Experiencia 122: How The Ghosts Stole Christmass

Como Robó La Navidad El Fantasma
Emitido originalmente en sudamérica el 14 de abril de 1999

Dirigido por: Chris Carter
Escrito por: Chris Carter

Elenco:

Lily Tomlin como Lyda
Edward Asner como Maurice.
Fin del elenco y no es chiste.

El trailer:



Según Wiki: Mulder convence a Scully de investigar una casa embrujada en Nochebuena donde varias parejas han muerto esa misma noche. En su estancia encuentran interminables trucos y trampas creados por una pareja fantasmal que habían hecho un pacto suicida de amor en esa casa. Los fantasmas tratan de convencer a Mulder y Scully de que se maten el uno al otro.


Según yo: Mí único viaje a EE.UU. fue en 1998, y el día que llegué a la tierra del norte (si vivís en Canadá, entonces no aplica) tuve la posibilidad de hacer lo que en aquel entonces era un viaje al futuro para el fan sudaca de X Files. Es que por estas latitudes los capítulos de los Expedientes llegaban con cierto retraso y el viajar hacia Estados Unidos me permitió ver "How The Ghosts Stole Christmass" meses antes de que se estrene en Buenos Aires. Recuerdo que antes de aferrarme a la cama del hotel para ver este capítulo había comprado unos paquetes de óreos en el supermercado de enfrente y junto a las galletitas de ese chocolate color petróleo (Nota: es increíble como le cambiaron el sabor a las Óreo, eh?) y un poco de Coca Cola, comencé a desilusionarme a medida que pasaban los minutos  y veía como este episodio no era lo que yo esperaba. Pero los años pasaron, de hecho, son casi 15 los diciembres que se sucedieron y hoy, viéndolo sin la carga del fan que viajó y tenía la chance de ver un capítulo que recién en meses se estrenaría en su país, puedo decir que "How the Ghosts..." tiene lo suyo.

A diferencia de lo que puede verse en el 99 % de las series norteamericanas que tienen su capítulo navideño, Chris Carter se cagó en el espíritu festivo y eligió que el episodio de Navidad de la sexta temporada de X-Files sea 100 % X Files. Esto es: mostrar a Mulder en su soledad casi total, sin amigos, sin familia, sin nada... salvo Scully. Al mismo tiempo, Dana parece ser un poco más social, con una familia a la que entregarle unos regalos, pero a fin de cuentas, termina detrás de Mulder, siguiéndolo en sus locuras.  De todos modos, recordamos que las navidades en X Files nunca fueron felices. Basta recordar a Christmas Carol y Musings of Cigarrete....

En "How the Ghosts..." se repite una fórmula que Carter utilizó a lo largo de casi toda la serie, incluso en capítulos en los que él no participó del guión (pero imagino que lo hablaría con los escritores). La fórmula implica utilizar un tópico, aún siendo este uno chabacano, para bucear en la psiquis y/o forma de ser de los dos agentes. Esta vez, parecería que toda la aventura en la mansión donde habitaban los fantasmas es una excusa para que Mulder y Scully se sometan a una sesión de terapia. Lo que podría haber sido titulado “Mulder y Scully en la mansión embrujada” o “Mulder y Scully contra los fantasmas” terminó siendo “Mulder y Scully: en terapia”. Y cabe destacarse que estos fantasmas eran bastante agresivos en su oratoria. A Fox su terapeuta fantasmal le termina diciendo que su mayor temor es la soledad. Antes de eso le disparó cosas como “Ególatra farisaico, demasiado ferviente y narcisista” y “se considera obstinado, pero es propenso a la compulsión obsesiva, a la adicción al trabajo y conducta antisocial”. La mejor es, “¿sabe por que cree haber visto las cosas que dice? Porque es un hombre solitario que persigue ilusiones paramasturbatorias que cree que le darán significado a su vida ya que su lastimoso desajuste social hace que le sea imposible encontrarlo en otros lugares”.


A Scully su terapeuta paranormal le habla de “el deseo inconciente de encontrar la felicidad en otra persona: la intimidad a través de la codependencia”. Y luego le dice que ya descubrió "su sucio secretito". Se refiere a que la única alegría en la vida de Scully es "demostrarle a él que se equivoca".  "Él" es "Mulder", desde ya.

