Experiencia 125: S.R.819

Decreto 819
Emitido originalmente en Latinoamérica el 5 de Mayo de 1999 

Escrito por: John Shiban 
Dirigido por: Daniel Sackheim

  Elenco
Trailer
 

Según wiki: Skinner es infectado con un arma de bioingeniería que utiliza nanotecnología, que lo matará en 24 horas a menos que Mulder encuentre al culpable y una cura.

Según yo:  Esto seguramente no tendrá mucho sentido para los no argentinos, pero terminé de ver el capítulo para hacer la review y al haber visto como el cuerpo de Skiner había sido invadido con nano tecnología, no pude evitar pensar en:





"Vos también la tenés adentro, Pasman"
 
Y sí, Skinner la tenía adentro y no había mucho para hacer. Después de un arranque de temporada a pura cháchara, Carter pega un volantazo y nos mete un capítulo serio, con Walter Skinner clínicamente muerto por unos instantes.

Volviendo al drama, una parte de mi quiso viajar en el tiempo para tratar de recordar si cuando lo vi por primera vez en algún momento llegué a creer que Skinner realmente había muerto. Lamentablemente, no pude realizar el viaje y, además de perder la oportunidad de ganar el Nobel al fìsico del año, me voy a quedar con la duda de por vida. Al menos pueden dejar su comentario y decir si ustedes se creyeron que Skinner moría... digamos que fue 982 veces más creíble que todas las veces que pretendieron hacernos creer que Scully o -sobre todo- Fox pasaban a mejor vida.

S.R.819 marca la reaparición de Krycek, esta vez con peluca y barba, simulando un look vagabundo. Recién al final del episodio lo vemos a cara lavada, mostrando ese rostro de mal tipo que lo caracteriza. Otro que regresa es el senador Matheson, que al final terminó estando en el bando de los malos.

Uno de los mejores momentos es cuando Skinner confiesa sentir que no tomó partido por nada en su vida, que nunca se jugó del todo. Esto no parecería ser del todo cierto: Skinner siempre defendió a los agentes y hasta vendió su alma. Y teniendo en cuenta el cargo que ocupa, hacer algo más en contra de sus empleadores significaría terminar dos metros bajo tierra. Bueno, sin ir más lejos, dado que Skinner -y el Dr Orgel- no querían aprobar dicha la nano tecnología, la orden fue asesinar al subdirector. Pero... ¿por qué Krycek atropella al tipo del documento diplomático cuando éste está a punto de matar a Skinner? Supongo que será que Krycek quiere tenerlo prisionero y utilizarlo para su beneficio. Dado que es Krycek el verdugo de Skinner, asumimos que es el Sindicato quien se encarga de poner en marcha el plan de asesinar al ex jefe de Mulder. Además, si nos guiamos por lo que vimos en la película, la cabeza del Sindicato se encuenta en Tunes. ¿Y de donde era el pasaporte del tipo que le disparó a Mulder cuando fue con Skinner a buscar al Dr orgel? ¡De Tunes!

¡Ah! ¿Nunca te preguntaste de donde salió esta nano tecnología? ¿Será alienígena? O mejor aún, ¿habrá sido desarrollada para combatir al cáncer negro? Sería una buena arma para que luche contra cualquier intento del virus alien de controlar a la persona infectada.

Por el momento, los X-Files siguen sin Mulder y Scully, y con Spender a cargo. Pero claro, algo tiene que suceder... y pronto.

Preguntas:
- ¿cómo es que Mulder no reconoce a Krycek en las fotos de la cámara de seguridad?
- ¿por qué Skinner deja escapar al tipo que le disparó a Mulder sólo porque tenía un pasaporte diplomático? Sólo se me ocurre que Skinner sabe cosas del Sindicato que nosotros NO.


La tablita
nivel de genialidad de mulder: 8/10 Corre de un lado para el otro, tira tiros, persigue malechores y hasta los atrapa. De todos modos, no pudo atrapar a Krycek y se le escapó el caso.
nivel de "me caso" de scully: 9,10/10
Baja un poco, ni siquiera sé porque.
premio chamigo al mejor personaje secundario de este capítulo:
lo gana Krycek, porque con sus misteriosas apariciones se roba el capítulo.
lo mejor:
Que Krycek siga siendo más malo que la peste. Ah, y el efecto de las venas a punto de reventar está muy logrado... ¡al fin un efecto como la gente!
lo peor: Que Skinner muera al principio del capítulo te da la pauta de que no va a morir realmente.
¿Se resuelve el caso?
No... Skinner saber todo, pero los agentes -aún sospechando- no resuelven el caso.

Data al pedo:
Este episodio fue visto por 15.7 millones de personas en su emisión original en EE.UU.
2 humanos fallecieron en este capítulo. Van 1459 hasta el momento.


MOMENTOS DE HUMOR

LTA Skinner!

Referencia a Mike Tyson (ver video abajo)

Chiste viejo, que nunca pasa de moda
(Homenaje a Stevie abajo)

Me recordó a la frase "usted es un paranoico de la forma en
que habla" de un llamado del Dr Tangalanga

Mulder nunca falla

LA CONSERVACION

  

 

LAS CAPTURAS

Buen efecto

Alex "homeless" Krycek

Falsas sospechas

El senador!

No parece...

Los guantes negros te prohiben ser una buena persona

"Me duele la cabeza, querida, esta noche no"

Muy autocrìtico Walter

Scully le levanta el ánimo

Y Skinner sigue con la depresión...

Aprenndé Supernatural, así se filma

Más malo que la peste

Hasta Stevie Wonder lo identifica

Skinner siempre esconde algo

Mal agradecido

"Que pretende usted de mi?"
(Homenaje a Coca Sarli, ver abajo)

Alex "Amenaza" Krycek

quéijodeputa!


RECORDEMOS A TYSON


RECORDEMOS A STEVIE WONDER


RECORDEMOS A COCA SARLI

Comentarios

  1. Siempre Skinner estuvo dudando entre defender a sus agentes a cargo (M&S) o su propia carrera....bue! al final siempre los ayudaba.

    Estuvo entretenido y aunque nunca pensé que el dolape nos dejaba (o era lo que deseaba, me cae muy bien), me tuvo con la duda hasta el final.
    Krycek, flor de HDP, el tipo jugaba con ese aparato que enfermaba a Skinner. Muy sádico. TENGO EL POWER.

    Excelente análisis de capitulo, X....como nos tenés acostumbrados. Los videos adicionales, muy instructivos, nada está al pedo acá!!!

    Ya sabrás de mi.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por pasarte, Bonnie. Me hiciste acordar al tema de Molotov, "gimme the power" (se llamaba así?)

      Eliminar
  2. Buen capítulo,muy entretenido para mí, y si bien tenés razón con que uno nunca cree que el pelado espiche así de arranque, está excelentemente logrado el efecto que está al límite y sin tiempo, por el ritmo bastante vertiginoso que le dan a las escenas.Igual aunque uno no se trague la muerte de Skinner, creo que es más
    importante saber que está ahí amenazado y que en cualquier momento salta la
    banca cuando sabe que Kryceck tiene el botón rojo a tiro,quiero decir que para el
    programa es mucho mas interesante como argumento ponerse a pensar que carajo quiere Kryceck, porque oh casualidad te dejan con la intriga hacia el final, en la mejor escena de todas, Alex saliendo de la oscuridad diciendo todo a su debido tiempo.. chan, bién ahí a lo Carter , eso es intriga señores.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Leticia! Siempre me olvido de preguntarte... sos argentina? me agarró la duda con la expresión "salta la banca"

      Eliminar
    2. Si...demasiado argentina, si se me permite la expresión.

      Eliminar
    3. Si fueses demasiado argentina hubieses dicho, "saltó la chafi".
      Firmado, Güemes.

      Eliminar
    4. Reitero soy del país del tango y los churrascos, frase que se la robé a maxwell smart, en un capítulo que transcurría en buenos aires.

      Eliminar
  3. Jaja LTA Skinman!
    Otra vez el protagonista es Walter, cómo suele suceder en cada temporada se le dá un episodio "especial" al mencionado.
    Regreso a la mitología en la sexta como se debe, la primera vez que lo ví creo que me habré creído, bah al menos uno se come el "coco" all the time pensando si puede ser o no. Habría que hacer un ritual a lo Albert Hosteen si querés saber que sentiste en ese episodio jaja.
    El "que pretende usted de mí " genial.
    Todo en un ambiente muy turbio, no sabés que va a pasar y las consecuencias a futuro. Por eso todo redondea un Gran episodio, de esos clásicos en cuanto a mitología se refiere.
    El retorno de Krycek sumó mucho, encima camuflado, pero su cara de guacho presente siempre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "all the time", che, esto es Aguante Mulder, no "let's go Mulder". Media pila, lobo.

      Eliminar
  4. Me gusta el hecho de que Krycek domine todo el capítulo, que tenga en sus manos la vida de Skinner, eso le da al episodio un toque de suspenso que me gusta. Ademas que esto tendrá repercusiones futuras, así que todo bien.

    Dices que este episodio fue visto 15.7 millones de personas en su emisión original en EE.UU. The Walking Dead en su capítulo estreno de temporada hace un par de semanas fue visto por 16 millones y fue todo un suceso. Se que los tiempos cambian, pero X-Files siempre tuvo buena audiencia, aún en su peor momento la rompía.

    PD1: Esa conferencia de Maradona es mundialmente conocida y el que no la conoce LTA nomas!!!
    PD2:Buena canción del grone Stevie. Mr. X demás que la vacilaba.

    Saludos.
    Aguante la Sarli y sus uu!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En estos días estuve pensando mucho sobre los raitings... creo que fue después de ver que el final de Breaking Bad había sido un record con menos de 10 millones de televidentes. Creo que en la época de X-Files había menos oferta, internet no existía como la conocemos hoy (son muchos los que no miran tv y en parte internet tiene mucho que ver)... es decir, es medio injusto comparar el raiting de aquel momento con el de este. De todos modos, sí, X-Files, fue una serie con millones de adeptos en EE.UU. No era el caso en sudamerica y menos en Argentina, donde si bien había un buen número, nunca dejó de ser algo de "culto", por llamarlo de una manera positiva.

      Eliminar
  5. El primer episodio con auras de conspiración, después de The Beginning.

    Skinner siempre ha dado la idea de ser algo extraño. Uno a esta altura de la serie no sabía qué tanto conocimiento tenía Skinner de todo. A veces parece que sí sabía, otras no. Es un personaje encantador, complejo y me gusta verlo en pantalla. Me causa algo de ironía que Skinner en su lecho de muerte le confiesa a Scully lo que ya has comentado arriba, Mr. X, pero al final en vez de aceptar la idea de Mulder de perseguir a los que hicieron ésto, él dice que no. Lo que deja a Mulder y Scully con los ojos abiertos, y en mi caso pensando: Pero ¿cuál era entonces la quejadera y el arrepentimiento de Skinner si al final no hizo lo que quería haber hecho cuando tuvo la oportunidad antes? Ya me enredé escribiendo ésto :P Pero creo que ese es SKinner, a veces no parece un personaje decidido como Mulder. Aunque es obvio que Skinner los ha ayudado muchas veces poniendo su pellejo por ellos.

    Mulder sí es que es solitario, ¿qué hace a las 10 de la noche en la oficina? Al parecer tirando lápices al techo. Ahí está pintado el agente.

    Curioso que el doctor de Skinner sea Scully, acepto que Mulder la tenga como su doctora de cabecera, pero Skinner?? Interesante.

    El efecto de las venas me gustó mucho, muy real. Exagerado, pero real. :P

    La nanotecnología está en auge, se espera erradicar enfermedades utilizando cosas así, una lucha mano a mano entre células y nanobots. Bastante al día la serie al mencionar ésto.

    Este episodio mezcla un asunto personal de Skinner, el de aceptar una patente o algo así, y la intromisión del Sindicato por parte de Krycek, o es que no entendí el episodio? :( Este poder que tiene Krycek sobre Skinner pondrá en aprietos al jefe más adelante. Ese Krycek era malo!! Divinamente malo.

    Y Mr. X, Scully se ve divina!! No sé cuál fue su razón para bajarle puntos a la colorada. Hasta le da la razón a Mulder con su hipótesis de que todo tiene que ver con los expedientes X. Scully no es tan escéptica en éste episodio antes las ideas de Mulder. Físicamente la vemos hasta con bata y con ropa de doctora.

    Lo de los ratings es algo curioso porque hacer la comparación sí es algo raro. LOs ratings de la serie bajaron pero llegaron a estar por encima de los 6 millones en la novena. Y para una serie que solo tenía la televisión como fuente es demasiado!! Ahora, como lo menciona arriba, ahora hay intenet y eso bajaría el rating, lo que quiere decir que con 10 millones es un suceso. Poco a poco al llegar a la octava temporada analizaremos si es que las historias bajaron mucho de calidad o si es que al salir Mulder y la intromisión de Doggett hizo que la gente fuera más crítica y menos tolerante con la serie. Hay que ser muy imparciales, me parece.


    ResponderEliminar
  6. Por mas que trato no recuerdo haber visto este capítulo nunca!
    Lo cual para mi fue emocionante y una joya!
    Wow! No había considerado lo de combatir el cancer negro así. Que buena observación.
    Yo tampoco reconocí a kryceck :(
    En un comentario anterior lo dije. Ya se extrañaban episodios sombrios en esta temporada.
    Que risa con los homenajes. Excelentes comparaciones jajaja
    P.d. yo creo que los ratings bajaron xq la serie mutó.

    ResponderEliminar
  7. me encanto la ideo de introducir el concepto de tecnologías nanomachines, que en aquella epoca estaba en pañales y hoy avanza día a día. Alianza Skynner-Krycek?
    Me gusto el episodio.

    ResponderEliminar
  8. Para mí Mulder 10/10, se la jugó por completo por su ex-jefe. No lo había reconocido a Krycek, me llamaba la atención que fuera tan llamativa su fisonomía cuando lo mejor hubiese sido pasar desapercibido, pero luego entendí el porqué. Nunca creí que Skinner moriría pero en ese momento no se me ocurría como podrían resuvitarlo, pensé q hdp la médica que no quiso resucitarlo. Muy buena la analogía de Skinner con Pasman, jaja,LTA quedó para la historia

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares