EL BICHO DE LA SEMANA

A pedido de los lectores (bueno, fueron 2) armé un top 10 con mis (MIS) 10 capítulos preferidos excluyendo a los que tienen que ver con la mitología de la serie. Es decir, dejé afuera capítulos de conspiración, marcianos y esas cosas que tanto me gustan. A estos capítulos algunos le dicen "Monster of the week" (el mounstro de la semana) o capítulos independientes.

NOTA: elegí capítulos que ya hayan sido comentados en este blog.  Lo ideal sería que ustedes hagan lo mismo, pero tampoco soy Skinner, así que si elijen capítulos de la 4ta, 5ta o la que sea, todo bien.

Sin más vueltas, dejo la listita y si no recuerdan el capítulo, pueden hacer click sobre el nombre y ahí tienen la review.



Por orden de aparición:

1- Squeeze: la primera vez del hijo de puta de Eugene Tooms.


2- Ice Uno de los tantos capítulos donde los agentes quedan encerrados en un lugar y el episodio transcurre ahí. En este caso era en la antártida.


3- Darkness Fall "Cuando se apaga la luz, se enciende gimonte" decía la vieja publicidad. Pero en el caso de Mulder, cuando se apaga la luz, te comen los bichitos.


4- Tooms Segunda parte -y final- del intento de Eugene por quedarse con Scully como trofeo.


5- The Host Que bicho feo, por dios... Me acuerdo del final, con el bicho siendo partido en dos y me deprimo.



6- 3 Sólo porque Mulder demuestra ser humano y le baja la caña a la vampiro. 


7- Hambug Otro genial. Mulder y la gordi en un pueblito lleno de freaks. Si no me falla la memoria, fue el primer capítulo "gracioso".  


8- The Calusari Uf, el de los rumanos que hacen el exorcismo al pendejito! Se acuerdan de la vieja que muere luchando con una gallina? Como olvidarlo!


9- F. Emasculata: De mis preferidos, con el grano ese horrible capaz que infectar a cualquiera. Capítulo oscuro, con un nombre raro y un final vibrante.


10- D.P.O: El hermano de Phebe tirando rayos, con Jack Black de amigo. Ojo con el plano de la profesora desde abajo!

 

Bonus track: 
¿Podemos considerar a Clyde Bruckman's Final Repose como un capítulo del bicho de la semana? Si me dicen que sí, no sólo lo meto en la lista, sino que va directo al puesto #1. Ese capítulo tiene todo: diálogos geniales, una historia de fondo triste, mucho humor, y hasta una moraleja.

Dejá tu lista en los comentarios. Cópense y comenten!

Comentarios

  1. ¿Estoy mal o el cap. en el que Mulder "le baja la caña a la vampiro" no era Blood? Blood es el de los aparatos electrónicos que de alguna manera loca hacen que la gente asesine, ¿no? El de la vampira (por cierto, un cap. que estaría en mi top 10 de capítulos más detestados) era 3 (creo, no estoy segura del nombre).

    ResponderEliminar
  2. Jajajajaja, ahora sí! :P
    Sobre la lista en sí... en mi lista solo incluiría 3 de tus 10 (Squeeze, Tooms y Humbug). Peeeeero... estoy totalmente de acuerdo en que Clyde Bruckman's Final Repose entra de cabeza a la listita y rankea bien alto! A todo esto, ya que teóricamente hay solo dos tipos de capítulos (conspiración o monster of the week), el de Clyde tendríamos que poder considerarlo.

    ResponderEliminar
  3. Vainillina, contá cuales son tus elegidos!
    ps: nada desaparece sin dejar rastro.

    ResponderEliminar
  4. Si a todo. Clyde Bruckman es uno de los mejores episodios de toda la serie por todo lo comentado mas arriba. Yo lo metería al puesto uno de cabeza. Los personajes son tan humanos que te identificas con ellos, incluso el asesino que es un boludo tierno.
    Me anoto con "Squeeze", "Shapes" ( el de el hombre lobo), "Chinga", "Leonard Betts" ( Una maza) "Humbug", DPO y "Detour".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A fines de los 90s, cuando todos los videoclubes habian cerrado, abrió un video en la esquina de mi antigua guarida. Cuando tocó el timbre mi amigo sergito y dijo "PUSIERON UN VIDEO, MIRÁ" salí EN PIJAMA a la calle para ver con mis propios ojos la noticia. Efectivmente, había un video club en la esquina. La cosa es que el tipo era IGUAL a Leonard Betts. Y lo comenzamos a llamar "Leonard", nunca en la cara, sino entre nosotros. Asínació "el video de leonar", "voy a lo de leonard", "pasé por lo de leonard". Finalmente, se supo que Leonard vendía la sustancia cortavino y el video era tan sólo una pantalla.

      Eliminar
    2. Martin decime algo, te hablé con el corazón me respondiste con el silencio.

      Eliminar
  5. Va mi lista! Y que conste que solo estoy eligiendo entre los capítulos que ya fueron comentados en el blog... sino el resultado sería bastante distinto. Por orden de emisión:
    1) Squeeze
    2) Jersey Devil
    3) Eve
    4) Gender Bender
    5) Lazarus
    6) Young at Heart
    7) Tooms
    8) Irresistible
    9) Humbug
    10) Clyde Bruckman's Final Repose

    ResponderEliminar
  6. Durísima esa lista Vaini (!). Pero bueno, cuestión de gustos.

    ResponderEliminar
  7. Jajajaja, lo mismo pensé yo de la tuya! Salvo esos en los que coincidimos, para mi los demás son muy del montón. Si los engancho en la tele, todo bien, pero creo que nunca fui a los DVD a buscar alguno de esos. Igual, me parece más meritorio todavía que personas distintas consideren como "los mejores" diferentes capítulos. Imaginate si todos coincidiéramos... sería otra serie más de esas que tienen 5 capítulos buenos y una pila de infumables.

    ResponderEliminar
  8. Clyde Bruckman entra en la categoría "monster of the week" aunque personalmente prefiero llamarlos "autonconclusivos" (una pelotudez, lo sé).
    Acá mi top ten de lo visto hasta el momento en el blog, De tener en cuenta lo que resta de la 3era temporada, habría varias joyas que modificarían bastante mi lista, que por cierto no está organizada al de la letra según mis gustos... En fin:
    1. Clyde Bruckman
    2. Squeeze
    3. Humbug
    4. Irresistible
    5. Tooms
    6. Ice
    7. The Calusari
    8. Soft Light
    9. D.P.O.
    10. The Host
    Si extendiera un poco el ranking, mencionaría a 2Shy, Eve, Blood y D. Falls.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y, sí. Para mi tampoco es un MOTW, pero bueno. Ni bien termine esta temporada, la 3ra, hacemos de nuevo el top 10. Así no se pierde la costumbre. pd: en serio te gustó tanto eve y soft light?

      Eliminar
    2. Sep. A Soft Light quizás lo deje en el décimo puesto (avisé que el orden puede no decir nada, je), pero entra en mi top 10 de lo visto hasta ahora seguro. Me gusta lo flashero que es, y le tengo cariño por ser uno de los primeros que vi.

      Eve también. Me parecio un X-file 100%, con experimentos secretos del gobierno, Deep Throat, un poco de paranoia y cosas que no son lo que parece. El chistecito de "Qué es una chica?" también suma.

      Eliminar
  9. Y, sí. Para mi tampoco es un MOTW, pero bueno. Ni bien termine esta temporada, la 3ra, hacemos de nuevo el top 10. Así no se pierde la costumbre. pd: en serio te gustó tanto eve y soft light?

    ResponderEliminar
  10. De la cuarta en adelante, a verrrr

    1.Home: esa familia es una fija
    2.Leonard Betts: un MOTW con todas las letras; "I'm sorry, but you've got something I need", uffff
    3.Small Potatoes: El que lo deja afuera es un boton
    4.The Post-Modern Prometheus: aca esta lleno de freaks
    5.Bad Blood: top diez mejores capitulos de la serie
    6.Millennium: chupenla zombies, Frank Black genio y figura
    7.Roadrunners: estaban re locos, que era el coso ese
    8.Badlaa: el chirrido ese de las rueditas, mamita
    9.The Gift: acuerdense de este, una gema oculta; el final...
    10.Alone: a esta altura esta claro que soy muy fan de la octava

    ResponderEliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  12. los re-visionados hasta la fecha por el gran X (sin orden específico):

    -Squeeze
    -Tooms (me cuesta una banda con la primera, los monstruos de la semana fueron flojitos...)
    -Beyond the Sea
    -The Host (me llegó a gustar mucho cuando mirábamos con mi hermano X-FILES a la tarde en el 14 pulgadas de la tele de la pieza de mi vieja por Fox)
    -Irresistible
    -Humbug
    -The Calusari
    -Clyde Bruckman's Final Repose
    -DPO
    -Our Town

    Los que restan de la tercera en adelante (nuevamente sin orden):

    -War of the Coprophages (este episodio me parece una genialidad)
    -Unruhe. Piedra libre para el pelado que hizo de obeso en Dr. House y en la peli Identity con Cusack, canté! (al que le tiembla la mirada)
    -The Post-Modern Prometheus (en blanco y negro, una manteca)
    -Pusher (probablemnete mi favorito)
    -Kitsunegari (la revancha de Modell)
    -Folie à Deux
    -HOME (offf lo vimos en el 98 con mi novia por Telefé, ella cagada en las patas obviamente, y yo haciéndome el macho pero tan o más cagado que ella)
    -Field Trip
    -Triangulo
    -Hungry

    Lucharon con Honor: "X-Cops" (filmado a modo de "falso documental" onda policías en acción. Punto alto de la séptima), "Monday", "Redrum", Bad Blood" y "Smoll potatoes" (no los incluí en el top 10 pq era medio obvia la elección), "Milagro" y "Revelations" (hago mención a este más que nada porque fue el primer capítulo que vi de la serie y me mató la cabeza) y un laaargo etcétera, hay mil más para destacar.

    pd: X, muy buena la anécdota del tipo del video club y su sorpresivo desenlace. A mi primo y a mí nos pasa algo parecido con el tipo de la desquería de Lomas que vende la Jeds "In Concert", lo llamamos Jason Kid pero él no sabe, obviamente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Destesto, pero DETESTO, a The Post-Modern Prometheus. Lo odio.

      pd: me preocupa mi memoria, varios de los que nombrás no los recuerdo.

      pdd: me mataste con Jason Kidd, sabés que no lo conozco al chabon? (al falso, no al posta)

      Eliminar
  13. The Post-Modern Prometheus no se si es un gran capitulo, pero es clasico, por eso habia que ponerlo; yo realmente detesto el de Jose Chung, me parece una basura y ni me da para volver a verlo.

    Amigo Drummy, digo esto con la mejor eh, pero hay varios capitulos que pones que yo no los nombraria porque no son monsters of the week para mi; Unruhe esta en la onda 4-D de la novena, pense en poner ese capitulo, pero me di cuenta que no iba; Triangulo me parece que tampoco, los dos de Modell, Milagro, Redrum, no se, varios; los otros si, mas o menos concuerdo; en la quinta esta All Souls, ese podria entrar, aunque no se, se pone mistisco religioso mas que freak; buen capitulo All Souls, es como un capitulo de Millennium pero en el universo X Files

    ResponderEliminar
  14. X, no era mi intencio dejarlo tirado, disculpe mi subordinación.
    Quede casi helado con su anécdota de videoclub vende frula que casi no me salieron palabras de la boca. Igual, es preferible que haya sido la sustancia corta vino lo que había adentro del lugar antes que tumores cancerígenos. Se imagina lo que hubiera sido,no?.

    Me hicieron acordar de "Pusher", muchachos. Creo que el villano de ese capitulo me resulto tan carismático y peligroso para los dos agentes que por eso me gusto. Y "Home" es otro terrible episodio.

    Data al pedo: El pelado que hace de Leonard Betts es el mismo que hace de uno de los malos en "Robocop". Ese que queda deforme por un acido y lo choca un auto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que no conté es que
      a) en un momento Leonard hizo de su videoclub un almacén
      b) un día la hermana de sergito fue y le dijo "Leonard, me das un kilo de pan". O sea, le dijo "leonard" al chabón jaja

      Eliminar
  15. Quise poner insubordinación.

    ResponderEliminar
  16. Jaja, se colgo la mina.
    Ese tal Sergito me acuerdo de haber leido su nombre en la editorial de una Jeds vieja.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé que es Jeds,me estarás confundiendo con alguien mas (sshhhh)

      Eliminar
  17. Buena anécdota. Miralo a Leonardo, trafica sustancias raras, tumores, videos... Lo que se dice un auténtico polirrubro.

    Pusher, Bad Blood, Small Potatoes, Jose Chung, entre tantos otros, son para mi palabras mayores. Que quilombo voy a tener si alguna vez toca hacer el top 10 de los capítulos independientes de toda la serie...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sea temeroso, cuando hay que hacer la listita, se hace y ya. Acá no hay lugar para gente con miedo. Para eso, hacemos un blog de Games of no sé que...

      Eliminar
    2. Nono, Grone... Me refería a que iba a ser jodidísimo hacer un ranking de los 10 mejores episodios habiendo tanto para elegir. Por supuesto que acá se pone huevos, no somos vigilantes amigos de la yuta como Supernatural o Grey's Anatomy (?)

      Eliminar
  18. No dije nada. No estuve.

    ResponderEliminar
  19. Pensé que me caerías por el lado de X-Cops Froike jaaja, sé que no te cabe ni ahí.
    Yo cuento los Monster of the Week a todo aquel episodio ajeno a los 6 ó 7 mitológicos que posee cada temporada, independientemente si tiene o no monstruo feo y deforme, si aparece Drácula, fantasmas, cúmulos energéticos, seres extra-dimensionales o una entidad de tercera dimensión, es decir, no apareció Kricek, el Sindicato, Samantha Mulder, etc y para mí ya es monstruo de la semana.
    Después a éstos los puedo dividir entre "seriecitos" o comediezcos, que tan en boga se pusieron en la tercera temporada.

    "Jose Chung’s From Outer Space" debe ser el único capítulo que solamente lo vi 2 veces. A la primera me desconcertó y ya no veía la hora que termine. La segunda le puse onda y me cabió más.

    X, pensé que sabrías quien era el chabón que te digo, es uno peladito que NO HABLA UNA PALABRA, le preguntás algo y si es sí o no te lo expresa moviendo la cabeza (?) y a penas haciendo una mueca, si no le queda otra habla lo justo y necesario y la novia es igual de muda, me ponen muy nervioso. La Jeds se la compro a la otra "sucursal" que tienen en la galería de al lado, que atiende una vieja que por lo menos sonríe

    ResponderEliminar
  20. Bueno teniendo en cuenta que el ranking se arma de acuerdo a los episodios comentados de la temporada 1 y 2. Aquí van mis 10 favoritos:

    1)Fire
    2)The Host
    3)Humbug
    4)The Calusari
    5)Shapes
    6)Miracle Man
    7)Blood
    8)Shadows
    9)Our Town
    10)Tooms

    ResponderEliminar
  21. Uhh, tá difícil la cosa cuando se eligen capis favoritos de esta maravilla... pero bueh, después de retorcer un rato la memoria ahí va la mía, de todas las temporada eh:

    1º) "Folie a Deux": No hay caso, me preguntás un "mostro" de la serie que además de ser asqueroso te haga cagar en las patas éste es el primero que se me viene a la cabeza! Porque te llega de noche como una cucaracha gigante, te pincha la nuca y convierte en zombie... y encima sigue suelto por ahí, aunque solamente aparezca en fanfics.

    2º) "Home": Los hermanos incestuosos quedaron en el inconsciente de todos, incluyendo el mío. Puaj!!

    3º) "Field Trip": Hay algo peor que ser digerido lentamente?? Y no saber si lo que tenés enfrente es real? Otro capi que me quedó en el inconsciente por años que pasé sin conectarme con la serie.

    4º) "Brand X": El del fumador repugnante (no Cancerman) que te llenaba de bichos carnívoros los pulmones con el humo que largaba. Ascoooo

    5º) "Irresistible" & "Orison": Porque Donnie Pfaster es la pesadilla de toda mujer, ya seas vos, tu hermana, hija, etc... y porque demostró que no necesita ser sobrenatural para ser un monstruo!

    6º) "Pusher" & "Kitsunegari": Ahhh el viejo y querido Robert Patrick Modell... lo amamos a pesar de haber obligado a nuestros héroes a apuntarse un caño en el marote, de pura carisma suya nomá.

    7º) "Beyond The Sea": Mi gran favorito por muucho tiempo, por la impresionante actuación del gran Brad Dourif (alias "voz de Chucky"). Mulder escéptico no pela, no.

    8º) "Wetwired": No sé ustedes pero a mi éste me hizo correr escalofríos por la nuca. Que una señal subliminal escondida en la señal de la tele te haga alucinar tus peores miedos no é joda eh. Che, Scully amenazante pela, y mucho!

    9º) "Unruhe": Picahielo + ojos = cagazo perpetuo!! Otro de los capis que me quedó resaltado en la memoria. Las fotos psíquicas, muy bien hechas.

    10º) "Via Negativa": Un capi que me hizo tener pesadillas... verlo a solas en la madrugada para mayor efecto ;) yo lo hice y dormí pa'l oxete!!

    Ésta es mi lista de "mostros of de wík", capis escalofriantes o memorables por meter miedo. Por eso no incluyo joyas como Clyde Bruckman u otros favoritos como Bad Blood, y Never Again, Elegy, Paper Hearts, Triangle, Tithonus, Monday, Millennium, X-Cops, One Breath, Sunshine Days, The Gift, Chinga, --bueh me fui al joraca, la próxima hagan una lista top 20.

    Y X querido, te acompaño en el sentimiento respecto a Post-Modern Prometheus... pero hay otro que odio más, Hollywood A.D.!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buena Spikerix! Eso es un comentario, aprendan!
      Ah, casi lo olvido: bienvenido/a (espero que seas mujer, porque si decís "capis" y sos hombre te voy a mandar al Bounty Hunter)

      Eliminar
    2. Gracias X querido! Los felicito por el blog che, me viene al pelo en este revival del amor a esta serie que ando teniendo últimamente (aguante TCM!!) como me hacen reír loco!!

      PD: Y si soy mujer (frenálo al grandote!) y motoviajera, valga decirlo, por lo que estar rodeada de tipos hasta me resulta más cómodo (menos drama vishte) por eso este sitio es una bocanada de aire fresco después de cientos de páginas de X-Files hechas por minas... Seguí así genio!!

      Eliminar
  22. Me equivoqué en el 10) Tooms

    Quise poner Squeeze que es cuando aparece Eugene Tooms por primera vez.
    Y si tuviera que elegir los 10 mejores bichos de la semana de todas las temporadas elegiria: Chinga; X-Cops; Arcadia; Bad Blood; Home; Lord of the Flies y muchos mas.

    Ya que mi ranking carece de explicación voy a detallar por qué elegi esos episodios de las dos primeras temporadas.

    1) Fire: La verdad que ver a un tipo que me parecía de lo mas ordinario y normal lograr encender fuego con sus dedos sin ningún tipo de mecanismo (llámese: encendedor o lo que fuere) es extraordinario, creo que ni David Copperfield podría usar el fuego de manera espontánea.

    2) The Host: Excelente bichito de alcantarilla que obviamente me recuerda mucho a la diversidad de demonios que series como Buffy y Angel siempre establecieron.

    3) Humbug: Típico freakshow de circo. Capítulo cómico desde el comienzo hasta el final y excelente desenlace nos muestra que el tipo ese que comia de todo se había embutido al enanito que se despegaba de su hermano siamés.

    4) The Calusari: Simplemente porque me recuerda al mejor clásico de horror de todos los tiempos: El Exorcista. Y me gusta mucho la parte cuando Scully tiene que lidiar con el poseído en cuestión y frecuenta muchos momentos al estilo Poltergeist.

    5) Shapes: Una suerte de hombre-lobo me recuerda que hasta en los X-files podemos encontrar claras referencias de la cultura pop.

    6) Miracle Man: El sólo hecho de recordarme al episodio de Los Simpson donde Bart puede curar gente con sus "manos milagrosas" es motivo suficiente para que me guste el capítulo.

    7) Blood: Cuando lo vi por primera vez creí que era Inteligencia Artificial con respecto a los mensajes subliminales pero de cualquier manera, está muy bien hecha la historia.

    8) Shadows: Me encantaron todas las escenas de actividad paranormal cual Poltergeist. La escena donde está Mulder y Scully en el auto que corre sólo hacia atrás fue genial y por supuesto Danita tenía que aplicar su teoría clásica sobre su escepticismo permanente. Después el momento que Mulder frecuenta el ahorcamiento del tipo en la casa o cuando estan en la oficina y vuelan los papeles y los muebles muy bueno.

    9) Our Town: Me dió mucha pena Dana casi al filo de la muerte en su más sentido literal y la historia tiene mucho suspenso de principio a fin.

    10) Squeeze: Aunque los efectos especiales eran bastante pobres comparados con las últimas temporadas, igual está genial lo que hicieron y me gusta mucho el personaje de Eugene Tooms, sobre todo la parte cuando lo someten a un detector de mentiras para corroborar la edad del tipo y otras cositas mas que no recuerdo. Sólo se que Mulder creía que era una clase de mutante antiguo y que según Scully era imposible que pudiera deslizarse por lugares pequeños difíciles para el ser humano.


    Espero que les haya gustado mi resúmen =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. UUUUUUUUUUUUUH, ME HICISTE AVIVAR: ME RE OLVIDÉ DE FIRE!!!!!!!

      Eliminar
    2. FIRE es genial, se lo recomendaria a gente piromaníaca, re flashero :P

      Eliminar
  23. Via Negativa si no es el capitulo mas oscuro de toda la serie pega en el palo; un par de escenas maravillosas; ese si que mete miedo; tremendo, igual que la gloriosa octava temporada, TREMENDA; si en monsters of the week valian todos esos yo elegia otros...

    ResponderEliminar
  24. Considerando hasta donde se ha llegado con los reviews, mi lista sería esta:
    Squezee & Tooms: imposible no quererlo! El final, con Tooms en el loquero masticando papelitos es genial.
    Humbung: el enano delirando a Mulder, Scully comiendo un grillo, los agentes desenterrando una papa y teniendo que dar explicaciones... ya era suficiente para que el capítulo fuera bueno, pero además, el "monstruo" propiamente dicho realmente daba escalofríos, estaba muy bien hecho! El capítulo es una combinación excelente de humor y terror, cada uno en su justa medida.
    The Host: es EL monstruo de la semana, uno de los bichos más desagradables que aparecen en la serie.
    Die Hand die Verletzt: hasta ahora veo que soy la única en ponerlo en la lista, particularmente me gusta mucho este episodio. Quién no se siente identificado? Todos tuvimos una profe así! Más aun, siendo futura profesora, mi modelo a a seguir.
    The Calusari: qué oscuro este episodio! Probá verlo a las 3:oo a ver si después te podés dormir...
    Darkness Falls: los bichitos luminosos!!
    DPO: sobresale por las actuaciones, impresionante.
    Ice: excelente el ambiente de paranoia que se logró!
    Clyde Bruckman...: bueh, sin palabras
    Eve

    ResponderEliminar
  25. Alguno se acuerda de "Detour" en donde hay monstruos invisibles en un bosque que Mulder cree que son viejos colonizadores españoles que mutaron?.

    Ese garpa también.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cómo olvidarlo! Mulder pidiendo a Scully que cante (??), Scully le llega a Mulder en su pieza de motel con alcohol y el pelotudo la deja para perseguir monstruos...

      Eliminar
    2. Si, es de la 5ta temporada y es excelente bicho de la semana.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares