiasmaba escuchar por primera vez este podcast porque vengo siguiendo su página (FB) desde hace años, pero... ¡qué desengaño! Podrán saber mucho de los X-Files, pero siguen siendo un par de pibos 40ñeros hablando simplemente de una serie.
    A ver si un día se vuelven más incluyentes en el formato de la charla o si no, está bien, no cuenten con la presencia femenina.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te respondo lo mismo que te dije en FB, no había visto acá el mensaje: No entiendo cual es el desencanto con el podcast siendo que ya conocías el blog. Tampoco entiendo la queja de "pero siguen siendo un par de pibos 40ñeros hablando simplemente de una serie". Sí, somos eso, qué tiene de malo? Tal vez sería más productivo que uses la energía para hacer TÚ podcast.

      Eliminar
    2. Estimada Carol: Son dos hombres porque a ellos se les ocurrió la idea. Comentar comentamos todos los que quieran, inclusive yo que soy mujer. Nada hay de malo en que dos hombres solos, o dos mujeres solas o dos X solos hagan algo. Dejate de joder con el feminismo ultramoderno que pone en su boca lo que todas según uds pensamos, arrogándose representaciones que no tienen. Así parecen mas machistas que feministas. Saludos. Y encima ni siquiera te fijaste que el arte de la pagina lo hace una mujer.

      Eliminar
  5. No pero tiene razón Carol, mirá si en un podcast que se llama "Aguante MULDER", va a haber un apartado en donde se hable de la genialidad de MULDER, inadmisible.
    Además eso de "me caso" con Scully, a quién se le ocurre hacer referencia a algo tan malo y demoníaco como el matrimonio, muy fuera de lugar

    ResponderEliminar
  6. Recuerdo cuando vi este capítulo por primera vez estar embolándome un poco, pero en la escena final dije "bueno... al fin algo más o menos interesante".
    Con respecto a las premisas planteadas más arriba:

    a) tiene un guión que sufrió una mutación al momento de filmar.

    Por su puesto que es información que se agradece toda la data que tiran al respecto porque de otra forma jamás nos hubiéramos enterado. Lo que no sé es si suma enterarse de que se trató de un guión caótico (aunque viéndolo no es difícil de imaginar...).
    No es un capítulo que me parezca malo, de hecho me gusta más que Jersey Devil, el del lobo, etc. Prefiero creer que la resolución de que finalmente se trataba de extraterrestres estaba delineada desde un principio y que el "llevo tiempo diciendo que hay algo allá arriba" de Mulder y "su mundo no nos interesa" del tipo que se indignó en la cena, hace referencia a eso.

    b) suele ser señalado como un capítulo que tiene cierta carga homofóbica

    A no ser que seas de la generación de cristal o que no pases de treinta años de edad, no se me ocurre que este episodio pueda ofender a alguien.
    Si yo quisiera llevar agua a mi molino, diría que como católico me ofende que se simbolice a una organización religiosa con seres extraños, inhumanos, que seducen, engañan y matan sin remordimiento.

    Ya que tocamos temas candentes y polémicos, hagámoslo con seriedad. Hay que tener un poco de decoro a la hora de hablar de «fobias» y no soltarlo a la ligera. Las fobias, como tales, son trastornos psiquiátricos complejos que generan mucha carga ansiogénica a quienes las padecen y son difíciles de revertir.
    Conocemos muchas de las típicas y las hay tan insólitas como gente que tiene pavor al tragar. Pero al día de hoy, no hay un solo estudio serio que esclarezca que exista una fobia explícita a personas homosexuales. No sin el tinte ideológico que abraza Cristian sin sonrojarse. Por su puesto que sí hay gente intolerante y enferma de odio, pero no son fobias en el sentido estricto de la palabra.

    Más que por cómo toca la realidad transgénero una serie de hace 30 años, me preocuparía por los cada vez más comunes casos de transexualidad infantil que, sin eufemismos, es más bien corrupción de menores y por la esperanza de vida de estas personas que puede llegar a ser de 45 años, muchos de éstos por suicidios.

    Cuando escuché la palabra «deconstruir» en el podcast se me revolvió la vesícula que no tengo. Pero bueno.

    c) siempre está la duda: ¿es mitológico o no?

    O yo no entendí bien lo que se entiende por mitología de la serie, o no sé, estamos todos locos (!).
    Tampoco me cierra las dudas que tienen en cuanto a los lineamientos iniciales de la serie. En esta primera temporada se deja en claro que X-Files es mayormente de extraterrestres, se nos plantea aunque vagamente el tema Samantha, tenemos al informante que aparece en cuestiones conspiracionales, vemos desde el vamos el I Want To Believe con el plato volador, etc.
    Que este capítulo trate de aliens o lo que sean, no implica que me sumerja en lo central del show que estaría por venir pero que ya se gestaba. Puedo creer incluso que estos seres son de otra galaxia y que nada tengan que ver con el black oil y demás.


    Lo mejor del podcast y que me hizo reir mucho: El Señor X tirando: "Después está el brother Andew, el que parece el más buenito pero... medio violín".
    Bonus track para Japón vía Instagram: La presencia de Ginóbilli.

    Premio "FemiAnasazi" de la semana: Se lo lleva Cristian y las 78 veces que dijo «machista».

    Decime si no hubiera estado bueno que en la discoteca o en algún momento del capítulo hubiera sonado «He's a Woman, She's a Man» de Scorpions.


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Scorpions hubiese estado bueno...

      Eliminar
    2. Premio FemiAnasazi jajaja. Es verdad, estaba a full con la agenda Cristian 😂

      Eliminar
    3. Adhiero en todo Drummy .Muy bueno lo del premio FemiAnazasi 😅😅

      Eliminar
  7. Y la Culpa no era mía, era de la Tabla y cómo seducía:

    - Nivel de genialidad de Mulder: 7. Sólo por animarse de volverse a meter en esa casa de locos.
    - Nivel de "me caso" con Scully: 6.5. Más imprudente de lo normal pero le subo medio por hacerle la gamba a Mulder de meterse en esa casa de locos.
    - Premio chamigo (uno solo) al mejor personaje secundario: Muy difícil. Al falso Crycek solo por que me cae bien.
    - Lo mejor: El final. También me sumo a Cristian de que está bien conseguida la dirección.
    - Lo peor: Todas las incongruencias mencionadas y que sea aburriiidoooo. El hermano Andrés haciéndose el boludo mirando a la comunidad cuando Scully le hablaba y después se la quiso empomar. Y de forma deshonesta.

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. Pasó el primo de Coco Sily y dijo IIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIII cuando lo escuchó a Cristian. Jajaja estaba desatado en el podcast, pero bueno hay de todo en la viña del señor 😂

    ResponderEliminar
  10. Llegué tarde a la sección comentarios! La primera vez que lo ví ,no me gustó para nada . Al verlo de vuelta me cambio completamente la cabeza , creo que es fascinante la idea de mezclar un culto cerrado con extraterrestres , hermafroditas ,etc. Me hace acordar a muy buenos y logrados cuentos de ciencia ficción o ficción especulativa ,a lo Dangerous Visions de Harlan Ellison. No estoy de acuerdo para nada con lo que comento Carol. Adhiero , que haga su propio podcast. Y no considero que haya que meterle agenda LGBT ,en cuanto a cancelación ,etc. Se la jugaron los escritores. Cómo referí con la antología de Ellison que llevo la ciencia ficción a otro lugar al romper con el tabú y hablar de religión , sexo , psicología etc.
    Un apretón de manos Mr. X

    ResponderEliminar
  11. Les recomiendo que se vean supernatural, sobretodo hasta la quinta temporada, que digamos son las canonicas del creador, despues decae pero mantiene algo de encanto, no le daba dos mangos pero me quede reenganchado. Tiene el espiritu de x files, ademas que mucho de su reparto trabajo en dicha serie, ademas de muchas referencias a la serie de mulder y scully y tiene su respectivo monstruo de la semana y su mitologia, la verdad la prejuzgue mal y me cerro la boca, se la recomiendo, saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supernatural: dos modelitos jugando a Mulder y Scully 20 años después y sin conspiración.
      Vi dos temporadas o una... Ojalá haya sido solo una.

      Eliminar
  12. Del capítulo no tengo mucho que decir pero, joder! la cuarta captura me hizo el día jajajaja

    Excelente, como casi siempre. Saludos!

    ResponderEliminar
  13. Creo recordar que en el capítulo que dirigió Gillian Anderson (All Things) también salían los círculos en las cosechas (crop circle). Mulder va a investigarlos a Inglaterra y mientras Scully no quiere acompañarlo.
    Un saludo. MR

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares