Experiencia 99: Detour

Regreso 
Emitido en Sudamérica el 25 de Marzo de 1998

Escrito por: Frank Spotnitz  
Dirigido por: Brett Dowler

EL ELENCO
  • Scott Burkholder as Agent Michael Kinsley
  • Colleen Flynn as Officer Michele Fazekas
  • Merrilyn Gann as Mrs. Asekoff
  • Alf Humphreys as Michael Asekoff
  • Simon Longmore as Marty Fox
  • Anthony Rapp as Jeff Glaser
  • Tom Scholte as Michael Sloan
  • Tyler Thompson as Louis Asekoff
  • JC Wendel as Agent Carla Stonecypher

 

Según wiki: Mientras se dirigen a la ponencia de un grupo de agentes del FBI, Mulder y Scully sufren un accidente en una área forestal de Florida, donde tres hombres han desaparecido recientemente.
Según yo: flojísimo capítulo, con F mayúscula. Flojísimo. Como tantas veces, Mulder y Scully terminan en medio de un espacio gigante natural y se ven acorralados por una misteriosa criatura.

Sin embargo, el problema de "Detour" no es la falta de sorpresa, ni la repetición de la trama. El problema es que no tenemos un personaje secundario como la gente (la guía no tenía carisma, el rubiecito al final era un imbécil, etc), el guión es flojo y el villano es decadente. Para colmo, en un momento Fox y Dana quedan solos en medio del hábitat del villano y se hace de noche. Los dos tienen frío. ¿Te suena de algún lado? (dale click acá si no te recuerda a nada). Esta vez también quisieron que los dos protagonistas tengan un diálogo que vaya más allá de la situación que viven, por eso Scully -así de la nada- comienza a hablar sobre su cáncer, sobre como entendió que en su batalla con la enfermedad, el mayor desafío no era vencerla sino darle sentido y de ahí hace una comparación con darle sentido a la vida. Se ve que Carter se dio cuenta que no tenía forma de igualar aquel ya mítico diálogo (por si no se entiende, el de Quagmire) y cortó por lo sano, con Mulder haciendo un chiste tonto dándole un final abrupto al diálogo. La verdad, no era el capítulo ideal para retomar Aguante Mulder, pero bueno... como siempre: con Mulder estamos en las buenas... ¡y en las malas mucho más! Por último... ¿será casualidad que Aguante Mulder volvió a funcionar con un capítulo traducido como "Retorno"?


La tablita:
nivel de genialidad de mulder: 7/10
Comenzó con todo, cancelando su plan original para meterse en un bosque. Y como siempre, entendió por donde venía el caso. El tema es que a partir de ahí no paró de mandarse una cagada atrás de otra. Para colmo, terminó con un brazo lastimado, y con scully cuidándolo... bueno, eso no está mal, pero entienden el punto.
nivel de "me caso" de scully: 8.9/10
Anda un fenómeno Danita. Canta como el orto, pero igual...
premio chamigo al mejor personaje secundario de este capítulo:
queda vacante. Si me ponen un revolver en la cabeza, elijo al perro del nene.
lo mejor:
Voy a decir una obviedad pero sinceramente, no se me ocurre otra cosa... la química entre Mulder y Scully. Nada más.
lo peor:
además de la falta de sorpresa, del villano que da más pena que miedo, de que una vez más Mulder parezca un tarado que siempre termina siendo humillado, además de la falta de personajes secundarios que aunque sea califiquen de decentes.... bueno, ya con todo esto que menciono es suficiente.
¿Se resuelve el caso?
No, uno de los hombres polilla se queda escondido abajo de la cama del hotel. Che, ni que tuviéramos 8 años...

Data al pedo:
- Esta es la primera review de Aguante Mulder en un mes y 25 días.
- El capítulo fue visto por 22.8 millones de televidentes.
- La canción que le cantaría Scully a Mulder originalmente oba a ser "I'm So Lonesome I Could Cry" de Hank Williams, la leyenda del Country. Finalmente,  la elegida fue "Joy to the World" de Three Dog Night. Escuchala acá



Y ahora sí, cortemos con la pavada y vamos con las Capturas!


Mulder, el antisocial. Nótese la sonrisa de Danita

 
Mulder, el irónico. Nótese la sonrisa de Danita

¿El hombre árbol?
Mulder humillado, capítulo 826738

Mulder humillado, capítulo 826739

EL DIÁLOGO

Mulder elabora la teoría

Y Scully se hace la graciosa.

EL DIÁLOGO II


Anteojito comienza su chamuyo...
 ... y continúa su discurso...

 Scully quiere adivinar el autor...

 Pero el rubio la descoloca


Comentarios

  1. Y si, capi flojo...pero como siempre la esencia de los personajes (o la habilidad actoral de GA y DD) digamos que es lo que "salva" el episodio.

    A mi me gustó la parte que se quedan solos en el bosque, la salida de Scully con los "Sleeping bags" y la cara de Mulder en el momento en que ella empieza a "cantar" fue bastante gracioso. Faltó la captura de la carita de Mulder en ese momento ;)

    Que bueno que hayas retomado los posts! Ya vendrán momentos mejores(?)

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El comentario de las bolsas de dormis era gracioso, es verdad... ahora... no lo habían dicho en otro capítulo ya?

      Eliminar
    2. La verdad no me acuerdo :/

      Eliminar
  2. Bue...al fin ...pensé por un momento que este blog ya era parte del pasado, me alegro que hayas vuelto, si bién no es con un gran capítulo,sobre todo porque venimos de los 2 redux, se banca y me parece aunque liviano, que paga todo el comentario de Mulder acerca de las hemorroides, y la canción de Scully entonando peor que el perro que sale al principio, es cierto que la trama ? es bastante floja, pero bueno no siempre se puede tener una seguidilla de capítulos memorables.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si ves que el blog no se actualiza es porque me abduce la vida, pero tarde o temprano volveré.

      Eliminar
  3. Grande X! Ya empezaba a creer que el Fumeta mandó gente a abducirte... Que bueno que no te boletearon como al de la portada del blog...

    Queda mal si digo que este capítulo me gustó? (Ojo, me gustó, tampoco fue una locura pero para mi aprueba...)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, no queda mal. A mi estos capítulos me "gustan", los miro, todo bien. Pero si lo comparo con los buenos, no existen y de ahí mi review negativa.

      pd: Que bueno ver que algunos siguen fiel al blog!

      Eliminar
  4. Excelente regreso! Es verdad que este capítulo es bastante flojo pero DD y GA son ta buenos que igual la venden.
    El chiste de los sacos de dormir hizo que los corazones shipper latieran a mil por hora y que todos miraran al cielo a ver si llovían...
    Ah,faltó la captura de la torre de cadáveres que demuestra que nuestros agentes son un buen equipo.
    Saludos X y bienvenido de vuelta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el comentario Daniela. Que buena memoria que tenes! como te acordaste de la torre de cadaveres? O lo viste ahora de nuevo?

      Eliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Regreso con bombos y platillos!.. bueno, casi.
    Malo el capítulo, no me gustó, coincido en que el "malo" le hace honor a su condición de malo porque es realmente malo, pero no mas malo que el diablo, es mas malo que Pepe Sand. Dije muchas veces malo.

    Por otra parte, hay que hacerle el aguante a la X, y bueno, ya vendrán capitulos mejores.

    Feliz por el regreso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Mirá quien apareció! Te quiero ver por acá más seguido, pibe!

      Eliminar
  7. Una vez más como Andrés Accorsi, vengo a traicionar al metal.
    No es un gran capítulo, es verdad. No está entre los mejores monstruos de la semana, también es cierto. Ni si quiera clasifica alto en un top ten de los flojos. Pero a mí me gusta. Tengo en mi memoria la desesperación de Mulder regresando a los pedos al hotel, casi en el final, no sé si mando fruta. Aaaaaaaalgo de tensión genera esa escena. Además, seamos sinceros: ¿a quién se le puede ocurrir un enemigo, monstruo, malo malísimo o como sea, al que le llamen "Hombre polilla" y no quedar del todo ridículo?

    Ojo, puede pasar que el mirarlo otra vez (hace tiempo no lo hago) me parezca truchísimo, veré si lo miro pronto y me esplayo mejor.

    Aguante X-Files. AGUANTE MULDER.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡El regreso del hijo pródigo! Posteá mas seguido o te mando al hombre polilla a Banfield (no podés creer que me acuerde de eso)

      Eliminar
  8. No es un capitulazo, es verdad. Pero tiene lo suyo como el dialogo de Mulder en el auto y algunas escenas en el bosque que ya mencionaron. Cuando lo vi, la explicación final que da Mulder sobre el origen de los monstruos me pareció re delirante. Y creo que en el único lugar donde vas a encontrar un final con un discurso tan chiflado es los X Files.

    Buena onda la canción, eh. Me gusto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te gustó la canción? no te vendas martín! estei jevi!

      Eliminar
  9. NUNCA. Pero mi corazón por ahí se va en otras direcciones.

    ResponderEliminar
  10. Nooo, esta genial este capítulo, lo vi una sola vez y me re enganché. Que pena que no les haya gustado, a mi me pareció muy entretenido, ese monstruo del arbol corria y desaparecía muy bueno. La escena en la que Scully le canta a Mulder re tierno.


    Bienvenido de vuelta señor X, no puedo creer que haya pasado tanto tiempo y eso que al principio me pasaba todos los días para ver si habías actualizado y nada pero aquí estas. Yo hace mas de una semana que no boludeo en Internet, aparte vengo con una seguidilla de pálidas ya que sufri tremenda inundación en mi ciudad querida, sabrás de la cual te hablo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uf, espero que mejore todo y que puedas llevarlo lo mejor posible. Saludos!

      Eliminar
    2. Esperemos, porque estuve toda la semana pasándola en la casa de mi viejo, mi hermano y mi vieja yendo de un lado a otro, para colmo sin ropa seca porque se mojó toda y muy resfriado como para completar el mal momento que me comi. Recién hoy estoy instalado así que espero que todos los artefactos que se sumerjieron bajo el agua podrida se hayan secado y vuelvan a funcionar.
      Saludos

      Eliminar
  11. A mi me gustò... Bueno, es verdad, soy medio trolo y me gustan los capitulos donde Mulder y Scully tienen dialogos un poco ìntimos pero dale que el capìtulo no estuvo tan mal...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajajajaja!!!!!!! No hay ningún drama con ser trolo, ya lo dijo Jerry Seinfeld.

      Eliminar
  12. Es verdad que no es un capitulon pero a los que no les gustó como que no tienen mucho sentido del humor. Yo siempre he visto el capitulo traducido, así que no sé si es por el tono de voz de la traductora o la escena en sí pero la parte de la canción me parece tan tierna que me hace un nudo en la garganta, ?a alguien más le sucede?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tiene sus momentos, lo reconozco. Pero visto en perspectiva, es flojo. Lamento no seguirte con el nudo en la gargante, perdón. Bienvenida/o!

      Eliminar
  13. La historia me parece bobita, pero me encanta la música con las escenas en el bosque. A mí me entretiene mucho este episodio, debe ser la química entre ellos porque como digo, la historia deja mucho que desear. Pero mientras están en el bosque, me gusta mucho el episodio.

    Después de ver Redux y todo el drama que tenía, junto con que Scully se curó, me parece haber notado algo de preocupación de Mulder por Scully y su seguridad en varias ocasiones. La más representativa para mí es cuando deciden regresar para luego volver con provisiones y equipados para encontrar a la guía. Scully apenas le dijo que era mejor regresar, se miraron y me pareció haber visto un diálogo de miradas entre ellos. Entre esas "líneas de diálogo visuales" me hicieron sentir como que Mulder le hizo caso a ella más porque temía que algo le sucediera que por las razones que ella le dió. Igual si me estoy imaginando cosas, gustó mucho que él tuviera en cuenta su opinión.

    Eso de recordar el cáncer como que no venía acá, como que no era tema para lo que estaban hablando. Pero bueno, supongo como escribieron por ahí o X, que era una forma de recordar el semejante suceso que fue la muerte casi inminente de Scully en el episodio anterior.


    Lástima que no se tomaron sus traguitos en el motel, hubiese sido más obvia e interesante, que ir de noche a la casa del niño y su madre.

    Y para terminar, esa comunicación "unspoken" entre ellos es de toda la vida. Al fin la mencionan, ya todos los fans lo sabíamos. :P Pero chévere escucharlo de la propia boca de ellos.



    ResponderEliminar
  14. Me cague de risa cuando estaban juntando los fiambres para salir de la cueva.
    El punto mas flojo del capitulo son "los villanos" que dan risa mas que otra cosa. Igual a mi estos capítulos me entretienen, osea uno se da cuenta que es malo, pero la pasa bien igual, no la sufre. Por algo la X es tan grande.

    ResponderEliminar
  15. Hola. Hay cierta desinformación sobre las criaturas a las que se refiere el maestro, las que llama hombres polilla, no eran varios y por los articulos sobre el tema no eran invisibles o se camuflajeaban con el entorno, era una criatura, con alas grandes, ojos rojos y entre 1,5 y 3 metros de altura, que en sus apariciones presagiaba catástrofes, como la del puente de point pleasant que se cayo, que es, el lugar de donde se ha recopilado mas información sobre dicha criatura, al igual que en otras ciudades por el resto del mundo en las que se da cuenta de los avistamientos de este ser alado. Con respecto al capítulo, cuando lo vi, como en el 2000 por telefe, me gusto mucho, claro no recuerdo tantos detalles pero a mi me parecio un muy buen capítulo. Ahora, con una perspectiva mas clara, despues de haber leido las reviews del amigo X y los cap en dvd, se nota cierto paralelismo entre éste y el de big blue, pero con una mejor calidad en las escenas y actualizado a los eventos de la temporada. Como dije en comentarios en capítulos anteriores, los MOTW creo que se hicieron como excusa para desarrollar mejor algunos aspectos de los personajes, a la par que trabajan como agentes del FBI, sin caer en la torpeza de convertir, a dicho cap, en una novelita cursi, si les queda alguna duda, estoy comenzando a odiar a un grupito de fans que inventan palabritas raras. No sigo sino me van a bloquear los comentarios,aunque esto solo es potestad del amigo X, que creo, que piensa algo parecido. Bien, no dije nada y me extendí demasiado, saludos.

    ResponderEliminar
  16. Flojardi el capi, se quiso parecer al del mounstro del lago, no recuerdo el nombre, capi con uno de los peores personajes secundarios, mal todo.

    ResponderEliminar
  17. A Mulder le cae un caso del cielo y safa de hacer un seminario para agentes del FBI. Los efectos de los monstruos estan muy bien hechos. Ademas, M&S tienen un lindo dialogo en el bosque, Mulder habla de la vez que casi la palma en el polo norte y Scully de su Cercan curado. Para algunos, este episodio les parecera solo un buen capitulo mas, pero para mi es MAS que eso, el monstruo me recuerda a SWAMP THING, y como soy fan de este personaje, este capitulo es uno de mis preferidos.

    ResponderEliminar
  18. Este capitulo fue el primero que vi de la X cuando tenía 12 años y quedé fascinado. En ese momento solo pensé que era una pelicula asi que jamas le agarré el hilo a la serie. Hoy, 12 años después, estoy viendo la serie desde el comienzo y me topo con esto. Lo recordé xq en ese momento me sorprendió mucho el monstruo y ver que forma parte de esta magnífica serie me emocionó. Nada, solo quería contarlo

    ResponderEliminar
  19. Parecido al comentario de arriba.
    Estaba esperando con ansias que llegue este capítulo.
    Tengo un recuerdo muy antiguo de la niñez, en el que había ido a la casa de unos amigos de mis viejos, y se me grabó la imagen del living de esa casa y el televisor sobre un mueble, y lo que estaban emitiendo: recuerdo que eran los expedientes x, y recuerdo que había un "campamento en el bosque" y se veían unos ojos rojos en la oscuridad, posteriormente, creo, se mezcló esta imagen con otro recuerdo y asocié ese bicho de ojos rojos con el enemigo que tira bolas de fuego en el juego Doom (no sé si jugué Doom antes de ver el capítulo o alrevés). Me traumó, esa noche no me podía dormir.
    Viéndolo ahora... sí, el bicho es medio pedorro, pero en algunas escenas cuando se le ven solo los ojos y el contorno de la postura agazapada (sin esa textura de árbol), (como cuando se le aparece al pibito en la casa), debo decir que da cagazo, al menos a mí, me erizó los pelos.
    Lo quería compartir.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  20. Fue malo, sí. Pero tiene ese qué se yo que lo termina haciendo pasable.
    Recuerdo haberlo visto porque me quedó en la memoria la escena de M&S en el bosque de noche.
    Creo que por la frase de las bolsas de dormir y ese "vení que te mantengo el calor" de Danita (aparte de la invitación al trago que "sleepy" deja pasar como un virgo) me quedó un gran recuerdo.
    Ahora que lo vuelvo a ver después de mas de 20 años confirmo las sensaciones.
    Todos tenemos un shipper adentro 🤪

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares