Momento de reflexion 07

"No todo muere, agente Mulder" Marita Covarrubias


¿Por dónde empezar? Este es el momento en la serie en donde todo lo mitológico se empieza a ir a la mierda y uno no sabe como atar tantos cabos sueltos. Por las dudas: estoy hablando de la seguidilla de Talitha Cumi y Herrenvolk, sin olvidarnos de Wetwired.

Cuando se estrenaban estos capítulos y no sabíamos como seguiría la historia, eran tantas las preguntas que me hacía, que reconozco que la serie podía ser un tanto frustrante. En este momento la serie plantaba muchas dudas y pocas respuestas. Hoy, por un lado me es más fácil hablar de lo que veo que sucede en estos capítulos porque -mas o menos- recuerdo como sigue la historia y, bueno, es una ventaja. Al mismo tiempo, es un poco complicado hablar de lo que sucede en Talita y Herrenvolk sin delatar el "futuro".

Estos capítulos dejaron varios temas para discutir, pero creo que hay uno que es el más importante. Hasta me animo a denominarlo fundamental. Dicen que una imagen vale mil palabras, así que vayamos al grano:


La frase del fumador se da en medio de su MAJESTUOSO diálogo con Jeremías Smith, el alien curador del que ya hablaremos. Pero no nos desviemos. Digo que esa frase es FUNDAMENTAL porque más alla de los pequeños embrollos, de las trabas que tendrán que sortear nuestros agentes favoritos y de todas las cosas que irán sucediendo, esto es, en palabras de Cancer Man, "el objetivo máximo". Claramente están hablando de la fecha en que está fijada que comience la colonización.

Veamos,

a) La idea, al menos hasta ahora, es que un raza alienígena (para la que trabaja el Bounty Hunter) vendrá a nuestro planeta tierra y colonizará a la raza humana.
b) Claramente los aliens necesitaban complicidad de los humanos más poderosos y por eso se contactaron con el sindicato, que para no terminar bajo tierra, aceptó colaborar.
c) Evidentemente hay aliens y/o híbridos que no comparten este proyecto y se rebelan. Jeremías (jeremiah Smith, en el inglés original) es uno de ellos. La forma de rebelarse de este señor es un poco llamativa. Estos aliens -al menos Jeremías y el bounty hunter- tiene poderes curativos además de ser shapeshifters, o sea, cambiaformas. Jeremías utiliza un discurso casi de mesías y va curando gente en plena civilización, tal como lo vemos cuando interviene en un tiroteo en un café bar. A raíz del diálogo que tiene con el fumador cuando es capturado, parecería que la estrategia de Jeremias es hacer que la gente recupere la fé, como para que dejen de ser una sociedad sin creencias y autómata y que su persona tome notoriedad y exponga al plan.

Mi memoria ya no es lo que era, claramente. Digo esto porque había olvidado que tan pronto se decía que la fecha ya estaba fijada. Este tema de la colonización se irá desarrollando a lo largo de las temporadas por venir y en la primera película de X Files. La resolución llegará recién en la sexta temporada.

En este punto es necesario indagar un poco más sobre el ya mencionado Jeremías Smith. ¿Quien es este señor de tan buenos modales? Nunca me termino de definir si se trata de un alien cambiaformas o si es un clon (o sea, un híbrido humano/alien). Por un lado, me inclino por lo de Alien Cambiaformas porque tiene la habilidad de curar, algo que hasta ahora no había mostrado ningún clon. Por el otro, el mismísimo Cancer Man lo cataloga como si fuese un ser de bajo rango, le dice "usted es un zángano, un catalogado". Además, cuando Scully investiga, descubre que habia varios como él (mismo nombre, misma apariencia) desperdigados a lo largo y ancho de EE.UU. Es decir, algo similar a lo que ya vimos con otros clones en capítulos anteriores, basta recordar a los Gregors y a las "hermanas" de Mulder (las turras que lo hicieron ilusionar a Fox). Entonces... ¿se tratará de un híbrido mejorado?  Demasiado mejorado diría, porque el tipo era inmune a todo, sólo podía ser asesinado clavándole el picanuca en... bueno, la nunca (bien, Einstein!) . También parecería ser que puede leer mentes o algo así, por eso le dice al Cancer Man que tiene miedo, aunque este lo niegue. Investigando un poco, veo que Herrenvolk quiere decir "raza maestra" en alemán, y ese era el nombre que los nazis usaban para la raza aria más pura. Asi que me parece que la teoria de que Jeremías era un híbrido superior y más puro, no está nada mal.

A diferencia de esto, el bounty hunter (por las dudas: el cazador que viene siempre para matar a los clones) no puede leer mentes pero sí tiene poder curativo, tal como lo vemos al final de Herrenvolk.
También aprendemos que el bounty hunter no es un simple alien que lo mandan a matar, evidentemente el tipo tiene un rango alto, por eso le dice al fumeta, "necesito saber porque tengo que hacer esto", cuando Cancer le pide que cure a la madre de Mulder.



Siguiendo con esto, aca vemos el rol PREPONDERANTE que tiene Cancer Man en todo. Primero, porque por una cuestión personal deja escapar a Jeremías, aunque él mismo dijo que Jeremías podía poner en jaque todo el plan. ¡Es que imaginen lo que pasaría si los milagros de Jeremías tomarían notoriedad! Imaginen como reaccionaría la sociedad sabiendo que hay un tipo capaz de curar a quien sea de lo que sea. Imaginen si Jeremias se convertiría en una persona famosa. Imaginen si sale a la luz que el tipo es un híbrido o un alien! Imaginá como quedaría parado el sindicato e imaginá que pasaría con la colonización. Ya parezco Lennon en "Imagine", no? En fin, la cosa es que Cancer Man lo deja escapar a Jeremías sólo para que le cure una enfermedad que ni sabíamos que tenía. Se ve que el fumeta quería ser Man y no Cancer (chiste nerd y malísimo). Pero la cosa no termina acá, porque es el mismo Fumador quien le pide al Bounty Hunter que cure a la madre de Mulder que estaba al borde de la muerte. ¿Por qué? Suponemos que, debido a lo visto en Talitha Cumi, hubo algún tipo de amorío entre ambos vejetes. La excusa que da frente al Alien es que si Mulder no tiene nada que perder, se convertiría en un enemigo muy fiero. Y remata con la frase, "y usted sabe lo importante que es el Agente Mulder para la ecuación". ¿De que hablará? Siguiendo con el affair, por todo lo que dice el fumador, es casi una fija que hubo algo ahí, sin que el padre de Mulder sepa, y mucho menos Fox.



A pesar de mostrarse como un auténtico mal tipo, el fumador visita regularmente a la madre de Mulder y hasta lo muestran tomándole la mano, a pesar de que en la misma habitación, dentro del baño, se encontraba el matón que usa siempre para asesinar a alguna noble alma. De sólo imaginarme al fumeta y la madre de Mulder teniendo sexo me dan ganas de tragarme el teclado e ingerir un litro/kilo de cianuro (el cianuro es líquido? en polvo? que se yo!).


Siguiendo con el diálogo entre Jeremías y Cáncer,  leí por ahí que estaba inspirado en un libro, "The Brothers Karamazov", del ruso Dostoyevsky. Como no soy una persona culta, investigué un poco y esto es lo que saqué. En dicho libro hay un relato a cargo de uno de los protagonistas, el relato es conocido como "El Gran Inquisidor" (The Grand Inquisitor). Aparentemente, los dos hermanos que son los personajes clave de este libro tienen una conversación que inspiró a Carter y Duchovny (no olvidemos que David escribió parte del guión). La charla es acerca de la fé de los humanos. Uno de los hermanos es creyente y el otro no. Acá podríamos trazar un paralelo entre Jeremías y Cáncer. En el libro, lo que dicen es que que la iglesia decidió que no es muy positivo que las masas vean a Jesús, según ellos, el hombre es más feliz cuando está controlado y al Gran Inquisidor le gusta controlar, por lo tanto sería una relación donde ganan ambos lados. Según el libro, la iglesia no cree que saber la verdad y sentirse 100 % libre sea algo bueno. También dice la frase "la iglesia le da verdadera libertad a través del cuidado". Digamos que sería como que la iglesia corregiría el trabajo de Jesus, como si ellos podrían dar una versión mejorada de las palabras y enseñansas de Jesus. En X-Files lo vemos al fumador decir que él y el sindicato controlan al hombre y que eso está bien.  Espero que no se hayan dormido.


Siguiendo con el ex Cancer Man, como casi siempre, mete alguna que otra mentira entre varias verdades. Esta vez le dice a Mulder que fue la madre de él quien se contactó para hablar (lo cual es un verso, porque fue él quien quería saber donde tenía el picanuca) porque quería que él le de el paradero de su hermana. Más mentiras.

Hablando del picanuca, se ve que no es tan útil... o mejor dicho, parece que es muy difícil matar a un alien (y a los clones), porque Mulder -en una jugada digna de Rambo- se escondió en el piso y tomó por sorpresa al Bounty Hunter, clavándole el picanuca pero no tuvo suerte, sólo lo dejó aturdido por unos minutos. Todo para que la boluda de Scully termine siendo atrapada por el Bounty Hunter y le saque información sobre el paradero de Mulder y Jeremias, quienes escapaban en busca de evidencia que sea digna de ser expuesta.

Mientras tanto, Scully investiga sobre el trabajo que desarrollaba Jeremías Smith en su jornadas laborales (trabajaba en unc entro de asistencia social) y descubre, con la ayuda de X, que el tipo estaba trabajando en la catalogación de nosotros, los humanos que habitamos el planeta tierra. Esto se lograba a través del Programa de Erradicación de la Viruela. Mirá la marca que tenés en tu brazo izquierdo. Bueno, esa la tenemos todos (salvo que seas muy pendejo). Según Scully, todo esto sería para catalogarnos...algo de esto ya se había visto en la saga de Anazasi, The Blessing Way y Paper Clip. Ahora bien, ¿por que motivo? ¿identificación post holocausto/colonización alienígena?

En cuanto a la viruela, tenemos que hablar de la plantación donde Jeremias lleva a Mulder (en Canadá) y donde ven a las nenas clones de Samantha. Bueno, para resumir, digamos que la idea es que los clones cuiden el campo donde siembran Ginsen y hay abejas por doquier, pero de alguna manera estas abejas y flores generan el virus de la Viruela (una de las pocas enfermedades erradicadas). Esto del polen y las abejas seguirá a lo largo de la serie, inclusive en la primera película veremos algo al respecto. Cabe destacar que tanto Jeremias como el Bounty Hunter son inmunes a las picaduras de estas abejas mortales que cuando lo picaron al tipo de la compañis de cable que arreglaba algo en el poste lo dejaron sequito en un instante.

Y por último, pero no por eso menos importante, llegamos a la muerte de X y el subsiguiente pase de posta. La relación de X y Mulder venía en decadencia, en Wetwired Mulder lo apuntó, pero finalmente le perdonó la vida a X y lo dejó huir después de haber visto como mató a dos tipos. Esto fue medio raro de parte de Mulder, pero bueno, así lo mostraron. Y en Talitha Cumi X y Mulder se dieron una linda paliza, en la que gracias a su pistola Mulder pudo salir y no terminar en el hospital. A pesar de todo eso, X demostró ser un tipo de convicciones y fue a ver a Scully al depto de Mulder para darle información sobre su madre. Pobre, nunca se dio cuenta que esta info se la habían dado a propósito: era una simple pero efectiva emboscada ideada por el Hombre de la Papada del Sindicato. El informante de Mulder se ve atacado por el Grey Haired Man, el mismo que ya vimos en Avatar. Luego de recibir un par de tiros, X queda en el suelo, desangrándose y se arrasta como un reptil por el pasillo, intentando vaya uno a saber qué. Finalmente, cuando entiende que la muerte es inminente, escribe en el suelo CON SU PROPIA SANGRE las siglas SRSG para que Mulder entienda que debe ir a ver a la señorita Marita Covarrubias (que, obviamente, es rubia). Nótese que en su primera incursión Marita respeta el semblante de X: fría, sin demostrar ningun tipo de simpatía ni emoción humana alguna. Y, como sospechando que la habitación donde se da el encuentro está siendo vigilada (¿micrófonos?), le niega todo lo que Mulder preguntaba sobre el campo donde vio a los clones de su hermana y las abejas asesinas. PERO aunque marita niega todo, le muestra unas fotos en donde se ve claramente a los clones trabajando. Así, queda sellado el primer encuentro de quien será la nueva fuente de información de Mulder.


Preguntas:

- ¿Cómo sabía Mulder lo de la colonización? Nótese que en un diálogo con X le dice, "estamos hablando de la colonización" o algo por el estilo.

- ¿Por que Cancer Man no se hace curar por el Bounty Hunter en vez de liberar a Jeremias? Lo único que se me ocurre es que no quiera mostrarse débil frente al Bounty Hunter, pero es medio tirado de los pelos (por no decir idiota) mi pensamiento.
 
No me queda nada más por volcar en esta entrada, espero sus comentarios y les pido que en lo posible, no avancen mucho en la historia cuando opinen, si? Ya sé que varias de las preguntas y enigmas planteados en este escrito se resuelven más adelante, pero el chiste de este blog es ir reviviendo paso a paso cada capítulo.

Sin más, me despido con un fuerte apretón de manos con guantes negros, ahora ensangrentados.

X




Comentarios

  1. es difícil opinar y no adelantarse sabiendo la historia de antemano, todavía me sigo haciendo muchas preguntas por ejemplo: siempre pensé que el que curaba a la madre de mulder era jeremías ,con la cara del cazador, ahora veo por lo que leo en tu comentario , que tenes razón tal vez haya sido que jamás lo vi al cazador haciendo algo bueno y eso me confundió.
    Lo bueno de la serie es que siempre tuvo en cuenta al espectador,si no hacés conexiones de temporada a temporada,te perdés en las historia.
    Una programa que hasta hoy no ha tenido un rival de los kilates que Carter y su equipo supieron darle.

    ResponderEliminar
  2. De la muerte de x creo que es cantada,lo que pasa es que igual te sorprende, porque decís,puta el negro va a zafar de alguna manera, y no ..te dás cuenta como mira,en el pasillo,y tiene cara como... esto no me gusta y creo que es la 1era vez que se encuentra inseguro a ese grado .Su final está escrito , en Wetwire en la escena final, la mirada del viejo es la sentencia de X. Un poco , me pasa como con garganta profunda, siempre te sorprende porque decís... no, Carter no lo va a "matar" a semejante personaje, y si, y eso es lo me gusta no tiene nada de conservador en ese caso.
    Creo que me extendí un poco. saludos .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojo que el que lo manda a matar es el gordo del sindicato, el de la papada. Para mí, si era por el fumador, X vivía.

      Eliminar
    2. ah, y extendete lo que quieras!

      Eliminar
  3. Bien X! te sacaste las ganas escribiendo! lo voy a leer tranqui y comentaré después!

    Tenés razón che, la onda es ir cap X cap, sin adelantarse. Así más copado! Porque varias veces me fui de mambo y me adelante lo admito.

    ResponderEliminar
  4. Muy buena reflexión. En algún capitulo de todos los que pasaron Mulder se entera de la colonización. Alguien le tira info y el ata los cabos sueltos. Pero no recuerdo cuando pasa eso.
    Atentos con el personaje de Covarrubias.

    Vas a hablar de las pelis, X?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hablaré de la primera peli cuando llegue el momento y de la ultima cuando termine todo... si sigo vivo, no?

      Eliminar
  5. Acabo de leer todas las reflexiones y bueno, ahora puedo entender un poco mas. La verdad que este post esta muy bien hecho, seguí así.
    Muchas Gracias.

    ResponderEliminar
  6. Bueno, bueno, ahora sí te merecés un muy bien diez felicitado. Excelente el análisis del panorama mitológico. No sé qué más agregar.

    Retomo un poco lo de la muerte de X. Me acuerdo que no me sorprendí tanto como con la muerte de Deep Throat (pobre viejo lo quiero más que mi... bue... lo quiero mucho).

    El tema es que el grone X hacía muy, muy bien su papel de "no me importa si tengo que cagarme a piñas o matar a alguien". En fin, me hubiera gustado que el personaje siguiera un poco más.
    Y repudio a Marita Covarrubias, no me gusta, nunca me gustó, nunca me gustará su personaje. Insulso.

    ¿Por que Cancer Man no se hace curar por el Bounty Hunter en vez de liberar a Jeremias?

    ay, creo que en el futuro breve se resolvía esto... mmm... no me acuerdo... Pero para mí como que el fumador ya le había pedido un favor, pedirle otro, en ese momento, era demasiado.

    Bueno eso. Aviso de paso, que a partir de ahora voy a ir viendo a la par los capítulos, así estoy más fresco para comentarlos.

    Saludos!




    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que Marita queda a años luz de X y del viejo Deep Throat. Espero verte más seguido por acá, chapita.

      Eliminar
  7. Guau! me gusta como te explayas comentando cada cosa, cada detalle a fondo tratando de meternos a cada uno de nosotros en la historia con la idea de informarnos e intentando entender lo que si bien es muy dificil porque nos deja con mas interrogantes que respuestas. Incluso, yo que la vi entera este año de un tirón debería tener la serie mas fresquita pero lo cierto es que me cuesta mucho y sigo haciendo preguntas porque hay mucho para seguir discutiendo, es excelente después de tantos años la verdad.

    Bueno, no voy a adelantarme a los hechos porque esta prohibido en este blog jaja, pero esta bien porque es como si viéramos la serie por primera vez entonces no sabemos como va a seguir. Mientras tanto voy a comentar lo que me pareció hasta ahora...

    Primero, de acuerdo a la pregunta que vos hiciste, yo no recuerdo tampoco de donde saca Mulder el tema colonización. De hecho eso se lo explica el señor manicurado en la peli (perdon pero lo tenía que decir).
    Segundo, puede ser un poco tirado de los pelos pero el fumador creo que siempre quiso demostrar que era un "tipo duro" a pesar de las consecuencias, que se yo.

    La muerte de X me la re vi venir cuando vi ese episodio, una pena como todos los informantes terminaban estirando la pata y tocando el arpa pero genial por otro lado que se den las cosas así, sino seria todo muy aburrido no?

    Me preocupa nuevamente el tema "abejas", las usaban en principio para catalogar a todas las personas y luego ser elegidas para la colonización? Sigo sin entender como veras :/
    Ahora si las abejas eran portadoras de la viruela, era como... tirarse a un precipicio, justamente la gente moria por tantas picaduras, no entiendooooooooo!!!!!

    En cuanto a los extraterrestres, ya empezamos a notar que al parecer son todos unos cambia-formas. Al menos por ahora, mas adelante se verá. Y también pueden curar a las personas, serán todos de la misma especie y como son realmente? son los famosos grises?

    Che me quedé con una gran incertidumbre en Wetwired, era idea sólo del hombre cáncer o del sindicato? Qué querian lograr? Tiene relación con el capítulo Blood? Vamos X, apagá mi duda que yo se que vos la tenes re clara.

    Del picanuca (como le llaman) una genialidad que Mulder lo haya deducido que estaba dentro de la lampara ya que era LAMP cuack! y me gusta que finalmente podemos saber que hasta los aliens tienen sus puntos débiles para aniquilarlos.

    Muy interesante sobre que la iglesia no quiere saber la completa verdad, me hace pensar que el hombre es el primero en querer encubrir toda clase de secreto que no quiere que algún día salga a la luz, ya sea religión o lo que fuere. Lástima que en realidad mas que cuidarlo, es llevando las cosas más al extremo y la negación no lleva a ningún lado.

    La escena con los clones de Samantha me gustó mucho, al principio no entendia nada y lo que me llamaba mucho atención era que no podían hablar o no querian (?)

    "Not everything dies"


    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Matías, lo que utilizan para catalogar es la vacuna contra la viruela, no a las abejas! Cachai?

      En cuanto a lo de wetwired... no sé si era solo CSM o todo el sindicato, tampoco es tan relevante. Supongo que sería idea del sindicato o bien de alguna agencia del gobierno.

      La relación con Blood es que en ambos capítulos vemos que se está experimentando con respecto al control mental. Esa es toda la conexión.

      creo que eso fue todo...

      X

      Eliminar
    2. Bien, catalogan la vacuna contra la viruela pero con que fin???

      Eliminar
  8. Hola Gente! Disculpen estaba de Duelo por la muerte del grone.



    Bueno aquí voy:

    *Jeremías Smith es un Alien, miembro de la resistencia. Al igual que el Bounty Hunter. Solo que este ultimo se "vendió" para el grupo de los colonizadores. Es por esto que comparten las mismas características curativas, cambio de rostro, etc.
    [En verdad, puedo explayarme más en el tema peeeroo, no dá,si llegó a explicar bien, hay que contar detalles de otras temps y no tiene joda].

    * Jeremías No es un Hibrido. Es un Alien, como dije arriba.
    Ya sabremos quién será el primer Híbrido/humano/alien.
    Hay muchos Jeremías, pero No por ser clones, sino porque ese Grupo de Alien adoptó la forma humana del viejito piola. AL igual que LOS Bounty Hunter que gralmente ocupan el cuerpo de "luismiguel" despues de varios asados, hablando en serio ocupan la del piloto ruso desaparecido.

    Haaa el CSM no se hace curar, pero más adelante...[hayy que dificl se hace no spoilear].Sigue igual el tema.

    Che muy bien X, la larga reflexión muy llevadera por cierto y Muy bien hecha.

    Una cosa: Como los colonizadores entablaron relación con el sindicato? se imaginan? habrá sido una fiesta negra con cambios de cuerpo?
    mmm hablando en serio, como se producjo el acercamiento? Obviamente desde Roswell con CSM y Deep Throat.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En ningún momento dije que Jeremías era el PRIMER híbrido. Ese es otro tema que ni tiene lugar ahora. Yo no estoy tan seguro como vos que pueda ser un alien. Pero te soy sincero, hace 5 años que no miro las temporadas que vienen, así que se me mezclan las cosas.

      No sé como habrá sido el acercamiento... supongo que garganta, cancer y el padre de mulder habrán estado metidos ahí.

      Eliminar
    2. Yo también pienso que el fumador no se hizo curar por Jeremías, cómo le va a pedir que haga lo que le está cuestionando?

      Eliminar
    3. Y sino es un alien que es? Algún tipo de criatura que tiene la habilidad de curar a las personas?

      Eliminar
    4. Tenés razón, X, lo volví a ver.

      Eliminar
  9. Como de costumbre, gran reflexión X. Arrancó el despegue definitivo de la serie, como bien dijeron.

    Yo también tengo la idea de que tanto Jeremias como el Bountyhunter no son híbridos sino verdaderos extraterrestres. Son maomeno del mismo palo, pero que patean para lados distintos. Me deja la duda la habilidad de leer las mentes pero bueh, son tantos los interrogantes que deja esta serie que a veces se me mezcla todo. Pero de lo que estoy seguro es que son aliens de pura raza (?), a diferencia de las Samanthas y otros personajes... Todavía el tema de los experimentos no había llegado al punto de mostrar los resultados de la hibridación, y no recuerdo que este tipo de bichejos contaran con los poderes que tienen Jeremy y el Cazarrecompensa, eso sin mencionar hechos futuros...

    Lo de X es una lástima pero como bien afirmaron era una fija, y hasta te diría que viendo lo duro que es CSM es un milagro que haya durado dos temporadas... Jodido Carter que suele matarte personajes a los que les terminás agarrando cariño, jajaja.

    Golazo lo de las abejas y el virus, ojo al piojo (?) con lo que se viene. La mitología a partir de la 3ra y aun más en la 4ta se pone espectacular. Cancerman se va a lucir con todo. Será un hdp pero es un lujo ver cómo está detrás de cada opereta secreta que haya. Los stand-alone también harán su contribución para hacer de esta temporada que arranca una de las mejores de toda la serie.

    Che, leyendo el analisis de X, me acordé que Duchovny participó en el guión de un puñado de episodios. Bastante bueno en eso Fox... Seguramente lo volveré a mencionar más adelante.

    Un brindis por Mulder, Scully, el Fumeta y el finado Grone! Salud!

    ResponderEliminar
  10. Gracias por dejar tus pensamientos, Langly

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares