sábado, 13 de abril de 2013

Experiencia 103: Kitsunegari

La Cacería Del Zorro
Emitido en Sudamerica el 8 de Abril de 1998

Escrito por: Vince Gilligan y Tim Minear
Dirigido por: Daniel Sackheim

Elenco


Según wiki: Robert Patrick Modell escapa del psiquiátrico; Mulder y Scully se lanzan a su captura antes de que tome venganza contra su objetivo favorito: Mulder. Mientras se desarrolla el operativo, Mulder descubre la posibilidad de que Modell en realidad pueda estar tratando de protegerlo de alguien más.

Según yo: Pusher II, la venganza. Después de la depresión de los últimos capítulos, volvemos a la acción... ¡y como! Kitsunegari marca el regreso de Robert Modell, más conocido como Pusher, aquel maniático que volvía loco a Mulder y que casi lo lleva a matar a Danita en el genial capítulo de la tercera, "Pusher".  Si bien no llega al nivel que logró la segunda parte de la saga de Mulder vs Eugene Tooms, el partido de revancha entre Mulder y Modell está -A GRANDES RASGOS- a la altura de las circunstancias. Esta vez Modell vuelve de un coma al cual había llegado por un balazo en la cabeza de parte de Mulder y aunque todos imaginamos que su intención sería matar a Fox (salvo Fox, que se dio cuenta rápidamente que los planes de Pusher eran otros), el tipo en realidad lo protegia para que no lo asesine... SU MELLIZA.



Es verdad que se perdió un poco la sorpresa de lo que fue el primer episodio de Pusher, pero con ese giro de tuerca te mantenés expectante. Aunque si nos ponemos finos, "Kitsunegari" JAMAS llega a crear la tensión de "Pusher" (recordá como casi Mulder le dispara a Scully). Vince Gilligan quiso repetir aquella escena final, sólo que esta vez puso a la hermana de Modell como villana. El problema de las segundas partes es que es casi imposible lograr el efecto de la parte inicial y además ya resulta muy complicado sorprender y/o shockear.

Según dicen los rumores, este capítulo se escribió muy rápido porque el guión original era otra historia totalmente diferente y, por sugerencia de Frank Spotniz, a TimMinear le dijeron "¿por que no llamamos al actor que hizo de Modell y haces la segunda parte?" Fue ahí que llamaron a Gilligan y salió este episodio tal como lo conocemos.

La tablita:
nivel de genialidad de mulder: 7/10
Genial para deducir el plan de Modell. Pesimo en el accionar. Tuvo suerte al final y quedó bien parado. El zorro sabe por viejo, pero más sabe por zorro.
nivel de "me caso" de scully: 9/10
Tendría hijos y le cocinaría.
premio chamigo al mejor personaje secundario de este capítulo:
Lo obvio sería elegir a Modell, pero la perdida de protagonismo en pos de darle lugar a su hermana me prohibe elegirlo. Skinner tampoco sería una buena elección porque se manda una cagada detrás de la otra. Así que... se lo damos a la hermana de Modell, por descarte.
lo mejor:
esa sensación de "este villano es invencible" le da un poder que no tienen muchos de los adversarios de Mulder y le da un interés extra al capítulo.
lo peor:
Que Modell haya perdido su maldad original.
¿Se resuelve el caso?
Sí, aunque seguimos sin entender como opera esta gente.

Data al pedo
- A pesar de todo el drama, en este capítulo "sólo" mueren 3 humanos.
- Mulder dice que Modell fue autor de 17 muertes, pero se equivoca... fueron 18.


EL DIÁLOGO


La Sra Roboto nos informa...

...y traduce...

...Scully procesa los datos...

Decí que Fox le pone humor.


LAS CAPTURAS



Cagamos

Scully da la noticia
¿Después de 100 capitulos no conoce a Mulder?

Scully tiene miedo

Un bobo

Modell, un tipo gracioso

Hay que reconocer que fue un método original de asesinato

Que carita Danita

Que poder de convicción

Mulder cayó bajo el encanto de Modell

Una vez más...

Skinner a Mulder

Mulder a Scully

Aguante Mulder te transforma un momento emotivo
en un momento porno

Es Scully?

Hmmmm

Es la Hermana de Modell? Que quilombo!

Es verdad Fox, todo sería más sencillo si te dieran bola...


EL FINAL



  


Una expresión vale más que mil capturas



21 comentarios:

  1. Una pregunta que puede ser muy tonta, me perdonan si es así, pero ¿por qué Mulder dice que siente que perdió? Se refiere a que casi mata a Scully por prestarle atención a la vieja esa. Es que ese sentimiento o la forma como lo expresa me parece un poco exagerada, como existencial, si es por la razón que pienso.

    Como siempre, me gusta mucho la forma como escribes...hay muchas expresiones geniales. Un ejemplo refiriéndote a Scully: Tendría hijos y le cocinaría. jajajajajaja.

    Un episodio muy chévere, de una temporada fantástica. Si se compara este episodio con los del resto de la serie, está por encima del promedio. Sale bien parado el episodio.

    Por ser yo tan shipper, me gusta mucho las escenas donde M&S sufren por el otro. En este episodio el final muestra algo de esto. Creo que la razón de este gusto mío casi amarillista, es que siempre quise ver una muestra física de esa química entre ellos, más allá de mirarse o cogerse las manos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé si hay una respuesta concreta. Pero creo que además de CASI asesinar a su compañera POR SEGUNDA VEZ se refiere a que esta vez el "malo" ni siquiera quería hacerle algo a él y así y todo terminó muerto. Evidentemente es un caso que a Mulder lo afecta más que la gran mayoría. Podrá haber "resuelto" el caso, pero no ganó nada.

      Eliminar
    2. Mmmmmmmmm pues tiene más profundidad tu explicación que la mía, lo que puede dar para su comentario al final del episodio.

      Ah, y por segunda vez, Scully se salva su pellejo porque Mulder siempre termina escuchando lo que dicen estos personajes.


      Gracias.

      Eliminar
  2. Esta segunda parte de Modell , no es de la que más me gusta, creo que la vuelta de rosca de la mellizita, no me convenció aunque en lineas generales es un buen capítulo,lo que pasa es que no me gusta la actriz que eligieron para el papel de Linda Bowman, tiene menos expresidad que una toalla, creo que el protagonismo le daba para hacer un mejor trabajo.
    Lo que me gusta son varias cosas, el hombre lleno de pintura azul (sorprende esa muerte), cuando Modell entra en acción, y hace el truco de la víbora, el dedito en forma de revolver y Skinner que entra como un caballo.
    Si analizamos las continuaciones de Tooms, Modell y no me quiero adelantar con la del gran Doniee Pfaster, que para mí es la más lograda en la 7ma temporada, las 2 primeras quedan con gusto a poco, comparando con esos 2 capítulos emblemáticos que los precedieron, salen opacados porque la expectativa era muy grande, debido al nivel de éstos dos simpáticos muchachos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La de Tooms tampoco te gustó? Que exigente Leticia!

      Eliminar
    2. Sí, mé gustó digo que esperaba más delos guionistas tratándose de Tooms y de Modell .

      Eliminar
    3. A mí tampoco me cuadró la actriz, debieron escoger alguien con cara de vivo zángano como Modell, que te provoca partírsela.
      En general, Modell es de mis villanos favoritos, siempre pensé que debieron dejarlo para una película, tiene tantas posibilidades, habría sido un peliculón

      Eliminar
  3. Un buen cierre para uno de los mejores villanos que tuvo la serie. El que mas estuvo a la altura de Mulder, a mi humilde entender.
    También con una de las muertes más originales y bizarras de todas: la de la pintura.

    Me equivoco o el personaje de Modell muestra arrepentimiento
    por sus actos y por eso mismo le dice a Mulder que se cuide?.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé si arrepentimiento, pero al menos perdió esa maldad de antaño

      Eliminar
  4. Creo recordar la escena en la que Modell va hacia el negocio y le hace creer al vendedor que había una serpiente y era su brazo, creo que era así o estoy mandando fruta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Era un bate de beisbol

      Eliminar
    2. Siiii eso era, gracias leti :)

      Eliminar
  5. Coincido, este episodio estuvo lejos de alcanzar el nivel de la primera parte (difícil igual, "Pusher" fue uno de los puntos más altos de toda la serie) pero ya con la presencia de Modell garpa. Le da un toque especial aun siendo buen tipo. En mi opinión le dieron un final decente a uno de los mejores "monstruos" de todos.

    ResponderEliminar
  6. Esta segunda parte no me gustó mucho. Quisieron refritar a un villano nuevamente, pero no les salió tan bien como con Tooms. Me pareció muy rebuscada la "vuelta de tuerca" de la hermana, hubiese preferido que fuera el mismo Modell el que volviera como villano, y no que ahora hiciera del bueno que quiere advertir a Mulder :S
    Coincido con Leticia, la actriz parece una Barbie de 50 años.
    Creo que lo mejor del capítulo y lo que recordamos todos, es la escena del fiambre cubierto de pintura azul, esa es épica.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Apareciste!!!!!!!!! Pensé que estabas con Samantha!!!!!

      Eliminar
  7. Jaja, ya me tomé el ovni de vuelta. Samantha (la Samantha posta, ningún clon) manda saludos. Ahora llegué para quedarme, pero me encuentro una temporada y media de ventaja y no sé por dónde empezar a comentar, y JUSTO en lo más sustancioso de la serie!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdoná, vos estas adelantada? O sea, vas por la 6?

      Eliminar
    2. Nooo, quise decir que los últimos reviews que leí fueron de fines de la 3ª y ahora ya vas por la 5ª! Me tengo que poner al día! Y aparte ahora que TCM está repitiendo desde la 1ª, también da para comentar desde allí!

      Eliminar
  8. Me gustó este capítulo. No tanto como Pusher pero igual mantuvo el alma de la serie.
    Aunque no me gustó para nada la hermana de Modell, horrible!

    ResponderEliminar
  9. Que lastima me dio la gente que vio el episodio en castellano, como le cagaron el titulo!!! la idea es que se descubra despues que van tras Mulder. Scully, bella. Esos ojazos!!! lo mejor la parte del señor vomitando pintura.

    ResponderEliminar
  10. me gustó todo el tema del jueguito mental. Además, todo el tiempo tenes la sensación de que Modell jugó con la mente de Mulder, para que creyera de que la mina era la asesina. Cosa que era asi, pero por deduccion del genio de Mulder y no por sugestión de Modell "el hombre burundanga".
    No es un gran episodio, pero tampoco malo.

    ResponderEliminar