Experiencia 141: Hungry

Con hambre no se puede pensar
Estrenado originalmente en EE.UU el 21 de noviembre de 1999

Dirigido por: Kim Manners
Escrito por:
Vince Gilligan
 

 Staff:


Según wiki: Un monstruo que se alimenta de cerebros humanos trata de llevar una vida normal hasta que no puede controlar su apetito.

Según yo: De alguna manera,podríamos decir que "Hungry" es un capítulo inspirado en D.P.O., Leonard Betts y Tearms of Endearment. En "Hungry" tenemos un capítulo de X-Files de los denominados "monstruos de la semana", es decír, Mulder y Scully buscando a un freak de la naturaleza que por algún motivo asesina una y otra vez. A esta altura de la serie, estos casos los vimos 50, 70, 80 veces y sin embargo, gracias a esa pareja increíble que fueron Mulder & Scully siguen atrapando al televidente... o internauta... o netflixero... o... eso.

Pero si X - Files se caracterizó por algo, es por tratar de siempre buscarle un nuevo giro de tuerca a las fórmulas tradicionales. Y si bien en "Hungry" no se reinventa el acero, hay pequeños "twists".


a) Esta vez no vemos a Mulder disparando 400 teorias del modus operandi del bicho, sino que directamente lo confronta y da en el clavo en la primera oportunidad que tiene.
c) Scully no resulta una piedra en el camino tirando abajo las teorías de Mulder.

Y, principamente...

c) El protagonista del capítulo es el monstruo y no la dupla de agentes

El punto C) es la clave:  el rol de Mulder & Scully es rebajado casi a un plano secundario y todo el capítulo está contado a través de los ojos de Rob, el bicho feo que comía carne sin parar. Al ser narrado de esta manera, lo que sucede es el fenómeno conocido como "humanización del demonio". Es decir, más que miedo o furia, sentimos pena al ver lo que atravieza Rob y los motivos por los cuales en vez comprar un cuarto de libra en Mc Donals termina comiendose el cerebro de un simple humano.

Todo esto, mezclado con el carisma de Mulder y la dirección de Kim Manners (hay unos planos hermosos, y un par de cámaras en grúa que levantan a full la dinámica del capítulo) hacen de "Hungry" un capítulo entretenido para ver aunque en escencia, es un guión bastante simplón y sin momentos brillantes.

Pero como mencioné al comienzo, "Hungry" queda un poco atrás de otros capítulos similares como, por ejemplo, "D.P.O", donde también el bicho de la semana tomaba casi todo el protagonismo, y se veía acorralado por Mulder mientras nos demostraba que más allá del peligro que podía representar, era un pobre infeliz. "D.P.O" se hizo antes, tenía un protagonista con más carisma, incluía la participación de Jack Black y tenía una banda de sonido más interesante. Nota inútil: ambos capítulos fueron el 3° de su respectiva temporada y ambos fueron puestos al aire luego de 3 capítulos mitológicos. ¿Casualidad? Sí, seguro.La gran diferencia es que "D.P.O" venía después de la trilogía sagrada (Anazasi, The Blessing Way y Paper Clip) y en cierta forma no quedaba a la altura. Por su parte, "Hungry" viene después de 3 bazofias mitológicas y termina siendo una bocanada de aire fresco.


El guión de "Hungry" corrió por cuenta de Vice Gilligan, por lo cual se podría haber esperado algo más, ya que hablamos de un tipo que supo incluir altas dosis de humor en sus capítulos (Small Potatoes y Bad Blood), presentó universos casi paralelos (Dreamland 1 y 2), se salió con giros en la estructura de un capítulo (Folie a Deux) y nos hizo arrancar los pelos (Pusher).  Pero bueno, se ve que Mr Breaking Bad no siempre podía estar inspirado. Es verdad que en "Hungry" eso de narrar desde el villano está más explotado que en "DPO", y eso sería un punto para Vince, pero la diferencia es sutil. Tal vez en ese sentido esté más cerca de Leonard Betts (el que comía tumores) o "Terms of Enderament". Así que mejor nos devuelve el punto que le regalamos.

Bajando un poco la adenalina (?) post sentarse a mirar "Hungry", creo que es un capítulo digno de X-Files y mis comparaciones tal vez lo hagan parecer peor de lo que realmente es. Tal vez el final cursi me haya dejado un sabor malo en la boca. Y no, ¡no pienso comerle el cerebro a nadie para sacarmelo!

LA TABLITA

nivel de genialidad de mulder: 9/10 un campeón. Carisma, sentido del humor tontuelo como siempre, poder de observación de otro planeta y... ¡puntería!
 nivel de "me caso" de scully: 9.5/10 bajó unas centésimas porque apareció poco.
premio chamigo al mejor personaje secundario de este capítulo: Habría que dárselo a Mulder. Lo dejamos vacante.
lo mejor: la escena donde Rob se chupa los dedos y el detective privado se queda mirándolo atónito.
lo peor: El final melancólico, los intentos de moraleja "todos merecemos una oportunidad", "hasta el peor monstruo tiene su costado bueno", etc
¿Se resuelve el caso? Si. ¡Al fin!

CAPTURAS

Un claro ejemplo de "el cliente siempre tiene la razón"

El muñeco contesta, pero...

Ah bueno, rulito es insoportable

Qué mal te va a caer esa hamburguesa, amigo...

Me parece bien que cuides tu figura...

Excelente plano

El imbecil del año

Como me gustan estas cosas...

Señores, todos de pie!

Oooolé olé olé oléeeee... Mulder...Mulder...

Dos potencias se saludan: Mulder y Gilligan

La alegría en persona

MULDER EN SU ESPLENDOR
Llega Mulder

El muchachito ofrece algo...

Y Mulder es Mulder

...

jajaja

Mulder, un caballero.

ENFERMITOS HAY EN TODOS LADOS
Chupate esa mandarina

El loco hambriento teniendo un orgasmo

Ups..

No, no es Mulder

MULDER HOSTIGANDO AL LOCO HAMBRIENTO





MAS CAPTURAS
La psicóloga capaz de hablar dormida

CON HAMBRE NO SE PUEDE PENSAR
Hamburguesas por aqui

Cerebros por allá
EL HAMBRE LO PONE DE MAL HUMOR
El rubio canchero ya no es tan canchero...

uuuuuuugh

Un rubio menos

mamita
MÁS CAPTURAS, ESTO NO PARA
Hola Danita

Mulder hostiga al pibe una vez más

La peluca no te salvará

Dale Mulder!
EL FINAL


Habría que ver un dentista, maestro...

La psicóloga entendio que el amor es más fuerte

awwww...

Scully y su cara de asco/WTF

Comentarios

  1. Muy buen capitulo! no me gusto tanto porque casi no aparece Scully :I , Pero igual muy bueno, no veo la hora en que publiques Mileenium. Que bueno que hayas vuelto, segui con tu trabajo... :)

    PD: Soy nueva aqui.

    ResponderEliminar
  2. Hey Yooryii! Bienvenida. De que país dos?

    Millenium llegará antes de lo que te imaginas. Aunque algo me dice que mi review te desilusionará...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Argentina, Buenos Aires :)
      Tus Reviews son muy buenas, no me desilucionara... :D

      Eliminar
  3. Faltó el comentario de que esas hamburguesas en la plancha daban asco xD

    Extrañé a mis agentes en este capi. Me gustó, no es WOW y lo sentí repetido, pero ya a estas alturas hay varias fórmulas que se repiten.

    Siempre me gustan los escenarios de este tipo de capítulos xD Esos carteles tan yankees me atraen.

    Saludos :P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se le copian tantas cosas de mierda a EE.UU... por que no le copiamos esos carteles?

      Eliminar
  4. Yo creo que el review de Milenium no desilusionara a nadie mientras mansiones lo único zarpado que ocurre en ese capitulo jaja.
    Por otro lado este capitulo no esta demás, nos recuerda que, ademas de ser Moulder el elegido y Dana es la reina de los fetos de aliens,(si... quedé en shock con ese capítulo de la primera temporada)... ademas de eso son agentes del FBI de algo tenían que vivir los pobres XD.
    Excelente tu memoria para comparar capítulos similares... y la frase "un cuarto de libra en Mc Donals" me posicionó en el capitulo jeje, yo estaba pensando en otro...
    Saludos!!!

    ResponderEliminar
  5. Como siempre buen análisis review o experiencia.
    me gusta como comparas este capitulo con los antiguos.
    Concuerdo contigo en que el final es bastante flojo y hasta algo decepcionante. Quizás por eso no me gusto mucho este capitulo.
    Esta temporada comenzó bastante mediocre aunque después llegan algunos episodios épicos.
    Saludos capo y como siempre buenas capturas.

    ResponderEliminar
  6. Buenas, que tal.. creo que éste es un buen capítulo, está lejos de lo mejor, pero tampoco desentona con la temporada, o sea concretamente, es un buen capítulo de esta temporada.
    Me extraña que no hayas hecho captura de la mejor escena; Mulder y Scully entrando en la cocina del lugar, y mirando alrededor y tirando pareceres. Mulder ataca "nunca visites la cocina de tu restaurante favorito" Scully dice: "dudo que este lugar esté en mi lista de restaurantes favoritos".... Maravilloso contrapunto.
    Es cierto que Rob no tiene demasiado carisma, pero lo mejorcito para mí es cuando se le cae la oreja en la sesión con la sicóloga, y el pibe se agacha a levantarla. No me acordaba que el capitulo era de Gilligan, pero bueno no siempre son todos goles los de este muchacho, pero cumple bien, Si no hubieran estado Gilligan y Manners ahí si, hubiera salido un bodrio insalvable, imagino.
    Bueno espero la próxima.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tenés razón que faltó la captrucha de la cocina, se me pasó. Andá preparando las granadas para el próximo...

      Eliminar
  7. Parcero X (lo llamo así porque en un post pasado me saludo así que es una forma muy común aquí en Colombia)... Me encantó el análisis del post y más aún esa captura de "Me parece bien que cuides tu figura" al pedir la sprite de dieta, me reí y me sigo riendo mucho ya que yo soy nutricionista... Jajajajajajajajaja es lo que tengo que ver todos los días con mis pacientes! Post inolvidable, gracias por las miles de capturas (nunca dejes de hacerlo porque ya es ley para los lectores) y por las risas parcero... Con cariño la parcera colombiana :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te gusten las capturas porque no te imaginas lo molesto que es hacerlas. Por suerte ahora tengo una tecnología (alienígena?) más moderna y no es tan tedioso. En las primeras temporadas era insoportable!

      Eliminar
  8. Parcero X (lo llamo así porque en un post pasado me saludo así que es una forma muy común aquí en Colombia)... Me encantó el análisis del post y más aún esa captura de "Me parece bien que cuides tu figura" al pedir la sprite de dieta, me reí y me sigo riendo mucho ya que yo soy nutricionista... Jajajajajajajajaja es lo que tengo que ver todos los días con mis pacientes! Post inolvidable, gracias por las miles de capturas (nunca dejes de hacerlo porque ya es ley para los lectores) y por las risas parcero... Con cariño la parcera colombiana :)

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  10. Siempre me resultó un muy buen capítulo este. Es complicado no sentir empatía con el monstruo, luego de la frase final antes de que expire, dan ganas de darle un abrazo. Onda te ponés en el lugar de él y te la regalo vivir con los dientitos fake, la capelu. Me hubiera gustado saber de dónde carajo salió, cómo llegó a ser lo que es, etc pero en el contexto del episodio poco importa.

    Es atractivo el estilo de narrar el episodio, dejándole el protagonismo prácticamente absoluto al ¿bueno? de Rob, incluso más que D.P.O. (que no el cápitulo). Acá no son dos agentes del FBI intentando resolver el caso del asesinato de un empleado, se trata de un monstruo víctima de su propia naturaleza intentado zafarla de dos agentes que lo tienen maniatado. Los planos lo confirman. Un capo Rob. ¿Qué clase de monstruo va voluntariamente a cuestión de peso y quiere recibir tratamiento psiquiátrico?
    Es buenísimo también trasladarse a la piel del protagonista y palpar el acoso de un Mulder omnipresente y omnisciente, siempre deja la sensación de que está un par de pasos más allá, lo tiene agarrado de los gobelinos. En otros momentos unos maestros de secundaria lo cagan a piñas pero acá no, acá le hace marca personal y lo delira al ¿bueno? de Rob.

    Mención a parte a la psiquiatra que tiene más huevos que Maradona en el 90. Si yo llego a estar encerrado con el bicho ese me tiro de bomba por la ventana. Ah y qué linda que estaba. Quiero ser Rob cuando lo acaricia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola pra... eh, Drummy.
      Así que te gustó la psico... te dejan bien todos los bondis, eh.
      Otra cosa que no explican es porque ahora no podía dominar el apetito (que palabra risueña).
      Bueno mostro, nos vemos en el siguiente review... arde troya!

      Eliminar
    2. ahhh el poder de la IP. Hubo una trapisonda con el nombre. El siguiente no me gusta ni un poco pero a partir de éste, me sumo al cap de las reviws en tiempo real (!)

      Eliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  12. Este capítulo me recordó muchísimo a la antigua serie Columbo. El televidente sabe quien es el asesino desde el principio, al malo se le muestra haciendo su vida casi todo el tiempo y Columbo aparece de vez en cuando haciendo gala de su estrategia de parecer tonto y hacer preguntas que aparentan ser inocentes pero que dejan al criminal tiritando, lo que genera mucha tensión en el espectador. Y al final el malo se delata solo y siempre Columbo lo atrapa. En este capítulo Mulder lo hace prácticamente igual al teniente Columbo. ¿Un guiño del guionista, un homenaje a aquella serie magistral?

    ResponderEliminar
  13. me recuerda mas a crimen y castigo, en donde pasa lo mismo, lo apretan tanto al tipo que al final confiesa. coincido en que ahora los mejores capítulos son los de MOTW y que la mitología va en descenso. estoy por llegar al final de las reviews, asi que estoy casi al día para hacer comentarios al mismo tiempo que los demás.

    ResponderEliminar
  14. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  15. Me parecio junto a Teliko de los capitulos mas flojos. Vince Gilligan
    no es infalible.

    ResponderEliminar
  16. Escherichia coli y buen provecho. Berp. Igual a los fast food no voy más hace años je

    ResponderEliminar
  17. le doy pulgar arriba a este capítulo. Me llama la atención que Rob sea el protagonista absoluto, dejando a M&S en un segundo plano. Me gustó el final.
    Rob es muy parecido a Christian Bale cuando hizo "Psicopata americano".
    Cuando muestra su verdadera forma de monstruo me hace acordar a Baraka de mortal kombat.

    ResponderEliminar
  18. Bien por el monstruito hambriento y bien por el rubio canchero por confesar haber echado un gargajo a la ensalada de col cuando no lo veían, jaja

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares