Experiencia 127: Two Fathers

 Dos Padres 
Emitido originalmente en Sudamérica el 9 de Junio de 1999

Dirigido por: Kim Manners
Escrito por: Chris Carter

ELENCO



Según wiki: Mientras El Fumador le relata a alguien todo el trabajo del Sindicato, involucrando una conspiración global en cooperación con una raza extraterrestre. Cassandra Spender reaparece y es buscada por científicos que preferirían matarla que mantenerla viva. Cassandra huye al apartamento de Mulder y le pide que la mate debido a que ella es el resultado de 50 años de investigación para crear un híbrido humano-extraterrestre, y la colonización comenzará si los extraterrestres se enteran.

Según yo: ¿Qué fanático de X-Files no disfruta con los episodios de la mitología? Supongo que ninguno y mi caso no es la excepción. De hecho, los capítulos mitológicos me siguen atrapando aunque los haya visto 10 veces. Pero como dice el dicho, "todo tiene un final".


Chris Carter temía que el año 2000 representara el fin de X-Files. Según el creador de la serie, Fox (la cadena de TV, no Mulder) pondría punto final a las aventuras de Mulder y por eso, para esta sexta temporada Carter pensó cerrar la historia que nos había mantenido atrapados a los que formamos parte de la Generación X. Hoy, 2013, ya saben que esto no sucedió y que X-Files llegó a 9 temporadas, pero en 1999 Carter vio otra cosa y no podía arriesgarse a que X-Files tenga que terminar a los apurones, o peor aún, quedar inconclusa. Entonces, había que darle un cierre a los dos temas centrales, a) La colonización y el Sindicato y b) La búsqueda de Samantha.

No creo que sea casualidad que para Two Fathers veamos tantos diálogos que no dicen casi nada nuevo, pero que confirman todo lo que se podía ver si se prestaba mucha atención y si se leía entre líneas. De hecho, si repasan este blog, muchas de las cosas que tanto el fumador como Cassandra dicen en Two Fathers son las mismas cosas que habíamos ido contando a en las reviews de los capítulos mitológicos. Claro que en su momento, cuando el acceso a internet era complicado y no había muchas referencias, incluso para los fanáticos era complicado entender todo lo que pasaba en X-Files. Soy de los que creen que uno de los encantos de la serie es que la trama de fondo es bien compleja y al día de hoy, sigue habiendo dudas sobre ciertos detalles.

Por todo esto, entiendo la necesidad de Carter de tirar un poco de luz a la siempre oscura complejidad de X-Files, pero al mismo tiempo me parece un pecado tener que aclarar cosas como que el sindicato había estado trabajando en complicidad con los aliens, que había una raza rebelde que se oponía a la invasión, que el padre de Mulder fue el único que no quería trabajar con los aliens, que todo comenzó en Roswell, etc.

De todos modos, hay novedades, más que nada con el regreso de Cassandra Spender, la madre de Jeffrey, y ex mujer del Fumador. Cassandra pasa a ser la piedra angular de toda la conspiración, al convertirse en un ser mitad humano, mitad alien. El primero. Como ya habíamos visto (recuerden aquella apariciones de Jeremías Smith), los híbridos deberían ser inmunes al cancer negro (el virus alienígena que Cassandra define como "Pureza"). Ah, además recuperó su andar y abandonó la silla de ruedas. También vemos un Krycek  digno de ser el "empleado del mes" peeeero luego no puede con su genio y comienza a manipular a Spender para volcarlo en contra del fumador. Y Jeffrey Spender que continúa tan imbécil como de costumbre, claro.

Además, Cancer Man pelea con su hijo y le aplica unas serias bofetadas... más precisamente, dos. Y la segunda tiene la fuerza necesaria para sentar de culo a Spender. Llega un punto en que sentís lástima por el más joven de los Spender.

Por último, cabe destacar que Cancer Man busca a su propio encargado de continuar con el legado. Así como Bill Mulder tuvo un hijo que, aún sin saberlo ni quererlo, es un digno perpetuador de sus ideas, el fumador quiere uno que continúe su proyecto. Lo buscó en Spender, pero no funcionó. En la escena borrada de este capítulo (si tenés el DVD, fijate!) Krycek se ofrece, le dice que ve como el resto del sindicato lo respeta, que aprendió mucho de él y que sabe que hay mucho más para aprender. Pero CBG Spender -así se llama el Fumador- le dice a Alex que el puesto está ocupado. ¿El elegido? No, señor, LA elegida: Diana Fowley.

¡Continuará! (¡mañana viernes al mediodía!)

La tablita
nivel de genialidad de mulder: 8/10 Como investigador del FBI, es un excelente jugador de básquet.
nivel de "me caso" de scully: 9,16/10
Bonita (!!!!) e inteligente la gordi en este capítulo
premio chamigo al mejor personaje secundario de este capítulo:
Krycek, mata un alien. CON UNA MANO.
lo mejor:
Que volvió la conspiración! la aniquilación es inminente!
lo peor: Que spender sea tan bobo y los diálogos armados para que quede claro todo así nadie se queda sin entender.
¿Se resuelve el caso?
No hay caso, esto es la vida y la muerte.

Data al pedo: 
- Fue visto por casi 19 millones de televidentes en EE.UU en su emisión original.
- Por este capítulo la serie recibió una nominación en la categoría "Mejor Maquillaje".


UNA ALEGRÍA PARA CASANDRA

Oh, ¿qué tendrá Scully para Cassandra?













Guau!






NAH, MENTIRA, VAMOS DE NUEVO

Vamos de nuevo!
Cassandra, por favor...

La cara de Mulder: "Vieja loca"


CAPTURAS

Le cayó mal la palta

¿Se acuerdan de los trenes de Nisei?

Uh, cagamos, llegaron los sin cara!


EL FUMETA DIDÁCTICO

  

  

  

  

   

   

MÁS CAPTURAS

Al fin Skinner le hace frente a Spender!

Mulder, luego del tiro ganador

EL slogan

La cara del viejo del sindicato segundos antes de morir
en manos de un alien rebelde. ¿Para qué le abrió la puerta?




COLONIZACIÓN I, cátedra Spender

  

  

 

  

   

 

  

MÁS CAPTURAS

Buenos muchachos...

Spender le hace frente a Cancer man

Cancer Man responde con una bofetada
(acá lo vemos tomando impulso)

Spender recibe la cachetada

y Cancer lo humilla

Fox nota que Cassandra fue abducida el mismo
dia que Samantha.

Parece que vio un fantasma, pero no, sólo está siendo
asfixiado por un alien rebelde

Suerte que Krycek lo salvó



Nefasta foto

Krycek, el compresivo

Krycek le explica a Spender quien es el responsable
de las abducciones de Cassandra.

Y acá le vende un poco de humo.

La traidora

Cassandra quier ser una mártir

Dispare Mulder, dispare!

Noooooooooooooo!!!!!!!

Comentarios

  1. Recién me escribí todo y se me cuelga la Pc :(
    Estoy llegando tarde a la facu encima.
    Capitulazo en cuanto a mitología respecta, una genialidad un episodio que despeja varias dudas.
    Es cierto a qué fan de la X puede no gustarle la mitología?
    La captrucha de la palta jaja.
    Krycek un tipo temible a esta altura, bien metido en el juego, está anticipandose como un 9 de area.
    El Fumador tirando terribles magias, como cuando está diciendo la posta y después te muestran que era a Diana faaaa, gol de arco a arco.
    Se va terminando la (True) mitología, pero quedan aún grosos episodios por venir.
    Excelente review, certera como bife del Fumador.

    pd:buen dato ese de la "escena" entre Krycek y el Fumador en el dvd.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. QUE BIEN EL LOBO SIEMPRE PRESENTE! El viernes cuando veas el de One Son, te recomiendo que escribas tu comentario en el Word. YO SE LO QUE ENVENENA.

      Eliminar
    2. JAJA... tendría que hacerlo... por las dudas (dijo el cura y se compró una cama de 2 plazas !) Creo que es la segunda vez que me pasa , el dato que no es menor, que fueron justamente las veces que hice comentarios más extensos, por eso igualmente escribí porque posta como envenena eso, imaginate armar la review como vos X ? faaa....
      Dale el viernes PRESENTE.

      Eliminar
  2. Ayyyyy Señor X, acabo de llegar del trabajo y exclusivamente a tomar mi café y leer su review que se lleva todas las palmas.... Este capítulo es de los mejores al igual que su continuación, (esperar la review de One Son hasta el viernes va a ser largoooo). Al leer el post recuerdo los escalofríos de felicidad que me daba cuando veía por primera vez los capítulos de mitología y el desespero al ver el "To be continued" en la pantalla, que maravilla recordar eso.

    Espero con ansias el viernes para leer el post de One Son. Muchas gracias señor X como siempre hace usted un trabajo maravilloso. Como siempre saludos desde Colombia :)

    PD: Me sigo riendo como loca de la primera captura de la sorpresa de Scully a Cassandra, de la risa regué el café.... JAJAJAJAJAJAJA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus palabras Johana! me alegro que te haya gustado. Preparate para el Viernes!!!!! pd: mejor que te rías y no que hagas como Cassandra cuando lo ve a Mulder... muy poco femenino lo de la señora!

      Eliminar
  3. Uno de mis favoritos, recuerdo que lo vi 2 veces el mismo día (y claro también la repetición).

    Excelente Review, ¡eres grande!
    Saludos desde Puerto Rico

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puerto Rico! Uno de mis jugadores favoritos que hayan pasado por la liga argentina de básquet es Jerome Mincy. Un crack. Saludos!

      Eliminar
  4. Bueno, esto es de no creer o pasa un mes sin noticias o publicás todo en una semana.Yo necesito tiempo así no te puedo seguir.
    El capítulo es bueno,me gusta bastante sin ser de mis favoritos, elijo como mejores momentos, el largo monólogo del fumador, Mulder a lo Ginóbili,( perdón x la localía) y la mejor escena de todas a mi entender es entre Kryceck y Spender hijo, salvándole las papas , y diciendo eso que pescaste en la captura, la de nunca habías visto uno ? que tipo cínico, me encanta y la cara de espanto del amigo Spender pensando, en que carajo me metí, jodete por boludo. Pero el final con Diana es demoledor, no porque te extrañe que lo cague a Mulder, porque eso se intuye desde la 1era vez que aparece en el capítulo de Gibson, sino lo hábil que es el fumador para corromper gente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hago lo que puedo leticia, no es fácil pasarle la info a Mulder, pelear con el sistema, evadir al fumador y encima hacer un blog...

      Eliminar
  5. Uff... Cuánto pasó desde la última vez que comenté por acá... Entre actividades propias y que me enganché con otras series, que dejé a los Expendientes un poco al margen. Pero esta serie es como ese viejo primer amor que está siempre presente en los recuerdos y al que tarde o temprano se vuelve, y más considerando que dentro de poco tendremos un breve pero seguro retorno de nuestros queridos agentes haciendo de las suyas. Por lo tanto creo que ya era hora de volver a despuntar el vicio de entrar y dejar mis impresiones en este excelente blog. Puedo ver X que has mantenido el toque justo de calidad, me alegro y se agradece!

    Yendo al tema, como para empezar a ponerme un poco al día, sin duda que estos son momentos culmines, definitorios. Two Fathers/One Son es sin dudas el broche a toda una era, la época de oro de los X-Files. Con esto no digo que de ahora en más la serie no valga la pena, en absoluto. Pero acá se cierra lo que fue lo mejor dentro de lo mejor, y de qué manera!

    Ya de entrada arrancar con esos experimentos "milagrosos" y ver qué se trataba nada menos que de Cassandra Spender nos dice que algo va a pasar. Fue aliviador en ese diálogo que mantiene a escondidas con Mulder encontrarnos al Zorro firme de nuevo en el camino hacia la verdad, justo cuando más era necesario. Se vienen los aliens y parece que no van a ser tan copados como parecía...

    A esta altura lo de Jeffrey daba vergüenza ajena. Terrible ñoqui, y no caza una. Increíble que sea hijo de uno de los malos mas hijodeputamente admirables en la historia de la tv, que ya van casi seis años y no deja de regalar escenas inigualables y memorables. La parte de Diana al final si bien era fácil de intuir que era una garca, no me la esperaba en ese momento. Momentos de revelaciones...

    Genial primera parte y buen final bien de serie yanqui que te deja manija comiendote las uñas hasta el próximo episodio. La cara de desquicio de Mulder a punto de disparar antes de la pantalla negra es épica.

    Salud Grone!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Langly! Siempre fuiste mi preferido por sobre Frohike y Byers.
      Que bueno leerte de nuevo... verás que el blog sigue, lento pero seguro.
      Fuerte apretón de manos con guantes negros!
      X

      Eliminar
  6. Lo dije en comentarios anteriores, Diana es una forra!

    ResponderEliminar
  7. Que hay en este episodio que no guste?
    Reafirma lo que ya sabíamos. Vemos a los personajes malos como el cancer. A skinner al fin poniendo en su lugar al idiota, que si da lastima, de Spender.
    Y encima a Mulder en una demostración de testosterona jugando basquet! Bueno!
    Aunque como bien comentas, algunos dialogos si son como para explicar con manzanitas.
    Recuerdo la desesperación que sentía al tener que esperar para saber qie pasaba! Dias aquellos!
    Con rojo LA TRAIDORA en el reparto!! Jajajaja te la volaste!

    ResponderEliminar
  8. que lástima que me da el agente Spender, no sirve ni para espiar. Me gustó el episodio, ahora sabemos quien es realmente la zorra de Daiana.
    Mulder hes hincha de los Knicks, que amargo y pecho frío(?)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares