miércoles, 26 de diciembre de 2012

Experiencia 79: Musings Of A Cigarette Smoking Man

Meditaciones De Un Fumador 
Estrenado en sudamérica el 25 de Abril de 1997

Escrito por: Glen Morgan & James Wong
Dirigido por: James Wong & Glen Morgan

Elenco 

EL TRAILER



Según wiki: Frohike conecta y relata a Mulder y Scully la que podría ser la vida del Fumador Compulsivo; desde un joven capitán del ejército estadounidense reclutado para asesinar al Presidente Kennedy, a convertirse en el misterioso hombre entre las sombras de las esferas más altas de una conspiración global. ¿Qué medidas tomará el Fumador para asegurarse el seguir siendo un misterio?

Según Yo: A mediados de los '90s, cuando mi única preocupación era que el fin de semana llegue cuanto antes, ya era un enfermo de X-Files. Esos fines de semana, además de alejarme de mis obligaciones escolares, me servían para alimentar aquel fanatismo. Los viernes a la noche Fox emitía el capítulo estreno de Mulder, a las 2 o 3 AM de la madrugada del sábado repetía el mismo capítulo y el sábado por la tarde (a eso de las 5 o 6 PM) era momento de repetición de algún capítulo viejo. Por eso los sábados era el día en que con mi difunta videocassetera Panasonic grababa los viejos episodios y luego, tras conectar la VCR con la de mi amigo sergito, compaginábamos y armábamos la colección de VHS que hoy está juntando polvo en la casa de mis padres.

Pero en 1997 mi profesora de inglés (particular, no en la escuela) me dijo que sólo podía darme clases los viernes, a eso de las 20 hs. La clase siempre se retrasaba un poco y eso, sumado al viaje de regreso, hacía que llegue a casa un poco pasadas las 21, con lo cual no podía ver el comienzo de X-Files. Así que el remedio era, a) dejar la videocassetera programada para que grabe o b) mirarlo Y GRABARLO (si no lo grababa me hacía mala sangre, lo juro) en la repetición de la madrugada. La opción A casi nunca se daba, porque no me gustaba grabar los capítulos con las publicidades en el medio (por eso conectaba mi VCR con la de sergito, para editar las publicidades, entre otras cosas). Asi que generalmente esperaba a la madrugada y ahí sí, miraba el capítulo y lo grababa.

Aquel 25 de abril era especial. En esa época yo no contaba con acceso a internet en mi casa, por lo que debía viajar una hora hasta el centro de Bs As donde estaban la mayoría de los Ciber (que en realidad le decíamos "locutorios") y ahí es donde bajaba alguna escueta guía de capítulos y me mantenía al tanto sobre lo que estaba por venir. Por eso ya sabía que esa fecha sería histórica: X-Files tendría un capítulo enteramente destinado a revelar los secretos del personaje más misterioso de la serie, el odioso Fumador.

Luego de la cena, conecté la prehistórica nintendo 64, jugué a algo que no recuerdo (posiblemente haya sido el Wave Race 64 o el Star wars shadows of the empire) y cuando faltaban 40 minutos, comencé el ritual. Acerqué el sillón a la Tv, abrí un nuevo VHS (compraba unos genéricos en la calle Riobamba que eran baratisimos y tenían la duración perfecta para que entren 3 capítulos), y puse Fox aunque faltaban varios minutos... no vaya a ser cosa que por algún motivo comenzaba la transmisión más temprano. Estaba sumamento ansioso, desde el primer capítulo de la cuarta estaba esperando a "Musings of a Cigarette Smoking Man". Me había bancado los bodrios de El Campo Donde Morí, la mediocridad de Sanguinarium y el bochorno de Teliko pensando que "bueno, ya se viene el capítulo del Fumador". Pero... ya sabés, siempre hay un pero. Y esta vez no fue la excepción. El 25 de Abril de 1997 salió a la luz uno de mis tantos defectos: si estoy cómodo y tengo cansancio acumulado, me duermo. ME DUERMO. No importa la situación, ni el día ni nada. Me duermo, así de simple. Me pasó de ir al cine y dormirme a los 5 minutos de una película que quería ver. Con "Musings..." me sucedió lo mismo. Vi el primer minuto, comenzaron los títulos, fueron al corte y me dormí. La cosa es que cuando me desperté, eran las 5 AM y obviamente la historia de Cancer Man ya había pasado.

Seré sincero: no recuerdo cuando lo vi finalmente. No miento, pasaron 15 años y hoy en día mis obligaciones son bastante más pesadas que las de aquella epóca. En definitiva, mi memoria ya no es lo que era. Pero ojo, hay varias hipótesis sobre lo que sucedió aquel fin de semana. Una teoría dice que al día siguiente llamé a sergito y él sí había grabado el capítulo. Otra teoría dice que en realidad antes de quedarme dormido, acto divino de por medio, le dí al Rec y entonces pude verlo al día siguiente. Mi apuesta es que lo vi cuando Fox -el canal, no Mulder- lo repitió por última vez en la semana, no recuerdo cuando era que se emitía esa tercera repetición, pero estoy 100 % seguro que existía. Creo que esta última es la más factible porque tengo algunos flashbacks de sergito burlándose -fiel a su estilo- de mí, porque no pude ver el capítulo y él sí. Si él hubiese grabado el capítulo, como dice la primera teoría, entonces la cargada no tenía lugar ya que lo hubiera visto al día siguiente en su casa.

Si llegaste a este punto, es porque realmente querés saber que pienso de "Musings...". Mi sensaciones cambiaron y hasta me animaría a decir "injustamente". Es que cuando terminé de mirarlo para hacer la review lo consideré una genialidad, como me pasó en 1997. Pero me quedó sonando en la cabeza una frase que se escucha en la voz de Frohike al final del capítulo y en la que no había reparado: "por ahora, esto está basado solamente en una historia que leí en una de la publicaciones a la que estoy suscripto. Voy a checkear con una fuente privada que estuvo investigando estas pistas que pueden producir la prueba definitiva y con eso lo vamos a atrapar".

Esa línea de Frohike me llevó a investigar un poco y a reflexionar otro tanto. Primero que nada, me pareció una manera poco elegante de decir "nada de lo que contamos acá está avalado por los guionistas ni por Carter, son más bien delirios nuestros". Entiendo los motivos, entiendo que es dificil lidiar con los incrédulos que se olvidan que es una serie de TV y no un documental, entiendo que los fans siempre le buscan el pelo al huevo y que esa última frase es una buena manera de lavarse las manos y darle un toque ambiguo al capítulo. Pero me hubiese gustado que "Musings..." estuviese basado en una investigación de los Lone Gunmen y no en "algo que leyeron".

Como decía, investigué un poco y descubrí varias cosas. Veamos:

1- El capítulo fue escrito por Glen Morgan y su título original era "Recuerdos del Fumador". ¿Ven? Recuerdos, no Meditaciones o Reflexiones. La idea de Morgan era que el capítulo sea una recopilación de recuerdos de Cancer Man, es decir, algo basado en los ficticios hechos reales del personaje y no algo que "leí por ahi que puede ser que tal vez..." ¿Se entiende la diferencia?

2- La gran polémica en el "making of" de este capítulo es que el final original tenía al fumador disparándole a Frohike. Cuando Carter vio eso, les pidió que cambien el final. Esto no le gustó nada a Morgan, de hecho, declaró lo siguiente al sitio The X-Files lexicon:

"Yo quería que el capítulo esté basado en hechos, pero Chris (Carter) no lo quiso así. Ese episodio terminaba con el personje de Tom Braidwood recibiendo un tiro en la cabeza. Que no pase eso me molestó muchisimo más que el hecho de que el capítulo fuese o no basado en hechos. Creo que ese episodio era ideal para que él mate a uno de los Lone Gunmen. Y mi argumento para decir eso es que a esa altura hacía 4 años que teníamos al fumador dando vueltas en la serie, pero no había hecho demasiado, más que decir algun que otro diálogo. Si en la película, en el capítulo 100 o donde sea, tenías a Mulder y al fumador apuntándose frente a frente, te ibas a acordar que el fumador era el asesino de Frohike". Por eso, cuando dice "te puedo matar, pero hoy no", me vuelvo loco".

3) En otra entrevista, el director del capítulo -James Wong- habló más sobre el frustrado final. "Lo que sentíamos era que Cancer Man estaba convirtiendose en algo aburrido. Aparecía y decía algunas líneas, pero no lo veíamos hacer nada. Nosotros queríamos hacerlo horrorífico y pensamos que matar a Frohike era algo bueno, porque además nos dimos cuenta que Tom (quien hacía el personaje de Frohike) ya tenía un trabajo como asistente del director en X-Files, entonces seguiría teniendo su trabajo, no es que íbamos a dejar a un actor sin su empleo. Pero a Chris no le gusttó la idea y nos hizo cambiar la escena final. En ese punto nos dimos cuenta que X-Files ya no era lo nuestro". Esto último se vio reflejado en que la pareja Wong/Morgan se alejó de la serie y se abocaron a Millenium. Wong había escrito muchos capítulos de X-Files, y solo escribió uno luego de "Musings..." ("Never Again", es decir, "nunca más". ¿Ese título fue casualidad, je?).


4) En una entrevista publicada en el número 1 de "The X Files: Official Magazine" (Otoño de 1997), el actor que encarna a Cancer Man -William B. Davis-  dijo: 

a) "Fue genial tener un capítulo dedicado a mi personaje, pero algunas de las ideas del guión fueron un poco extremas, como que el Fumador no atienda a Saddam o que él había arreglado un partido de hockey"

b) "Me resultó dificil de creer que una vez que le publicaban la novela a Cancer Man renunciaría a su trabajo e incluso que tiraría la carta de renuncia en un tacho de basura donde cualquiera podía encontrarlo y saber para quien trabajaba. Esas cosas del guión parecían poco probables".

c) "Nunca queda claro si lo que se ve era producto de la imaginación de Frohike o de lo que él podía creer que era el Fumador".

d) "La gente me sigue odiando después de este capítulo (aunque se haya mostrado el costado más humano de Cancer Man), así que está todo bien".

Más allá de lo último dicho por William Davis (recuerden que era una nota en la revista oficial de X-Files), es obvio que el actor no quedó del todo conforme, más que nada por lo "volador" del guión. Convengamos que matar a Kennedy y a Martin Luther King no son cosas de todos los días. Según dijo Davis en otra publicación, "tendríamos que haber aclarado de alguna forma que eran suposiciones o hipótesis sobre el personaje. En cambio, el show se promocionaba como "descubrí la verdad acerca del Fumador"". Me llama un poco la atención este comentario porque en el capítulo se dice eso que él reclama, pero por otro lado es entendible, porque como ya dije, la aclaración llega al final del capítulo y pasa bastante desapercibida. 

No sé ustedes, pero para mi era innecesario que el Fumador mate a Frohike. Tengamos en cuenta que Cancer Man había matado al padre de Mulder, intentó matar a Mulder y krycek en repetidas oportunidades, mandó al muere a Skinner, estuvo detrás de la muerte de X y otras cosas que jamás nos permitirían NO tenerle esa mezcla de respeto/odio que sólo algunos personajes logran provocar en el espectador. 

Por todo lo escrito anteriormente, y repito que injustamente, la sensación de que este capítulo era la octava maravilla del mundo se vio un poco empañada. Dicen que el saber es poder, pero también que la ignorancia es una bendición. Con "Musings..." estoy más cerca de lo segundo.


La tablita:
nivel de genialidad de mulder: 1/10
No aparece y para colmo, cuando escuchamos su voz dice pavadas.
nivel de "me caso" de scully: 0/10
Ni se la ve.
premio chamigo al mejor personaje secundario de este capítulo:
La pelea es entre el jóven fumador y Deep Throat, el asesino de aliens. Se lo damos al jóven Cancer Ma...eh... ¡Cancer Kid!
lo mejor:
La idea de develar los secretos de un personaje como Cancer Man es genial. Además, está muy bien filmado, actuado y situado en las diferentes épocas. Esto es personal, pero me encanta la reunión que tiene en visperas de navidad con sus colegas y hablan de cosas como arreglar un partido de hockey. Ah, y no me quiero olvidar del diálogo entre Deep Throat y el Fumador. Sublime.
lo peor:
Tengo un dilema: ¿está bien mostrar al máximo villano de la serie como una persona con sentimientos, iluciones, sueños, etc? No me gustó sentir pena por este hijo de puta.
¿Se resuelve el caso?
¿No leiste nada de todo lo que escribí? Te deseo lo peor.

DATA AL PEDO:
- El alien que mata Deep Throat es el mismo que se menciona en EBE.
- Este episodio fue visto por 17 millones de personas el día de su estreno.
- James Wong ganó por este capítulo la primera nominación de X Files para los Emmy. La categoría era Mejor Dirección de serie Dramática. Finalmente se alzó con el premio la serie NYPD Blue.



Como ser espía en 6 pasos
Paso 1: tener cigarrillos con onda

Paso 2: Tener un maletín con un artefacto de última generación

Paso 3: Esperar con paciencia mientras tu objetivo dice pavadas

Paso 4: Tener el filtro contra medidas preventivas

Paso 5: Sonreir ante tu victoria

Paso 6: Listo, sólo tenés que gatillar

--------------------------------------------------------------------------------------


LAS PRIMERA PALABRAS DE FOX





---------------------------------------------------------------------------------

¿Que hiciste esta tarde?
Nada, simplemente fue otro día en la oficina...


Llama Saddam...

Pero estamos ocupados

Cancer dijo que no le importaba esto

Esto tampoco le importaba

Con el fulbo (americano) no se jode.

Medio inocente el barba

jaja
Miralo al grone, no sabe donde se mete
 
¿Cuidado paternal?
uuuuuuh
Estuvo veloz el morocho

  ------------------------------------------------------------

NAVIDAD EN EL MUNDO DE CANCER MAN

Sale de la oficina y se va a casa...

...donde recibe una llamada de un viejo amigo

Se pone nostálgico

Se siente poco reconocido

Se queja

 
Piensa en su querido Mulder

Y deep Throath le pincha el globo.







 ----------------------------------------------------------------------

 Piedra, papel o tijera: ¿quien mata al Alien?

garganta ataca...

y Cancer Man contraataca

El bicho ni enterado de lo que pasa...

Garganta pierde en el sorteo con la moneda y debe convertirse en asesino

1: Cancer Man. 2: Deep Throat. Notese que lleva la mascara puesta 3: La sangre del Alien. 4 El alien muerto.


 ---------------------------------------------------

CANCER MAN TAMBIÉN ES HUMANO




 ------------------------------------------------------------------------

LAS CAPTURAS
El "te queremos" no es literal. Es más bien "te queremos matar"

Según esta gente, por culpa de JFK
El primer trabajo de Cancer Man....

Trabajo realizado.

Gozando del triunfo

El primer cigarrillo del fumador

El sueño del fumeta

El tipo lo admiraba a Luther King, pero en cuanto nombró al comunismo, pasó a la lista negra

Acá vemos que el amor de Cancer por la madre de Mulder viene de hace mucho

 
Menos mal que lo respetaba...
 
Yo hago lo mismo, pero por una cuestión impositiva

"Fue aquel, el del cigarrillo!!!"
 -------------------------------------------------------------

EL FINAL POLÉMICO


41 comentarios:

  1. *Espero hayan tenido unas felices fiestas!

    Buenos días Gente!
    Primero decir qué Buenísima Review papaa, muy buena la anecdota situada en el contexto histórico!

    Uff tantas cosas hay para decir!

    Che me quedó colgando en el cerebro.. la captura del CSM diciendo "ESTE NO ES EL FINAL QUE ESCRIBÍ" leyendo la review [aclaro que desconocía varios datos que largó X!] puede ser que hayan hecho una analogía con lo que paso en el set con el guión??

    Otra cosa, el CSM lo tenía en la mira a Frohike, hizo todo el bardo de acomodarse esperar y al final no le tiró! Muy raro teniendo en cuenta que "bajó" a varios grandes personajes de la historia como Kennedy y King[No kerry, a no confundirse!].

    Gracias a Dios, no lo mataron a Frohike, muchas gracias Carter! Sino los Gunmen no serían lo mismo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No lo había pensado, podría ser un guiño de los guionistas, pero dudo que lo sea porque por lo que investigué, ya tenían escrito todo y lo unico que modificaron fue el final.

      Eliminar
  2. Che, si alguien quiere verlo online y no le molesta la tonada española, puede verlo acá: http://www.nowvideo.eu/video/7kzcfvi6gc197

    ResponderEliminar
  3. Sin lugar a dudas es el análisis mas largo de todos hasta ahora,creo..
    Y me gustó el desmenuzamiento que hacés,yo tampoco tenía el dato de los guionistas ,que eso marcaría el fin de su participación.Entrando directamente al capítulo, creo que la decisión de Carter de no matar a frohike estuvo acertada,aunque también me hubiera gustado ver que hubiera pasado.Creo que el fumador es más hijo de puta ,justamente porque no dispara .
    Lo único que pensé cuándo lo ví fue, éste tipo intentó hacer otra cosa y no pudo, se frustró y bueno de algo hay que vivir habrá dicho, me tocó estar del lados de los jodidos.
    La joyita, el diálogo entre los 2 señores, y la frase yo soy el mentiroso ,vos sos el asesino, me parece exquisito.Un gran capítulo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La frase en realidad sería: "yo soy el mentiroso, vos sos el asesino... y mentiroso". ¿No? Salud!

      Eliminar
  4. Grandísima entrada, X! Te luciste! Con la anécdota me hiciste acordar a los tiempos del vhs, cuando alquilábamos películas y había que devolverlas rebobinadas, jajajaja. Que tiempos...

    Hace poquito me enteré que "Musings of..." iba a tener un final distinto, y la verdad viendo los resultados banco aun más a Chris Carter. Para mi este episodio es perfecto así como salió. Eso de "datos no corroborados" va con la onda de la serie donde nada es lo que parece y siempre se plantean interrogantes. Además me agrada que hayan mantenido un velo de misterio alrededor de un brillante personaje como Cancerman, al tipo le queda bien que no se termine de saber con lujo de detalles su pasado... Sobre la muerte de Frohike, para mi también era totalmente innecesaria y creo correcta la decisión de borrarla de la historia. El Fumeta no necesita andar asesinando todo el tiempo para ser poderoso... Igual es una pena la partida de Morgan y Wong de la X, pero bueh, jefe hay uno solo.

    Tengo muchos momentos para resaltar de este capítulo, pero para explayarme demasiado me quedo con el final entre CGB, Garganta y el alien. Un lujo total.

    "JFK"... Mulder de chiquito ya era un campeón.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te haya gustado la entrada (no suena bien "entrada"). Gracias por comentar siempre! Apretón de manos con guantes negros, ahora ensangrentados.

      Eliminar
  5. Te digo que me la veía venir. Cuando lei en el post anterior que le respondiste a uno que ibas a escribir un montón sobre este capítulo me imaginé que iba a ser así, no creí que fuera tan importante para vos pero en cierta forma puedo entender por qué y creo que para todos que hayamos visto esta serie de manera completa, ver un capítulo que se aboque de lleno al señor cáncer, es toda una celebración.

    El tipo como bien sabemos aparece desde el episodio piloto pero fue a partir de la temporada 3 en donde empieza a tener mucha mas parcipación y con este capítulo lograron introducirnos en lo que iba a ser el comienzo de su historia pero oh casualidad, nos dejaron con varios interrogantes debido a que los Pistoleros Solitarios se llenaron con datos que no son del todo confiables podríamos decir? Entonces hubiera sido genial que viniera de una fuente sólida pero eso es culpa de los guionistas o del creador.
    Otra cosa, durante todo el capítulo yo creía que iba a matar a uno de los pistoleros, sobre todo a Frohike a quien apunta pero ahora entiendo que Chris Carter no lo creía conveniente.
    A mi me gustó mucho el capítulo pero había olvidado ese detalle donde no se sabe si todo lo que le pasó al fumador fue real o no. Sin embargo yo me baso en ese capítulo (de la 2da temporada creo) donde Mulder llega hasta la casa para trompearlo y el señor en cuestión le dice: "no le temo señor Mulder, eh visto matar a un presidente" o algo así le dice. Supongo que eso da pie para interpretar que el realmente llevó a cabo tal homicidio, así como también sabemos que mandó a Krycek a matar al papá de Fox y a X.
    Volviendo a la historia, por lo que recuerdo el tipo queria ser escritor y terminó siendo uno de los hombres mas poderosos en el mundo podríamos decir, usando ese poder para el mal y beneficio propio sin que nadie supiera absolutamente nada sobre el.

    Realmente, es un personaje único debido a todo el misterio que recae sobre el, siempre dejándonos con mucha incertidumbre acerca de lo que puede o no dejar de hacer, siempre es una sorpresa, aunque a veces parezca un tanto predecible.
    No se que mas escribir sobre lo que recuerdo, me causa que siempre usan al mismo actor cuando el fumador era joven y ya sabemos quien viene a ser después.

    En cuanto a todo lo que escribiste, la verdad senti algo de nostalgia, una nostalgia que no viví porque yo soy un poco mas chico que vos pero en esa época apenas si miraba esta serie, nunca la había visto entera. En esa etapa de mi vida apenas adolescente lo único que miraba en Fox era Los Simpson (bueno en realidad desde que tengo uso de razón ja!, que obviamente sigo hasta hoy, bueno las últimas temporadas dan lástima por lo que no las veo) y Escalofrios. Posteriormente me enganché con series como Buffy The Vampire Slayer, el spin-off Angel, Dark Angel, una sitcom que se llamaba Grounded for Life, una mini-serie que se llamaba Good Girls Don't que pasó sin pena ni gloria, Malcom in the middle, Futurama y The Simple Life que hoy por hoy odio los reality show. Pero con X-Files habré visto 4 capítulos como mucho (o sea nada) si recuerdo haber visto la peli varias veces en su momento por cable.
    Bueno todo lo último que te dije no se si te interesó pero quise comentarlo porque algo de lo que dijiste, acerca de que te dormiste, me imagino lo mal que te habrá sentido en una época en donde el internet no era tan completo como ahora que de última, te podes bajar el capítulo entero o verlo on-line. A mi me pasaba que vivía grabando en la vieja cassetera programas de música, especiales, conciertos, videos clips, entregas de premios y alguna que otra serie o telenovela. Y a veces si llegaba tarde o me pasaba algo me daba una cólera tremenda, pero bueno era chico y la tv era como un escape para mi jaja, siempre pendiente de la caja idiota como le dicen.

    En fin, gran episodio y muy buenas capturas. ¡Ah! me gustó mucho como el Cancer Man era capaz de manipular un simple partido de hockey y la escena en donde Garganta Profunda liquida al bichejo extraterrestre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tiraste una buena con eso de que Cancer Man habia dicho que vio morir presidentes en la segunda temporada (En One Breath,a cá esta la captura: http://1.bp.blogspot.com/-N5MVzoDwpM4/T07yIWrjgHI/AAAAAAAACfg/c-WUUFUWkD0/s1600/nuevo-15.jpg). No la había tenido en cuenta. Así que podríamos decir que en un 87,2 % esa parte de la historia es verdad.

      Gracias por el comentario, lo leí todo y siempre es interesante saber más del que está del otro lado.

      Un apretón de manos con guantes negros!

      pd: pensar que el papá de Malcom hoy es estrella en la genial Breaking Bad.

      Eliminar
    2. Y yo la tomé como referencia, de hecho me quedó muy marcada esa escena que cuando vi Musings Of A Cigarette Smoking Man fue como que me cayó la ficha así que si, casi en un 100% de que haya sucedido tal cual lo dijeron los Lone Gunmen.

      Eliminar
  6. Bueno, a ver, esto va a ser largo. Vayamos por partes como dijo Jack.
    Empezemos con la primera parte de la entrada, esa es practicamente mi historia con X Files, muchos puntos en comun, a veces añoro esa epoca; ja, yo grababa sin publicidades, herejia grabar eso; todavia tengo todos esos vhs, me acuerdo los comentarios en castellano casi de memoria, todo; nunca me dormi, pero bueno, esa es otra historia; pero en casa habia dos videos, y yo siempre tuve predileccion por una, la JVC de la habitacion de mis viejos (que todavia funciona, y muy bien); en esa epoca Cablevision ponia publicidades encima de las tandas del canal FOX, y a veces cuando volvian a la emision original el capitulo ya habia arrancado, y yo me volvia loco cuando eso pasaba (llegue a llamar al canal en un brote de furia porque mis vhs quedaban mal), el hecho es que, por ejemplo, recuerdo patente estar grabando el capitulo "The End" (la noche que lo estrenaron) a las dos de la mañana mientras mis viejos dormian, porque no se que habia pasado cuando lo dieron unas horas atras, pero algo habia salido mal jaja. Nunca tuve un amigo que mirara la serie, era yo solo y fue; no habia internet, yo me devoraba las revistas, leia las cartas que mandaban, todo; a un amigo no le gustaba X Files, bah era anti mainstream, y XF en su epoca era un poco lo "mainstream", pero si le mostre Millennium y le encantaba, por la historia, y porque Millennium era bien diferente a X Files, y porque a esa si que la veian solo algunos enfermos, el resto la pasaba de largo. De Millennium si hablamos, pero con la X siempre estuve solo, grababa y la veia solo, fui al cine solo y todo asi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me vas a hacer llorar hijo de puta!!!!
      sabés que nunca consideré a XF algo mainstream? Onda, como que mucha gente sabía que era, pero no eran muchos los que realmente lo miraban. De movida, en telefé no dieron mucho y cable no tenían todos. En mi curso, por ejemplo, no lo miraba nadie. Un par lo miraban muy de vez en cuando.
      Cambiando de tema, si me pongo a contar la plata que gasté en VHS creo que me pego un tiro en los huevos...

      Eliminar
    2. Yo eso que decis lo habia escrito, despues no me entraba el comentario, empeze a borrar cosas y quedo afuera cuando lo dividi en dos. No era mainstream aca, es verdad, se mencionaba mas de lo que se veia, pero este chabon que te digo le molestaba ponele que la mencionaran muy seguido, y la manija que le habian dado a la pelicula, y todo eso, de ahi venia su rechazo creo; mientras que Millennium era mas true viste, mas oscura, no la mencionaban, no tenia manija, nada; en USA si, pero aca la conocian diez, y venian de arrastre por la X (asi arranque yo).

      Y posta, yo no hablaba con nadie porque nadie la veia, era asi; por ahi algunos tenian amigos con quien hablar, pero yo no, y de la gente que conocia nadie la veia; XF merecia cierta dedicacion, y no todos estaban dispuestos; no la comparo, pero no era Friends ponele, que al ser sitcom vos agarras cualquier capitulo y es lo mismo basicamente, aca no, lo sabemos, tenes que estar dale y dale porque sino no entendes nada

      Eliminar
    3. Yo sí la comparo, y es una serie que requiere mucha mas dedicación que la gran mayoría y no hablo de comedias. Además, era otra época, y no ayudaba eso de ver los capitulos distanciados. Ahora ponele que si queres te bajas toda la temporada y los ves todos seguidos (de cualquier serie actual) y es como que tenes todo fresco.

      Millenium no era under, era SUBTERRANEO linea H. No la veía ni el loro. Un ex amigo la veía, creo que solo para llevarme la contra jaja.

      Eliminar
  7. Parte dos, el capitulo en si.

    Lo volvi a ver el otro dia, a mi me gusto mucho, este si que hacia rato que no lo veia y tampoco me lo acordaba perfecto.
    Vamos a darle mas contexto a las cosas, y eso que te escribiste la vida HG. Hay que empezar diciendo que la dupla Morgan/Wong, ya en ese momento, tenia una vision unica y particular, que despues se llevaron a Millennium, y que no se si Chris Carter alguna vez estuvo del todo comodo aceptandola, viendo hoy las cosas me queda esa sensacion. De The X Files este es casi su "ultimo capitulo", como bien decis, y las cosas en Millennium tampoco terminaron tan bien. De hecho en el documental de la segunda temporada de Millennium la dupla decide no aparecer ni explicar nada, solo un libro de Millennium que salio ahora a la luz hecha un poco de luz sobre aquella epoca. Pero hay que decir que aca hay un acierto grande, y es como escriben y cuentan la historia los chabones, aparte de la direccion, o sea el combo es muy bueno; este capitulo no solo abre el espectro (no hay otro capitulo previo de la serie que sea ni siquiera parecido a este en su forma narrativa) sino que ademas le abre las puertas a muchos otros episodios que se hicieron despues (Unusual Suspects, Travelers, Triangle si se quiere, The Unnatural, y en Millennium "The Curse of Frank Black", " Matryoshka", y es influencia para "Midnight of the Century", sin dudas). O sea, desde ese lado fue un acierto.

    Ahora bien, el guion; primero, hay falencias, no lo niego, pero la historia que se cuenta es por demas interesante y eso hace que para mi la cosa funcione. Los primeros tres actos son gloriosos, el primero ufff, el segundo y la explicacion, el tercero y el dialogo con DT, todo me parece excelente hasta ahi; quizas el cuarto sea un poco para debatir, pero los tres primeros van re bien. El cuarto es como son sus escritores, tiene su estilo, es tomarlo o dejarlo me parece, es como que hay que fijarse en la impresion que deja mas que en ir desmenuzando momento a momento; es decir, yo lo tomo mas metaforicamente que otra cosa (el CSM metido aun en cosas inimaginables y mas triviales, onda que por sus manos pasan todo tipo de situaciones, o sino que hubiera "dejado todo" por haber sido escritor, como si esa fuera su gran pasion oculta). Yo lo tomo mas o menos asi y me da mas resultado, porque de todos modos nunca se sabe que parte de todo lo que se dice es o podria llegar a ser cierta, entonces se me hace mas facil.

    Ahora, el asunto Frohike. Con el partido ya terminado y el diario del martes en las manos digo que suerte que no lo mataron, era inecesario en ese punto, y hubiera desbalanceado al trio, es asi. Aparte se venia de la muerte de X, no hay que olvidar eso. Morgan y Wong son tipos extremos, tanto que en el final de la segunda temporada de Millennium hay una muerte muy discutida entre los fans. Entiendo que de alguna manera, aca quisieron hacer algo similar, pero Carter estuvo bien esta vuelta; de cualquier forma no era Frohike el mas adecuado; pero bueno, querian matar a alguien carismatico, eso si iba a doler; pero era una muerte facil, es verdad que podia matarlo cuando quisiera; pero hay una realidad, yo a CSM a esa altura ya lo veo con protagonismo y que su sola aparicion en un capitulo marcaba que las cosas se encaminaban a los quilombos y las movidas turbias, onda que ya estaba demostrado el poder que tenia y lo hijo de puta que era (me viene a la mente ahora asi rapido el final de Anazasi, hay queda mas que claro, y es un ejemplo entre muchos) no hacia falta llegar a extremos que no parecian necesarios en ese punto. Pero ojo, la historia lleva para ese lado eh, un tipo que en teoria mato a quiene mato no le va a temblar el pulso en matar a alguien que edita una revista/"fanzine" hablando de conspiraciones gubernamentales, obvio. Pero resumiendo, esta bien que la cosa haya quedado asi; sin ir mas lejos, me acuerdo en Jump The Shark en la novena, y que fue el capitulo que mas triste me dejo de toda la serie, o sea, fijense.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que bueno que hayas escrito, ya me estaba deprimiendo porque pensé que se venía un aluvión de comentaris y quedé medio solo. Gracias por comentar (posta). Coincido en todo, y si no coincido en algún detalle, ya lo aclaré en el post.
      ¿Se entendió que el capítulo me gusta mucho? Más allá de todo el batifondo que había con los guionistas/Carter.
      Cuando termine con la sexta de X-Files voy a comenzar a ver Millenium como corresponde, porque vi algunos sueltos y no va así.

      Eliminar
    2. No quiero hablar de más, ya llegará el momento, pero sí: Jump the Shark es lo más bajonero que hay, lejos.

      Que grande Froiko expresando algo que comparto bastante. A mi, si bien soy más joven y no viví los tiempos de la X, también me ha tocado tener que aguantarme el haber visto esta grandísima serie y no tener a nadie con quien comentarla. Lo que se pierden (lo digo por no ver el programa, no por hablar conmigo, je)... Acá me saco las ganas.

      Un apretón de manos para los seguidores de Aguante Mulder, y en especial para X. Que el alien fumador lo tenga en la gloria.

      Eliminar
    3. Es la parte buena de internet amigo Langly; podes ver los capitulos sin tener que estar esclavizado grabando (aunque generaba placer grabar, saber que ya ese capitulo lo "tenias"), los podes conseguir todos y sin mucho problema; y lo importante, podes hablar virtualmente cuanto quieras, porque siempre va a haber alguien con quien comentar, y si sabes ingles podes estar mas tiempo todavia, leyendo/posteando en paginas, blogs, foros, etc, o sea, no necesitas un amigo ponele(que muy dificilmente vea una serie "vieja" a la par tuya, a lo sumo bajara Lost o alguna de esas), con la pc ya te alcanza, eso re va, re va

      Eliminar
  8. y no escribo mas porque me salta en pantalla que despues de las cuatro lucas de caracteres no puedo subir la respuesta, tuve que reacomodar algunas oraciones y recien ahi, que sino sigo hasta mañana señor X

    ResponderEliminar
  9. Parece que el comentario de los vhs, ha disparado muchos recuerdos ,yo empecé a grabarlos cuando los pasaban x space hace unos años solo grabé los que me gustaban , pero la serie la comencé a ver ...mas o menos x la 6ta muy avanzada ya ,año 98 99... el capitulo? triangle.. con ese piqué hasta hoy, me pasó algo raro ya que pude ver las 5 primeras temporadas que no había visto y de forma muy irregular hace unos años recién, cuando ya la serie había terminado, así que me llevó mucho tiempo atar los hilos sueltos, y la veo cada vez que la pasan y me vuelvo a enganchar, los clásicos son así, siempre les ves algo nuevo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. me imagino que te habrá sido dificil entender todo. A mi me pasaba lo mismo porque veía la segunda y la tercera al mismo tiempo jaja... además era pendejo.

      Eliminar
    2. Lo de los hilos sueltos, ya se, si no la viste toda y en orden es tremendo; yo ayer veia This is not happening en TCM, y pensaba, pero para entender este capitulo tenes que haber visto un monton antes

      lo de los implantes, que se menciona en bocha de capitulos y casi le cuesta la vida a Scully en Redux
      el piloto, requiem, within/without, años de diferencia entre uno y otros, todos necesarios para entender
      para lo de Jeremiah Smith te tenes que ir al final de la tercera
      todo es asi, con esta serie es casi imposible ver al azar, tipo random, y entender todo lo que pasa; ponele de los comentarios de la cama de agua en Monday no te reis si no vistes Dreamland, y asi hay mil ejemplos; y en la mitologia es casi imposible, sino venis de arrastre te quedas afuera muchas veces

      Eliminar
  10. Tranquilos.. no son los únicos que no pueden comentar a nadie sobre esta serie. Yo también soy bastante joven (con suerte habre visto 10 capitulos con mi hermano en aquella época) y tengo amigos de mi edad que les digo que veo X-files y me dicen "que mierda es eso??" o "Ah esa serie la ve mi abuelo" entre otras cosas. Todos los que nos pasa esto, agradecemos a X por este tremendo blog y creo que hablo por todos o la mayoria (sino no estariamos aca).

    ResponderEliminar
  11. Muy buen capitulo. Ya desde el vamos, como dijo el amigo Froike, el estilo narrativo que usaron para este episodio es sublime. Fotografía en blanco y negro, voz en off de Frohike y las muy buenas actuaciones lo hacen un capitulo serio y llevadero.
    Cuando lo vi me encanto que haya un capitulo dedicado a CSM y que se dedique a develar detalles de su vida pasada. Me quedo la sensación de que el tipo al ser contratado para su primera tarea (el asesinato de Kennedy) ya revela parte de su personalidad. Es una especie de patriota retorcido, ya que para mi el siente la necesidad de defender a su país a todo costo y cuando lo colocan en esa posición el tipo no la piensa dos veces y se manda de una. También me gusto cuando lo vi que revelen el costado humano del tipo, o sea tenemos a este personaje que sin lugar a dudas es un hijo de puta pero en el fondo el quiere o quiso ser alguien mas. En todo caso, todos estos detalles contribuyen a la ambiguedad del personaje y eso es lo que para mi lo hace mucho mas interesante. Ya lo dijeron ustedes, muchachos: es un tipo que vive entre las sombras, un fantasma que muy poca gente sabe que existe y la naturaleza y/o motivos de sus actos nunca quedan en claro.
    Mas adelante se va a mostrar mas todavía el costado humano de Cancer Man cuando revele sentimientos por alguien cercano a el.
    Muy buena la review, X. Me hiciste acordar a cuando yo también grababa vídeos y especiales de bandas con mi VHS, que todavía anda bien por suerte.
    Entiendo la onda oscura de Morgan y Wong y me encanta pero me parece que los tipos la querían pudrir a la serie en términos narrativos y Carter en orden de que las cosas no se vayan al carajo le bajo el pulgar. Ahora que lo pienso, si mataban a Frohike no iba a dar. El trió de los nerds conspirativos fue, es y sera una parte enorme de la serie.

    Data al pedo: el tipo con el peinado ridículo que tiene el pelo negro y que le dice a Cancer Man que tiene que matar a Kennedy laburo en Millenium también. En dos episodios, si mal no recuerdo. Uno es "Somehow Satan Got Behind Me" escrito por Daryn Morgan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, y aparece en el Jose Chung de Millennium, que habla en pantalones cortos con Frank y Gibelhouse

      tiene una cara rara el loco, a mi por momentos me hace acordar a David Byrne

      Eliminar
  12. Jaja es verdad, se parece.
    La cara de Gibelhouse cuando el loco aparece en shorts.

    ResponderEliminar
  13. La imagen de Mulder atrapado en la cama ya es clásica a esta altura. Muy buena la parte cuando van a Rusia y Krycek lo caga a Mulder y lo entrega. Amigo de los rusos y todo. Un personaje con un as bajo la manga siempre.
    Y como se desquita Mulder pegandole a Alex, considerando que el tipo le mato al padre. Por lo menos le tenia que meter unos buenos puñetes. Por lo menos.
    Aca se acentua todo el tema del aceite negro y te mantiene todo el tiempo pendiente de lo que va a pasar este capitulo.

    ResponderEliminar
  14. Wow... leí toda la introducción sobre tu ansiedad por ver este capítulo por primera vez sin salir de mi asombro. Como ya habíamos descubierto que tenemos grandes diferencias a la hora de evaluar si un cap. es bueno o malo, estaba intrigada por tus comentarios en este caso. Por si no es obvio... este debe haber sido (y sigue siendo) uno de mis capítulos más detestados de toda la serie, jajaja. Lo que yo recuerdo de esa primera emisión del cap. fue la tremenda desilución que me dio haber esperado tanto tiempo para ver un cap nuevo y que Mulder y Scully no aparecieran ni en figuritas. Ni hablar de que me resultó terriblemente aburrido y, sinceramente, no me interesaba en lo más mínimo conocer la historia (verdadera o no) de Cancer Man. Siempre sentí que parte de la magia de ese personaje estaba justamente en el misterio. Para terminar... si hubiera matado a Frohike, el cap definitivamente hubiera seguido escalando posiciones en el ranking de peores capítulos, jajaja. Aunque deteste el capítulo, me coparon tus comentarios.

    ResponderEliminar
  15. Este fué el primer capítulo que ví de la serie en 1997 después de que me la recomendó un amigo. No entendí mucho, obviamente, pero el final fué lo que me enganchó y me hizo ver el siguiente episodio. Lo único que no me gusta del episodio y en general de toda la serie (y del cine y TV estadounidense)es que cuando se trata de los malos de Estados Unidos, siempre los glorifican o excusan (no así con Kricek por ejemplo). Siempre he considerado muy bajo que se glorifique el mal en TV o Cine, porque la gente sin criterio (que no es poca) se lo traga por completo y se pone a imitarlo.... Dicho esto, debo aclarar que aparte de este detalle, AMO la serie (sobre todo de la tercera a la sexta y la octava temporada) y me dieron mucha nostalgia los comentarios sobre las grabaciones en VHS y los rituales antes de cada capítulo, yo hacía exactamente lo mismo, amenazaba a mi familia con comermelos vivos si se les ocurría interrumpirme durante el episodio, les decía: ¡hagan de cuenta que durante la próxima hora no existo!

    ResponderEliminar
  16. Que increible Review! y que buenos datos, nunca los habia leido! en esa epoca como no tenia internet ni nada (ni sabia manejar una compu) cada capitulo era una sorpresa, comparto lo que les pasaba a la mayoria al grabar los capitulos, alguno de aca se dedico a grabar esos micros q se llamaban "behind the truth" donde pasaban el making de la serie, me la pasaba todo el dia tratando de engancharlos , con el dedo pegado al rec je de tanta tension, termine con colapsos emocionales jeje pero bueno valio la pena, grabe muchos, geniales las capturas, mas alla de todo, para mi este episodio es una de las joyas de la serie.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que buena review, tiraste todos la posta con los datos, este capitulo me fascino porque muestra un lado mas humano del fumador, el afecto por mulder y su madre, el sueño de ser escritor etc, pero a la vez muestra el lado oscuro,su triste pasado, los asesinatos por mano propia y el poder que tiene al ni siquiera importarle la llamada de saddam, para colmo esta plagado de momentos tensos por todas partes incluso cuando se acerca a pagarle al "diariero" (pense que lo fajaba) simplemente genial !. ah y creo, si mal no vi, que la corbata que le regala el fumador al tipo que le ofrece pasar navidad con su familia, es la misma que tiene puesta jaja

      Eliminar
  17. Uno mejores de toda la serie, vamos que tampoco tenian que desechar las ideas que Morgan y Wong proponian al personaje del Fumador, porque si mal no recuerdo de ellos fue la idea de crear a los Pistoleros Soltarios ademas de que estaban entre los mejores guionistas de la serie.

    El unico capitulo dedicado al Fumador, un solo capitulo pero le hace honor al personaje, sin duda uno d elos grandes.

    ResponderEliminar
  18. No me gusto ver al fumador ilusionado por qué publiquen su historia en un diario, menos que pensaba dejarlo todo por ese gusto, lo mostraron un lado muy débil, no concuerda con el personaje. También creo que si debió matar a Frohike para ser consecuente con el personaje, podría ser razón suficiente para decir que este capítulo se fue al diablo, pero lo bueno del capítulo creo que compensa estas discrepancias

    ResponderEliminar
  19. oooh my God!
    tu historia con el VHS me es TAAAAN FAMILIAR!
    yo siempre me preguntaba si habría otro(a) tarado(a) en el mundo (sorry) que se tome las molestias que yo me tomaba para grabar algo que amaba con toda mi alma y si así de friki tmbn estuviste tú, no me siento tan sola en el mundo... pero no fue por X-files (mi pasión vino mucho después... más concretamente hace unos meses... lo que me ha hecho pensar que sí existe el amor a segunda vista), si no por anime... más concretamente, Sailor Moon y Lady Oscar. Ésta última la daban temprano por la mañana los sábados y tooodos los viernes soñaba que algo pasaba y no llegaba a grabar la serie (ej: la videocasetera estaba en otra ciudad, yo era la que estaba en otra parte, había alguien persiguiéndome para que no lo hiciera... cosas normales!). Afortunadamente, siempre me levantaba incluso antes de que sonaran los dos despertadores que me alumbraban y de que mi madre (ya prevenida) lo hiciese.

    Buenos tiempos aquellos! Pensar que mis cintas (impecablemente grabadas, sin comerciales, primorosamente etiquetadas) ahora se empolvan U.U.

    ResponderEliminar
  20. Tu post me conmueve, recuerdo también mo adolescencia prendida de los x files, esperando los sábados a las 11 pm hora en que lo pasaban por tv en Perú. Recuerdo el fanatismo, viendo las cintas de VHS que mi prima gravaba de cable con los capítulos más frecuentes, recuerdo un par de capítulos en japonés de un vídeo que mi tía trajo de Japón y recuerdo que un par de veces me castigaron prohibiendome ver la serie (conocían miis debilidades) y yo colgada del techo para poder verla a través del reflejo de la ventana �� :p
    k

    ResponderEliminar
  21. Como ha comentado la gente este capitulo!!! Lei todo lo que escribiste, me dio mucha nostalgia lo de los VHS. Aunque no vi XFiles en su emision original (no teniamos cable en mi pueblo), solia grabar cantidad de cosas de la tele. Cuando aprendi a dejar la video programada para que grabe sola me senti DIOS. Aun guardo con cariño todos mis videos. Creo que comparto edad con Martin porque recuerdo devorar todas las series que pasaban por Fox cuando por fin lo agregaron a la grilla. Ally Mc Beal fue uno de los que no nombraste. Ahi descubri los Xfiles. La ultima temporada, no entendia mucho pero la ame igual. Ahora muuuuchos años despues me descargue todas las temporadas y arranque de cero. Ya es una adiccion. Todos los dias miro un capitulo, nada mas...
    si si creo que ninguno de nosotros somos normales. Me encanta encontrar gente tan loca como yo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Qué es ser normal? ¿Sacar fotos con el celular al plato de comida?

      Eliminar
    2. Igual considero que ser anormal este mundo de "normales" es lo mejor. No quiero cambiar ni adaptarme.

      Eliminar
  22. -al final el fumador es un escritor frustrado, la carita que puso cuando el editor le dijo que publicaba la obra, parecía un nene.
    -la conversación con garganta y el final del capitulo son lo mejor del episodio.
    -la manera en como se atan cabos con la primera temporada, magistral.

    ResponderEliminar