Por todo los demás, "How the Ghosts..." es único. Único en el sentido de que se trata de un capítulo muy particular. ¿Ejemplos? No hay otro capítulo en toda la serie con tan pocos actores, sólo 4 fueron utilizados en este episodio. Además, fue el que tuvo un presupuesto bajísimo. De hecho, fue el más barato de producir en toda la temporada. Y también, salvo el final del capítulo, todo lo que vemos fue filmado en una sóla locación, lo cual representó un desafío para Carter. Imagínense que mantener el nivel de atracción durante casi cincuenta minutos con sólo 4 actores que interactúan en el mismo lugar no es tarea sencilla. Tampoco es simple dar un veredicto sobre este episodio, más que nada porque es un capítulo raro, con algunos diálogos interesantes y momentos graciosos, pero que no cuenta con ningún ingrediente ni escena que lo convierta en memorable. Al mismo tiempo,  no aporta nada a la mitología o dinámica de la serie. Tal vez, el hecho de mayor relevancia sea el de reafirmar el lazo que hay entre Mulder y Scully, algo palpable cuando vemos que en la última escena es Dana quien irrumpe en el departamento de Fox, que se encontraba pasando navidad solo frente al televisor donde veía una vieja película en blanco y negro (Cualquier similitud con la navidad del Fumador es pura coincidencia... creo). Scully había estado con su familia pero pensó que era un mejor programa viajar hasta el hogar de Mulder y darle un pequeño presente, que fue exactamente lo mismo que hizo Fox. ¿Milagro navideño? No, cada vez parece ser más evidente que estos dos están destinados a compartir sus vidas, aún cuando es necesario que Mulder le esconda la llaves del auto a Scully para que no se marche.


La tablita
nivel de genialidad de mulder: 8/10 Como casi siempre, entiende lo que estaba sucediendo.
nivel de "me caso" de scully: 9,41/10
Hasta le regala un presente por navidad!
premio chamigo al mejor personaje secundario de este capítulo:
los fantasmas, pero más que nada por descarte. No había muchas opciones.
lo mejor:
Que Carter siga innovando... ¿no lo dije esto antes? Sí, lo dije. Y agrego: hacer un capítulo con 4 personajes nada más no es cosa fácil.
lo peor: En algunas partes se hace un poco...hmmm... engorroso.
¿Se resuelve el caso?
No... creo. Es difícil decirlo.

Data al pedo:
- "How the Ghosts..." fue visto en su emisión original en EE.UU por más de 17 millones de espectadores.
- Si bien en este capítulo no vemos ninguna muerte, se mencionan 8 fallecimientos. Los dos primeros son los de Maurice y Lydia, pero también se habla de otras 3 parejas que terminaron enterrados a seis pies bajo tierra. Por lo tanto, las cuentas mortuorias van así:

Humanos: 1447
Bichos: 99
Aliens: 61

LAS CAPTURAS


¿Romance?

Mulder, el incrédulo

Dana no puede con sus propias decisiones

Scully lo reconoce

Navidad puede ser una fecha peligrosa

Ja!!

Pobre gordi!

Mulder y Scully se ven a si mismos, como cuando Marty
Mc Fly viaja al futuro

Más respeto, che!

No sabés con quien estás hablando!

Scully aterrorizada

Que dura la fantasmita...

Eso no se soluciona con una aspirina

El muerto se ríe del degollado

La mirada WTF en versión agonizante

Scully se confiesa

Y Mulder responde. ¡Genio!
Para que opinen y dejen su comentario: leí por ahí la teoría de que en realidad este capítulo nos muestra a Mulder intentando conquistar a Scully y todo lo que hace es en pos de eso: el llamarla en navidad, obligarla a entrar a la mansión donde habían fallecido los enamorados, etc, etc. ¿Qué opinan?

Comentarios

  1. El episodio entra a la categoría de los Shipper y la comedia que es el tenor que impera dentro de la Sexta Temporada. Dentro del humor negro del episodio y al propio psicoanálisis de los personajes está la indirecta de Carter de inducirlos al pacto suicida de amantes, que aunque no lo son en este momento falta poco para que se de. Después de esas navidades amargas y oscuras de temporadas pasadas, por lo menos hay un momento de relajación con ese intercambio de regalos no solicitado. La pregunta para el fanfic es que se habrán regalado estos dos.

    ResponderEliminar
  2. Un capitulo muy bueno, exponen su cruel realidad de mulder: esta mas solo que un bichito en el desierto y su único aliento es scully; ella tratando de cambiar "viejos hábitos" sobre ir persiguiendo aliens y fantasmas no le favorece y sucumbe a los encantos que sutilmente hace fox hacia ella; el psicoanálisis que le hacen confirma lo que los fans han hecho y siguen haciendo sobre los personajes: que mulder no puede vivir sin ella y dana no se puede resistir a los encantos de él.
    El gran misterio que siempre sera es ¿que regalos se habrán hecho?.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hey! bienvenida Maribel! Los regalos parecían ser cosas simples y sin demasiado lujo, no?

      Eliminar
  3. Excelente episodio(Quizás mucho suma el que cómo se dijo sólo fue filmado con 4 personajes).
    También un Gran análisis, digamos nada quedó para deducir o colgado en el tintero. Muy completo.
    *Cuando fuiste a yankeelandia, ya piloteabas bastante el idioma cómo para ver el episodio sin subtítulos y que no sea un problema?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entendía CASI todo, algo menos que ahora. Fue en la época en que dejé de maldecir a mi vieja por llevarme de las pestañas a las clases de inglés.

      Eliminar
    2. Hoy lamento mucho no haber aprendido inglés de chica (mis viejos nunca me obligaron tampoco, por desgracia), porque digamos que el de la secundaria es MALISIMO!!. Me encantó tu anécdota de ver este capitulo en las tierras del Tío Sam.

      Eliminar
    3. Bien ahí! Una Gran motivación para aprender idioma hoy en día puede ser la Música y una serie como la X.
      De chiquito fui a un instituto varios años, luego les pedí a mis viejos por favor para dejar porque quería disfrutar con mis amigos de jugar al futbol. Así se gesta un posible vago jaja.Pero bueno lo mejor hubiera haber seguido estudiando, igual algo le piloteo.

      Eliminar
    4. Estudié inglés como 10 años... no voy a decir que no me sirvió porque mentiría, pero lo que más me sirvió para mí fue mirar series subtituladas y leer y leer (revistas, letras, etc)

      Eliminar
    5. de una! una buena base también ayuda bastante a que ambas se complementen, así resulta más fácil para todo lo que sea Musica, Videos, Series,Nerdismo ,etc.

      Eliminar
    6. Cda vez que veo a un pibe quejandose de que tiene que ir a clases de ingles, lo cagaria a patadas en el culo. Lo que hubiese dado yo por tener la plata!! Cuando era chica los cursos eran de academias privadas carisimas!! A pesar de todo logre con esfuerzo aprender lo mas que pude y algo entiendo. Del capitulo ya dijeron casi todo. Saludos!!!

      Eliminar
  4. Como siempre muy buen post, y bueno me imagino que debe ser de alguna manera gratificante encontrar, después de tantos años, que el capítulo no es tan malo como uno piensa. En mi caso particular me gusta bastante, no sólo por la historia y la química de los personajes que es impresionante. También me gusta desde lo estético. La ambientación y fotografía estuvo muy bien lograda.

    Me encantó cómo se manejó el tema de la relación de Mulder y Scully. Evidentemente Carter empezaba a ceder con tema de que ellos tuvieran una relación más allá del trabajo.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  5. Muy buen capítulo, está todo cuidadito, el ambiente oscuro , la música, la canción de Bing Crosby está puesta en una escena lindísima, la estética en sí. Lo que menos quiero saber es que se regalaron.Terapia de pareja, sin serlo, cualquiera iría a una consulta, claro, pero ellos no, ellos van a resolver un caso que no existe, aunque sea navidad o fin de semana , es un acuerdo mutuo, una relación tácita. Mulder no tiene un caso y lo inventa, Scully no le puede decir que no, eso se repite en infinidad de capítulos, nunca tan claro como este. La relación entre estos dos da un pasito más pero, en cuanto a lo que decís , creo que no hay un capítulo concreto que trate acerca de la conquista y para mí eso es un acierto de los guionistas, pero si mirás te das cuenta que empieza a virar sutilmente la relación sin nunca ser el tema central, aunque que es lo más importante del programa? la relación que tienen en su distintas facetas, para mí Carter siempre está hablando , antes que nada, de sus dos solitarios personajes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya me parecía raro no leer tu comentario! Buena teoria la de Mulder inventando un caso, eh?

      Eliminar
  6. Para mi en este capitulo, Mulder apunta toda su artillería para retener a Scully con él en Navidad. Es un capitulo muy romanticón y novelezco... eso de las parejitas y sus amores tragicos, donde se mezclan nuestros agentes con su amor "complicado" (por decirlo de alguna forma). Vemos todas las cositas de su relación, esa confianza ciega mutua, las soledades, la necesidad de uno por el otro pero no poder expresarlo, etc. Si uno está en esos días al pedo y pensante, te mandas flor de análisis, una tesis sobre Mulder y Scully.
    Capitulo desestructurado. Me gustó y divirtió mucho!.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, lo que decís va de la mano con lo que decía leticia más arriba... y ni hablemos de esas fechas, suelen ser un bajón. Bah, yo nunca pude vivirlas con "alegría". Menos ahora, pienso en Garganta, Marita... me agarra la nostalgia...

      Eliminar
  7. Al igual que muchos fans de la serie, yo era demasiado joven cuando la vi por primera vez y, por no tener experiencia de vida, este tipo de episodios no me hacía gracia, además, mi inocencia de juventud me hacía jurar y perjurar que Mulder y Scully eran sólo amigos...Obviamente con mas edad, y siendo mujer, me doy cuenta de que Scully se sintió atraída por Mulder DESDE EL PRINCIPIO, en el caso de Mulder era menos obvio para mí hasta este episodio, en el que está claro que todo el "caso" es un estrategia de Mulder, consciente o inconsciente, para estar cerca de la persona más importante de su vida y, de paso, ponerse en una situación romántica. Excelente episodio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No estoy seguro de que Scully haya estado atraida desde el principio... si me tengo que jugar -ponele que Krycek me pone una pistola en la cabeza y no es el final de un capítulo (por si es el final, espero que Mulder me rescate)- diría que NO. Creo que en un principio lo admiraba y no mucho más.

      Eliminar
  8. Me gusta mucho el ambiente de este capítulo, un ambiente navideño totalmente contrario a lo que se suele llamar el "espíritu navideño". Es, como decís, un epsiodio de navidad muy a lo X Files. Pareciera que en esta fecha la soledad de Mulder se sobredimensionara.
    A mí este capítulo sí me hace acordar a otro: al temprano "The Jersey Devil". Es así: Mulder arrastarndo a Scully a un caso pedorro, porque no quiere estar solo. Ella tiene mejores cosas que hacer (porque tiene algo parecido a una vida, con seres queridos, etc...) Pero al final ella prefiere dejar de lado su vida por seguirlo a él. Es, como bien analiza la fantasma, "el deseo inconciente de encontrar la felicidad en otra persona: la intimidad a través de la codependencia".
    Las descripciones y análisis que hacen los fantasmas de los personajes son impecables.Es un catálogo de todos esos defectos que los convierten en "antihéroes" y que son la razón por la que los amamos.
    Para mí es un capítulo muy redondo, creo que el más ácido de todos los de "comedia", muy bien guionado y ambientado. El final, mostrándonos que al final, Mulder no va a estar solo y dándose los regalos, eso sí que es navideño: un final feliz.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tanto tiempo alba! (!) Estoy de acuerdo con tu analisis... bueno, de hecho ya dije cosas parecidas. Salud!

      Eliminar
  9. Fue divertido, pero lo que más me gustó fueron los regales al final :3

    ResponderEliminar
  10. Excelente análisis! Nunca había considerado lo que sería para CC mantenernos atentos en 1 locacion y con 4 personajes. Claro que la química de M&S consiguen eso y mas.
    Pero creo que mas allá de la quimica el humor acido y los dialogos lo hacen un buen capítulo.
    Los fantasmas si bien hacen excelentes análisis también son exagerado. Recordemos que querían conseguir el suicidio/asesinato, tenían que orillarlos.
    No creo que Mulder llevará ahi a Scully para conquistarla. Pero si para estar con ella y tirarle indirectas. Como lo hace desde siempre (con aumento de frecuencia a traves de las temporadas).
    No concuerdo con todos diciendo que al final lo sigue (en este episodio). Él le roba las llaves y despues la puerta no abre!
    Aunque al final si prefiere pasar navidad con él.
    Hace poco en alguna entrevista vi que les preguntaban que se habían regalado. Y ni se acordaban que se habían regalado algo jajaja. Fuera de unas bromas picaronas no dijeron nada.
    P.d. he estado comentando en varios hoy xq tengo tiempo. Pero despues de cada capítulo que veo leo tu blog que me parece genial

    ResponderEliminar
  11. Mulder y Scully contra los fantasmas. Me encanto este episodio.

    ResponderEliminar
  12. El análisis psicológico que hacen los fantasmas de nuestros dos queridos personajes es fantástico a mi parecer.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares