Experiencia 126: Tithonus

 Tithonus
12 de Mayo de 1999

Escrito por: Vince Gilligan
Dirigido por:
Michael Watkins

Elenco
  • Geoffrey Lewis as Alfred Fellig
  • Richard Ruccolo as Agent Peyton Ritter
  • James Pickens, Jr. as Assistant Director Alvin Kersh
  • Matt Gallini as Hood
  • Naomi Matsuda as Streetwalker
  • Ange Billman as Secretary
  • Barry Wiggins as NYPD Detective
  • Javier Grajeda as Desk Sergeant
  • Dell Yount as Truck Driver
  • Nicky Fane as Blue-Collar Man
  • Don Fehmel as EMT
  • Coby Ryan McLaughlin as Young Agent
  • Jolyon Resse as Second Young Agent

 

Según wiki: El director adjunto Kersh trata de separar a Mulder y Scully, asignándole a ella un caso de Nueva York para investigar a Alfred Fellig, un fotógrafo independiente de la policía que aparece con fotos de escenas de crímenes que acaban de ocurrir. Mientras el joven agente está convencido de que Felling es quien mata a esas personas, Scully tiene otras teorías más propias de Mulder.

Según yo:

Se considera a Tithonus como un muy buen capítulo. No sólo en páginas de fanáticos, sino incluso en Imdb, donde tiene un ranking de 8,2. Y esto no sólo habla bien del capítulo por motivos obvios, sino porque además durante la primera parte de esta sexta temporada, Tithonus es el único capítulo "normal". Si prestan atención, cada episodio de la primera mitad de esta temporada tiene algo particular:

En cambio, Tithonus, no tiene nada de esto. No cuenta con ningun actor conocido (si bien Geoffrey Lewis,es un actor respetado, no es una estrella) y Mulder casi no tiene importancia. Así que si a pesar de eso, logra levantat el pulgar de los fans y críticos, aplaudo a Vince Gilligan.

Dicho tooooooooooodo esto, me permito discrepar. Y redoblo la apuesta: si la memoria no me falla, es el peor capítulo escrito por Vince Gilligan. Que se entienda que no estoy afirmando que se trata de un episodio pobre o de bajo nivel, pero desde mi visión, es un paso atrás comparado al trabajo previo del creador de Breaking Bad y no está a la altura de los capítulos anteriores de esta temporada.

Tal vez tenga que ver con que el "villano" de Tithonus en realidad no es un villano y no representa una amenza jamás. Se trata de un capítulo que en vez de miedo, el villano da lástima. ¿O alguien no sintió pena cuando Alfred confiesa querer morir y expresa su frustración por un sinfín de suicidios abortados?

Tithonus es uno de esos capítulos con el que se podría filosofar sobre la vida y la muerte hasta el hartazgo. Podríamos esbozar teorías, desarrollar historias, y hasta podríamos hacer incapié en que, al Scully tomar el lugar de Alfred, no sería descabellado afirmar que Scully es inmortal. Pero... seré honesto: Tithonus no me produce esa cosa necesaria para comerme todo el cuento del fotógrafo que tenía 149 años y estaba cansado de vivir. Para colmo, eso de vivir tantos años ya lo vimos en Tooms en Squeeze, y el tema de las fotos me recordó bastante a Unruhe, que fue escrito por... eh, justamente, Gilligan.

Perdón, Vince. Pero esta vez paso.

La tablita
nivel de genialidad de mulder: 6/10 Capítulo raro para Fox, está presente pero la verdad es que no ayuda en nada, no participa del caso casi en nada... y cuando lo hace, no sirve. Aprueba debido a su humor.
nivel de "me caso" de scully: 9,20/10
Está buena hasta con sangre en los dientes.
premio chamigo al mejor personaje secundario de este capítulo:
El proxeneta que le dice "red" (colorada) a Scully.
lo mejor: Mulder envidioso porque no le dieron el caso jaja Ah! y Scully abofetando al proxeneta.
lo peor: Que Scully sola no puede investigar ni un robo de niños. Ah, y verlo a Mulder celoso/envidioso porque a él no le dieron el caso, pobre Fox.
¿Se resuelve el caso?
No... Bah, se entiende todo, se sabe que era lo que sucedía, pero no ante la "ley".

Data al pedo:- Fue visto por 15.9 millones de televidentes en EE.UU en su emisión original.
- Originalmente el capítulo se llamaría Bunghoney
- Esta no es la primera vez que el guión tiene una zona gris que nos permite pensa que Scully podría ser inmortal: en Clyde Bruckman's Final Repose el futurólogo Clyde le responde "ud. no morirá" a Dana cuando ella le pregunta como morirá. Según el guionista Darin Morgan, "Clyde sabía como moriría Scully, pero no se lo quiso decir porque si le contaba eso, le arruinaría la vida".

Asi te muestran que Scully & Mulder la están pasando mal

Kersh = el diablo

Con que poco es feliz Mulder...

Mi intento de capturar el momento de la cacheta...fallé

Ver captura de arriba

WTF?

ANTES DE HABLAR ASÍ DE DANITA METETE
CONMIGO, INFELIZ. VENIIII... VENIIIII QUE TE MATO

Siempre tan simpático

Mulder no descansa nunca jamás

Scully filosofa...

Alfred le da un baño de realidad a la colorada

Pobrecita

Nunca una mujer sangrando fue tan sexy

Comentarios

  1. Yo lo tengo en mente como un muy buen capítulo, tendría que verlo nuevamente para ver qué tal envejece (!) pero me había vuelto a cebar la temporada en ese entonces, por la oscuridad del episodio que me hace olvidar el para mí cuasi-bochorno de Rain King, el envión del capítulo anterior (S.R. 819) y los 2 mitológicos que siguen.

    Me dejaste mal, lo voy a ver.

    ResponderEliminar
  2. Cuando no? el grone (Ker$h) queriendo separar al dúo dinámico.
    El compañero que le ponen a Dana era un bolastrín.
    Un fotógrafo que siempre está presente cuando "la muerte" se apodera de la vida de alguien, suena interesante.
    El final bastante bien eh, bien logrado, de lo mejor del episodio en gral, Magistral actuación de Danita.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Insignificante el compañero, ni pincha ni corta. "Y tu que has ganado" diría Chilavert.

      Eliminar
  3. Estaba esperando este capitulo porque realmente me encanta , siempre me encantó, y todavía lo sigo mirando y me pasa igual, está en mi lista de los 10 pero también entra en mi lista de 5, si me apuran.
    No coincido para nada con lo que marcás, pero entiendo que no te entusiasme, en realidad coincido en que Alfred Fellig da mas pena que miedo, pero el actor que lo interpreta y su cara están buscadas a la perfección.
    Todas las escenas entre Scully y Fellig son excelentes, lo que le cuenta y de que forma en ese pequeño relato el fotógrafo, me parece exquisito, cuando dice que a el lo olvidaron, y le dice lo de la epidemia de fiebre en Nueve York, me fascina, si lo mirás bién, al tipo le creés todo.
    Hay alguien que en algún momento no haya estado de acuerdo con el viejo Fellig cuando dice que la mayoría de la gente es idiota?
    En cuanto al agente nuevo , que pinta de botonazo que tiene, ideal para Kersh.
    Otra cosa, es el ruidito de la máquina, cada vez que el viejo la prende, te pone de la nuca. Mulder resuelve el caso hasta cuando no le toca jugar.
    PD: no me acordaba que era un episodio de Vince Gilligan pero, la verdad es que no me sorprende que sea de él, es fantástico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. A mi me encanta que seas una mujer de caracter, que me digas "no coincido para nada con lo que marcás" y a la siguiente oracion digas que el realidad coincidis. Te noto fuerte (!), con ganas de atropellar al mundo y dar a conocer que el sistema no podrá con vos. Pero... en serio top 5? Dale leti, 'jate 'e joder. Seamos buenos entre nosotros, por favor te lo pido.
      pd: "siempre se aprende algo nuevo", asi le dijo el tio de un amigo al dueño de un bar que no podía creer que le había pedido un sanguche de queso tostado, pero con manteca puesta del lado de afuera.

      Eliminar
    3. Es verdad que suena contradictorio, lo pensé cuando lo escribí. Coincido, en ese punto particularmente. No coincido en todo el resto, ahora, yo no pretendo que te guste, no te convence, está bien, pero a mí me gusta mucho.No digo que el capítulo sea perfecto digo que a mi me parece excelente por algunas cosas, especialmente por el actor elegido para este personaje.
      PD: con respecto al ejemplo del sanguche de queso, lo entiendo,a mi no me gusta el chocolate en la factura, para mi no tiene nada que ver, bueno...esa soy yo, tu amigo es tu amigo y Fellig es Fellig.

      Eliminar
    4. Como diría Don José Larralde: "usté es usté y yo soy yo". Salud Leti!

      Eliminar
  4. No, la verdad que este capítulo no me llega, no sé por qué y eso que Gillian actúa maravillosamente.
    Esta temporada me deja con muchos capítulos así.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no llega,no llega, Susana. No hay que forzar nada.

      Eliminar
  5. De este capítulo, lo mejor es el final.
    No lo voy a criticar ni tampoco a defender así que mejor paso, ya que en esta temporada hay mejores.

    ResponderEliminar
  6. Celoso por que le dan un caso para estimular la neurona, pero algo de manipulación emocional por dejarlo solo y la posibilidad de que si juega con las reglas ella quede asignada lejos de él, "Soy Fox Mulder, solíamos sentarnos uno junto al otro en el FBI".... Dana está hermosa, con el incremento significativo de cachete en esta temporada. El ruido de la cámara más me recuerda a los paquetes de proton de los Cazafantasmas. Scully inmortal, puede ser, el cambio de lugares con Fellig y por supuesto el factor chip en la nuca (recordar que el Fumador le presenta a una mujer de más de 100 años con chip incluido en 'En Ami', eso por lo menos la hace inmune a las enfermedades. El capítulo me encanta y claro la tonada de 'Who Wants To Live Forever' de Queen llega a la mente cuando se ve el epi. Saludos X Excelente página

    ResponderEliminar
  7. A mí este capítulo me parece excelente. Es de esos que puedo ver 100 veces y siempre me atrapa.Comprendo que no te guste taaaanto porque el blog se llama "Agunte Mulder" y este capítulo es más Scully.
    O será justamente que destaca porque después de muchos capítulos cómicos/livianos, cuenta una historia profunda y melancólica.
    A ver, no me parece que Felling sea un "villano". No todos los MOTW deben ser vistos como "villanos". El personaje me parece muy bien armado y sobre todo muy bien interpretado.
    Además de la historia, las actuaciones y la forma como está filamda son geniales. La verdad es que todo lo que ha hecho Gilligan es de gran calidad (cada vez que pienso esto me pregunto, por qué todavía no veo Breaking Bad?).
    Iba a decir lo mismo que Letcia sobre el ruido de la cámara! También está muy bueno como se usa la perspectiva de la cámara y el cambio de blanco/negro - color cuando se acerca la muerte.
    otro tema: qué bueno que se han sincronizado los reviews con las emisiones de TCM!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando uso la palabra villano no me refiero al malechor que va por ahí pegandole a la gente y escupiendo a los niños. Es una manera de mencionar al personaje que presenta el "problema" en el capítulo.

      Dicho eso, mirá Breaking Bad, tenés la bendición de X.

      Eliminar
  8. Otro de los que quive volver a ver, esta vez recordando el final. Muy buena la temática y más cuando te das cuenta de porque el viejo había matado a algunas personas, tenía su lado amable, quería dejarlos vivir y morir en cuenta de ellos.

    ResponderEliminar
  9. A mi me gusta mucho. La dinámica, los diálogos, el.efecto blanco y negro. Pero viendolo en perspectiva tambien influye mucho lo "light" que había sido la temporada y que no habíamos tenido un stand alone como tal. Si pones este episodio como el 7 u 8 de la 4a por ejemplo este sería el "light"
    Aun así me encanta.
    Mulder y su humor como.siempre me.fascina. y al igual que tu mientras veía a Scully no mirar a la mierte solo pensaba en la frase "ud no muere" y que ahora la muerte se olvidaría de ella.
    Que risa con tu intento de capturar la cachetada
    Ahora quiero ver breaking bad

    ResponderEliminar
  10. Vengo leyendo el blog desde principios de año, cuando decidí ver la serie completa desde el episodio 1 después de unos 15 años desde que la abandoné en la última o anteúltima temporada. Sin embargo, este es el primer comentario que hago, y lo hago para bardearte por ningunear al grosso de Geoffrey Lewis, padre de Juliette Lewis (que actuó con Duchovny en Kalifornia) y el jefe de la Wild Bunch de Mi Nombre Es Nadie entre tantas otras cosas.
    En cuanto al capítulo en sí, venía bien hasta el final. Parece algo más de la primera o segunda temporada (que a mí me gustaron más de lo que me viene gustando esta) pero la explicación de lo que pasa y la resolución del capítulo es una pedorrada que le baja muchos puntos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Viste quien moja la chaucha con Juliette Lewis? Tremendo!

      Eliminar
  11. Este es el último capítulo que he visto y para mi el peor capítulo de Gilligan hasta ahora es 'Soft Light' y tampoco lo considero un mal capítulo.

    ResponderEliminar
  12. Este es el último capítulo que he visto y para mi el peor capítulo de Gilligan hasta ahora es 'Soft Light' y tampoco lo considero un mal capítulo.

    ResponderEliminar
  13. Lo que mas me gusto del capitulo es a Dans ubicando a su "nuevo" compañero. La escena de la comisaria cuando le corrige el Dana por "Scully". La ame. Los demas esta todo dicho.

    ResponderEliminar
  14. no me parece un mal episodio, sólo que no me gustó ver a Mulder al margen. El malo no tiene un aire a Sabella (volve, te perdonamos)?

    ResponderEliminar
  15. Estimado X:
    Para intentar calmar el dolor que me dejó el final (problemas de gente blanca de clase media, diría mi hermano jaja) estoy mirando los episodios que más me gustan y viendo tus reviews a la par. Este capítulo me parece genial, siempre lo recuerdo porque me parece excelente. Tal vez no es el maas entretenido, pero la dinámica es buena y la historia tiene un enfoque original. Además, aquí se confirma que Scully es recontra inmortal!
    Excelente reseña, y amo que Scully te parezca linda hasta cuándo sangra jaja sos buenísimo
    PD: soy la única que notó que el pelado es igualito a Domingo Faustino Sarmiento?
    Saludos, y seguiré molestando en sus otras reseñas viejas con mis comentarios, sepa disculparme, es catarsis.

    Vero C

    ResponderEliminar
  16. Nooo, este capítulo es buenísimo!!! Entré sabiendo que no te iba a gustar, te conozco como si te hubiera parido! El malo de turno me gustó y el sonido de la camara como dijeron hace unos años, es mortal �� y Danita, además de hermosa como siempre se la banca solita, ni lo entrañas a Fox en todo el capítulo. Team Scully siempre ❤️��. El blog tiene sus años, pero está muy bueno ������������

    ¡El Zorrito Nawe! ��

    ResponderEliminar
  17. La verdad que este capítulo no entrará entre mis preferidos, por diversos motivos: la temática me recordó los dos anteriores que nombraste en tu review, Tooms y Unhure, era como ya haber visto algo muy similar. Apunto también la falta de carisma del "villano" (por así decirlo) y del coequiper que le pusieron a Scully. Y por sobre todas las cosas, extrañé la dupla Mulder/Scully trabajando juntos

    ResponderEliminar
  18. Muy buen capítulo, pero ver a Dana trabajando con alguien diferente a Mulder...mmm, shockea la cosa.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares